Respuesta Condicionada en Altaneria.

Perdiendose en el cielo
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Hola Max,quizas alguna de tus preguntas se te respondan leyendo el post q ha puesto beneharo llamado algunas reflexiones 2.También te digo una cosa,alla los pajaros los cogeis en su mayoria pasajeros y nosotros manejamos pollos de 3 meses de media,con lo cual no es lo mismo a la hora del entrenamiento fisico y psicologico.
Un abrazo

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Los halcones del aire, todo estriba en la buena mano, adiestramiento rapido y confianza hacia el halconero, y no cometer fallos. De lo demas el halcón hara lo que sabe hacer, subir para dominar, si esta bien compenetrado con los perros y estos son los que le levantan las presas a diario, el se dara cuenta rapido y automaticamente buscara altura. Lo ideal es presas reintroducidas que los perros tengan que levantar de los pies de uno en sus primeras semanas, despues se le van realizando escapes mas dificiles y asi se le obliga a subir para dominar bien al grupo, pero para hacerlo bien tienes que buscar un terreno desertico de 4 km de radio al ser posible sin mucho recursos de aves, pues sino estos al ver bandadas de aves a largas distancias se van a ellas dejando a uno plantado en el lugar, asi que al no haber mucha caza les obligas a centrarse y estar mas pendientes del halconero y de los perros. Yo tuve muy buenos peregrinos para cetreria, muy obedientes y cazadores, pero en los terrenos que los volaba no son los más apropiados para ellos, aparte cuentan con tremendo recurso en aves, y a falta de presas cercanas, eligen lances largos a bandadas lejanas que a veces resultan ser a mas de 3 km. de distancia, imposible para mi, poder llegar a tiempo y recuperarlo con su presa sin que se la haya comido, por ello he perdido muy buenos halcones, y no por que se me han fugado por puro instinto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola..
Iglesias….JA!.. acerca de que: “Lo ideal son presas reintroducidas”.... ahora no se entiende si lo que propones es estar en un lugar en donde haya menos presas...... primero que para que se concentre y luego dices que de todas formas se piran en lances de mas de 3 km..... por fin!!!, ....... esto es como los esmerejones y sus techos de 500 mts?????

Bury, definitivamente nunca se compararan pero ni tantito el manejo que uds le dan a sus aves el cual se basa en pesos altos y empezando de atrás para adelante, permitiendo entonces que el ave haga lo que le venga en gana.... con el objetivo y muy valido de que tiene y debe aprender a volar, antes de presionarlo a que comience a tornear.... esto por la diferencia en la calidad de las aves...... pasajeras y niegos .

Continuando con el mismo tenor..(REFLEX II).. estoy totalmente de acuerdo con la mecanización del lugar de vuelo, de la hora y este tipo de cuestiones que hacen manifiesto el reflejo condicionado en las aves, silvestres o de cetrería en el ultimo de los casos haciendo esto que mecánicamente bajen al señuelo y muchas veces sin tener hambre alguna...... pero aquí viene una cuestión que en la caza REAL, no vale...... el terreno muchas veces ni siquiera esta determinado y ya me gustaría ver que en una sesión de caza real y en un terreno que no se conoce se deje al ave volar alrededor de 30 minutos sobre piezas silvestres y con la confianza de hacer un pic-nick.....

El hecho es que los edificios no se construyen de arriba abajo y todo tiene un porque.... aquí lo que se hace (reflexiones II) es jugar al revés.... los pájaros gordos a base de mucho tiempo como bien lo menciona beneharo, poco a poco comienzan a entrar en condición y lo demás se reduce simplemente a ser la manifestación pura del instinto de nuestro poderoso cazador... pero..... si nosotros trabajamos las cosas como deben de ser..... empezaríamos por crearle una condición físico atlética a nuestra ave... después trabajar con la mecánica de vuelo.... y crecer junto con el en estrategia, mecánica y forma de vuelo para entonces trabajar con escapes y pasar a la cacería REAL...... Y no tener que esperar al menos un año quizá para ver lo que con tanto ímpetu tratamos de lograr.....

Ya también me gustaría mirar un día con capturas múltiples con un pájaro así de gordo..... de fondo y con lances que exijan al pájaro todo su poder en cada uno de ellos.... brindando cortesía y volviendo a elevar en espera de LO QUE SALGA, una y otra vez........ en verdad lo dudo mucho amigos.... teniendo entonces que separar 4 aspectos en nuestra mente en lugar de trabajar con uno... que para ustedes seria el peso alto.... dividiendo esto en peso, temple, hambre y condición entendiendo esto como 4 cosas distintas que debemos de dilucidar para crear una connotación real de lo que ocurre dentro de nuestro pajarillo, ya sea físicamente y en actitudes.......

Por ultimo, el vuelo y majestuosidad de las aves de altanería en cetrería siempre viene acompañado de múltiples factores a cumplir como bien lo menciona Beneharo en su post.... y estos se traducen en tener a chaleco un buen palomar de mensajeras y un lugar que nos permita abastecernos de palomas zuritas o basureras, mezclándolas entre si para que el ave no note la diferencia.......ademàs esto es para siempre contar con escapes y jalar al ave en el momento preciso y que es necesario, no así regalándole nada.... que es un punto en el que no termino de estar muy de acuerdo con las apreciaciones de ¨reflex II¨ pero la diversidad hace el arte.... demostrando esto que existen muchos caminos para subir la montaña....

El hecho de traer siempre en una sesión de altanería una cantidad de escapes de palomas mensajeras indeterminado para las sueltas nos dan muchas mas opciones y recursos para la buena enseñanza y excelente respuesta a nuestro lenguaje corporal..... repito no regalándole así nada.... y en contraposición soltándole al mismo tiempo 2 o 3 escapes desde el mismo punto..... incentivando el instinto y rapidez de selección de la presa..... muy al contrario si le tirásemos una paloma pestañeada que no le exige nada a nuestro sobrado cazador...... no con esto estoy siendo tajante e incisivo en la utilización de “regalos”.....y mas con niegos...

Todo esto sin mencionar que existen en este tipo de vuelos de altanería factores externos como el clima que es un factor importantísimo.... así como la hora de vuelo.... densidad del aire, y sobre todo temperatura la cual determinara las corrientes ascendientes o en contraparte el esfuerzo a mas del doble si para la hora en la que soltamos.... no hay termales y el ave tiene que subir a pulmón...(Por ejemplo un día nublado o por la tarde) ya que nunca será lo mismo si yo vuelo a las 10:00 a.m con un sol deslumbrante que hace escurrir las lagrimas obligando a utilizar gafas, en donde nuestro halcón buscara jugueteando una termal que lo eleve a rozar el cielo como los mismos ángeles.... a que lo tenga que trabajar en cada una de sus aleteadas por la tarde.... volando pico a viento y haciendo tornos que muchas veces no le favorecen la subida....... buscando así y haciéndolo pensar y exigiendo en el mucho, mucho mas que si volásemos por la mañana......

En fin y para terminar quisiera aclarar que no es que este mal ninguno de los métodos utilizados, como siempre lo he dicho.... los resultados provienen de la aplicación general del conocimiento sin importar que ave es pero importando si.... la aplicación de diferentes recursos en casos específicos.. es decir que todas las aves son diferentes sin importar su calidad o especie... y así deberán de ser tratados como ejemplares únicos, con diferente carácter y temperamento......
Ahora.. Max.... no entiendo eso de diluir sus condiciones de vuelo.....

Y eso de sobre saturar al ave con gritos...mmmmm.... muchas veces el ave no creo que escuche nuestros berridos a esas alturas.... por eso siempre habrá que manejar silbatos... con diferentes espacios y numero de pitidos... así como también recomendaría..... silbatos de distintas tonadas.... para acciones distintas...claro esta... ademàs de la utilización de un color especifico y llamativo en la vestimenta.... creando así también un reflejo condicionado a tu color de jersey...aunque no lo crean..

En cuanto a las señales previas a la caza tenemos desde mover el guante o la gorra.... no asi aventándola.. hasta la incongruente flashaso de la paloma...... en el cual no estoy de acuerdo pero en fin.... cada quien.....

Por otro lado debo decir también que el compañero Iglesias.... acertadamente recomienda un adiestramiento rápido y sin cometer fallos...para pájaros del aire... y esto es porque nos ahorramos el año que beneharo gasta en condición física o que el ave “aprenda a volar”.... ya que nuestros pasajeros no necesitan aprender a volar ni aprender a tomar las corrientes de aire...... vaya... para esto.... es importante tener estipulado un plan de vuelo.. escrito.. aunque este conste de un par de renglones.... pero esto servirá para formar futuros halcones y para tener referencia de cómo estamos avanzando.. de lo que estamos dejando de lado.... y de lo fácil o difícil que pensamos que esto iba a resultar.... formando día con día aquella mítica bitácora que no todos llevamos..... comparando avances y entendiendo actitudes....

Derick....

Reciban todos un afectuoso saludo desde México.....deseándoles una feliz navidad y un prospero año nuevo 2005 para todos....

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Max, a lo que me refiero es a eso mismo que tu dices, los peregrinos cuando son del aire y no estan bien hechos al cetrero y perros por el corto tiempo tienden a hacer eso, a veces prefieren lances lejanos y todo esto tiene una explicación, pero por ahora no entrare en detalles, asi que derik te contesto despues y con calma, porque parece ser que tu eres de los incredulos y yo tengo una forma de tapar la boca a personas como tu, que quieres que te envie un videito para que lo creas???.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Derik, tu comentas: Iglesias….JA!.. tu frase acerca de que: “Lo ideal son presas reintroducidas”.... ahora no se entiende si lo que propones es estar en un lugar en donde haya menos presas......

Iglesias: Yo comento que para hacer bien un peregrino del aire, lo ideal y primero es con presas reintroducidas en el lugar, es lo mismo como si fuese un coto, a diferencia de este, que las funciones se pueden hacer mucho mas rapidas. Esto hace que el halcon se compenetre más con el perro y con el cetrero, y no se le de por irse a presas lejanas por desesperación, que eso es lo que normalmente busca un halcon del aire.

Derik: primero que para que se concentre y luego dices que de todas formas se piran en lances de mas de 3 km..... por fin!!!, ....... esto es como los esmerejones y sus techos de 500 mts?????

Iglesias: Cuando hablo del lugar de entrenamiento, lo ideal debe de ser zonas muy abiertas y de pocos recursos de aves, de esta manera obligas al halcon a permanecer cerca de ti, pudiendo efectuar el entrenamiento correctamente y sin problemas. Pues de lo contrario si hay abundancia de caza, el halcon tiende a elegir presas distantes no faborables para el cetrero y en sus comienzos de adiestramiento, como buscando independizarse, por ello tienden a perderse muchos, si los terrenos no son favorables. Lo de los esmerejones ya respondi una vez, y comente que tuve uno que subio asta 500 mts. pero que no esperaba la ejecucion del cetrero, tirandose a cualquier pajarillo que divisara en el horizonte. Tambien recuerdo de un comentario tuyo, que decias que los esmerejones no tenian posaderos o hatalallas fijas. Y yo estoy cansado de verlos todos los dias a las mismas horas en sus posaderos de siempre y de años. Mas razon aun, cuando tuve que dejar en más de una ocasión a mi esmerejona dormir en el campo, despues de que ella realizara una captura llevando a mano y cerrando la tarde, por no poder localizarla a tiempo. Y al dia siguiente y como un reloj estaba en su cazadero de siempre y en el mismo árbol, reclamo con señuelo y vamos. Esto te puede dar una idea de su comportamiento y cuando son volados en sus cazaderos de siempre.

Derik: Bury, definitivamente nunca se compararan pero ni tantito el manejo que uds le dan a sus aves el cual se basa en pesos altos y empezando de atrás para adelante, permitiendo entonces que el ave haga lo que le venga en gana.... con el objetivo y muy valido de que tiene y debe aprender a volar, antes de presionarlo a que comience a tornear.... esto por la diferencia en la calidad de las aves...... pasajeras y niegos .

Iglesias: Derik, lo que comentas de Bury, ellos lo hacen con niegos, y su funcion es muy correcta, con pasajeros tambien se puede hacer del mismo modo incluso gordos, pero primero debe de ir de la forma que yo comento al principio.

Derik: pero aquí viene una cuestión que en la caza REAL, no vale...... el terreno muchas veces ni siquiera esta determinado y ya me gustaría ver que en una sesión de caza real y en un terreno que no se conoce se deje al ave volar alrededor de 30 minutos sobre piezas silvestres y con la confianza de hacer un pic-nick.....

Iglesias: Se de halconeros que sus peregrinos, no solo esperan por altaneria 30 minutos en el aire, inchuso los buenos hacones llegan a permanecer hasta 2 horas sobre un cazadero, esperando a que se levante la presa.

Derik: Ya también me gustaría mirar un día con capturas múltiples con un pájaro así de gordo..... de fondo y con lances que exijan al pájaro todo su poder en cada uno de ellos.... brindando cortesía y volviendo a elevar en espera de LO QUE SALGA, una y otra vez........ en verdad lo dudo mucho amigos.... teniendo entonces que separar 4 aspectos en nuestra mente en lugar de trabajar con uno... que para ustedes seria el peso alto.... dividiendo esto en peso, temple, hambre y condición entendiendo esto como 4 cosas distintas que debemos de dilucidar para crear una connotación real de lo que ocurre dentro de nuestro pajarillo, ya sea físicamente y en actitudes.......

Iglesias: Yo vuelo a mis aves asi, y son del aire, en mi coto personal, les suelo sacar multiples capturas, incluso lo he hecho con las reales. Para que tengas una idea, mi cola roja llego en un peso de salvaje de 830 gr. hoy dia esta cazando y colaborando con los perros en un peso de 950 gr. super redonda, y como funciona tienes que verla, hasta el momento le lleva delantera en capturas a mis harris y apenas comete fallos, aunque he de decir que mis harris estan funcionando super bien.

Derik: Por otro lado debo decir también que el compañero Iglesias.... acertadamente recomienda un adiestramiento rápido y sin cometer fallos...para pájaros del aire... y esto es porque nos ahorramos el año que beneharo gasta en condición física o que el ave “aprenda a volar”.... ya que nuestros pasajeros no necesitan aprender a volar ni aprender a tomar las corrientes de aire...... vaya... para esto.... es importante tener estipulado un plan de vuelo.. escrito.. aunque este conste de un par de renglones.... pero esto servirá para formar futuros halcones y para tener referencia de cómo estamos avanzando.. de lo que estamos dejando de lado.... y de lo fácil o difícil que pensamos que esto iba a resultar.... formando día con día aquella mítica bitácora que no todos llevamos..... comparando avances y entendiendo actitudes....

Iglesias: Derik, mi metodo, no quiere decir que sea el mejor, cada uno se desenvuelve a su forma y como pueda. Lo que si estoy seguro es que es un proceso rapido, muy natural y de mucho exito por lo menos en mi caso. Antes cuando me iniciaba me rompia la cabeza en como preparar bien a un ave para la caza en un corto tiempo, hoy dia en un solo mes lo tengo resuelto, sin utilizar saltos verticales ni escapes de mano, aves colaborando y respondiendo a la caza perfectamente, merlines que no lleban a mano, harris funcionando perfectamente y cola rojas volando y cazando a la altura superior de un harris, no puedo pedir mas.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Max, mi opinion en como hacer un peregrino que vuele redondo no es el problema. Para mi lo importante es, aferrarlo bien a uno pues sino tendras problemas tarde o temprano. Lo de situarse en posicion por altaneria, eso viene mucho despues, es aconsejable cazar por lo menos los 4 primeros meses de mano por mano con halcones del aire, y despues someterlos por altaneria. Los halcones del aire no se necesita enseñarles por altaneria, ellos saben muy bien cuando tienen que subir, asi como los cambios detemperatura, las corrientes termicas etc, ellos saben muy bien como hacer su trabajo, ya que estos lo traen en su reflejos acondicionados durante todo el año, desde que cazan y lo ponen en practica por su cuenta. Para empezar a que cojan vuelos altaneros, uno tiene que probar a distintas horas del dia, y dependiendo del clima, normalmente, ellos suelen volar por altaneria durante el mediodia, y en dias soleados y ahi es que uno comienza con estas practicas y despues se van regulando para la hora que el cetrero prefiere, es bien importante que el dia se preste para este proposito. Si bien despues de tenerlos bien entrenados y cazando un tiempo de mano por mano, habra ocasiones que remonten y entonces podras regularlo y posicionarlo, con presas que se le levanten de los pies o soltandole 6 0 7 palomas juntas, a ser posible mensajeras.


Saludos.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Iglesias,
se me hace muy interesante eso de primero entrenar de mano antes de pasar a la altanería, no creo que en peregrinos haga mucha falta, pero en aves que persiguen más de cola pudiera ser de ayuda, como en praderas, sacres, gerifaltes, etc. En estos momentos estoy manejando una hembra pasajera de praderas y pensaba cazar con ella de mano un tiempo y afianzarla para después pasar a altanería tal vez el siguiente año, yo no tengo tanta experiencia en altanería, y es sólo algo que se me ocurrió, por lo que me interesa saber del porqué lo haces tú así.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Camarada Derik, hay muchos que se burlaran y reiran de mis conocimientos y capacidad como cetrero. Asi que no me preocupa, lo que piensen o pienses, lo que tu tengas en mente o quieras escribir. Creo que para muchos que practican este deporte, seria interesante el exponer estas experiencias Tuyas, mias o de cualquiera.

Hola Virgilio, La razón de yo volar primero de mano por mano halcones del aire y despues por altaneria, aqui en P. R. es por la sencilla razon de que se aconstumbre a cazar presas cercanas a mi, y esto lo tengo que hacer asi debido a los malos terrenos con los que yo cuento, para asi asegurarlos y no darles ventajas desde el aire a elegir presas raleas, antes de estar bien compenetrado con el equipo. Las raleas como muchos saben son debilidad de los pregrinos del aire, y por altaneria sin estar bien compenetrados con el halconero, normalmente se suelen perder buenos halcones. Por ello yo me preocuparia más por aferrarlos a uno y cazar de mano por mano los primeros meses, sin que este pierda sus virtudes como cazador.

Saludos.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

En opinion personal debo decir que la codorniz es una de las cacerias mas elegantes y especializadas que nos brinda la cetreria..... pero! con muchos requisitos a cumplir....

Regalando lances dibujados..... de pizarron! ya sea por altanera baja o de mano por mano....en donde la capacidad e inteligencia del cetrero en mantener la sinergia del grupo se vera desarrollada.....

Muchos mas factores que en cualquier otra caceria .......se deberan tomar en cuenta para su practica, como lo es el hecho de tener un buen perro....lo cual implica un sacrifico doble ya que todos los momentos con el en el campo son desicivos y este tiene q ser muy obediente, el entrenamiento de estos suele ser arduo y se debera hacer con halcones que soporten algunas faltas de respeto por parte de este..... para gradualmente compenetrarse con las co-protagonistas.... las aves, hasta formar equipo sin igual.....

Factores como el economico y de transporte.....

Para en verdad tener exito sobre esta gallinacea almenos en America, se debe ser un lobo con un olfato canino para observar el terreno y reconocer si es prudente emprender o no la busqueda..... me refiero a la localizacion de las mismas ya que cualquier neofito en la materia podria pasar largas horas caminando por el campo sin levantar una sola.......

Bueno pues uno de los factores medulares es el halcon.... jeje, pero este debera estar como bien lo dice RRGaona en optimas condiciones de vuelo... es decir este debera tener una preparacion atletica para vencer a su oponente..... olimpica diria yo.... ya que muchas veces mis aves se han visto disminuidas ante una explosion de 80 kilometros por hora.... faciles para un colaroja porsupuesto....(de los del compañero Iglesias)

Y el ultimo factor sera una codorniz.....ja... que muchas veces aunque se este cuidando meticulosamente cada uno de los factores anteriores, la invitada no llega a la cita..... cabe decir que si uno de los factores anteriores no es satisfecho.... el objetivo no se lograra....salvo en casos esporadicos pero no para la practica diaria...

RRgaona.. felicidades!!.. no es cosa facil.....ya platicare algunas experiencias que en America hemos tenido con estas gallinaceas SILVESTRES.... que aunque primas de la coturnix... coturnix... con caracteristicas diferentes.... empezando poruqe en Mexico existen muchas especies de codornices como son..... la bob-white, la de gambell, la listada, la moctezuma, la escamosa, la de douglas y la peninsular de Yucatan y de ahi..... en sub-especies dependiendo la zona geografica, altura y la textura del terreno.... por ejemplo en al bob-white... son 7 variaciones....registradas.... y la moctezuma ........llevamos contadas (como cetreros y sin registro) almenos 4 y no dudo que sean mucho mas....bla bla bla..... esta gama de especies de codornices, se podria dividir para su diferenciacion en las que duermen en el suelo...y las que no.. ya que algunas de ellas prefieren el acojo de los arboles para pasar la noche.... bla..bla..bla

El tamaño es otra diferencia aparente y por tanto la velocidad de la salida... y que decir de la diferencia de habitats por ejemplo , las deserticas que son las escamosas, al detonar en un primer vuelo no tan explosivo como la salida de sus primas las montañosas moctezumas, estas mucho mas grandes...

Decia, que las escamosas tienen como caracteristica vuelos no tan explosivos en la salida y por tanto no tan largos...pero eso si.... soportando mucho menos la muestra.....ja...... teniendo como ventaja sobre las demas subespecies , heridas complicadisimas por las caracteristicas de la region en donde habita y corriendo con mayor facilidad entre las cactaceas y recurriendo mayormente a este factor como su formula de escape.... el perro en estos casos se ve disminuido por los cardos (espinas) que hacen demasiado lento e inseguro el avance de los canes sobre el terreno..... las codornices corren al caer, pero estas escamosas en especial .....nunca se canzan de hacerlo.....

Para la bob-white sus caracteristicas en el vuelo..... bla..bla...bla


DE CODORNICES A CODORNICES.....

Si nos ponemos analizar la mayoria de las especies que todos y cada uno de nosotros puede ir a comprar a la veterinaria o tienda de mascotas.para realizar un escape....... se concreta a una coturnix... coturnix.... estemos en el continente que estemos.... salvo en casos especificos...

Especie que desde casi su conocimiento se ha visto explotada por el ser humano.... llevandola a puntos en donde almenos en los ejemplares que se desarrollan en America desde hace decadas, ya no incuban.... asi como lo oyen.... han perdido totalmente el instinto de incubar...

........ Si han perdido el instinto de incubar....... imaginen..... el de escapar.... el de conocer perfectamente a su depredador y su silueta.... el de heredar casi geneticamente el conocimiento de su tierra, de las heridas, del rio, de cada uno de los arboles y matorrales que a su alrededor se encuentran.... apoco uds... creen que el atravesar un arbol de lado a lado sin tocar una sola rama en una huida.... para culaquiera de nuestras presas...... es la primer vez.......Noooo señores...... las aves.. conocen cada uno de sus heridas.... de sus salvaciones... de sus estrategias y factores de huida..... que por minimos que sean... les salvaran la vida... por el hecho de conocerlos......ja!..

Por mencionar algo referente a esto... acostumbro hacer presa de las tishas, pajaras viejas o tarengos... que brindan laces acrobaticos y con bastantes fallas por parte del halcon en las capturas ya que se esconden literalmente hasta detras de las piedras... en donde solo asoma la colilla... ja... bueno a lo que iba... es que estas actuan con tanta seguridad poruqe saben donde esta cada una de esas piedras.....en contraposicion cuando suelo darles captura es hasta que salen de su territorio... ya que entonces se ven desesperadas sin saber con seguridad donde esconderse... lo que las hace flaquear en actitud y el halcon se aprovecha de dicha situacion....

Continuando en el mismo tenor....
En una ocasion...

Se trataba de una tarde cualquiera..... Desencaperuce a mi ave.... la cual cabecea un par de veces... y brinca delicadamente sobre el baston "T"..... la perra peonea por ahi...... Minos mira hacia delante......

De pronto y con un ligero aviso por parte de la perra, al detener sutilmente su camino.....y levantar el hocico casi imperceptiblemente...... de entre la hierva y a unos 12 metros de mi echa al vuelo un huitlacoche..... a toda velocidad y pico a viento.... ... cuando el lance inicio.... mi ave se encontraba pico a viento y ganando terreno... el huitlacoche corrige direccion y sale disparado..... hacia atras.... en este momento el lance toma curso....

Para cuando esas saetas pasaron delante de mi,, ya venian a velocidad considerable.... ya que el viento arreciaba... durisimo.... previo a una tormenta.... que se aproximaba a gran velocidad.....

Huitlacoche, alcanza angustiosamente la herida que se trataba de una nopalera a la cual llegue hecho un loco y a picar rapidamente con la "T", no sin antes levantar a mi ave... que entre los nopales caminaba.....

Orillamos al huitlacoche.... sobre la linea de nopales.... obligandolo a salir en direccion al vacio... ja!

En el aire el acercamiento era aparente.... mas.. y mas... a unos 20 mts la embestida es brutal y el contacto contra la superfice sacude una pequeña estela de polvo por la direccion del viento....

Venga!!.. los huitlacoches no son aves que se presten para la llevada en mano... y un macho de aplomado como el buen Minos... los conocia perfectamente... asi que camine sin tanto apuro...

Al llegar a recoger a mi ave y brindar la debida cortesia..... ja....ja!.... no habia presa alguna.... mi ave no dejaba de mirar en un pequeño borde donde se encontraba un hueco... de algun roedor seguramente...

Bueno!... reafirmando la idea nuevamente... las presas silvestres conocen todos y cada uno de sus escondrijos y gracias a eso... salvan el pellejo... y que decir de las codornices SILVESTRES!!... si de estrategias de escape hablamos..o por los contactos fallidos de las aves que al tenerlos entre las garras por la explosion y el cacheteo de las alas en codornices adultas de almeos 250 gms...y desprendiendo las debidas plumas para no ser capturadas....

Ok, ok... Esta ventaja... de las SILVESTRES... sobre las de granja,(preparadas para cotos...bla,bla,bla) las hacen tan diferentes como lo es una gallina de un gorrion..... aunque nosotros y nuestra limitada experiencia muchas veces no nos haga darnos cuenta de la evolucion o retroceso cuando nuestro halcon es introducido a la caza.....mmmmm.... me refiero a que los escapes en demasia echaran a perder a nuestras aves.

Desde el otro dia leyendo por aqui... el Sr.Iglesias comentaba que su sistema es basado en escapes y mas escapes... hasta que el ave... este aferrada y motivada a la caceria...corrijanme si me equivoco...

A lo cual estoy totalmente en desacuerdo.....

Conoci un cetrero que tenia un ave fenomenalmente hermosa y diario salia al campo... cuenta la historia que las primeras veces... llevaba un pajarito de escape el cual soltaba para deleite de sus ojos... las capturas para este ave del aire... pasajera para ser exactos, eran relativamente faciles....

A lo cual el compañero opto por elevar la dificultad de los lances... soltandoselos cuando el ave se encontraba lejos.... o en cierta desventaja, y si...... los lances comenzaron a ser de mas accion y movimiento, deleitando y llenando por completo sus espectativas .

Esto se volvio cosa de todos los dias....

Ahora .... 6 años despues.... quiza mas.....el ave goza de buena salud,... esta preciosa de plumaje... como matizada por el pincel de un gran artista...

Nunca se le ha perdido....

Hace sus escapes diario y con lances relativamente buenos.... ja!

Creo que olvide mencionar que esa pajara durante todo este tiempo...... No ha cazado nunca SILVESTRE....aunque los lances se presten para ello... con ventaja.... es mas... a aves pollonas ... porque????.....Porque asi le escondas el pajarito en un buen matorral.. que PAREZCA SILVESTRE aquel lance.... el ave.. rapidamente identifica que se trata de un escape.....porque???......porque es el unico que sale desubicado, desorienteado y volando hacia Dios sabe donde....

Sin saber donde se encuentran las heridas del terreno.... si tiene suerte y para donde sale alcanza a ver alguna herida y enfilar hacia alla... y a veces aunque las heridas esten cerca y el pueda refugiarse en ellas...... no lo hace porque no sabe q son seguras..... por lo mismo porque no conoce el terreno....y esto es lo que ella siempre espera... el facil...

Por eso, para cuando dicha pajara esta en el apice de un arbol.... y los pajarillos salen por debajo de ella.... ella les mira los ojos.... aunque no lo crean... les mira la cabeza y sabe que el pajarillo que sale debajo tiene a donde ir....que de antemano sabe donde esta su salvacion.... y tambien sabe que los cortes y el batir de alas no son iguales.... al de su disminuido escape.... que sin oportunidad bate hacia la nada....

Ya podemos pedir opiniones de cetreros españoles especializados en la caceria de perdiz por altaneria en España....

Nunca... JAMAS!!, Va a ser lo mismo las perdices de granja.... que mira que muchos cotos estan llenas de estas..... que las silvestres.... de todo a todo....


Para terminar Sr.Iglesias.... lo invito a que tome su can, sus aves, todo ese ego inchado que derrocha y salga al campo en busca de las verdaderas codornices que por sus tierras habitan..... a hacer VERDADERA CETRERIA... cazar silvestre....

Porque es muy facil pasarte la vida soltando escapes y venir a comparar tus "experiencias" en cetreria de banqueta(lease como la puerta de casa).... a las de una cetreria seria.... basada en experiencias de campo... con presas SILVESTRES...

Te exhorto a que dentro de tu mismo Puerto Rico, salgas en busca de la Codorniz Californiana... mejor conocida como Bob-White (Colinus Virginianus)...por aqui dejo una foto.... que no se si sepas pero ahi habita.... bueno!, despues de esto... creo que no volvere a tomar un comentario tuyo como serio... o de fondo... al menos yo.....


p.d. Y como dato curioso para los que no sepan, la coturnix coturnix.... no habita en estado silvestre en America...ja!


_________________
"NO HAY MEJOR DEPORTE QUE LA BUENA CETRERIA..... Y NADA PEOR, QUE UNA VAGA POBRE Y MALA IMITACION DE LA MISMA"


TODO LO QUE AQUÍ TE ESTOY DICIENDO ESTA FUUUUUNDAMENTADO...... Y NO SON CHAQUETAS MENTALES... NI AFERRACIONES Y FALACIAS DE ALGO QUE NO PUEDES DEMOSTRAR......VAYA..

QUE PARTE NO ENTIENDES....?????!!!!!

DERICK

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

No estoy a la altura de ninguno de vosotros, para opinar con fuerza sobre esto, pero si me permitís el atrevimiento... me gustaría decir algo
Pienso que el halcón debe de ir evolucionando en el aprendizaje igual que su dueño y junto a el. y no coger malos vicios junto al dueño, terminando los dos cometiendo errores, aunque estos seguramente se cometen siempre alguna vez, por eso todo lo que hagamos bien desde el principio mejor. creo que tan malas y peligrosas, son las malas costumbres en un niego como en un pasajero, aunque distintas, terminan igual, por eso creo que el adiestramiento debe llevarse recio desde el principio, despue sya habrá tiempo de mimos, cuando la lección este grabada y protegida contra escritura. Es muy dificil preveerlo todo, siempre habra que improvisar, eso es el arte, perocreo que es conveniente anticiparse a la contrariedad en la medida de lo posible, eso tambien es arte, y por eso creo que debemos estar lo mejor preparados posible en todo momento,ahí me empapan mas las razones de derick,las absorvo mejor
Logicamente cada pájaro es distinto, y nadie mejor que su dueño lo conoce, siendo el el que sabra con certeza, cual es "su punto"en cada momento, pero sabrá también,aunque sea su pájaro, cuando se equivoca,y comprobará su error incluso habiendolo temido, o no? y lo que jode eso eh? a veces queremos saber mas que nuestro pájaro sobre su comportamiento, y eso es imposible,pienso que deberíamos aprender a veces mas de nuestros pájaros, aunque sean pasajeros, y esto creo que se consigue cuando el animal reacciona limpio, motivado por sus propios instintos naturales, siendo nosotros quienes debemos llevarlo "al extremo optimo"para que esos instintos se manifiesten claro y no se oculten tras de malas costumbres, claro desde el principio, el exceso de peso creo que es un buen caldo de cultivo para esas malas costumbres, pudiendonos llevar sorpresas, una vez entendido el pájaro hay que canalizar esas reacciones, pero ya es mas fácil,aunque debemos estar bien preparados, y así no se conviertan en una triste jornada de caza. es mi opinión, y nola expongo con el derecho de sapiencia, el cual no lo tengo pero si con el de sentir la cerería que eso si lo tengo. Felices fiestas y qye comáis faisán

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Señor Derik, no voy a entrar en semejante rollo que tu escribes, parece que estas afixiado porque todo lo que veo en ti es negativo de los muchos fracasos que tienes, y como tienes tantos fracasos en cetreria y como cetrero, me quieres hacer ver igual que tu, y eso esta muy lejos nene. Las perdices pueden ser brabas y todo lo que digas, pero cuando presienten la muerte se quedan estaticas o tratan de escapar. Ellas saben que con un halcon por altaneria pueden hacer de las suyas, como enterrarse en el piso o volar muy rasantes de la tierra para no ser capturadas, asi tambien me ocurre cuando cazo las codornices con el esmerejon, que con ser mas rapido que un harris o un cola roja , hace menos capturas con este tipo de presas, pero esto no quiere decir que sea menos eficaz, pero esto no le ayuda a la perdiz con un ave de bajo vuelo. Porque cuando tienen un perseguidor de baja altura que no se quita y que las persigue hasta el final, tarde o temprano caen, al no ser que se acueven o busquen refugios inaccesibles, todas trataran de ponerlo en practica pero tarde o temprano caen, pero una vez estudiadas y perseguidas por el ave no tendran muchos recursos donde refugiarse y se de lo que te hablo.

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Bueno,

Es ke meterme entre los toros bravos no me tienta...
Tampoco me excita mucho planear donde los teorizantes de la pluma lo hacen, me asustan esas poderosas herramientas intelectuales aplicadas allí donde mi experiencia es aplicar solo el manual del cortapalos a la observación e instinto.

Creo que en un tema como este hay que entrar anteponiendo una especie de curriculum vitae, como para no salirse de madre, es decir, como lavez, yo soy fulanito de tal , mis aves son estas, y he volado esto otro y mis tableaux son taaaaaaaaaaaaaaaaaaales... además que ya me ha pasado que mando futiles mensajes a temas como este y nadie da bolas...como quien dice perro chiko en pelea de perro grande.

Solo me vuelvo a asombrar ante el apego por los escapes y la tremenda valoración de la paja mental, lo siento pero es demasiado para mi.

¿Altanería?...Bueno, el manual del cortapalos lo dice...y funciona, todos ellos dicen lo mismo, De la Fuente, Woodford, Haak, etc, etc... El ke me gusta por lo diferente es el Nick, que divertido es leerlo, con sus jocosas anécdotas y relatos...me desternillo de la risa y creo que el lo pasa muy bien cetreando, pero además indica CERO escapes para altanería...bueno nobleza obliga, así se los exige la ley británica, pero hay que ver lo que es eso, y probar si funciona...

Tal vez peco de ingenuo pero siempre me pasa leyendo estos mensajes en que quisiera VER esas aves y cetreros en acción, no por incredulidad, sino por admiración...pero también viendo los mensajes y otras fuentes de información parece que hay mucho de fantasiosa ansiedad y espontánea multiplicación de números... metros de altura, kilómetros de distancia y kilómetros por hora, minutos en el ala, presiciones de todo tipo, numero de capturas, etc...

En mas de 20 años (aki va el currículum, ojo...) he servido a cernícalos americanos altaneros (itos), aplomados altaneros (itos), peregrinos altaneros, hibridos altaneros, aguilas altaneras y hasta harris altaneros...jajajaja, solo aplico manual, mas observación y resulta. Mis cifras no son tan espectaculares, debo confesarlo...pero me ha bastado para cumplir algunos de mis humildes objetivos...cazar.
cernicalos a gorriones, aplomados a las loycas chilenas (que son , por supuesto mas lentas y torpes que las pechocolorado peruanas), peres , aplos, hibris a perdices, aguilas y harris a cones...eso!, simple caza...Sin grandes números...de hecho siempre paro a mi peuco en el conejo 3 de la jornada y ahora último lo estoy parando en el primero..., tal vez nunca alcance grandes tableaux...pero mis pájaros y yo lo pasamos endemoniadamente bien...ah, mi perrita y mis amigos también...

Hmmmm.
Altaneriiiiaaaaa. (Léase con voz de Homero Simpson)

Cuando funciona bién...el halcón va a subir donde elija, a veces se aleja unos cientos de metros buscando su termal, como quien dice su carnal...allí remonta muchisisisisisisimo, luego baja un poco y se pone en el pundo, tonc´s levantamos la presa o si es un campo bien provisto nos metemos a trastojear apenas el halcon da señales de estar conforme con el grupo de prosimios y canes allá abajo... Para lograr esto (asumiendo que está correcto para los grandes cerebros de la cetrería contemporánea)... Intento usar los menos escapes posibles, luego intento servir al ave con la mayor presición posible...La que a veces no es mas que una remota buena intención, pero , claro este desorden no me da ningun gran resultado desde el punto de vista de los números...bueno, tal vez altura y velocidad... y disfrute...si es ke se le puede poner número a eso...weno, yo si ke soy mediocre, no quisiera ensuciar la pureza y finura de los concepto criptoteóricos del la CAZA por altanería y sus sensitivas variaciones...Por eso les piedo que no se jacten mas de la mediocridad ...que sólo a mi me pertenece...

Un abrazo,

K

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno Derik, no se a que te refieres con huir por la tangente, pero si tu deseo es que te conteste todas tus agonias de lo que escribiste, pues bien, ya mismito te contesto todo. Ahora bien, que algunos cetreros, no todos, les cueste trabajo cazar una determinada presa, que la vean dificil o casi imposible, como en este caso las perdices y codornices, no quiere decir que para otros nos sean dificiles. En esto de la cetreria todo es dificil, y nada facil, solo a traves de los años, manejo, fracasos y observaciones, se llega a cumplir y alcanzar, muchas presas deseadas que en un principio lo podemos ver como imposibles, pero, con la experiencia de los años como dije anteriormente, se alcanzan estos objetivos. Como es posible que yo hace 16 años decia que los cola rojas no servian para nada, y hoy dia soy el mayor defensor y manejador de estas aves despues de Bea, como es posible que un ave velera supuestamente lenta, pueda perseguir y dar caza a las gallinaceas? Como es posible que un cola roja vuele a la altura de un harris o más? Todo esto viene a traves de mucho manejo y experiencia, no crees? Y para terminar esto, no quiere decir que lo que le resulte dificil a uno sea dificil para otros.

Virgilio, lamento que ustedes hayan llegado a este tipo de discusiones, pero nada cada cual que piense lo que quiera y para cerrar esto a ver si te envio un videito de los biejos y ultimos vuelos de mis aves.

Derik, el que yo me haya hecho de un coto para cazar a diario, no quiere decir que no caze presas reales. Aqui te pongo unas fotos de algunas capturas reales, haber si estas te convencen.

Empezando por la izquierda, Torzuelo de harris con un mozambique. un servidor con 2 gallinetas y una garza cangregera. Torzuelo H. y paloma. Merlina con un gorrion en oja de platano. Merlina con otro gorrion en tronco de platano. Peregrina con garza. Un servidor con 3 gallinetas. Prima de cola roja con mangosta.

Saludos.
Adjuntos
Roka y Guilari con mangosta.jpg
Roka II mis labradores y yo.jpg
Sagaz-7.jpg
DSCF0056.JPG
DSCF0057.JPG
__hr_dallas_en_pu_f1o_con_paloma.jpg
__hr_una_buena_ma_f1ana.jpg
pictureiii_071.jpg

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mi cola roja caza muy bien los colines de virginia al igual que los faisanes, y no te preocupes que quizas tengas suerte en ver el video con Virgilio, y despues me criticas todo lo que quieras, ok?.

Te dara lo mismo, lo que opinen mis alumnos sobre lo que ven y pueden apreciar, pero tu no estas aqui para ver, apreciar y opinar sobre como caza mi cola roja. Mis alumnos no me dicen que grande soy, si no que se lo reservan y saben muy bien sobre mi capacidad como cetrero y amigo.

En tu opinion personal y mia, la caza de la codorniz ofrece una de las cacerias mas elegantes y especializadas, ya que requiere de busquedas y horas extensas y mucho caminar. Los requisitos a cumplir son, buenos perros de muestra y levante. Ave especializada para estos tipos de capturas, atenta, bien musculada, con mucha decisión y que no abandone la presa.

Con respecto a la caza diaria de la codorniz, cuando estan en veda, se puede segir cazando en cotos, las diferencias de codornices bien reintroducidas a las salvajes son minimas, es cierto que pueden haber unas que otras medias flojas pero no todas, pero asi tambien ocurre con especies salvajes siempre hay un poco de todo. Por ello las aves que estan actuando y cazando a diario ya sea en cotos u otros terrenos, se conservan en optimas condiciones y no pierden la fe.

LA CODORNIZ COMO AVE DE CAZA Y DEPORTE

"La codorniz es un ave ideal para repoblar campos de caza, debido sobre todo a su resistencia y adaptabilidad, a todos los climas y alimentos y resistencia a las enfermadades. La codorniz europea por el contrario es una auntentica especie cinegetica y proporciona un tiro facil al cazador. Se caracteriza por un arranque y vuelo rapido y casi vertical, para describir despues una parabola de gran trayectoria. Es de vuelo rapido y corto.
Por lo tanto al encarar la repoblacion, ha de buscarse la explotacion de la coturnix coturnix o cruces de coturnix coturnix japonica. Algunos de los cuales se han ensayado con exito en España.
La primera generacion conseguida en base a machos europeos y hembras japonesas, reune condiciones favorables para iniciar la produccion de codorniz enfocada hacia la replobacion cinegetica. Los resultados son mejores cuando se trabaja con codornices procedentes, se conservan ciertas caracteristicas de la codorniz japonesa y sin embargo, domina en ellos la rusticidad, vigorosidad, capacidad de vuelo y plumaje. Estos hibridos, carecen del instinto de incubar huevos, por lo tantos le priva de la posibilidad de procrear cuando se encuentra en libertad.
Las codornices destinadas a repoblar cotos de caza, deben tener las caracteristicas de la codorniz japonesa, puesto que sino al llegar el momento de migar, las codornices huirian y no se coneguiria el proposito buscado.
La produccion de codornices para incrementar la caza se puede enfocar de dos maneras:

A- REPOBLACION CIRCUNSTANCIAL DE COTOS DE CAZA:
problema de facil solucion ya que la codorniz se reproduce facilemente en cautiverio.
Para encarar esta actividad, se requiere contar con instalaciones adecuadas para la cria y recria de los animales para el momento de la suelta.
Este metodo permite la suelta cuando se crea mas conveniente, y garantiza el maximo de rendimiento de un area geografica determinada.
Es muy interesante cuando se alquila un coto, cobrando por pieza cazada.

B- PRODUCCION PARA DEPORTE:
La codorniz para tiro al pichon debe reunir las condiciones de gran vigorosidad, y capacidad para reaccionar huyendo "vuelo" cuando se la deja en libertad, el vuelo debe ser energico y decisivo. Esta condicion la cumplen la coturnix coturnix europea y los hibridos que tengan mucha sangre europea".
E. Bissoni.

Sr. Derik, estos requisotos como bien ves aqui las cumplen mi crianza de codornices destinadas para cotos, las cuales estan con todos los propositos aqui descritos.

Referente, a un comentario que yo haya dicho en el foro del uso de escapes, no me refiero a los de mano o caja, siempre me refiero a los reintroducidos ya de dias, que no son tan faciles y considero que tienen tanto trabajo en localizarlos y cazarlos como las especies salvajes.

Mis esmerejones no necesitan que se les suelten pajarillos de mano, como al cetrero que tu mencionas. Ellos saben, reconocen y cazan las presas salvajes. Simplemente estan bien acondicionados y preparados para la caza, y creeme que les resulta muy facil obtener su presa.

Sobre la invitacion, no tengas pena que algun dia se dara, ahora te invito yo a que cazes aqui y en mi coto con tu ave, por el local y comida no te preocupes. Simplemente date el viaje y trae tu ave, haber cuantas cazas, Ok?.

Saludos.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Iglesias, apreciaría que me mandaras el vídeo, y me dijeras los gastos del mismo y del envío, por supuesto Derick estás invitado a verlo, por mi parte es todo y dejo mi dirección:
Michelet #77 Colonia Anzúres C.P. 11590 México Distrito Federal.
Adjuntos
Merlinbanco.jpg
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Virgilio, lo del video no te preocupes que tampronto pueda te lo envio. No necesitas pagarme nada, pues esto es sin interes, mas bien tomalo como un regalo.

Vird, Mi comentario sobre esto de la cetreria, no es tan solo cojer un ave y amedio entrenar llebarla a cazar, esto implica mucho más, Como tu sabes hay muchos factores, los cuales son necesarios a seguir, asi como el amansamiento, manejo, preparacion y reintroducion de nuestras aves para la caza. Por ello es necesario saber realizar bien cada paso, para asi tener un buen exito con nuestras aves, de lo contrario esto no seria un arte y no se llamaria cetreria. Hay muchos metodos y entrenamientos diferentes, cada cual buscara su mejor recurso y funcion.

Muy bonito el esmerejón.

Saludos

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

En cuanto a los temas que he tratado con usted... Sr.Iglesias como lo dije anteriormente ... he dicho!..... y terminado de explicar lo que tenia que decir... lo que pienso..... sin afán de continuar con esta rebatinga... no he mirado ninguna colin aun en alguna de todas estas fotografías...

Por otro lado Sr.Iglesias... hablando ya en otros tonos y en otro muy diferente orden de ideas...me parecería mas fácil el que usted... como ciudadano norteamericano.... pueda ingresar sus aves a México... que yo a Puerto Rico y por lo tanto a los Estados Unidos...... así que de buena fe lo invito a pasarse unas vacaciones por esta su casa y no dude que será muy bien recibido......para que salgamos juntos con equipo de canes en busca de esas gallinitas... ademàs de que muy cerca de mi hogar podremos encontrar al menos 3 especies diferentes de gallinas... así como también podríamos comparar vuelos de perdices y faisanes... ya que también muy cerca tenemos buenos cotos en donde podríamos efectuar dichas cacerías.....

Le agradezco sobremanera su invitación y buena intención para dirimir nuestras diferencias.... este Enero viajo al Perú, así que me resulta imposible aceptar su invitación... pero créame... que desde ya, el objetivo mas próximo será visitarlo y tratar de unir criterios fundamentando acciones, viendo buenas cacerías que no dudo que las efectué... la cetrería es la misma aquí y en los cuatro puntos cardinales de este mundo... claro y como bien dice... con diferentes métodos... caminos, formas y aplicaciones del conocimiento que hacen de esto uno de las artes y diversiones mas complicadas y mejor recompensadas en la mente, corazón y alma de cada uno de los que practicamos y vivimos día a día..... esto llenos de energía, pasión y empuje para realizar nuestros propios objetivos....

Hasta entonces.....

DERICK......

Hulrick
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 24 May 2004, 21:40
Ubicación: La Molina Lima - Perú

Mensaje por Hulrick »

Yo creo que la culpa la tiene Brando ... Por uniciar un Posta tan comprometedor !!! jajaja ... mentira !!!
La verdad es que yo nose como de un tema interesante se les fue de las manos a algunos y termino en un jolgorio, pero lo ideal es que cada uno se haga un examene de conciencia y se de cuenta de sus errores y sus actos y sean beneficio en la cetreria en vez de estar peleandose entre nosotros que practicamente este arte nos hace una familia.
Yo nose cual ha sido el problema en realidad, pero creo que es hora de dejar los problemas personales y darle pa delante interviniendo de forma inteligente y ayudando a la gente a conocer mas.
Saludos
Hugo

Cerrado