Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por Halcón Peregrino »

Muy buenas a todos, me gustaría que este post sirviera para aclarar el tema sobre la calidad que tienen los ejemplares de Gerifalte que hay en España.

La verdad es que cada vez hay más criadores nacionales que tienen Gerifaltes, y siempre es un tema de mucha controversia el hecho de si en realidad son ejemplares PUROS o no.

Ya sabemos que en el CITES puede poner misa, pero que ponga RUSTICOLUS no garantiza ni mucho menos que sea un Gerifalte PURO.

Hoy en día está muy en auge, entre los aficionados a la Altanería Española, el híbrido de Gerifalte x Peregrino, pero:

¿En realidad todos los criadores que ofertan este tipo de Híbrido, tienen realmente un Gerifalte PURO o por el contrario en España hay mucho 7/8 y 3/4 metido como Gerifalte PURO y en realidad no estamos comprando un Gerifalte x Peregrino, sino un Gerifalte x Peregrino con algo de Sacre o de Lanario incluído?

Creo que es un tema muy interesante, espero que la gente entendida y los propios criadores quieran mojarse y dar su opinión para el bien de todos los Halconeros nacionales y de la Cetrería Española.

Saludos.

Ciri
Junior
Junior
Mensajes: 129
Registrado: 13 Ago 2009, 21:00
Nombre completo: iñaki
Relacion con la cetreria: Buena
Años practicando cetreria: tres
Libros preferidos: El arte de cetreria, Felix Rodriguez de la Fuente
Mas datos: me encanta la cetreria y espero ke esto dure todos los años

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por Ciri »

llevas razon, no se sabe si es puro o hibrido, ¿tu sabes como se diferencian?
tengo pensado comprarme un gerifalte y no valla a ser que me timen.
un saludo, ciri.
lo mejor de la cetreria es la pasion con la que se vive

buteo_zahareño

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por buteo_zahareño »

Para empezar, antes de escribir nada, solo digo que no voy a hablar de como diferenciar ni nada, porque yo de gerifaltes se lo mismo que de arreglar naves espaciales, es decir, menos que nada.

Lo que si es cierto, es que entre algunos gerifaltes y algunos sacres de las estepas, las diferencias geneticas son menores que entre la mayoria de las subespecies de peregrinos, asi que por mucho que te esfuerces, si te quieren "timar", te van a "timar". La palabra timar es un poco fea, porque realmente lo mas seguro es que te den un pajaro que en tu vida te des cuenta que no es puro puro puro, (realmente, ¿que es puro y que no?), pero puedes usarla legitimamente porque si pagas una cosa, te deben dar eso y no otra.

Un Abrazo y espero no moleste a nadie mi comentario por atreverme a meterme en un terreno en el que no se andar.

neblí
Senior
Senior
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2004, 21:26
Ubicación: tenerife, islas canarias

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por neblí »

La verdad es que es un tema muy interesante, y por lo que he podido oír a algunos criadores es que hay mucho híbrido metido como gerifalte puro, lo que no me gusta es que te vendan como puro algo que ellos mismos saben que no lo es...Otra cuestión es como en los CITES puede poner por ejemplo Rusticolus, si traen algo de otra especie cuando consideran que ya no es necesario reflejarlo en los documentos? o cual es la causa por el cual pasa esto?

Estaría interesante que criadores contaran sus versiones.

Saludos

buteo_zahareño

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por buteo_zahareño »

Por favor, no soy nadie para meterme, pero estoy viendo que un post como este que puede ser de gran ayuda para muchos, se va a volver a convertir en un post calumnioso y cerrado, en vez de poneros a decir quien tiene gerifaltes malos o no los tiene, decid quien si los tiene, que seguro que sera de mucha ayuda.

Yo no se distinguir gerifaltes puros de un 7/8, pero sin saberlos distinguir, si te guias por personas de quien te fias y tienes dinero, puedes adquirir una de estas maravillas. No hace falta ser un entendido, solo tienes que ponerte en contacto con un buen criador, normalmente no de estos de nombres gritados a los cuatro vientos, sino a criadores dedicados en cuerpo y alma a lo suyo y han dedicado mucho esfuerzo, tiempo y dinero a traerse unos buenos parentales, y en españa los hay.

Yo solo digo que en españa existe la PRESUNCION DE INOCENCIA, y si se desmuestra que no lo es, como dice un tio mio, "en el pecado lleva la penitencia".

Por favor, dejaos de rifi rafes y si lo haceis, pues por privado, pero no seamos infantiles y no estropeemos un post que puede ser muy interesante.

Un abrazo :copas3:

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por Halcón Peregrino »

Efectivamente, por favor ciñámonos al post y las disputas personales en privado, que luego vienen los moderadores y cierran el post, y creo que es bastante interesante.

Lo que aquí importa es conocer la calidad de los Gerifaltes que tenemos en España, para a la hora de comprar uno, o un híbrido de Ger X Per que está tan de moda, sepamos a quién nos tenemos que dirigir porque de verdad nos ofrece Gerifalte PURO y no un 3/4 o un 7/8 y nos la intenta colar a sabiendas de que no tiene uno PURO.

Creo que si alguien paga por un Gerifalte x Peregrino, paga por eso y sólo por eso, nada de un cuarterón de sangre de Sacre o Lanario. Y creo que los criadores deberían decir si su Semental es PURO o 3/4 o 7/8, para que la gente sepa lo que compra.

Por favor, mojémonos pero dejemos comentarios constructivos y que no nos cierren el post, que es bastante interesante para muchos.

Gracias y un saludo.

mangel
Master
Master
Mensajes: 1642
Registrado: 18 May 2005, 19:35
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Contactar:

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por mangel »

yo no tengo ni idea de gerifaltes aunque creo que cuestan un pastón, ni tampoco se si hay mucha diferencia de precios con los híbridos, pero lo que no entiendo es como los encargados de dar los cites a los criadores (SOIVRE) no disponen de personal cualificado para verificar ésto!!! :shock: :shock: :shock:
No estaria de más conocer las pautas a seguir para verificar la pureza de estas aves, y si es con fotos mejor.
:lucha2:
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por Halcón Peregrino »

Yo creo que lo importante de verdad es que no te la metan doblada, es decir, que te vendan un híbrido de Gerifalte x Peregrino, por ejemplo, y que el criador sepa que su semental de Gerifalte no es PURO y no te lo diga. Eso creo que es lo realmente importante.

Conocer la calidad de los Gerifaltes que hay en España, como dice el título del post, y saber qué criadores nacionales utilizan un semental de Gerifalte PURO y quiénes utilizan un híbrido y no lo dicen.

Eso es lo realmente importante para los cetreros que compramos pájaros. A ver si se anima más gente entendida en la materia así como los propios criadores.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por tizon »

Halcón Peregrino,para mí no es comparable que te vendan un hibrido diciendote por ejemplo que es un tres cuartos cuando en realidad es un 50/50 o tiene tres sangres con que te vendan un gerifalte (me resisto a utilizar la palabra puro,un gerifalte es un gerifalte,y si no lo es no lo es) que tenga aunque solo sea un cinco por ciento de otra sangre y ni siquiera un experto como Aboogen lo distinga asimple vista,porque en el primer caso te están mintiendo en cuanto a la calidad del producto,pero te están vendiendo lo que tu has comprado:un hibrido.Pero en el segundo caso se trata de una estafa con todas las de la ley,tu compras una cosa y te venden otra distinta.Un ejemplo:compras un coche de segunda mano,te dicen que está muy bien y a los seis meses empieza a fallar,te han engañado,Pero si tu vas a comprar un coche nuevo y resulta que te dan uno de segunda mano repintado,pues ahí, te han estafado.El primer caso forma parte por desgracia del intringulis del comercio,el segundo no,se puede denunciar.

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por Halcón Peregrino »

A ver, aquí estamos hablando de la calidad de los Gerifaltes en España. Yo no estoy de acuerdo con tu razonamiento, Tizón, porque si un cetrero paga por un Gerifalte x Peregrino y le cuelan un tres sangres sabiéndolo el criador y no diciéndoselo, eso también es un engaño yo creo. Si quieres un Ger x Per quieres eso, y pagas por eso, y si quieres un tres sangres quieres un tres sangres, y pagas por un tres sangres. Sólo puede sacar GERIFALTES PUROS QUIEN TIENE GERIFALTES PUROS, Y sólo puede sacar Ger x Per quien utiliza un semental de GERIFALTE PURO, no?

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por robermarbe »

Lei, creo que en el post de pesos grandes de peregrinos, que hay un test genético que hacen en Alemania y te permite saber si un pájaro es puro o no.

A lo mejor sería bueno que los que van a comprar un gerifalte exigieran del criador este test genético. Con el precio que tienen no creo que un test de ADN sea ningún perjuicio para nadie.

Un saludo

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por borja Menork »

Hola ,solo queria decir que diferenciar un 7/8 de verdad de un gerifalte es en la mayoria de los casos imposible. Y si comparas un 7/8x peregrino con un geri purox peregrino tampoco la hay. Respecto a los pajaros de Xavier canta mucho que no son puros, en cambio los de aboogen si lo parecen.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por tizon »

Bueno,halcón Peregrino,si relees mi post anterior podras ver que yo tambien digo que vender un tres sangres por un 50/50 es engañar al cliente.Lo que afirmo tambien es que no es lo mismo,porque los motivos por los que en la gran mayoria de los casos se compran los hibridos y los verdaderos gerifaltes son distintos,creo.Un hibrido se compra para tener un buen pájaro de cetreria,quiero decir un pájaro con resultados.Y si el hibrido es bueno,¿Que más dá que tenga un 25 o 59 0 75 u 87 por ciento de gerifalte'?.Yo creo que a Sebastian Moreno le compran sus famosos gerifalte por peregrino porque ganan campeonatos,y por eso se los pagan,pocos le preguntarán la proporción de cada especie.Pero cuando alguien compra un gerifalte,dejando aparte a quienes lo hacen por motivos economicos,para cria o venta,lo hace porque quiere poseer el más bello de los halcones.el más grande,ese pájaro que esta rodeado de mito y hasta misterio y que aunque pocos lo vuelen dado su precio es la ilusión de la mayoria de los cetreros actuales y de los reyes del medievo.Y si no es puro,no es lo mismo.

Ciri
Junior
Junior
Mensajes: 129
Registrado: 13 Ago 2009, 21:00
Nombre completo: iñaki
Relacion con la cetreria: Buena
Años practicando cetreria: tres
Libros preferidos: El arte de cetreria, Felix Rodriguez de la Fuente
Mas datos: me encanta la cetreria y espero ke esto dure todos los años

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por Ciri »

hombre buteo zahareño, intento comprarme un gerifalte, pregunto yrespondes asi, pues hombre ofender no ofende pero un poco paralizado si te deja.
lo mejor de la cetreria es la pasion con la que se vive

Avatar de Usuario
xavier franch solá
Master
Master
Mensajes: 1679
Registrado: 15 Jun 2003, 15:10
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Ubicación: vic,barcelona
Contactar:

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por xavier franch solá »

Pues la cosa es bien sencilla esta mañana e hablado con los laboratorios de la universidad autónoma de Barcelona,para hacer certificados de pureza pero solo les falta una cosa para poderlas realizar muestras de sangre de un gerifalte puro,me la puedes mandar tu Alejandro? si contrastaran el adn de tu gerifalte con el de mis híbridos según tu y serán ellos quien decidan .
Te parece?
Seria lo mas normal no?
Y si son híbridos tomare las medidas pertinentes para denunciar a los que me los vendieron ni mas ni menos,yo nunca firme ningún documento de ninguna clase en donde ponia que yo sabia que eran híbridos .
Como se quiere hacer creer aqui, yo no pago 4500 € por un hibrido eso esta claro.
xavier franch solá

Avatar de Usuario
goroth
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 10 Jun 2005, 14:39
Nombre completo: Pablo
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: sacre y geryxsacre
Aves que ha utilizado: sacrexpere,harrys,sacre,
Trofeos obtenidos: bonitos vuelos y mejores ratos
Ubicación: rubi (bcn)

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por goroth »

Venga haver si alguien se anima y asi nos quitamos de dudas todos,un saludo.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por rabagu »

Si alguien quiere material genético puro de gerifaltes, yo tengo 3 plumas de muda recogidas de debajo de un nido en Islandia, me jodería, pero si es por dilucidar la calidad de nuestros gerifaltes cautivos, estaría dispuesto a cederlas para hacer un análisis genético, aunque es posible que ya estén contaminadas (no las he conservado ni recogido como debe hacerse)

Un abrazo.

Ramón Balbás.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
xavier franch solá
Master
Master
Mensajes: 1679
Registrado: 15 Jun 2003, 15:10
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Ubicación: vic,barcelona
Contactar:

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por xavier franch solá »

Gracias por aclarar la procedencia de la hembra Xavier .
Ya ves la que se puede liar un tío con ganas de tocar los uebs.
Un abrazo
xavier franch solá

Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por el tirili »

Buenas

Deje de escribir en el foro por tonterías como las que estáis comentando, pero bueno, haré una excepción y daré mi opinión al respecto:

Estáis mas verdes que una cebolla.

¿ Que por que digo esto?, es bien sencillo, ni idea tenéis de halcones (dicho esto con el máximo de sarcasmo por mi parte).

Mirad, los gerifaltes que tanto denostáis, son tan falsos en su mayoría como los que admiráis. Los gerifaltes que se venden en las factorías de esos grandes centros de cria no son ni mas ni menos que la selección genética de un determinado tipo de pájaro hermoso, pero alejado de la realidad del campo, alguno que otro parecido habrá, pero no en su mayoría y ahora vete a esas tierras frías y les dices a los gerifaltes que las habitan que son 7/8, venga... que me da la risa.

Entiendo que el pardillo que compre o compro a algún afamado criador de halcones uno por 10000 €, se sienta con la potestad suficiente del que ha sido timado (ojo que esta es una opinión mía, personal e intransferible) a poner en duda los halcones de otro criador que a topado uno por menos dinero y encima no es tan bonito como el que costo 10000€.

Mirad bajo mi punto de vista esta mentira del gerifalte "puro" obedece a los criterios estéticos que marca el mundo árabe, ni mas ni menos. O acaso aun creéis que el gerifalte negro existe en algún lugar del norte de norte America " ...enga va... ". Otro cuento chino en el que se apoyan los pardillos que han pagado una fortuna por uno de ellos. No hay mayor fraude que el gerifalte negro ( ojo que a mi de los que he visto es el que mas me gusta con diferencia, pero tengo claro que es el resultado de unos cruces bien cruzados).

En fin que paro ya de hacer amigos ( una cualidad, esta la mía, que cada día me excita mas ). Solo poneros un enlace en el que aparece un gerifalte auténtico, que muchos de vosotros no aceptaríais por mas de un 50%.

http://sdakotabirds.com/species_photos/gyrfalcon_3.htm

Un saludo y no os enfadeis mas de lo necesario, no valla a comprar parejas y reventar el mercado (otra cualidad mía que mejora con los años)
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

Responder