Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Perdiendose en el cielo
ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.
En estos tiempos de confinamiento,quiero abrir este tema para que nos sea más amena la espera,además de aprender de lo que habéis sacado en claro cada uno que quiera aportar del libro,de lo que le ha servido a cada uno en la práctica.

A mí me ha servido de mucho, aprendí y mejoró mi Altanería.

Al lío

Saludos

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.

Como dije,pude comprobar alguna cosas que el autor nos cuenta en su libro,ahí van algunas de las que yo tuve experiencia.

-Uso de Caperuza.
Pitcherd da mucha importancia al uso de la caperuza,
en mi caso,creo que la infrautilizaba.
Cuento uno de los casos.
Torzuelo de peregrino en los primeros vuelos en pleno verano,que al subirlo al puño comía lo justo para pasar el día y después se debatía y ya no quería subir al puño y mucho menos comer, aún teniendo hambre.
Lo cogió como rutina y en cada vuelo,me pasaba lo mismo,con el perjuicio de miedos,rotura de plumas etc.
Pues lo que hice para solucionarlo, fué poner caperuza nada más subía al puño y daba de comer su gorga con la caperuza.
En pocos días mejoró, comía más y cambié esa rutina,hasta corregirla completamente.
Podréis pensar que cuando tuviesen hambre ,al estar acostumbrados a comer con caperuza,picarán los posaderos,guantes,etc.Pero en mi experiencia, ellos notan con sus manos donde están y al cambiarlos del guante al posadero, dejarán de bajar la cabeza.

Luego sigo.

Saludos

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

¿Qué opináis de las alturas,del descentrado con las que vuela y caza?
¿Habéis probado?

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañero.
Es una filosofía con la que todavía no me he atrevido, no al 100% al menos.. Primero xqe xa mi y en España no tiene demasiado sentido un halcón a 1 kilómetro, segundo no deja claro el concepto señuelo, recuperación del ave sin paloma, y tercero xqe muy poca gente en este país tiene terrenos que permitan este tipo de vuelos.
Por eso creo q se puede hacer un Pitcher light, pero apoyado en mismos conceptos e intentando instaurar misma psicología en el halcón.
Aunque como digo, este tipo de entrenamientos y vuelos incluso contando con estos espacios idilicos entraña muchos riesgos, sobre todo de la mano de reales y calzadas.. Creo que por eso a la mayoría nos interesa pelear con los halcones a la vieja usanza, paloma, señuelo, caza real.. que con la primera muda si has hexo las cosas bien normalmente ya tienes un pájaro sobre los 150 200 metros en el cogote, que al final son las alturas que bajo mi punto de vista primero, cazas y segundo te enteras de lo q ha pasado, con "cierto" control de la situación..
Dicho esto, xa esos cuatro que tengan un terreno con estas características, tngo que decir q si; un pájaro un día de borrasca y frío bajando desde 1500 metros a ese navajos en mitad del páramo debe ser el climax de la cetreria.
Por lo que si se entienden los riesgos, dificultades, requisitos y conclusiones a las que se va a llegar con esta metodología de entrenamiento, soy el primero que cree que tiene q ser un jodido espectáculo.
Si queréis entramos en harina; x tiempo no será.. ;)
Saludos
Víctor

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Gracias por responder Víctor.

El libro no sólo habla de alturas y descentrado.
El tema de evitar debatidas para que ese halcón vuele con más peso,de la poca mansedumbre para que en las primeras lecciones,que son las más importantes,de la diferencia que hay en volar un halcón con X peso y ese mismo ave con 50-100 gramos más .
Lo que comentas del señuelo(recogerlo) creo que lo queda claro.Primero lo recoge con palomas vivas después una muerta y ya el señuelo,va rodado.
También muy interesante lo que cuenta de terciar,que tenga limpios los intestinos,aprovechar la oportunidad,etc.
Respecto a lo de terrenos idílicos,creo que en muchas zonas de España,(la mayoría)se puede poner en práctica este tipo de vuelo,con mucha más altura(menos Asturias,Galicia,País Vasco,Cantabria y poco más )
Pienso que más que el terreno,es la presa que queramos cazar.

Saludos

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Juan'O »

Hola
Para mi es un libro q ha cambiado mi manera de entender la cetrería. No tanto por el método para la altanería en si (yo vuelo más mxm o semialtaneria) si no por los conceptos psicológicos q aporta.
La relación instinto-éxito-motivación q establece, me parece clave para llevar a CUALQUIER pájaro a buen puerto, sea altanería o bajo vuelo. Satisfacer el instinto primario del depredador es lo q a la larga permite volar un pajaro redondo pero q salga a comerse el campo.
Respecto a lo q comenta Víctor, coincido en q aquí es imposible aplicarlo al 100%,tanto por riesgos, terrenos y legislación. Destacó q hay un punto q nunca comparto ni compartiré como es el del pestañeo del halcón, cuestión de gustos, pero yo me niego a pasar x ahí.
Con sus pros y sus contras, para mí, el mejor libro de cetreria
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por D28 »

Buenas.
Tiene mucha sustancia ese libro para aventurarme a resumir pero como dije en otro hilo, gran libro, ojalá lo hubiese conocido y me lo hubieran/rais recomendado mis consejeros, hubiese echo las cosas de otra manera y cosas que sin duda hubieran beneficiado la psique de mi macho, aun habiendo tenido mala pata y haber enfermado después y haber retirado del campo a los 2 meses de comenzar, seguro que hubiese implantado otro concepto en sus impulsos, pero sin duda que el libro tiene cosas muy bien pensadas, detalladas y practicadas tras todos sus años de cetreria. No obstante aún así -y luego voy al grano- me cuesta aun pensar en que empiezas un pollo nuevo con técnicas de mano por mano para muscular y que un dia por arte de birli birloque y tras tener ya modelada su cabeza y pensamiento categórico, el halcón o torzuelo un día se ponga a subir para arriba como un poseso o con normalidad, (no digo que sea falso, digo que me cuesta pensar que suceda normalmente, si es así entonces yo he tenido tripole mala suerte) por eso digo que depende mucho del pajaro, cria, criador, recogida en muda para apiolar y entregar etc... (hablo de parentales o pseudo logicamente).
Yo he intentado ya en mi torzuelo de 3 mudas (ya para 4ª) algunas cosas (mas que nada recomendadas por el compañero que arriba escribe) y la razón me ha dicho que son técnicas para pollos con la cabeza sin amueblar, precisamente de eso -a rasgos modos y bajo mi punto de vista- trata el libro, de amueblarla y que muebles poner, para que luego él si lo tiene diga, no, el sillón lo quiero aquí, y tu le dejes claro, que esto yo por mis circunstancias (vuelo sin telemetría y sin coche) no puedo hacer, y no haría, yo vuelo o intento vuelos mas tradicionales también por el campo de vuelo que tengo, o mas bien la separación de las fincas.
Conclusion, el pensamiento catégorico es 'la madre del cordero', sí aprenden cosas nuevas pero vuelve ese pensamiento categórico de inicios cuando algo cambia, ya sea estación, aburrimiento de siempre lo mismo, etc, por eso atentos a esto siempre.
Aflora muy rápido la desmotivación en mi macho, y no me extraña, aprendió que no necesita esforzarse para vivir en una percha mientras le salvaba las alas. No soy mucho del sensacionalismo obligado a otros pero bueno, algunas muestras.
Un saludo.
Adjuntos
IMG_12042017_191916.jpg
IMG_07022017_151835.jpg
IMG_07022017_151030.jpg
IMG_06022017_095956.jpg
IMG_06022017_095931.jpg

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.
Juan’o,estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices .
En lo referente a los vuelos que él cuenta,creo que si es “factible”,ya hay cetreros que vuelan sus halcones sin ayuda de térmicas a 500,600,700 m( con térmicas muchos cetreros) y cazan o intentan cazar con ellos .
En mi opinión,es la presa a la que queremos dar caza,la que falla.
La perdiz,raramente se mantendrá volando tanto tiempo para que un halcón llegue a acuchillarla o trabarla,aunque se de cetreros que lo han conseguido(cazar perdiz desde 700-800).
Para mi también es el mejor libro de cetrería que he leído,junto con el de Félix.

Saludos

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Hola otra vez.

D28,créete que haciendo lo que cuenta Pitcher en el libro,hará que el halcón tome altura,al igual que otros métodos que cuentan otros cetreros.
Pero para conseguir algo,lo primero es tener fe,constancia y esfuerzo de que lo que estás haciendo va a funcionar.Si ya tienes dudas de si funcionará o no,mejor no intentarlo,ya que con dudas,las cosas se hacen a medias.

Saludos

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Juanse »

Un saludo compañeros
A mi como a vosotros me ha encantado en libro, sin duda de lo mejor que se ha escrito nunca.
Me ha quedado una duda, sobre el tema muda….. no dice nada referente el tiempo de muda, aunque si hace referencia al tema temporadas, por lo que entiendo que si tiene algún tipo de parón, para diferenciar unas temporadas de otras.

El planteamiento del libro, de mirar hacia fuera del pájaro me parece correctísimo y esta temporada sin darme cuenta de ello y antes de leer el libro he conseguido un pájaro que en muchos aspectos se acerca a lo que predica el libro, de mirar lejos y buscar siempre delante y no hacia ti, salvando las distancias lógicamente al a ver tenido un adiestramiento más tradicional.
Tengo que decir que es una verdadera pasada salir a volar a diario con un pájaro así, dispuesto a todo y con unas ganas de volar y de aprender increíbles. Pues me a permitido realmente a mi dejarme llevar por el, e investigar aspectos del comportamiento y el desarrollo del vuelo que nunca hubiera pensado en poder experimentar.
Una de las cosas que más me ha sorprendido, es la capacidad de mantenerse en vuelo del pájaro, estando siempre preparado y en actitud de caza ( Que no centrado, propiamente dicho).
Desde luego para llegar a ello, he tenido que actuar con mucho ojo, terminando muchos, muchos días pronto relativamente, estando en aptitud de caza y para ello me han ayudado por supuesto muchísimo las palomas, intercalándolas con la caza real en los mismos vuelos sin detrimento de aptitud hacia la caza. Pero como digo en ocasiones el pájaro se ha mantenido con buena aptitud de caza sin dejar de volar y de cazar durante periodos de 1 hora o más de vuelo sin dejar de volar. Cosa que me ha sorprendido enormente y me ha permitido ver desarrollar al pájaro todo tipo de estrategias y modos de vuelo que el solo ha ido adaptando según ha creído necesario….desde tenerle perdido en el cielo y no saber donde esta, para levantarle una presa y descubrir que estaba cazando pues le ves que ataca a la presa desde vete a saber dónde y la llega de forma increíble…. hasta días de semialtaneria propiamente dicha, pasando por vuelos de mano por mano…. Ósea de todo lo habido y por haber y siempre manteniendo una aptitud por volar impresionante. Cada día volvía del campo con nuevas cosas que asimilar y que aprender…. Disfrutando mucho más si cabe rememorando los vuelos en mi mente que mientras estos discurrían.
Y todo esto me lo ha permitido de alguna manera la aptitud del pájaro de mirar hacia afuera y no hacia mí para buscar su alimento y yo lógicamente si le he llamado al señuelo y si le he hecho venir a mí a comer…. Por lo que no puedo llegar a imaginar lo que sería de haber llevado el camino que predica el libro.
Mi conclusión como la de muchos compañeros es que es un libro utilísimo para el entendimiento del pájaro y de su comportamiento, atreves del cual tú debes sacar muchas cosas que se pueden adaptar a tu concepto de cetrería y propiciado por esa mentalidad que te da proporciona el entender el concepto del libro, te permita desarrollar una cetrería mucho más rica y de alguna manera mucho más contemplativa, pues no te encorseta en unas normas preestablecidas que te limitan con otros medios más tradicionales.
Un abrazo todos y siento el tocho sin venir mucho a cuento.
Je,je,je…
Juanse

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por rossifumi »

-A mi el libro me ha gustado mucho lo he leido 2 veces,mucha gente se siente fascinada por las alturas y formas de cazar alli,pero aqui en nuestro pais practicamente es imposible de hacer porque no hay las inmensas llanuras que existen en EEUU,un halcon a 1000 metros si le sueltas cualquier cosa se juega la vida(coches,obstaculos,fincas privadas,depredadores),pero la verdad te hace soñar con esos lances estratosfericos.
PD. lo unico que no me gusta y creo que se equivoca es en el pestañeo de halcones,es un sufrimiento y a veces infecciones innecesario totalmente,con las buenas caperuzas que hay hoy basta...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.
Rossifumi¿por qué dices que es casi imposible de hacer?
¿has volado alguna vez en térmicas a esas alturas?

¿que os parece lo de prevenir debatidas?
¿habla de fidelidad?

saludos

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por rossifumi »

-Imposible no me refiero a llegar a esas alturas sino el peligro que conlleva hacerlo en nuestros campos..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por rossifumi »

-Excepto en grandes llanuras de Castilla o algun sitio asi......
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Hola.

Te animo a que pruebes y ves si en tú terreno es posible.
Se me han ido en térmicas a 7 km y han vuelto a centrarse !

Saludos

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Juanse »

Bueno como he dicho y salvando las distancias, esto es lo que termine haciendo con este pájaro antes de cerrar la temporada. No busco esas grandes alturas que habla Ed ni muchísimo menos pues para mi pájaro no son útiles, pues es un pájaro muy pequeño, este día volaba en 326 gramos y no tiene pegada lógicamente en la cuchillada, para mi el merito esta en que sea capaz de sujetar a una señora perdiz que pesa bastante mas que el. Los últimos vuelos de la temporada fueron todos con captura llegando las todos los días en el aire.
Pero lo que si me recuerda a Ed y es lo que comentaba antes es la aptitud del pájaro en todo momento, pues el vídeo dura 15 minutos pero el vuelo constante del pájaro no bajo de los 40 o 45 minutos, si no mas pues no controle el tiempo.
No es al primer vuelo como los puristas, pero las caza al salto y sin perro y con un pájaro de 300 gramos.... no puedo pedirle mas.

Espero que os guste volar con nosotros ahora que no podemos salir de casa.
Un abrazo.
Juanse

P.d; me sigue quedando la duda de como hace en el periodo de muda....


https://www.youtube.com/watch?v=belTARV4Ad8&feature=youtu.be

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

que caza mas trabajadada...enhorabuena por el video y por la caza sin muerte...ojala pudiera yo sacar las liebres asi...vivitas y coleando..

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Víctor »

Muy buen video Juanse!

Jaja, se ve que disfrutas, si señor!. Tiene mucho mérito matar perdices con un halcón de esos pesos.
Respecto al libro de Pitcher, como decía antes y como comentan los compañeros, no mucha gente tiene la posibilidad de permitirse volar en un terreno de 25 o 30 kms cuadrados, que mínimo seran las distancias en las que se moverá el pájaro, amén de que en estos escarceos y por todo este espacio no encuentre Palomares, raleas etc etc.. Pero vamos a volver a suponer que si, que eres una de estas personas con estos terrenos, Pitcher habla de persecuciones a palomas durante 20 y 30 minutos; con halcones fortísimos que nunca ceden; queremos eso en nuestra cetreria??
Bajo mi punto de vista, veo bien muchos de los aspectos que él intenta fijar en sus halcones, mirar hacia el campo siempre, trabajo ( sobre todo al ppo) en condiciones reales de necesidad ( "hazlo o muere"), y una de las frases que para mí es el quid del libro, tu no tienes que enseñar a un halcón a ser halcón, el ya lo lleva impreso en si adn, simplemente permitir que aflore esa naturaleza manteniendo el hilo de conexión con su cetrero.. claro que decirlo, es más fácil que hacerlo.
Os lanzo otro apunte sobre un pollo de brookey que hice hace 5 años.. por mi trabajo estuvo volando desde primeros de julio a las 2 de la tarde, el animal a base de térmicas estuvo cazando y matando palomas desde Miles de metros ( con térmicas claro..) y se pegó así hasta que entró el frío.. Todo el mundo me decía que se haría solo a térmicas, que sería vago, que no batiría, etc etc.. cuál fue mi sorpresa cuando al llegar el primer día de frío el pájaro se volvió, a perder en las nubes.. lo achaqué a la suerte, al día siguiente exactamente igual ( el pájaro volaba a diario con buches máximos de paloma literalmente) y así hasta que se mató estampado suelo en una acción de caza.. sus vuelos eran diarios de 40', 1 hora fácil.. techos de 800 a 1200 metros diarios, si fallaba una paloma volvía a montar fuera cuál fuera la climatología; fue un pájaro que se hizo igual que lo haría un pollo de un cantilo cualquiera de nuestros campos, o es que nos creemos que los pollos del aire se lanzan a la atmósfera al punto de la mona xa batir poco a viento y hacerlo bonito?? No, se pegan volando en térmicas y aprendiendo a manejar el aire todo el verano, y a la que llegan las inclemencias son maestros capaces de perderse en altura sin prácticamente esfuerzo. Era un espectáculo ver aquella minúscula mota negra sobre el fondo de nubes venir desde el firmamento a la vertical..( si no estaba el cielo d nubes imposible ver nada, y aún así muxos días tpc..)
Cosas que yo ví positivas de aquel metodo, los increíbles techos diarios y picados inenarrables.. cosas negativas? Xa mi forma de entender y practicar la cetreria casi todo lo demás.. Muchos días no veías ni t entrabas de nada, los lances acababan a kilómetros ( con los riesgos que eso entraña..) en varias ocasiones depredó sobre raleas muy peligrosas, es muy complicado x no decir imposible matar una perdiz así, y a patos.. también en la mayoría de terrenos, se hacen pájaros tan voladores y cazadores, que llega a ser muy complicado bajarlos con nada que no sea paloma, etc etc.. xa mi gusto algún año me atreveré de nuevo con esta praxis xa en el momento justo, bajarlo a techos más razonables y ( en teoría ) conseguir un pájaro que hay que bajar de 500 o 600 metros a 200 y no de uno que hay que subirlo de 90 o 100 a los referidos 200, h esto si se puede conseguie, con un breve "reseteo" de una semana escasa de bajada de peso y dos o tres buenas gorgas en tiras al señuelo desde posado.. volviendo a afianzar la fe en el señuelo y el punto de referencia que debiera ser el cetrero
Recordemos que el pájaro se ha pegado julio, agosto ,septiembre y casi octubre en térmicas matando y teniendo éxito desde cientos de metros( al igual que cualquier pollo del aire ) por lo que esa es su posición natural, "no sabe" estar a 100 o 150 metros, no está cómodo a estas alturas y una ve que hemos sembrado está semilla en si cabecita, tendrá siempre fijada la idea de la altura y el techo.. luego como digo habrá que conducir está actitud a maneras más prácticas de caza, pero con esa necesidad de saberse ganador en altura.
Vaya perorata jeje
Buenos días!
PD: No habla de como mudar a los halcones pero si habla de sus halcones en muda, si mal no recuerdo a veces en banco a veces libres.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Joder Víctor,que bonita experiencia esa de las térmicas y que luego sin ellas siguiese tomando mucha altura.
Cualquier presa que tenga un vuelo sostenido(patos,torcaces,etc) se pueden cazar desde alturacas y perdices en casos y terrenos puntuales.

Saludos

sacrex
Senior
Senior
Mensajes: 480
Registrado: 05 Abr 2004, 22:46
Nombre completo: Santiago Camarena Núñez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: C.Real y de C-LM
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino y gavilan
Aves que ha utilizado: peres, hibridos, harris, cerni
Trofeos obtenidos: las perdices y urracas de esta temporada
Mas datos: Cetreria = Caza
Ubicación: Ciudad Real

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por sacrex »

Pienso que su método se basa en cierta medida en térmicas al inicio para seguir premiando alturas quitando poco a poco esas térmicas y a veces aunque no existan esas térmicas esos halcones son capaces de aprovechar esas corrientes ascendentes.
A Pitcher le gusta dejar volar al halcón mucho tiempo.
"cualquiera puede tener un ave de cetrería, pero no todos ser cetreros"

Santi.

Responder