Aplomado por altaneria, interesante?

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Aplomado por altaneria, interesante?

Mensaje por iZtacihualt »

Hola a todos!
Bueno realmente estoy recogiendo información de esta cuestión.
Conozco al aplomado pero no conozco sus posibilidades de caza...
Yo soy de la opinión que casi cualquier ave puede ser eficaz en altaneria (ya sabemos cuales no) pero resulta que el aplomado no es mi fuerte.
Alguien ha hecho altaneria con uno?
Cuales son las presas predilectas para esta cuestión, palomas?
La caza real es factible?

Si es que el caso es preguntar y preguntar.....en fin toda experienza, leyenda, creencia y demas sobre este tema me será de utilidad!
Muchas gracias ya adelantadas.
----------------------------------------------------------------
Mil puertas para que cada hombre encuentre su salida....
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Hola Inma !

Yo te podre contar un poco mas adelante, ya que el viernes le llegara a mi compañero de caza un aplomado ( todabia no se sabe el sexo del pajaro ), y yo tengo la mania de comparar con los gavilanes, ya te dire algo mas adelante!
Este verano voy a cazar con mi gavilana y mi compañero ( Cernijuanjo en el foro ) con su aplomado/a .

Un saludo !
Sergiu...

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

y si nada como la experiencia vivida esas cosas no se olvidan nunca bien mas adelante estare aqui ya que ando a las chapas
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

el corneja
Veterano
Veterano
Mensajes: 808
Registrado: 16 Dic 2003, 19:47
Ubicación: Zona Escorial

Mensaje por el corneja »

todavia baremas posibilidades en cuanto a posibles pajaros por lo que veo....jeje
yo quiza me haga con una hembra de lanario a ver que tal,pero no se que hacer seguro depende...
un saludo

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Mensaje por iZtacihualt »

Jejejeje...si aun ando ahy ahy....
El caso es que yo pensaba en un macho de lanario de hecho ya tengo cape y to...pero la idea de poder adquirir un aplomado...ummm pues me parece bastante atractiva...aunque e de decir que hoy me he desilusionado un poco por que me han dicho que altaneria....mas bien media, (un cerni mas y que te voy a contar Alvaro...con las fieras que hemos manejado....hijos de Santalla).
No se no se....algo que ido a aprendiendo en estos meses es que no me corre prisa y que mejor despacito y con buena letra :wink:
si tiene que ser en septiembre que asi sea.
Insisto alguien tiene que SABER ALGO!!!!!!!!!!!!!!, esto esta lleno de gente capaz pero que muy muy capaz....Que ahy del autor de la foto que gano el premio de fotografia??
Un saludo!!!!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
YoMuro
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 31 Ago 2005, 20:50
Ubicación: madrid

Mensaje por YoMuro »

:wink:

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Te refieres al Saulo ?

Hace dias que no ha hable con el ( solo con su hermana :risagay: ) , pero puedo preguntarle aver que tal...

Aver si ve este mensaje y contesta !

Un saludo!

Sergiu....

Avatar de Usuario
horus_17
Veterano
Veterano
Mensajes: 715
Registrado: 25 Ago 2003, 01:36
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: PERUANO COMO EL PISCO!!!
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Altaneria con aplomado??? nopp, semi altaneria o free flight es otra cosa en fin te invito a leer al señor Gagliardi que sabe mucho sobre aplomados y ahi en ese post justamente habla sobre su experiencia acerca de altaneria con aplos.

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=26228
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

hola no comparemos una cosa con otra con un aplomado tendras una buena altura pero no podemos llamarla altaneria y eso no debe desilucionarte ya que es su estilo y tal vez sea este el que no te guste ,el estilo justo del aplomado por otro lado el aplomado rara vez desiste de la presa o sea preparate a correr y afila bien los pulmones, e visto aplomados a una altura media y e volado uno que lamentablemente sufrio el ataque de dos cara cara cuando esta haciendo torno de bajada y te dire que luego de ver lo que hizo la altura que tomo no me asombraria en lo mas minimo ver a un pere volar aunque la gran mayoria promedia en una altura media . agiles y persistentes ,algo nerviosos y excelentes aves
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Mensaje por iZtacihualt »

...Dreamcatcher...si el caso es que no puedo decir que no me guste su estilo, mi problema es que no tengo a nadie cerca para verlo...no cnozco a nadie que los vuele. De hecho seria lo suyo, ir a verlo primero.
De todas formas, me parece un reto muy interesante para mi....
Horus muchas muchas gracias....
Goshawkrst seria estupendo...y ten cuidadin que con las hermanas de los colegas no se juega,... :wink:
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
Josema 1
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 30 Ene 2007, 19:38
Nombre completo: Josema
Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas.
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Josema 1 »

En esta pagina está la experiencia de uno, http://www.halconero.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=45

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Iztacihualt

Hay otras discusiones se el aplomado es un pájaro capaz o no de realizar altanaria. Incluso José Gagliardi hez comentários muy bueno sobre las dudas.

Para mi hablar de altanaria, alto vuelo no es facile porque prefiero el bajo vuelo.

Se tu entiendes que altanaria es un pájaro ascender como un peregrino e picar en velocidade maxima , utilizando su masa corporal para acuchilar la presa y matar, el aplomado no es un pájaro para altanaria. Ahora se en tu conocimiento altanaria es tambien un pájaro ascender a media, o mismo alta altura y en momento del picado, ir frenando su vuelo y donde en final de su picado es un vuelo de persecución de cola y capturar y matar la presa, el aplomado puede hacer esto.

Yo ya volé muchos aplomados, todos zahareños o pasajeros, actualmente yo vuelo una hembra en la cometa para conocer mejor el método, obtener resultados y principalmente tener una mejora en la condición muscular del pájaro.

Saludos

Jorge

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Mensaje por iZtacihualt »

Me parece interesantisimo...
Me encantaria que compartieras con nosotros tus avances y logros de tu pajaro Jorge.
Ahora lo que tengo que hacer es digerir la información e ir buscando mis metas en cuanto al vuelo con aplomados...por que yo creo que me voy decidiendo.
Alguna vez conseguiste presas reales?.
Bueno que decir! que muchisimas gracias por toda la información, me pondre manos a la obra y ya os ire comentando mis dudas e ideas y espero que no tengais incoveniente en seguir contestandome.
Muchas gracias a todos.
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Iztacihualt

Esto pájaro es una hembra que me fue entregue pela institución de medio ambiente, después de um año inativa en una jaula, no sé se es un pájaro imprint, dual imprint. El pájaro llegó sin 6 primárias de las alas, y 3 plumas de la cola, yo hiz un injerto y iniciei los vuelos, el pájaro después de 1 mes capturó su primera presa y por desgracia un mochuelo. Después fue evolucionando y capturó otras presas como Anis (Crotophaga, etc). Aunque el pájaro tenga cazado algunas presas no tenia toda su capacidad de vuelo, entonce empezé con muchos ejercícios de lure flying y cometa, y tiene mejorado mucho.

Los otros aplomados que volé fueran zahareños y pasajeros, todos fueran gran cazadores, y las presas fueran palomas, pequeñas aves, Cuculidae (Crotophaga ani e Guira guira).

Una cosa que siempre me agrada en los Aplos son su grande capacidad de manobra, su larga cola, permite muchas manobras y agilidad y su grande corage.

Hoy yo tengo un modesto centro de cria y en este año voy reproducir en cautividad Aplomados.

Saludos

Jorge

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Mensaje por iZtacihualt »

Jorge que pena que Brasil quede tan lejos!!! me encantaria ir de caza con tus aplos....jejeje
por lo que me has dicho no tengo muy claro si son pajaros que pueden tener algún problema con la fuerza...o simplemente musculas con cometa para no tener ninguna duda de su fuerza.
Y tras los injertos y todo te cazo asi? menudo pájaro!!

Como ves los resultados? es decir la cometa siempre se ha utilizado para ayudar a subir a tu pájaro...pero tu prefieres la velocidad explosiva del bajo vuelo no?.
Hombre yo no espero coger una altura de peregrino, es más no me convence tanto ya que no se disfruta de la misma manera del vuelo ni del ataque ya que no se ve casi nada...pero entiendeme es preciosa (la altaneria digo), yo hablaba de una media altura como muy bien tu has dicho antes.
Crees que será necesario la utilización de agentes externos, como la cometa, el globo....para animar a ""subir"" a un aplomado? si su instinto es de bajo vuelo habra que "enseñarle" a que la media altura no esta tan mal no?--...buscaré información de esto, tomo nota.
Bueno espero tu contestación y muchas gracias por interesarte!
Un saludo!!
-------------------------------------------------
Mil puertas para que cada Hombre encuentre su Salida
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Mensaje por iZtacihualt »

ah! se me olvidaba...
Lo que has dicho de su cola y de su vuelo, conoces las tortolas? su vuelo es electrico armonioso con unos quiebros de miedo...en las persecuciones son de las presas mas divertidas (que yo haya tocado) y que pueden dar más juego al ave que es capaz de seguirlas en linea recta (quiza de altaneria con picado no resulte tan divertido), crees que se puedan parecer en algo a la forma de volar?
Muchas gracias!!!!!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
odin
Master
Master
Mensajes: 1063
Registrado: 09 Jun 2005, 15:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por odin »

buenoooooooooo no habia leido yo este post!!!
Con que ya lanario no???? no si al final te veo con el saheen jaja
Yo el otro dia estuve hablando con un cetrero ... mexicano o argentino no me acuerdo y dice que subian un poco mas que un cerni pero que suplian su falta de picado con un sprin al caer y perseguir
Alf... ahora creo que algunas cosas me empiezan a cuadrar :dispara1: jaja
Un saludo inma!

Avatar de Usuario
alejandro sola
Veterano
Veterano
Mensajes: 804
Registrado: 22 Ene 2006, 00:16
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com
Ubicación: Madrid

Mensaje por alejandro sola »

Inma,yo tengo un articulo de la aecca sobre el aplomado,y habla tanto de mano x mano como de altaneria.Si quieres te lo escaneo y te lo mando.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Iztacihualt

Yo prefiero realmente el bajo vuelo , y el Aplo es un grande pajaro para esto. Yo pienso que existen personas que tienen grande experiencia con esto pajaro que pueden aportar conocimientos, sus resultados comprueban esto, personas como Max Aranda y José Gagliardi, ciertamente pueden aportar grandes informaciones.

El pajaros que volé obtenian buena massa corporea con mucho lure flying, yo también utilizé saltos verticales, mas para Aplomados los saltos no tienes el mismo resultado que para otros pajaros como Harris, no hay mucha mejora en su capacidad física, entonces yo utilizaba solo lure flying para Aplos, pero yo tengo amigos que desean muchos volar un pájaro por altanaria, y no tiene peregrinos, solo Aplos, y estos amigos empezarán a volar ya algunos años Aplos por altanaria con globo y cometa, me parecia mucho interesante, embora yo no utilizase la tecnica. Entonces después de um breve período de pratica estos amigos decian que su Aplos estaban cada vez mejores , esperaban redondos sobre ellos y picavan sobre las presas , pero frenando y en final del vuelo era un vuelo de cola para las presas, otros decian incluso que el Aplo en una altura de 100, 150 metros picava y acuchilaba las presas como codornices y perdices chukar con facilidad, otros decian que su Aplos picava con tanta fuerza, agilidad y velocidade que presas como Rhychotus rufescens eran proyectadas al suelo y con el impacto morriam, y me quedé muy impresionado con estos resultados y empezé a conocer mas sobre esta técnica. Cuando recibi esto Aplomado, era un pajaro excelente para esto experimento, un pajaro que estaba inactivo por un año en una jaula, no tenia todas las plumas , y empezé a trabajar con ella, realizé el injerto, volé al lure flying y apliqué la tecnica del cometa , aunque yo veo que en mi caso es mejor el globo porque no tengo mucha disponibilidad de condições de ar para impulsionar la cometa.
Mientra aplicava la tecnica los resultados fueran impresionantes, el pajaro volaba cada vez mejor, en momento del lure flying, yo ofrecía el señuelo proximo al solo obligando un mejor control de vuelo del halcón para evitar el impacto con el suelo y mas habilidad del pajaro. Después de un corto tiempo los resultados fueran muy perceptibles, mi pajaro estaba fuerte, cuando volaba los cetreros que miravan nunca decian que el pajaro tenia dificuldad de volar, y hoy estoy muy contento con ella. Vuela solo con braceletes y 1 cascabel no utilizo telemetria, yo levanto mi guante y el pajaro viene de imediato, su perseguición a las codornices mano por mano es muy fuerte y yo creo que muy en breve va a capturar una presa.
Por desgracia en medio del año , junio, julio, debo parar de volarlo para reproducir, mismo asi esta sendo una grande experiencia.
Dentro de mi modesto conocimiento en altanaria, yo pienso se tu tienes un bom perro , una orografia, un terreno de caza adequado puedes perfeitamente hacer una media altanaria con Aplo, mas nunca esperes un picado como tu ve en los rey dos cielos, el halcón peregrino. Hoy estoy totalmente de acuerdo com el tópico de José Gagliardi de Peru que la mejor forma de muscular un Aplomado es por medio de cometa o globo, esto método y el metodo de lure flying proporciona un pajaro que puede volar una "altanaria" de media altura, mas el mas impresionante es que esto método muscula el Aplomado de una forma que cuando el Aplo parte en ataque en persecución directa de las presas, la velocidad, la impetuosidad, y la fuerza que demonstra transforma esto pajaro, se comparado sus proporciones evidentemente, hacen que sea un de los mejores pajaros de bajo vuelo.

Cuando vienes a Brasil, mi casa es tu casa, y será un placer receberte como todos los amigos cetreros de esto forum.

Algunas fotos de mi pajaro

Saludos

Jorge
Adjuntos
jorge aplo e anus  bx resolução2.jpg
Crotophaga ani     2 bx resolução.jpg
Aplo na isca bx resol  .jpg
jorge aplo e anus bx resolução.jpg
Graziela e coruja.JPG

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola

No habia visto este post. Debido a que la presa elegida para mi aplomado es muy rápida e imposible de alcanzar en persecución directa, he desarrollado una altanería media como se le llama con bastante éxito.

Acá cazamos la perdiz chilena, que en realidad es una especie de tinamú (Nothoprocta perdicaria), esta pieza da alrededor de 400 grs de peso y es sumamente veloz.

A mi aplo lo musculo con señuelo y pases constantes, 3 sesiones de 30 o mas, y lo hago subir hasta 30 o 50 mts, con viento sube mas y un amigo tenía uno que subia regularmente a mas de 100 mt.

Solo una vez usé cometa para probar, pero me resutó un problema y mi halcón sube redondo con voltearle el guante, le enseñé a subir con un señuelo de lanzar, como el que describe Fox, y con eso aprendió y ahora vuela asi naturalmente. Hace poco leí el término free-flying y creo que se aplica perfectamente al aplomado. En lugares con vegetación arbustiva y árboles o parronales cazamos zorzales con prolongadas persecuciones de cola, en cerros cazamos codornices de california y en planicies a la perdiz sudamericana. Es interesante destacar que el ¨piloto automático¨de mi halcón perdiguero (que asi se les llama desde siglos atrás acá) se aplica llegando a un lugar dado, por ejemplo si el terreno es despejado con pastos altos, se pone a subir solo sobrevolando al cetrero y al perro esperando por su perdiz...Si el terreno es cubierto vuela rápido y bajo rozando arbustos y árboles dando tornis amplios...

Saludos.

K

Responder