Como evitar que cubra

Perdiendose en el cielo
Responder
JL
Junior
Junior
Mensajes: 104
Registrado: 22 Jun 2003, 12:33
Nombre completo: Juan Luis Alcalde
Años practicando cetreria: 1
Aves que ha utilizado: halcones
Mas datos: Soy biologo
Ubicación: (Albolote) Granada

Como evitar que cubra

Mensaje por JL »

Hola. Tengo un pollo de peregrino sin troquelar que muchas veces cubre el señuelo con las alas y al subirlo al guante hace lo mismo. Antes quería llevar en mano pero creo que ya le he corregido ese vicio. Los primeros dias de señuelo con fiador no cubría nada y se dejaba recoger bien pero ahora que vuela libre hay veces que me cubre. ¿Como podría corregirle este defecto? Ahora lo que hago es dejarle comer su pequeña ración en le señuelo y yo mientra me paseo cerca de él y cuando acaba de comer le pongo encima del señuelo el resto de la gorga para que acabe comiendo en el puño. Lo de darle las picaditas se lo hacía los primeros días pero ahora no se lo hago y le dejo comer tranquilo para que no crea que le voy a arrebatar la comida y cuando voy a recogerlo le doy una buena pechuga.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

A ver JL, lo que ha pasado esque lo mas seguro sin querer hacerlo le arrebataste la comida alguna vez, o el porlomenos lo entendió así, y por eso lo cubre, aunque tambien es natural. Para corregirlo debes hacerle entender que tu mano no arrebata, sino que proporciona comida, puedes darle picaditas con las manos de las que mencionas por ejemplo. si me eqivoco corregidme xfa

brookei

Mensaje por brookei »

Creo que en un halcón no troquelado que cubre la opción pasa por intentar ser conectado lo menos posible con la comida. Una opción puede ser nunca tocar ni aproximarse al señuelo, dejar en el sólo una cantidad concreta de comida que sea menor que su gorga de ese día y luego llamarlo al puño donde acabe la gorga. Yo suelo llamar al puño desde el señuelo sin nada de comida en este, esto le funciona bien a mucha gente pero si el halcón abre puede que su ansiedad por la comida le haga abrir en el puño también (yo tengo un aimprgnada que lo hace siempre), por eso dejar comida en el señuelo puede aplacarle la ansiedad. Un detalle que puede ayudar es que los halcones aprecian mucho la facilidad con la que se desgarra la carne luego es mejor dejar carne fácil de comer como pollitos o pechos de paloma o codorniz que duros roederos para reducir la ansiedad del ave. Con el tiempo el ave abandona las presas que cace para venir al puño. Mis experiencias me muestran que aunque le quites el vicio de cubrir cualquier desliz o acción inapropiada revierten en una instantánea recuperación del vicio. Ah!, también puede ser interesante ofrecer la comida del puño precortada justo en la cantidad de la ración que queremos darle al ave, así no hy ni que aacercar la mano al puño. Una última consideración , nunca debe uno caminar con estas aves mientras comen en el puño, ya se que todos lo hacemos y, muchas veces sin problemas, pero es tentar al diablo.

JL
Junior
Junior
Mensajes: 104
Registrado: 22 Jun 2003, 12:33
Nombre completo: Juan Luis Alcalde
Años practicando cetreria: 1
Aves que ha utilizado: halcones
Mas datos: Soy biologo
Ubicación: (Albolote) Granada

Mensaje por JL »

Gracias por vuestras respuestas.
Brookei creo que tienes toda la razón. Lo que estoy haciendo para corregir este vicio es ponerle poca comida en el señuelo, ofrecerle el resto de gorga en el puño cuando ha acabado con el señuelo, no meter la mano entre señuelo y pajaro mientras este come ni darle picaditas, mientras come en el puño no sacar la mano derecha del bolsillo para que el no crea que le vas a quitar la comida. También he observado que si me quedo a menos de 1 metro es cuando empieza a cubrir. En definitiva, que cuando el pájaro vea que me acerco a él es para darle una buena pechuga.
A ver que os parece mi método
Un saludo y gracias

el corneja
Veterano
Veterano
Mensajes: 808
Registrado: 16 Dic 2003, 19:47
Ubicación: Zona Escorial

Mensaje por el corneja »

yo creo el metodo adecuado. paciencia y a ver como reacciona

Hulrick
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 24 May 2004, 21:40
Ubicación: La Molina Lima - Perú

Mensaje por Hulrick »

Hola.
Yo creo que después de que coma en el señuelo, no tienes porque darle algo extra, ya que el ave tiene que entender de que al ser llamado al señuelo va comer hasta saciarse o lo que algunos llaman ¨ Reventar el Buche¨
Y claro está que al momento de llevarlo al puño haciendole un cambio, se le puede hacer de la misma que hay en el señuelo.
Y mediante esa enseñanza (y con el tiempo, aprendizaje), podrás hacer q el ave (desde donde esté), agitando, moviendo o girando el señuelo y llamándola o llamando su atención, bajará más que al instante ... ya que tiene en la cabeza la relación muy marcada de SEÑUELO-COMIDA RICA, FACIL Y EN CANTIDAD OBSENA !!!

Esto lo digo con respecto a lo que se dijo que darle poca comida en el señuelo.

Saludos.
Hugo

brookei

Mensaje por brookei »

Desde luego lo que dice Hulrick es lo ideal y un cetrero árabe (los mejores) no se plantearía ninguna otra opción, ellos intentan no dar nunca de comer en el puño para evitar esa asociación. En nuestra realidad yo creo que es difícil recoger un ave (no impregnada) saciada del señuelo sin arriesgarse a que se debata o a que nos perciba como un pesado invitado de última hora, encima si ya abre alas es que nos ve como un competidor. Lo de dar sólo parte de la gorga en el señuelo es para no tener ni que acercarse al señuelo y llamar a unos metros al ave al puño, puede que venga con el señuelo o no, da lo mismo, de qacuerdo que la forzamos a estar cerca de nosotros con comida lo que puede crear posesión con el guante o con la propia comida pero pienso que es una solución a la difícil aproximación al pájaro en el señuelo. De todos modos cada caso tiene sus particularidades
Saludos
Miguel.

Hulrick
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 24 May 2004, 21:40
Ubicación: La Molina Lima - Perú

Mensaje por Hulrick »

Exacto.

Yo creo que cada caso amerita un diferente planteamiento según crean conveniente ... Pero simpre demostrale al ave que, tú no eres un impedimento, más bien, que entienda que eres ayuda indispensable, y, en casos extremos, que entienda que SIN EL TI, NO COME !!!

Saludos.
Hugo

mirage
Senior
Senior
Mensajes: 598
Registrado: 22 May 2004, 00:09
Nombre completo: nino
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cassini,tu drius,aplomados,har
Ubicación: catalunya-cerdanyola del valles
Contactar:

Mensaje por mirage »

creo que tienes razon hulrick es muy importante que el ave relacione a tu persona como algo muy indispensable como es el alimentarse , bueno espero que estos consejos te sirvan mucho y estamos comunicnado ok!!!

Responder