Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Perdiendose en el cielo
ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.

Alsape, para haberte decepcionado, te han quedado cosas muy claras y que te han gustado( buches completos, que el ave mire al campo)

Respecto a lo de lances de ciencia ficción , yo si me los creo, por que he visto y vivido lances similares de altura, tensión, acuchillar varias presas ,etc.Piensa que lleva 40 años volando halcones (varios por temporada)
Referente al ángel de la muerte, yo entiendo por un temple en que su prioridad es comer y no hay que meterlo en hambre torcida. Tiene que tener el tracto digestivo vacío y eso en cuanto comienza a defecar verde( biliverdina) y no hace falta que esté todo el día defecando verde,con una vez, ya sabes que está vacío..
De acuerdo en que hay que leerlo varias veces.

Gavilana, me alegro que tengas la misma visión de esto que yo.
Con respecto al libro, en mi opinión, el vuela al principio al halcón mano x mano, para después conseguir una actitud para premiar ,entonces lo mete en las térmicas y ya está altaneando ese halcón. Dice que los vuela en térmicas muchas veces y poco a poco se van centrando, sirviendo cuando está muy alto y lejos.
Referente a lo del señuelo, me parece que cuando el halcón ya conoce la paloma y está orientado al campo, le puede servir de mano, siguiente paso se le lanza una muerta, luego muerta con una cuerda y ya lo tienes señolero .
En mi experiencia , si los amanso en demasía, me cuesta más hacerlos volar. Sin ese amansamiento, todo el inicio de los primeros vuelos ( que son los más importantes) me resultan mejor y se van amansando conforme pasa el tiempo, siempre anticipándose a esas malas lecciones.

Saludo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Falconturf ( José Vázquez ) gracias por aportar.
Me ha encantado lo que has escrito y como lo has explicado, no se puede hacer mejor.
Aunque pienso y lo he probado , que mucho de lo que dice en su libro puede hacer mejorar nuestras aves ,nuestra cetrería y en especial la altanería .
Una suerte haber podido charlar con él en Ciudad Real.

Un abrazo José y saludos

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por INSAPRA »

ismael escribió:Buenas de nuevo.

Todo el mundo creo sabe que es lo bueno y lo que es un ave bien adiestrada.
Para mi, es la siguiente, otra cosa es conseguirlo.

Un ave mansa, que esté tranquila y a gusto en su posadero, que suba a la lúa sin comida y sin forzar. Que acepta la caperuza sin titubeos ni debatidas, que va tranquila con caperuza ,que sale al campo y se pone en vuelo conforme le quito la caperuza buscando la altura haga el tiempo que haga. Que vuele muy alto con un batir fuerte y enérgico y que ataque a todas las presas que yo le levante, capturándolas en un porcentaje alto y si puede ser de cuchillada. Una vez en la presa que no cubra ni lleve en mano, ni pie y tampoco lo haga en el puño y transportarla de nuevo a su casa y verla bañarse y olearse.

Solo eso , no pido mucho.

Los que hagan barbaridades, que en su conciencia caiga.

Saludos
Hola Ismael.
Después de 30 años de altanería creo que nunca tuve uno así.
Habrá que seguir intentándolo.
Seré burro.... (es broma lógicamente)
Telita tener un halcón así.
Un saludo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

¡¡No jodas INSAPRA!!Los míos son todos así!!.jajajaajaj(ojalá y pongo todo de mi parte para conseguirlo)
Iñigo¿ has sacado alguna conclusión del libro?

José Vázquez ,misma pregunta.
También a todo aquel que quiera aportar referente al libro.

Saludos

Falcon Turf
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2018, 09:19

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Falcon Turf »

Yo saqué muchas conclusiones positivas para aportar a nuestro sistema. La forma de mantener el carácter original del Halcón, sin perder su agresividad y su mentalidad esforzada. La desvinculación del Cetrero y el enfoque en el vuelo y en la presa. Creo que todos son muy buenos ingredientes para una halconería ordenada y rigurosa. Creo que si convertimos esos aspectos psicológicos en las directrices de nuestro método corremos el riesgo de perder control, y con ello perderemos eficacia.
Si un lance de gran precisión, (entendida como colocación idónea, en altura y posición, ascensión urgente y ataque intenso) lo aderezamos con la espontaneidad y la autosuficiencia que propone Pitcher nos acercaremos a la perfección altanera.
Cuando le pregunté cómo gestionaba los compromisos con un Halcón impredecible en su respuesta, me contestó que no le daba demasiada importancia a la eficiencia ni a la regularidad. Ese es el punto principal de mi crítica. Con lo costoso que es esta práctica, a nivel personal, económico y temporal, se me hace muy duro un esquema donde el Halcón se comporta de forma caprichosa.
Por otro lado, estoy de acuerdo con él en que debemos tratar de dejar atrás esa Altanería prehistórica, con vuelos poco brillantes, halcones encorsetados y movidos por la ley del mínimo esfuerzo. Pienso que en España tenemos el mejor nivel hoy en día, y ya quedaron lejos esas prácticas.
Un abrazo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Gracias José por aportar.

Referente a lo que dices de “ aspectos psicológicos en las directrices ...”
En mi opinión , dando buches completos, inhibes esa posibilidad de descontrol. Lo que él cuenta de fidelidad a ti, al éxito.
Los vuelos diarios y medias gorgas duran... , hasta que se dan cuenta, que se pueden cebar completamente el buche si captura lejos del cetrero.

Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

Lo de pestañar al halcon, es mas complejo de lo que parece a simple vista y los efectos finales deben de ser diferentes a la caperuza. Con la caperuza puesta un halcon mantiene los ojos abiertos y un estado de vigila mientras que los ojos sellados produce una especie de halucinaciones segun tengo entendido. Hay textos clasicos que hablan del pestañeo sobre todo arabes.

Pienso que es un libro como ningun otro que habia leido, gran parte se puede aplicar (adaptar) perfectamente a los pajaros Troquelados, la idea no es explicar una tecnica sino cambiar una forma de ver y entender al halcon. Se debe de leer varias veces, cada vez se "descubre" una cosa nueva. Eso me ha gustado mucho!

La idea de contar batallas de ciencia ficcion es para dar una idea mas completa de lo que es un Halcon y que es capaz de conseguir, a cetreros que no conocen a los halcones a pesar de llevar muchos años practicando la altaneria clasica. Para muchos un techo de 150m es suficiente para matar la gran mayoria de presas y llegan a pensar que eso debe de ser lo maximo ya que con mas altura no consiguen matar etc.....

Lo mismo pasa con los azores, cuantos "azoreros" se piensan que el azor es un pajaro de sprint y no piensan en mas ? Diles que cazan en distancias mucho mas largas y incluso desde grande altura.... y se rien mientras siguen practicando una cetreria cutre con aves capaces de dar muchisimo mas pero estan limitadas por las ideas del cetrero y la imagen equivocada que tiene sobre lo que lleva en el puño.

Es un libro para cambiar conceptos y romper patrones. Solo cuando el cetrero cambia su forma de ver, es cuando su rapaz realmente empezara a expresar lo que realmente es capaz. Entonces el cetrero sera el espectador y el halcon el maestro que enseña, y no al revers.

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Buenas a todos! Alucinaciones? Puedes contar un poco mas sobre el tema? Un saludo!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por rossifumi »

-Insapra tener un halcon asi es el objetivo cuando se empieza con un nuevo pollo,pero no estas diciendo nada de ciencia ficcion,creo que deberia ser lo mas normal si las cosas se hacen bien,lo que es ciencia ficcion es tener un halcon a 1000 metros y que cace algo y encima no lo pierdas....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.

Goshawks, cuando te refieres a los cetreros que con 150 m le son suficientes para cazar.
Según he entendido yo en el libro, no se refiere a una altura, sino a una actitud del halcón y que este sea capaz por las experiencias, colocarse a la altura que crea conveniente, a intentar cazar a la oportunidad, no que lo haga por temple, que revuelve, que vuele muy fuerte en la condición física más alta que el halcón pueda estar.
Habrá presas que será muy difícil cazar con muchísima altura.
Imaginaros un torzuelo que lo cazamos por ejemplo en 600 gramos ¿ como creéis que volaría y cazaría ese mismo halcón con 700 g y con la misma determinación que con 600 g?

Rossifumi, no es ciencia ficción cazar desde 1000 m en térmicas sin perderlo. Con el GPS , ya no hay peligro. Hay halconeros, que casi llegan a esa altura sin térmicas y cazan!!
El problema, es la presa a cazar y el terreno, por altura no hay problema .

Saludos

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

completamente deacuerdo con rosi...echo MUCHO DE MENOS A HALCONEROS DE TODA LA VIDA si es factible subir en pleno verano, con un mes de adiestramiento con un Halcón parental practicamente aguantando al cetrero lo mínimo.subir 1000 metros (el primer día en térmicas)sin perder el pajaro....ed cuando no había seguimiento digital perdía hasta 4 halcones en una misma temporada...logico...

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

vamos a ser serios en lo que respecta a este libro y los azores...
un Halcón de cetrería es INFINITAMENTE más parecido a su hermano salvaje...
que un azor de cetrería a su hermano salvaje...de aquí a Lima...este libro no es muy aplicable al bajo vuelo mucho más allá de enseñar a buscar la comida fuera...a un Halcón lo puedes mantener a palomas de escape ENTERAS Y FUERTES a un azor no...POR FAVOR Y
no subestimemos la cetrería con azor que se hace...uno salvaje ni mira las liebres por mucho hambre que tenga...

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

ismael,me ha decepcionado UN POCO eso es lo que he dicho.es importante este detalle por que lo he leido dos veces y estoy seguro que lo leere varias mas por que es un libro COMPLEJO.

en cuanto a que cage verde,tu puedes tener un pajaro cagando verde a las 24 horas de comer y estar medio kilo por encima de su peso de caza...eso no me vale para apreciar el angel de la muerte..

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas .

Alsape, sin acritud, ¿que hacen o hacían esos halconeros de toda la vida?
Estoy de acuerdo contigo, en que más fácil que los halcones se puedan llevar a un nivel físico más alto, que se arrimen algo a los del campo, que en los azores de cetrería a sus congéneres salvajes.
Pero de eso trata el libro, de llevar al halcón a su máxima expresión , de abrir los ojos y mirar más allá de lo que nos cuentan los libros medievales.
Ya que dices que vuelas azores, te animo a que intentes que esos azores vuelen casi con la misma condición física y psíquica que los salvajes.

Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

Yo creo que si, que es perfectamente aplicable en bajo vuelo.
Tambien aveces creo, cuando uno apunta hacia la luna, hay quienes ven la luna y quienes miran solo el dedo.
Un saludo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por jma »

Todavía solo he leido el libro una vez!
(empezaré ahora la segunda)

El libro y sus autores dicen que el título refleja mal la intención del libro que es más sobre una nueva RELACION.
Creo que la Relación que tratan de establecer es para el objetivo determinado de que vuele como un salvaje (+alto,+tiempo , más fuerte y sin depender del condicionante del peso) . Ellos lo han logrado con esa Relación ( a la que dan mucha importancia) pero tambien + un terreno + un saber hacer (graduar palomas , tiempo de introduccion a palomas ....y muchas más cosas difíciles de describir... )

Pensando en su aplicación al bajo Vuelo
Yo también soy azorero y creo que a pesar del mérito de muchos azoreros ....
En cuanto a vuelo (solo respecto a capacidad de volar) Pitcher se acerca más con sus halcones a uno salvaje que lo que yo haya visto u oído de un azor de cetrería a un azor salvaje .Todos hemos visto hacer cosas a azores salvajes que solo soñamos en cetrería o que directamente se consideran imposibles en cetrería

El azor tiene unas condiciones psicológicas y físicas distintas a un halcón pero todos echamos de menos en azores adiestrados
- más determinación en la persecución (no solamente seguir hasta la herida)
- que no abandone pronto en las subidas
- más alto
- que sea "altanero" ?????por qué no? (en terrenos cerrados con un poco de altura sería perfecto)


No digo que no haya azoreros que logren cosas notables que no logramos los demás .

Como todos sabemos, había halconeros antes , durante y después que Pitcher que sin conocerle ni saber que existía volaban halcones a más de 1000 metros
e incluso que trataban de evitar que volaran tan alto a propósito.
Pero también es cierto que muchos altaneros de muchos años consideraban imposible lo que describe Pitcher en el libro

Al comprar el libro, me contestó Ricardo Velarde y decía que tendrían que cambiar el título pero...
que describen una RELACION que sirve para CUALQUIER PAJARO.
Cada uno tendrá que ver que objetivo se marca .que cualidades del salvaje puede y quiere obtener.
Sergio dice que está aplicando esa relación a un azor .
vamos a ver que nos cuenta!!
yo desde luego , tras leer el libro, en mi próximo pájaro, el que sea ,voy a hacer las cosas de forma distinta

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por volandero »

Buenas, lo de subir los halcones y cazar en termicas, se hace, mucho misterio tampoco tiene, de hecho me parece la forma mas facil de cazar con un halcon por altaneria, en eso estaremos de acuerdo, lo dificil es poner un halcon a 300 o mas, sin termicas, solamente dando alas y subiendo con el viento. Ed Picher cuando habla de pesos altos, se refiere en su critica, a que hay cetreros inutiles que afilan a sus halcones, hasta el punto de estropearles la cabeza dejarlos sin iniciativa y por decirlo de una manera, hasta sin ganas de vivir, puesto que viven desquiciados y perseguidos por el hambre. Ed Picher no los volaba en peso de muda xD, todos los pajaros tienen un limite, asi lo veo yo. Respecto al tema de los azores... a que os refereis? Estamos practicando cetreria a conejos, liebres, patos, cornejas,palomas, urracas y perdices. Creo q cazando un azor o un halcon durante varias mudas llegan a tener la misma determinacion y una fé en si mismos igual o superior a los pajaros del campo. No lo creeis? Un halcon que sale y mata su paloma o su perdiz dia si dia tambien... tiene una fe en si mismo brutal, y con un azor igual.... se hacen DEPREDADORES. Un saludo a todos

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Vamos a ver , que si , que pitcher puede volar muy fuerte atacando el cielo desde que sale, muy alto y demas, pero vamos a ver, en el campo los halcones comparados con los de pitcher son dioses del olimpo, cuantos de halcones de cetreria , incluidos los d pitcher, vuelan mas de 3 o 4 horas??? En el campo hay vuelos de hasta 9 horas continuadas, cazan vencejos y otras presas por decir una que nosotros ni nos planteamos, con tecnicas de vuelo que no tenemos ni capacidad para imaginar, 1000m??? En cetreria ya se vuelan halcones al doble o al triple que eso y siguen sin llegarle ni a la suela de los zapatos a un pollo de un mes del campo, las comparaciones son odiosas, aunque necesarias, pero tambien son poco recomendables en este tema si lo que queremos es no caer depresion y colgar el guante. Respecto de loa azores, no se como volareis o volara la gente pero no se
Puede comparar, uno del campo le
Da tres mil millones de vueltas a uno de cetreria pero ese del campo jamas se plantearia algunos lances que se hacen en cetreria, los pajaros estan hechos para el campo, y donde desarrollan el 100% de su potencial es en el campo, ni pitcher ni la leche que le han dao...vas a aprender mas de los halcones o azoresllendo a un cortado o en un hide en un bosque, que estudiandote “the flying of falcons” de pe a pa, le pese a quien le pese. Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por rossifumi »

-Yo tengo peregrinos y azores y con los años me gusta llevarlos al limite,los halcones volarlos por encima de su peso en gordo es el objetivo que siempre busco,se consigue con muchos vuelos o cacerias y con los años,no es un misterio para los que llevan muchos años,la gente que lee a Pitcher las primeras veces no se cree lo de los pesos en gordo sea cierto pero la verdad que cuando se adiestra bien y con los años se consigue facilmente(los que cambian de halcon cada año no lo veran nunca),pero ese limite se pasa facilmente en un peregrino,pero en un azor,aaayyyyy eso es otro cantar,intento cazarlos mas altos de lo que se piensa rozando el limite,pero nunca como un halcon,eso esta claro,un azor si te pasas demasiado se sube a un pino y no baja ni con una escopeta...y son muchas las veces que los he dejado en el monte a dormir por buscar ese limite,prque sufrir?? es el veneno de la cetreria,bajarle 200 o 300 gramos es lo mas facil y no se va de tu lado o se te acabara muriendo,pero eso ya no es un arte...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas .
A ver, creo que estamos desviando el tema, no se trata de si nos creemos o no, de si el azor hace esto o lo otro.
En el post lo dice claro, “conclusiones prácticas del libro”, intentemos ceñirnos al título del post.
Gracias.

Jma muy bien descrito y resumido el libro.

Saludos

Responder