Crianza campestre total - Hacking

Perdiendose en el cielo
Responder
miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por miguelpch »

Este año quería realizar un experimento de crianza campestre total desde mi casa. Vivo en una zona de huerta, rodeado de campos de cultivo y en un entorno semiurbano, con el pueblo a unos 700 metros, una carretera a 100...

La idea era meter 3 pollos de peregrino en un cajón de madera elevado unos 3 metros del suelo en medio de mi parcela y, como si hubieran nacido allí, hacer una campestre total y ver qué pasa. Soy consciente de que hay muchos riesgos, pero estoy dispuesto a asumirlos ( a no ser de que me convenzáis de lo contrario...).

Quería compartir esta idea con vosotros, por si consideráis oportuno darme algún consejo o hacer algún tipo de comentario sobre algún aspecto que se me pueda haber pasado por alto.

¿Mejor socializarlos o dejarlos a su aire?, por ejemplo.

Gracias por vuestras ideas, que sin duda serán muy bien recibidas.

PD: Ah, se me olvidaba. Los pájaros volarán a diario, una vez adiestrados, en la misma zona en la que harían su crianza campestre. Por si alguien considera que ese detalle pueda ser relevante.

CAPTOR4
Junior
Junior
Mensajes: 129
Registrado: 10 Oct 2006, 22:28
Ubicación: valencia

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por CAPTOR4 »

hola Miguel,

Soy experto en la crianza campestre.
¿Quieres hacer wild hawking?...crianza campestre de pollos sin adiestrar...
Hay cosas mejores para uso en cetreria,para reintroduccion es perfecto pero tu quieres hacer cetreria con ellos.
Mis mejores halcones fueron adiestrados con crianza campestre controlada, en la revista de la AECA publicaron algunas de mis experiencias hace dos o tres años, te recomiendo que las veas.

Fernan-gonzalez
javi

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por miguelpch »

Gracias Captor.

Ese es el motivo principal por el que abro este post, escuchar las opiniones de los que tengáis experiencia en estos menesteres. Ya te he dicho que asumo los riegos que este tipo de crianza conlleva, pero es muy probable que me hagáis cambiar de opinión... De eso se trata al fin y al cabo.

¿Hay forma de acceder a esos artículos a través de internet?

bgutim
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 30 Ago 2010, 10:27
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Ubicación: Montecarmelo Madrid
Contactar:

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por bgutim »

Yo intenté hacer eso desde mi casa con una hembra de pere troquelada desde el primer día y al finel desistí porque la pájara se iba a edificios cercanos, se metió en un colegio, etc... y me estaban llamando todo el día.
Creo que es buena cosa, pero con pájaros no muy socializados que tengan miedo al humano y así no tengas esos lios.
Además puedes dar con algún carruzo que le de une escobazo o algo similar.
Con la Crianza Campestre Controlada la cosa es mucho más seniclla, aunque tengo ganas de hacer una "descontrolada" pero lo intentaré con pájaros serios o casi serios.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por cetreriazuera »

Yo solo he hecho la controlada pero si que puedo decir que si no estoy alli alguna vez el halcon lo hubiera perdido. Como una vez que cayo en su primer vuelo en un campo de cereal y no podia salir, aleteando llamando la atencion de reales por ejemplo no se cuanto hubiera durado.... O otra vez dejandose acercar a los perros de los pastores hasta casi tocarla, o otra vez siendo acosado por un pollo de aguila imperial (la unica que he visto por aqui) estando en el suelo.....
Y que sinceramente no creo que una campestre natural merezca la pena. Yo hice una sacre con controlada y ninguna corneja se le iba por altura. El pajaro mas fuerte que he tenido con diferencia. No se si el riesgo/beneficio merece la pena... Pero

miguelpch
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Nombre completo: Miguel Penadés
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino, gavilán
Ubicación: Valencia

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por miguelpch »

Efectivamente, esto era lo que necesitaba, un baño de realidad... Es cierto que hay muchos peligros y que el riesgo de perder algún pájaro (o todos) es alto, por lo que tal vez no merezca la pena asumir ese precio, sobre todo si la recompensa es tan exigua.

El problema de la controlada es el tiempo. Yo en esas fechas voy loco con mi trabajo y difícilmente podría encontrar un par de horas o tres al día para poder hacerla en condiciones.

Por otra parte, debe de ser una gozada tener unos pollos de halcón revoloteando por los alrededores de tu casa, como si hubiera criado allí mismo una pareja salvaje. O sea, el sueño de cualquier enamorado de estas aves.

Vamos, que sigue la duda (aunque un poco menos...)

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Crianza campestre total - Hacking

Mensaje por ismael »

Buenas.
He hecho la campestre controlada que cuenta Enrique Fernán ha varios troquelaos y a varios parentales recogidos con 50 días.
Y un amigo ha hecho y he visto 4 campestre salvajes.
En mi opinión,la de troquelaos no tiene sentido si tu intención es cazar,todo es lento y tedioso.
La de parentales con 50 días,a mí me ha ido muy bien,todo va rápido,tienen bien carácter y se adiestran sobre la marcha.
Se debe tener un poco de cuidado con cómo darle la comida,se pueden orientar un pelín.
La Wild,creo que es la mejor, consigues otra mentalidad,de esfuerzo,madurez, habilidades,etc.
El pero es a la hora de amansarlos son más duros.
Una vez hechos, como cualquier halcón,pero con mentalidad de un pájaro que sabe que para comer,debe esforzarse,conoce sus enemigos,etc.

Saludos

Responder