Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Bueno compañeros
Como en otras ocasiones hoy os traigo un video, que no tiene nada de especial ni nada con lo que sorprenderos…. Como me suele pasar cuando comienzo una nueva aventura, siento ganas de contaros mi alegría y mi renacida pasión por salir de nuevo al campo tras la pérdida de mi querida y vieja Gavilana Gala, que moría hace ya un tiempo… tiempo que he pasado retirado, tan solo acompañando a Lidia de vez en cuando a volar al Pincel nuestro pequeño alcotán.
Pero hoy como os digo comparto con vosotros mi alegría de volver al campo con un nuevo pájaro…es un machito pollo de este año de Babary X por aplomado llamado Yelmo, que un amigo ya había volado antes que yo pero que por diversos problemas lo paro y yo acabo de ponerme con él. Concretamente el video es del segundo día de vuelo en libertad y como os digo no es nada especial aunque si les puede dar algunas pequeñas pautas a los cetreros nobeles y a los veteranos quizás les haga sentir la emoción que despierta en todos nosotros la magia que se esconde en este antiquísimo arte llamado Cetreria.
Lo dicho un saludo y u abrazo para los viejos amigos que también se que los hay.
Juanse.

https://www.youtube.com/watch?v=-jnPU9N8Bbw&feature=youtu.be

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por goshawkrst »

Juanse me alegro mucho volver a leerte por aqui y estare muy pendiente de tus mensajes y opiniones sobre este cruce.
Yo vuelo uno de hace unos 5 años es de saheen x aplomado y como he dicho en otras ocasiones no creo que hay mejor hibrido entre los pequeños halcones. Son rapidisimos volando del puño similar a la gavilana se pega al suelo y entra cobertura. A mi me gusta mucho su estilo y forma de volar.

Un abrazo Juanse !!!

Sergio....

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Un fuerte abrazo Sergio

No se cuanto ni a donde me llevara esto, ni cuanto escribiré sobre el....de momento como siempre intento hacer, me basta con dejarme llevar por su increíble belleza.... por verle disfrutar a el de cuanto tengo tiempo de ofrecerle..... y de sentirme afortunado de volver a mirarme en los ojos, de un ser tan puro como el que adorna ahora mi puño.

Quizás me den ganas de escribir....quizás no.... depende de lo que me depare esta nueva aventura de la que de momento intento disfrutar cuanto puedo.

Gracias.

Juanse
Adjuntos
DSC07440 (2).JPG

Fly Free
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2019, 10:53
Ubicación: Catalunya

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Fly Free »

Que bonito!!! A disfrutar.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Querido amigo Sergiu “Goshs”

La verdad es que no puedo pasar sin escribirte unas palabras, por que no podías tener más razón con tu comentario sobre la velocidad de salida de este increíble pájaro y incluso comparándolo con la Gavilana.
Me explicare un poco más para los que no conocen a este pájaro “incluido yo por supuesto pues me ha roto todos los esquemas que podía haberme hecho yo antes de tenerle en mi puño”…. Han pasado tan solo tres días más desde el video que os mande que era su segundo día de vuelo con migo, ósea llevo 5 días volándole yo. Pues bien el día siguiente del vuelo del video era un día de viento intenso y yo me disponía a disfrutar viendo al pájaro dar pasadas al señuelo pero ya desde el primer momento después de soltarle el pájaro empezó a jugar con el viento de una forma que no me esperaba…. En mi cabeza estaba metido a fuego la idea de que estaba volando algo muy similar a un halcón solo que en pequeñito, está volando en un peso de entre 310 a 325 pesado sin caperuza y con tornillo, también tengo que decir que me ha sorprendido su lento metabolismo acostumbrado a pájaros algo más pequeños como la gavilana, alcotán o similares… su metabolismo es mucho más lento y comiendo poquísimo se mantiene o incluso sube algo, por lo que introduje los vuelos a tercias para poder bajarle un poco de peso pues venia gordo de estar parado, aunque su comportamiento siempre ha sido muy muy bueno aun estando gordo. El pájaro tiene un carácter que jamás pensé que tendría pues es valiente y no se asusta de las cosas y lo que le asusta lo enfrenta. Como resultado de este excepcional carácter lo que tengo ahora que me he ganado su confianza es una especie de halcón con un carácter más parecido a un Harris, vamos que salgo al campo a dar una vuelta con un perrito que consiente todo, siempre está dispuesto a trabajar y todo esto estando muy alto de peso todavía.
Pues eso al tercer día de volarle me sorprende jugando con el viento de forma increíble, se cernía y flotaba sin esfuerzo recordándome a un cernícalo, eso si, al coger viento se desplazaba a una velocidad increíble pero era capaz de frenar con el timón de la cola y al ir a darle pasadas al señuelo acabo posándose a mi lado buscando el señuelo que yo escondía. Le recogía del suelo con total confianza y le volvía a lanzar y volvía a dar algún torno pero al llegar al señuelo flotaba con el viento y se quedaba suspendido a mi lado…. Total que cambie de tercio y le recogía del suelo le lanzaba al aire para que diera unos pocos tornos y sacaba el puño acudiendo a el a toda velocidad y desde distancias grandísimas. Esto que os cuento y las palabras de gos que retumbaban en mi mente comparándolo a la gavilana me hizo cambiar por completo los planes que tenia para el pájaro y tras darle para finalizar unas buenas pasadas al señuelo que si le fuerzas a ello también lo sabe hacer muy bien. Me fui para casa pensando en que camino debía tomar ahora.
Tras terciarle de nuevo al siguiente día de vuelo, decidí llevarle a uno de los mejores cazaderos de la gavilana a ver que ocurría…. Y lo que ocurrió vino a confirmar por completo la idea que tenia pues me pase toda la tarde cazando con el presas típicas del gavilán a las que perseguía saliendo del puño y entrando en la mata detrás de ellas justo como decía gosh que hacía. También fui a por presas que con la gavilana no llegaba a ellas y con este volando a mi alrededor a baja altura podía levantarlas a su paso y las perseguía y encerraba en las junqueras.. nos cruzamos con las urracas y las quería también, pues mato creó una en la muda y otra de escape con su anterior dueño, llegando a encerarlas, pero aunque ire también a por ellas no es mi meta tenerle solo a urracas, más bien será al contrario si se puede intentar ir a por ellas si el lance es propicio, lo haré, pero dedicarme más a otro tipo de presas….. Confieso que tengo últimamente pesadillas con bandos de estorninos je,je,je,… ya se verá.
Y nada hoy volvimos al campo acompañados con Nekira y con ideas fijas gavilaneras y vimos muy bonitos lances, con muchos huyyyy…. Y incluso en varios de ellos llegue a pensar que les llegaba a las presas incluso un poco antes de lo que lo hacia la gavilana, encerrándolas. Para terminar con un escape de codorniz de los pocos que vera pues de momento no tenía otra cosa y que a dado muy buen juego pues tras un primer lance que la ha entrado en el suelo la codorniz ha roto a volar como un tiro y el pájaro ha hecho por ella capturándola en el aire a unos 80, 100 metros de nosotros. Como hacía mucho viento y como me temía a ir a recogerle a sopesado y a salido con ella volando pero no a volado apenas más que para buscar una mata pues estaba en un alto totalmente despejado y expuesto y tras esconderse en ella cual gavilana totalmente, me ha dejado recogerle sin problemas y se ha llevado un gran papo para casa pues yendo andando para el coche cerraba un poquito los ojillos to gordo el mamon.
Conclusión, se puede hacer con él una caza muy a lo gavilán y tiene también muchas más posibilidades de volar de otras formas con la semialtaneria a presas que con la gavilana ni me lo plantearía y luego quizás también podrían verse lances de pura altanería…. Ya se verá je,je,je,..
Me esperan días moviditos con sus consiguientes comidas de cabeza.
Un abrazo a todos.
Juanse

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Bueno pues aquí estamos de nuevo, pues ya que me puse a escribir un poco sobre este pájaro es de recibo contaros algo mas de el, je,je,je…
Empecemos un poco por donde lo deje mas o menos……
Como os decía en el anterior mensaje este hibrido es un pájaro que no ha dejado de sorprenderme desde el primer día, sobre todo por su forma de volar. Jamás he visto en mi vida un pájaro hacer alguna de las cosas que hace este con cierta normalidad. Me refiero a que es un pájaro que domina el vuelo de forma sorprendente para ser un pollo de este año, verle volar con viento que lleva haciendo casi todos los días desde que lo vuelo, es un verdadero espectáculo, utiliza el viento de forma magistral y tiene una agilidad para fintar, parar y esprintar realmente sorprendente.
Es un pájaro que tiene que volar alto de peso pues como la mayoría, pero este quizás más acusado, si le aprietas demasiado saca todo su nervio y desatado te complica su manejo sobre todo en las cebas y lo referente a la comida. Vamos que se pone insoportable je.je.je.je…. total que conviene volarle alto, cosa que o es demasiado problema si es bien llevado y haciéndole creer que puede, dándole sus escapes cuando toca y sin dejarle volverse demasiado loco en sus ataques furibundos a todo lo que se mueve.
Le he volado a urracas para ver que tal se comportaba, pero hay si, al volarle alto y conocerlas de los dos escapes que le dio su anterior cetrero, me di cuenta que hacia un poco el paripé de que lo intentaba pero realmente no ponía todo lo que hay que poner para conseguir la captura de las complicadísimas urracas.
Total que como no busco ponerle a urracas, no tengo escapes y no quiero apretarle demasiado, he seguido probándole con otros muchos tipos de presas pues como ya dije creo que tiene un abanico de lo más amplio. A la pequeña pajarería me ha hecho ver que tiene mucho potencial, pero primero tiene que aprender a trabajar bien con migo para poder aprovechar las fugaces oportunidades que dan este tipo de presas, tocando a alguna dejando plumas en el suelo y entrando en las matas tras de ellas pero sin conseguir la captura. Volvemos un poco a los escapes de nuevo y a su dificultad de conseguirlos así que decido dejarlo para más adelante.
Consigo unas tórtolas y mata una fácil, dado que no eran todo lo bravas que yo quería, pero sirvió también para darle fe como alguna codorniz que salieron a relucir solo cuando el pájaro volaba como yo quería y tocaba premiarle. Desde que le tengo he intentado no excederme en los lances que le sacaba por día, de forma que el pájaro no se desmoralizara aturullado por lances fallidos.
Pero en estos días de aprender de él, donde mas he visto lo que quería con el pájaro, a sido los días que nos hemos cruzado con las perdices del campo…... como vuela a las perdices….. la madre que me pario. Es dar con el bando e ir dando vuelos de cortarte el hipo una perdiz tras otra. Levantas el bando y ataca a una desaparece detrás de ella a todo gass…. Y piensas pufff toca buscarle, pero al fallar la perdiz vuelve buscándome de una forma súper bonita, pues bien recto y recio el jodio, pidiendo que le saque otra y así hago y a por ella que va a muerte. A muchas las va llegando sorprendentemente y las encierra metiéndose tras de ellas en las heridas….carreras por aquí carreras por allá, llego yo a la herida y salen los dos de nuevo en una persecución de vértigo. Toca a varias y llego a pensar que se va a hacer con ellas así que, compro una de escape y me la juego, me voy al llano y se la suelto…. Cuando la veo volar la veo enorme acostumbrado más a las codornices de escape, vuela como un boing747 a todo meter y digo veras ahora…. a ver qué pasa. El pájaro la sigue a muerte y sorprendentemente a unos 300 o 400 metros la llega en el aire dejándose oír en la distantica mientras corro cuanto puedo, los claros quejidos de la perdiz al verse arrollada. La baja al suelo pero se le escapa, Yelmo se queda trabado en una herida y la perdiz apeona por el otro lado, el pájaro se rehace y la entra mientras apeona y tras dos intentos mas se monta encima de ella, galopa pero no la suelta, por fin llego yo y los sujeto dándole el cambiazo por una codorniz de engorde que mata y me guardo la perdiz para otro día.
Bueno la cosa no ha ido mal y al menos la ha sujetado hasta que he llegado, a la tenia cogida del cuello así que no está mal.
Seguimos volando los días siguientes pero yo la verdad es que ya casi no pienso en otra cosa que en volver a verle detrás de las perdices. Cosa que afortunadamente no tarda en llegar. Nuevos lances de vértigo pero tras el escape el pájaro ya no tiene dudas y ataca a muerte…toca varias y la perdiz de escape vuelve a salir pasados unos días, esta vez ya en sitio mucho más cerrado y difícil y aprovechando un día que tras volar muy fuerte con el viento a varias presas, al volver le dio por subir algo más de lo que suele y le di de nuevo la perdiz llegándola en el aire aprovechando la altura, esta vez mucho antes que la primera vez y bajándola sin soltarla quedando los dos agarrados en la herida hasta que llego al rescate. De nuevo cambio por codorniz de engorde que mata y perdiz a la buchaca. Ya saldrá otro día la pobre, aunque tengo que decir que esta perfecta y no la ha hecho ningún daño aparente.
Total la cosa pinta cada vez mejor, así que ya solo pienso en ellas….
Estoy trabajando y se que el pájaro esta esperándome en la muda preparado y recibo la llamada de Nekira que está volando el Pincel “nuestro Alcotán, de 9 mudas ya” y me dice que acaba de ver a las perdices en una zona del coto que las ha visto ya más veces. La digo que hoy parece que saldré pronto y que podemos ir a por ellas si quiere.
Total que preparamos todo y volvemos al campo. Nada más llegar vemos que hay mucha pajarería….urracas, estorninos, un par de pollas de agua, pero yo busco mis perdices y no desencaperuzo, mientras, vamos andando por el campo y de repente oigo a Nekira chillar “”Las perdicessss”””…………. Las veo apeonando delante de nosotros a unos 50 metros, desencaperuzo al pájaro y ya acostumbrado a ello busca con la vista, que presa es la que he descubierto para quitarle la caperuza. Sus ojos se clavan en las perdices y sale como un tiro…. Entra como un diablo y rompe el bando de 10 o 12 perdices…..pruuuuuuuuuuu…..pruuuuuuuuu…… el ruido del vuelo de las perdices lo llena todo, Yelmo elige una y la sigue a todo lo que da, el vuelo va a ser largo y mientras corro le digo a Nekira que sigua el vuelo de unas de las perdices que van en la dirección en la que se que acabaremos teniendo más posibilidades….. El pájaro a llegado tras de su perdiz a mas de 800 metros a una zarza grandisima, no puedo verles pero el enorme bando de estorninos haciendo el cardumen como si fueran peces me dice que allí esta liándola parda, el ....... je,je,je,je…. Digo a ver cómo le llamo ahora…. Muevo el guante sobre mi cabeza como de costumbre cuando voy a levantar alguna presa y rezo….. hay viene con su particular forma de volver a entrar en plaza…. viene a por otra de sus perdices…. Mientras vuela las localiza apeón no demasiado lejos y les hace una entrada de vértigo…tres perdices rompen de nuevo el vuelo y allí va Yelmo con la suya en el punto de mira…. Vuelve a desaparecer en una zona complicada de heridas donde se que no deberia hacer presa. Al poco de llamarle, vuelve otra vez pidiendo guerra, otra pediz vuela y la pierde en otra herida grande… mientras veo a una perdiz que entra en una herida más floja y duda apeon si quedarse o salir volando…. voy hacia ella y reclamo a Yelmo con el guante mientras corro, el pájaro la ve apeon y enfila a por ella a todo lo que da…. Entra a muerte girando tras de la mata y puedo ver entre las retamas que pega y cabalga sobre ella……LA HA COGUIDOOOOOOO¡¡¡¡¡¡ corro cuanto puedo, no estoy lejos y repito una y otra vez……. No la sueltesss…..no la sueltesssss. Atravieso la herida y le veo agarrado del culo de la pediz sin soltarla, me tiro en plancha y los trabo a los dos…… TOMAAAAAAAAAAAAA…….
Dándole las gracias a la perdiz la doy muerte rápida pues es la primera perdiz que cojo en cetrería y dejo que el pájaro pele mientras nos llega Nekira alucinando…..TOMAAAAA….. ya tendre tiempo de soltar a las demás pedices que no dañe, que será la mayoría, si es que consigo coger otra.
Total que cayo la primera presa del campo para Yelmo y esta fue ni más ni menos que la Perdiz Roja , pájaro que desde siempre ronda en los sueños alborotados de todo cetrero.
Bravo Yelmo, lo has conseguido.
Pues nada hay tenéis un nuevo relato con otro de mis pájaros. Espero que os guste.
Ahora toca mantener la fe y seguir haciendo las cosas tranquilo sabiendo que siii se puede.
Un abrazo
Juanse
P.D: os cuelgo un video que es un montaje con imágenes del primer escape de perdiz, que os relate antes y que llevaba la cámara y la ceba de la perdiz de verdad que al no llevar la cámara gravamos con el móvil.


https://www.youtube.com/watch?v=Lv7mqFQa56M&t=49s

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por falco330 »

buena pinta tiene para perdices...

por aquí cada año más torcaces que me tienen cabilando para un pájaro mano x mano...

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por rossifumi »

-Juanse se te hecha de menos ,tus relatos son siempre muy bonitos de leer,me alegro que vuelvas a recuperar las ganas ,saludos compañero..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juan'O »

La caza de la perdiz con ese tipo de pájaros pequeños es muy divertida y espectacular. No es para hacer capturas a patadas pero lo pasas terriblemente bien.
Yo llevo unos años dándoles tralla con una hembra de gerifaltexyankee q vuela en 315-320g. Este año por primera vez estoy intentando cazarlas x semialtaneria (o microaltaneria jejeje) y le veo más posibilidades q al mxm puro.sobre todo si el terreno no es llano ni muy limpio
Suerte y a seguir a por ellas
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juan'O »

La caza de la perdiz con ese tipo de pájaros pequeños es muy divertida y espectacular. No es para hacer capturas a patadas pero lo pasas terriblemente bien.
Yo llevo unos años dándoles tralla con una hembra de gerifaltexyankee q vuela en 315-320g. Este año por primera vez estoy intentando cazarlas x semialtaneria (o microaltaneria jejeje) y le veo más posibilidades q al mxm puro.sobre todo si el terreno no es llano ni muy limpio
Suerte y a seguir a por ellas
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Si que han vuelto las ganas Rosifumi…..de echo no pienso en otra cosa todo el día que en el pájaro je,je,je,je….me tiene totalmente enamorado. Como bien dice juanÓ no busco en absoluto conseguir muchas capturas de echo estoy intentando no obcecarme solamente con las perdices. Le he vuelto a volar dos días más a tope a perdices. El primer día lance a estorninos y cuando corría para volver a levantarle más presas tras fallar los primeros lances al coronar una loma rompieron las perdices a volar desde la parte baja de dicha colina y como el pájaro me estaba siguiendo en vuelo de caza al ver a las perdices, bajo a por ellas a muerte llegándole a una y acuchillándola en el aire, la tiro al suelo , pero tardo en girar por la inercia y al dormirse en los laureles la perdiz se rehízo y termino ganando la batalla al pájaro al perderse en el infinito uno tras del otro.
Lo que suelo hacer es comenzar los lances mano por mano y una vez comenzados ya sigo en semialtaneria. Estoy también intentando meterle algo más de altura, cosa que estoy consiguiendo. El segundo día mato al escape que tenia, pues se lo solté en una zona muy complicada con pequeñas lomas y retamas….cuando ya pensaba que tenía que recurrir al receptor, el cascabel me delato su posición y tenía a la perdiz totalmente vencida así que ya solo me quedo rematarla pues no se la podía sacar viva.
Después, varios días más de subir, volando de forma espectacular, pues al desencaperuzar le ves buscando la presa, pero al no descubrir nada claro, lo que hace es salir dando alas sin parar y en una sola tira ponerse a una buena altura 40 o 50 metros y volver recto sin perder altura, codorniz fácil que arrasa zumbando en el picado de forma acojonante.
Hoy entre lluvias intensas, cuando flojea de llover pero todavía cae, sale a volar sin importarle en absoluto la lluvia…. Le estoy apretando un poco mas 315gms y le doy pasadas al señuelo, os juro que he flipado casi tanto con las increíbles pasadas al señuelo que cazando. Que pasada más absoluta, que fuerza y control del vuelo. Que belleza verle trabajar a todo lo que da, puntas increíbles justo encima de mí con giro y bajada totalmente en mi vertical y una y otra y otra….brutal….. me demuestra el increíble potencial que tiene este pájaro pues soy totalmente consciente de que de volar así a las presas, no habría absolutamente ninguna presa que se le resistiera….ninguna lo prometo…. A ver como soy capaz de reconducir esto hacia la caza por semialtaneria. De momento mañana toca ir de nuevo totalmente en serio a por las perdices estando en este peso más o menos…quizás un poco más bajo…. A ver qué pasa. Ya he comprado otra perdiz je,je,je……
Bueno un abrazo a todos y gracias por estar hay compañeros.

Vamos a por ellassss

Juanse.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juan'O »

Juan se, a la q agarre una o dos más el híbrido, aprenderá a cogerlas del cuello o de la cabeza, y ahí la perdiz suele rendir la pelea. A la mía le pasó y ahora a la q puede... Zas!
Otra cosa chula de cazar perdices con estos híbridos pequeños es q si no las trinca en el culo del mundo (a veces pasa xq persiguen lejisimos), hay muchas q se pueden sacar vivas y volver a soltar.
Me alegra ver q hay más gente dando tralla a las rojas con híbridos pequeños, es una cetrería emocionante
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Bueno aquí estoy de nuevo con vosotros para poner una última, al menos por un tiempo, nota este mensaje que surgió de la alegría de volver a escribir sobre un pájaro que me apasiona…. Y digo ultima por qué no me gusta sentirme obligado a escribir sobre lo que consigo o no consigo con este pájaro, pues desde el primer momento mi única meta ha sido disfrutar de verle aprender y a la vez aprender yo de él viéndole volar, cosa que estoy consiguiendo con creces pues es un verdadero deleite, salir con él a diario al campo a ver qué nuevas sorpresas nos depara el día.
La segunda perdiz del campo ya cayo y fue realmente precioso pues todo se desarrollo delante de mis mismos morros y pude sacársela viva y soltarla después de cebar si un solo rasguño.
La tarde de caza fue increíble, pues como otros días vimos a las perdices de mañana al ir a volar al Pincel el alcotán, ubicándolas más o menos por una zona y pudiendo desarrollar una búsqueda horas después con más posibilidades de éxito.
Tras una búsqueda intensa decidí ir a una zona en la que creía adivinar que habrían elegido las perdices para pasar el resto del día desapercibidas y justo cuando estábamos llegando, los zorzales nos recibieron correteando por el suelo y no me pude resistir de ir a por ellos.
El pájaro venia muy alto 327 grm pero no me preocupaba en absoluto, más bien al contrario, pues ya se que vuela mucho mejor alto que apretado, pues le veo disfrutar sin duda en cada ataque que hace a cualquier presa aunque sea fallido.
Sale a por todas a por los zorzales y encierra a varios en unas pequeñas higueras desprovistas ya de hojas e inmediatamente domina desde la altura 30 o 40 metros, muy atento a nosotros. Se los sacamos de la herida y pica como un diablo a por uno que le esquiva en el último momento ganado una nueva herida… puffff lo quiere con todooooo…… vuelve a su altura y entra despacio pidiendo, casi suspendido… le indico a Nekira que hay que sacarlo a lo limpio y entramos saco a la higuera….. la grita rompe el cielo y nuestras miradas se clavan en Yelmo que baja como una exhalación…. El lance que vemos a continuación es reconocido por los dos como el lance con el que siempre hemos soñado ver con un pájaro… el zorzal vuela con todo lo que tiene, vuela raso muy bajito rozando el suelo y Yelmo le llega se pone en cola y empiezan una serie de fintas, copiadas al milímetro por los dos, increíbles, el lance es largo y ninguno da su brazo a torcer se acercan ya a las retamas al otro lado del sembrado y yelmo intenta una última entrada que el zorzal esquiva in extremis y gana las retamas y su vida con ello…… madreeee mía que lance, la madre que me pario.
Yelmo vuelve recio y dispuesto a seguir sin desfallecer, vuelve a colocarse en altura y mientras Lidia y yo seguimos comentando el increíble lance que acabamos de ver, Yelmo comienza a dar alas a todo lo que da en un picado tendido….. jode….jode….jodee…. tienen que ser las perdices le digo a Lidia y me responde que si que las ve a peón por el suelo en la distancia. Yelmo entra en el pequeño bando de 4 o 5 perdices y apuntisimo esta de hacer presa en el suelo, las perdices rompen a volar y Yelmo elige la suya…..en un principio puedo seguir el vuelo de los dos uno detrás del otro a todo lo que dan… el lance se alarga y ya solo puedo seguir a Yelmo en la distancia, vuelan por el sembrado limpio hacia una herida buenísima que se que hay en medio justo del sembrado, es una zarza no demasiado grande, donde ya antes he conseguido capturas con mi vieja gavilana Gala…. De hecho muchísimas veces he pensado que ojala pueda conducir algo allí volando a Yelmo.
En la distancia veo que Yelmo llega a la herida y hace una punta y se queda suspendido, cernido por un momento mirando la zarza que está bajo sus alas indicándome con toda seguridad que la perdiz a embarrado allí. Ya corro todo lo que puedo y la digo a Lidia que corra si quiere ver el lance….. Llegando a la zarza espero un momento a que el pájaro se coloque y entrar a la vez con el…..TTAAAAA…..TTTAAAAA….. zarandeo la zara y veo que Yelmo pica y da una pasada rozando el suelo en una esquina….. pufffff sin duda la perdiz quería salir por ahí y Yelmo la frenado…..la punta que hace le lleva de nuevo a su altura y espera a que Lidia nos ayude. Sacudimos de nuevo la zarza y oímos que la perdiz quiere salir por detrás….rompe el vuelo chillando., pues Yelmo pica de inmediato, la llega y la perdiz se tira al suelo donde consigue esquivar por milímetros al pájaro y vuelve esta vez ya con el vuelo roto por el temor hacia la zarza y hacia mí que estoy en su camino, me interpongo ligeramente en su camino dándole ese segundo vital a Yelmo para que se rehaga y la entra en vuelo a escasos tres metros de la herida trabando en el aire……..TOMAAAAAAA…… no han hecho más que caer al suelo y ya estoy sobre ellos, le meto inmediatamente una codorniz viva de engorde y le doy rápido el cambiazo y guardo la perdiz sin mirarla en el morral pero sabiendo que está en perfectas condiciones.
De nuevo una ceba memorable hablando con Lidia de todos los detalles del lance y la captura y tras cebar y encaperuzar pensamos en un sitio donde poder llevar la perdiz para liberarla, cosa fácil pues estamos en el viejo cazadero de la gavilana que conocemos a la perfección.
En el video que os he montado se ve la suelta de la perdiz, no la captura, pues aunque llevaba la cámara con la emoción de los lances como suele ocurrir no aciertas a darle a gravar y te dedicas al pájaro que es lo que realmente importa. Por lo tanto la captura que sale es de un escape y no de la de verdad, cosa que si es la de la suelta.
Pues nada lo dicho.
Ahora ya solo escribiré cuando quiera contar algo más sobre el pájaro y no de forma obligada por el desarrollo de este post en el que quise presentaros a Yelmo.
Un fuerte abrazo.
Juanse

https://www.youtube.com/watch?v=KrQx8pC2stY

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por goshawkrst »

Como echaba de menos leerte Juanse !
Y el halcón, un pincel !


Un abrazo !
Sergio...

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Un abrazo Sergio......hoy cayo la tercera Perdiz je,je,je,je... parece que tanto el pájaro como yo vamos aprendiendo a cazarlas .

Un abrazo todos.
Juanse

Pd; Otra Pediz devuelta al campo sana y salva, no hay nada mas bonito.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Os deseo felices fiestas a todos.
Un abrazo
Juanse

https://www.youtube.com/watch?v=VYYnUYDk5cI&feature=youtu.be

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Ahora que estamos todos encerrados en casa, quizás os apetezca veniros a volar con nosotros...... quien se apunta ¡¡¡¡¡ je,je,je.....

Un fuerte abrazo hermanos cetreros..... espero veros a todos pronto, pasados estos malos momentos......

Juanse


https://www.youtube.com/watch?v=belTARV4Ad8&feature=youtu.be

Camaron3
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 Mar 2018, 17:11
Nombre completo: Alberto correro Sánchez
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 0

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Camaron3 »

Muy buenas juanse, me alegra mucho que allá decidido otra vez salir al campo con tu puño bien adornado hacias falta ya en el mundo de la cetrería un saludo compañero

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Cuanta belleza es capaz de infundir en el corazón de un cetrero, las luces del cielo, cuando este esta vestido de nubes........ invitan al espiritu a elevarse y mecerse en un bosque infinito de luces y sombras.......
https://www.youtube.com/watch?v=SFCFciYerkU
Adjuntos
_DSC2018 (2).JPG
_DSC1632 (2).JPG

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Yelmo...El comienzo de una nueva aventura Juanse

Mensaje por Juanse »

Bueno compañeros hoy os traigo un relato....pues como me suele pasar a menudo cuando vuelvo del campo, tengo la necesidad de escribir lo que he vivido.
La tarde fue la verdad algo para recordar, pues pase tanto miedo como emoción……..


Salimos Lidia y yo después de comer. El día volvía a ser de calor, el pájaro tras los vuelos del día anterior terminando en el señuelo, había bajado 6 gramos y venia en 315 grm.
Ya es un peso mucho más correcto sobre todo teniendo en cuenta el calor que está haciendo.
Tras prepararlo todo nos ponemos en marcha, y al poco de comenzar a movernos oímos claramente el canto de una perdiz…. viene de la zona donde hemos dejado el coche y no me gusta, pues la carretera pasa cerca con el consiguiente peligro de que un posible lance descontrolado se dirija hacia allí.
Sé que no va a ser fácil encontrar otras perdices pues el agricultor que se encarga de estos campos, parece no quedarse tranquilo hasta que no ha terminado de arar de forma inmisericorde cada parcela de terreno.
Esto unido al calor, hace que las perdices, acosadas también por mí en días anteriores, todo hay que decirlo, no se encuentren en los lugares habituales y buscan zonas más escondidas donde permanecer ocultas la mayoría de las veces protegidas por una herida en forma de arbusto, que les proporcione refugio del calor del sol que pega duro cuando está en lo alto.
Mi compañera de fatigas y yo vamos registrando metódicamente cada rincón del cazadero, intentando pasar por las zonas de arboles o matas diseminadas, en busca de las preciosas patirrojas y en busca de pequeños refugios, donde refrescar al pájaro que va sobre mi puño encaperuzado. La ligera brisa que corre nos da un pequeño respiro y continuamos la búsqueda.
Al llegar a una zona de amplias heridas la digo a Lidia que rodee por un lado y yo sigo por el otro…..no se hace esperar la queja de mi compañera, que no quiere perderse ningún lance, diciéndome que si me sale algo, no se va a enterar y que luego a ver quién me echa el guante una vez que salgo detrás de ellas…. La tranquilizo diciéndola que la doy un silbido si veo algo y la espero…… a regañadientes nos separamos.
Cuando llevamos la mitad del camino andado por el rabillo del ojo percibo más que veo, el vuelo rasante de lo que mi cerebro reconoce enseguida como el vuelo de una perdiz que traspone una loma, intentando pasar desapercibida….al fijar la vista allí, puedo ver perfectamente que otras cuatro o cinco perdices la siguen en un intento de no ser descubiertas. Como las veo que no están apretando si no que más bien están ocultándose, no suelto y así cumplo con mi palabra y aviso a Lidia con un silbido y gestos de que venga que he descubierto las perdices.
Al llegar planeamos rápidamente la estrategia y vamos a por ellas…… al trasponer la loma rompen dos perdices algo lejanas con la mala suerte de que el pájaro no llega a verlas cuando le lanzo y sale un poco despistado……cago en too… le dejamos volar para que tome altura y así lo hace….. vuela algo largo, quizás mas ansioso que otros días de descubrir alguna presa. En su deambular le sale algo lejos una torcaz de un árbol y la ataca con todas sus ganas afilando las alas y empujando de verdad, pero la torcaz sabe perfectamente lo que hacer y ganando altura mete el turbo de forma que Yelmo reconoce que está demasiado lejos y abandona.
Por fin parece fijarse en nosotros, que esperamos pacientes a que entre en plaza reclamándole, pero al hacerlo es evidente que hemos perdido un tiempo precioso y las perdices han puesto metros alejándose a peón por el suelo con lo que nos cuesta encontrarlas y levantarlas cuando toca.
Cuando lo hacen por fin, como suele ser habitual, eligen el momento en que el pájaro esta más alejado, pero Yelmo las ve y ataca de esa forma furibunda y inconfundible, de cuando ataca una perdiz….. sus alas se convierten en una guadaña que gira con la fuerza de un molino…. Su cuerpo se compacta y parece mucho mas solido de lo que le ve cuando le tienes en el puño o volando dando tornos… se convierte en un proyectil viviente, que se propulsa a una velocidad que hace imposible apartar la mirada de sus alas como cuchillos……la grita sale sola desde dentro del alma, es un grito gutural que más se asemeja al de otro animal y no al del hombre….. el tiempo se detiene y los detalles de todo se acentúan, como si miraras en un rio de aguas cristalinas….. es increíble la cantidad de detalles que eres capaz de captar en décimas de segundo….la trayectoria que llevan hacia la siguiente herida….. las posibilidades de éxito que tiene el vuelo de tu pájaro frente a ese ser que lo da todo también por salvar su vida…… puedes ver a la vez al predador con increíble detalle, y a su vez a la presa con igual detalle aunque vuele bastantes metros por delante de tu pájaro……..le gana metros a una de las tres perdices que han salido con su ruido inconfundible de turbina acelerada….. pero la siguiente zona de heridas esta ya cerca y se puede ver en la lejanía la punta del pájaro disparada al cielo y su rabia en el siguiente giro que hace pasando justo por encima de donde desapareció su presa.
Están lejos y Lidia y yo nos apresuramos a llegar lo antes posible, pero el pájaro pierde la paciencia y vuelve a volar largo tomando altura…. Hace mucho calor y el tiempo pasa….. cuando llegamos a la zona de herida, está claro que las presas han podido desplazarse pues el pájaro no estaba dominando en lo alto….. buscamos con premura y reclamamos la atención del pájaro, que está torneando ganando altura en la lejanía….. y como no las inteligentes perdices vuelven a jugar su baza y se escurren de nuevo volando a raspa terrón hacia una zona donde se, que será verdaderamente difícil volver a dar con ellas.
El día se ha vuelto a complicar, pues como siempre es muy difícil conseguir que todo cuadre cuando hablamos de caza real….sea la presa que sea….. Todo tiene que estar engrasado y ajustado para que gire en el espacio tiempo con una melodía inconfundible….la melodía del arte supremo de caza…. La melodía de lo increíble.
El escape que llevo en el morral viene a suplir en mi mente a las escurridizas perdices….. el pájaro vuela en círculos cerrados tomando altura….. por mi mente pasan las dudas y el miedo pues se que el pájaro esta ya fortísimo y soltarle una paloma fuerte es un arma de doble filo que se puede volver en nuestra contra…. Hace tres días me demostró de lo que es capaz de hacer ya, tras de su paloma y por suerte no termino en captura…… la paloma que llevo, es una hembrita pequeñita y bonita…..de plumas limpias y compactas…… le digo ha Lidia que voy a soltar y suelto sin apenas dar la grita…. Es miedo sin duda lo que siento…..
La pequeña paloma sale fuerte volando raso y enseguida se da cuenta de lo que pasa pues Yelmo se precipita hacia ella con todo lo que tiene…..la primera finta de la paloma le hace fallar y la punta que hace Yelmo es alta para no perder la ventaja de la altura…. Corro para tener mejor visión del lance y viene una nueva finta en el último segundo que hace que tan solo la roce… esta ultima finta le da una pequeña ventaja a la paloma pues Yelmo creía que habría captura y no ha conseguido hacer una punta tan clara como la otra….. las fuerzas se equilibran y comienza una persecución en cola…… de poder a poder….. que lo llena todo y lo atrae todo….. las entradas y los regates se suceden en círculos alrededor nuestro…. La paloma intenta llegar a un pequeño árbol y me digo ¡estas muerta!..... pero tan solo es una treta en la que Yelmo también cae, perdiendo de nuevo la ventaja que volvía a tener en el vuelo….. giran alrededor del árbol y ahora si la paloma con algo de ventaja rompe a volar directa al cielo ganando altura y metros de forma clara…… Yelmo no quiere darse por vencido y cuando yo creía que abandonaría mete la cabeza entre los hombros y aprieta con toda su alma……. El lance como me temía se decidirá en lo alto del cielo…… rápidamente los centro en mi vista con los prismáticos….. vuelan en línea recta alejándose de nosotros y ganando altura 50, 70, 100 metros y siguen subiendo…pasada esa barrera ya me empieza a costar verlos hasta con los prismáticos y de repente empieza un bale en las alturas del que soy testigo alucinado….. mi vista se centra en Yelmo y por lo tanto es a él a quien más sigo….. tengo la sensación de que su vuelo se detiene y es la paloma la que da vueltas alrededor de el, como unidos por un hilo invisible….es un baile lo juro…. A mi mente vienen las imágenes de los híbridos que vuelan los árabes tras de las ubaras….. es lo único parecido que se me ocurre para explicar lo que veo…..es muy similar pero en miniatura…… el vuelo se alarga y parece que no tiene fin ya casi les pierdo y solo puedo ver la silueta de mi pájaro que paree volar como ciego dando vueltas y de repente le veo girar hacia abajo y comienza un picado vertiginoso…. La paloma se ha dado por vencida y busca desesperada una escapatoria que no encuentra en el cielo…. La está bajando…….. sigo el picado hasta que le veo desaparecer muy muy lejos… Lidia apenas podía ver lo que pasaba y le digo que la ha bajado a la zona de la granja y el arroyo, sin duda a los arboles que le acompañan en su lento transcurso por las zonas de cultivos.
Hay que correr……. Mientras paso al lado de Lidia la doy el palo que siempre llevo para que no me moleste con el receptor mientras corro…… ojala tuviera una de esas telemetrías por gps….. maldigo por lo bajo y sigo corriendo…. No se cuanta distancia tengo que recorrer antes de tener alguna señal en el receptor…. un par de angustiosos kilómetros o mas….. finalmente con una señal débil me apresuro a seguirla….pasa el tiempo y los temores me aprietan en el pecho con la amenaza de estallar …..pero sé, que en estos momentos de nada me sirve el miedo y apretó los dientes y corro más rápido…… ya estoy en la granja y vienen a recibirme los perros indignados por mi presencia y tengo que darles unas voces firmes para que me dejen en paz y se alejen…. No creo que hayan descubierto a Yelmo y por fin se alejan…. Llego al arroyo y la señal por fin se hace más clara diciéndome que ya no anda muy lejos…. Como puedo cruzo el arroyo pues está completamente enmarañado de ramas zarzas y demás dificultades…. Mientras busco más detenidamente por la zona oigo que llega Lidia tras de mi…bravo compañera has dado la talla….. la digo que tengo una señal muy fuerte y que está cerca….. pasa un rato y todavía no soy capaz de encontrarle….hasta que por fin llega a mis oídos ese sonido inconfundible de un cascabel entre la maraña que acompaña al arroyo. Mi corazón vuelve a latir con esperanza pues sin duda parece que el pájaro esta aquí y pueda recuperarle. Vuelvo a cruzar el rió y ubico ya sin duda el sonido del cascabel….para llegar al sonido tengo que romper literalmente y hacer un agujero por el que colarme para llegar al cauce y es entonces cuando veo por fin a Yelmo que me mira un momento posado en una rama del suelo tan tranquilo y baja la cabeza para seguir comiendo la cabeza de la paloma que tiene entre sus garras.
Dándole gracias a los cielos le saco de su herida y le llevo a un lugar tranquilo donde la copiosa ceba nos da tiempo a analizar lo que hemos vivido.
La cetrería.
Arte… Pasión y Ciencia…… y miedo también…….
Y alegría.
Un fuerte abrazo.
Juanse
Adjuntos
_DSC1594 (2).JPG
_DSC1530 (2).JPG
_DSC1366 (3).jpg
_DSC2562 (2).JPG
_DSC2429.JPG
_DSC2648 (2).JPG

Responder