Yo y mi halcón

Perdiendose en el cielo
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Últimamente escribo algún post que otro con la intención de abrir debate y buscar soluciones o pequeñas ayudas/aportes para el vuelo de halcones, pero luego ni siquiera entro a ver si se ha contestado, todos podéis imaginar los motivos, son 3, o no hay respuesta, o si la hay quizá no sea lo que buscaba y los insultadores o dueños de sus teclados.
Realmente quien tiene que buscar las claves o respuestas soy yo mismo aunque lo que busco es -sin ánimo de ultravalorarme- cetrería más que avanzada, ni siquiera le llamaría cetrería o halconería, sería más bien psicología animal o etología del cautiverio.
También otro de los motivos por los que no entro después a mis post es porque al día siguiente de haber escrito mis planteamientos es el pájaro el que me saca de ellos haciendo un buen vuelo -para mis propósitos- y sobre todo bajando como un demonio y apoyándose en pequeños aletazos hacia su casi entera paloma. – ¡Aaaaay las palomas!... no son patos ni perdices rectilíneas, -con segundas claro-
Lo que me despista y desconcentra es eso, “lo hace cuando quiere”, es decir no es que él no sepa, o que no valga, o que no haya aprendido, o no,no,no, Amy Wynehouse … se trata de que veo que lo sabe hacer, y trato con obsesión de buscar la chispa del psique que le invite a hacer eso casi siempre – sé que algún día pues oye, puede estar sin animo o raro, punto, lo entiendo, uno o dos lo acepto emocionalmente, más... ya me da que no, por eso digo que es más que cetrería o halconería. Os juro que no muevo un ápice disciplinario, mismo peso, misma hora, mismo campo – hasta me pregunto, no me estará diciendo que cambiemos de campo- cuando hace “el perro” digo jajjjaj… porque sí puedo entender y he comprobado que si le cambio el peso, o la hora –aunque solo sean 2h- le activo las sinapsis que le invitan a “despistarse” entonces me culpo a mí, claro que sí, pero si voy lo más preciso posible –sin ser cirugía molecular- y mantengo los 3 varemos en su cauce de sabiendo los dos que, -has tenido más de 3 éxitos en estas condiciones-, la sinapsis de esas condiciones deberían activarse con facilidad, no cortocircuitar, asi es que y quizá exagerada y equivocadamente entiendo que mi cetrería es como manejar un reloj atómico, en el cual si un nanosegundo se desplaza la fuerza de las sinapsis negativas toman más impulso y están más predispuestas a saltar que las sinapsis positivas. Es peor el dolor y la tristeza -se nota más-, que la alegría y felicidad -se nota menos-
Cuando estoy triste, jodido, deprimido, hundido, esas fuerzas las siento más 10 de 10, y me afectan más que si estoy contento, alegre, feliz, 5 de 10, lo noto pero no lo siento tan intensamentemente.
Conclusión, la fuerza ancestral de la supervivencia, -el león que te come- tiene más fuerza que el antílope que he cazado. Siendo ellos animales de la cúspide de la pirámide trófica, -como el humano- no creo que esto de la aprecicación de las sensaciones deba de ser muy diferente, nos queda mucho que ajustar.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

...lo dejo aquí porque no entiendo por qué se borran mis post en los que se habla de realidad, pero vamos no se, ¿algún error informatico?. Se me pide que no habra hilos independientes, que lo agrupe todo en uno, lo hago y desaparece, errores informaticos, supongo, ya se verá.

Lo difícil de todo esto ya no es solo buscar porque un halcón listo o vago o acomodado o raquítico no fija las cosas que ha hecho durante meses y que yo estoy seguro que sabe o tiene pero que no quiere, lo difícil es tener que aguantar a los estúpidos encima o debajo de todo esto.
Si este es mi monologo ¿Qué otra .... cosa es un libro, una novela o un escrito si no un ... monologo de una persona frente al limpio blanco? Administradores, creo que deberíais enfocar mejor vuestra labor, en todas direcciones, eso o dar absoluta libertad en todos los aspectos, es un consejo o sugerencia, yo no puedo entrar aquí a comentar mis avances, a enseñar a la gente que los han engañado con elevadas pretensiones -disneyworld- y a la vez tener que estar a la retaguardia de lo que a un estúpido le salga de las narices comentar sin saber en el fondo su pretensión, más allá de la de dar por culo, seamos claros. Pues si ya es difícil volar un halcón o enseñar o reorientar a un halcón maduro, zahareño con un montón de nociones de sus ideas, imaginad no tener un espacio donde comentar tranquilamente sin que la baba del personal prepotente salga a la luz, ¿Qué os pasa, de donde sale esa .... soberbia, os lo habéis preguntado?, ¡¡amargados!! A mí no me amarguéis, bastante tengo con saber que me vengo del campo sabiendo que el pájaro sigue sin estirar el sus cosas, y si no lo hace yo no le puedo hacer avanzar, lo vuelvo a decir y en alto ¡YO NO PUEDO VOLAR POR EL!.
Tras la pequeña queja y aclaración espero que se intervenga en cualquier aspecto para el beneficio de la comunidad o que simple y llanamente os calléis, que la gente lea y que yo intente explicarme, nada más, y que luego cada uno sque sus conclusiones y se pregunyte así mismo si sus conclusiones son acertadas o erróneas, punto.
A ver la literatura está llena de lecciones para pollos y de que las cosas pasan así o haz esto, tienes que hacer esto etc, pero falta mucho de; ya, ¿y si no sale lo previsto? Ahí no hay ni un put...* halconero, ni uno. Estos bichos ‘cariñosamente’ son listos como el hambre, así es que como se den cuenta de las cosas y no estén vinculados a ti ‘carnalmente’, -es decir sigua siendo un halcón- entonces ufff.
Todavía me queda mucho que analizar con respecto a este pájaro este año, y la primera conclusión es que si empieza torcida la temporada esta va a seguir torcida a menos que se haga algo destacado, parar medio año o algo así, porque olvidará - o perderá la cadencia de repeticiones realizadas, mejor dicho, ‘es que las palabras correctas o bien dichas o analizadas son esenciales, mierda de castellano’.
¿Qué he ganado? Sale rápido del puño, nada más, a veces me sorprende y mantiene algo más el ala y otras o se posa o incluso se sienta. Espero que ya haya explicado la diferencia entre posarse y sentarse.
Parecerá una gilipollez pero he estado o he pensado en la dieta ya no solo como equilibrio de nutrientes si no como aportación o resta de intenciones, le he visto salir y mantenerse con potencia en 485g un día y otro día en mismo peso dar la mitad, le he visto abandonar el puño y volar al fin de manera independiente y buscador, por haberle dado paloma fresca el día antes tras 5 días seguidos de pollito, es decir salió a por su paloma porque el sabor del recuerdo el día antes le reavivo ‘el deseo’. ¿Qué si saben?, ¡más que lepe!... todo esto me ha hecho pensar y mucho, pero 1, no tengo precedentes y 2 ¿son del todo fiables de tenerlos?
Lo que si se es que el pájaro puede, lo he visto y lo hemos hecho, ya no se bien de la mano de quien, si porque él quiso, si porque yo le supe llevar o por qué. Ya os dije/digo que no pretendo más que la pura etología con él, ¿acaso eso me hace menos halconero? ¿Solo he de cazar o competir para serlo y encima para los demás? ¿Qué nos convierte en halconeros?, si convierte, como un gusano se convierte en mariposa tras un proceso evolutivo, en nuestro caso de aprendizaje.
Conozco o entiendo varias maneras de hacerle entrenar músculo, pero si hay una cosa que me pirra es la naturalización más cercana de los procesos de halconería, pájaro sal del puño, vuela, da tornos, desarrolla ala, tonifica músculo, entrena y cada día más, pero se me está resistiendo.
A ver, en mi mundo no es no, y sí es sí, ¿de acuerdo? Y las medias tintas son las medias tintas pero este me ha estado demostrando ¡si puedo!, mientras los demás, ¡no puedes! Y yo observando esto no tengo por más que seguir intentándolo sabiendo que cuando llegue la muda y parar al pájaro volveremos a tener una limpieza de mente, un reseteo, y en mi caso una nueva oportunidad de enseñarle cosas nuevas, pero cuidado, no le refresques la viejas.
Bueno, me parece que ya lo he dicho todo y demostrado todo, o casi. Sinceramente a mi lecciones pocas ya, soy muy capaz de aprender yo solito, es más, ya contribuisteis a perturbar aún más al pájaro si cabe.
Si quieres compartir tus opiniones ya sabes, buen hacer y buena actitud, si no, ahí te quedas.
Me voy a sacar a este al campo.

María 13
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2022, 08:19
Nombre completo: María
Relacion con la cetreria: Tengo peregrino
Asociacion de cetreria: Tenemcia
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetrería
Mas datos: Solo tengo un pájaro de vuelo, hembra de peregrino

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por María 13 »

Me parece lo más lógico, normal y real q he escuchado o leído desde que practico cetrería.
Amén de tus palabras y ánimo, espero leerte pronto

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

María 13 escribió:
28 Dic 2022, 13:08
Me parece lo más lógico, normal y real q he escuchado o leído desde que practico cetrería.
Amén de tus palabras y ánimo, espero leerte pronto
Gracias María, desde el minuto uno siempre he entrado aquí con respeto y con intención de aprender al principio y de compartir después, no dudo en que hay grandes halconeros aquí y por ello me motiva compartir experiencias. Soy el primero que me doy cuenta de que si la he cagado por una pequeña decisión con este pájaro que me conoce de sobra, y ese ha sido el problema este año, me equivoqué y lo expuse, todos nos equivocamos, no pasa nada y así aprendemos, de errores.
Si el pájaro funciona no digo que sea fácil, no quiero quitarle mérito a todo el que consigue habituar a un pájaro a sus cadencias, si es cadencioso y lo va haciendo es muy bueno pero hay que saber seguir llevándolo y subirlo ahí arriba ordenadamente y atento a térmicas y demás asuntos, lo que pasa es que si la cosa no funciona el trabajo es doble, el sacrificio es doble y todo se vuelve más tedioso, y ya no solo no está recompensado, encima hay cachondeo. A mi no me gusta apretarle mucho, aprecio a este ser casi como a un amigo o familiar pero intento llevarle a un estado donde la naturaleza le saque de sus ideas, y creo que al final lo conseguimos, entra en razones -o como explicarlo- y se vuelve serio en sus quehaceres, lo malo, que no soy contundente, el tiempo no acompaña, lluvias, ahora calor y encima en su campo de siempre, "patio de recreo". Ya le he subido de peso pero sé que no ha desarrollado ala, no entra en rutina alar, ha cogido la costumbre de si sale y al primer torno no hay acción baja, no mantiene ala, no sé cómo convencerle, ayer y hoy me la lío y a lo chapuzas le hice dar alas, se posó y salió 4 veces, cada vuelo de unos 2 tornos o tres, 2 km voló así ayer, hoy otros tantos. No hay acción no me "aguanta más", pero no por físico que quizá también, también por ideas o decisiones que toma. No es el vuelo o forma ideal, cada día que lo hacemos más asume que es así como funciona la cosa, al final come en el campo y algún día bien como ayer, y hoy hemos salido, y con 25 gramos de más, pero sé que así tampoco se hace, la subida de peso es una consecuencia de un esfuerzo y desempeño serio, no es un súbele de gramos por qué sí.Sólo lo he hecho para darle la oportunidad a el de cambiar, a ver si cambiaba por ahí y deomento no, si me da tres o cuatro días seguidos de cambio y le mecánizo o se mecaniza a eso todo cambiará, pero si no lo hace no hay manera ordenada y artesana de hacerlo, que por maneras quizás haya, globo, dron, cometa etc, pero no me gustan esas técnicas, restan arte. Estamos en Enero casi y ahí sigo, a ver si me deja el hacerlo pero cada día que pasa y le doy la oportunidad más se afianza si delantera de, no hay nada bajo o tejado, eso hice los otros días y funcionó, estoy seguro que lo sabe y lo hace por fidelidad. Si lo sé no hubiese comentado nada, me quisieron dar lecciones que yo sabía que no eran, se mofaron de mi y encima se perdió el post. Si me hubiese centrado en mis asuntos a fondo quizá hubiera sido más contundente, no lo he sido y la he vuelto a "cagar". Intentaré aportar de buen grado lo que mis salidas al campo me vayan dictando o vaya suponiendo, y si a alguien le ayuda para que el busque sus propias directrices o avances estupendo. Es que me dijeron tantas cosas feas que no se cumplieron que no me creo gran cosa ya. Necesito ordenar mis ideas, saludos y hasta otra.

María 13
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2022, 08:19
Nombre completo: María
Relacion con la cetreria: Tengo peregrino
Asociacion de cetreria: Tenemcia
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetrería
Mas datos: Solo tengo un pájaro de vuelo, hembra de peregrino

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por María 13 »

Yo no he leído tus post, puesto q acabo de entrar en este foro.
Te puedo hablar de algo q me pasaba a mí, muy, pero q muy parecido. Ya te digo q no escuché nada de lo q te aconsejaron los compañeros.
El mío se posaba y nunca estaba arriba, parecia un perdigón, daba un torno y al suelo, al poste de luz, etc.
Un día decidí algo q cambio todo, lo volví rústico, campero, cazador por necesidad. Vamos al campo con hambre, sales del puño, nada mas mirarme te dejo matar y comer, mano de santo, sólo en una semana estaba encima mía a muchísima altura. Le fui ganando tiempo de vuelo muy poco a poco, te hablo de q los primeros vuelos eran de minuto e iba subiendo a segundo en cada día. Llegó a ser dulce en el trato y letal en la caza, lo mismo nunca volveré a tener otro animal así, grande mi torzuelo

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por susovicho »

Se nota que aller fue el 28D.
Maria 13..... Ja. Ja. Ja.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

María 13 escribió:
28 Dic 2022, 22:47
Yo no he leído tus post, puesto q acabo de entrar en este foro.
Te puedo hablar de algo q me pasaba a mí, muy, pero q muy parecido. Ya te digo q no escuché nada de lo q te aconsejaron los compañeros.
El mío se posaba y nunca estaba arriba, parecia un perdigón, daba un torno y al suelo, al poste de luz, etc.
Un día decidí algo q cambio todo, lo volví rústico, campero, cazador por necesidad. Vamos al campo con hambre, sales del puño, nada mas mirarme te dejo matar y comer, mano de santo, sólo en una semana estaba encima mía a muchísima altura. Le fui ganando tiempo de vuelo muy poco a poco, te hablo de q los primeros vuelos eran de minuto e iba subiendo a segundo en cada día. Llegó a ser dulce en el trato y letal en la caza, lo mismo nunca volveré a tener otro animal así, grande mi torzuelo
Hola Maria 12+1 jejej.
¿Subespecie o cruce, o puro.. o ejemplo, escoces x brokeei, o centro europeo por escoces etc?... ¿Pollo o zahareño cuando se posaba?, ¿tuvo toda su temporada de pollo para desarollar? Que estación o mes cuando pudiste desarrollarlo… ahora os cuento más
Sigo abajo…

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Muchas ocasiones los cetreros intentan ayudarte pero se olvidan de la palabra y van al resumen, para mí esto es fatal, para mí.
Esta es mi pregunta y veréis como yo mismo no encuentro la palabra exacta definitoria, es a modo de ejemplo…
Oye chi@s, ¿Cómo asalvajo a un pájaro? Le veo demasiado remolón. La respuesta típica seria, súbele de peso, métele en la muda, engorda, que no te vea y después ves a por él, veras que salvaje está.
No es falso, esta salvaje, pero la pregunta o palabra que yo usé era incorrecta, no era asalvajar, era ¿Cómo le hago ser más depredador, más serio, mas…? Fijaos que aún no he dado con la palabra/pregunta clave, quizá y es lo que much@s buscan sea ¿Cómo le hago ser como los del campo?
Anhelamos creo esa halconería aprendida de nuestros ancestros que volaban pájaros salvajes, si eran pasajeros o zahareños ya sabían que tenían que hacer, ya tenían ese ‘salvajismo’. Lo que hacemos cuando los metemos a “engordar, asalvajar” es obtener un rechazo al trato, al manejo, hemos permitido cierta bravura, y quizá sea un punto de partida no digo que no -siempre hablando de parentales por supuesto- pero para instaurar ese concepto de ¡soy un halcón y nací para hacer esto! Tienen que darse más de un factor/factores. ¿De donde procede el pájaro, como se crió realmente, como se ha manejado de pollo, que lecciones tuvo, donde vivió su primer año en chambre o al aire libre, que absorbió su primer año, comió salvaje o transgénico? ¿Alguien ha pensado en esto? Estoy seguro que sí. Oigo a los mayores de mi pueblo hablar de que el campo ha pegado un cambio en los últimos 40 años brutal, no hay perdices, no hay palomas, no hay codornices, no hay de nada, antaño dicen ibas al campo y levantabas bandos de todas clases, había vida. Se sembraba y cultivaba de forma tradicional, ahora todo es transgénico, desde el pienso que comen nuestras palomas hasta las codornices que se crían para alimentación, “la sangre ya no es sangre” remataria yo. Mi abuelo con 63 años en 1980 y tantos parecía un viejo de los de ahora de 91 años, vemos a los Rolling Stone, con 80 y pico años algunos dando “guerra” aún, ¿Qué está pasando? Hemos cambiado cosas, y creo que a los halcones también.
Pero bueno saliendo un poco de estas explicaciones, entiendo que si son relevantes muchas cosas con respecto a tener el pájaro que tienes, recordemos que llevan aquí milenios y que son lo que son por su triunfo evolutivo y ciertos factores de suerte, ¿Cuántas especies no han sobrevivido o se han extinguido por distintos designios? Tampoco quiero liarme mucho ni liar al personal pero es importante brindarle las ideas de oportunista, depredador y dejarle ser en cierta medida ese halcón de campo que lleva dentro. Esto lo lleva intentando nuestro compañero americano y otros años, y aun así dice que cree que no lo ha conseguido, supongo que exageraba un poco, supongo, seguro que lo ha conseguido.
A mi realmente no me conoces, bueno no me conozco a fondo ni yo, estoy en constante evolución pero creo que soy halconero desde el minuto uno, un día se lo explique a un compañero, cuando vi a un halcón por primera vez sin caperuza el shock fue inmediato, soy y siendo heterosexual es como ver a esa mujer o hembra o fémina que has visto pasar alguna vez en tu vida y que te ha causado impresión, ha removido algo dentro de ti involuntariamente, flechazo de amor. Eso me pasó a mí, con 9 o 10 añitos, imagino que a muchos, y por eso y solo por eso me considero halconero, porque fue amor a primera vista.
El tiempo pasó y el halcón quedo disipado, no en el olvido pero aún tenía que hacerme humano, crecer y evolucionar, pasar de niño a mozo y luego a hombre, -no sé si aún he llegado a esto último-.
Llegó un día hace 8 años más o menos en que mandé todo y a casi todos a la mierda, me he dedicado al arte con mayúsculas los últimos 15 años o durante 15 años mejor dicho, entré en una academia privada de pago a estudiar Jazz –batería- mientras de madrugada trabajaba para pagarme los estudios y el instrumento; no conseguí gran cosa, no soy Iturralde o Charlin pero conseguí mi objetivo, dominarme a mí mismo para dominar el instrumento. No tengo grandes cosas grabadas, pero os dejo esto para que me conozcáis un poco y que hice improvisadamente con un tiempo de estudio que había pagado para grabar unos temas para un grupo, y ya que estaba pagado dije, ponme algo de Jazz de fondo por cascos y lo toco por encima, ¿Miles Davis? me preguntó el técnico… dale le dije. https://www.youtube.com/watch?v=KtEkSCN ... l=ButiJazz … todo es mejorable, no quiero likes ni suscriptores.
Tras mil batallas con artistas egocéntricos dije, mira hay un problema, son 7 novias a la vez, no puedes, déjalos, lo has intentado, y cerré el circulo. En este vídeo ya tenía al halcón, estaba el pobre curándose de algo que ya he comentado, algo serio y dramático, pero salimos adelante con esfuerzo y dedicación. Estos problemas que tuvo son la consecuencia directa de tener ahora un halcón perturbado, un no del campo por ser claro, pero también se y he visto que ahí dentro hay un halcón, es que lo he vivido, no es que me lo imagine, pero se recurre en el gremio a 100m no son nada, el mío está a 300, 500, 600, y bien, me parece estupendo, ¿pero tú sabes lo que son 100m para nosotros? Pero ya no solo los 100 metros si no la firme y clara demostración de que tiene un halcón dentro y que no ha sido fruto del azar o la casualidad, “porque te pinche un día una térmica y suba ahí…” me dijeron; que no coño, que fue de menos a más, día tras día y sin super gps en tiempo real, que ha sido por ir muy poco a poco, sabiendo que hacer yo- y a día de hoy sabiendo más cosas aún como halconero- , así es que a día de hoy aún sigo pensando que se puede instaurar o sacar esa mentalidad oportunista o de depredador de un halcón mal rematado o mal hecho por mucho que diga el gremio, que es el doble de difícil y tedioso, ya lo creo, pero herramientas hay, lo que pasa que yo aún sigo aprendiendo y que hay cosas que soy reacio a usar- y que quizá le vendrían a él bien sin duda alguna, y que serían justificables de realizar, pero la raíz, la base, el pilar de arranque es sacar o tocar ese botón de “he, eres un halcón, hazlo” y esa tecla es el hambre de verdad, en cuanto hay gramos de más su mente se vuelve “juguetona”. ¿Qué pasa con todo esto? Muy sencillo, este pájaro no desarrolló músculo, estuvo parado cuando empezó a ello, y claro, esto es lo que al fin y al cabo me obliga a tener que llegar a pesos tan “duros”, hasta que no llegamos ahí no se enciende la bombilla, pero es una pescadilla que se muerde la cola, y ahí sí que es que tiene la fuerza justa para dar 2 tornos, si encima yo y “en gordo” con 20 gramos de más con respecto a los pesos de reacción, por darle las lecciones seguidas y habituarle a ello, le hice mecanizarse a, salgo no hay nada me poso y este tarde o temprano me llama al señuelo, pues… apaga y vámonos. No sé si se entiende esto último, lo desarrollo, fui yo el que empezó mal, fui yo que le dije ‘al campo’ pero no en pesos de reacción sino con 20 grm por encima para tener margen, -pero en la supervivencia no hay márgenes-, el en su cuerpo sabe cuál es el margen, si no llega ahí, lo demás o lo que perciba lo tomará distinto, lo tomara como “cachondeo o poco serio”. El pájaro empezó a habituarse a eso, y yo no paré enseguida, le permití reconocer la situación y habituarle a ella en mi búsqueda de que fuera él quien diera un cambio exponencial, pero no, él en 3 días aprendió a… “ah, que no hay nada al salir y volar un poco, pues me bajo ya que no hay motivación, luego al fin y al cabo habrá un señuelo”, y lo mecanizó. Sé que en aquel entonces estaba por encima de su peso y sé que tenía fuerzas suficientes porque más de un día cuando se posó saque señuelo desde 200m vino le escondí señuelo y se subió a 50/60 metros de altura batiendo alas durante 2 o 3 minutos, casos en los que evidentemente en pesos de supervivencia, es decir con 20 gr menos entiendo que ya si le costaría, pero en aquel arranque de temporada, ahí no, ahí sabía de sobra que tenia fuerza y daba lo que tenía que dar, 50m de alto, 2 minutos y pico de ala, 6 o 7 tornos, no recuerdo cuantos tornos pero lo daba, pero ¿cómo?, sacando el señuelo para luego esconderlo y dejarle pasar/volar. El anti arte, así es que decidí al igual que decidí dejar la música que así no, y paré al pájaro, he improvise un pequeño plan para alimentar alguna idea nueva en su cabeza y hacerle olvidar lo que adquirió, -más para lo segundo- y así sucedió, y fue entrando en materia, pero hubo que parar, días de mucha agua, incluso voló/salió 2 días con mal clima y chispeando pero no, tiene que venir todo de calle, hay que ser contundente con los pesos, ir muy muy, pero que muy poco a poco y no correr, pero he vuelto a correr y no le he dejado seguir desarrollando ese estado mental de cuando hay hambre soy halcón, pero por el contrario no tienes energía para más. Subes 12 gramos y se apaga la bombilla, sales a diario y no salimos de la espiral, subes más y a tope 520 ayer y sigue fiel pero sin luz. Y ahora estoy parado sin nada que hacer ni con plan para este, ni con plan elegido porque tengo varias, pero no se cual darle.
1 saltos verticales en casa para muscular así, sé que sube más de 2 metros con los días desde el tiro de escalera, lo veremos, pero… ¿Cómo se lo tomará luego en el campo?
2 bajar otra vez a encender la bombilla y cambiar de escenario he ir contundentemente pasito a pasito, pero no sé si lo aceptará ya y estamos en Enero casi.
3 volver a bajar gramos y seguir en el campo de juegos para ir poco a poco, pero ahí no le abro la mente más que a lo mismo y con pocas fuerzas, con lo cual he de hilar fino he ir subiendo muy poco a poco, pero la cuestión es falta de tiempo en ala, por cabeza y por físico, por no tener desarrollo alar o por no tener tiempos o tornos, como queráis verlo, ¿qué hago le ato a un avión?
En cuanto salga del puño sea donde sea una de pestaña y que persiga, ya lo hice y no lo conoció de chico, no lo quiere, como no quiere stoops.
Bueno pues baja a los orígenes, ¿que conoció de chico?, si pero ya lo he hecho y seguimos en las mismas, y para mí no son artes, y me he propuesto que conozca y desarrolle las cosas bajo las buenas artes, no volver a viejos trucos ni a chapucerios que también se ya que no van a funcionar, hay 2 tejados he incluso el suelo, y lo sabe bien.
¡Es que lo quieres todo chico! Todo no, solo que las cosas son como son, y así lo desarrollé el año pasado al principio y funcionó, ¿por qué ahora no?, bueno quizá porque trae vicio y es tarde ya. Pero ¿que si funciona/no?, ya lo creo, con lo cual, sí es sí.
Nada, en búsqueda de esa mente “salvaje”
Saludos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Creo que he encontrado mi respuesta.
Tengo un problema de anticipación.
Lo comparto y me pongo a trabajar/estudiar en ello.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por INSAPRA »

Pues yo creo que, después de leer tus intervenciones, lo que tu crees que es su determinación genética no lo es en absoluto.
Claro que para saber lo que es la determinación genética de un halcón peregrino hay que pasarse cientos de horas viéndolos en su hábitat natural, a ejemplares silvestres, y me parece que tu no lo has hecho.
Yo si.
Has leído el libro de Pitcher y, sin entenderlo en absoluto, te viene de perlas para justificar tu fracaso con ese ejemplar.
Como dijo Aurelio Pérez, “todos los halcones vuelan si nosotros no se lo impedimos “; Tú, se lo has impedido al tuyo.
Feliz 2023.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

INSAPRA escribió:
01 Ene 2023, 01:10
Pues yo creo que, después de leer tus intervenciones, lo que tu crees que es su determinación genética no lo es en absoluto.
Claro que para saber lo que es la determinación genética de un halcón peregrino hay que pasarse cientos de horas viéndolos en su hábitat natural, a ejemplares silvestres, y me parece que tu no lo has hecho.
Yo si.
Has leído el libro de Pitcher y, sin entenderlo en absoluto, te viene de perlas para justificar tu fracaso con ese ejemplar.
Como dijo Aurelio Pérez, “todos los halcones vuelan si nosotros no se lo impedimos “; Tú, se lo has impedido al tuyo.
Feliz 2023.
Hola INSAPRA, Feliz Año a ti también, venia a continuar mi ntervención y a aclarar ciertas cosas para con el foro, espero que halles en el ciertas respuestas, y si no pues vuelve a preguntarme, que intentaré responder tu curiosidad.
Venia a contaros...

Hola feliz año nuevo.
Creo que ya voy comprendiendo cosas, sin ánimo de faltar o algo así, creo que este sitio o foro -y en su día- es/era un sitio para cazadores, ya está, así lo entiendo, aquí si no eres cazador o del gremio caza pues no eres “recibido” entre comillas, es como si no soy fumador y estoy en un foro de fumadores, ya está, así de sencillo. Punto
Yo la caza la entiendo y acepto, pero desde sus profundos términos y necesidades. De las necesidades paleolíticas hemos pasado a las comodidades neolíticas y ya la caza no tiene el trasfondo que tuvo, más allá del de habernos marcado tanto que como especie aún sentimos esa “llamada de la naturaleza” y salimos al campo a disfrutar y a depurar nuestra psique con ese antiguo vinculo casi medular, y por eso la respeto y percibo, pero como un ... Siux, no como el “White man came, across the sea”. Al menos, que mínimo que dar gracias y sentir de verdad al principio algo de respeto por la pieza abatida, aunque con el paso de años y números eso se vaya disipando, digo que al menos, pero “White man” chilla, salta, vitorea y llena el bosque del horroroso sonido del miedo en el corazón del resto de animales de sangre caliente, incluso bamby. Y así, si tú te llamas o calificas cazador, “White man”, no eres de los míos, ni me representas, ni te respeto en absoluto, es más eres tú el que jode al gremio de “respetuosos” cazadores, que los hay; -aunque yo la ventaja de la escopeta de cartuchos no la acepto-, y las artes de caza y pesca son muy variadas, y entre ellas la altanería para mí la más respetuosa, por la belleza y arte del lance como por el auténtico amor incondicional que siento por estos “bigotudos” y más si están bien y perfectamente conformados de cara, cabeza, pico.
Pero resulta que yo nunca he entrado a este sistema o gremio por la idea y o necesidad de cazar, para nada necesitaba eso, yo he querido manejar un halcón, “entrar” en su cabeza, comprenderle, hacerme ideas de, y desde siempre, desde el minuto 1 me preguntaba, ¿Por qué hará esto?, ¿por qué no hace aquello? etc etc. Y obviamente con la idea de tenerle para ir al campo todos los días, y volar, y sol y vida sana, que entendia/endo de partida que significa tener un animal de estos y sus necesidades, etc. Y claro sí, a día de hoy se muchísimas cosas que le ayudan y otras que no lo encaminan tanto, pero bueno, que no soy cazador, y si no soy cazador puede -y digo puede-, pues que haya halconeros que no te acepten, punto, tan punto como; “no eres fumador”.
Señores señoras y trolls, me he dedicado desde el minuto 1 a la psique de mi pájaro, “o la de cierto tipo especie de halcones”, supongo que subespecies difieren pero peregrinos todos son más o menos parecidos en ‘etología natural’, eso sí, no me des chuchos, ¡ya te lo digo!, o pointer, o braco, o galgo, o setter, pero no soy de chuchos.
Digamos que sin hacer un estudio profundo del ave ni meterme en engorrosas tesis, ni test, ni pruebas de condicionamiento ni nada demasiado lioso para mí, he estado intentando averiguar que pasa ahí dentro, en esa máquina que primero tiene cerebro y luego un cuerpo. Es evidente que he ido aprendiendo y leyendo mucho, y con cada nueva idea una nueva conclusión, pero repito, me he dedicado por pura normalidad, porque soy así con los bichos de primer orden, o sangre caliente, o de cierta inteligencia, no porque sea norma, no porque sea tendencia, he sido yo mismo, y uno tiene que ser uno mismo, y lo he pasado bien y también he sufrido. Lo que pasa es que esto es etología del cautiverio, y la respuesta puede ser tan dispar como halconeros hay en el mundo, el comportamiento del animal viene dado por las circunstancias del día a día y del entorno al que se adapta y del manejo que recibe, es por esto que ninguna ayuda es efectiva, ninguna vale, no podemos mirar todo bajo un mismo prisma ni bajo un mismo ‘el mío hace esto el tuyo debería’, porque esto no es así. Así es que si quieres aprender de esto apunta todas las cosas que pueden estar afectando al “extraño comportamiento” y digo extraño porque no se ajustará a lo que te han dicho o has aprendido, o esperas, y empieza a buscar la posible solución o manera de encaminar por otra vía lo que tú quieras encaminar a tu pájaro, porque si sé una cosa, los halcones son capaces de aprender y de dejar atrás frustraciones y pasados drásticos, abra casos y casos, pero estoy convencido de ello.
Siendo este un foro de caza quiero pedir disculpas por los posibles perjuicios que haya podido causar en determinados momentos exhibiendo ciertos procesos de necesaria motivación animal, no obstante nunca ha sido mi objetivo perjudicar al gremio y finalmente me he dado cuenta que esto haya podido ser así, reitero mis disculpas. Mis vídeos ya son privados y podré compartirlos agregando email para su visualización para el estudio, está claro que con los que mas o menos conozco aquí y recibiendo solicitud por mensajería interna previamente, con el único fin de hablar de etología, que es lo que a mí me interesa, y hablando un poco de esta: Si hemos enseñado a un halcón a ir del punto A al punto B y se ha categorizado a eso (pensamiento categórico) ¿Cómo esperamos que entienda o aprenda a construir una nueva idea (punto C, volar dando tornos), si no permite que lo categorice, si no lo hace?
Fases del pensamiento categórico, 1ª ve un suceso o cosa y la conoce, 2ª la rememora y 3ª la convierte en un patrón predecible y lo fidelizará.
A ver que podemos hablar al respecto.
Saludos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

D28 escribió:
02 Ene 2023, 12:00
INSAPRA escribió:
01 Ene 2023, 01:10
Pues yo creo que, después de leer tus intervenciones, lo que tu crees que es su determinación genética no lo es en absoluto.
Claro que para saber lo que es la determinación genética de un halcón peregrino hay que pasarse cientos de horas viéndolos en su hábitat natural, a ejemplares silvestres, y me parece que tu no lo has hecho.
Yo si.
Has leído el libro de Pitcher y, sin entenderlo en absoluto, te viene de perlas para justificar tu fracaso con ese ejemplar.
Como dijo Aurelio Pérez, “todos los halcones vuelan si nosotros no se lo impedimos “; Tú, se lo has impedido al tuyo.
Feliz 2023.
Me anticipo y te contesto a esto tras haber comentado algo atras.
Cierto no he estado observando halcones en su habitat natural, ¿cuanto tiempo dedican al vuelo? según otros autores dedican el 90% del tiempo a descansar y cuidar del cazadero y de su plumaje.
Le he leido, releido y sigo buscando a detalle aspectos. A día de hoy creo que la redactora jefa sabiendo de la psicología másculina lo maquillo para "meterse a los hombre en el bolsillo" no obstante el auotor dice que tuvo halcones que no daban nada, no es mi caso, el mio lo ha dado y por eso insisto, de donde hay se puede sacar, paso vídeo por privado.
¿Que es el exito para un halcon y como lo busca y que espera de él?
Es exito que salga, se de un torno le des una que huye pero segura y el halcón por ir alto de peso, no musculado o entrenado/acondicionado de dos tornos, se pose y se quede en el suelo? Jales de la cuerda y al final capture ¿Eso es exito? Para mi no, para mi eso es añadir leña a una idea o pensamiento categórico que hay que herradicar ya. Pero el halcón tiene que ponerse hasta el culo cada vez que va al campo. ¿Cada vez que va al campo?... Cada vez que lo haga bien, y ... ¿y si no lo hace? un señuelo es exito, un pollito es exito, cualquier acto de alimentación por parte del cetrero es exito si así lo ha aprendido.
Bueno no quiero extenderme, soy un halconero mal aleccionado y he de romper con tanta lección.
Saludos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Normalmente escribo antes de entrar al hilo y después me encuentro con quizá alguna respuesta y esto deshace o reorienta ciertas ideas que traía.
Lo primero que se es que la gente o los humanos en general se representan hacia los demás -en la inmensa mayoría de los casos- como alguien que no es, quiere dar una imagen de mira este soy yo, o así soy yo y realmente es una interpretación, un papel, un actor. Lagartija Nick habla de esto en muchas letras.
Lo que yo hice días atrás es mostraros quien soy cuando fui artista, o mejor dicho, os he mostrado que soy artista y que he estudiado esa rama, me ha costado mi dinero etc, pero lo enseñaros y hablar de mí, lo hice para que la gente tuviera su propio juicio sobre mí, y que ese juicio de valor lo hiciera cada uno, los habrá que no han entendido el por qué pone su video, por qué hace eso, para qué, a mi ¡ni se me ocurriría aquí en internet mostrar quien soy! etc… lo hice porque en este medio -que es escrito y que por eso por ser escrito se necesita un medio y un mensaje, todo se interpreta personalmente, y luego hay gente intentando hacer ver a los demás las facetas que no tienes, quien no eres, por eso lo mostré para que cada uno juzgue por sí mismo y hagan juicio de valor. ¿Es una persona medianamente seria o es el “Mario Vaquerizo de la halconería”? Risitas….
Entonces, a mí aquí nadie me representa y yo os estoy intentando decir desde hace muchísimo tiempo que no soy cortito de entendederas. Procura tu como usuario no proyectar la idea hacia los demás de algo que no soy por tus propias interpretaciones o intenciones. EXISTENCIALISMO, Jean Paul Sartre. Contacto visual, Ed pitcher. Entonces, léeme primero, me estoy representando en ello, para luego hablar de halcones una vez seas afín a mis ideas o no, una vez te guste o no, una vez te caiga bien o no, una vez quieras te dé la gana o no, para eso es tu vida y yo lo respeto.
Pienso que una vez más he fallado en mi intento de ser entendido. Sin ánimos de ofender y con humildad y respeto insapra, he tenido que reinterpretar tu comentario quizá inocente de “Tu no dejas que el halcón vuele”; no pasa nada, he hecho el esfuerzo y lo he reinterpretado, probablemente te referías a que le corto el vuelo o a que no le doy el motor suficiente, y espero que no seas de los que se guardan el típico As en la manga para justificar sus palabras, “¡ lo ves, te lo dije, eres tú el que no le “sabes” dejar volar”! Te saco pareja de Ases a esa mano, eso, el que “no le sepa” dejar volar no es lo mismo que no le deje volar. ¿Ok? Venga, pero por favor aprended ya de mí, yo aquí no entro para reinterpretaciones, llevo pidiendo que me leáis años, pero bueno cada día estoy más convencido que aquí ya se entra el 90% de las veces para matar el rato, yo no, si pierdo el tiempo es para algo.
Voy a ser directo y que sepas que es de buen rollo. Cuando más arriba escribí, y puse el ejemplo de que las palabras cada una tiene su calibre valor y que el castellano es lioso en ese aspecto, ‘puse un ejemplo’, y creo que has interpretado ese ejemplo/metáfora como algo literal, pero bueno no viene mal quizá al caso.
Cuando yo me pregunto sobre la determinación genética de un halcón lo primero que me pregunto es, ¿viene o ha de venir de serie, es un instinto, o hemos de implantarla? ¿Hay que crearla o viene ya hecha? Sinceramente aún no lo sé, no han pasado por mis manos decenas de halcones, no tengo las herramientas apropiadas y estoy intentando rehabilitar/reintroducir al vuelo a este, zahareño, 6 mudas, con solo mi mano como “dueño”. Piensa en ello.
En cuanto halcón de cetrería, no de salvajes ¿Qué es volar? Salir del puño del halconero y dar tornos más o menos redondos u ovalados, irse, venir, subir, buscar su posición más ventajosa aprendida por haber sido fidelizado a ello. Esto entiendo yo, es mi interpretación de lo que es un vuelo. ¿Estamos de acuerdo?
En cuanto a los salvajes, es prácticamente lo mismo salvo la excepción que ha de salir del puño del halconero, previo enjardinamiento, previo manejo diario del pájaro y con unas ideas aprendidas y fidelizadas quizá por otra vía, sus padres, la naturaleza y la suerte. Es decir, en la cetrería hay demasiados previos, quiero decir, mentalidad de libre o salvaje olvídate, pero yo no enfoque esa pregunta a ese estado general, la enfoque al estado oportunista nada más, todo esto es muy muy diferenciado, bueno que coño, ni siquiera la formule, era un ejemplo, pero sí, dormía en el subconsciente ¿verdad?.
El hilo origen se perdió, pero brevemente resumo, empecé yo mal esta temporada “As de tu manga, ¡ves, tu no le dejas volar, jejje”, sin presiones.
Depués hice “tras presiones injustificadas y llamadas a ¡no tienes ni .... idea de halcones!” demostraciones de que bajando al pájaro de peso -que es desde donde tenía que haber partido-, tiene las fuerzas suficientes para irse 300 metros, volver y matar una paloma viva que rua y patalea, el video se llama ¡Flojo tú!.
¿Qué pasó ahí?, que lo estiré demasiado, lo estiré tanto que lo fidelizó y está anticipando eso, y si sale de A para hacer o irse a B; -B es despuntar hacia arriba girar un poco para ser servido-; si sale de A decía, hace B pero no completa B, su servicio, el reinterpreta “me falta algo, esto no funciona, no sigo, me bajo al suelo, me voy al tejado, algo ha salido mal, algo no me cuadra”; es decir, es el halcón el que cambia su comportamiento en base a una idea preconcebida, fidelizada y anticipada.
Eso no es un “tu no le dejas volar”, eso es un “el halcón no me deja estirar los vuelos” o un ¡vuela tú!
Así es que, entre medio de borrascas, días festivos, viajes a Madrid a ver a la familia en Navidades, cambio de continuidad en las lecciones o falta de rutina y pitos y flautas tras 8/10 vuelos o intentos de… intercalados, le he parado 3 días, le he engordado algo con codorniz, paloma y pollito, me he fabricado un giróscopo donde le subo y lo giro y que pierda equilibrio y al menos bata alas y haga pulmones, corra la sangre y el sistema límbico empiece a hacer deporte, también algunos saltos verticales, pero estamos en el campo, ya no quiero esto; todo esto porque este tío no quería hacer deporte, pues ahora “te jodes y lo vas a hacer, aún a riesgo de que te lo tomes todo a mal, de que me odies y de que un día te vayas a casa cristo arto de tu mundo de cautiverio y no vuelvas más”. A lo mejor esto último lo mal interpretáis, no me extraña, he sido exagerado. Lo corrijo, le he hecho hace ejercicios aeróbicos, de menos a más, suavemente hasta que jadeaba un poquito, movía pulmones, pecho y corazón, tomaba resuello y luego otro poquito más, así 3 o 4 sesiones al día, pero soy su único dueño, es decir, ojo; -no hay morralero con el cual frustrarse y un príncipe maestro después del que salir de puño y el cual encima te deja volar- ; Todo el ejercicio o el poco ejercicio que le pedia en casa, ya que no he tenido la oportunidad de llevarle a estirar el ala o batir ala porque el bajaba y no la mantenía. Creo que esto último del ejercicio en casa no son maneras pero cuando las situaciones llegan a un punto, hay que tomar decisiones.
Ayer tras lo ejercicios, pararle y engordar, dejarle terciado salí enjardina 35 min, salimos en 500 armado, campo de más abajo, 300 m más allá, ¿campo nuevo? -No sé lo que él interpretará-; Salió rápido, al menos gané esto con lo de atrás, se alejó comenzó a despuntar hacia arriba y me quede quieto y de costado, sin contacto visual directo, esto último y darle la espalda le hacían desballestar y bajar a raspaterrón, os lo puedo asegurar, lo evité en principio poniéndome de costado ayudado por la situación nueva del campo de suelta, despuntó, tornó y… aleluya… mantuvo el ala, pasó a 20m de alto batiendo a unos 40 m de mi posición, y se alejó, y se iba y le dejé irse, pero lo justo creo, aún no es predecible, y por no darle una idea equivocada y hacerle comprender cosas que no interesan le pité y serví, tornó y cumplió, ¿Qué hubiera pasado si le dejo 20 segundos más? Nunca lo sabremos, ¿hubiera estirado más el vuelo?, ¿hubiera tornado una segunda vez? ¿Se hubiese ido a su tejado?, no lo sabremos, pues esto se basa en lo que vemos y sabemos, no en suposiciones. Seguiré así, con los pies en el suelo y cada día un poco más, esa era mi idea en Noviembre, esa ha sido mi idea de siempre, poco a poco, cada día más, pero él tenía otras, -por dejarle tenerlas-. Me culpo a mí.
Entonces ¿hay As…? ¡Ves cómo eres tú el que no le dejas volar! o, ¿eres tú que no sabes o artimañas maneras de hacerle estar preparado para volar?
¿Cada palabra en su sitio?, ¿nos hacemos entender?, ¿nos hacemos explicar?, ¿aprendemos entre nosotros o…?
Este año y en los sucesivos mi objetivo ha sido, que sea todo lo más natural posible, halcón sale del puño, se aleja, despunta mantiene el ala, va subiendo y cada día un poco más. Ese era mi objetivo, cada día quiero mejorar mis técnicas y estar más cerca de lo natural en altanería, era mi objetivo pero el de él sin duda, no lo era.
PD: Con esto acabo por ahora. Dejadme un Super GPS por no dar marcas, libradme del dolor de perderle y de que quizá muera de hambre en el campo y quizá “¿vuele un halcón?” o “¿recupere un halcón?”.
Ahora os leo si hay algo nuevo y quizá brote alguna idea más desde el subconsciente.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Os dejo esto, un halcón salvaje, con la pluma ahuecada, casi iniando la fase de caza desde posado.
Juzguen ustedes.
https://youtu.be/A3I1ejVB38Q

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por susovicho »

Lo primero que se es que la gente o los humanos en general se representan hacia los demás -en la inmensa mayoría de los casos- como alguien que no es.
Completamente de acuerdo en tu caso : halconero,artista , escritor.....

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días D28.
Yo no me guardo ningún as en la manga porque no trato de darte ningún consejo.
Tú, parece, tienes muy claro lo que hacer.
Hazlo y suerte.
Todos los halcones parentales bien criados tienen todas estas cosas que tú dices; determinación genética, etc; perfectamente definidas hasta el momento en que los “capturamos” de la muda de los padres o circular. A partir de ese momento empezamos a estropearlos y, solo si, no los estropeamos demasiado conseguimos esos ejemplares que todos anhelamos.
Algunos, si están demasiado estropeados ya no tienen arreglo pero la culpa nunca fue del halcón si no del halconero.
Un saludo.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

Hola. Iré al grano sin leeros. Hoy sí os quiero contar, ayer no.
Bueno supongo que es esencial dibujar una imagen de éxito y representación de cara a la galería, así es que; ¡sí, lo he vuelto a conseguir! El pájaro sale y ya no se posa tras el primer torno si no hay servicio, es decir, he solventado el… ¡uuufff si cogen el vicio de posarseee!!!, malo! ¿Lo pillas? Me importaba muy muy poco que me dijeran eso, me importaba el hecho en sí, y después la falta de conocimientos y ayuda del resto, ahórrense sus resúmenes por favor. Concluyo y aseguro. Siendo halcón peregrino brookei dudo mucho que las fases del pensamiento categórico correspondan más con esta especie tan cosmopolita como con Gerifaltes, Sacres, Praderas o incluso híbridos, pero sí, al final fidelizó algo que era rápido de fidelizar y que ya estaba en su repertorio por tantas veces visto años atrás, pero este de otro modo, en el suelo, para él representaba lo mismo. Yo no paré de inmediato y él pájaro que conoce en parte el objetivo prefirió esperar sentando a ver si lo obtenía, y yo se lo tuve que dar, me obligó en el momento en que no me dejo cogerle al guante limpio en el campo, -o una de dos o señuelo y para casa comido o vive libre-, tuve que elegir, el obtuvo subsistencia, sobrevivió y mecanizó éxito viejo conocido. Aprendida la lección para con este ya plantearé mis asuntos para las sucesivas reintroducciones, si las hay.
La verdad me pregunto y ¡ya ni me acuerdo del todo, como le he sacado en parte de ese estado!, porque ha sido todo tan caótico entre borrascas, parones, fiestas, viajes con el pájaro, cambios de rutinas, trabajo etc. que ahora mismo estoy amnésico. ¿Quizá le venga mejor a un peregrino el cambiar de escenarios y solo valga para otras especies el? “no cambies varias cosas el mismo día, cambia solo una cosa, campo, hora o peso, de una en una, no cambies hora y peso, u hora y campo el mismo día o te responderá con cambios imprevistos” vuelvo al contexto de, las técnicas aplicadas, ¿para que especies han de ser aplicadas?, considero que para un peregrino puro y más el brookei esto le importa bien poco, está adaptado a cambios, es cosmopolita, pero bien replanteado quizá solo sea para pollos, cerebros limpios y determinaciones genéticas sin desarrollar.
Bien, no entro a preguntar nada, por favor -o haced lo que queráis ya- si queréis comentar antes poner las cosas en situación ok, no reinterpreteis las cosas, hago el esfuerzo de ser comprendido, por eso desarrollo los asuntos, y no soy catedrático de la lengua hispana, “me duele la boca de decírtelo”. Mi rama es el arte, y no porque yo quiera.
Cuando representáis ante los demás algo que no soy o suceso que no es cierto, me tengo que defender ¿lógico o no?, pues si quieres hacerlo por favor al menos hacedlo desde el respeto, respétame, y respeta al resto, insisto, la palabra y la forma tiene su valor, solo hay que poner esfuerzo, o acaso vengo yo a decirle a nadie sabiendo que todos nos leen, -con distintas palabras, faltas ortográficas, que más da, el fondo es el contexto- ¡eres un inútil, no tienes ni idea y has jorobado al pájaro!, o cosas similares, como -espero no adelantarme, pues no he revisado replicas-. “No has dejado volar al pájaro”. Es que me tengo que defender, nadie va a hacerlo por mí.
¡Sí! he dejado volar al pájaro, una muestra, no la unica. https://youtu.be/J5Pks0MCOw0 -y aviso por si el staff no admite el vídeo como válido-, con final feliz semi seguro.
Bueno, como este vuelo hubo muchos, y mejores de techo, no de intenciones del pájaro, -feliz de tripas débil de manos-, pero lo que yo me pregunto a mí mismo, no al resto es: ¡con todo lo que nos costó llegar ahí!, ¿se le ha olvidado, ya no existe en su evolución/desarrollo, cada temporada es tener a un pollo al puño? Si me llegan a contar esto quizá no hubiera empezado, quizá, o quizá solo sea mi caso, por lo tanto de nada vale los otros ‘debería’.
Hey! ¡Aún no está el oso cazao eh!, ya os lo digo yo.
PD: el título en su día está muy bien pensado eh, el burro delante para que no se espante.

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por ORTIZ »

Porque buscas que vuele lejos?
Porque usas poco el señuelo?
En su horquilla de peso. Si no está en Temple, solo aprende todo lo que no deseas.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

INSAPRA escribió:
08 Ene 2023, 14:05
Buenos días D28.
Yo no me guardo ningún as en la manga porque no trato de darte ningún consejo.
Tú, parece, tienes muy claro lo que hacer.
Hazlo y suerte.
Todos los halcones parentales bien criados tienen todas estas cosas que tú dices; determinación genética, etc; perfectamente definidas hasta el momento en que los “capturamos” de la muda de los padres o circular. A partir de ese momento empezamos a estropearlos y, solo si, no los estropeamos demasiado conseguimos esos ejemplares que todos anhelamos.
Algunos, si están demasiado estropeados ya no tienen arreglo pero la culpa nunca fue del halcón si no del halconero.
Un saludo.
Buenas noches INSAPRA.
Quizá me exprese mal, no dije si ibas con un as bajo la manga, fue una suposición generalista, hay gente que va de ese perfil, aclarado que no es tu caso.
Siempre me crítico a mi el primero, y siempre después la falta de ayuda o líos varios.
A día de hoy se todas las cosas que hice mal al principio, seguí las premisas clásicas de Félix y pertenecen a otra época y tipo de pájaros, realmente salvajes, pero sobre todo a otra época, Félix se hizo a si mismo en cuanto halcones, no había tanta literatura ni acceso como ahora.
Aún así y con todas esas no lo hice tan mal, es evidente que podía haberle ayudado mejor, de eso me enteré evidentemente tarde, y mira que pregunté.
Mira, si el halcón tuvo que ser parado de pollo y no desarrollo todos sus procesos que le hacen ampliar y avanzar su determinación genética (maduración) no me podéis culpar, es más, llegue a verlo y le salve, al menos vuela, otra cosa es no haberle podido sacar todo el potencial por uno, es el primer halcón, dos desinformación aún preguntando, 3 falta de buenas herramientas (GPS, aunque un GPS no le hace volar, sólo te da libertad y despreocupación) pero vamos que la base y la lucha vino por el edema de puntas del ala y posteriormente por qué la segunda temporada fue muy mal de clima, porque yo salgo a procurar buenas lecciones, progresivo, y no ha darle malas lecciones, lo siento soy así, aún era un pollo en la segunda temporada.
Ha sido este año cuando le he visto un cambio exponencial, yo no me esperaba que me cogiese las lecciones tan rápido, y como fueron 4 stoops posarse por no quererlos y tener que recuperarle al señuelo (no se dejaba coger) lo aprendió en nada he interpretó eso, que debía salir y posarse para comer o sacarle el señuelo (evidentemente paloma ya apaga y vámonos) así es que al final me ha costado bastante sacarle de sus ideas, y me ha dejado sorprendido vuelvo a decir cómo este año ha aprendido echando ostias (lo malo claro) cosa que otros años no veía yo que aprendiese tan rápido, otros años 3º y 4º yo veía que no se enteraba, un día lo hacía bien otro no, y así día tras día, un pájaro no rematado, está claro. Hasta aquí todo comprensible espero, pero este año, me ha sorprendido, si llego a saberlo hubiese ido con más seguridad y determinación para enfocarle.
Espero que ya no sigas pensando que yo no le he dejado volar, no me pareció justo tu comentario, porque he trabajado mucho con él para eso.
El Viernes pasado, https://youtu.be/tRdelG0hS88
Sólo llevamos 10 vuelos esta temporada, lo de atrás era deshacer entuertos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Yo y mi halcón

Mensaje por D28 »

ORTIZ escribió:
14 Ene 2023, 08:05
Porque buscas que vuele lejos?
Porque usas poco el señuelo?
En su horquilla de peso. Si no está en Temple, solo aprende todo lo que no deseas.
Hola Ortiz perdoname pero no me veo representado en lo que comentas/preguntas?
Bueno no sé quizá como me explico excesivamente hayas podido mal interpretar algo. Yo no busco que vuele lejos ni cerca ni no sé qué más decir, no se dónde dije eso, si se va lejos que se vaya siempre que sea vuelo claro, no perderse o irse. El señuelo he dejado de usarlo este año por qué ya lo explique, un día le empuje para salir a volar, se disgustó y poso en el suelo, le saque el señuelo le di 4 stoops y como no los entiende (nunca se los hice de pollo) se posó en el suelo, fue a cogerle al puño y huyó, al final tuve que usar el señuelo para hacerle venir desde el suelo, y lo mecánizo, si salía a volar y al primer torno no había premio baja y se posaba, tenía exceso de anticipación y falta de rodaje alar, como no volaba no hacía rodaje, al final le hice ejercicios aeróbicos en casa para abrir pulmones, oxigenar musculatura etc... el no lo hacía, no tuve más remedio, y surtió efecto, arriba tienes un vuelo reciente, progresivo todo, como quise hacerlo el día uno de esta temporada pero la torcí y enderecé.
Su horquilla de peso va de 465 a 545, fíjate la horquilla que tiene jejjej.

Responder