Si!! la tengo pekeña, q pasa???!!!

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Si!! la tengo pekeña, q pasa???!!!

Mensaje por Zarza »

27-09-2006 Avila

A las 3 de la tarde salíamos escopetados el Mance y yo en dirección a Avila, ha visitar a Fernando S/N y salir de caza con los falcos……….

Ayer lo he vuelto a hacer, si, soy un iluso sin escarmentar....ensanchado x la temporada q lleva mi falco, x la densidad de las presas y la provocación de los amigos, si, he vuelto a tirar, mi pájara ha salido con mucha fuerza, ha batido alas hacia arriba siguiendo la cola de la presa, pero la presa de cresta respingona y de alas redondas, ha hecho q mi pajara se abra, mi falco ha medido y ha abandonado abriendo su trayectoria, mientras la burlona ha vuelto a el redil de la bandada.
Wendy sospechosamente frustrada, ha volado hasta posarse en la tierra de trigo segado a unos 150m, tras unas matas, como avergonzada, como ofendida, sin atreverse a dar la cara, la he llamado pero no keria, me he acercado unas decenas d metros, sin kerer agobiarla y exigiendo su llegada, tras un par d minutos ha aceptado el retorno, de empuesta pegada al suelo ha ascendido hasta mi puño, la he acercado a la protección d mi pecho, m ha piado mientras la regalaba una picada, de espaldas a mis amigos la he dicho x lo “bajini” “...chusssst, calla, corramos un tupido velo..” y hemos seguido a x las mortales, las q barre, pero estas son castellanas d clima duro, y saltarinas, no aguantan....hasta q hemos encontrado un pekeño bando, he tirado con fuerza adelantándome al inoportuno vuelo, pero no ha hecho falta, las presas han saltado avispadas, pero no todas, Wendy se ha pegado al suelo, y entrando veloz y cortante, ha barrido, trabando de un ala, , cerrando cepo, llevando en volandas la presa sin posarse, a unos 5 m desde dnd había ocurrido la capturado, justo en el cruce de un camino, la escena, inmediatamente me ha recordado las de akella real con el chivo colgando de mala manera, pues lo mismo, pero en miniatura, tapando la presa, ha mirado desconfiada x encima d su barreada espalda, a unas pueblerinas q paseaban cerca, ha esperado mi cambio, para cederme la presa seca, sin un rasguño, bien!! mañana toca escape agreste...

Tras la caza de mi pekeña halcona, ha tocado el turno a Fernando S/N, hemos dejado el coche lejos, esperando q bajaran los últimos patos, Fernando ha descaperuzado alzando a la clarita Buchi, su prima de halcón peregrino y crianza campestre, ha dado alas para empezar coger altura, inmediatamente nos hemos dirigido a la laguna oculta en el horizonte, la pere centrada, entre 30 y 45 m, al aproximarnos al agua nos hemos dado cuenta q la prima estaba algo descolocada par el primer lance, Fernando la ha llamado, esta ha vuelto a centrarse, aparentemente la laguna reposaba trankila, no se percibía movimiento ni se descubría a las anatidas, Fernando q ya lo conoce, se ha colocado en el lugar apropiado, y ahí estaban! Los azulones han empezado a salir, la pere los ha visto y se ha encendido, ha empezado a dar alas y a descender para entrarlas, esta ha tenido q rectificar la entrada x venirle de frente, no a importado, la peregrina no kitaba ojo a el pato seleccionado, el pato ha logrado ascender de los juncos y salir del agujero d la laguna, ha buscado la velocidad y la lejanía, pero la pere ha ido detrás, he intentado seguirlos con el objetivo pero m ha sido imposible, m ha parecido q el pato había embarrado con el pere pegado al culo a unos 200 m de dnd estábamos, he preguntado a Mance q había pasado y m ha dicho “ahí los tienes...” he vuelto a girar la vista a la charca y allí estaba el pato volviendo con el pere tan cerca q ha tenido q dejarse caer al agua d manera violenta dándose un topezado sonoro, ha sido espeluznante ver la cara del pato y escuchar el golpetazo contra el agua, mientras pasaba la peregrina x encima de nuestras cabezas, sta no ha desfallecido ni un momento, entraba con decisión y velocidad, fuerte y sin para de dar alas, pero kizas la altura q llevaba no eran suficiente para crear matar acuchillando. Akello ha sido un cúmulo de pasadas, atakes, alas afiladas, azulones grandes con pecho redondo, buscando agua y abandonando el cielo arrepentidos, salvando el largo pescuezo gracias al likido elemento. Fernando salvando la fe del pajaro, ha soltado una mensajera q ha dado lucha y kiebros durante centenares de metros pero, no han sido suficientes para domesticar tanta musculatura falconida.
Ha empezado a cebarse mientras llegábamos, Mance, Fernando y yo, hemos coincidido en una demandada presa de escape, un azulon, el q daría la inflamable chispa al apetito sobre estos bichos....la musculatura le sobra, saber estar también, la altura será cosa de el cetrero, capaz este, de hacerle entender q para abrir la espalda de estas enormes presas, ha de caer desde alto, mas si cabe, y así desplegar sus garras jaldadas y cortar las plumas de los q hoy volvieron victoriosos, al cobijo de los juncos.

Tras el vértigo de semejante lances, nos hemos trasladado a otra zona para buscar a las otras inteligentes, las picazas, la tarde estaba echada, la noche caía, las pistas forestales se doraban tras el parabrisa, y el trigal segado, desierto, solo los vulgares y los estorninos atravesaban la planicie, mance se resignaba, y tras un rato infructuoso, ha decido dar señuelo a su mudada brookei “Lia”, la pájara ha efectuado un vuelo de prospección, mance la ha llamado, ha acudido al movimiento del cuero, durante largos minutos y mientras la oscuridad y el fresco ponían orden a nuestro alrededor, Mance nos ha dado una clase magistral volando a su pájara, hasta q esta a abierto pico, ahí, su dueño, la ha dado su merecida recompensa, tarde y en lugar inhóspito.

Como veía q la Wendy arañaba la caja transporte y aunke disponía de 1 tercio del buche lleno, he decidido sacarla de nuevo, y así lo he hecho, sin complejos y a pesar de su tamaño, ha mirado a los peres ignorando sus garras y sus grandes ojos, se ha posado altiva encima del coche, la he llamado y la he volado al señuelo enseñando a Fernando como las gastan con la piel y las cuerdas, para terminar cebándola y así aplacando su viaje de vuelta.

Jornadas castellanas, tardes autenticas de septiembre, con 2 pájaras grandes y mi “pekeña”....
Adjuntos
Fernando con halcon.jpg
el ultimo pato entrando a la laguna.jpg
fernando alzando a buchi 11.jpg
buchi cielo.jpg
buchi laguna.jpg
buchi detras paloma.jpg
al rencuentro de buchi.jpg
buchi con paloma.jpg
fernando dando cortesia.jpg
de camino al coche con buchi.jpg
fernando lado con buchi.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

siento la calidad d las fotos, son al atardecer y con poca luz :oops:

m voy a la piltra q m lo merezco, espero q os guste foreros!!
Adjuntos
buchi cabecero.jpg
mance oteando.jpg
Lia.jpg
c.vulgar.jpg
paramo pinar2.jpg
dorado.jpg
mance dirigiendo.jpg
buchi dentro del coche.jpg
mance alzando a lia.jpg
mance volteando el señuelo.jpg
lia saltando puño mance.jpg
mance volteando el señuelo1.jpg
mance volteando el señuelo2.jpg
lia entrano al señuelo3.jpg
lia volviendo.jpg
papo wendy.jpg
zarza, mance, fernando pajaros2.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:duerme2: :duerme2: :duerme2: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.......

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Bonito relato,se agradece, pero aun sigo cabreado por no haber vuelto con un pato, despues de haber estado apunto. Almenos me confortalaidea de pensar que no se rieron de nosotros y que si salvaron el pescuezo fue de carambola.
antes de ayersalimoa por perdices y como con las urracas ayer, no conseguimos ver ninguna, solte un escape de paloma,pero dadas las dificultades del terreno,mucho matorral y las encinas unas muy cerca de las otras, no consiguio capturar, asi que la recogi al señuelo, mientrascomia de el , se oia y no lejos, el canto de un macho,que efectivamente se estaba riendo de nosotros, desafiante,nos decia con su canto: se paso la ocasion y mira donde estaba!, pero ayer no fue asi, sin duda esos patos tuvieron encima y en su cola durante largo tiempo una horrible pesadilla,y sin duda soñarian con ella.
la pajara cogio bastante altura pero su maximo techo,lo alcanzo muy desviadade la laguna a nuestra derecha, en ese lugar fue donde la primera vez descubrio los patos volando y donde despues se encontro con el peregrino pasajero, tuve q llamarla y esta vez volvio,pero ya sobre la laguna habia perdido mucha de esa altura, evidentemente, aun no habia identificado los patos con el agua, ni sabia que ese lugar es su refugio favorito, espero que ayer aprendiese eso.
Se hace mas que imprescindible un escape en el momento justo, despues de una persecucion nueva, si falla debo soltarle ese escape, asi identificara esa silueta en vuelo de los patos, con esa captura y con el exquisito sabor de su carne, y estoy seguro que asi al menos alguno de ellos no podra volver a soñar con ella nunca.
La pajarilla de Zarza, exquisita, fallo el primer lance a una cogujada pero esque vaya presa, en su terreno super agil y la yankee en lugar deconocido y aun asi estuvo a punto, pero son muy pero que muy complicadas esas presas. Despues ya no fallo, y en un lance dificil pues la chipirona estaba cerca de un muro, supo barrerlo perfectamente,antes de q la presa pudiese apenas reaccionar, un tiro la yankee.
Lastima de no haber podido ver como en otras ocasiones esas urracas, que adiario las veo pasar atravesando un amplio sembrado desde una torre hasta un pequeño pinar, puesestoy seguro que la brokei de Mance hubiese dado buena cuenta de alguna de ellas,despues de verla volar, muy agil y rapida haciendo unas pasadas al señuelo extraordinarias, y estando a punto de quitarselo en alguna ocasion mientras este giraba rapidisimo, la vi muy agil y muy bien hecha. Faltaron las urracas pero enfin con esto ya se sabe lo que pasa, cuando estas preparado no ves la presa y cuando no lo estas ahi mismo las tienes.
Bueno se paso una tarde emocionante, se vieron volar buenos pajaros,una captura, la de zarza, como siempre, y enfin otra vez sera a ver si le quitamos la exclusividad "al señorito". Saludos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

La próxima vez se avisa golfos,q uno no puede perderse ese espectaculo!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Fernando, es cuestion de tiempo y ganas d hacer bien las cosas, tienes una makina, gracias x la jornada de ayer, un paraje precioso. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Tomi
Master
Master
Mensajes: 1297
Registrado: 02 May 2004, 22:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tomi »

Precioso todo, fernando creo que tengo un azulon congelado por ahi si te hace papel... mejor que uno vivo no es pero lo mismo te hace apaño...

Avatar de Usuario
Saulo-Falconry
Junior
Junior
Mensajes: 154
Registrado: 08 May 2005, 00:03
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Perfecto perfecto, todos tenen un preciosos pajaros, q son verdadeiras maquinas de matar, solo falta a tu peregrino fernando haver q tien q esta mas arriba, tu ya as veido lo filme, el sueno de un maestro??? es fecho elle :D,



Abraços

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Al mio ya le llegara la hora Saulo, es muy joven , solo tiene casi 5 meses, es un bebe aun, pero ya esta cerca el momento, no hay que precipitarse, las prisas no son buenas, aqui en España decimos: No por mucho madrugar amanece mas temprano.
Ya estoy descargando el video Saulo, muchas gracias, un abrazo.

Responder