Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Perdiendose en el cielo
Responder
bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Buenas,
Estoy calentandome la cabeza con adquirir un halcón poderoso para el vuelo de cornejas como objetivo inicial.
Habrá gente que las vuele, también gaviotas en vertederos, etc.
Que pájaro me aconsejáis?
Un 7/8 torzuelo, (gerifa).
GxP prima 50/50.
GxS o mejor con algo de sangre de peregrino, prima.
Descarto prima de peregrino, la tengo para otro vuelo.
Y ya puestos, si estos pájaros grandes y con sangre de gerifalte, pueden volar sin reventar en verano.
Una manita de quien tenga esperiencia, no quisiera meter la patita.
Gracias

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por falco331 »

Ya se habló de estos tipos de caza hace años, cuando escribía en este foro gente muy buena y se compartían experiencias, era prewassap y redes.

Te cuento lo que decía la gente que cazaba cornejas y gaviotas, yo no lo he hecho. Probablemente en el futuro.

Primero comentarte que pájaros con alto porcentaje de gerifalte, en verano funcionan mal, muy mal. Para que te hagas una idea, es como ir con un ferrari con el radiador de un ford fiesta, se sofocan enseguida. Yo no utilizaría pájaros con más de un 50% de gerifalte, te lo digo por experiencia, incluso los gxp pegan un bajón de rendimiento importante.

Gaviotas: Hembras.

1) Gerifalte x sacre. Un chico creo que se llamaba Miguel las había cazado con varios pájaros, dijo que el gxs era el mejor. El 3/4 y 7/8 parece ser que funcionan peor, menos consistentes en los resultados. Intuyo que es porque su proceso de maduración es largo, bastante largo, eso te lo puedo certificar yo mismo.
2) Peregrino x sacre...se que hay gente contralando gaviotas en vertederos con esta hibridación.

Cornejas:

Sacres, funcionan bien porque se de gente que los caza con estos pájaros. Habla con Elisardo, sino recuerdo mal, caza y cría sacres.
En Inglaterra los cazan mucho con peregrino x sacre. Nick Fox uno de ellos.
Gerifalte x sacre también sería mi elección. Este pájaro sirve para todo.

No creo que te responda mucha más gente, están todos enviándose fotos de pájaros por wassap, :)))

Un saludo!

bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Gracias por contestar, estoy de acuerdo en todo lo que indicas, incluido el " que el vídeo mató a la estrella de la radio".
Una lastima de foro, solo "baila" las compra/ventas.
En fin, el wassap.

Pero me sirves...

Indicas que tienes experiencia con estos (porta aviones).

Yo no utilizaría pájaros con más de un 50% de gerifalte, te lo digo por experiencia, incluso los gxp pegan un bajón de rendimiento importante.

Háblame algo de esto, por favor.

Crees que volar estos pájaros en verano, como prima de gxp o un 7 / 8, podrían llagar a infartar, o no volar prácticamente nada?
Supongo que en térmicas, que es como vuelo la Peregrina, supone poco esfuerzo y poco recalentamiento.
Pero claro, un vuelo de sufrimiento de mamo por mano y todo cardio y juna placentera jornada de térmicas, se parece lo mismo que huevo a una castaña.
Aparte de absolutamente incompatible.

Creo que se me entiende...

Gracias.

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por falco331 »

En verano hay que evitar horas centrales con pájaros que lleven gerifalte. Bajan con el pico abierto y no es por cansancio es por calor. No es que no puedan volar es que no van a rendir.

El pxs es mucho más resistente al calor que un gxp, de largo. Ya se nota la diferencia con un peregrino que aguanta el calor mejor que un gxp.
El pxs, el peregrino, el sacre son los más aptos para volar en verano. El gxs 50% no lo se, no lo he volado.

Un 7/8 necesita frio para demostrar su poderío. Esos pájaros a partir de 15 grados ya empiezan a sentir el calor. He volado un 7/8 dos años y tiene mucho poderío pero haciendo vuelos más cortos que con la peregrina, baja siempre con el pico abierto. En cambio cuando me lo llevo a Guadalajara que vuelo entorno a 0º es otro pájaro. Para vuelos cortos funciona, pero para vuelos largos de altanería no funcionan bien con calor. También se nota cuando das stoops con ese tipo de pajaros, en invierno o en verano.

Creo que es más factible cazar con esos pájaros mano x mano cuando hace calor que por altaneria, porque esos vuelos directos a presa duran 3 o 4 minutos y antes de que se sofoquen, cogen la presa. Por eso los árabes vuelan gerifaltes son vuelos muy cortos y explosivos y cuando empieza a afectarle el calor ya tienen la presa y de vuelta al aire acondicionado.

También depende de la zona en la que vivas. Aquí en Valencia en cuestión de 2 o 3 semanas no bajaremos de 28 grados ni por la noche. En cambio en Guadalajara un día cualquiera de agosto estamos a las 7.00 de la mañana con jersei entre 10 y 14 grados. Cualquier pájaro puede volar ahí.

Yo me iría a algo con no más de un 50% de gerifalte y para volar en verano, primera hora de la mañana. Si estás en el Sur o Levante, Algo que no lleve gerifalte o menos de un 50%, tipo: pxs, peregrino x g/s, peregrino x praderas, 75% per x 25% gerifalte.

Volar siempre a primera hora en verano, es la más fresca. Con sacres y sus híbridos te da igual.

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por falco331 »

Por cierto los pájaros cuanto más gerifaltes, más delicados y más tarde maduran.
Los pxs son cazadores natos, en su cabeza sólo piensan en caza.

bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Me has ayudado muchísimo, sobre todo, porque entendía que los vuelos de mano x mano, donde se supone, que hay que darlo todo, en persecución y ascenso, los fatigaria mas que un vuelo de altaneria.
En el que pueden tomarse sus descansos y planeos, buscarse la térmica y para arriba en 40sg.
También ocurrira, que si los corvidos no escalan el cielo, buscarán la primera herida y allí se acaba todo, con o sin captura. Esto implicaria vuelos cortos y llevaderos. Los altos vuelos del medievo es otra cosa, además casi seguro que en invierno.
No quiero darte la brasa, ya que al parecer estos vuelos y estos pájaros no interesan mucho.
Dos cosas.
Caso de un 7/8, que tipo de medidas deberia adoptar para que no enfermaran, no se, cuidadín con la aspergelosis, o rociarlo con un pulverizados a diario...
Y otra, efectivamente, son pájaros que maduran tarde, quizás por el tamaño.
Te parece una solución dejarlo en una cámara, sin tocar o con un amansamiento básico, para que maduren o puede ser incluso mucho peor.
Quiero decir que un pájaro grande, con sangre de gerifa, afeitado y entrenado en verano y la cabecica sin madurar, igual acaba implosionando.
Vamos que lo dañas, bien de físico o bien de psíquico...
Gracias.

bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Por cierto, creo que me suena que volaban por Molina de Aragón, bonito castillo y preciosos parajes.
Los conozco bien.
Estoy tocando, de la provincia de Teruel, pero del valle del Ebro, un horno, en verano...
Tengo que volar en verano, porque en invierno, ya se sabe, anochece pronto...

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por falco331 »

No he cazado cornejas, pero para ese vuelo no necesitas un pájaro rápido, cualquier halcón les da alcance, si se meten en un árbol, las puedes desalojar como una urraca y el vuelo se alarga. Si es totalmente limpio van a intentar huir y juegan la baza de la agilidad, son muy ágiles, pero no rápidas, pero también se alarga el vuelo.

Los vuelos que he visto de gaviotas, no son muy largos y también juegan al quiebro.

Un 7/8 no debería de requerir de medidas especiales, buena sombra y aire acondicionado si hace mucho calor. Rociar agua no, porque generas humedad. La aspergilosis quiere calor y humedad, cuanto más frío y seco mejor para el pájaro. El agua que necesita es la de su baño.

En la cámara no madura, ni se desarrolla físicamente. Lo hacen volando y cazando, explorando, jugando. Si lo sacas más tarde hará todo esto más tarde. Los gerifaltes necesitan años para madurar, juegan durante mucho tiempo y aman la persecución, por eso mucha gente no los utiliza para altanería. Necesitan terrenos despejados y grandes, vuelan kilómetros detrás de presas, pero necesitan un clima seco y frío.

Habla con gente que haya cazado cornejas, que te podrá asesorar mejor, en el foro las han cazado con sacre, con peregrino y alguno creo que con gerifalte macho.

¿Dé dónde eres?

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por falco331 »

Teruel, no había leído el 2º sms.

Por el día calor pero de a las 7 hace fresco y el terreno es seco. Ahí puedes tener el pájaro que quieras.

Vivo en Valencia pero subo mucho a la zona de Molina, somos de ahí.

Mi tel. por si necesitas algo 670844946.

bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Gracias, por tus aportaciones.
Un saludo.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros.
Nosotros las hemos cazado muchos años; con un poco de todo.. al final los números son los mismos o parecidos, si quieres verticalidad y cuchillada peregrinas, más guarreo hibridos, a la segunda temporada todos cogen algo más de estilo.
Hacer especial mención a tres halcones cornejeros, un tres sangres de un buen amigo (empezó cazándolas en 720/730) rechazándolas de todo grado al principio teniendo que resetearlo varias veces en su año de pollo, en su cuarta y última temporada era un espectáculo matándolas desde 100 metros o más (nunca las quiso en altura ).
Una sacre x peregrina que tuve mató en una tempoarda 64 ( además de dos carniceros x accidente que fueron inmediatamente liberados ) de las cuales no me lucieron más de media docena, mucha fuerza, tenacidad y robustez pero a mí nunca me convenció su estilo, eso sí; ésta nunca tuvo problemas en irse de ellas de poder a poder..
Y una buena prima de brookey que volé tres temporadas empezó con ellas en su segunda temporada ( se la introdujo de pollo ) acabando haciéndolo mucho y bien, el lance siempre consistía en lo mismo; bloqueo al alcance de la vista posición ( también pasaba xa la corneja los 100 metros olgadamente ) y bajaba una vez casi siempre, raramente dos y te diría que de su último año nunca hizo falta bajar una tercera.. aprendió a enhebrarlas de la cuchillada, nunca las rechazó ( y en su segunda temporada cobró de lo lindo ).
Sintetizándolo mucho cualquier halcón que vuele y cace por encima de 720/730 te tiene que servir, luego ya tu terreno y lo que le pidas a los vuelos. Esto de lo que te hablo son ejemplos, no significa que unos u otros se comporten así siempre, ahí dependerá del individuo y de tu forma de introducirlo.

Saludos!

bordon
Junior
Junior
Mensajes: 145
Registrado: 31 Oct 2007, 20:49

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por bordon »

Muchas gracias por tu aportaciones, son muy interesantes.
Vamos a ver cómo se presenta la temporada, cuando pase el calor.
La idea es darle algún susto a cornejas y presiones.
Me parece que son unos vuelos muy interesantes, no se porque, tengo la sensación que no interesa a demasiada gente.
Bueno bien venida tu aportación.
Si alguien está metido en estos vuelos y quiere comentar sería muy bien recibido.
Un saludo.

barbary_aleman
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 14 Feb 2014, 11:18
Nombre completo: Bjoern Eilers
Relacion con la cetreria: activo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: barbary, peregrino
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, gav. de cooper.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por barbary_aleman »

No busques mas alla de cualquier hembra de peregrino mas alla de 800g, pueden perfectamente capturar cualquier corneja en muchas situaciones diferentes.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Halcón adecuado para el vuelo de presiones

Mensaje por Víctor »

Uno de los problemas de la corneja es que requiere un muy buen estado de forma x parte del cetrero, sobre todo xa introducirlo; son lances que pueden durar 20 minutos o más y como no estés fuerte xa desalojar revientas al pájaro esperando y acaba por rechazarlas a puro de fallar.. he visto quien las caza con buenos todoterrenos, pero al final acabas metiéndote en sembrados y son movidas con agricultores y de más; amén de que más pronto que tarde jodes el coche.. Más allá de eso es una caza acojonante, divertidísima en la que puedes ver vuelos que quedan grabados xa siempre. Otro de los problemas es el campo de vuelo, tiene que tener unas características bastante concretas y graaaaandes extensiones.
Yo ahora estoy metido a muerte con la altanería, pero de seguro volveré a las negras..

Ya nos irás contando como van esos vuelos; cualquier duda ya sabes; suerte!

Saludos
Víctor.

Responder