Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Pedro,por eso le metí de nuevo las palomas...le vi falto de tensión,tensión al desencaperuzar,tensión en el vuelo,...lo que nunca me imaginé es que después del parón por los gusanos de mes y medio no quisiera ni volar.
Ahora procuro volarle a diario,sin tercias salvo caso muy excepcional,suelto una paloma segundos antes de desencaperuzar,lo que pasa es que lo mismo en el peso de hoy,482grs,va tras ella con ganas,que aguanta 30m detrás y pasa,....no tiene un patrón fijo,o una mecánica en su comportamiento,por eso me rompe.Intento alargarle el vuelo a modo de lo que Ramón me comentaba del cronómetro,pero cuando abandona torna para mí,perdiendo altura y se posa,otras veces,si coge y se va a hacer su vuelo,pero intento volarle ahora más tarde a ver si asi se decide a montar como debería ser.Pero bueno,que lo mismo tiene tanto cacao en el coco como lo tengo yo tras estos meses.Si hubiese tenido el coto cuando me llegó en vez de dos meses más tarde,no estaría asi,lo hubiese hecho en condiciones con una campestre tradicional,sus escapes,etc.
Repito que lo que más me jode es haberla cagado con una o mil cosas y que solo pienso en como solucionarlo,aunque sea tras la muda ya que seguramente deba pararlo en breve por temas de curro
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ORTIZ »

Buri, siempre se ha dicho que los halcones "piensan de sí" y que "tenerlos con vista al cielo, los hace mas cazadores", y las dos cosas tienen su buena logica.
Nosotros como personas tenemos muchas actividades diarias, y para el halcon atado o suelto en una muda, todas sus actividades intensas diarias se producen cuando los volamos. Tras el vuelo, tienen mucho tiempo para pensar y analizar y reconstruir, una y otra vez, la actividad realizada durante el vuelo. Algo muy superficial que ha pasado desapercibido para nosotros, el halcon lo esta analizando una y otra vez durante todo el día, si se encuentra aburrido en una muda, por esta razon es bueno que los pajaros tengan vista al exterior y puedan dedicar su tiempo a prestar atencion a cosas de fuera.

Por ejemplo: Me ha ocurrido, tener un halcon volando a 250 o 300 metros de altura, lo recompenso llamandolo con señuelo, el halcon baja en picado, y cuando llega a los 40 o 50 metros de altura, frena la velocidad del descenso, bien por que lo ha llamado momentaneamente la atención algo que ha visto en el campo, o por que ha visto el señuelo sin carne y de repente se lo piensa un instante, y prosiguó bajando y lo recogi. Para mi algo tan imperceptible ni si quiera ha ocurrido, pero para el halcon, ha sido recompensado por acudir al señuelo desde unos 40 o 50 metros de altura. PUES BIEN AL DÍA SIGUIENTE, el halcon no queria subir mas de esa altura.
Un saludo. El antirobot da una lata.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ahora mismo temo por ejemplo que si le quito la paloma "de primeras",no saldrá,se irá al suelo,seguro.Por lo que comentaba antes,no ve esa motivación,con la paloma puede verla,sentirla palpable.El hambre a veces no sirve,puesto que en un mismo peso con condiciones climáticas iguales y la misma hora de vuelo,actua de manera totalmente diferente.En mi caso ha llegado un momento que ya no se que pensar o como hacerle entender,porque fuerte está y sabe lo que es volar muy alto,ahora a ver como centrar esa energía en que salga y se ponga sin parar de batir,de ahí mi interés en lo del cronómetro pero claro,sin caja de lanzar es complicado estar al cronómetro,al pájaro,a ver si está subiendo realmente,...

Creo que lo primordial es sacar el potencial de nuestro halcón al tiempo que reconducimos ese potencial a nuestro servicio,es decir, de nada vale tener una máquina de cazar si lo hace por su cuenta y a tomar por saco de tí....he ahí el kit de la cuestión
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ORTIZ »

Perdonad pero el anti-robot me hace perder lo escrito.

Buri, el caso que comento arriba lo solucioné de la siguiente forma:
Al día siguiente 1º, el halcon no ascendia mas de 40 o 50 metros, le señoleo y cuando va bajando le guardo el señuelo para descorazonarlo y ver que decide hacer,elhalcon vuelve a subir hasta la misma altura, le dejo hacer un rato, haber si decide montar o posarse, pero sigue a la misma altura. Vuelvo a señolear, y cuandoviene de camino, vuelvo a guardar el señuelo, y el halcon se posa (descaradamente me esta hechando un pulso), voy hasta donde esta y lo recojo al puño con una picadilla. Al medio día le doy algo menos de su gorga para casi mantenerlo en su peso.

Al dia siguiente 2º,, al volarlo, vuelve a la altura de 40 o 50 mts, le llamo con el señuelo, y duda algo pero comienza a bajar, y escondo el señuelo,y el halcon se posa. Lo recojo al puño y al medio día le doy su racion.

Al siguiente día 3º, no lo vuelo, y le doy algo menos de su racion.

Al siguiente día 4º, exactamente lo mismo del día anterior.

Al 5º día, esta con mas ganas y no solo por estar mas bajo de peso, si no sobre todo por haber estado dos días sin volar, se le nota mas nervioso e intranquilo. Lo vuelo, sube a 40 o 50 mtros, da unos tornos, Yo espero haber que decide hacer, el halcon al rato sabe cuales son mis intenciones, y que no me va a ganar este "pulso", y comienza a subir, hasta sus 250 o 300 metros de altura, entonces le suelto una pestañeada, baja y la captura, le dejo pelar algo y le hago el cambio con el señuelo bien encarnado, con paloma recien sacrificada y sin plumas.

Al día siguiente 6º,temple.

Al 7º día, lo vuelo, sube de un tiron hasta su altura de 250 o 300 metros, le señoleo, baja al instante y recibe una buena gorga. De esta forma conseguí que volviera a volar en su altura y acudiese perfecto al señuelo. Y todo este trabajo por unos instantes en que frenó al bajar una vez al señuelo. A veces así de complicados son nuestros halcones.
Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Con este no funciona,se posa,protesta y no hay manera,ya te digo que se tiró más de una semana sin volar,salía y se posaba,probé a volarle en 510grs,muy alto,500grs,496grs,490grs,486grs,480grs,475grs,472grs,465grs,462grs,458grs,452grs,450grs,448grs y 445grs sin haber comido el día previo al no querer volar y probar al dia siguiente temprano,ya aquí decidí pararle porque no podía bajarle más sin cagarla ya del todo.FUe un día que probé lo de la paloma de inicio estando en 472grs(le estaba subiendo de peso de cara a la muda) que hacía buen día aunque eran ya las 17:20 de la tarde,una hora no habitual para él.
Imagen

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Ya casi me he bebido (porque este libro se bebe, no se lee...) la mitad del libro de Pitcher.

No es un libro sobre un método de entrenamiento, es un tratado de psicología evolutiva de un halcón. Nos va describiendo las etapas psicológicas en el desarrollo de un halcón y da directrices de cómo lograr que un halcón en cetrería pase por estas mismas etapas que en los salvajes desembocan en asesinos invisibles, es decir, pájaros que cazan desde las nubes sin que sus presas los vean en ningún momento.

El autor tiene planteamientos e interpretaciones para determinados comportamientos de los halcones que realmente yo no había sido capaz de discernir hasta la fecha.

En fin, creo que es imprescindible para cualquier altanero.

Seguiré comentando.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

¿y las oposiciones, Ramón? Ja, ja... ya te dije que había que comprarlo. Los primeros capítulos cuando describe como caza el halcón pollo y luego cómo la hace el adulto... ¡parece que estás volando sobre Los Angeles "city" eh?!

¿No lo ves algo desordenado? Y, en mi opinión, los capítulos dedicados al tema ético son muy pobres en argumentación (con lo bien que argumenta cuando habla de desarrollo y adiestramiento de los halcones), recurriendo a temas muy manidos y nada sólidos.

Se que se ha escrito a lo largo de muchos años y gracias a la vara que le dio Velarde. Mucho está escrito en base a grabaciones pasadas luego al ordenador. De ahí viene, creo, la incoherencia y no continuidad de la obra. las repeticiones (aunque al autor advierte que si repite es porque es algo esencial que quiere remarcar) se dan a menudo y de manera aleatoria. Pero eso mismo le añade atractivo... no estamos ante un autor brillante, ante un científico organizador de conceptos (por ejemplo en esto brilla Nick Fox o McDermott). Este tío ha escupido lo que piensa en las 400 páginas de cetrería real y delirante a un tiempo.

saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Probablemente,el libro lo bueno que tiene son estas partes de explicación de la evolución del pollo en su manera de cazar que comenta Miguel. Métodos hay varios,pero el comportamiento apenas varía de unos peregrinos a otros,en la naturaleza todos pasan por las mismas etapas,luego ya el estilo de caza varía según disponibilidad de presas y terreno pero por lo demás siguen los mismos pasos con respuestas parecidas y es lo que nos queda por aprender
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ORTIZ »

No tengo ni idea de como lo haran los anatum, pero los baharies costeros del norte de africa los he observado durante años, y os puedo asegurar que las distintas etapas no las realizan igual unos hermanos que otros.

Voy a comenzar desde que son Roqueros, piden comida nada mas ver a sus padres aparecer por el cortado, traigan presas o no, e incluso los pollos desesperados se piden entre ellos. Suelen estar vigilantes en una roca situada en la zona por donde los padres suelen acceder al cortado con las presas. Mientras la hembra mas corpulenta come, y a veces las dos hembras juntas, el torzuelo o torzuelos esperan su turno a un metro escaso.

Comienzan a cirtas horas del día a dar interminables vuelos de juego, por todo el acantilado, persiguiendose entre ellos, y a toda ave que ven volar, incluidos cuervos y argenteas. Ya en esta epoca los padres les dejan caer las presas desde lo alto del cielo para que las cacen en el aire, muchas veces son los torzuelitos los primeros en sujetarlas, pero las primas se los arrebatan despues.

Comienzala etapa de GENTILES, y ya se les ve a primera hora de la mañana y por la tarde, acompañar a los padres lejos el cortado a kms, a las zonas de caza, pero en algunas de estas excursiones algun pollo prefiere quedarse en el acantilado, normalmente una prima.

Mas adelante comienzan a hacer sus primeras incursionesde caza, suelen ir varios pollos juntos, sin sus padres, pero no se alejan mucho del cortado. Los pollos mas audaces a los pocos dias van a la zona de caza ya sin sus hermanos, y se dedican a atacar pequeños grupos de pajaritos, una y otra vez, recazando, y trascurridos unos 30 mntos vuelven al cortado y se posan a la fresca. OTROS HERMANOS MAS DIGAMOS SOSEGADOS, PERMANECEN en el cortado piando desconsoladamente, y suelen ser primas de buen tamaño.

Al poco, los padres desaparecen del cortado, días espues los pollos vuelan mucho, y solo los veo en el cortado sesteando cuando apruieta el sol de medio día, y al atardecer.

En esta etapa hay pollos ya muy dificiles de ver, y suelen ser los torzuelos. Otros los ves mas continuamente, que van a cazar y cuando vuelven, lo hacen como abatidos, volando no muy alto sobre la cima.Si al verlos volverestamos cerca en la cima, podemos observar las cobertoras algo bufadas, el ojo algo triste y muyy ensimismados. He llegado al punto de observar a una prima con esta apariencia, cruzarse de frente a un pollo de cernicalo a escasa distancia de una cuarta, y estaba tan absolutamante atolondrada en si misma, que solo al cruzarse, se volvió inmediatamente y lo persiguió para intentar cazarlo, pero tras una leve persecucion en un vuelo mas bien flojo, desistió, y voló hacía el cortado.
Mas adelante los padres vuelven al acantilado tranquilamente. Ya no se ven los pollos a ninguna hora del día, el acantilado parece desierto de halcones.

Cuando termina el verano, en algun día concreto, al oscurecer suele llegar algun pollo muy esquivo, que imagino siempre es el mismo, por que usa el mismo posadero para pasar la noche.

En cuanto a los peregrinos de BERBERIA, su comportamiento difiere de los baharies, en que sus presas habituales suelen ser la mayoria de las veces de menor tamaño, nunca cazan en zonas habitadas, como parques, palomares etc, cazan en zonas agricolas o campestres, cazando gran variedad de pajaritos y presas hasta el tamaño de las tortolas..
Una caracteristica muy DISTINTA a la e los baharies, es que los polos de estos halcones, vuelan mar a dentro a muchos kms de la costa, sin razon aparente, pues nunca les he visto traer presas, ni he observado hacer esto a los adultos.

Los aALFANEQUES, son menos escandalosos que los peregrinos. sus presas cuando crian son muy diversas, traen al nido reptiles, roedores pequeños, pero en realidad casi todo son aves, y muy frecuentemente gorriones chillones,collalbas negras, roqueros solitarios y muchas aves de rios.
A los pollos les encantan los arboles, seguramente por la buena sombra que les da.El color entre hermanos es totalmente diferente, unos son practicamente negros y otros casi blancos, pero lo que mas llama la atencion, es lo sigilosos que son y lo pronto que se independizan, mucho antes que los peregrinos, igual es por que tienen mas abanico de presas. Los pollos comienzan a cazar posados en el suelo sobre una simple piedra, y se les puede observar persiguiendo algunos reptiles y gerbos.

Cuando vuelan toman tal altura que no los ves ni con prismaticos.

En cuanto a los RATONEROS MOROS, cazan sobre todo posados en pequeños monticulos, laderas y grandes piedras del suelo.Se les ve cazando reptiles, hasta serpientes y todo tipo de roedores.Suelen anidar en pequeños acantilados, usando para ello un nido abandonado de palomas, y estrategicamente suelen hacerlo muy cerca de las colonias de cernicalos, a los cuales va respetando desde el principuio, pero cuando sus pollos crecen y demandan mas comida, la situación cambia, y depredan despiadadamente sobre los nidos de cernicalo. Muchas veces los he visto al oscurecer, entrando el las oquedades de los nidos y matando a los valientes cernícalos y a sus pollos.
Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ortiz,los matices diferentes existen porque cada subespecie de peregrino tiene una serie de patrones genéticos a la hora de comportarse pero en gral las fases de madurez son iguales.
En el caso de Peatcher,hay que resaltar que no solo vuela anatums,tb ha provado con praderas,un red napped,un calidus,anatums y pealeis asi como cruces de anatumxpealei y cassinixanatum,asi que tiene un buen abanico de subespecies de peregrino y algun otro halcón para observar lo que afirma.
Imagen

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ORTIZ »

Bien, Yo el libro del Sr, Ed Pitcher no lo he leido, ni creo que pueda, ya que no tengo ni idea del ingles.

Lo que quiero decir en el post de arriba, es que durante años he observado que los pollos del campo, en baharies, hermanos de la misma nidada, criados por los mismos padres, recibiendo las mismas lecciones de caza, entorno etc.. y pasan las diversas etapas de su aprendizaje como halcones, de formas distintas segun unos hermanos a otros. Normalmemte las mas osadas,valientes y decididas para la caza son las primas, tal vez esto sea debido por que desde que son Roqueros mantienen a sus hermanos torzuelos algo a raya a la hora de comer, por lo que los torzuelitos a esas tempranas edades, dejan algo a un lado la iniciativa. De hecho cuando he visto dos hermanos ir a cazar juntos, y uno era macho y el otro hembra, la prima siempre atacaba primero.

Posiblemente debido a esa osadia en las primas, he observado que los torzuelos son mas cautos, cuando comienzan a cazar mas tarde por su cuenta, parece como si tubieran asimilado desde muy pequeños que lo tienen dificil para buscarse la vida.

Tambien he observado que los torzuelos siempre acompañan a los padres cuando son gentiles, y mas de una vez ,alguna que otra prima prefiere quedarse comodamente en el cortado. Esto mas tarde lo he visto derivar, en que los torzuelos se emancipan antes, y la prima comodona con el plumaje erizado, las alas algo caidas en plan pedigueña, que pia desconsoladamente sin parar todo el día, esperando como por arte de magia que le regalen la comida.( y muchas veces esta prima es algo mas grande que otras).

En mis observaciones, veía claramente a unas hembras formidables, y a otras que parecía que no estaban preparadas para afrontar la vida por ellas solas. Con los torzuelos todos eran mas o menos regulares sin grandes diferencias entre ellos.

En conclusión a la larga, el porcentaje de torzuelos es mas temprano o precoz, en buscarse la vida por si mismo, que el porcentage total de primas. Por lo que se puede establecer que mueren mas primas que torzuelos antes del primer año de vida. Pero esto tambien lo ha calculado la madre naturaleza , ya que practicamente siempre hay mas hembras que machos en la nidada.

UN SALUDO.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Bueno eso es lógico,una prima para mantenerse en un peso optimo necesita una cantidad más grande de comida,eso implica que tiene que matar una presa del tamaño de una paloma aproximadamente cada 2-3 días,quizás algun día más si desde el principio de su emancipación caza y come pronto manteniendo un buen tono muscular de contínuo.
Un macho,por contra tiene un abanico de presas más amplio en proporción y necesita menor cantidad de comida,además son más ágiles.
Lo que se encuentra un pollo del campo,tras estar musculado por el vuelo con sus hermanos y haberse probado tras diferentes "presas" aunque no haya tenido éxito.Ed Peatcher,lo hace con los pollos recien sacados de la muda con los padres,les exprime ese instinto de supervivencia desde el principio,cuando a diferencia de los pollos que has observado,no tienen ese tono muscular ni sabe que es volar libre,las térmicas,manejarse en el viento,etc
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Bueno, pego aquí la presentación del libro en este foro hecha por Velarde, supongo que ya la conoceréis pero, además, ahí está el link de su página web. Trataré (y si alguien me ayuda, mejor) de hacer una sinopis/traducción de lo que ya está a disposición del público en esa página:

"Estimados Cetreros. Quiero tomar la oportunidad de anunciar que el libro "The Flying of Falcons" de Ed Pitcher ya va a ser publicado en unos meses. Por el momento esta con la editora y estamos esperando la pintura que va a ser usada para la portada. Hemos echo una pagina web para que la gente pueda leer unas partes del libro y se den cuenta de lo diferente que es este tipo de filosofia. La pagina se estara desarrolando, y le pondre comentarios para tener a la gente informada de cuando saldra el libro y como lo podran ordernar. En cuanto pueda, anunciare cuando la pagina este traducida al español. Espero que se les haga interesante, y hay tambien esta mi informacion y estare a su dispocicion por si es que tengan alguna pregunta. R.Velarde

http://www.theflyingoffalcons.com
flyingfalcons"

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Estoy acabando ya el libro, ya he leido completamente su filosofía de cetrería. Varias conclusiones que he sacado:

1. Independientemente de que sea aplicable o no a las condiciones particulares de cada uno, se saca un montonazo de información novedosa (al menos para mí) aplicable a nuestros casos particulares.

2. Me congratula saber que estoy haciendo cosas bien, como premiar independientemente de techo y centrado, premiar sobre actitud de vuelo (es lo que él dice)

3. También me congratula saber que el sistema que empleo para presentar al halcón nuevas situaciones en su vida es el que él preconiza: en el vuelo de un halcón hay tres factores: el esquema de vuelo en sí (cuanto dura, si paseamos, si estamos quietos, la presa/escape), el terreno (dónde vuela) y el peso del pájaro. Solo se puede cambiar uno a la vez. Muy buena esta aproximación. Si le cambiamos el terreno, lo demás, peso y esquema de vuelo, deben ser iguales. Si queremos presentarle una nueva presa, que sea en su peso y en su terreno diario...

Y ahora, he sacado muchísimas ideas para hacer mi nuevo pájaro, un híbrido de ger x per troquelado con el que espero ir aplicando algunas ideas. Siendo un pájaro solo (no se si dispondré de otro para que hagan la campestre juntos), he de minimizar la oportunidad de que se fije demasiado en mí como proveedor de alimento. Mi idea es recogerlo, en la fase de cría, como siempre hago, que no me asocie con la comida, ir con él a buscar la comida, no llevarle la comida a él, y que luego, en la campestre, los primeros días recogerlo con señuelo pero lejos de mí (cometa, colgado por el campo...) y en cuanto esté seco, que empiece a matar palomas a diario. Más adelante, comenzaré a recogerlo yo mismo de manera usual, pero esta vez, como el dice, el halcón vendrá a comer en el señuelo, y no a que yo le dé de comer (una diferencia sutil pero enorme)

Bueno. Este libro, insisto, no es recomendable. ES IMPRESCINDIBLE. Pero no solo para los altaneros, cualquiera que vuele una rapaz puede sacar ideas refrescantes en su relación con el pájaro.

Me maravilla ver que mi amigo Pepe, el de Cantabria, ha sabido llegar a las mismas conclusiones que Pitcher y aplicarlas con los azores. Y creo que el conocimiento de ambos ha partido, primero, de observar hasta la saciedad las rapaces del campo, y después, de una mentalidad abierta y creativa.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Bueno Miguel,intentaré echarte una mano...Empezaré a modo anecdótico contando como Ricardo Velarde conoció a Ed Peatcher.
Acudió con Gerald Richards a una reunión de cetreros por Acción de Gracias en el año 78.Comenta Ricardo que se juntaron a un grupo de halconeros a escuchar esas "mentiras" que solemos contar los cetreros cuando nos juntamos.
El caso es que entonces Ed contaba a los presentes lo bien que funcionaba Cristal,su prima de praderas,que llevaba algunos patos y sage grouse desde alturas de 3000m metros o más.De hecho a la mañana siguiente quedaron para volar unos patos a eso de las 11 de la mañana.Al parecer se corrió la voz y fueron bastantes a comprobar los vuelos espectaculares que mencionaba Ed.Era una mañana fresquita
Tras comprobar que había patos,quitó la caperuza y la prima salió en un vuelo largo a la tira de media milla,tras la cual empezó a ascender de la manera que Ed mencionaba la noche anterior,subiía y subía,parecía que iba a desaparecer entre las nubes.La expectación era máxima,nadie dejaba de mirar con sus prismáticosDe hecho alguien del público preguntó a un cetrero ya con muchos años de experiencia a sus espaldas si algun halcón de los suyos llegó a volar así de alto y dijo que ninguno que alguna vez hubiese regresado...con la consiguientes risas del personal.
La pajara salía y entraba de las nubes subiendo en zig-zag estaba a unos 3500 pies o más según calcularon.Sacaron los patos
que salieron rodeando la laguna ganando altura.CRistal no picó.Era astuta,esperaría a que los patos se alejasen del agua.Cuando estos se encontraban a unos 200 pies,la misma altura que la media de los halcones que usaban los presentes,Cristal inició el ataque.Se lanzó en picado,cortando el aire tan rápido que el sonido silbante de su descenso no se parecía a nada de lo que hubiese escuchado antes.Los patos presa del pánico giraron de nuevo hacia la laguna.
Los patos percatados del picado del halcón en sus maniobras evasivas les llevo de nuevo a la laguna.Cristal perdió los patos por apenas 10 pies(unos 5m).Sin dudarlo ella volvió a ascender y tardó aproximadamente 10min en ascender a esos 3500-4000pies.

Richards echó una mano a Ed para sacar de nuevo los patos.En el segundoi intento solo salieron algunos permaneciendo el resto en la charca.Cristal picaba como un misil desde el cielo.Los patos que ya habían sufrido su ataque,presas del pánico volvieron a la laguna.Cristal tuvo una gran actuación.Ricardo y G. Richards estuvieron de acuerdo en afirmar que era el vuelo más increíble que jamás habían visto.Pensaron que Ed la llamaría volteando el señuelo,pero volvió junto a Richards de la laguna sin mirar siquiera al halcón.Al llegar donde estaban todos comentó que era obvio que la pájara estaba un poco gorda y los patos con demasiado pánico.Sería probablemente imposible revolarlos de nuevo y optó por dejarla subir de nuevo.De nuevo era un punto en las nubes.Preguntó a los presentes si tenían una paloma para finalizar el vuelo.Joe Terry le ofreció una pequeña y negra con muchas posibilidades de escaparse.Se libero la paloma.Cristal estaba entrando y saliendo de las nubes cuando divisó la paloma.
Su picado mortal y su persistencia implacable.La batalla había comenzado a 800-1000 pies del suelo.El halcón picaba(deduzco que haciendo puntas ya) y la paloma hacía quiebros de 180º una y otra vez para escapar de las garras del halcón.Esto durante 10-12min.Por último en su desesperada huida,la paloma comenzó a descender unos 400 pies con las alas plsemiplegadas dando aleteos rápidos para ganar velocidad en dirección a la granja.Mientras Cristal estaba tras ella siguiendo cada movimiento.Cuando todos daban por sana y salva a la paloma al meterse por una abertura en el tejado del granero,la pájara sorprendió a todos no frenando y metiéndose por la derecha del granero sin dudarlo.
Cuando Ed y Gerald volvieron,este le comentó a Ricardo que le habia preguntado a Ed is era esta pájara la mejor que habia tenido,a lo que este respondió,que no porque cubría la comida en el puño.
El vuelo de la pájara había superado en mucho las "mentiras cetreras" que Ed había dicho la noche anterior.

Ricardo comenta dirigiendose a la comunidad cetrera:

Este libro no trata sobre las instrucciones paso por paso de una forma específica de adiestramiento, pero en cambio, presenta una filosofía de entender el desarrollo natural de un halcón: dejar que la naturaleza guíe el desarrollo físico y mental de las aves y entrenarse para dar un paso atrás y permitir que el halcón alcance su verdadero potencial.

Sobre Ed:

Ed. siempre ha sido conocido como "El Pensador." Sin duda, es uno de los halconeros más influyentes y filosófico de nuestro tiempo, siempre sorprende con sus conceptos innovadores, perspicaz y progresista. Con una formación en biología y su memoria extraordinaria, que ha alcanzado un nivel avanzado de conocimiento del comportamiento combinado con una increíble visión de futuro para el desarrollo individualizado de cada halcón. Notarás no sólo que ha volado halcones los últimos cuarenta años, sino que también ha estudiado y reflexionado sobre sus experiencias de una forma muy singular, tratando de averiguar cómo la mentalidad de los halcones silvestres se puede inculcar y mantener en las criadas en cautividad

Cuando Ed oye a un halconero decir, "Estoy intentando el método de Ed Peatcher", responde, "¿Qué método es ése?".Su filosofía y sus ideas siempre están cambiando. Él siempre está buscando mejorar su comprensión de los halcones. Aborda en profundidad y proporciona una nueva perspectiva, aplicando lo que ha aprendido de los verdaderos amos de este deporte, los halcones que ha volado. Ed ha estado afinando sus ideas de una forma muy específica y única de desarrollo de los halcones.
La filosofía aquí no sólo cubre la cetrería, pero es una interpretación muy especial del valor real de este deporte. Ed dice acerca de su enfoque, "esta no es la única forma o la manera correcta, pero sólo una manera diferente." Tiene la esperanza de que este libro va a crear una plataforma para un debate muy animado en donde cetreros puede intercambiar libremente sus experiencias, y compartir lo que que han aprendido de sus propios grandes maestros(halcones manejados)
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ramón,comentas que vas a aplicar estos conceptos con troquelados,Ed y Ricardo no usan ya estos desde hace años,no les ven ventajas de cara a aplicar estos conceptos.Por otro lado no vuelan tampoco hibridos que yo sepa,se decantan por peregrinos y praderas,desconozco si es por algún motivo en especial pero no deja de ser llamativo cuando los yankees son muy de hibridos.
Interesante lo de que el vaya a comer(señuelo,presa) y no venga a nosotros,aunque tengo mis dudas de como presentar este concepto sin caer en los tópicos de la tradición cetrera,de llamar al señuelo,etc.
Si exponeis esos detalles que observais podemos comentar y debatir e incluso poner ejemplos
Imagen

Pedro Af
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 22 Dic 2003, 00:39
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan
Ubicación: PORTUGAL

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Pedro Af »

Un video de Ed hablando de su libro e su "sistema":

http://vimeo.com/10362797

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ORTIZ »

A los Sres. que me han llamado por tlf, preguntandome que no comprendian como lo habia resuelto mostrando y ocultando el señuelo. Voy a intentar explicarlo mas detenidamente, y así evito dudas a otros foreros.

¿Os habeis planteado alguna vez como piensa un halcon y por que piensan así?.

Un halcon joven como cualquier joven depredador, por naturaleza psicológicamente tiene un sin fin de interrogantes y sobre todo inseguridades. Con el tiempo y experiencia esas inseguridades van disminuyendo, pero nunca terminan del todo, pues la vida en la naturaleza es dura. Para el halcon de cetrería esas interrogantes e INSEGURIDADES son muy pocas, y van desapareciendo a pasos gigantes, ya que el cetrero le va encausando lo que debe de hacer y recompensandolo por hacerlo. Lo mas facil para un pollo de cetreria, es dejarse guiar por LA INICIATIVA que va marcando el cetrero, ya que obtiene la SEGURIDAD de llenar el buche, o sea de sobrevivir.

Los cetreros del medievo, los antiguos decian que hay un “cordon imaginario”, entre el cetrero y el halcon, Yo pienso que ese cordon existe, pero para mantenerlo perfectamente sincronizado, el cetrero debe manejar la iniciativa que mas nos favorezca, por ello siempre debemos de llevar la iniciativa antes que el halcon. Si controlamos la situación, el halcon realizará el ejercicio con total seguridad.

Obviamente, cuando tenemos el halcon en nuestro poder “fisico”, bien el el puño, señuelo, presa etc, la iniciativa es nuestra, ya que mantenemos al halcon muy controlado. Pero cuando el pajaro abandona nuestro puño y sale a volar, desde ese mismo instante si lo desea puede tomar la iniciativa.

¡¡Y ahora al kit de la cuestion.!!

Cuando un halcon ya realiza a la perfeccion un cometido, como por ejemplo subir todos los dias a 200 mtrs de altura, y un día dado por cualquier razon, el halcon no actua así, no creais ni por un momento que el halcon no sabe que es lo que esperamos de él. Simplemente se encuentra a la interrogante de “haber que hace el cetrero”, cuando él no hace lo que esta en el “guión que debe hacer”. En realidad toma la iniciativa.

¿Cómo podemos contrarrestar esto?
Para ello, lo mas inmediato que hay que hacer, es recuperar el control o “cordon imaginario”, por medio de tomar la iniciativa y anticiparnos al halcón, para algo nosotros somos los homo sapiens y los halcones son realmente primitivos en su forma de pensar. En el caso que comento en el post de arriba, para ello tenemos en primer lugar que evitar que el halcon mantenga su permanencia por mas tiempo a esa altura erronea de 40 o 50 mtrs,. En principio me da igual la altura que pueda variar, lo que si tengo claro es que NO PUEDO dejarle CREER O PENSAR que puede establecer esa altura como norma o costumbre.

Para tomar de nuevo la iniciativa, y que abandone esa altura, le llamo al señuelo, pero para la psicologia primitiva del halcon, momentáneamente esto le hace pensar que puede cambiar las pautas a seguir en el “guion” que marca el cetrero. El halcon baja hacía el, pero Yo lo oculto. Al no haberle defraudado nunca antes con el señuelo, se le abre un interrogante, la situación es nueva para él, y no sabe que hacer, de esta forma al hacerle dudar, conseguimos psicológicamente acercar mas la respuesta del halcon a lo que nosotros deseamos, que en definitiva es tener el control de la iniciativa, y los movimientos que tiene que hacer el halcon.

El halcon podia volver a subir hasta 250 o 300 mtrs habituales, posarse, pero prefiere volver a la altura de 40 o 50 mtrs, esto me confirma que en su forma de pensar el halcon tiene el interrogante de “haber ahora que hace el cetrero”. En realidad son muy conscientes de esta situación, y descaradamente “nos estan hechando un pulso” por que intenta llevar la iniciativa.

Le dejo hacer un rato para animarlo a persar y que considere sus opciones de seguir a esa altura, se que cuando sale del guion establecido“ tan meditado todo el día anterior en su banco” , esta falto de iniciativa.

Vuelvo a llamarlo al señuelo, duda un momento, pero no dispone de otra iniciativa, así que baja a por el , y Yo vuelvo a ocultarlo. Con ello pretendo tomar de nuevo la iniciativa antes de que el halcon piense demasiado.

Y consigo que se pose. Con esto por hoy he vencido al halcon, ya que he conseguido que abandone la altura de 40 o 50 mtrs, y lo recojo sin premiar con el puño. Y para superar estas circunstancias no me importa defraudarle al señuelo, ya que es la clave de todo este proceso. En casa pensará de sí, en todas las interrogantes e inseguridades.

Al alimentar al medio día, comprende que recibir su racion no tiene nada que ver con su vuelo de hace horas, y lo mas importante, adquiere nuevas dosis de seguridad con respecto a vivir con el cetrero.

Al siguiente día, vuelve a subir hasta los 40 o 50 mtrs, le doy señuelo, baja , lo oculto y se posa……. ¿Por qué, hoy se posa a la primera?, porque hoy a diferencia de ayer, ya hay un guion mas o menos establecido en su mente. Es defraudado con el señuelo, y ya no se detiene a pensar, pierde la iniciativa y hace lo mismo que ayer, o sea posarse. Otra vez le he ganado la iniciativa, y le he vencido.

Los dos dias siguientes, no lo saco a volar ,y le bajo algo el peso, pero eso no es lo mas importante, lo mejor es que el halcon tiene mucho tiempo para pensar en todo lo que esta sucediendo, le ofrecemos seguridad y coje ganas de volar.

Al día siguiente, vuelo, el halcon sube hasta los 40 o 50 mtrs, y se detiene un momento a esa altura, “ observa mi reaccion”, esta esperando quizas “el defraude del señuelo”, pero hoy no va haber, y tiene mas hambre acumulada de estos días, ademas esta mas inquieto y con mas ganas de volar, así que la iniciativa que toma, y creo que bien meditada esos dos dias antes, es la de subir a su altura de 250 o 300mtrs.

Tan pronto le veo en su altura lo recompenso con algo que sé, que no tiene ninguna duda para bajar, ya que al contrario del señuelo nunca ha sido desfraudado con ella, una “pestañeada”. Baja captura, y mientras pela, rapidamente sacrifico una paloma, arranco la piel de media pechuga para dejarla limpia de plumas, la ato al señuelo y hago el cambio con el. El halcon lo toma gustoso, con mas hambre de otros dias, recibe la seguridad del cetrero en el campo, pero sobre todo lo mas importante, es que hace las pases con el señuelo.

Pero aun queda la prueba definitiva. Al dia siguiente temple, y al siguiente me demuestra que sube del tiron hasta los 250 o 300 mtrs, y ademas que se le ha olvidado por completo el haber sido defraudado al señuelo. Toda la iniciativa vuelve a ser mia.

NOTA.: Por la forma primitiva que tiene un halcon de pensar, este problema solo lo podia solucionar con el uso del señuelo, y afortunadamente cuando se produce la frenada que causa todo el problema, no había intervenido en el vuelo nada mas que este armadijo, por lo que estaba realmente seguro que tenia que solucionar el problema usandolo. Si para que hubiera subido mas de 40 o 50 mtrs, hubiera hecho escape de mensajera, caja de lanzar u otra cosa que no hubiera sido el señuelo, el halcon un dia habria subido o bajado de altura, otro se posaria en un cable, otro en el coche, tejado , en el suelo etc, etc…habria estropeado el halcon para toda la temporada.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Si pero si tu pájaro es troquelado,lo sacas a volar tras más de un mes sin hacerlo por enfermedad y el temporal y no vuela por sus cojones y le bajas de peso recogiendole sin comer,vas bajandole hasta 60grs menos del punto de inicio y te dice que no vuela,yo probé hasta intentar darle algún stoop para romperle los esquemas ya que nunca le di uno y ni por esas...Creo que es algo que no tiene porque funcionar con todos.Los halcones y más los troquelados con campestre tienen momentos a veces que te descolocan,que parece que han cambiado y no,te ponen a prueba pero a veces si tensas la cuerda demasiado la rompes tanto por defecto como por exceso.Yo ayer paré al mío tras un vuelo decente y que bajase a su paloma pestañeada,veremos tras la muda,entonces plantearé mecanizarle de otra manera aprovechando que habrá perdido la musculatura obtenida este primer año de pollo.
De todas formas si os parece vamos a limitarnos al libro de Ed,por no mezclar temas.Gracias por tu aportación Pedro
Imagen

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por cgalindo »

Perdona Buri, pero si además de enriquecernos con las aportaciones que sobre el libro de Ed Pitcher, y más bien de forma esquemática, nos brindan Ramón y Vélez podemos pensar sobre lo que comenta Ortiz, pues miel sobre hojuelas . Nos ha brindado una soberbia exposición sobre la biología y el comportamiento de los halcones y de otras rapaces y al parecer nadie ha comentado nada al respecto, y yo pienso ¿acaso la clave del libro de Pitcher no está fundamentada (por lo que se ve, que yo no lo he leido) en esto mismo? ¿No es cierto que si todos supíeramos más sobre el comportamiento y desarrollo de sus congéneres salvajes, nuestra cetrería cambiaría? ¿No es tambien menos cierto que algunos grandes cetreros utilizan estos conocimientos-psicología-empatía, unas veces sabiéndolo y otras de forma instintiva, para hacer grandes halcones?
Sinceramente opino que las aportaciones de Ortiz en este caso, tienen cabida perfectamente en este post. Muchos "locos" de estos que se pasan el día devanándose el cerebro y que encima lo comparten quiero yo para mi.

Un saludo Carlos

Responder