Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

A raiz de un post en cetrería general preguntando por el libro ha salido un pequeño debate acerca de las propuestas de este cetrero, Pitcher, en su reciente libro "The flying of falcons".

Pego aquí un resumen que hice (seguro que bastante defectuoso y, por fuerza, muy corto y pobre) y los comentarios siguientes. ¿Qué opináis?

"Bueno, el libro es estupendo... pero "su sistema" es dificilmente aplicable, en mi opinión, en la realidad del camp europeo al menos. El mismo insiste en que lo suyo es "un camino" no "el camino".

Básicamente (y voy a resumir con demasiada audacia) su plan es que los halcones maduren y se conviertan con el adiestramiento en halcones maduros independientes conscientes de ser unos predadores y de que la comida está ahí fuera, no en casa. No busca complicados trucos para que el halcón aprenda una secuencia de eventos con los que consigue la comida, como creo que hacemos casi todos.

para ello:
1.- coge un pájaro fresco, da lo mismo impregnado, socializado, de camara etc... aunque el prefiere parentales con crianza campestre.

2.- Lo pestañea, arma y lo pone en una percha baja.

3.- sólo lo coge cuando tiene el digestivo entero vacío (cagadas un poco verdes) y le da de comer cuanto quiere pulverizando agua en la comida para hidratar; la comida es carne ligeramente lavada.

4.-Tras tres o cuatro comidas así (recordad, come a placer, luego hay que esperar uno o dos días para dar otra vez) quita el pestañeo y sigue hacinedo lo mismo, coger sólo para comer y dar a tope.

5.- En la 6 sesión (es variable, claro) prueba a dar sin caperuza, siguiendo lal línea de dar de comer a tope y no tocar nunca salvo para dar de comer.

6.- Hasta ahora la idea es bajar el peso reduciendo los peligros de deshidratación, de debatidas o de malas experiencias/hábitos.

7.- Cuando come sin caperuza (sólo lo ha intentado una vez, si ha ido bien le ha dejado hincharse y ha esperado de nuevo a las cagadas verdes), le da una paloma viva en el puño, si la mata se la quita con cuidado y tira una viva atada al suelo, a unos metros. La coge y el lo levanta con la paloma y, como siempre, lo ceba a tope.

8.- El halcón sigue con su régimen de vida de siempre encaperuzado y sólo cogerlo para la lección. En la tercia siguiente (ahora el peso estará en límites cercanos, como el dice, no sólo al hambre sino a la supervivencia) la paloma atada se pone más lejos; así siguen unas cuantas lecciones en las que es cogido únicamente para desencaperuzar y que salga zumbando a por una paloma cada vez más lejana, al final usa pestañeadas-aunque no lo dice en ellibro pero queda claro en un ar´ticulo que escribió en La NAFA). El halcón no está adiestrado, no come en el señuelo ni en el puño, sólo tolera, por mera supervivencia, la llegada del cetrero que lo coge y le da la paloma entera en el puño (siempre sacrifica una paloma y la limpia antes de cogerlo para que vea que el premio es máximo).

9.- Ahora el halcón empieza a subir de peso para poder llegar a las palomas cada vez más lejanas (a kilómetros incluso), así muscula y sale de la zona peligrosa, pero, como dice Pitcher "ya ha sido tocado por el Angel de la Muerte" vamos que ya sabe, como cualquier pollo de halcon en la naturalez, que si no caza... muere.

10:- Depende de los pájaros por este momento enjardina. Recordemos que el halcón no está akmansado y solo se le coje para su lección cada dos o tres días, depende de lo que tarde en bajar el buche y limpiar el digestivo. Para ello lo pone en el jardín y allí le coloca el baño, un día con buen sol. Lo deja sólo, que se bañe, se seque se olee y en ese momento suelta una paloma atada en el jardín... se debatirá hacia ella y aprovecha para acercarse y ponerse en el banco y cogerlo... sin que se haya espantado de él porque estaba atrento al estímulo de la paloma. Su idea es no cogerlo con comida o al menos qu eno te desee por la comida.

11.- Un buen día, con el hal´con ya fuerte con la subida de peso y las tiras a por las palomas lejanas... lo suelta sin más. El halcón busca y se va lejos a por su paloma... que no ve por ningún lado. Dice que es clave aguantar duro y soltar paloma (pestañeada, entiendo) cuando ya esté alejado sobre medio kilómetro o más.

12.- A partir de ahí premia en actitudes de subida y esfuerzo claro, no se preocupa de centrados y similares, sigue dando premios máximos, aunque ahora ya no espera a las cagadas verdes.. "para que tenga fuel par el motor". Tarda bastante en dar palomas que se escapen y no lo lleva a cazar hasta que vuela altísimo, independiente. Quizás un año o dos.

13:- Al final los vuela gordos cuanto quieren, incluso les da de comer un "pequeño snack" por la mañana antes de salir a volar. A diario (ya no hace tercias, gastan cuanto les da de comer). Y se preocupa de mantener el estilo de caza más que de cazar mucho.

Su idea es que maduren, como los salvajes, desde un status de perseguidores/supervivientes (como los pollos el primer otoño) a, como el dice "unseen asessins" es decir cazadores no vistos, o por sorpresa, que es como dicen que cazan los a´dultos. Es decir se esconden en lo alto y entran sólo a presas que no los hayan visto aproximarse.

En fin... duro para hacerlo aquí ¿no?

A mi me parece un sistema idéntico a como los adiestran los árabes (salvo la parte de altanería), en el que hay que hacer todo muy bien y tener una pizca de suerte para que no se te pierda el pájaro detrás de algo---- el vuela en semidesiertos del oeste de USA, conmo Gerald Richrds

Saludos"

"Muy bueno tu resumen Miguel (se nota que se lo ha ledío las 3 veces), pero el sistema tiene varios problemas no? Como recupera al ave? Solo con las palomas?? No conoce un señuelo ni nada parecido? Es decir todo esto iría muy bien si no se produjesen ningun imprevisto, (coches, motos, otro halcon, personas, una paloma lejana y lun largo etcétera).

No sé, voy a meterme yo también con él, a ver que saco en claro.

Un saludo"

"Ya no hace falta que me compre el libro con tu resumen...
Pero siempre es interesante de ver puntos de vista distintos. Y lo de aplicar algunas técnicas usadas con pasajeros funciona, lo he hecho con híbridos g-s sea 3/4 o 7/8 con buenos resultados.
Sobre lo de tener terrenos adecuados en Europa, es complicado, pero en algunas partes de España lo veo factible.
Lo veo interesante, pero hay que ver que provecho se puede sacar comparado a un método mas tradicional.
Quizás una mezcla de los dos?"

"El pestañear las palomas es el kit,porque claro a 1km la paloma ha de estar fuerte si la pestañeas completamente para que se mantenga en suspensión o ascienda, el tiempo que tarda el pajaro en llegarle porque sino el pajaro no la coge ni de coña.Por otro lado aqui eso es jodido de aplicar ya que es raro que volando no se te cruce alguna ralea que un pollo en esas circunstancias que comentamos no se lo pensará,pero fallará y habra perdido una energia preciosa a la hora de coger la nuestra..."

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Me ca... en el antirobot; acabo de perder un mensaje magistral que iba a cambiar el rumbo de la cetrería universal. Moderadores: ¿De verdad no se puede quitar este rollo?

De la lectura del libro deduzco que el tio recupera, como todo el mundo, con señuelo. Lo que evita es que en las primeras ocasiones (meses) venga el pájaro hacia él, así que no lo introduce hasta más tarde. Parece fácil, atas paloma atada y volteas... si lleva un par de mese matando paloma ¿qué va a hacer? cogerla, la siguiente vez con paloma muerta, otra más atada al señuelo y¡ya está!

Mientras mete al señuelo, para recuperar si lo pierde, se le despista, duerme fuera,... lo que hace es recogerlo con paloma. Es tan estricto en esto de que el halcón no te vincule con la comida que, incluso con un hal´con perdido, le suelta la paloma desde una lanzadera y escondido en el coche...

Estos americanos están locos... pero pensadlo...

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Miguel,es posible que me pases ese artc de la NAFA que mencionas?
Veo que has copiado las respuestas que dimos en el otro post.A expensas de diducidar lo de las palomas pestañeadas,en cuanto al método en sí,a mi personalmente me parece fascinante,pero muy complicado de aplicar aquí por lo que menciono de las raleas,de como mantiene las palomas factibles para el pájaro y en vuelo, sin que vayan al suelo en ese tiempo,se pierdan entre la vegetación si la hubiera,etc y muy importante con el poco manejo que tiene con el pollo hay que ser muy diestro para no pasarte al principio, en el bajón y que te casque el pollo, o mantenerlo con la energía necesaria para afrontar esos vuelos a la tira largos.Aunque supongo que es como todo en este arte,tacto.

Me pregunto si el sistema sería igual si es otra persona la que lejos suelta la paloma,estando pendiente en caso de que la paloma "desaparezca" o se pire soltar otra mientras el pollo va de camino,si total lo importante es que muscule y tenga "exito" en el campo cada vez que va...Imagino que si es parental lo mismo no va o se asusta,o quizás si,o en vez de una persona,varias cajas de lanzar 3 o 4...
En caso de troquelados daría igual,ya me dijo Ricardo Velarde hace unos meses que igualmente les hacen pasar hambre y que les da igual que pien, aunque evitan usar troquelados,imagino que por el buen resultado que les debe dar apretándoles las tuercas a los parentales.Siempre suele decirse que los de crianza natural son más...serios?
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

El artículo en cuestión no lo tengo a mano, llevo tres meses de reforma en mi casa y lo tengo todo en cajas en otra casa... realmente inaccesible. Aproximadamente acabo en un mes y ya entonces me pongo en contacto contigo.

Lo de las palomas no lo veo mayor problema. Se puede hacer, incluso, con una paloma atada que se suelta desde un lanzador (yo lo he hecho). Con varias cajas de lanzar y pestañeadas como tu dices,etc...

Respecto al apretón de peso que les mete.... no creo que sea muy diferente al que hacemos todos (con parentales, claro), salvo esos pollos de 45 días que se entregan desde el primer día. Con los impregandos dice que suele tener que apretarlos todavía más, coincide con nuestra experiencia con impregnados a gaviotas... es más dificil convencerles de que se dejen de gaitas y ataquen a las gaviotas, luego, a la larga, su peso es el mismo que los parentales. Y con los impregnados sigue el mismo sistema, encaperuzados todo el día, tercias, etc.... al final cuando los focaliza en cazar dejan de piar y se portan como halcones maduros, dice el.

La dificultad es que hay que ser muy, muy fino; cualquier error se pagará caro. El mismo dice que en los primeros años de aplicar este sistema (los 70´s) hacía dos o tres niegos y dos o tres pasajeros por año (de praderas) y que la mayoría no llegaban en su poder al otoño...

Yo la dificultad la veo no en las primeras fases (aunque hay que ser mucho más finos de lo que, creo, somos los halconeros de hoy en día), si lo haces bien, lo haces, y si no pués a lo de siempre. Tampoco en lo de los lanzes de mano por mano a palomas... es una situación perfectamente controlable. El problema es que hacemos un super cazador, super confiado... y va a probar en algún momento... y con nuestras palomadas etc... hay una época de gran riesgo (más o menos, pienso, cuando ya esté el halcón volando en altanería "normal" pero dejándolo volar bastante).

Lo fundamental son las ideas que puede aportar, y podrás coger algo para nuestros pájaros y sistemas/terrenos. Pensad en el globo (dedica un capítulo a esto), puedes hacer un halc`´on nada dependiente que sólo conoce subir para arriba, luego o a la par le sueltas palomas yya más tarde lo harás al señuelo. Sólo la idea de esa secuencia es bastante atractiva.

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

La filosofía es la misma que la aplicada por Pepe con los Azores aquí en Cantabria, y comentada por Raúl García en el último número de La Alcándara. El pájaro, para comer, tiene que mirar desde el puño hacia el campo, y no del campo hacia el cetrero.

Claro que, con halcones, como bien dice miguel, los riesgos en los ultrahumanizados campos europeos son máximos, ya lo son con los azores...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ya está?.No hay más que aportar?
Siempre se ha dicho que los cetreros de hace 20 años apretaban mucho a los halcones,yo he conocido alguno de esos cetreros de la vieja escuela que ademas volaban pasajeros o zahareños y no les sorprende mucho lo que afirma Ed,pero claro el terreno a aplicarlo es lo malo aquí en España,solo se me ocurre quizás en Almería o los Monegros...

Por cierto Ramón muy bueno tu artc de la Alcándara
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Bury, de verdad que no creo que los apriete más (de peso, me refiero) que cualquiera de nosotros. Cada año estoy al tanto de más de 20 o 30 halcones adiestrados (propios, de trabajo y ajenos, sobretodo ajenos); es decir que sigo su evolución sus pesos, etc... Y creo que todos (salvo los de impregnados) los bajamos a un peso realmente límite en algún momento. la diferencia con Pitcher es que el aprovecha ese momento de "supervivencia" para que el halcón sobreviva cazando y buscando la comida en el campo, además ese hambre le permite recoger al halcón en el campo. Punto. Nosotros "malgastamos" ese momento de supervivencia en enjardinar, amansar, señuelo... Al final el halcón resuelve su papeleta cogiendo comida de nosotros y, más adelante, le enseñamos a cazar. Segun Pitcher así quedan marcados para siempre y, aunque se consiguen buenos halcones, es muy difícil llegar a volar uno a tope de gordo, sin control del peso, con máxima motivación; con el sistema de que se busquen la caza ellos desde el principio si lo consigue... según él.

No es un sistema tan novedoso. Los árabes hacen algo parecido. Bajón de peso, rápidamente enseñar vivo y hacer tiras al vivo y, en menos de 20 días a cazar. Después los amansan hasta la extenuación a base de un control fabuloso de la caperuza...

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Gracias por lo del artículo de La Alcándara, bury, pero en la culpa, tiene mucho que ver Miguel, que corrigió varias versiones anteriores y lo maquetó con excelente calidad. Por tanto, hago extensiva tu enhorabuena al mismo Miguel Vélez.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Cuartero26 »

Me uno a Bury con las felicitaciones de tu artículo Rabagu, yo aunque no práctico la altanería me encanta leer todo sobre cetrería, y tanto el anuario como la alcándara están llenas de artículos muy interesantes.

Seguid así.

Espero que más gente se anime a continuar escribiendo este post, pues a mi me parece interesantísmo, pues en esencia sino he entendido mal el resumen de MIguel Ed Pitcher lo que intenta volar es a sus halcones en los pesos más altos posibles pero sin perder agresividad, motivación, ni musculación, es decir intenta adiestrar un halcón que se asemeje en lo más posible a sus compañeros salvajes.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por josemontero »

Ramón, buenísimo tu artículo en la alcandara, altanería perfecta con resultados, me quito el sombrero y te felicito a ti y a Miguel por vuestra exposición.
Hace tiempo leí que la cetreria practicada por Peacher es "contemplativa", es un entusiasta del detalle, del vuelo de sus halcones, anteponiendo la "psique" del pajaro a los resultados.Su meta no es conseguir cazar con los pesos mas altos posibles, ni siquiera cazar, el habla de prioridades y la suya es hacer del halcón, desde que empluma en casa, un halcón silvestre, esto hay que tenerlo claro, se convierte en intermediario entre el "domus" y el campo, joder es un guru de la nueva religión, si Ed formase una secta me pondría una túnica y divulgaría su palabra a golpe de pandereta...hare, hare.... :musica: en serio, Peacher es la ostia y lo mismo con la edad derivemos hacia esa forma "contemplativa" pero particularmente hoy por hoy, me conformo con tener un halcón "robótico" una "Máquina" como la de Ramón, que suba, se acople, mate y en 5 minutos lance resuelto...no creo ni por asomo que un halcon peacher solucione de este modo en nuestros campos ibericos, Ole!!! por esa maquina cantabrica, si señor.
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Jejeje Jose,ya tardabas en aparecer por este post.No se si lo has leído pero Ed caza,tras la 2ª temporada o 3ª del pajaro.La cuestión es que en EEUU suelen volar al sage grouse o a patos sobretodo,ambos de vuelos largos,el pato claro si sale de la charca,...en ambos casos un halcón tan alto como los de Ed,puede darles caza,cosa que no es aplicable a nuestra patiroja ni a la mayoría de nuestros campos.
Personalmente lo que más me interesa es la psique y la evolución en la maduración que plantean Ed y Ricardo,si he de decirte Miguel que de los email que me mandé con Ricardo aprietan muchísimo a parentales y troquelados aunque ya desechan a estos últimos.

Por cierto Ramón una pajarita muy guapa y bien proporcionada,has criado con ella?
Imagen

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ved »

Muy interesante tu aportación Miguel.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Gracias a todos por vuestras felicitaciones, además, mezcladas dentro de un post sobre ed pitcher, ¡igual la gente nos empieza a confundir por la calle, me paran para pedirme autógrafos y todos! Nada, es broma...

No, bury, la pájara no ha criado, la verdad es que de momento tampoco lo he intentado, pero es una silvestre y en Cantabria nos ponen bastantes trabas a la hora de criar con estos pájaros. Nos dejan desnidarlos para hacer cetrería, pero a la hora de criar tienen miedo que nos hagamos ricos a su costa...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Jajaja eso es porque no estan al día de la cotización del brookei hoy día.
Ayer me acordé de tu pájara porque sobrevolo el palomar a baja altura una peregrina del campo y aunque justo el sol me impedía verla bien,me parecía un estilo a la tuya
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Los comentarios de JoseMontero me parecen exactos en cuanto a la filosofía que plantea Ed Pitcher "Prefiero cazar 5 piezas desde 5.000 pies - 1500metros- que 5.000 piezas desde 5 pies" dice el tío, a modo de resumen de su filosofía.

Ray Turner (el inglés del libro de caza de perdices) es justo lo contrario, máximo control, alimentación milimétrica con pollitos lavados (ligeramente) y un pequeño "snack" de sangre y músculo sobre las presas. día tras día mismo peso, mismas condiciones, misma motivación... techos de 200 o 300 metros y lances exactos en la campiña inglesa (con más raleas que en nuestros campos todavía). Lo que propone Ramón es muy, muy similar a lo de este último (aunque el control del tipo de alimentación lo lleva el inglés al extremo). Con respecto a las alabanzas a su artículo, me sumo como presidente del club de fans de Balbás y disiento en que mi labor tenga nada que ver con el artículo, es cierto que como editor corrijo, aconsejo y maqueto... eso es lo que hace un editor, pero los artículos son enteramente de sus firmantes y yo sólo tengo el honor de presentarlos al público.

¿qué prefieres? Pitcher o Turner/Ramón... no se, pero lo de Pitcher parece muy complicado (y lo otro también, pero menos)... Sin embargo los cetrerillos de a pie como yo siempre podremos aplicar algo. por ejemplo a mi me a funcionado lo de las tercias y dar de comer a tope en las primeras fases del adiestramiento, aunque parezca un retraso lo que en principio pierdes luego lo ganas.

Como crítica al libro de Pitcher detecto ese rollo de los americanos de creer que lo suyo es archinuevo, de hecho habla de la cetrería tradicional como algo estupendo... pero un mero primer peldaño de lo que conseguimos ahora. La cetrería de la que el habla al decir tradicional es la anglosajona del siglo 19 y 20 (de antes menciona a Latham (inglés del 16 o así) pero no a Federico ¿?)... No creo que lo que conseguía Fischer desmereciese de lo que el ha conseguido y mucho menos que los cetreros profesionales de Federico II, con todos los medios y un imperio entero a su disposición no hiciesen cosas parecidas.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Miguel,creo que como dices el control de peso de Ramón,no es,ni por asomo,lo de Turner.Un pajaro en el mismo peso a diario durante cuantos meses?Y el desarrollo muscular=mas peso,donde queda?.
Yo no vuelo sobre caza real por dos razones,no tengo coto para ello,ni pájaro para ello,mi torzuelin de brookei es muy corto para las perdices.Muchas veces sirvo paloma cuando está perdido en el cielo,ya sea con térmica o no.Siempre me maravilla verlo bajar en picado desde tan alto rompiendo el cielo incluso al señuelo.Me pregunto muchas veces si fuera una perdiz o un faisán o un pato y me digo debe ser acojonante cazar desde esas alturas tan increibles aunque solo sea una vez.
Lo de las raleas,yo he tenido 3 halcones y ninguno se ha ido tras ellas,el de ahora alguna se le puso a tiro y lo intento ya que pasaban por debajo,pero luego ya nada...asi que supongo que es segun los hagas o las lecciones que tengan,pero puede pasar si los afilas mucho claro
Imagen

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por cgalindo »

Campos inmensos, sin una sola edificación...el sueño de cualquiera vamos, sin embargo creo que se puede hacer una mezcla muy provechosa y que puede darnos una gran satisfacción si combinamos algunos conceptos de Pitcher con los que habitualmente utilizamos en nuestra cetrería convencional, me explico: hay un momento del año en el que los halcones están sometidos a una disciplina de vuelo y por tanto de peso, pero en estas fechas sin caza y sin prisa se les puede dejar que sean lo que son :halcones. Puedo dar fe que de vez en cuando os van a brindar espectáculos dignos del mejor zahareño, no digo todos los dias,pero el placer de volver casa con un pájaro que durante un corto espacio de tiempo ha estado a la altura de sus hermanos del aire, te hace ver esto de otra forma mucho más emocionante porque eres aún más consciente, de que a ese halcón no le haces falta para nada y sin embargo está en el coche, contigo, pero un poco más mayor que ayer, más aguerrido, más autosuficiente, más..HALCÓN.

Luego en Septiembre pues otra vez a la rutina pero con muchas horas de vuelo y con una marcha más que aunque normalmente no se ve, de vez en cuando la sacan y dices <<¿has visto lo que acaba de hacer? ó ¿te das cuenta cómo le ha adivinado el quiebro a la paloma?>> Ayer he visto a un torzuelo de pereg pollo en poco mas de media hora, subir en térmicas o lo que fuera ( había 1ºC) dejarse caer a lo lejos en una hondonada llena de robles para al momento salir un bando de sesenta o setenta torcaces, al momento verlo otra vez ascender, perderlo y, mientras veía con los prismaticos venir hacía mi tres torcaces altísimas, verlas como cambian el batir dejándose caer, sentir un zumbido tremendo y ver como un halcón( yo creía que del aire) bajaba como una exhalación, hacía una punta tremenda y dando alas como un poseso las metía en un robledal cercano, para al minuto venir y posarse mi lado y me decir "¡que, comemos ya no!Pues no amigo, caperuza y al coche. Quince minutos más tarde volvió a volar y se gano el derecho a disfrutar de su paloma; quiero decir que esto no es blanco ó negro, que los pájaros son gomas que estiramos y encogemos a voluntad, pero siempre sin perder de vista que lo que tenemos entre manos no es un avión de aeromodelismo como a veces creemos y otras más nos gustaría, es un HALCÓN .
Salud y suerte Carlos Galindo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Bury,

No me he explicado bien al hablar del tema sistema de Turner versus Pitcher. El tío no mantiene el mismo peso todo el año, lo va variando, lógicamente. Pero si funciona de un día a otro como un reloj, sabe que peso tendrá mañana (y si prueba a subírselo, pués lo sabe) exactaemente y, además, que nivel de motivación porque la proporción de proteinas, vitaminas, líquido etc... es la misma y está muy calculada. Dice que es lo que ha estado años intentando desentrañar de los libros antiguos (para el el de Federico II y el de Latham son la biblia), el significado de lo que estos autores llamaban "carefully feeding" (alimentación cuidadosa). En este sentido también tienen puntos de convergencia con Pitcher, por ejemplo el mismo dice que ya Latham decía que a un halcón bien hecho le podía beneficiar dar de comer un poco por la mañana, y dar varias veces a lo largo del día... ¡eso lo hacen los árabes con sus halcones cuando están en máxima situación física y pisicológica!

Y cazar con un halcón presas salvajes durante toda la temporada a diario y que, en la campiña inglesa, no se te vaya a raleas... me parece de gente que hila muy fino. Aquí en España hay unos cuantos a ese nivel, al menos que yo conozca, pero muchos pasan por unos cuantos episodios de ataques a raleas; parece ser que ocurre más con hembras de peregrino.. ¿no Galindo?

Galindo: Ponen los dientes largos tus aportaciones. Algo de esto ya explicaste en tu artículo de La Alcándara. A ver si te pones con el inglés porque si esperas a la traducción del libro.... Tu sugerencia de hacer una epoca del año a lo Turner (o a lo Ramón, si se quiere) y otra a lo Pitcher... lo mejor de cada casa. Incluso en la época Pitcher haces días de "Turner" ¿no? esos fines de semana de volar más apretado a primera hora para mantener el orden de tu pájara, ¿no es así?

Críticas: Tengo más crítica a San Pitcher. Constantemente habla de techos, de techos de hasta 5.000 o 6.000 pies; es decir de hasta kilómetro y medio o más... y con pájaros alejados media milla o más. Y los da para pájaros que voló en los 70. Como no había telémetros pienso que sus valoraciones se basan en la experiencia de verlos posados a distancias conocidas y de los vuelos al globo (que el dice que marca las alturas para conocerlas). Aún así me parece de ciencia ficción, no las alturas en si, que no las pongo en duda, sino su capacidad para calcularlas. en competición, en León, se hacen más de 100 vuelos seguidos en tres días seguidos en el mismo lugar, se miden con telémetro por dos personas y los halcones llevan altímetro... pués bien basta que un halcón se salga de lo normal (térmica, etc...) para que los cálculos a ojo de los jueces o de los que andan por allí, o del público se puedan equivocar, para un vuelo de 500 metros un 40-50% y conforme sube más,´más error. ¿Cómo este tío asume con tranquilidad sus cifras?

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

El tema de las altura te diré como lo hago yo.Mi campo de vuelo hace pendiente y desde donde suelto se ven poblaciones que se que estan a "x" kms,puede usarse el google earth.Si el halcón va montar allí se que ha dado alas durante "x" kms,le miro con los prismáticos y el pajaro tiene un tamaño a través de los binoculares,que luego extrapolo a la vertical.Te diré que es más sencillo seguir el vuelo de un halcón que se ha ido a 1km a montar y sube,sube y sube hasta que aún con los prismáticos es una motita,que ese mismo vuelo encima nuestro o a una distancia menor,,xq?xq creo que si miras con un fondo,una montaña detras o algo asi es mas sencillo que calcular mirando al cielo
Imagen

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ismael »

Buenas,muy interesante este post.
En febrero del año pasado,probe lo que sugiere cgalindo.Habia leido en el articulo de Gerald Richards Altaneria Extrema,que remataba el adiestramiento de sus halcones altaneros en el comienzo de la primavera.
Lo practique con un torzuelo de escoces que por un problema de plumas y lo que no son las plumas no acabo volando como me hubiese gustado.
La verdad que fué una pasada ver como era capaz de subir y bajar hasta 8 veces a alturas brutales,aunque hiciese mucho viento.Atacaba a todo lo que se pusiese a tiro más las mensajeras que yo le echaba,se ponen casi como los del campo,adquieren mas moral frente a las presas que el Alcollano,habilidad para bajar,subir,acuchillar,trabar........
Este año voy a hacerlo con una hembra un par de meses y si me va bien y tengo ganas a lo mejor ni la paro,como cuenta cgalindo en la pájara de su articulo.

Lo de cazar desde esas alturas,lo he probado y yo no disfruto,ya que me perdia casi todo el picado,tienes que ser de hielo esperando a que el pájaro monte y se pierda en las alturas,no perderlo de vista para saber donde se encuentra y luego sale las presas y no sabes ni a cual mirar.
Me quedo con 150-200 m y 20-30 capturas que no 1000 m y 5 capturas.

Un saludo

Responder