Cuchilladas a gaviotas

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por tizon »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Se vé que sabes mucho de cornejas,Miguel,pero en materia de gaviotas no te has informado bien de lo que hay en Madrid.Efectivamente hay mucha gaviota reidora,pero aunque en según que épocas hay menos patiamarillas,estas tambien son abundantisimas.Yo he vivido durante 25 años junto al puente de Toledo y allí las he podido ver muchisimos inviernos tanto a la una como a la otra,se distinguen muy bien,como sabes.Tambien,aunque soy de tierra adentro,he estado en playas y puertos de mar,incluyendo los de Asturias.Bueno,pues te puedo decir sin temor a exagerar que cuando por motivos de trabajo(ahora ya no,vivo del cuento)he tenido que ir al vertedero de Valdemingomez,he visto tal cantidad de gaviotas de diferentes especies,amen de cigueñas y otras aves,que creo que ni reuniendo todas las de Asturias se pueden juntar tantas,y a la hora en que se retiran forman bandos que tardan casi media hora en pasar.Bueno todo esto es lo que he visto cuando vivia en Madrid,desde que me jubilé hace dos años vivo en Mostoles .En cuanto al vertedero,seria el paraiso de la cetreria si no oliese tan mal y fuera menos insaluble.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Perdona Tizón si por mi manera de hablar pareció en algo que iba de sabiondo. Yo no he estado en Valdemingómez, aunqeu lo he olido rodando Madrid por el Sureste, creo recordar, yendo para SAn Clemente (Cuenca) el año pasado. Por lo que he leído en los anuarios ornitológicos y me comentan mis colegas de Madrid el 99% de lo que hay son reidoras, aunque efectivamente como dices hay citas de muchos más láridos y contingentes de argenteas/patiamarillas. Aunque creo que para hacer una cetrería consistente necesitas que haya muchas y durante muchos meses seguidos y siempre de manera previsible (que no "desaparezcan" una semana y luego vulevan y así). Por eso, sin conocerlo, parece que no hay poblaciones constantes ... pero quizás se equivoquen los ornitólogos, a fin de cuentas no están allí de contínuo.. es más sueleen visitarlo poco.

Pero las reidoras tienen que ser todo un espectáculo cazarlas con hembras de perlin o machos de s/p o Per/praderas o con machos de brookei.... quizás en copla como el alemán que te comenté.

Los vertederos del Norte tiene ingentes poblaciones de gaviota, bueno tenían. En Asturias hasta 60.000 individuos-día. Aún con reducciónes de hasta el 99% por los controles establecidos, siguen concitando a individuos de todos los lugares (probablemnete un aspecto de inercia cultural), incluso aves marcadas por satélite del norte de Europa, especialmente en los temporales, claro.

Y, superado el asunto de los olores, no es un lugar tan malo para cazar... sino como tu dices un paraíso. ¿Acaso no cazan los americanos con esmerejones estorninos entre boñigas y purines en las granjas gigantes del oeste?

Saludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por tizon »

En ningún modo me has parecido por tus escritos un sabihondo,ya sabes que me encanta leer tus post,si acaso,como puse en el anterior,un poco desinformado de lo que hay(O quizá habia,ya te digo que hablo de hace años) en materia de gaviotas argénteas.Bueno,es que todavia no se me ha olvidado la impresión que me causó, una de las veces que fuí al corazón de Valdemingomez ,ver cientos de ellas comiendo, y a alguna distancia,en el tejado de una nave enorme ,tal cantidad de ellas que a pesar de estar apretadas lo cubrian totalmente,era como en la película los Pajaros de Hickoc,pero con más pájaros todavia,"pa dar miedo,oyes."Pero bueno,este es otro tema,lo importante es que nos sigas contando hazañas de alto vuelo.

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por borja Menork »

ya se que el tema esta un poco olvidado pero ahi van unas fotos de una gaviota capturada por una de mis hibridas, en 1380gr, es una gxs...
777777777.jpg

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por borja Menork »

se me han olvidado algunas...
Imagen0005.jpg
Imagen0006.jpg

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por borja Menork »

Imagen0013.jpg

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Muchas gracias por la fotos, Borja.

Es preciosa la híbrida y con esa carita de no haber roto un plato que ponen cuando están con la presa...

¿Cazas habitualemtne con ella en ese peso? ¿Cuántas gaviotas lleva en ese peso? Nosotros con las g/s que tenemos si las manejamos en ese peso cazan sólo ocasionalmente y cuando quieren... para cazar con continuidad "nos obligan" a bajarlas al menos 180 gramos. ¿Te pasa a ti lo mismo?

Saludos

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por borja Menork »

Hola Miguel
No la verdad es que no cazo habitualmente gaviotas, esta pajara la vuelo por altaneria, solo al señuelo y le eche en su dia unos escapes. La vuelo en un aeropuerto y la gaviota es una presa dificil aqui.
No es facil poder llegar a hacer un lance, se levantan muy largas nada mas ver el coche, y solo entran cuando llueve, cuando el tractor siega... lo que si es normal es verlas cruzar volando el aeropuerto.Mi intencion con esta pajara era hacerla altanera con la esperanza de que en alguna ocasion pasara volando una gaviota por debajo de ella, y asi fue.Esta pajara es muy grande, en gordo haciendo la primera muda llego a pesar 1580gr, y desde que le eche los escapes a mostrado mucho interes en ellas.Esta es su primera gaviota y no se si tendra opcion a alguna mas pero lo que si te digo es que la ataco con muchas ganas y creo que el echo de que tenga tanto tamaño es una ventaja y tal vez no haga falta tener que bajarla como es necesario con otros pajaros , no se es una opinion de alguien que no tiene mucha experiencia en este tipo de presa.
un saludo

te pongo una foto de la pajara para ver si asi se aprecia el tamaño, el otro pajaro es un macho de gxp, que no es muy grande.
Imagen075.jpg

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas ...

Pues al final van a ser peres los fichajes de este año para dar garrote a las gaviotas ... se aceptan consejos ... las gaviotas son de las gordas ... nada de medianias ... ajajajaja
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Lo que dices Borja es lo que concuerda con nuestras observaciones. Ocasionalmente cualquier pajaro en cualquier peso puede cazar gaviotas... otra cosa es hacerlo con continuidad y consistencia.

Volviendo al ejemplo que ya comentamos una 3/4 g/l cazó su primera gaviota en 1075, para que las cazase en serio y con consistencia hubo que bajarla a menos de 1000, luego una vez llevaba 15 o 20 se llegó a subir a 1000-1020, pero ni un gramo más (si lo hacías parecía que no las podía coger, cogía una un día pero luego fallaba,..), este mismo pájaro en otra temporada posterior se voló a cerca de 1300 o más al señuelo... y ahí cazó una gaviota y una liebre... pero si hubiesemos buscado otra vez continuidad...¿qué peso hubiese necesitado?... creo que los 1000-1020 del año anterior

El peso es el eterno problema con presas tan peligrosas... si los tienes en el peso que te piden (para atacar bien) estas en el filo de loa navaja, son pesos que los hacen proclives a enfermedades a que se recuperen mál de los picotazos, de un chapuzón a destiempo... vamos que es sacar números para lo peor... que tarde o temprano acaba sucediendo. Si los subes adiós la consistencia y en unos días más adiós la caza. Nuestra experiencia es que te permiten unos gramos más de margen(unos gramos ¿eh?) aquellos pájaros que, revisando sus diarios, dieron menos pproblemas en cada una de las fases (caperuza, enjardinamiento, saltos, señuelo, escapes, introducción) y los veteranos son siempre pájaros de estos que fueron como la seda en sus inicios. Así que pensamos que la labor es hacer que todo vaya como la seda, ser muy conscientes de que cómo lo cojamos hoy del banco influirá en el peso de dentro de dos meses en caza y así...

Perdonad por el rollo.... ah!!! lo de los peregrinos. Ya hemos hablado de los peres en este post. Para mi punto de vista (y
nuestra experiencia con ellos es muy limitada) son un poco más alocados, piensan menos... quiero decir que atacan como posesos un primer escape y les da lo mismo que le pique o los ponga a vivir... y luego a las dos semanas te rehusan cualquier cosa (o también al revés). También nos da la impresión de que prueban más... traban de cornejas, de ratoneros, de cuervos, de lo que sea (esta fase de probar para evitar las gaviotas la tienen todos los pájaros pero creemos que es más acentuada en los peres). Al final su margen de peso es muy justo, aún más que en pájaros grandes. Aunque hemos tenido un par de buenas matadoras., pero no nos parecen la mejor apuessta... ya nos contarás.

Saludos

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por borja Menork »

Lo que yo creo es que si queremos cazar gaviotas con la maxima frecuencia han de ser hibridas lo mas grandes posibles, gxs o gxp aunque estas ultimas si son buenas no se consiguen facilmente asi que yo bajo mi punto de poca experiencia recomendaria descartar las peregrinas.....otra opcion si el voladero lo permite y dse dejan acercar los harrys no van nada mal.
un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Lo dicho, para "subir" otra vez este post a propósito de un post abierto sobre los g/s de mano X mano...

Saludos

gaviluchero
Junior
Junior
Mensajes: 68
Registrado: 23 Ago 2004, 15:22
Ubicación: c/Sta.Joaquima de Vedruna,22,4º1ª 08700 Igualada (Barcelona)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por gaviluchero »

Miguel, que recuerdo de cuando yo trabaje en ese vertedero ontigo en asturias.....tuve e placer de volr a "Tocha" una hembra de sacre enorme y con las patas torcidas hacia dentro....empezo siendo torpona con el señuelo pero fue una maquina letal una vez estuvo metida a gaviota.....cada vez que salia a volar era sencillo....o capturaba en el vertedero o se iba detras del bando y mataba en la carcel de Viullabona.....tuve que entrar 5 veces en la carcel para recojerla con sus capturas....( campo futbol, talleres de la carcel, concertina....etc..)
Tambien volaba mi hembra de peregrino en 770g (completamente gorda) ysin meterla a gaviotas me cazo 4 (una de 980g) por altaneria....la dejaba subir para soltarle paloma...y si pasaba alguna gaviota a tiro picaba y acuchillaba.....la verdad es que el sitio donde vuelas en Asturias es malo por los bosques de eucalipto y maleza que hay....pero en el vertedero puedes practicar altaneria de la buena y disfrutar cazando a diario....
Referente a lo que comentais de las garcillas bueyeras, he estado volando halcones (1 peregrina, 1 sacre-peregrino y 1 gerifalte sacre) en el vertedero de BaNYOLES (gerona) y consegui capturar en 1 mes 8 gaviotas y 6 garcillas bueyeras....lagarcilla es mucho masfacil de capturar que una gaviota, debido a que vuelan mas "fragilmente" que la gaviota, mas velera que la pequeña garcilla....y una vez trabada ofrece poca resistencia (al contrario que la gaviota que si no traban por la cabeza es peligrosa) aunque si no se vigila tmbien pueden picar con su puntiagudo pico
de las 6 garcillas que cacé solo una pude sacar-la vva....ya que la trabo...las demas fueron acuchilladas cayendo muertas al suelo
Cabe decir que la pajara mas efectiva de las 3 que volava era la peregrina con un peso de vuelo de 730g volando completamente gorda (me gusta volar los pajaros muy mansos y lo maximo de gordos posible porque asi obtienes un pajaro que una vez musculado vuela mucho mas fuerte y con mas ganas que uno "apretado") ya que una vez estuvo metida a las gaviotas a base de buscar-lelances de cerca, con ventaja y picandola....entraba a ellas sin dudarlo con la ventaja que al tener poca hambre la recompensaba en el guante sacando las gaviotas vivas....he observado que siendo persistente en buscar lances que tengan facilidades para el halcon, volando este fuerte y lo gordo que se pueda, se consigue que el halcon capture sin necesidad de apretarlo mas de la cuenta....
Miguel...esas fotos me han echo recordar los dias qe estuve con vosotros trabajando ahi.....ya colgaras mas.....la caseta sigue igual??? imagino que el vertedero estara llenisimo no??? recuerdos a Javi de la maquina!!!!
1 abrazo y a ver si nos vemos!!!

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Torto »

Bueno, se me ha ocurrido rescatar este post ya que por culpa del mismo se me ocurrió la idea de intentar la caza de gaviotas. Después de casi cuatro meses y siguiendo las indicaciones de Miguelvelez tengo que decir que el tema está iendo bastante bién, aunque obviamente no ha sido nada fácil. Tengo una prima de gxs que ya lleva 14 gaviotas, volando por encima del kilo doscientos. La verdad es que estoy super enganchado a esta modalidad, cada dia trato de buscar lances más espectaculares y anécdotas... muchas, a pesar del poco tiempo que llevamos (la pájara y yo).
Desde aquí un saludo, en especial para Miguelvelez.

Avatar de Usuario
caballero del halcón
Junior
Junior
Mensajes: 208
Registrado: 29 Mar 2004, 19:42
Nombre completo: jacobo
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: ABC,CMC, dlegado aec
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalos,harrys,halcones
Trofeos obtenidos: campeon de baleares,4º clasificado campeonato espa
Libros preferidos: comprender el ave de presa,arte de cetreria,cetrer
Mas datos: juez autonomico y nacional fec
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por caballero del halcón »

hola,yo trabajé 2 años en un vertedero aqui en mallorca y cuando creí haberlo visto todo con una hembra de sacre normalita me llego un pollo de peregrina que en principio era solo para hacer vuelos de marcaje pero empezó a matar pollos de gaviota por su cuenta y riesgo,acabó siendo una fuera de serie tal como narras tú y lo más cojonudo ,peso de caza710grs!!!!! Lo cual me demostró que és más
cuestión de corazón que de pesos extraordinarios.
Eso sí nos contaminaban los pájaros sobre todo halcones día si y otro también,hepatitis,salmonella,hongos en las manos y algunas más que no me acuerdo pero que si murierón varios halcones y decidimos no cebarlos nunca en ellas.
saludos

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Torto »

Eso está clarísimo, es más cuestión de corazón que de peso, pero el peso da cierta seguridad para el halcón y aun así ha tenido alguna mala experiencia con ellas y las que vendrán. Desde luego una peregrina en ese pese debe ser espectacular, puesto que no entrará tan a saco como un pájaro grande, sino que se dedicará a hostigarla y cansarla, con lo que los lances deben ser más impresionantes.

Yo de momento sí la estoy cebando en las gaviotas, aunque sólo le dejo comer las pechugas y la complemento con paloma y pollito. Las examino visualmente y aparentemente no ha pillado ninguna enferma (digo sólo en apariencia). Un saludo.

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por FALCON »

Hola Miguel, donde podria encontrar algun articulo o pag de internet donde hablen de All Ross , esmerejones o perlines.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Falcon,

en el anuario de la NAFA hay algún artículo de esmerejones y del propio All Ross, hace poco se publicón uno en el anuario de AECCA muy interesante también de otro cetrero norteamericano. De perlines hay un libro que habla mucho, Y2K. Por desgracia todo esta en inglés así que depende de cómo te defiendas.

Me gustaría comentar algo sobre All Ross. Hace unos años dos cetreros leoneses con gran experiencia, Julio y Toño (Scotland) hicieron una visita al oeste americano. Lo vieron todo (es un decir), cazar sage-grouse con gerifaltes pasajeros, patos con híbrodos y peregrinos, vieron al mismisimo San Ed Pitcher volando sus halcones, vieron un Sky Trial.... pues bien ambos amigos convienen en que lo mejor con mucha diferencia de todo el viaje fue ver a All Ross cazando con su esmerejones estorninos en las granjas de vacas.

Saludos

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por FALCON »

Hola Miguel,

tengo el libro de Y2K mi ingles es regular y para leer un libro tecnico como este, que lo he hecho es bastante lento,nada mas decirte que si lo conozco no habra nada traducido referente al tema? se agradeceria. saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchilladas a gaviotas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

traducido sólo se del artículo ese del anuario de AECCA (creo recordar que de un tal Tucker o algo así, un tío bastante conocido en USA).

Saludos

Responder