Cuchilladas a gaviotas

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Algunafoto más....
Adjuntos
Encerrada en laguna o el halcón navegante
Encerrada en laguna o el halcón navegante
Apurando cerca dle suelo o ballet de gaviota y halcón
Apurando cerca dle suelo o ballet de gaviota y halcón

Triatlon
Master
Master
Mensajes: 2378
Registrado: 23 Ago 2006, 18:34
Ubicación: granada

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Triatlon »

Hola miguel, elisardo y demas que estan echandome una mano para hacer de mi halcon un tigre de mostoles.
Vuestras clases las llevo casi ha raja tabla, menos lo de los saltos por ahora, falta de tiempo y de ganas, lo de los stops voy mejorando, porque eso de que en cada stops mi "inspectora" saque las manos, pues como que lo veis muy facil, yo no tanto mas bien es precision milimetrica, para que te las saque y no te coja el señuelo, pero que sepais que lo intento, hoy le he dado tres sesiones de 7,8 y 10 stop sin pararse con poca gorga y veo progresos, vuelvo a decir que lo de que saque las manos en todas por ahora no lo consigo pero estoy en ello, igualmente en lo de que si se para en el coche en lo alto del perro, encaperuzada y al maletero hasta media hora mas tarde, tambien lo hago, y bajandola de peso para que salgo como un resolte, va saliendo mas rapida, bueno el alumno tiene mucha fe, los conejos preparados pero me gustaria que diera por lo menos 20 stop antes de soltarle ningun escape de conejo si no lo veis mal, o seria demasiado contraproducente por el hecho de estar demasiado condicionada al señuelo.
Me gustaria que no tituveara en su primer escape, quiero asegurarme de que el pajaro esta seguro a la hora de entrarle a su primer escape, conejo de unos 450 g rubito como las liebres con sus orejas pintdas de negro si hace falta, Miguel las fotos chulisimas, seria las hostia que bajaras con una de esas maquinas al triatlon, como te dije, alojamiento, inscripcion y comida corren de mi cuenta, gracias.
Creo que lo de la caza con halcones a liebre por ahora nadie lo practica de forma continua o no sabemos nada de nadie.Estoy pendiente de comprar otra hembra para hacerlo a copla, me imagino que seria mas seguro para ellas a la hora de trabar digo yo?

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Sin ser paternalista... ¡joder! te marcas una empresa tan dura como hacer un halcón a liebres... ¿ y por vagancia no haces algo que te puede ayudar?.. Dale saltos hombre... Ventajas:

Muscula,
te ayuda a dar con su peso,
te permite tener un arma para poder dar de comer los días de mal tiempo o que no puedas, sin que se lo gane gratis,
también par la época de introducción si fallla te permite dar de comer sin tener que dar stoops (para entonces el campo deben ser sólo liebres para ella, no posibilidad de stoops"
Aumenta el metabolismo
Reduce el peso, en su cerebro, del señuelo.... "sólo es media gorga, no el premio entero". Así cuando cace apreciará más la gorga entera sobre la liebre.
Mejora en los modos (recogida en mano, manejo...) sin "gastar " para ello comida "gratis".

Y todos esto detalles son un mundo. Como dice un buen amigo esto del la cetreria son un montón de asignaturas diferentes, pero para aprobar no vale con tener una buena media, es que no hay que tener una mala nota, con una sóla mediocre te suspenden. Con 100 nueves y un seis.... te suspenden. Con 101 nueves.. quizás tengas posibilidades... peo hay que tirar a por los 101 dieces.

¿Vuelas con señuelo tradicional?

Si es así no me extraña que te cueste sacarle garras. Creo que es imprescindible usar el de caña, así es más fácil. Señuelo al suelo, esperas al halcón arrrastrs, ajustas (todo en el suelo) y sacas hacia arriba. Y repites así como un autómata todos los stoops. Pensamos que las primeras veces combiene correr en dirección contraria a la salida del stoop para darle amplitud y que le coja el tranquiilo al poder de la distancia. Es esencial sacar garras, si no lo hace es que no piensa que pueda cogerlo y sería el equivalente a lo que con una presa serían pasadas amedrentadoras... y tu quieres que de el 100% siempre. Ah! si lo toca (el señuelo) en alguna pasada se lo dámos en esa misma o, en el peor de los casos, en la siguiente; el jueggo tine que ser un "fairplay", si te ha ganado te ha ganado, comunicación clara como diría un americano.

Bueno, saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Ah! Releo tu mensaje Triatlon y lo de los 20 stoop. Creo que 20 stoops son muy pocos, 200 me parecían una burrada (sobre todo para el cetrero) pero 20 parecen pocos. Al menos yo esperaría a dar más de 40 por la mañana y otros tantos por la tarde. En ese punto puedes dar 60, el halcón está tan mecanizzado que no hay tanta diferencia... si el cetrero no pierde la intensidad (60 es un rollo y es fácil relajarse). Si no puedes salir a dar stoops mañana y tarde no te queda más remedio que combinar con los saltos (yo hasta los hago en el salón de mi casa, porque es de noche y así veo la tele y estoy con mi mujer).

No sé si entreleo que vas a combinar la introducción con los stoops (por eso que dices de a los 20 stoops empezar a dar conejos). Al menos nosotros pensamos que cuando se empieza la fase de introducción hay que, durante ese periodo, olvidarse de los stoop, si falla algúun escape, como ya he comentado, se llama al puño o al señuelo y sin sttops ni cosas raras, unas picaditas y esperar al siguiente escape (o lance sobre las salvajes). A los stoops sólo volvemos tras estar bien introducido (más de 20 presas, por ejemplo) y muy ocasionalmente, vale para afienzar en el señuelo y para refrescarle la memoria. Por eso si se empieza con los conejos, ya no hay vuelta atrás, TIENES obligatoriamente que acabar el mes con 10 liebres. Si piensas que no tienes tiempo, terreno, escapes adecuados o presas no introduzcas, y yo ni volaría. Creo que todo el tiempo que esté asumiendo una rutina establecida con los stoops o lo que sea obran en tu contra, cada vez será más difícil convencerle luego de un cambio de presa. ¿Cuánto tiempo te queda para que vayas a cazar liebres? Si piensas en la temporada que viene... pués yo lo pondría a mudar lo antes posible para empezar tan pronto acabe, si tienes otras posibilidades yo me esperaría a los 40 stoops en dos sesiones (mañana y tarde) para empezar a introducir.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Alguna foto más...
Adjuntos
Ringing flight en progresión
Ringing flight en progresión

Triatlon
Master
Master
Mensajes: 2378
Registrado: 23 Ago 2006, 18:34
Ubicación: granada

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Triatlon »

Lo tengo en cuenta, mi intencion es que no mude y la voy a estar volando hasta la temporada de caza, ya va mejorando poquito a poco, voy a llegar a los 20 stop y dependiendo como funcione le empezare a soltar conejos y si veo que no esta todavia suelta, como tu dices esperare a los cuarenta,cuantos mas stoops de creo que sera mejor, ahora mismo lo que me interesa es que simplemente vuele porque esta aletarga, enquilosa de la inactividad de tres años, habra tiempo de esprimirla.
Hoy habia un rebaño de ovejas en los alrededores, y en el coche por si acaso e puesto el perro, me he separado unso 50 m, sale rapida del guante y directa al coche con su perro, vaya de pelicula, como si fueran familia, he seguido andando atravesando el rebaño sin sacar el señuelo como me comentasteis antes y el pajaro ha venido a buscarme le he dado 11 stoops que los da muy amplios y he dejado que me lo robe.
Lo de los saltos estoy en ello.Muchas gracias

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno, he sacado más fotos y os iré colgando algunas. Quité el duplicador y me quede, pués, sólo con un 400. Según me han dicho va mejor para estó de las cuchilladas y ataques...

Pongo una serie:

1.- Cuchillada mortal.

2.- Espíritu santo para ver donde cae y cogerla.

3.- Remate final (esta se ve muy mal)
Adjuntos
Cuchillada mortal
Cuchillada mortal
"Espíritu Santo"
"Espíritu Santo"
REmate final
REmate final

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Una serie de fotos de una trabada y como cae con la gaviota un g/s.

El lance fué muy largo, la cerró contra una chraca en un lugar que a los halcones no les gusta para trabar. Ahí ya había dado algunas cuchilladas así que sólo tuvo que alejarse unos 150 metros para que la gaviota se confiase y saliese de la zona de la charca... y luego picar y trabar. Esto lo hacen los pájaros expertos con más de 30 capturas, este en concreto que es un pollo lleva alrededor de 50.

Pensándolo mejor voy a poner el lance entero... Que puede dar una idea mejor que mis torpes pañabras.

Lo haré en varias entregas.
Adjuntos
Comienza el lance, tensa tira hacia arriba detrás de un bando de gaviotas.
Comienza el lance, tensa tira hacia arriba detrás de un bando de gaviotas.
Tiene una escogida, más de un minuto de ascensión para colocarse sobre la gaviota. Dos cuervos lo marcan
Tiene una escogida, más de un minuto de ascensión para colocarse sobre la gaviota. Dos cuervos lo marcan
Primera cuchillada, la dio muy fuerte.
Primera cuchillada, la dio muy fuerte.
A punto de acuchillar, por segunda vez, ahora están encima de la charca-zona donde las gav. tienen protección  el halcón se ve mal contra los eucalyptus.
A punto de acuchillar, por segunda vez, ahora están encima de la charca-zona donde las gav. tienen protección el halcón se ve mal contra los eucalyptus.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Ahora estamos ya en el sector de la charca donde la gaviota tiene defensa y el halcón no quiere cogerla. Omito un largo rato de tornos a baja altura con el halcón sólo dominando y evaluando si quería entrar... Pero sabe que si traba cae en la charca (es la basura flotante que se ve debajo) y tiene que soltarla, amén de pillar una buena mojadura.

Así que primero traba tras el picado del mensaje anterior, luego suelta por temor y la finta a baja altura, luego la deja salir y se aleja (esto no se ve en las fotos, claro). Al final traba ya a 300 metros de la characa y a unos 40-50 de altura.
Adjuntos
Cuchillada y trabada sobre la zona peligrosa, esta foto se repite al final por error
Cuchillada y trabada sobre la zona peligrosa, esta foto se repite al final por error
Leve trabada sobre zona peligrosa
Leve trabada sobre zona peligrosa
Fintas a baja altura, el halcón espera por si puede cogerla fuera del agua
Fintas a baja altura, el halcón espera por si puede cogerla fuera del agua
fintas  todavía sobre la zona peligrosa.
fintas todavía sobre la zona peligrosa.
Cuchillada y trabada sobre la zona peligrosa, esta foto debería ser la primera de la serie.
Cuchillada y trabada sobre la zona peligrosa, esta foto debería ser la primera de la serie.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Continua el lance, todavía hay una trabada sobre zona peligrosa... luego la operación que os he contado de alejamiento para esperar a que salga a zona franca y luego trabada y caída
Adjuntos
Un último toque antes de dejarla que se aleje
Un último toque antes de dejarla que se aleje
Traba
Traba
Melee para cogerla bien
Melee para cogerla bien
Y cae
Y cae
Y cae
Y cae
Y cae
Y cae
Y cae
Y cae
Cae al suelo con la gaviota
Cae al suelo con la gaviota

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Y... ¡la gloria del triunfo!
Adjuntos
Disfrutando...
Disfrutando...

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por CERNIJUANJO »

Alucinante tio !!!! Menudas jornadas de caza que te pegas neng, enhorabuena por tus capturas.
Por cierto, una pregunta ¿ le soltaste muchos escapes antes de la primera captura real o el mismo pajaro ya les cojio gustillo por si solo?.
Siempre me gusto la altaneria pero por falta de presas en mi zona pues nunca me plantee tener un halcon altanero pero a gaviotas tio..... hay a montones ya que vivo en una zona costera con un puerto pesquero a pocos minutos de mi pueblo.
Un saludo y suerte.
Juanjo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Zarza »

:palomitas:

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

yo no esperaría que le cogan "el gustillo por si sólos a las gaviotas". En nuestra experiencia requieren un periodo de introducción muy intenso, sin marchas atra´s y con una serie progresiva de escapes, aunque los menos posibles. No tengo aquí los diarios pero supongo que entre 4 y 8 escapes, el último a de cogerlo en el aire de abajo a arriba. Una técnica que luego emplearán en los primeros 4 o 6 lances y que con la experiencia nunca más repetirán por el peligro que entraña. Luego siempre irán a acuchillar o a trabar desde arriba.

Para cazarlas creo qeu hay que estar lejos del mar, al menos un pjar de kilometros y mejor si hay algún obstáculo serioen medio como una montaña. No importa que el sitio sea sucio o limpio pero si que no haya lagunas, balsas o embalses. En la práctica lo ideal es un punto de alimentación de interior, un vertedero o cuando van a los prados y, con halcones expertos, lo más bonito... en los pasos. Es decir en sus traslados cotidianos cuando pasan las sierrillas cercanas al mar.Esto último nunca lo he practicado pero conozco algunos que lo han hecho y es el máximo de este tipo de presa.

Ssaludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por tizon »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Avatar de Usuario
diego barba
Senior
Senior
Mensajes: 490
Registrado: 27 May 2006, 03:18
Nombre completo: Diego Martin B.P
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Ubicación: Lima/PERU
Contactar:

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por diego barba »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por CERNIJUANJO »

Gracias por tu explicacion Miguelvelez, me a quedado un poco mas claro. Me ronda por la cabeza el comprar un pajaro para meterlo en esa caza, pero no tengo muy claro cual sera, crees que un torzuelo de gxp seria una buena eleccion o se quedaria corto de talla? Las gaviotas de por aqui no se que subespecie son pero cuando las ves de cerca acojonan tio son enormes y con un pico de color naranja que esta afilado como un cuchillo, por eso digo lo del tamaño.
supongo que una vez aprenden a acuchillar ya el peligro se reduce pero antes no aprenden puede salir mal parado. Una pregunta,tu no eres uno de los que organiza el evento de leon? Si es asi creo que coincidimos alli hace un par de años.
Un saludo y no dejes de explicar tus lances.
Juanjo.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Si, soy uno de los que organiza lo de León, somos el Club Baharí de cetrería y tenemos socios de todo el noroeste y centro de España. No te recuerdo exactaente, este año cuando vengas (y no dudo que lo harás) salúdame y ave si tomamos una caña (aunque no tengo mucho tiempo).

Para las gaviotas, y ahí las que tienes son las patiamarillas, Larus michaelis, creo que facilita mucho las cosas el peso del ave. Yo díría qeu más de 900 gramos, y mejor más de 1000, en peso de vuelo me refiero. Nosotros hemos cazado con pájaros de 815 gramos y vamos ha introducir algunos más pequeños. Como con las perdices o patos... se cazan, y a veces muy bien, con machos de brookei o incluso de barbary, pero por encima de 650 gramos aunmenttan brutalmente las garantías, y aún con un mismo peso, si es hembra mejor. Sé que las gaviotas se cazan con machos de sacre e incluso de peregrino.... me resulta difícil de imaginar, pero los que lo han hecho dicen que por la agilidad hasta es más fácil (estoy hablando de la lucha cuerpo a cuerpo más que del vuelo). Pero no sé cuantas capturas harían esos torzuelos... ni el riesgo que es tenerlos en esa caza.

Si tienes algún lugar de interior donde vayan las reidoras también se cazan, Tengo referencias de una copla de machos de peregrino que las cazaba en Alemania y de un torzuelo de s/p en Inglaterra. Son muchísimo más pequeñas y acrobáticas.

Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por goshawkrst »

Estupendo el post, gracias Miguel!

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por CERNIJUANJO »

Lo ves como no me equivocava!!! te esplico, no te acuerdas de 3 descerebrados que fueron hace un par de años a leon y durmieron en una tienda de campañas al lado de la carpa de los pajaros? la tienda parecia un ovni plateada bueno no hay mucha confusion eramos los unicos que durmimos en tienda de campañas.
Llegamos el viernes y a ti fue a la primera persona que vimos alli volando a tu pajaro con el señuelo de caña ibamos sergio(goshawksrt) otro chaval y yo. Este año seguro que vamos otra vez de hecho el sergio estubo este año otra vez pero a mi me fue imposible.
Bueno encantado de haber vuelto a hablar contigo y no dudes de que si voy te doy el toque para que me espliques mejor lo de esa tan heavy caza de gaviotas.
Un saludo y buena caza.
Juanjo.

Responder