¿Troquelados o cria parental?

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por el tirili »

¿Que la cetreria moderna es inferior a la medieval? solamente desde un punto de vista romantico se puede tener esa vision del tema, los acetreros la mayoria de los remedios que utilizaban era innocuos o en el peor de los casos empeoraban la situacion de las rapaces,solo debes cojer el libro del principe o del canciller y llebarselo a un veterinario de rapaces y que opine.En cuanto al manejo de las rapaces esa qente disponia de un numero exagerado de ellas y si se le estropeaba una tenian unas cuantas mas en la recamara para sustituirla, hoy en dia dispones de una a lo sumo dos para poder cazarlas, y ya te puedes esmerar que si tienes algun problema es un presupuesto vover a empezar.Incluso las tecnicas que utilizaba felix (y hablo ya de la edad moderna de la cetreria) son hoy en dia superadas, creo que estamos en el nivel mas alto en cuanto a tecnicas de adiestramiento y de caza que haya conocido la historia de la cetreria, aunque yo tambien soy algo romantico y me hubiera gustado conocer esa epoca, la nuestra es infinitamente superior a la medieval
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

el tirili escribió:¿Que la cetreria moderna es inferior a la medieval? solamente desde un punto de vista romantico se puede tener esa vision del tema, los acetreros la mayoria de los remedios que utilizaban era innocuos o en el peor de los casos empeoraban la situacion de las rapaces,solo debes cojer el libro del principe o del canciller y llebarselo a un veterinario de rapaces y que opine.En cuanto al manejo de las rapaces esa qente disponia de un numero exagerado de ellas y si se le estropeaba una tenian unas cuantas mas en la recamara para sustituirla, hoy en dia dispones de una a lo sumo dos para poder cazarlas, y ya te puedes esmerar que si tienes algun problema es un presupuesto vover a empezar.Incluso las tecnicas que utilizaba felix (y hablo ya de la edad moderna de la cetreria) son hoy en dia superadas, creo que estamos en el nivel mas alto en cuanto a tecnicas de adiestramiento y de caza que haya conocido la historia de la cetreria, aunque yo tambien soy algo romantico y me hubiera gustado conocer esa epoca, la nuestra es infinitamente superior a la medieval
De eso no hay duda, quienes no conocen más que su propio mundo son los que añoran los tiempos pasados.
Saludos,
VirD

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

varias cosas,
para virdz: cuando hablabamos de diferentes tipos de aves, de los criados en una cámara por sus padres y ya está, yo ni los he mencionado, si tuviera que manejar uno de esos posiblemente preferiría un socializado. ese tipo tiene lo peor : conoce a la gente y además la odia gracias a las alarmas de sus padres y cero de buen desaroolo físico.
cuando hablas de dejar en la cámara hasta que se asalvajan y todo eso...creo que te faltan por conocer bastantes tipos de halcones...un halcón de crianza campestre y circular es sumamente fácil de adiestrar y amansar, normalmente comen sobre el puño en el mismo día o al siguiente y tienen en general un caracter muy dulce.
y para terminar defino como mediocre la cetrería de nuestros días, en su conjunto, con el tipo de pájaros que sea y en general. Y por cierto en España la mayoría de la caza real no se hace con improntados....se vuelan muchos improntados, pero eso se vuelan....

para el tirili
cetrería moderna versus cetrería en el medievo:
la acetrería o veterinaria de rapaces, no solamente estaba muy desarrolada, sino que por ejemplo algunas plantas de las que se utilizaban son hoy la base de de las pomadas que das atus pájaros; si tu halcón coge clavos, probablemnte el veterinario que te atienda le pondrá un tipo de plantilla dibujada en el libro del canciller...etc, etc, hay que leer entre lineas para comprender lo que dicen ese tipo de libros.
que dispusieran de más o menos pájaros no esla discusión, sino el nivel de resultados, de caza, de adiestramiento de aves.
la cuestión es qué y como se caza hoy en día y que ocurrió en está época. El pelo en bajo vuelo erá un trámite para los azores, las perdices una caza interesante un tiempo como adiestramiento....tenemos muchos pájaros, veterinarios, información, caza...y unos resultados pobres, cuantos lanarios matan patos en españa? cunantos azores unas perdices, cuantos peregrinos de los cientos "adiestrados" que hay en España han cazado un pato?
saludos
bene

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por el tirili »

Mira que en aquella epoca se mataban mas piezas que en la actual te lo pongo en duda,a parte de la nobleza ¿cazaba algien mas?o te piensas que la gente normal podriamos practicar la cetreria, estariamos trabajando las tierras del noble de turno.La perdiz se cazaba con brokei de mano por mano(no por altaneria)Ni que decir tiene que aquellos pajaros no se les ponia en altaneria con paloma por el miedo a perderlos(hoy en dia con la telemetria lo tenemos superado)Patos no,actualmente con lanarios se esta cazando la Ganga en sudafrica(infinitamente superior en vuelo al pato que en condiciones normales de lance es una pieza medianamente facil)Volviendo al brokei solo se le podia volar de mano,porque no se aclaraban a mantenerlos altos mucho tiempo a y la mayoria de azores se utilizaban solamente para atrapar presiones para los halcones.En cuanto a la veterinaria sigo en mis trece, no tiene nada que ver la medicina actual con la de aquella epoca¿Si tienes que operarte,elijes esta o aquella epoca?pues eso,yo y mis pajaros tambien elejimos esta.
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

.-Quien era el que cazaba o el qu araba en este caso me da igual, no hablamos de eso, hablamos de cazar, no de justicia social, de adiestramiento de halcones.
.-Más piezas por halcón, no pòr habitante, evidentemente se cazaría menos por que eran muchos menos los cetreros...pero cuantos halcone de los de hoy cazan en españa habitualmente, uno de cada diez? a lo mejor son muchos.
.-En cuanto a lo que cazaban por altanería creo que leemos diferentes libros, las perdices no sólo las cazaban sino que les parecían interesantes como paso previo para lo que consideraban la caza reina , la caza de ribera, acuáticas.
.- Federico II, en el que sin duda es "el libro"...en mi humilde opinión, dedica muchos capitulos a como adiestrar peregrinos para altanería...echale un vistazo.
.-No se de donde sacas esas conclusiones sobre la altura de los brookeis..dímelo que seguro que me falta mucho por leer.
.-En cuanto al¡ la veterinaria, a ver! es obvio que hoy, aunque desde hace poco más que una década, hay un conocimiento muchísimo más extenso y profundo que en el medioevo de todas las ciencias, eso no quita para que proporcionalmente al conocimiento de la época estuviera muy desarrollado. En todo caso una cosa es curar halcones y otra cazar con ellos y por otro lado una cosa es que en emiratos haya unos hospitales de halcones que son la leche, (o en la sierra de madrid) pero a los cetreros se le siguen muriendo de coccidios un monton de pollos todos los años por falta de un mínimo bagaje cetrero.
saludos
bene

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por el tirili »

Hola bene te estoy hablando del libro del canciller y del principe, en España hay cetreros que hacen un numero altisimo de piezas por año, pero altisimo, el problema no esta en la justicia social como crees que quise decir, sino en el hecho de que a mayor numero de practicantes mayor numero de posibles soluciones a problemas, lo que en tiempos pasados costaba generaciones superar hoy en dia lo tienes al alcance del raton. gracias a la cantidad de cetreros que somos y aunque la mayoria esta claro que de cazar, solo resfriados, pues esa gente aunque no te lo parezca aveces dan en el clavo, sera porque no se preocupan de acelerar los procesos o porque los aceleran mas de la cuenta,hoy en dia si buscas tienes soluciones para casi todo.Y en cuanto a la veterinaria es simplemente para dar a entender que si eso ha evolucionado tambien las tecnicas de adiestramiento y caza lo han hecho al mismo ritmo.Concluyendo que si nos presentamos en aquella epoca nos bamos a un cantil cojemos un pollo de brokei le ponemos en una cesta de mimbre con un espejo al lado, le hacemos una crianza campestre controlada,lo metemos a una altura que no lo vemos, lo seguimos con la telemetria, nos liamos a lanzarle palomas , aun asi no lo perdemos y conseguimos que con cinco meses se arte de matar patos.El Mago Merlin a nuestro lado una mierda!!!.Hombre ¿que me quieres contar?, ¿no te das cuenta que no es logica tu postura? a no ser que la realices desde un punto de vista nostalgico
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

En aquella época se mataban más piezas...tal vez en número porque habían hordas de batidores, perros, peones y un ejército de halcones, más presas y más terreno. Si comparamos uno a uno en circumstancias iguales...
Lo de que allá los improntados no cazan y sólo vuelan...cuánto lo siento de verdad no sabía eso.
Sobre las crianzas campestres y circulares pues habrán con halcones varios tipos, ya que puede ser campestre con aves improntadas, socializadas y totalmente desconectadas del hombre. Si tuvieron contacto en mayor o mebnor medida ya estamos hablando de algún tipo de socialización e incluso cierto grado de impronta, todo depende como mencionas de los padres pues los pollos también aprenden a "temer", y obviamente se obtienen aves más fáciles o difíciles, no entiendo exactamente tu punto a rebatir.
Ahora bien si todo esto lo pasamos a los accípiters...
Con respecto al comentario sobre la mediocridad, creo que hay de todo en todas partes, no se puede generalizar, hay que conocer más allá de lo que podemos ver y no generalizar.
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por tizon »

Me vais a permitir que desde mi condición de simple aficionado opine sobre el tema,que me parece muy interesante.Vaya por delante la expresión de mi admiración por Miguelvelez y por Bene,que seguramente están entre los mejores cetreros de España,pero en eso mismo me baso para dar la razón a Tirili.Leyendo el libro del canciller Pero Lopez de Ayala ,yo por lo menos, llego a la conclusión contraria a tuya Bene,es decir,pienso que a los cetreros del medievo les faltaba tener que enfrentarse a los problemas del cetrero de hoy en dia,y por eso mismo no necesitaban innovar ni buscar mejores formulas para conseguir lo que es la definición de la cetreria,cazar con aves de presa.Les sobraban pájaros,que tenian porque sus subditos se los cogian del aire,y eran tan ricos que podian gastarse dinero en los que les traian de lejos.Ademas habia mucha caza ¿Donde está el problema?,no lo tenian y no necesitaban mejorar las tecnicas.En cuanto a los sistemas de curación,no hace falta comparar.Termino diciendo que creo que tanto Miguel como Bene le darian mil vueltas al mejor cetrero profesional del medievo,aunque fuera miembro de una familia de halconeros.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por nyctea »

buen debate en el cual los mas jovenes cetreros aprendemos de estas letras, os felicito. pero hay unas palabras de tirili que me interesan demasiado, tengo un grandisimo interes y soy un aficionado de la ganga, solo he tenido oportunidad de volarlas en aeropuerto, y me a sido imposible rozar una, ni con hibridos ni con nada.me interesa que me cuentes como lo hacen en africa para cazarla con el aparentemente lento lanario.es altaneria???supongo porque mano por mano a una ganga creo que le llega ni un solo pajaro de cetreria, si no quieres contestarme aqui para no desbiar el tema podemos entrar en esta combersacion en privado, me interesa saber muchisimo de esta maravillosa ave como es la ganga porque me servira para mi trabajo.

saludos y muy buen debate, bene ahora comprendi lo de la circular y me parece estupendo.

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Para Tizón, saludos, por cierto no se quien eres pero ya te pagaré unas cervecitas por el piropo, je, je…te has pasado cuatro pueblos y no lo digo con falsa humildad…si yo fuera de lo mejor de España en cetrería entonces si que estaría evidentemente de .... pena.(la cetrería, digo)
La cuestión, creo, que discutíamos, no es si tenían más o menos medios, más o menos pájaros…es las cotas de dificultad en los lances que conseguían. Si todo ha mejorado tanto como decís, veterinaria, adiestramiento, etc…..como es que no hacemos nada que ellos no hicieran y en cambio no somos capaces de emular sus lances…me lo explicas?

Para Virdz:
(En aquella época se mataban más piezas...tal vez en número porque habían hordas de batidores, perros, peones y un ejército de halcones, más presas y más terreno. Si comparamos uno a uno en circumstancias iguales...)
.-Pues como mucho hará lo mismo, pero la práctica de la generalidad de los cetreros es que no cazamos casi nada…
(Lo de que allá los improntados no cazan y sólo vuelan...cuánto lo siento de verdad no sabía eso.)
.-Yo tambien lo siento, pero por los pájaros, pero es un dato.
(Sobre las crianzas campestres y circulares pues habrán con halcones varios tipos, ya que puede ser campestre con aves improntadas, socializadas y totalmente desconectadas del hombre. Si tuvieron contacto en mayor o mebnor medida ya estamos hablando de algún tipo de socialización e incluso cierto grado de impronta, todo depende como mencionas de los padres pues los pollos también aprenden a "temer", y obviamente se obtienen aves más fáciles o difíciles, no entiendo exactamente tu punto a rebatir.)
.-De las aves a las que podemos acceder hoy en día yo empezaría a seleccionar algo que me garantizara una forma física óptima, es decir, una crianza campestre, en mi caso prefiero la salvaje, sin contacto con el ser humano; y esto lo complementaría con una temporada en circular para que el ave madure alimentandose de presas vivas. De no poder ser así optaría por una crianza campestre con una impronta grupal, y ya rizando el rizo que hubieran sido criados en principio por una hembra improntada emparejada con nosotros……
(Ahora bien si todo esto lo pasamos a los accípiters...)
Pues más de lo mismo, dependiendo de la calidad del cetrero, tu a una hembra de azor la puedes críar como dice macdermot o ponerle un pijama a rayas, pero al medio año, con un buen cetrero en ambos casos y caza en abundancia, van a matar las mismas liebres….y en el mismo peso.

Volviendo a la pregunta inicial tambien habría que mirar de que especies estamos hablando, los peregrinos y especialmente los sacre parece que “agradecen más la crianza campestre que otros como los G x P.
Para altanería tambien hay que valorar que si vamos a volar un niego improntado o no,dejando a un lado los sistemas “activos para hacer altaneros”cometa, globo, etc. Es a tener en cuenta que el apego inicial que nos tenga el ave es negativo, puesto que va a ser mucho más difícil que suba por casualidad las primeras veces un ejemplar que nos tiene cierto apego.

Triatlon
Master
Master
Mensajes: 2387
Registrado: 23 Ago 2006, 18:34
Ubicación: granada

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por Triatlon »

Hola Bene.
Los instintos no se desarrollan, los instintos son innatos en cada especie, como el instinto de supervivencia, huida, de caza, sexual, etc .
Un ave vuela y no la ha enseñado nadie, porque es innato, su instinto le dice que tiene que volar. Un ciervo corre porque huye de los lobos, un pez nada encuanto sale del huevo, si te das cuenta estos instintos nadie se los enseña, estos instintos como he dicho antes son innatos, quiero decir, que no son el resultado de lo que el individuo a experimentado en la naturaleza.
Otra cosa es la TEZNICA a la hora de LLEVA A CABO UNA ACCION. unos lo haran mejor que otros, el que no se adapta y no coje el paso rapido la naturaleza no perdona y lo elimina.
Esta mi opinion de lo que es instintivo.
Bene, ha sido una perdida muy grande no poder comprarte ese pajaro por culpa de una puñetera grura encima de mis mudas,otra vez será.
Emilio, un saludo

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Hola
la verdad, es que me hubiera arrepentido, la hembra tiene nido y se llevan muy bien el otro día vñí un primer intento de cópula.
No sé por que me cuentas esto del instinto, te lo digo en serio, a que te refieres a que todos vuelan igual? explícate por favor.
saludos
bene

Triatlon
Master
Master
Mensajes: 2387
Registrado: 23 Ago 2006, 18:34
Ubicación: granada

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por Triatlon »

Para Bene.
Dijiste.
¿como desarrollan mejor sus instintos?
.-Indudablemente, criados por sus padres en un cantil; esas circuntancias los han hecho lo que son y el resto pueden ser buenas o malas imitaciones, mejores o peores para nuestros propósitos pero no mejores para que un halcón sea halcón.
A tu pregunta te respondes lo anterior.
Yo te comentaba en mi respuesta opinion. Que, los instintos no se desarrollan, que son innatos en la especie, que si tu crias un halcon en una muda, el instinto de volar y de supervivencia, sexual,caza etc esto no hace falta que se lo enseñe nadie,Que ya lo sabe, como se dice entre colegas, eso lo lleva en la sangre, es innato, otra cosa es la tecnica o perfeccionamiento adquirido o aprendido.
Es que no se si me explico,
Que putada para mi, me alegro por ti, ya te comprare otro.

Triatlon
Master
Master
Mensajes: 2387
Registrado: 23 Ago 2006, 18:34
Ubicación: granada

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por Triatlon »

Bene, quizas la pregunta quien la formula que es R&B no la hace bien, en referencia a la caza, sigue siendo instintivo,evidentemente con la practica se mejora la tecnica, un saludo.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

bene escribió:-Pues como mucho hará lo mismo, pero la práctica de la generalidad de los cetreros es que no cazamos casi nada…
(Lo de que allá los improntados no cazan y sólo vuelan...cuánto lo siento de verdad no sabía eso.)
.-Yo tambien lo siento, pero por los pájaros, pero es un dato.
Realmente no creo que el no cazar casi nada tenga que ver en si son improntados, criados en cámara, pasajeros, etc, yo creo que es la disponibilidad de presas y obviamente el cetero.
bene escribió: De las aves a las que podemos acceder hoy en día yo empezaría a seleccionar algo que me garantizara una forma física óptima, es decir, una crianza campestre, en mi caso prefiero la salvaje, sin contacto con el ser humano; y esto lo complementaría con una temporada en circular para que el ave madure alimentandose de presas vivas. De no poder ser así optaría por una crianza campestre con una impronta grupal, y ya rizando el rizo que hubieran sido criados en principio por una hembra improntada emparejada con nosotros……
Pues respondo con la misma moneda, al final de la temporada un niego bien volado y cazado tendrá la misma condición física que uno de crianza campestre, con muchas otras ventajas
bene escribió:-Pues más de lo mismo, dependiendo de la calidad del cetrero, tu a una hembra de azor la puedes críar como dice macdermot o ponerle un pijama a rayas, pero al medio año, con un buen cetrero en ambos casos y caza en abundancia, van a matar las mismas liebres….y en el mismo peso.
No, he visto azores niegos y pasageros trabajando bien y aunque obviamente el del aire tendrá más técbnica, conforme pase el tiempo el improntado aprenderá, será más tranquilo en el camop, tolerará mejor otras cosas y opr mi expreiencia y la de muchos otros con varios coopers y algunos azores, cazará con máyor peso y fuerza. Tal vez en el azor no sea tan marcado esto, pues una hembra de azor sin contacto con el humano puede llegar a amansarse muchísimo, me refiero sobre todo en aves más nerviosas como coopers y gavilanes, cualquiera te lo dirá.
bene escribió:-Volviendo a la pregunta inicial tambien habría que mirar de que especies estamos hablando, los peregrinos y especialmente los sacre parece que “agradecen más la crianza campestre que otros como los G x P.
Para altanería tambien hay que valorar que si vamos a volar un niego improntado o no,dejando a un lado los sistemas “activos para hacer altaneros”cometa, globo, etc. Es a tener en cuenta que el apego inicial que nos tenga el ave es negativo, puesto que va a ser mucho más difícil que suba por casualidad las primeras veces un ejemplar que nos tiene cierto apego.
En mi experiencia sólo hay dos aves que jamás improntaría y es el harris y aplomado pues su carácter inteligente y sobre todo sociable no lo hace aconsejable.
Con respecto a que si el improntado no sube por apego, estás MUY equivocado, nunca he tenido ese problema, excepto en improntados que los abajan de peso demasiado al inicio y entonces sí habrá un apego pero por comida, nada tiene que ver con la impronta.
Por que mejor no intentas hacer una buena impronta de un halcón y/o accípiter siguiendo técnicas actualizadas (no sólo existe McDermott), los vuelas y cazas un par de temporadas y entonces nos cuentas si sigues pensando así. Todos hemos tenido alguna mala experiencia con algún improntado, ya sea opr desconocer cómo llevar a cabo la impronta o los entrenamientos de estas aves, o bien por conocer la teoría pero no hacerlo correctamente, etc, pero no creo que sea válido sacar conclusiones determinantes a partir de una o dos malas experiencias.
Saludos,
VirD

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Hola
¿que tal Virdz, me resultan curiosas tus opiniones, que más parecen datos de alguien que me conociera, sobre mis fatídicas experiencias cetreras improntiles;
He volado y disfrutado de unos cuantos improntados y lo volveré a hacer cuando me parezca oportuno, de todas formas te agradezco sobremanera tu experimentada recomendación. No obstante, si en vez de suponer preguntaras sabrías que he volado unos cuantos improntados y para nada han sido experiencias frustantes, sino todo lo contrario.
No pienso que todo sea blanco o negro, evidentemente, el improntar aves tiene, para algunos cetreros, ventajas concretas que les facilitan tener éxito con un pájaro. En otros casos simplemente les permite que un ave de caza con el tiempo sea un ave de cría. No obstante considero que varias consideraciones o creencias sobre los improntados que anima a muchos principiantes a comenzar así, es por una necesidad de formación profunda en el adiestramiento de las aves de presa.


Un par de cosas de tu contestación:
(Pues respondo con la misma moneda, al final de la temporada un niego bien volado y cazado tendrá la misma condición física que uno de crianza campestre, con muchas otras ventajas)
efectivamente, un año más tarde, tu consiges cartas despues de un año y a mi me esperan en la mesa...tus cartas dependen de como hagas el trabajo y las mías ya sé que son las mejores posibles antes de jugar...lo mismo.Por cierto cuentame cuales son las ventajas, hablas de ellas pero no me dices cuales son...


(No, he visto azores niegos y pasageros trabajando bien y aunque obviamente el del aire tendrá más técbnica, conforme pase el tiempo el improntado aprenderá, será más tranquilo en el camop, tolerará mejor otras cosas y opr mi expreiencia y la de muchos otros con varios coopers y algunos azores, cazará con máyor peso y fuerza. Tal vez en el azor no sea tan marcado esto, pues una hembra de azor sin contacto con el humano puede llegar a amansarse muchísimo, me refiero sobre todo en aves más nerviosas como coopers y gavilanes, cualquiera te lo dirá.)
Pues no sé que habrás visto, un niego lo es hasta el día de su muerte, dale a tu niego toda la experiencia que puedas darle, y seguirá habiendo una diferencia abismal con el estilo de un ave del aire. ¿Cuantas oportunidades de caza le has dado tu al pájaro que más, el primer año? en septiembre cualquier pasajero lo habra superado de lejos.
Lo único que cazan con más fuerza y peso es el puño o el señuelo...

para triatlon
(Yo te comentaba en mi respuesta opinion. Que, los instintos no se desarrollan, que son innatos en la especie, que si tu crias un halcon en una muda, el instinto de volar y de supervivencia, sexual,caza etc esto no hace falta que se lo enseñe nadie,Que ya lo sabe, como se dice entre colegas, eso lo lleva en la sangre, es innato, otra cosa es la tecnica o perfeccionamiento adquirido o aprendido.
Es que no se si me explico,)
Evidentemente es así, un instinto es...instintivo, suelen tener desencadenantes pero están impresos en el código genético de cada ejemplar; efectivamente el matiz es que una hembra de peregrino cebe a sus pollos es instintivo, que lo haga bien no.
saludos
bene
P.D.:usar el cuote no es instintivo..al menos en especies poco evolucionadas...(que alguien me explique!!

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

Las ventajas del improntado son principalemnte una tranquilidad absoluta, "improntada" y no "aprendida" mendiante habituación. Además, para ellos en muchas ocasiones el cazar se vuelve un juego, ya no es tranto de que si se tenga que afilar (que en algunas etapas obviamente tendrá que ser así), para ellos todo es juego, y termina siendo un juego mortal para las presas. En mi opinión el pasagero hará la ley del menor esfuerzo, son buenos para vuelos de empuesta aunque no por ello se acobarden, no me refiero a eso, si no que un improntado bien metido a presas va con fé ciega, trátese de bajo o alto vuelo, es lo que han aprendido. Eso de crianza campestre suena bien cuando el destino final del ave tal vez sea acabar liberándola o algo así, pero no veo el caso de que un halcón aprenda cosas que después no queremos que haga, opr ejemlpo si es destinado a altanería, aprenderá a posarse, aprenderá a matar de persecusión, ciertos halcones aprenderán a comer y matar presas que no queremos por ser poco deportivas o no interesarnos, (ratas, roedores, pollas, gallinas, tal vez no queramos que conozca las palomas y aprenderá a matarlas), incluso en pequeños falcos puedes despertarles el instinto a cazar insectos, ranas. Un improntado aceptará lo que tú le enseñes como parte natural y normal de su vida, la caperuza, el banco, el coche, el perro, a tí, etc, etc que obviamente cualquier ave no improntada, incluso zahareños si queremos poner un ejemlpo exagerado, pueden aprender a tolerar perfectamente, pero he dicho, TOLERAR, no sentirse perfectamente a gusto. Ya en el campo esto se traduce en sutilezas que aparentemente al principio no son de importancia pero que después degeneran en acarreo (en especies propensas a ello), en cazar solos, en cazar aves que no queremos, en posarse o bien hacer más difícil el adiestramiento de altanería, en no enfocarse exclusivamente a presas que no sinteresan, en amansamientos constantes. Lo que el cetero obtenga del improntado es exactamente proporcional al esfuerzo, sutileza y aprendizaje que se le haya dado, uno es directamente responsable de lo que se obtiene, ni más ni menos.
Ahora bien, al final de la temporada se puede dar un último apretón al peso del ave, ya sea mediante el peso, el tipo de comida, piedras (que son una maravilla) y te aseguro que tendrá más arrojo ya que lo que le has mostrado hasta entonces es lo que conoce. Hablo de halcones, en accípiters esto es mucho menos, al cabo de 3 meses se tiene un ave con un arrojo, condición y perseverancia en las persecuciones que sólo un improntado tiene. La excepción son aves del aire muy jóvenes (hablo de accípiters) pero de lo contrario para que el ave se encuentre volando y cazando en un peso aceptable donde tenga fuerza y resistencia y donde se sienta a gusto contigo y sus alrededores,pasará otro rato, hablo de aves bien hechas que están compenetradas y que dan el 100% y que vienen al cetrero rápido desde donde sea y se lanzan tras lo que sea a la distancia que sea, no de cacerías cortas aquí y allá con un ave semi-brava. A mi gusto un accípiter del aire sólo dará el 100% real hasta la segunda temporada, hablo de accípiters.
Como comentario final, JAMAS debe un principiante empezar con un improntado, JAMÁS, es lo MENOS aconsejable, ni siquiera en accípiters. Ciertamente en el caso de principiantes ellos sí deben aprender las sutilezas de un manejo delicado y exquisito para ganarnos la confianza y buen ver de la rapaz, pero ese es otro tema.
Saludos,
VirD

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por bene »

Hola Virz:
Lo que tu consideras ventajas, como la consecución de una tranquilidad "natural" a mi me parecen caminos diferentes para lograr los mismos objetivos. No veo diferencias en la práctica entre pajaros bien improntados y los demas bien amansados...por diferentes cauces, pero el agua va al mar.

Hay una cosa que observas y que he escuchado a mas gente y que contradice mi experiencia directa y la de pajaros de bastante más gentë:todo lo malo que aprenden las aves en crianza campestre.
En cuanto a lo que puedan cazar es simplemente cero por una sencilla razón, si les dejas cazar se marchan...hay que capturarlos antes de su primera presa; Lo que comentaba precisamente del coplemento de la circular es para eso, para conozcan el vivo, se les dá en la circular, cuando están sueltos no cazan todavía.la función de esta crianza es que se desarrollen integramente ya volando desde el primer día que puedan hacerlo y aprendan a volar en el campo, termicas, viento, obstáculos, etc.
En cuanto a lo de posarse, para ellos hay un antes y despues, una cosa era cuando estaban a su albedrío y otra cuando van contigo a hacer algo para consegir comida. te contar´´e un ejemplo; hace tres años tuve un macho de brookei haciendo crianza campestre en mi casa. Vivbo en el campo y entreno los halcone normalmente allí; .Hay una linea de alta tensión relativamente cerca y los halcones se posaban allí con frecuencia, prácticamente a diario. El halcón que llegué a mudar realizó habitualmente todos sus vuelos de entrenamiento en esta zona; Se posó en este,su posadero habitual una vez, y fué por que lo perdí a unos ocho kilómetros persiguiendo una paloma que volvió al palomar de mi casa.
Me quedo con tu último parrafo acerca de lo delicado de hacer bien una impronta. me parece muy acertado. tal vez por eso prefiero empezar con aves que tiene per se una base fisiológica y psíquica estable antes de que meta yo mis patazas.
Gracias por tu observaciones.
saludos
Bene

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por virdz »

Bene, yo siempre hago crianza campestre controlada en mis improntados, desde algún posadero que pongo encima del coche o camioneta y dejo que hagan bastante lo que quieren hacer, unas dos o tres horas diarias durante 2-4 semanas (estando yo presente en el coche y el ave con telemetría). En estos casos nunca he tenido ocasión de que cacen ellos y el único posadero que conocen es bien la percha encima del coche o bien solía tener un lugar con unos techos bajos donde se posaban, PERO no eran mis campos de vuelo o caza, hacían algunos intentos a presas y nada más, luego de este período de 2-4 semanas, empieza el entrenamiento formal. Si eso es a lo que te refieres con crianza "circular" estamos hablando en el mismo idioma, porque al menos acá en América la crianza campestre verdadera se hace por unos 2-3 meses y se recoge al ave HASTA que haya empezado a cazar, que normalmente es cuando empieza a no regresar en las tardes a su refugio que le hayas construido. Eso sólolo he echo con cernícalos y un bat falcon pero en el caso del bat no hubo un buen final. Esa es para mí la crianza campestre, no sé si a lo que tú te refieres con "crianza circular" sea lo que yo llamo "crianza campestre controlada"?
Es cómico porque lo que mencionabas de "circular" pensaba que eran esas jaulas enormes redondas donde las aves pueden volar y volar en círculos y se musculan bastante, jaja
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: ¿Troquelados o cria parental?

Mensaje por el tirili »

Hola Virdz , esa es mas o menos la crianza que le realizo a los mios, con la salvedad de que los mios el primer año no cazan, los dedico solo a lanzarles palomas de mano para que no pierdan la costumbre de volar altisimos, porque en cuando aprenden que no es necesaria tanta altura para capturar las piezas ,luego la bajan y de esta manera entran en la muda sin ningun vicio, (porque todos sabemos que el halcon que mata paloma le llega a todo). Prueba si tienes la ocasion a hacerlo de esta manera, y si tu tienes algun truco pues me lo comentas.Gracias
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Responder