Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

Hola Ismael,

Lo que hice diferente, olvidarme de la bascula y juzgarla solo por la respuesta que tenia al verme. Si la pajara estaba muy ansiosa al verme volver del trabajo, la cogia y me iba al campo con ella. Si por el contrario la encontraba mirandome largo y sin ganas, no salia al campo ese dia. A medida que iba pasando el tiempo, me la encontraba ansiosa todos los dias y a media temporada ya era un pajaro que salia, montaba y podria fallar 3 o 4 palomas seguidas y volver a montar para la siguente. Los fallos eran los tipicos de un pollo sin experiencia ( en el quiebro se iba la paloma ). Mas adelante les pillo el truco y anticipaba de alguna manera el quiebro de la paloma y se hacia con ellas tras una cuchillada seca.

Ahora que me haces pensar, diria que ha sido el cambio mas importante, no volver a pesarla. Llego al punto que comia cada dia en la paloma que mataba y el dia siguente volaba sin ningun tipo de problema incluso cambiandole de campo y hora de vuelo, o salir a reunirme con mas cetreros a volar los halcones en campos que ni yo ni ella conociamos, con los mismos resultados que daba en casa....

Lo que si he visto un detalle que me parece muy interesante, es que otros halcones que volaba antes y controlaba el peso de vuelo con la bascula, en cuanto mataban la paloma de hinchaban de comer en ella se ponian unos buches enormes. En cambio esta no, parece que comia lo que necesitaba en ese momento y dejaba la paloma, subia al puño y para casa. No se hinchaba tanto de echo tenia por alli unas fotos y mis amigos la han visto en varias ocasiones tras matar les comia solo la cabeza y el cuello y dejaba la paloma alli tirada......
No creo que realmente paso hambre.

Supongo que este seria el cambio que hice, y con esto todo lo demas ha venido en cadena. Pendaba mucho en esa gente que hacen campestre y por eso me anime a soltarla gorda aparte de ser troquelada..... si los halcones en campestre no se iban ....porque iba irse ella ? A todo eso empece utilizar el gps en tiempo real y eso me daba muchisima ventaja y seguridad ya que podria estar sentado en el coche y mirar sus movimientos cuando se desplazaba. Si no mal recuerdo a principio cuando Aveces se despalazaba, no creo que habra ido a mas de 8 km del campo. Su rutina era salir, montar y volar con altura sobre el campo y sobre nosotros....castigaba los ratoneros, milanos, tengo varios videos de ella luchando con los cuervos en la altura.... un poder de vuelo impresionante.
Las veces que se desplazaba era sienpre atacando fuera de vista las palomas torcaces. Solia volver solita a buscarnos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

Ahora estoy haciendo lo mismo con una hembra pollo de azor. Por el momento da mejores resultados de lo que esperaba pero ya te contare mas adelante que aun necesita madurar bastante.

La barbary esta mudando, en breve volveremos a la carga.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por antiria »

goshawkrst un placer ver alguein disfrutar tanto con un pajaro! enhorabuena!!! pero creo que algo muy importante en esa pajara y su comportamiento es que es troquelada, a mi modo de ver esa es la gran diferencia de esa pajara, no las practicas de Pitcherd, es lo que yo creo, a los troquelados hay que hacerlos asi gordos, a placer, dejandolos comer y volar y poco a poco van entrando en rutina, no como los parentales que empezamos con rutina desde primera hora y control de peso mas estricto. Sea como fuere, un placer ver alguien disfrutar tanto de su pasion!!
Antonio Fernandez Diaz

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Gracias Goshawksr por contarnos tu experiencia.

Que bien la tagarote,ya hacía cosas de las que habla este cetrero en su libro.
-Volar sin control de báscula
-Atacar a la oportunidad ,no por hambre

Enhorabuena,más si cabe, en un halcón troquelado y en una pelegrinoides,con menor poder ascensional que otras subespecies de Peregrino.

Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Antonio, la verdad que tengo dudas sobre eso porque no rs la primera troquelada que vuelo casi todo lo que toco ultimamente lo troquelo, y otros halcones troquelados que vuelo si no estan en peso no funcionan. Se desplazan, se posan, no cazan, los ataques no son serios. Incluso algunos que tengo ahora mismo con 6 o 7 mudas, durante todas las temporadas solo han funcionado en peso de caza y si no estaban en peso se iban y dormian fuera, en eventos con mucha gente no funcionaban. Pajaros que los crie a mano desde que saliero del huevo.

Ismael para hacerte una idea la barbary alcanzaba los 180m a los 4 minutos de media, pero dependia mucho del viento por ejemplo si hacia mucho viento a los 4 minutos no pasaba los 150, y en dias de poco aire o casi nada, podria estas a mas de 200 a los 4 minutos. Eso si, dando alas todo el rato nunca la vi planear.
Los gxp me subian mucho mas rapido pero en peso de caza, igual los otros peregrinos que vole antes, sino ni subian ni mataban picaban lentos y fallaban todo. Siempre los volaba en peso, sino se iban o se posaban. Y en peso de caza los vi demasiado limitados.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas.

Tagarotes y 45-50 m/ está bien,pero una peregrina grande puede subir a 80-90 m/m.
A lo mejor con lo que sabes ahora,esos peregrinos si te volarían bien y atacarían con fuerza.
Lo difícil es meterle esa mentalidad de determinación y esfuerzo con el mayor peso posible.

Gracias y un saludo

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

hola .

¿Alguien ha probado el inicio del adiestramiento con palomas que practica
Pitcherd?

Animaros

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Alguien tiene en consideracion en el tema d la anticipacion, q pitcher pestañea los halcones? Es determinante para su manejo durante la primera fase. Saludos!

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Hola Gavilana.

Buen apunte lo de la anticipación , pero en mi opinión, creo que se refiere a anticiparse a las debatidas, a servir la presa , a sustos innecesarios y no al pestañeo.
Creo que el pestañeo es innecesario y que una buena caperuza es más que suficiente,él explica como lo hace, pero en ningún momento dice que se deba hacer así .

¿Qué opináis ?

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Anticipacion puede ser a muchas cosas, pero el tema del pestañeo es para hacerlo caperucero e irle inculcando la anticipacion de buscar su oportunidad cuando se la quita. Creo que es fundamental, aunk mi opinion sobre el pestañeo no viene al caso, explicar las cosas, todas las cosas. he leido por arriba cosas como, amansalo lo menos posible y no se que mas, y me parece que eso solo trae problemas de manejo en el jardin, sobre las presas en el señuelo etc; y es aqui donde toma suma importancia el pestañeo, para él algo fundamental, ya que evita todas estas manias perjudiciales para la relacion con un halcon al que se le empieza a condicionar (enseñar a anticiparse) precisamente para que cuando quites la caperuza, evitar una debatida por falta de apetito, y ya sabemos que aprenden muy rapido lo malo, si el pajaro no entra por el aro, seguramente haya k bajarlo a pesos mas criticos aun. Siempre hablan del angel de la muerte como si fuese un recurso de pitcher, cuando precisamente estudiando el libro te das cuenta de las circunstancias en que lo menciona, y como mitiga al maximo al dichoso “angel”( o demonio) y sus tiempos de uso( el minimo posible x si alguien no se ha percatado). Opino como tu, respecto a que una caperuza es mas que suficiente, pero es imprescindible un cetrero experimentado, la caperuza hace mas bien que mal a los pajaros, siempre que se sepa usar, cuando y porque. Un saludo a todos, gran post este.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Gracias por el aporte.

Cuando digo amansarlo lo menos posible, me refiero, a lo suficiente como poder recogerlo en el banco,señuelo o presa. Pero no «sobreamansarlo» ya que entonces ya será tarde y te mirarán más que al campo, haciéndose más tedioso los primeros vuelos por falta de iniciativa!
Esa es mi opinión .

Saludos

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Se me ha olvidado comentar que siendo cierto que en ningun momento dice que debamos hacer las cosas como el pestañeo así, tampoco nos obliga ni a esa esa ni a todas las que expone en su experiencia. Un saludo!

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Si, yo te he entendido, la cuestion es que se entiende por dejarse recoger en el jardin en el señuelo o en la presa, porque se escuchan muchas barbaridades hoy dia. Habra que empezar por lo basico que es tener un pajaro educado y sin miedos, que no haya que recogerlo “a las bravas” o trampearlo o que no lleve en mano y luego ya reventar grousses desde 1000 m...es mi opinion. Para mi el arte de la cetreria incluye la obligacion de ser bello todo el manejo y vida que lleva un halcon, no solo que vuele y mate. Un saludo!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por jma »

Respecto al pestañeo , que nunca he hecho, y que muchos consideráis innecesario

Pienso que los que se toman esa molestia en USa donde no es “tradicional” no lo hacen sin una razón y unas ventajas poderosas
Otro Cetrero veterinario americano Ken riddle también lo recomienda en su libro

Lo ha probado alguien?????

Probablemente no sea esencial pero demasiada gente se toma la molestia de algo tan delicado para ser solo una práctica aparentemente bárbara
Creo que tiene más utilidad que la que atribuimos los que no la hemos probado
Yo no la pienso probar pero ....estoy seguro que sí es importante

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Buenas de nuevo.

Todo el mundo creo sabe que es lo bueno y lo que es un ave bien adiestrada.
Para mi, es la siguiente, otra cosa es conseguirlo.

Un ave mansa, que esté tranquila y a gusto en su posadero, que suba a la lúa sin comida y sin forzar. Que acepta la caperuza sin titubeos ni debatidas, que va tranquila con caperuza ,que sale al campo y se pone en vuelo conforme le quito la caperuza buscando la altura haga el tiempo que haga. Que vuele muy alto con un batir fuerte y enérgico y que ataque a todas las presas que yo le levante, capturándolas en un porcentaje alto y si puede ser de cuchillada. Una vez en la presa que no cubra ni lleve en mano, ni pie y tampoco lo haga en el puño y transportarla de nuevo a su casa y verla bañarse y olearse.

Solo eso , no pido mucho.

Los que hagan barbaridades, que en su conciencia caiga.

Saludos

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por ismael »

Jma buenas.

Ellos usan pasajeros ,supongo que el esos puede que tenga algún efecto, pero aún y así tampoco creo que fuese necesario.
Antiguamente se han usado aquí pasajeros y no hizo falta pestañearlos.
Pero creo, que el pestañeo es lo último de lo que deberíamos debatir.

Saludos

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por alsape »

bueno a mi, me ha decepcionado un poco el libro partiendo de la base de que quien escribe de algo y para mi sobretodo de cetreria me lo pillo,SIEMPRE se aprende,pero hay mucha parte del libro que se dedica a contar batallas de caza(alguna de ellas casi de ciencia ficcion como en un picado trincarse dos mensajeras a la vez o en otro acuchillar a 4 pèrdices dejandolas drogi en el suelo y capturar una quinta,todo ello en un picado)yo no vuelo halcones pero imagino que es complicadete,,no?pero bueno nadie como los americanos para contar historias

lo referente al pestañeo,tenemos que tener en cuenta que el nivel del dolor en los animales no es el mismo que el del hombre y lo hacen en varios paises(yo no lo haria nunca)la ventaja que habla ed es que logicamente con pestañeo se puede dar de comer grandes comidas mucho mas facil y dinamico que con la cape puesta y que se puede hacer la anticipacion sin miedos a debatidas ,es decir hacemos la secuencia de que suba al puño,se quita la caperuza(incluso varias veces durante la comida para que no asocie poner la cape con terminar de comer) y come todo lo que quiere sin ningun tipo de miedo ni debatida se le pone la cape y ciclo acabado , con esto se supone que creamos un patron,pero el mismo escritor dice que los puntos duran entre 7 y diez dias,segun el, esto supone como mucho 3-4 comidas con el pestañeo.no se yo si con tres comidas estableceras ese patron...

el valora mucho que el pajaro en sus inicios no sufra miedos ni debatidas,pero despues es capaz de trampear en la crianza campestre pajaros que los recoge de dia, incluso comenta un caso en que el propio halcon le ataco en la trampa del nido que tiene cuando fue a recogerlo,no seria mas logico cogerlo de noche,digo yo...si tanto te preocupa los comienzos

otra cosa que deja muy muy claro es que practicamente el primer año y si no mas,es dar grandes gorgas aunque ello suponga volar al pajaro cada 3 dias,esto si que es una cosa que me gustaria probar.

estoy completamente deacuerdo en enfocar al pajaro SIEMPRE a buscar la presa fuera,el lo lleva al extremo de tener que trampear a un pajaro que perdio con la caja de lanzar - paloma atada y el dar el boton a decenas de metros desde el coche.

echo en falta con respecto al famoso "angel de la muerte"que me parece interesante,datos es decir como sabemos que hemos llegado a ese peso de SUPERVIVENCIA EXTREMA? y el dice que debe de ser poco tiempo el que se mantenga al pajaro en ese peso...ya pero ed tio, cuanto es poco tiempo?..1 dia dos tres,esto se hubiera solucionado con poner un ejemplo de un pajaro suyo y aunque sabemos que cada ejemplar es un mundo `por lo menos tendriamos una base.

creo que es un libro para leerle varias veces,no es un libro como el de felix, es mucho mas complejo,penetra mucho en la mente del ave.


ah por cierto los troquelados le gustan mas bien poco,,,jaja.saludos

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Esa misma idea tengo yo del arte de cetreria con halcones por altaneria. Encomiable, pero como tu dices otra cosa es conseguirlo que es bien dificil. Solo queria sacar a la luz el tema del pestañeo y para que y porque lo utiliza pitcher en su metodo personal. Recordemos que no es un metodo es una filosofia, puedes hacer lo mismo que el por otro metodo. Tambien me gustaria preguntar si realmente se pierde tanto tiempo en conseguir esa educación en un halcón, yo opino que no, obviamente no hay que dormirse en los laureles, pero creo que sacrificando esos dias consigues halcones que Vuelen en mejor estado fisico y mental, lo que acaba siendo “salud” por llamarlo d alguna manera; son tan importantes como esos primeros dias? Hasta que punto puede rentarnos perder esa estetica cetrera por ganar unos metros rapidamente? No dice pitcher que el primer año caza de mano x mano los halcones? Entonces, a que podria llamarse “metodo pitcher”? Cuando introduce el señuelo en etapas posteriores a los primeros vuelos?cuando no busca la altura el primer año? Ainsss pitcher pitcher que cabron, lo hace todo tan raro.... xD Saludos!

GavilanadelNorte
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 20 Abr 2018, 13:50
Nombre completo: Gavilana
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por GavilanadelNorte »

Buenas Jma, he leido ese libro y lo hacen exactamente para lo mismo que pitcher, y en todos los pollos “parentales” y en los no pollos. Es un libro espectacular pero hay que saber algo de
Ingles, un saludo a todos!!

Falcon Turf
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2018, 09:19

Re: Conclusiones prácticas del libro de Pitcherd

Mensaje por Falcon Turf »

Hola, Ismael! Llevo días siguiendo vuestras reflexiones. Este año tuve la suerte de coincidir con Pitcher en unas jornadas de caza organizadas por Marshall, y charlamos durante un buen rato sobre gran parte de las inquietudes aquí planteadas. De antemano debo decir que es un tipo estupendo, pero llegué a varias conclusiones; Por un lado, creo lo que lo diferencia del resto es que todo lo basa en una filosofía de manejo y aproximación a los Halcones, sobre todo desde un punto de vista psicológico. Realmente, su libro no es un tratado sobre el adiestramiento, donde intente transmitir un método escolástico, que es lo habitual en los escritos sobre halconería. Creo que es más un cúmulo de reflexiones donde plantea un enfoque totalmente innovador de la Cetrería. El no quiere tratar con el Halcón en una relación jerárquica sino de igual a igual.
Toda esta premisa es muy interesante en la pura teoría, pero creo que de difícil aplicación práctica. Nos guste o no, al final necesitamos que el Halcón responda a nuestra pretensión, ya sea cazando, compitiendo, en una exhibición, trabajando en Control de fauna. La urgente realidad exige que el Halcón vuele cuando debe y como debe, si queremos ajustarnos al estricto sentido del término “Cetrería”. Pitcher opta por respetar totalmente la naturaleza del Halcón, sin apenas interferencias, y también sin exigencias. Si mañana no está listo para volar.. ya volará pasado, si tiene ganas. Eso sí, el día que hay coincidencia en los intereses, la ejecución es brillante y libre de las ataduras del guión.
En conclusión, sus reflexiones me parecen muy interesantes para añadir algún ingrediente a nuestra depurada Altanería, y creo que nos ayudan a entender mejor la conducta de los falcos, pero creo que sólo es aplicable en Cetrerías muy consolidadas y avanzadas. No es para todos los públicos.
Perdonad el rollazo que os he dado. Abrazo para todos

Responder