peregrino (brookei ,bahari) es lomismo

Perdiendose en el cielo
agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

chente

Mensaje por agustinchavez »

Estas fotos del tundra estan perfectas Vicente. Descargo las que tengo de la inmadura de anatum y las publico.
Como hacer Vicente para abrir un tema de recopilacion de fotos de rapaces en general (no de libros o publicaciones ) sino de integrantes de este foro con fotos propias de los cetreros. Despues ya trabajariamos en ordenarlas, clicificarlas, con el propocito de que esten a dispocicion de todos en el momento que sea. saludos
No es mi mejor perfil pero esta bien la foto.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Re:Chente otravez

Mensaje por agustinchavez »

Vicente. ya abri el tema. Comienza tu., enviando alguna foto, las de la tundra estan muy bien, seria bueno anexar a un lado o adentro de la foto el nombre cientifico, comun y cetrero, en ese orden. saludos, adios

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

va queva, por cierto, te estoy esperando ha? aca sta tu guante listo.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

En la antiguedad, los cetreros denominaban halcon bahari, a un tipo de halcon que no solo habitaba en la panínsula sino desde tunez y marruecos, hasta Navarra, y urgel, incluyendo ademas mallorca, e incluso habia quien denominaba como baharies, algunos halcones nacidos en cerdeña, aunque sobre eso exixstía como en nuestros dias mucha polémica.
Generalmente era un halcón mas que pequeño que el nebli, (centroeuropeos y nórdicos), mas oscuros, algunos hasta de dorso negro!, pero de tamaño y color muy heterogéneo. Destacaban los navarros, mas grandes, y los de Monserrat y las Montañas de Urgel, de color mas claro, los llamados Monterís, propios de Aragon, Los de Cerdeña, que salían casi negros, Unos de los mas cotizados eran los mallorquís, de tonos mas rosados, los tagarotes, los mas pequeños,de tonos mas rubios, que nacían en el río Tagarros, de ahí su nombre, y aves muy queridas por su gran valentía, y por último los tunecís o tunecinos, que supongo yo , ya que esto no puedo confirmarlo, que serían los de tonos mas rojizos. Pues todos estos eran considerados halcones baharies.
Las diferencias de tamaño y color eran propias de las zonas donde nacían, pero no como supone mucha gente, que esas diferencias eran fruto de cruces con otras subespecies. Yo creo, que esos supuestos cruces son muy improbables, normalmente habiendo individuos de la misma subespecie, en casi todas las especies animales, los apareamientos se producen entre esas mismas subespecies, otra cosa es que juntemos dos individuos de subespecies diferentes en una muda, pero enla naturaleza suele ser muy improbable, y las diferencias de tamaño y color es la propia de la zona donde habitan, igual que un español del norte, (normalmente) es mas grande que uno de cadiz, y que no se enfade nadie que habra de todo, pero generalmente es asi, o valga la comparación el conejo de monte de levante es de coloracion diferente al de ciudad real, mas rojizo.
Hoy día se denomina brookei a la población de halcon peregrino que es sedentaria en la península y baleares, que vive, caza anida e inverna en ella, diferenciando al tagarote y al resto de los halcones africanos y asiáticos.

UsuarioDesactivado
Junior
Junior
Mensajes: 111
Registrado: 25 Jul 2006, 19:34
Ubicación: Tijuana

Mensaje por UsuarioDesactivado »

aaa

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Y el nebli Fernando?

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

el neblí segun creo yo, son los pajaros procedentes de europa del norte y central,que en sus migraciones bien pasan por la peninsula o se mantienen en ellaalgun tiempo, principalmente serían los llamados centroeuropeos, peregrinus peregrinus, y por otro lado los peregrinus calidus.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Entonces.
El falco peregrinus brookei es el bahari.?
correcto!!
Y el falco peregrinus peregrinus el nebli?
correcto!!
Y los peregrinus calidus no estan cituados en el norte del continente asiatico llamados doncellas?
La informacion que citas es bastante completa y en suma interezante, esta de que siglos comprende?
gracias por tus respuestas. saludos

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Esta descripción del bahari, es del siglo XIII, segun creo yo, el neblí comprende al centroeuropeo, algunos halcones norte europeos y al calidus. entre el norte de europa, de la zona mas este, y el norte asiatico mas occidental, pero como estas definc¡ones son muy antiguas, y las divisiones territoriales han cambiado tanto, todo esto es aproximado.
el brokei no es el bahari,pues el bahari, incluía digamos a lo que ahora llamamos brokei, mas al tagarote, y halcones tunecinos mas emparentados segun me parece a mi con los shajines. el brokei podemos definirlo como el halcon iberico, que anida y vive en la peninsula, y baleares.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

A mi los tundrius me entusiasman, mi sueño es tener uno pero aqui...es muy complicado. Hí te pongo la foto de una prima y un torzuelo de brookeis, donde puedes ver lo compactos que son, mas cortos que los tundrius, y una de un calidus que seria elequivalente aqui de los tundrius, saludos.
Adjuntos
calidus torz.jpg
DSCN0187-a.jpg
foto foro 1.jpg
foto foro 1.jpg (5.65 KiB) Visto 5210 veces

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

En efecto el calidus es muy similar a los tundra que veo por aca en Guadalajara Jal.Mex.

Y los brookei si son diferentes a los anatum. sin embargo la informacion que tengo de un libro El halcon peregrino de Rene-Jean Monneret (ornitologo frances con 30 años de experiencia) dice otra cosa, que ahora empieso a confundirme.
Luego pongo mapas de las zonas de cria del brookei y el peregrinus segun él. para que veas lo extenso del territorio de ambas.
saludos. adios

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Discrepo en eso......el nombre de neblí procede de la población de Niebla en Huelva. Es un sitio de paso de halcones que emigran y que retomó fama en la edad media por las buenas capturas. Evidentemente era uno de los únicos sitios para poder capturar pájaros foráneos aquí en la peníncula porque la zona hace como un cuello de botella hasta los llanos de la fortaleza árabe de Niebla.En invierno llena de niebla permamente.
Dicen los antiguos tratados que los halcones que se cogian en Niebla se les consideraban neblies.El nombre viene de ahí.
Al cálidos se les llamaba halcon doncella por su blaquéz en relación a las doncellas que solian vestir ropas de encaje blancas.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Buen dato ese, se agradece. Opino,que el hecho de ser capturados en esa poblacion que citas no significa que esa sea su procedencia, la procedencia original del nebli es europea, si bien llegaron a "Niebla" en paso. algunos de ellos, podrian ser perfectamente esos "Halcones de dames" a los que te refieres.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Juli y Fernando haber, los nombres utilizados en cetreria no son necesariamente identificados en los territorios de cria, tagarote (por el rio tagaros este supongo que es citio de cria) y nebli ( por la poblocion de Niebla en Huelva en el cual estan de paso), etc.

Actualmente cual seria el resumen para el bahari, nebli, tagarote,doncella de su hubicacion de cria y de invernacion? la hay? o seria una eterna polemica de informacion de varios autores?
saludos

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

El nombre de neblí es épico y no de raza al igual que el de halcón doncella.Son tópicos mediavales que ahora no tienen lógica pero en su día tenian un prestigio especial.Es como ahora tener un BMW o un Mercedes, por el simple echo de ser de Niebla queria decir que se lo podrian permitir el lujo.....en fin

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Ok.
ahora lo mas adecuado es llamar al ave por su nombre cientifico. Brokeii, peregrinus,peregrinoides,calidus ó leucogenis,peregrinator, tundrius, anatum, etc....


A mi en lo especial esto de los sobrenombres que se le dan a las aves en cetreria ya sean medievales o mas resientes me agradan pues se me hacen muy agradables y se me hacian muy orientativos. En mi opinion me inclino mas por encontrar una similitud (si se pudiera) o una logica en esto.
gracias por sus comentarios saludos

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Pues hay algo que seguro que muchos sabran o sabréis,pero yo acabo de enterarme. Lógico es que la palabra bahari viene del arabe, pero lo que no sabia es que bahar significa playa, asi que bahari significa portanto nacido en la playa o algo parecido, hay que pensar pues que los baharis genuinos serian aqui todos los halcones originarios o residentes en los cantiles de nuestra peninsula, en los cantiles marítimos claro, curioso.

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

Mensaje por agustinchavez »

Bueno esto agarra color, pero:

Entendemos que son los bahari nacidos en las playas de la peninsula hiberica. Pero habria un problema pues segun yo, la peninsula hiberica la comparten el falco peregrinus peregrinus y el falco peregrinus brookei en periodo reproductivo asi como residentes.
Estos terminos serian mas por la procedencia endemica que por la diferencia de subespecie.
Asi como con los demas sobrenombres cetreros a las diferentes subespecies.

Debe existir una diferencia morfologica para nombrar una subespecie de peregrino o la nombramos por su nombre ornitologico?

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Yo personlmente cre Agustín que eso de compartir la península,es pura literatura, para mi opinion,los peregrinos centroeuropeos que pasan porla peninsula ni anidan aqui ni residen aqui, solo pasan y antiguamente eran capturados en paso, los residentes en la peninsula iberica y los que anidan aqui son los brokeis, eso de que los brokeis del norte son mas grandes por que estan cruzados con centroeuropeos, y los del sur mas pequeños porque tienen sangre de tagarotes o shajines,yo no lo comparto para nada, creoque esa diferncias de tamaño son las propias de los habitantes de cada zona igual que normalmente una persona del norte aqui al menos es mas alta que una del sur igual ocurre en las aves (hablo en general). sobre la morfologia de unos y otros habria que hacer toda un extensa guia de subespecies, pero asi a muy groso modo digamos que el brokei tiene la cola y las alas mas cortas, es mas rapido pero menos altanero por tanto, su cuerpo es como mas compacto, mas ancho y mas corto,pero con una aerodinámica perfecta, que hacen de sus picados los mas imponentes entre los halcones, tal vez no los mas vistosos, pues suben algo menos,pero si los mas rapidosy fulminantes de todos los halcones, se han llegado a medir velocidades de brokeis en picados rondando los 500 kms por hora!!!!

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

muy bueno. Yo personalmente quiero comentar que a veces es complicado definir las características morfológicas de un brookey puro porque hay muchísima mezcla, sobre todo entre los criados en cautividad.

Cómo se garantiza que es puro? supongo que al exteriór habrá que fijarse en la librea, pero siendo pollo no puedes adivinar como acabará sacando la pechera ni el tono de la espalda.

Creo que la clave para saber si estamos ante un pollo puro de brookei será la morfología... pero sinceramente, no me veo capaz.

¿Qué es un brookey puro?

Responder