Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Perdiendose en el cielo
Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 123
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Cantalejos »

Para mí sin duda es el mejor libro de altanería que he leído, diferente, emocionante y que sabiendo entender lo que el libro te está contando , te hará ver la altanería desde otra dimensión, que nos convertirá sin duda en mejores cetreros. La altanería tiene que ser un espectáculo , que después de ese vuelo y cuando llegue la noche tardes en dormirte volviendo a recrearlo en tu cabeza e intentar ver cada segundo del vuelo otra vez como se a desarrollado , disfrutando y sacando alguna conclusión, y esperando con pasión que llegue el momento del próximo vuelo. Una de mis sorpresas al leer el libro es que varias de las técnicas que el utiliza, las llevo realizando con mis halcones mucho tiempo y las descubrí volando mi primer halcón , sin telemetría hace ya más de 35 años , a cualquier hora con térmicas y sin ellas y descubrí que lo que me llenaba , no es tener un halcón encima de mí pidiéndome que le soltase la paloma , si no el espectáculo de verlo subir y volar cuanto más alto mejor , muchos vuelos se podían prolongar una hora con varios ataques , , con ese halcón el primer día que voló perdices por casualidad , capturó tres, la primera de acuchillada , no quiso recogerla en el suelo subió otra vez ,se las sacamos y otra de acuchillada , que tampoco recogió pues fue a caer muerta en una acequia, volvió a subir y la tercera la capturó, cazó por instinto no por Un hambre que se lo pidiese, llevar a un halcón a ese punto es el verdadero arte

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 262
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por cgalindo »

Buenas a todos:
Creo sinceramente que la lectura del libro de Pitcher, en un sentido o en otro, no deja indiferente a nadie. Sí considero necesario tener una experiencia dilatada en el manejo de halcones, en tiempo y en número, porque solo así se puede llegar a entender algunas de las cosas que expone.
Tuve la oportunidad de conocerle cuando estuvo en España para la presentación del libro y me pareció un gran tipo: entusiasta hasta el límite, sensible, y, por encima de todo, un gran observador de los halcones y de la naturaleza que les rodea. Esto, y miles de años de evolución es lo que conforman el carácter y la psique de nuestros pájaros, ni más ni menos que la misma de sus congéneres salvajes. Cuando escucho comentarios como que con esta o aquella hibridación se consigue «el puntito que le falta al peregrino», no puedo menos, siempre desde el respeto, que sonreír. Probablemente sea que aún no hemos dado con la tecla de ese «puntito». Miles de años de evolución no pueden estar equivocados.
Pitcher es un buscador incansable de esa «tecla». Tanto da que sean pasajeros, niegos, troquelados… da igual, el sondea constantemente para conseguir ese vuelo soñado que no desmerezca del de sus parientes del aire. Le da igual que cacen más o menos, que se le posen en una competición delante de los mejores; para él, es mi sensación, la caza o la competición no son días diferentes a otro cualquiera. Para él solo cuentan la fortaleza física y mental de sus halcones, no creo que busque demostrar nada a nadie, si no, no se expondría de esa forma.
Por lo tanto, si queremos poner en práctica lo que Pitcher expone en su libro, lo ideal es tener «banquillo»: un halcón hecho, con oficio, que colme nuestras expectativas en vuelo, caza y competición (si procede). Esto puede permitirnos desarrollar un pájaro siguiendo algunas de las pautas que plantea de forma más relajada, sin prisa para meterlo en caza y sin la frustración que nos supone «presentarlo en sociedad» y que no lo haga como queremos.
Un saludo,
Carlos Galindo

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 153
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor fin x ale
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por volandero »

Buenas, no creo que nos estemos desviando del tema, estamos "sacando conclusiones" aunque no sean practicas, porque del libro lo que menos se sacan son conclusiones practicas, todo lo que el autor escribe es un pensamiento, una idea, una forma de ver a los pajaros como depredadores que necesitan exito en las capturas, para desarrollarse como depredadores que son. Un halcon/azor mediante el exito proporcionado por su cetrero, consigue volar en pesos altos gracias a esa "fidelidad" conseguida exito tras exito. La forma en la que Ed picher adiestra a sus halcones, es una forma mas de adiestramiento, pienso que no habria que considerarla ni mejor ni peor sino una forma mas, el autor condiciona la mente del halcon, primero a comer y luego a cazar, igual que en el metodo tradicional... "quitar caperuza=salir a cazar", esa determinacion y esa futura fé se consigue con los exitos y las mudas. Un saludo a todos

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas .

Cantalejo y Cgalindo, gracias por aportar vuestro granito de arena( en forma de opinión )
Cantalejo, ¡¡que bonita experiencia esa que cuentas!!, increíble .
Cgalindo, sin duda, no queda indiferente a nadie.
Volandero, gracias también por tus aportes.

Saludos

Falcon Turf
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 Abr 2018, 09:19

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Falcon Turf »

Carlos, coincido con tu idea 100%. Un abrazo

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 376
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por IgnacioMoncada »

Nadie menciona que es un libro que habla de la inteligencia y propio sentido de existencia del Halcón, parece no interesar esto por que es un concepto que tenemos que leer entre lineas. Muchos no conocen o no quieren conocer esta forma de ver nuestra relación con este maravilloso ser, por contra hablamos de doma, dar buenas lecciones. Es algo que rechina. Sin ninguna duda un niego de cámara puede hacer lo mismo con el tiempo que un zahareño..y que un pasajero en su primera temporada. Esto es así, la cuestión es si somos capaces de dejarlo desarrollarse, porque el potencial está ahí. Hace falta complicidad, dedicación, compromiso y conocer profundamente su naturaleza.
También hacen falta otras cosas no tan bonitas como arriesgar, equivocarse, ofrecerle retos, no regalarle nada y todo.
La actitud, los metros, el peso, el exito; no son más que los parámetros más evidentes, herramientas primarias. Lo otro, lo subjetivo está hay para disfrutar de verdad y si no estás muy atento, no sólo te pierdes lo mejor, si no que no podrás leer su lenguaje y pierdes la anticipación que es otra herramienta para sacar el potencial. Esto frustra a uno y otro, es como que te cuenten un chiste, no pillarlo y hacer como que te hace gracia.
Todo este rollo, para mi, necesita de una presa que interactue en el juego de la caza.
Si no, pasada cierta etapa de evolución básica aburre y no motiva ni a uno ni a otro.
De modo que nunca veremos al asesino invisible por fuerte que esté o control que tengamos.

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por jorgesr »

Carlos Galindo, qué gusto volver a leerte!!
Jorge Serrano

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas otra vez.

A ver señores, todo el mundo que haya leído el libro, ha visto que es algo totalmente diferente a otros libros de cetrería, que te cuenta cosas y pone ejemplos, para que lo sea lectores saquemos conclusiones.
Cantalejo nos cuenta una anécdota que le pasó con tal halcón. Antes incluso de que se publicara el libro y antes de que tuviese telemetría .
¿Por que ese halcón volaba y revolaba y acuchillaba presas ( quedando inertes ) hasta en 3 ocasiones?

Saludos

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 376
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por IgnacioMoncada »

Lo cierto es que en contra de lo que se dice, también ha crecido mucho el nivel de la cetrería que se practica hoy. Libros como el de Pitcher, Olyphant, etc...la tecnología incluso, compartir información y campo.
En este post se ve, me da esa impresión con respecto al primero que se abrió acerca de " Fliying of falcon " entonces todo giraba entorno a la altura, si se enseñaba al Halcón a.marcharse o si sólo era viable En el desierto. Ahora se entiende mejor por lo que veo reflejado aquí.
Ismael, una teoría es que Canalejo había permitido desarrollar en su torzuelo un tremendo potencial, por su forma de colgarlo y por el propio del Halcón. La primera vez como el cuenta que casualmente vio las perdices atacó sin dudar. Pero como un predador que se encuentra en una situación nueva estaba valorando el riesgo. Ataca como un Halcón, no es un tiburón que tantea una víctima potencial pero prueva, ve que vencen domina. Finalmente toma una perdiz con la confianza que le dan quienes se la están revisando como antes hacían con una paloma.
Probablemente también entra en juego el instinto de caza pronunciado de un gran Baharí. Ellos también terminan por conocernos y confiar desde ahí arriba y en el banco.

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 153
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor fin x ale
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por volandero »

Son depredadores, su instinto lo tienen, otra cosa es que los cetreros no sean/seamos capaces de sacar todo su potencial. Muy de acuerdo con Ignacio, cuando yo hablo de "depredador" me refiero a un cazador eficiente con fé en si mismo, el individuo lo consigue a base de lances y lances, de conocer mas y mas a su presa, mirar a su victima, atemorizarla y decirle "date por muerta.....
ConoCo a 2 halcones que por sus circunstancias me han parecido excepcionales. Uno es una peregrina que puede tirarse volando 2-3horas en termicas, encima de un paso de torcaces.... picar a un bando... fallar y volver a subir.... asi varias veces, de infundar tanto miedo a sus victimas, de hacer que bandos enteros de estrellen contra una valla. Y sé de un torzuelo de brokei... que no he visto nada igual... ese torzuelo cuando vuela ni los pajarillos se atreven a volar, corretean por el suelo como si fuesen ratones... este torzuelo es un DEPREDADOR... el miedo que infunde atemoriza.... de joven estuvo escapado un mes, sobrevivia el solito, tuvo q aprender a cazar de verdad, o infundaba miedo o se moria de hambre... cuando volvio a la cetreria volvio hecho un hombre. Supongo que ese tipo de halcones buscaba Ed Picher. Un saludo a todos

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 376
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por IgnacioMoncada »

Asi es, a veces los halcones se hacen incluso por circunstancias casuales, el potencial está ahí. Cuando tenemos una de esas joyas con nosotros hay que cuidarla y agradecer que este con nosotros por muchas temporadas.
Sin duda se crea una relación de confianza como insiste Pitcher.
Sentirlo es una sensación única, más si regresas cada día con un lance para saborear.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Moncadaaaa, gracias por contribuir en este post!!

alsape
Master
Master
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

ismael no hay ninguna mal rollo.pero hay que ser justo y no se parece en nada que un libro me decepcione, a que me decepcione un poco,mañana empezare por tercera ver a leerlo,pero:

por otro lado me gusta que la gente guena de la altaneria se meta en este post...

daros cuenta que a veces se trata de individuos,es decir de pajaros "especiales en cetreria"(normales en la vida real salvaje)que nos sorprenden y que nosotros como cetreros tenemos la DIFICIL mision de no joderlos y no es facil eh..

alguno de vosotros comentais o teneis en la cabeza un pajaro,si un pajaro excepcional,capaz de hacer lances increibles,pero daros cuenta que si nosotros como cetreros fuesemos la ostia lo hariamos con todos, por que todos llevan la genetica y NO ES ASI,es decir cada pajaro tiene su madured en su momento..lo que pasa es que nostros nunca podremos imitar a la naturaleza,donde el que no madura a tiempo cae,por que en el campo mueren eh,esos superdepredadores caen,caen de hambre ojo..

cuando vemos bañarse por primera vez a un pollo troquelado, vemos que lo hace como un pasajero de 15 años,igual, nadie le ha enseñado, es su genetica,que en definitiva es la enseñanza mas importante que para mi da este libro:LA GENETICA DE SER COMO LOS DEL CAMPO,YA LA LLEVAN..

ed lleva 40 años volando mas o menos vamos a poner 3 pajaros por año es decir+-120 halcones,cuenta batallas de -`+ 8 en su libro,es decir 8 se le han quedado grabados y seguramente muchos los ha adiestrado de una manera similar...ahi lo dejo

yo he manejado 8 azores,tengo una que es especial,ha matado lo que no hubiera imaginado nunca ni en mis mejores sueños,pero claro tambien tienes que dar con ese ejemplar que es maduro desde niño,POR QUE LA CLAVE ES DAR CON ESE EJEMPLAR ,TU LO QUE TIENES QUE HACER ES NO JODER SU INICIATIVA, yo hablo de azores ,como se hace eso cazando sin sujetar piguelas,que salga a desarrollarse,si yo suelto a mi azor cuendo yo veo algo salir, que cojones le voy a desarrollar,nada de nada,ahora ese tipo de cetreria en azores cuesta mucho,yo he estado detras de esta pajara haciendo empuestas en pinares a torcazes 2 horas ...y eso es muy duro,PERO MUY DURO para el cetrero...

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.
Más menos todos estamos de acuerdo en lo que busca el autor en conseguir con sus halcones. Pero
¿ alguno ha puesto en práctica algunas cosas de cómo nos cuenta?

¿habéis introducido a presa y no a señuelo?

¿habéis soltado palomas mano x mano ?

por poner unos ejemplos.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, enhorabuena por la iniciativa de este post y por el tema que me encanta.

Yo he hecho tres pájaros "a lo pitcher". Con uno, un híbrido, el primero de esta tanda, me cagué y tras vuelos a tiras lejanas y ver su poderío y cómo agarraba la paloma con una mano lo metí a señuelo y digamos que hice algo más tradicional. Eso sí, ha sido el mejor pájaro de caza de mi vida.

Con el segundo, un torzuelo de peregrino llamado "el nebli" fue con el que más me he acercado a los postulados del libro. Después vino "Morrison" y me quedé como a medias, con este cacé un par de perdices y una paloma de campo.

Así que me fundamentaré en mi experiencia con estos dos últimos y más bien con el nebli. De lo que vi en él comento a propósito de cosas que se han dicho antes lo siguiente.

A. No sé necesitan terrenos enormes ni nada similar para realizar el sistema o filosofía. Yo hago la mitad de los vuelos en la costa de Asturias, literalmente un polígono industrial lleno de eucaliptos, selvas, desniveles y casas.

B. Requiere de mucho tiempo y mucha disponibilidad en horarios diferentes etc.

C. Los pájaros no suben en térmicas. Se pueden y deben volar a cualquier hora y condición. Aprovecharán con ansiedad, eso sí, todo tipo de corrientes ascendentes, sean térmicas, rebotes de aire o lo que sea, y se irán como locos a dos kilómetros para coger una y al llegar a su techo salir volando con ansiedad como persiguiendo para coger otra burbuja a tres kilómetros que le suba más. Los días con mucha inestabilidad atmosférica cogerán mil o dos mil metros, el techo de condiciones ascendentes del aire ese día y el que no la haya pues el techo de condiciones de ese día. Volados entre dos luces algo encuentran y si no se van a subir a donde más les guste pero con avidez.

D. El pestañeo, que yo no he practicado, es porque al pájaro le transmite una sensación de tener los ojos cerrados (diferente al de ver oscuridad, pero ver a fin de cuentas de la caperuza) que los hace estar más tranquilos. Además se puede instaurar fácilmente la rutina de quito caperuza y como, porque todavía tiene el pestañeo, que luego ayuda a manejar sin apenas amansamiento.
Un saludo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.

Gracias Miguel por plasmar tú experiencia en el post.
Cuéntanos algo más , que has sido bastante escueto. Vamos, anímate.

Saludos

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por jorgesr »

Yo hace 4 años hice una crianza campestre con una hembra de Lanario troquelada. La puse en la terraza de mi casa con 30 días y a los 42 empezó a volar. La tuve un mes entero suelta, le ponía de comer dos veces al día,mañana y tarde, y la dejaba dormir en la terraza o en el tejado. El mes siguiente ya empecé a ponerle el GPS y lo que hacía era soltarla en la terraza justo después de comer y llamarla a última hora de la tarde al señuelo en la terraza o en el jardín, la recogía y dormía en banco hasta el día siguiente. Así estuvo otros 30 días. Durante el mes que estuvo con el GPS, los vuelos eran siempre por encima de 1000 metros, cogiendo la altura muy rápido y con mucho aire. El vuelo lo seguía desde el sofá de casa hasta que se alejaba y perdía la señal. Varias noches no volvió a dormir, pero gracias al GPS sabía dónde estaba y no me preocupaba demasiado. Una noche durmió en la provincia de Málaga, yo soy de Granada, a 70 km en línea recta medidos con Google Maps. Al día siguiente cuando llegué de trabajar al medio día, ya estaba en mi casa. Otro día durmió a 60 km, pero en dirección casi opuesta, atravesando una de las zonas más montañosas de Granada, y al día siguiente también volvió. Con esta pájara fui consciente de la barbaridad que es capaz de volar un halcón, porqoe una cosa es verlo en la tele o leerlo y otra vivirlo en primera persona.
Luego empecé a volarla a diario en mi campo de vuelo habitual, un polígono industrial, a unos 8 km de mi casa. Había leído el libro de pitcher y para esa época leí un artículo de Gerald Richard sobre volar en térmicas y parte del libro High Flying Gyrfalcons, además de haber asistido a una charla de Fran Bolinches sobre cómo hacia sus halcones.
Los 2 primeros días de soltarla del puño en un sitio diferente, viaje en coche, etc, no sabía cómo iba a reaccionar, así que solté paloma en 120 metros el primer día y 200 el segundo. Iba a volar al medio día, qie es cuando podía, además de qoe buscaba las térmicas. La reacción a la paloma fue perfecta, capturandola, dejándose recoger sin problemas y comiendo perfecta en el puño, qie era la primera vez que lo hacía, sin cubrir ni ningún comportamiento de troquelada. El tercer día decidí dejarla volar, a ver lo que pasaba. Lo qoe ocurrió fue techos por encima de 1000 metros muy rápido y tener que ir a recogerla a mi casa... En cuanto cogió un gran techo se volvió a mí casa, como si fuera una paloma mensajera!! Eso me ocurrió varios días,hasta que empecé a servir la paloma pronto y comprendió que su territorio de caza iba a ser aquel. Todos los días los vuelos eran de techos grandísimos y ya no tuve que ir nunca más a recogerla fuera del campo de vuelo. La soltaba y la dejaba volar, alejándose más de 13 km algunos días, pero siempre entrando alta en la vertical y respondiendo bien a mí llamada. La única pega es que los vuelos se hacían muy largos, entre 40 minutos y una hora, por lo que hay que tener tiempo y muchas ganas para hacer esto todos los días.
Alguna vez cambié de voladero esa temporada, en un radio de 20 km, y siempre me tocó ir a su campo habitual a recogerla. Cuando cogía altura se volvía a su territorio. Me subía en el coche y cuando llegaba al polígono el GPS me decía que estaba encima mía a más de 1000 metros, soltaba la.paloma y bajaba inmediatamente. Era increíble la seguridad que tenía esa pájara para la barbaridad que volaba.
La primera temporada le solté algún escape de perdiz y pato y poco más. Cuando llego el invierno, los techos bajaron un poco, pero si vi techos de 700 metros y 300 metros nevando con mucho aire. Los vuelos cada vez se fueron recortando en tiempo y no solían pasar de 30 minutos. Algún día capturó alguna paloma salvaje y un día una cogujada.
Ese año mudo volando a diario.
La temporada siguiente intenté cazar con ella, pero no tuve éxito. El coto está lejos y solo pude ir 6-7 veces en la temporada y así es difícil. La pájara cogía techos enormes, pero no bajaba cuando salían las perdices. Nunca pude repetir varios días seguidos, sino yo creo qoe las hubiera capturado sin problemas y desde techos muy altos porque el coto lo permitía. En su zona de vuelo si capturó alguna presa salvaje, porqoe podía ir varios días seguidos y ofrecerle la capacidad de aprender.
Pienso que sí el campo habitual de vuelo fuera el coto de caza, haciendo un pájaro así podrían verse lances espectaculares, con los que todos soñamos.
Esa segunda temporada el tiempo de los vuelos era de 15 minutos de media y techos muy altos. Era increíble cómo al quitar la caperuza echaba un vistazo a su alrededor y sabía donde tenía que ir a montar para ayudarse con una térmica, un rebote o una corriente de aire hasta que cogía su altura y venía a la vertical para servir la paloma. Yo la condicione a que las preseas salían cuando ella estaba muy alta y en mi vertical, en esto lo hacía diferente a pitcher, pero entiendo que para cazar es importante, la posición es una ventaja grande. Si cuando se ponía en mi vertical ni tenía la altura suficiente, yo no hacía nada y ella se volvía a ir a montar, para volver a entrar más alta.
Al final en la tercera temporada empezó a cazar palomas zuritas a diario en las naves del polígono y tuve que quitarla, porque aún cambiando de campo de vuelo se iba allí y mataba una, generalmente en el tejado y teniendo qie recogerla al día siguiente por la mañana. Alguna mañana llegue con una hora de luz y ya había matado otra...
Algún día volveré a hacer otro halcón asi, seguramente una hembra de Barbary, pero cambiaré algunas cosas. La más importante para mí, ir a volar a diferentes horas del día,desde el principio. Con la lanaria solo iba al medio día y si un día cambiaba a las 8 de la mañana no volaba. Su franja para volar era de 12 a 5 en invierno y en verano de 12 a 7, y no era cuestión de térmicas, porqoe le vi vuelos altos nevando con mucho aire, pero a las 3 se la tarde.
La otra cosa que cambiaría es que cuando decida meterla en caza tiene que ser en una época qoe me pueda ir varios días seguidos al coto y darle la.oportunidad de coger la experiencia necesaria, porque estoy seguro de que dándole la oportunidad de aprender, se pueden capturar presas desde techos muy muy altos. Menos seguramente, pero una de esas vale por varias de 150 metros.
Volar halcones como propone pitcher requiere de mucho tiempo y muchas ganas, ya que vuelos largos todos los días no siempre apetecen. Para mi la experiencia fue increíble y aprendí muchísimo de esa pájara, pero tardaré algún año en repetir, por la dedicación que requiere.
Por último comentaros como defendía su territorio de caza de calzadas (todos los días de verano lidiaba con ellas), ratoneros, cernícalos, peregrinos...era increíble, no paraba hasta que los echaba. En varias ocasiones estuvo comiendo sobre la paloma, llegaba una calzada,soltaba la paloma y se iba detrás de la calzada hasta echarla y luego volvía a su paloma. Y todo esto con un trato perfecto en el puño, sin pisar ni cubrir, exactamente igual que un parental.
Jorge Serrano

ismael
Master
Master
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Enhorabuena Jorge, que bonita experiencia.
Gracias por compartirla.

Saludos

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 262
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por cgalindo »

Que bonito Jorge. El otro día comentaba con Ismael que disponer de un campo de vuelo muy amplio, sin raleas, facilita mucho el trabajo. Que se pueden aplicar algunas de las cosas que Pitcher nos cuenta, es cierto pero lo ideal es contar con espacios como los que él reata en su libro.
No obstante creo que solo el hecho de intentarlo, de permitir el desarrollo de nuestro halcón de la forma más parecida a como lo hacen los del campo, es muy gratificante. La forma de canalizar toda esa fuerza es otro tema. Un saludo Carlos

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 435
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por INSAPRA »

ismael escribió:¡¡No jodas INSAPRA!!Los míos son todos así!!.jajajaajaj(ojalá y pongo todo de mi parte para conseguirlo)
Iñigo¿ has sacado alguna conclusión del libro?

José Vázquez ,misma pregunta.
También a todo aquel que quiera aportar referente al libro.

Saludos
Buenas tardes Ismael.
Saque muchas conclusiones.
Lo interesante es saber desgranar el mensaje y aplicarlo cada uno en sus circunstancias. Ahí está el verdadero aprendizaje, si tratamos de copiar al pie de la letra no se obtienen los mismos resultados porque no sabemos realmente lo que pretendemos.
Lo aplique a un torzuelo de peregrino que me regalaron porque no se vendía, uno estándar nada especial, ya sabes uno de tantos...
No le amanse apenas.
No le introduje al señuelo.
Desde el primer día estuvo volando suelto sin fiador a palomas.
Después de tres años resultó ser el mejor halcón que he tenido en 30 años.
Lamentablemente este año a final de temporada murió.
No digo mas.
Un saludo.

Responder