perdices con macho brokey

Perdiendose en el cielo
Responder
cerni3
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jun 2007, 16:49

perdices con macho brokey

Mensaje por cerni3 »

hola me gustaria saber si algien caza perdices con macho de brokey(460-520 grs) y si es posible saber como se atacan para poder tener alguna posibilidad muchas gracias por adelantado

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

yo no he cazado perdices con torzuelos de brookei pero si varios de los compañeros con los que cazo habitualmente.

Un ejemplo, Roncón, un torzuelo de Toño (de León), quedó muy bien en varios campeonatos y es uno de los mejores torzuelos que he visto. A las palomas las zumbaba con narices. Pués bien, acuchilló un montón de perdices, no tenía problemas en llegar a ellas, sin embargo las pocas que cobró era porque se las encontraba después de acuhillar, a las otras las empujaba, las dañaba pero no remataba. Y este problema lo he visto con más torzuelos de brookei (al menos tres o cuatro me vienen a la memoria), todos ellos volados de menos de 530 gramos. Con torzuelos más grandes, de otras subespecies, las posibilidades aumentan, por encima de 580 parece que ya pueden ser solventes.

Mi opinión es que la efectividad va parelela al peso, a mayor peso mayor efectividad. Por eso en un artículo de efectivaidad que sacó Ramón Balbás hace dos o tres Alcándaras se veía que los torzuelos daban una efectividad (lances en relación a capturas) del 30% (me parece recordar), un s/p daba cerca del 50 y las hembra de pere y los g/p un 70%. Todo en relación a su peso, creo.

Sin embargo he visto un par de torzuelos de brookei maestros, el conocido Toquín de juan Carlos Velasco (de Iscar, Valladolid), que hasta a matado grouse, bastantes patos, etc. y un torzuelo de Bernabé (de Madrid), este último es un brookei gigante, creo que de más de 600 gramos, por lo que no entra en la propuesta que haces.

Vamos que más o menos tengo claro que para tener ciertas opciones serias buscaría brookeis grandecillos, de más de 550, o mejor, 580. Por debajo se corre el riesgo de tener pegadores pero poco cazadores. Ahora como des con esos que si cazan te meas, ¿no?

En torzuelos para la perdiz y me haría con un nórdico o así, y cuanto más grande mejor.

Saludos

santos garcia garcia
Master
Master
Mensajes: 2111
Registrado: 15 Dic 2007, 20:44
Nombre completo: francisco santos
Relacion con la cetreria: catrero
Asociacion de cetreria: bajoz
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: indiferente
Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por santos garcia garcia »

Yo tambien me iria a un peso más bien alto como dice Miguel, estoy de acuerdo con el. el de juan carlos Velasco pesa 560 gramos , pero es un individuo un poco especial, le vale todo , pato ,grous etc, aparte de como es el mismo como cazador. yo igual que tu Miguel me encantaria un macho y pequeño y encima matase , un barbary sería la ostia, pero creo como bien dices que el peso al final marca la pauta ,aunque sean halcones bien hechos.
Gonzalo Cano con el Rub(o que gano el TRO-REAL y las JORNADAS DE LEON (el que se le eloctrocuto) mato hasta piezas más grandes, no solo volaba de escándalo si no que además cazaba regularmente, bueno pués el me regalo un hjo de el que lo volaba en 470 gramos y mato de pollo 6 perdices y 12 con una muda, era precioso tanto montando como bajando hasta el último momento, porque cuando llegaba todas fueron iguales un toque y si habia suerte y el refugio estaba lejos la acaba cogiendo pero nunca las hizo daño de muerte

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por xamorel »

En mi humilde opinion no es un problema matarlas con un macho de brookei, pero si es dificil.
Evidentemente con un macho mas grande es mas sencillo, pero ne reside parte de la belleza de la cetreria en justamente ser capaz de hacerte con un pajaro que sea justamente un poco sobresaliente.
Es posible, pero dependera mucho de la mano del cetrero.
He tenido la suerte de cazar durante varias temporadas con Manolo Rodriguez, de Jerez. Era en estas temporadas que estaba volando a Curro y a Lucas, dos machos de brookei que quedaron muy bien en los campeonatos. Y te puedo decir que mataba casi a diario con ellos, y perdices del campo tambien voladas a diario. No me acuerdo de los numeros exactos, pero sobre unas 40-50 mataba cada temporada con cada macho, era impresionante. Ademas las mataba con mucho estilo, y generalmente con techos de 180 a 250 metros. Eso si, si al halcon les sobraba aunque 5 gramitos, hacia toda la diferencia entre cobrarlas o no. Con 5 gr demas hacia, a techo equivalente, picado similar, pero con una punta muy alta despues de la acuchillada y intentaba pillarla cuando se encerraba, y con 5 gr menos, la acuchillada era letal y el rizo muy corto. Volaban en 495 gr.uno, y en 497 gr. el otro.
Personalemente he llagado a cazarlas incluso con macho de minor volando en 420 gr., pero con un pajaro que tenia un mental muy fuerte y unos techos muy buenos. Los ha matado tanto trabando como acuchillando y matando de golpe. Tambien he llegado a cazarlas con una hembra de perlin bastante grande que volaba en unos 420 gr.
En resumen: es possible pero dificil y dependera de muchos factores: tus cualidades como cetrero, la linea del pajaro, el sitio donde vueles, la cantidad de ocasiones a caza real que tienes etc...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

buteo_zahareño

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por buteo_zahareño »

Con esos pesos de torzuelo se pueden matar perdices perfectamente, como dice Xavier, Manolo Rodriguez, paisano mio y al que tengo el honor de tener como amigo y maestro, lo hace sin problemas, esos dos torzuelos que habla Xavier de sobra lo dejaron claro, el Luquitas y el Currito, posteriormente volo un hijo o sobrino de Luquitas y de pollo le mato 14 perdices creo, y son pajaros con una genetica de pesos pequeños, obiamente un peso mayor da una mayor pegada y mas efectividad, pero un torzuelo de estas caracteristicas que mate perdices es impresionante de ver.

Personalmente este año he volado un torzuelo de barbary en 475 gr, fui sobre las perdices en tres ocasiones y se quedo con dos de ellas, la primera no porque la encerro y no quise volver a levantarsela, estoy hablando de perdices de Septiembre, ahora estan mucho mas fuertes que en esos meses de estio, pero pienso que la tecnica hace mucho. Es impresionante de ver, porque son muy altaneros, tiene mucho ritmo en la ascension, y el picado es alucinante, coge la velocidad en poquisimos metros, y cuando pegaba hacia unas puntas hacia arriba para controlar y pegar de nuevo muy altas y cerradas. Tambien observe que son pajaros muy trabadores, pues saben que si pegan o estan muy altos y pegan bien o se les van, asi que la perdiz la liaba de primeras una y la otra de segundas.

Un cordial saludo y buena caza!

cerni3
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jun 2007, 16:49

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por cerni3 »

ya veo que es dificil pero no imposible muchas gracias a todos

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por cetreriazuera »

El tema es viejisimo pero lo retomo para decir que este año estoy intentando hacer un macho peregrino a perdiz y nunca me habia pasado que un halcon no bajara a las perdices. Bajo el año pasado a alguna de escape y no pudo cogerlas, no pudo agarrarlas vamos. Este año no bajaba. Volvi tan atras que tuve que ponerle una atada desde el puño. Lo suyo le costó pero se hizo con ella.... Un teatro....
Ahora bajar baja pero solo las toca. A dia de hoy aun no ha sido capaz de trabar ninguna. La verdad es que es una gran putada.
Para perdices no recomiendo estos machos pequeños. Ahora que el pajaro esta redondo, fiable.... No tiene manos.... Donde este una hembra....

23_tekila
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 07 Jun 2010, 13:58
Nombre completo: fernado garcia de la vega
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecc
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris.halcon peregr
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,gxp,cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por 23_tekila »

Yo vuelo un macho de 550 y si me dejaran volver atrás mínimos 600 y el año pasado mate 17 y hice buenas puntuaciones en varios concursos la efectividad es muy baja a la hora de cobrar fallar no falla ni una pero se van muchas ....

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por Cantalejos »

Un macho de brookei de de tamaño normal , más de 500 grs , mata las perdices perfectamente , además suelen ser vuelos espectaculares pueden trabar o matar de acuchillada , además con regularidad, yo llevo cazando con ellos más de 30 años , lo que pasa es que tienen que bajar a matar y no a empujar o a ver lo que pasa y eso hay que trabajarlo , luego serán nuestros mejores pájaros y los lances que siempre recordaremo

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: perdices con macho brokey

Mensaje por Víctor »

Buenos días compañeros!

No voy a aportar nada que no se haya dicho ya, pero si matizar un par de puntos que entiendo van a ser parte del quid de este tipo de caza..
La mayoría de los cetreros invertimos cientos de horas, euros y kilómetros en poder generar ese instante perfecto, en el que ponemos un halcón a una altura óptima, una presa a la que hemos podido mover hasta un terreno limpio,y sacarla hacia un espacio abierto; amén de que este día haya querido respetarnos la climatología y el perro no quiera hace de las suyas.. muuuucho trabajo para encontrar ese momento mágico, y OS puedo aseverar ( y hablo de mí situación particular ) que de media puedo tener unos 20 lances así x temporada, 20 oportunidades reales de cazar y "hacer las cosas bien", Por estos números que arrastró y tngo más que contrastados, os hago dos matizaciones.
Primera, y para dejar clara mi opinión a este respecto, un torzuelo puede matar y mata perdices de forma habitual.
Segunda estás perdices serán siempre muxas menos de las que mata una prima o un halcón mayor.
Tercero, los que vamos a tener una escasa veintena de oportunidades de llevarnos algo a casa preferimos "aprovecharlas" con esas 8 o 9 que derribara esa pesada prima frente a las 2 o 3 que se traerá el torzuelo.
Insisto que son mis experiencias después de haber volado machos y hembras a caza real desde hace bastantes temporadas.. Y recalcar el hecho de que hablo de fotos con MUY POCA CAZA, x eso con toda probabilidad machitos en buenos terrenos con 2 o 3 buenos lances diarios es otro asunto..
Los machos matan perdices? Si
Las.hembras matan más? También

Ahí otra humilde opinión
Saludos y buena caza compañeros, antes de lo que pensamos habrá pasado todo y estaremos disfrutando de nuestro deporte en particular y la vida en general.
Ánimo!

Responder