Shajin para altanería opiniones por favor

Perdiendose en el cielo
Responder
El furty2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2023, 18:49
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Cazo con halcones
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Halcones y szores
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: Tlf 629155145 Gracias

Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por El furty2 »

Me gustaría saber los que tienen experiencias con esta especie para la altanería , así como los híbridos con gerifaltes, muchas gracias de antemano y buen año de cría y vuelos

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por falco331 »

Como no te va a contestar nadie o muy pocos, te voy a decir que opino de lo que he visto.

Son pájaros compactos, muy ágiles, suben bien, pero necesitan estar especialmente fuertes para ver sus cualidades, tienen las alas estrechas y necesitan batir mucho.

Los que he visto yo eran espectaculares, también los volaba alguien top con halcones.

Yo he tenido barbary-brookei al 50%, un 3/4 de barbary x gyr y estoy esperando una gyr x barbary. Pájaros muy voladores, buenos altaneros, picados muy vistosos, son agresivos, una agilidad que no tienen otros peregrinos. Tienen menos pegada que otros peregrinos, porque son pequeños.

El barbary y el saheen son en esencia lo mismo, de hecho hay gente que tiene barbarys pensando que son saheenes y a la inversa. Algunos son mezcla y los venden como puros, unos sabiéndolo y otros sin saberlo. Un criador de saheenes siempre te dira que son mejores porque tiene que justificar los 2000 euros que vale una hembra frente a los 900 que vale una barbary, pero para mi son casi lo mismo. Los saheenes son más grandes y los barbarys más pequeños, son en todo similares. Probablemente sean los barbarys incluso mejores.

Brookei x barbary y brookei x saheen son estupendo, probablemente mejores que los puros, tienen cierto vigor híbrido si se le puede llamar así. También me parece más interesante barbary x saheen que puros.

Los híbridos con gerifalte yo he tenido el 3/4 y volaba muy bien, me gustaba mucho ese pájaro. Si pesaran 800gr peso de caza, nadie volaría un gxp que no fuera de está mezcla. Vuelan bien casi todos, es como meter un motor de 300cv en un smart. Són pequeños y tienen menos pegada que cualquier otro gxp.

La persona que me está criando la gxp de barbary me comentó que Harald sólo vuela gxp de esta hibridación, no se si será así.

Un saludo!! Carlos.

El furty2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2023, 18:49
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Cazo con halcones
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Halcones y szores
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: Tlf 629155145 Gracias

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por El furty2 »

Gracias campeón , un placer.

El furty2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2023, 18:49
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Cazo con halcones
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Halcones y szores
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: Tlf 629155145 Gracias

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por El furty2 »

Gracias campeón , un placer.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por IgnacioMoncada »

No es lo mismo un babylonicus que un pelegrinoides. En absoluto.
Ni siquiera genéticamente.
Pero es que tampoco lo es un tagarote de Canarias y uno de Oriente medio.
Imagino que si tiene fenotipo común por adaptación al medio un Tagarote del alto Atlas y un babylonicus.
Los he volado y cazado con otro halconeros y mi conclusión es que exceptuando a los más pequeños y por razones obvias sus híbridos son más "prácticos" para cetrería convencional.
No existen más diferencias salvo las individuales con respecto a un Baharí Torzuelo o más "meridional ".
Es en realidad el halconero el que lleva al máximo su potencial, cosa que no siempre ocurre ya que tendemos a volamos disminuidos.
De los híbridos y aun conociendo el paño, no voy a hablar por razones personales.
Ya que entiendo que con las subespecies que crían o ivernan en nuestro territorio sobra potencial y belleza sin necesidad de buscar más allá.
En fin; Más compromiso y menos esnobismo.

El furty2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2023, 18:49
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Cazo con halcones
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Halcones y szores
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: Tlf 629155145 Gracias

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por El furty2 »

Gracias compañero, siempre me han hablado muy bien de los híbridos, me gustaría saber opiniones y respecto , sepa que yo tengo dos torzuelos de peregrino y estoy encantado .Gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por goshawkrst »

La ultima peregrina que vole era una barbary pura, pequeña, y para mi lo mejor que vole por altaneria hasta ahora.
Esta temporada empece una rns x noruega, que salio muy rns. No la veo parecida a la barbary ni creo que sean lo mismo barbary que saheen.
Tambien vole hibridos de gerifalte x barbary, dos machos y una hembra.
Al final me quedo con los peregrinos, solo opinion personal. Nada pega como ellos, sobre todo los barbary y saheen.

barbary_aleman
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 14 Feb 2014, 11:18
Nombre completo: Bjoern Eilers
Relacion con la cetreria: activo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: barbary, peregrino
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, gav. de cooper.

Re: Shajin para altanería opiniones por favor

Mensaje por barbary_aleman »

He volado varios shahines y barbaries a lo largo de los años. Ahora las tratan como una especie con el peregrino por pocas diferencias geneticas pero al igual todos sabemos que un sacre no es un gerifalte, pues un shahin no es un peregrino. Quizas un peregrino muy especializado. Aqui en España la especie tiene poco aprecio al parecer porque la gente les confunde con un brookei mas pequeño y mas rojizo. Son tremendos altaneros con un estilo inmejorable en manos de un experto, necesitan una mano fino en el peso dado que no te permiten andar muy suelto con el peso. Un ejemplo mi mejor macho de shahin volo en 420-450g desde principio de temporada hasta peso maximo en diciembre, solo 10g mas y era incontrolable, peso de muda 560g.
Cazan desde grandes alturas y el picado es casi siempre vertical da igual donde sale la presa y a toda velocidad a ras del suelo las entran en el angulo muerto. Sus grandes manos les permita trabar sus presas con facilidad, que prefieren antes de acuchillar. Tienen mucha agresividad al cazar y poco valor de su vida, tuve hembras de 680 volando trabando gansos en el aire y matar cornejas con facilidad.
Para mi todo un reto, pero una vez conquistado, de los mejores altaneros que hay.

Responder