Ayuda para avanzar correctamente

Perdiendose en el cielo
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Agradezco tus/vuesttas palabras y consejos miguelpch y compañeros.
Simplemente quiero aprender más pero claro ya me he dado cuenta que en esto de volar halcones luego hay particularidades y seguro estoy (o quiero pensarlo) que muchos compañeros sabiendo esto no pueden entrar a decirme la clave de mi situación pues no conocen al pájaro, no le ven y no han tratado con el y es mas sabio callar que dar un mal consejo. Aún así si yo no hubiera visto mejoría con respecto al año pasado, (falco330 vio el vídeo de este año y dijo, eso ha mejorado mucho, o algo así) si no hubiera visto mejoría decía probablemente no hubiera abierto el hilo para -avanzar adecuadamente- (por que lo está haciendo bien el pajarito) se ha estancado un poco pero va cogiendo confianza yéndose a inspeccionar de vez en cuando. Mirad el año pasado me reventaba el brazo esperando a que saliera, y no salía, al final le empujaba yo. El pasado Viernes salió a los 10" ni cagó ni se sacudió, fuum como un cohete, ya mientras cambiaba a pihuelas de caza (sin ojal) estaba dando bocados al cielo casi, cuando paré de andar y revisé luz piloto de transmisor ya sí tiraba dentelladas, fue quitar la caperuza y apenas levanté el brazo miró, dió un cabezazo y haya voooy... Imagínate el cambio que ha dado, entonces no me agarro a falsas ilusiones o esperanzas, me agarro a lo que vivo con el casi a diario. Conste en acta jajaj

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Hola.
Una curiosidad y pregunta que no es que me preocupe mucho, si no que me digáis si suele pasar o lo habéis vivido. Ayer mi torzuelo me pio desde el aire, ayer estaba gordo y apático, no quería salir del puño y al ayudarle me hizo lo esperado, al posadero, pues nada a alejarme y a esperar incitando de vez en cuando con el guante a que se arrancará, se arrancó y le di la espalda y me sobrepaso, fue al 4 torno cuando paso encima mía y según venía le oí piar 3 o 4 piídos así como de protesta, como con carraspera, gheeee, no sabría explicarme mejor, a veces me pide baño haciendo un iiche iiche si me ve con la fregona nada más llegar del vuelo (cuando si hace sol yo ya tengo previsto darle baño) pero el piído de ayer (y por 1ª vez en sus 2 mudas) no lo había oido/vivido nunca. Es parental claro.
Un saludo.

Miguelanario
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 30 Dic 2009, 20:23
Nombre completo: Miguel Angel
Relacion con la cetreria: aficion por las rapaces
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: halcon lanario
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y lanario
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria,caza con gavilan y aves de presa
Ubicación: Oruña,Cantabria

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por Miguelanario »

Solo para puntualizar,que alimentación le das al ave?no lo digo porque este mal alimentado,sino porque coma algo que le quite mucho el apetito,que le das en vuelo?

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Miguelanario escribió:Solo para puntualizar,que alimentación le das al ave?no lo digo porque este mal alimentado,sino porque coma algo que le quite mucho el apetito,que le das en vuelo?
Hola, paloma y ceba a tope y si no lo merece media o menos codorniz ponedora limpia y desgrasada (por poca grasa que tengan los muslos y abdomen). Si captura tercio y salgo al día posterior, ya vuela en 510/515, eso si, fatal jaja, va directo al posadero, ya me lo ha hecho 3 veces, ya no insisto más, 495 para abajo otros tantos vuelos, a ver si puedo alargar vuelos y luego ya acepte volar más "gordete", por ahora no, se podía y luego si arranca al 3er torno planea pidiendo, no bate como con 485/90.
Un saludo

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Perdón, en se podía quise escribir se posa, vamos seguro lo escribí pero el corrector... Ya sabemos.

Miguelanario
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 30 Dic 2009, 20:23
Nombre completo: Miguel Angel
Relacion con la cetreria: aficion por las rapaces
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: halcon lanario
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y lanario
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria,caza con gavilan y aves de presa
Ubicación: Oruña,Cantabria

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por Miguelanario »

A mi personalmente la codorniz me ha dado mal resultado en vuelo,yo se la cambiaria por pollito,pollito y paloma cuando vuelan me gusta mas,solo es una experiencia personal,hay pajaros que con poco apetito simplemente no les apetece volar y la codorniz les quita mucha hambre.un saludo.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Gracias Miguelanario, tengo el congelador de la nevera lleno entre codorniz y paloma, ya no me cabe ni una caja mini de pollitos. Conozco los beneficios de pollitos, el año pasado si los usé, este ya digo no puedo por ahora y de aquí a 2 meses a mudar si no me deja estirar le, ahora voy a comer ya, luego os cuento que pasó hoy, el mejor vuelo desde que le tengo, 2 años y medio... Chao ;)

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

... Como os decía, hoy pese a no tener éxito final he visto a mí pájaro hacer el mejor vuelo que le había visto hacer en estos 2 años y medio (o tres temporadas); en la primera bajó una invisible guadaña y nos sego y sacó del campo de un día para otro, perdiendo ambos así nuestras lecciones, buenas y malas, ambas enseñan.
Lo que sigue viene de unos días atrás. Viernes día 4, salimos con el propósito de servir paloma con vuelo cortado, creo el ya venia avisándome, diciéndome "tío no me des más encintadas, son muy fáciles, necesito acción. Para mí volar un viernes significa parar por escopetas en campo el domingo, es decir tercia de sábado y salir el domingo, pero el domingo no salimos, y a pesar de estar muy seguro que no se me va a ir o escapar aquí no hay matemáticas, uno no sabe que pasará ahí fuera.
Viernes 4, sigo cometiendo esos "errores" que te desmontan 2 o 3 semanas de trabajo, veréis cual; peso 508 grms, presento al pájaro al campo poco antes del despunte del sol tras un cerro que nos ayuda a ver muy claramente pero no a cegarnos si miramos al este, sus actitudes de 490 grms no se manifiestan, ya no sale a los 20", ahora se toma su tiempo, caga, se sacude y rasca narinas, alas plegadas, mirada aquí, allá, no hay mucha acción en el campo, por no decir ninguna, es muy temprano, sigue observando, ya no le lanzo, le rompo esquemas y se disgusta, ahora tampoco subo y estiro el brazo, lo dejo bajo y en un angulo cómodo para mí para poder aguantar el medio kilo unos 2 minutos y medio, tampoco le miro directamente, le ayudo a buscar algo a lo que arrancarse. Sale, se arranca, cae hacia el suelo y a dos cuartas de este se mantiene batiendo fuerte durante unos 60m, (también he aprendido a medir distancias, en horizontal y vertical) a esos 60m empieza a darle para arriba y ya se coloca en sus 6 u 8m, un tercer piso, y empieza a tornar, pero ya no sube, se mantiene, se mantiene y se va directo a su posadero favorito, ya no llamo, ya no pito, todo lo contrario, silencio y tranquilidad, ya me lo sé,el también lo sabe, me retiro, empiezo a irme de costado e incluso de espaldas, pido a la madre naturaleza no le envié un ratonero o un milano mientras me alejo, a esta distancia unos 200m poco podría hacer si se diera el caso. Como a 300m veo que no hay resultados me voy acercando a él y me voy escorando a mi derecha para ver su silueta con el fondo del cielo, ya no está el cerro detrás que me lo impedía, sigo escorandome y le veo claramente, me pongo sin querer muy cerca de arboles que hay en una finca y llevo una paloma sin encintar, cerciorarme de esto y arrancarse el pajaro es todo en uno, viene franco hacia mi, a lo Pitcher jaja, y me sobrepasa, comienzo a buscar a la carrerita una posición más centrada en apenas las 3 hectáreas de campo de suelta, mientras corro miro para atrás, no le veo, miro al frente para no romperme un tobillo y ahí le veo, a 8m, veo a unos 3 o 4 metros detrás de el 3 cormoranes, no se dieron de frente de milagro, (¿pero esto que es?), no conoce raleas, pero no me gusta del todo ¿donde esta tu bravura, eres un halcón o que?... Sigo corriendo a ratitos buscando centro de campo para esperarle allí si quiere empezar a subir y... zas, oigo un revoloteo a mis pies, mierda la paloma se ha salido del zurrón, freno en seco y voy para atras, solo tiene 2 plumas en la cola y un vuelo muy cortado que desde el suelo no la deja subir/volar, pero mi pájaro ya la ha visto, y a mí, y estará diciendo, (anda que este, la madre que... jajjaj) pues nada, cojo la paloma y la tiro al aire, revolotea 2m y pum, al suelo, aquí viene este desde 4m y la pega 2 pasadas, la segunda la da media vuelta en el suelo, a la tercera ya va a coger pluma subiéndose en ella, corro hacia allí, quito sufrimiento al animal y me llevo cabeza y cuello, a esto mi pájaro está muy acostumbrado, no cubre y no lleva en mano, me deja sobar la paloma a placer y le da igual, luego ya come a placer hasta que se baja y limpia manos y pico en el suelo, recojo, caperuza dulce, baño y sol al llegar a casa... tercia doble, sábado y domingo.
Lunes 7, madrugón, ya se acabaron las fiestas, con 3 kilos de mas yo peso al pájaro y me da 502 grms, vamos vamos vamos, ¡ostras estoy sin tabaco! ... ¿adonde vaaasss... que hoy se caza...? ¡no jodas!, ¿estas de coña?, como siempre estas vacilando le digo, hoy aquí es fiesta me dice, ¿que dices si en el calendario no está en rojo? bueno bueno me dice, miralo en el móvil, hostia abro calendario y fiesta en 6 o 7 comunidades, mecagondieeee... bajón. A las 12:15 harto de hacer cosas y aguantar y pensar -este está en 497 - (a gramo la hora con buche vacío) voy a por él, bocata al zurrón, agua y tabaco, telemetría, paloma, señuelo etc etc... suelto a la una y cuarto o más, hace calor, un solazo del copón, 2 variables cambiadas o tres, peso, hora y clima, no falla, salida y al tejado, a la mierda, medio día perdido, me voy a la piedra gorda y me siento entre frustrado y cocido de calor, me quito el chaquetón, la braga del cuello y respiro algo prismáticos a la cara y ahí anda, a su rollo, busco milanos que ya deberían ciclar, no están, me relajo y quito una pata al señuelo dejando una nah para cuando se arranque, sale a los 5 min, esta vez no viene hacia mí, ha salido claramente hacia su derecha y en mi perpendicular, se aleja, se aleja, no remonta, a los 200m se empieza a elevar y a tornar hacia mi posición, hoy no estoy de humor, pitido y señuelo al suelo, viene con la alas abiertas en la inercia y se enfada en el encaperuzado, a casa mañana otra oportunidad, mañana es hoy...
Hora de peso 7:30, peso 512 grms, dudo si salir, esto huele a tejado otra vez, ¿para que me he levantado a las 6:30? armo y salimos, hoy vas a volar, hoy voy a dejar hasta que te pierdas si quieres, hoy vamos a cambiar cosas, hoy vas a volar...
La helada es buena, los abrevaderos del ganado son minipistas de esquí para los diminutos seres, el aire es frio, la braga se agradece, la mano del guante acartonada, el sol está despuntando, me acuerdo de Gretel, de Victor, mando un saludo al infinito, seguimos...
Llevo todo preparado del día anterior, todo ira más fluido, tengo margen antes de que asome el sol cegador, pongo transmisor, reviso piloto y presento al pájaro al campo, caga, se sacude, pienso -verás, este en 512 me tiene aquí 10 minutos-, al poco rato de reojo le veo abrir alas, huyy... casi, me mantengo estoico, procuro no interrumpir, le ayudo a buscar, otro intento, casi, nada, no sale, de repente desde la parsimonia fuuum, se tira, me da un leve susto, lo que era de esperar, tras 3 minutos en puño sale y al posadero, me voy alejando, llego a donde ya esta crecida la hoja, a unos 300m de él, justo enfrente, me siento en una piedra, silencio absoluto, 1min, 2, 3... el sol sale por detrás del cerro, lo tengo justo enfrente, molesta y mucho, preparo antena por si acaso, dejo bártulos en el suelo y cojo zurrón, me da por darle una voz, solo una, ichoooo... suelto los prismáticos al suelo, levanto la cabeza y ahí viene, vaaale, ¡ahora vas a volar!, me adelanto 10m en el campo, la hoja esta alta ya, hay que alejarse no caiga allí la paloma, nos cruzamos en un punto, lleva ya unos 10m, me sobrepasa, saco la cámara de mano, le doy al rec, primer torno, eso es un cuarto piso, llevas 12m ya, sigue, sigue... se va, vuelve, no hay morraleo, pesa 512, se vuelve a ir 200m vuelve, esto es un sexto piso ya, si no más, le veo más altito que nunca, vuela, sigue, sigue, demuéstrame que tienes, y tanto tiene, se aleja en su octavo torno, va hacia el sol, estará a 20m o más de alto, un séptimo piso, y ya no torna, se aleja, se aleja, me incomodo, empieza a tintinear en la distancia como una estrella, le veo, ahora no, le veo, ahora no (tengo una vista de lejos muy buena, no tanto ya de cerca), ya no le veo a simple vista, estará a 500m de lejos, y los prismáticos a 50m atras, mierda, aguanto la tensión, sigo sin verle, ¿te has ido?... ya pito largo... 5", 10" y la estrella vuelve a tintinear, ¿será el? dudo, ¡ Sí, ahí viene, bravo! pero se queda por allí a 400m investigando, disfrutando, volando, me centro más para preparar el servicio, nos vamos acercando mutuamente, trae un poco menos de techo ya, 12m calculo, le dejo 2 tornos más para buscar posición y servir espaldas al sol y a ver si le pillo batiendo algo para arriba, intentando disimular al máximo de donde salio esa paloma, no es fácil, no lo veo aún, un poco maaass, ahora, y la paloma pum, al suelo, ¡vaya! el ya la ha visto, me mantengo al margen, va por ella como una más, con su tranquilidad del parapentista que va a aterrizar, 3m antes arranca el pichón de mensajera, casi sin cola y con un ala bastante bien cortado el vuelo, sube medio metro y bate fuerte, empieza una persecución sin quiebros bruscos, la paloma bate fuerte, el machito también pero no la llega, no la llega, abandona a los 60/70m y torna dejándola ganar.
Llevas 5min volando y lo has hecho muy bien, a veces ganan las palomas, bravo por ella, ten tu señuelo y luego una buena cortesía, un buen baño y sol, que apenas son las 8:30 de la mañana, ya habrá otra oportunidad, ¡buen vuelo!.
Dedicado y en memoria de Gretel, la Daenerys de los cielos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Vaya vaya vaya, me han recomendado que no me exponga tan "irrisoriamente" por decirlo así. Joder me he quedado a cuadros, ¿realmente pensáis que escribo para esos pajareros, y que esos pajareros me van a hacer cambiar a mí? Creéis que no se "a que vuelo" ¿por qué sé compran ellos un peregrino x gerifalte? ¿porque si no lo suben a cometa, globo o dron tiene un pájaro para su servicio y no al revés ? Permítanme pero creo saber de hace mucho que es tener un halcón, ¿que he llegado tarde o en mal momento y ahora ya no se practica más que tener pájaros para cría y campeonatos? pajareros vaya, pues es su fundamento, el mio es otro, ser halconero y sobre todo, sobre todo aprender de mi y de mí halcón, para mi disfrute y sin someterle a él más que para comprender, descubrir, contrastar cosas, y voy a seguir exponiéndome aquí, y preguntando y apuntando, con toda la conciencia de saber que habrá gente que me lea en consonancia, para ellos escribo, es que en los otros no pienso ni cuando entro, me paro a veces a pensar esa frase que soléis usar de " y aun a sabiendas de que me pueden poner a caldo" o frases parecidas en ese contexto, ¿de verdad pensáis en eso? yo no, yo pienso en los buenos halconeros de este país y hay muchos, en los pajareros no pienso, sé que existen, y les dejo tranquilos y en paz, punto, pero no me voy a rebajar a su existencia, solo faltaría, así es que con más o menos respeto aquí seguiré contando lo que me plazca y sabiendo que no me expongo a nada, a nada en absoluto.
Un saludo y hasta otra.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ayuda para avanzar correctamente

Mensaje por D28 »

Hola.
Estos días he ido observando que el progreso de mi pajaro es bueno pero que también tiene una personalidad un tanto... ummm... -busco la palabra exacta- ¿incomoda podría ser? vamos que si suceden cosas un tanto nuevas quiere como observarlas o vivirlas para asimilarlas y luego relajarse, ejemplo volar con el pastor y sus ovejas en las inmediaciones, he hecho 2 vuelos asi sin variar nada de peso, hora ni campo de vuelo y ha hecho unos vuelos un tanto raros o distintos, se ha alejado mas de la cuenta y ha dejado de hacer los tipicos tornos a unos 200m venir, irse, venir, lo que ha hecho ha sido irse, venir he irse y quedarse, 3, 4, 5 minutos...
Por lo demás, hemos conseguido subir a un septimo/octavo piso, -no llevo altimetro- pero creo que se calcular a ojo esas alturas pues viví mas de 30 años en ciudad. Por lo tanto estoy muy satisfecho sabiendo que un pollo parado en su primer año de lecciones puede volver a subir y aprender, cuesta sí, y mucho, no es un record 35m de alto sí pero a palomazos, nada de "utensilios varios", y sobre esto me queda mucho por aprender en cuanto a palomas, estoy seguro que no saberlas medir bien me ha hecho perder mucho tiempo, demasiadas palomas que caen al suelo, demasiadas, pero también se que he tenido que ajustarme al ritmo de él sobre todo, parece ser que sí claro, pararlo de pollo con 2 meses de campo le ha roto esquemas, pero no significa que ya no valga para nada, hay que hilar fino y si me permiten poner mas que cuando las cosas van bien y sale todo de calle...
Un saludo.

Responder