peregrino (brookei ,bahari) es lomismo

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Senator eso es dificilisimo,si bien hay unas caracteristicas generales, tambien hay diferencias muy acusadas entre brokeis,los hay mas grandes, mas pequeños, mas claros,mas oscuros, mas rojizos.....enfin, mira icluso en cruces de hasta un 50 x 50, el pollo puede perfectamente salir "a la madre" o salir"al padre" y podemos ver morfológicamente un brokei que tiene por ejemplo un 50% de escoces en su sagre, no es lo normal pero a veces puede pasar.
Yo pienso sinceramente que la única forma de saberlo a ciancia cierta es conociendo al criador y conociendo la linea del pajaro, cuales son sus padres, y abuelos y esas cosas, y contrastarlo con la documentacion del ave.
Muchos criadores tienen sus trucos, hablando con uno de los pioneros de la cria de peregrinos en madrid, me decía que el se fija en los dias de mucho calor, en si jadea el pajaro o no, pues segun el, los que jadean no puede asegurar que no sean brokeis,pero si no lo hacen da por seguro que si lo son. otroswsefijan mucho en las plumas de la nuca, ya que segun dicen todos los brokeis puros incluso mudados, deben tener alguna de color masclaro que el resto, pero enfin, la meor manera es esa conocer de donde viene el pajaro con exactitud,es la mas concluyente, lo demas....son conjeturas.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Realmente q

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

PERDON!

Realmente quedamos perdidos en esto de el nombre cetrero asi como en la identificacion dela subespecie?

En mi experiencia en Guadalajara Mex. veo unos 15 (aprox) de anatum por año y varian tanto como no pueden imaginar, las hembras la hay desde 890grs (sin buche) en perfecto estado fisico, hasta 1140grs tambien sin buche y en perfecto estado. en la cuestion cromatica presentan cambios considerables tanto que una pajara puede ser exageradamente clara desde el babero hasta el vientre mientras otra puede ser muy colorida casi ocre. en la espalda muy obscura una y otra muy azul ceniso. de sus caracteristicas morfologicas simplemente en vuelo se pueden aprecias las hay que al volar parecen siempre estar remando como en una situacion de caza y mientras otras tienen un vuelo tranquilo como cernicalos.
Teniendo en cuenta las variantes en una subespecie los ornitologos se guian por comportamientos bien especificos como temperamento, sitios de reproduccion, distancias migratorias, y por ultimo la mas acertada pruebas geneticas.
Suguiero acercarnos a los ornitologos mas reconocidos del mundo (sus libros) para tener una idea mas clara de la ubicacion de las especies del peregrino y asi nosotros los cetreros poder determinar el sobrenombre con mas acertividad.
no creen?

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

creo que no hay una sola definicion o standar para alguna especie en particular, habra diferencias normales y diversidad individual entre ejemplares de la misma especie e incluso subespecie, seras pues que en los libros se apunta el morfo m as comun y no los que son dispares? por que seguramente que no son iguales una hembra a otra.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

En eso estoy de acuerdo pero creo que se pueda establecer una relacion aunque variada pero ilustrativa.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Yo propongo algo,vamos a ver podemos hacer asi un poco a groso modo, y en plan casero, pero que valga para poder hacer un analisis, mas o menos determinante, un standard entre nosotros, atendiendo a rasgos generales mas o menos concluyentes, yo propngo por ejemplo fijarnos en las siguientes cosas: tamaño de la cabeza en proporcion a la distancia entre los hombros, proporcion de la anchura de la bigotera con respecto a la de la cabeza, longitud del pajaro cabeza-cola, y longitud individual de la cola y de las alas, por ejemplo plegadas para facilitar la medicion,desde el hombro hasta la punta del cuchillo mayor, y asi obserfr la proporcion entre longitud del cuerpo, cola y alas, tamaño,grosor, color y cantidad de barras tranversales de la cola,y si exis
te su inclinacion, u horizontalidad, tamaño del tarso en proporcion al cuerpo y al dedo central, punto de nacimiento de la pata, y por ejemplo anchura de espalda y pecho, asi por ejemplo, el que sepa con seguridad que tiene un brokei puro, podria efectuar estas medidas,luego se sacarian las proporciones con respecto al tamaño delave etc...y asi podriamos construir un pequeño standard con fotos y medidas proporcionales, de varias subespecies de peregrinos, si a alguien se le ocurre alguna otra característica pues que lo diga y en par de dias cuado tengamos claro que es lo que vamos a medir o definir en cada subespecie empezamos a poner esos datos, cuando creamos que hay suficiente, sacamoslas conclusiones y elaboramos una especie de lista con las caracteristicas mascomunes de cada subespecie, si os parece bien podria ser muy interesante.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Aver me explico mejor, uno de nosotros que sepa podria elaborar una base de datos, donde aparezcan los nombs delas subespecies de que dispongamosy tengamos certeza absoluta de su pureza, en cada casiilla seirian anotando las medidas decada miembro que hayamos estimado oportuno analizar, de cada individuo que aportemos, osea si conseguimos datos de 3 tundrius por ejemplo ,anotaremos en labase de datos en la casilla correspondiente a tundrius, y por ejemplo en tarso, las medidas de los tarsos obtenidas aqui, cuando haya suficienes medidas hacemos la media aritmetica de ellas y asi tendremos un tamaño medio de la subespecie,con ese dato y el de otros miembrosdel cuerpo, estableceremos unas proporciones, por ejemplo que segunla media de las longitudes de tarsos y dedoscentrales de varios tundrius concluimos que en esta subespecie la longitud del tarso son 3/4 del dedo central de la mano por ejemplo, me explico, y asi sucesivamente con los demas miembros delas demas subespecies aportadas elaborando un standard final anuestra manera.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Me parece muy bien.
pero como sugerencia ademas de medidas, peso, color, notas sobre temperamento, vuelo (como remonta,como caza,que caza,etc.) para tener un registro morfologico,cromatico y psicologico. Yo puedo proporcionar datos de Anatums varios.
Saludos Fernando y cuenta conmigo

Sacha
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2021, 20:35

Re: peregrino (brookei ,bahari) es lomismo

Mensaje por Sacha »

El halcón borni??

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: peregrino (brookei ,bahari) es lomismo

Mensaje por IgnacioMoncada »

Falco biarmicus erlangeri. Lanario mediterráneo, muy cercano al sacre del este de Europa, de hecho los últimos estudios genéticos lo sitúan más cercano al sacre que a los lanarios de surafrica.

Responder