Pesos de cassinis y tundrius

Perdiendose en el cielo
brookei

Pesos de cassinis y tundrius

Mensaje por brookei »

Muy buenas, me interesan enormemente las experiencias de sudamerica, hay algo en particular del que no conozco referencia alguna y es del abanico de pesos de los cassinis y tundrius que por allí volais.
Imagino que habrá una gran diferencia entre los de las zonas más ecuatoriales y los blanquitos de la patagonia, ¿no es así? ¿y del carácter?
¿conoceis algún criador de estas subespecies?
En fin me parecen unos pájaros muy bonitos y atractivos aunque yo, en miterreno, voy estupendamente con los dulcísimos baharíes.
Un saludo a todos

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Hola mira los cassinis van desde pesos muy bajos como 370 gramos hasta 550 los torzuelos, y las primas desde 620 hasta 870, los pesos quizas varien un poco mas en los tundrius, pero la diferencia no es abismal, te dire de lo q realmente difieren:
el cassini es un peregrino mas "tosco" de una morfologia mas redonda, el tamaño mas pequeño, patas y ceras amarillas
el tundrius es un peregrino diseñado exclusivamente para largas distancias y cacerias vertiginosas a lo largo de su travesia desde norte america hasta america del sur. su cuerpo es alargado, se puede apreciar esto muy bien en la quilla, es mas larga q los cassinis y otra cosa es q de por si son quilludos, por mas gordos quie esten, son cuerpos distintos.
quizas se vea mas grande el tundrius por cuestion de lo que te comente como la quilla larga y alas mas largas tambien, un poco mas aerodinamico pero, por el contrario el cassini es mas grande a lo ancho. por eso si bien es cierto que cuando se trampean tundrius y cassinis siempre los 1eros son un poco mas pesados.

en cuestion de caracter el cassini es super dosil, muy manejable, ideal para cetreria, no tiende a llevar en mano (weno eso depende del halconero) es un ave de un caracter sin igual, muy seguro de si mismo porque nace crece y muere con gente a su alrededor (hablo de caso peru) mientras que el tundrius por su largo recorrido migrando llega ya mucho mas alterado, se requiere de un halconero con experiencia para poder llevarlo, de por si son muuuy nerviosos, pero a la hora de bajarle a la presa bajan a todo. cada uno tiene lo suyo.

BICOLOR

Ricardo I
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 04 Jun 2004, 03:20
Ubicación: Saltillo, Coahuila. Mexico

Mensaje por Ricardo I »

Creo que la variacion de pesos no debe de ser mucha al ser aves casi del mismo tamaño, inclusive me atrevo a decir que entre un cassini y un brookey tampoco deberia haberla. pero si estoy en un error que la pleyade de excelentes cetreros peruanos me saquen del error; si estoy en el. Asi todos aprendemos sobre el rey de la cetreria.

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Actualmente vuelo mi peregrino tundrius ALBINO es una maravilla pero me ha costado mucho trabajo, su peso ideal para matar es de 475 gramos aprox. pero no es regla, el maravilloso halcon de fernando (tundrius) caza en 500 y hace un mes estuve volando a albino en 560 gramos pero la respuesta no fue nada positiva. en etapa de amanzamiento bajo a 425 (peso muy bajo) mientras que machiabello (halcon cassini de andy) pesa 390 gramos aprox. como tambien vole un rojo (cassini) en 500 gramos hace un par de años. como dije la diferencia radica en el tamaño a lo ancho, la quilla, en general su morfologia y el caracter! totalñmente opuestos

BICOLOR

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=101&start=0

Ricardo I
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 04 Jun 2004, 03:20
Ubicación: Saltillo, Coahuila. Mexico

Mensaje por Ricardo I »

Gracias Bico, abrazos a toda la tropa cetrera de peru

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola:

Bueno, creo que he comentado esto antes, posiblemente debido al cambio de temperaturas debido a la latitud mas austral acá en Chile los cassini parecen mas grandes que los peruanos, las primas andan por los 800 / 900 con facilidad y en patagonia los blancos verdaderos o pálidos (conocidos antiguamente como kreyenborgi) que he pesado son bastante grandes, con hembras de pesos de 1200 gramos. Así que el abanico de pesos en los cassini, se extiende entre los 370 gramos de los pequeños torzuelos peruanos hasta los 1200 de las enormes primas pálidas del sur de Chile. Los tundrius son iguales en ambos países, claro que a Chile llegan bastante menos.

Saludos,

K

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Hola mira aca te pongo un par de fotos, en una sale una pareja de peregrinos tundrius (blancos) pasajeros y en la otra una peregrina cassini (roja) fijate el color marcado de ambas subespecies.

BICOLOR
Adjuntos
PERESS.jpg
alas.jpg

Avatar de Usuario
Rob
Senior
Senior
Mensajes: 585
Registrado: 04 Jul 2003, 13:28
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandes
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere., harris, azor
Trofeos obtenidos: Mucha caza
Libros preferidos: Duck hawking, Understanding the bird of prey
Ubicación: Alverca do Ribatejo - Portugal

Mensaje por Rob »

El torzuelo tiene unas manos tan grandes como la hembra!

Ramiro
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 10 Nov 2003, 00:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ramiro »

En este momento estoy volando un macho con mi amigo Alejandro de 6 mudas, esta volando en 585 gramos.
Es maritimo, del sur de Argentina

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

jejeje el torzuelo es mi peregrino tundrius ALBINO si tiene unas muy wenas manos!

BICOLOR

brookei

Mensaje por brookei »

Muchas gracias por tanta información. Que sabéis acerca de las poblaciones silvestres de los cassinis. Yo he hecho varios censos de peregrinos en diversas provincias españolas (León, Cantabria, Zamora,..), así como el seguimiento de varias zonas de la primera durante los últimos 16 años y me interesan mucho estos temas. Las poblaciones de cassini permanecen desconocidas en los foros científicos. De hecho lo más actualizado que conozco es el artículo del anuario de la NAFA, creo que del 2.003 (o 02?), que de hecho no es una publicación estrictamente científica. De todos modos los autores de aquel artículo tampoco mencionaban censos o áreas de distribución conocidas. ¿Cuántos cassinis pueden nidificar en Perú, Chile o Argnetina? ¿Qué densidades alcanzan localmente? ¿Hasta donde llegan por el norte (Colombia, Ecuador,...)? ¿Qué comen en los diferentes sitios? ¿Conóceis artículos publicados al respecto?
Por otro lado no se si he entendido bien, pero deduzco que los cassinis son niegos, por lo que su comparación con los tundrius pueden estar sesgadas. ¿Manejais cassinis pasajeros?
Yo vivo en una zona privilegiada también, aparte de las altísmas densidades de brookei que tenemos (no solo ocupan los cortados naturales sino que hay un buen número en torretas elécticas, en antenas repetidoras, en chimeneas, en viaductos,...) disfrutamos de la presencia invernal y en paso de peregrinus y calidus (los neblies), De hecho es frecuente que nos molesten en nuestros lances de caza a las perdices rojas. Los calidus suelen posarse en el suelo y allí los ves soleándose a cualquier hora del día, esta es una de las claves para diferenciarlos en el campo de los brookei, ¿ocurre algo parecido con los tundrius y cassinis? Además aquí siempre son mucho más grandes y blancos que los baharíes. Como anécdota os puedo decir que los locales echan de sus posaderos sin problemas a los enormes calidus. Tenmemos en marcha un proyecto para radiomarcar calidus (vía satélite) y conocer sus rutas y procedencia, hasta ahora se conocen varias recuperaciones, la inmensa mayoría de Escandinavia y muy especialmente de Laponia. El peso de vuelo de los brookei varía en machos de 420 los muy pequeños a los 580 los grandes, y de 680 a 800 las hembras. Los calidus tienen pesos de 700 a 800 los machos y de 1200 a 1300 las hembras, naturalmente me refiero en estos últimos a pesos en fresco, puesto que no he tenido oportunidad de volar pájaros de esas subespecies. Bueno me despido, y muchas gracias

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Hola querido amigo brookei, que tal? mira el cassini es un peregrino al cual no se le ha estudiado con tanta perplejidad como a los demas, es por eso que los datos son nulos, desactualizados o simplemente vagos. en el peru se sabe que los cassinis son peregrinos locales, de migracion interna, en invierno cuando la niebla y el frio cae en nustras costas estas aves nidifican en valles cercanos, quebradas con buen clima, ya que en epoca de invierno no podrian cazar nada por la falta de vision y demas complejidades.

su poblacion es estable en el peru, a pesar que tenemos una comercio ilegal de aves muy fuerte. este año no se les ha visto tanto como años pasados pero felizmente esta estable, por lo menos eso creemos, aunque con tanta basura de gente cazandolos y haciendolos mier... nose que decirte si no es de un estudio realmente serio y actualizado.

su alimentacion se basa principalmente en palomas, y tortolas, es interesante ver como hay buena concentracion de estos halcones en pueblos donde abunda la paloma castilla, esa paloma muy parecida a la mensajera pero no es fina. ahi acostumbran a hacer sus vuelos y ganarce la comida cada dia. mientras que los tundrius migran desde que salen del nido practicamente si no lo hacen no hay comida, sus presas migran tambien, patos, chorlitos etc etc, es una carrera contra la vida que solo ellos conocen y llegan a dominar cada año.

los cassinis que manejamos actualmente son pasajeros, todos rescatados del comercio ilegal, pero como te comente anteriormente gracias al magnifico caracter no han habido traumas, y se ha podido llevar una cetreria interesante, una ya ha cazado su 1er pato en menos de 1 mes y la otra un alcaraban. los torzuelos si son mas reservados al escoger sus presas, tienden a bajarle a palomas y presas chicas pero esto no es regla ya que un halcon bien trabajado se tira a todo lo q vuele bajo el. generalmente el dato curioso de las hembras adultas y/o pasajeras de cassinis es q son aves muy seguras de si mismas, no tienen miedo cuando te les acercas a su percha, como que te enfrentan, es un comportamiento realmente espectacular, y comen muy bien en el puño hasta el 1er dia de trampearlos. los tundrius son un dolor de cabeza.. pero realmente a la hora de cazar no dejan de perseguir su presa, los tundrius son peregrinos muy persistentes y de una aerodinamia perfecta para lances largos y a altas velocidades.

el tundrius se le ve mas solitario y en menos densidad por km2 que el cassini, son aves muy territoriales, ambos se pozan en antenas que usan como perchas a la espera de alguna presa, eso ultimo mas utilizado por los cassinis, los tundrius son mas de playa, se les encuentra persiguiendo playeritos, chorlos etc etc en las orillas del mar, es espectacular ver caer a estas armas de tan alto y cobrar uno de estos pajarillos q es un tremendo lanze.. muy dificil y de mucha capacidad.

ahora ha llegado el invierno y la niebla a bajado.. ya no hay muchos cassinis y los tundrius migraron para la 3era semana de abril... pero ya llegara el fin de año y otra vez bajaran los pichones que sobrevivieron cazando el aquellos valles escondidos.

BICOLOR

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Como nota a las excelentes explicaciones, respecto a que si se posan en el suelo, se ven muchos Tundrius posándose en las dunas de ciertas playas del golfo de México, también he visto tundrius en postes, sin embargo, nunca he visto un Anatum posándose en el suelo, por las descripciones, creo que el anatum se asemejaría más al casini, ave más pesada, buena para los patos pero no para aves más acrobáticas, por lo poco que he podido ver, aunque siempre puede haber lo contrario.
También lo del tundra es interesante, pues algunos son muy mansos y otros extremadamente nerviosos, sin embargo, cuando los primeros cetreros trampeaban tundras en los 50, decían que era increíble su mansedumbre, mi teoría es que conforme van bajando al sur, se van tornando más desconfiados de la gente.
Saludos,
<virD

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola brookei:

Mira, acá en Chile estoy recopilando información sobre los cassini silvestres, en particular he descubierto mas de 70 nidos desde el extremo norte del país hasta tierra del fuego, incluyendo nidos de los pálidos. Otros cetreros y amigos ornitólogos se sumarán a esta iniciativa pronto. En estos nidos y otros lugares he recopilado bastante información como para que pueda servir de base para un estudio completo al respecto. Cuento con información sobre productividad de los nidos, dieta de los halcones, conductas intra e interespecíficas, técnicas de caza, etc... Espero poner esta información junta de manera que me permita obtener fondos para un estudio completo que incluya marcaje de ejemplares, seguimiento con radiotransmisores, etc...
Me interesa mucho complementar mis notas con lo que mencionas acerca de los foros científicos y el artículo del anuario de la NAFA.
Los nidos conocidos de cassini se encuentran desde Ecuador hacia el sur, pero Colombia no debiera ser descartada, si no me equivoco uno de los nidos ecuatorianos se encuentra en los Andes muy cerca de la frontera norte.

Como dato curioso, te cuento que en los relatos de los cronistas de la colonia encontré el siguiente párrafo acerca de las virtudes del valle de Santiago de Chile escrito por Don Alonso de Ovalle en 1640: …¨También se crían halcones tan grandes y valientes que por cosa extraordinaria se llevan desde allá, con ser tan lejos a presentar al rey de España y se llevan también de ordinario al Perú, particularmente los que llaman primos. Hay neblíes, baharíes y demás aves de presa¨...

Saludos,

K

Flavio Carles
Junior
Junior
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2004, 22:16
Ubicación: BS AS

Mensaje por Flavio Carles »

En Argentina x lo que me dijo un amigo que tuvo algunos cassini los encontravan desde la cordillera hasta la meseta patagonica en lugares con pocas presas y con nidos muy bajos que se les desmoronavan muy seguido y en Cordoba habia nidos de cassini que casi no migraban ,lo que si no si hay nidos en Bs as Sierras de tandil y Ventana estaria bueno saberlo . los tundrius los ves en todo bS AS de Arg en cap fed en el edificio del congreso antes de entrar al trabajo me iba con los bino , y en pleno edificio del Congreso de bs as veni todas las mañanas uno con un color muy plomo el lomo (y por lo que me contaba Javier un cetrero hacia mucho tienpo que venia )se paraba en un dintel de un edificio publico .y esperaba bueno cuando te descuidabas le pegaba a los pichones de un saque y se iba por arriba de los coches a unos 15 o 30 mts tomando las calles con los pichones en sus garras , despues tambien llego una hembra que un dia casi deja secos a unos japoneses que les daban de comer a las palomas en la plaza de congreso y la hembra pego una pasada que no atrapo nada pero los nipones casi se cagan de miedo no entendian nada y otras de sus hazañas era pasar x el edificio del consejo de senadores que era espejado y la loca cuando pasaba y se veiay tiraba las garrasy se dejaba caer Que espectaculo y que privilegio , no me puedo imaginar las caras de los que estaban adentro del edificio Gracias x todo , la calidad de este foro es muy grosa .un abrazo

Flavio Carles
Junior
Junior
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2004, 22:16
Ubicación: BS AS

Mensaje por Flavio Carles »

perdon por mi redaccion lo que oasa que estoy en el trabajo , seria bueno saber si hay nidos de cassini en las sierras de Bs As (ventana ytandil ) ycon respecto a los tundrius es impresionante como pueden vivir en plena ciudad ,en verano los ves por toda la ciudad ,sobretodo en el microcentro solia ver tres o cuatro distintos ,y todos los veranos solo tenia que mirar los posaderos a partir de mediados de noviembre , y alla estaban . siempre cerca del rio de la plata , y dispuestos a pegarle a toda paloma que pasara cerca lo loco era que pasaban sobre los coches y usando la diagramacion de las calles , tanbien hechaban a todo carancho o chimango que pasara . un abrazo x ahi seguro alguno puede decirme si hay cassinis en las sierras de BS AS .

tundrius
Master
Master
Mensajes: 1031
Registrado: 25 Abr 2004, 05:13
Ubicación: lima / peru

Mensaje por tundrius »

hola flavio , soy luis fernando colado he tenido experiencia volando cassinis y tundrius en la actualidad manejo dos tundrius sus pesos varian en mis tundrius con ellos cazo enntre 470 y 510 gm, reien capturados llegan a pesar hasta 570 gm y estamos hablando de machos, nunca he volado hembras pero las de mi compañeros estan las cassini entre 680 gm y 800 gm y la tundrius entre 700 a mas
saludos lfc

Flavio Carles
Junior
Junior
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2004, 22:16
Ubicación: BS AS

Mensaje por Flavio Carles »

Fernando un gusto , sinceramente nunca vole pere pero siempre los segui como observador a,los tundrius que vienen todos los veranos y sin mucho esfuerz o solo con saber mirar los ves por la ciudad . lo poco que se de gente que los uso x aca es que en determinado momento x su caracter migratorio se escapan .por ahi estaria bueno que hablara algun argentino que si tuvo experiencia con tundrius , hace mucho tiempo un cetrero llamado Javier Saavedra tuvo uno y era muy lindo . x ahi si esta Javier te daria + informacion . mientras tanto sigo de cerca las aventuras de golondro y a la espera del regreso del duende Abrazo a todos

tundrius
Master
Master
Mensajes: 1031
Registrado: 25 Abr 2004, 05:13
Ubicación: lima / peru

Mensaje por tundrius »

gracias flavio un gusto
lfc

Responder