Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Perdiendose en el cielo
ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Joder Iñigo, cuanto lo siento!

Cuéntanos alguna anécdota o lance, algo que te pareciese especial.

Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

ismael escribió:Buenas .
Goshawkst,¿qué hiciste distinto con respecto a otros halcones adiestrados como tú lo hacías?
¿qué cosas has visto distintas?

saludos
Buenas !
Ismael perdon por volver a la misma pregunta, pero si que hubo un cambio muy importante que hice y tiene mucho que ver con el tema. En ese momento no lo tenia en mente y pensaba mas en el pajaro, su manejo y conducta. El cambio mas importante que hice respeto a otras temporadas, ha sido el salto de la telemetria convencional al GPS.
No quiero convertir esto en ningun tipo de propaganda, pero creo sinceramente que el GPS me dio una tranquilidad brutal a la hora de soltar el halcon y dejarle volar.
Te podria contar algun ejemplo.

Un dia volabamos en un campo y tras el picado la vimos claramente entrar en las cañas del rio a un palmo tras la paloma. Estabamos tranquilos porque " la pillo ". Pero en realidad volvi a mirar la pantalla (tiempo real) y " la vi " cruzando las cañas al otro lado, cruzando el rio en linia recta a 2m de altura y volar hacia un pinar. Cuando llego al pinar empezo montar encima ya su vuelo en linia recta se convertio en tornos ascendentes. Se puso a unos 40m encima del pinar dio unos tornos mas y se ha ido al pueblo donde se poso en el edificio del Renfe. Todo el rato me quede quieto en el campo esperando y mirando en pantalla ya que a ojo no la podiamos ver. Cuando se poso en la estacion del renfe me marcaba que esta parada en la esquina de la misma con 25m de altura me imagine que se poso en el techo. Asi que al ver que no se mueve queria ir al coche para ir a buscarla, pero ni me dio tiempo salir del campo para llegar al coche y "la vi" en pantalla volando de nuevo, iba por encima del rio pero muy descentrada respeto a nuestra posicion, asi que volvi al medio del campo y me espere siguiendola en pantalla. Tomaba altura rapidamente encima del rio, 45.. 50...55...60... y cuando alcanzo unos 140m de altura, "la vi" hacer un largo torno por encima de la iglesia del pueblo (donde hay palomas) sin bajar altura para luego tirar en linia recta hacia el campo de vuelo donde la esperabamos. Para ella era zona nueva, enseguida nos entro con buen techo y recibio una segunda paloma que mato.

En una situacion como esta, desde el principio tras el primer picado cuando desaparecio en las cañas en la cola de la paloma, si no contaria con el GPS seguramente pasaria lo siguente:
- me echo a correr hacia alli pensando que ya estaba desplumando tranquila en las cañas....
- cuando llego, la pajara no esta y empiezo buscar por las cañas alrededor......
- sacaria el receptor al rato de no encontrarla, y me marcaria una direccion que seguiria hasta encontrar la pajara.
Pero por el tiempo que tardo hacer todo esto... ella seguramente nos estaria buscando en el campo y al no encontrarnos o se posa o se va a las palomas del pueblo.

Creo que es una ventaja tremenda. Hay mas vuelos donde ha ido a mas de 6 kilometros del campo de vuelo para luego volver a el. Y en todo ese tiempo me quedo en el campo completamente tranquilo porque en todo momento " la veo ". Esa informacion es muy muy importante como puedes ver, en cuanto el pajaro se pierde de vista persiguiendo algo o se desplaza por lo que sea, sin esa informacion no puedo saber si se poso detras del bosque, si mato algo y esta en el suelo, o si se puso a montar y esta a 1000 metros de altura o a 15 kilometros hasta que decido coger el coche y ir para alla a buscarla......
Pero al tener esa informacion me quedo tranquilo porque en todo momento veo la altura, velocidad y traiectoria, si se posa o vuela etc....

Ese plus de tranquilidad y esa informacion extra creo que han jugado un papel fundamental en todo esto. Eso me permitio probar a volar en cualquier campo nuevo, cualquier hora y cualquier peso. De alguna manera parece que buscaba " perder " la pajara para jugar con el cacharro....... :lol:

Solo eso queria comentarte.
Un saludo !

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por D28 »

Estoy releyendo este post que me parece estupendo. Paro un poco la lectura y añado algo mas sobre conclusiones del libro...
¡No soltéis vuestra ultima paloma!
Para los que soltamos escapes me parece un consejo de 10, os cuento un vuelo de inicio de la pasada temporada y comprenderéis.
No se cuantos vuelos llevaba, Luisfer me estaba por aquel entonces animando a buscar algunas formas de mejoría con el zahareño, un saludo Luisfer...
Lo tengo en el diario de excell seguro, pero no voy a mirarlo, seguramente sería Noviembre y llevaría 7 u 8 escapes de menos a mas en tiempo/vuelo (mudamos muy mal y empezamos tarde todos los años, es lo que hay). Decidí cambiar de campo de vuelo a unos 400m mas allá y seguíamos en zona libre, con lo cual le metí allí otros 2 o 3 vuelos de rigor de menos a mas,como no pude rematar bien a este pájaro de pollo su determinación y pensamiento categórico es de reservado, es un pájaro inseguro y ha de probar las cosas 3 o 4 veces para comenzar a fidelizar.
Lo dicho 2 o 3 vuelos de menos a mas en campo nuevo pero sin ir para atrás, creo recordar que el primero vuelo en el "campo nuevo" -que no es nuevo porque está al lado, pero bueno- fue de un 1 minuto 20 o así y le serví paloma segura, buen buche y para casa a la tercia o cuarta. Bueno que me enrollo, no se que pasó de atras pero esa mañana preparé un vuelo para básicamente lección a señuelo o algo así, algo hizo raro que me inclino ha eso, (muy arcaico quizás, pero no esta bien rematado el pájaro) así es que fuí al palomar cogí una de mis palomas y al morral, ni preparada ni leches, enterita, no iba a perder el tiempo... ¿que ya lo vais intuyendo no, jejejj?
Llegamos al campo de vuelo, presento el pájaro al campo, mira fuera, se sacude caga y al rato sale, seria mediodía, ligero viento del Noreste, entre 5 y 8 km/h, esto si lo recuerdo. El pájaro se aleja sus 200, 300 m y ya torna, saco cronómetro y preparo tiempos y poco mas, iba a darle un "señolazo", bien, vuelve, se va, vuelve y en una de estas que viene le adivino la trayectoria - va a pasar por mi derch por detrás y luego le busco ahí-... en lo que agacho la mirada, miro al crono, levanto la cabeza, le busco por la zona de paso y todo esto no se, han pasado 5, 6 segundos, soy de pensamiento lento como Ed jeje, ponle que 10 o 12 segundos, y no veo al pájaro. ¡¿Coñe, donde esta!?, giro la cabeza, lo busco por norte sur este y oeste y nada, !me cagüendié! ¿donde esta? de repente sin prismáticos veo una silueta a unos 400m en la lejanía y no se, -tiro por bajo- a unos 150m de altura, cruzando de este a oeste, me detengo a observar, me aseguro y me digo, sí, parece un halcón volando, ademas se ha quedado en la zona, no está de paso, con lo cual de improvisto y sin tablas u experiencias previas saco el señuelo y le llamo, piii pii pi... baja tú dice el, se está poco a gusto aquí arriba jejjej... ¡Mierda mierda mierda..! a ver si se va a dejar ir..! no venia hacia mi zona o campo de vuelo, sobrevolaba el encinar y junto la carretera, estaba fuera del campo de vuelo, -esto parece que dura la ostia pero todo fue en 30 o 40 segundos- . No baja al señuelo, joder, pues de improvisto o improvisando me meto la mano al morral para sacar mi paloma enterita fuerte y bien alimentada y entrenada a volar y zumbaaa... la libero para arriba fuerte, da 4 aletazos se recoloca y ayudada por el ligero viento se mete en la zona del zahareño, lo que vieron mis ojos y que no grabe -grabo mis vuelos para estudiarlos después y compartir- se quedo en mi retina para siempre, el pájaro estaba dando el culo o cola a la paloma... -venga va seamos optimistas, estaría a 220m de alto y a 500 de distancia, -lo máximo que había visto yo a este pájaro eran 50/60m de alto calculo- cuando la paloma paso por debajo de su zona a unos 30m de altura y batiendo buscando orientación palomar el halcón se giro a izquierdas repentinamente, plego al 70% las alas y vi un picado en oblicuo con determinación, ¡¡allá vaaaa!! lastima no tener todo preparado para grabarlo, era un vuelo desorganizado, sin rutina, fuera de normalidad, de lección de contraste al señuelo y mira tú. Bueno pues cuando iba a pegarle a la paloma esta le sintió/vio y le rompió la cintura, fiu,fiu, y aunque persiguió un rato la paloma gano y me alegré por ella, ya a unos 40m y sacado de térmica ya si quiso el señuelo pero no se merecía señuelo+pollito, así es que por una cuestión u otra no sueltes tu última paloma.
Ya sabéis, yo nunca he volado al dron, a la cometa ni en horas de térmicas, creo que debería haber aprovechado al menos esta últimas para haberle ayudado algo mas, al menos con unas pocas térmicas, pero ya se sabe, luego si no las hay... en fin, a raíz de este vuelo empezó a coger techitos de eso, 80, 90, ciento y pico, lo que a mi con él me resulta de sobra, creo que a él también, si quiere mas ¿a que espera? jejjej...

PD. El pájaro cuando venia y le perdí la vista vendría a 30 o 40 m de alto, no mas, no me explico como en 10 o 15 segundo se puso ahí a ciento y pico o mas, de verdad, no me lo explico, no saco nada mintiéndome a mi mismo, bueno para mi muy alto y lejos jejejj...

Responder