Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por rossifumi »

-este post va a batir todos los registros de entrada,la verdad es que el libro es muy interesante,enhorabuena ricardo velarde por el esfuerzo de traducirlo..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Asterio
Veterano
Veterano
Mensajes: 624
Registrado: 31 Ene 2004, 23:03
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Asterio »

Rosifumi, si has leído el libro, veras que ha sido traducido, por Miguel Gonzalez Velez-Iglesias, a la sazón, el creador de este post.

Saludos.

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

MIguel Velez fue el traductor. Yo estuve involucrado pero hice poco. MIguel después trabajo con Delfin Seral,el dueño de la editorial para las correcciones de estilo, etc.
Uno no se pone esas palizas si no hubiera sido por el amor al arte y la vision de haber querido sacar el libro en adelante.
Gracias a ellos.
RV

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por marcoshv »

Sr Velarde:
creo me ha quedado claro las grandes posibilidades de praderasxperegrino y me ha ayudado a conocer aspectos de la ceteria en su pais que sentia mucha curiosidad de conocer de palabra de alguien que lo ha vivido alli en primera persona.
" R. Velarde dice: Lo bueno de las cruzes de gyrxpere es cuando a uno lo toca un halcón que vuela mas como peregrino, y vuelan muy bien".
Me alegra mucho esta apreciación que hace porque, en cierto sentido, coincide con lo que sospechabamos y con los ejemplares que hemos visto aqui, que el 3/4 de peregrino-1/4 gerifalte, es un halcon que creemos puede ser más del gusto de los que practican la altaneria tradicional y la extrema, pues se aproxima más al peregrino, pero le dota de algo mas de tamaño y sobre todo, de algo más de ligereza en el vuelo. Este año, un compañero y yo vamos a intentar obtener 3/4 de peregrino-1/4 gyr blanco, con 50% peale´s. Tenemos mucha ilusión con este cruce, pues esperamos de él espectacularidad, algo mas de capacidad ascensional que el peregrino y que no sea tan aficionado a las largas persecuciones como suelen ser los 50% gyrxper.
saludos cordiales

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

marcoshv escribió:Sr Velarde:
creo me ha quedado claro las grandes posibilidades de praderasxperegrino y me ha ayudado a conocer aspectos de la ceteria en su pais que sentia mucha curiosidad de conocer de palabra de alguien que lo ha vivido alli en primera persona.
" R. Velarde dice: Lo bueno de las cruzes de gyrxpere es cuando a uno lo toca un halcón que vuela mas como peregrino, y vuelan muy bien".
Me alegra mucho esta apreciación que hace porque, en cierto sentido, coincide con lo que sospechabamos y con los ejemplares que hemos visto aqui, que el 3/4 de peregrino-1/4 gerifalte, es un halcon que creemos puede ser más del gusto de los que practican la altaneria tradicional y la extrema, pues se aproxima más al peregrino, pero le dota de algo mas de tamaño y sobre todo, de algo más de ligereza en el vuelo. Este año, un compañero y yo vamos a intentar obtener 3/4 de peregrino-1/4 gyr blanco, con 50% peale´s. Tenemos mucha ilusión con este cruce, pues esperamos de él espectacularidad, algo mas de capacidad ascensional que el peregrino y que no sea tan aficionado a las largas persecuciones como suelen ser los 50% gyrxper.
saludos cordiales
Sr. Hdez. NO lo quiero decepcionar, pero en los dos últimos skytrials de Malad los ganadores de los tres primeros lugares fueron machos peregrinos. Volando en contra de todas la cruzas habidas y por haber, gerifaltes, etc...
Montando mas rapido y subiendo mas alto que todos los demas. Fue algo increíble.
Nada mas para darle otras opciones y ponerlo a penar.
Saludos. R

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por falco330 »

ya me diras como van los 3/4 de peregrino con gerifalte...

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por rossifumi »

-Asterio: lo he leido 2 veces,tienes razón,hacia tiempo y he tenido un lapsus
-R. Velarde,me alegro de esa noticia sobre el skytrail,donde los 3 peregrinos puros han copado las primeras posiciones,tengo un peregrino y soy un defensor nato de las razas puras,ya era hora que los peres diesen un golpe en la mesa,yo estoy cansado de tanta tonteria con hibridos raros..saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por rossifumi »

-Ricardo hay videos de ese Sky trail en la red?,seria bonito ver como los peregrinos le mojan las orejas a los hibridos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Hola a todos. Despues de varios dias he conseguido leer el post totalmente y me parece muy interesante lo que se esta hablando en el. Yo no tengo mucha experiencia pero me atare mucho la idea de la "fidelidad y de la mecanizacion". Os cuento un poco mi experiencia y vereis que tanto la fidelidad como la mecanizacion es posible, pero he de decir , que en mi caso, he disfrutado mas con la fidelidad que con la mecanizacion. Hace años cuando era joven y guapo, y por su puesto tenia mas tiempo compre un torzuelo de peregrino. Segun me dijo el criador de cuyo nombre no quiero acordarme, era una mezcla de peale y brokeey. Con este pajaro empeze en la cetreria y la verdad es que animal tuvo que aguantar mis fallos. Bueno donde quiero llegar es que despues del adiestramiento, y ya bien hecho ami, llego el verano. Donde iba de vacaciones es en el Valle del Tietar,Avila. Para los que no lo conozcais es un pequeño valle entre montañas al sur de Avila. La verdad que sitios abiertos muy pocos pero por mi ignorancia o mi ilusion de volarle, alli lo hacia. El pajaro lo soltaba por la mañana e iba a buscarlo por la tarde o bien con una paloma o con señuelo. No me pregunteis de peso porque por falta de experiencia nunca lo pesaba y no le daba tanta importancia. Lo gracioso de todo es que siempre que iba a por el, la altura era increible, parecia un mosquito. Es mas , en mas de alguna ocasion soltaba la paloma pensando que era ese y claro esta el picado ponia los pelos de punta. Un dia fui antes a buscarlo y por mas que le llamaba con el señuelo, no aparecio, volvi a la hora que siempre iba y alli estaba esperandome. Por daros una idea, alguna noche se quedo a dormir en el campo porque engancho la paloma y al dia siguiente cuando me veia llegar le veia venir ya que conocia hasta el color del coche. Este pajaro se pudo ir y no aparecer mas y no lo hacia. Habia fidelidad. Desde el punto de vista de la cetreria tal cual, donde la idea es que el pajaro suba, se centre y este atento a la paloma no lo hacia, ya que iba a sus anchas pero como digo me encantaba verlo volar. Como la seri de Verano Azul, el verano acabo y habia que regresar a la vida donde solo se tienen un para de horas para volar. Conoci a un grupo de cetreros y especialmente a Felix Sanchez quien para mi ha sido y es un maestro. El primer dia que lo solte, el pajaro cogio y se fue a hacer lo que sabia, empezar a volar pero totalmente apardado de nosotros y a su aire. Todavia recuerod las palabras de Felix: El pajaro vuela de coj.... pero a su p.... bola. La idea era que con esa altura habia que mecanizarlo. Es decir que volara en toronos a nosotros y por motivos de tiempo que no estuviera mas de 30 minutos en el aire. Poco a poco conseguimos hacerlo opero nunca mas volvio a coger la altura que cogia cuando volaba en verano a su aire. Esto es la mecanizacion a mi enteneder. Creo que la mecanizacion de los pajaros es mas por el tipo de vida que llevamos y no porque sea lo bonito. Pero es lo que tenemos. Perdonad por la historia tan larga pero he querido compartir mi punto de vista y creo que creando un vinculo entre pajaro y cetrero es la filosofia que persigue Ed Pitcher, por supeuesto teniendo mucho tiempo para volar lo cual hoy en dia es dificil. Si me dais a elegir, prefiero la fidelidad que la mecanizacion pero como se sabe en esta vida no se puede tener todo.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por marcoshv »

Sr. Velarde dice: "NO lo quiero decepcionar, pero en los dos últimos skytrials de Malad los ganadores de los tres primeros lugares fueron machos peregrinos. Volando en contra de todas la cruzas habidas y por haber, gerifaltes, etc...". No se imagina lo que me alegra saber eso. Siempre me llamo la atención que los gyrxper dominaran los sky trial de utah ( por lo que veo que esta publicado en la web oficial del encuentro), cuando en España los peregrinos casi siempren han dominado este tipo de competiciones. Por donde yo vivo ( islas Canarias) practicar una altaneria extrema es muy dificil ( su territorio recuerda a las hawai, pero mas arido) y los peregrinos adiestrados no pueden desarrollar todo su potencial y los hibridos se adaptan algo mejor a nuestras dificiles condiciones. Pero sobre todo, lo que hemos comprobado ( hay aqui varios cetreros profesionales en control de aves) es que, con el tiempo y condiciones que dispone un cetrero "medio" un gyrxper vuela y rinde mejor ( y eso que se vuelan con teperatutas entre 15 a 25ºC) que un peregrino. En el fondo esto a mi me apenaba mucho y le cuento brevemente. Canarias es el limite occidental del area de distribución del barbary, y a lo largo de los años los hemos podido ver muchas veces ( es ilegal entrenarlos ni aun criados en cautividad, estan protegidos) y le puedo asegurar que un halcon de esos vuela de forma increible, pero no realizan picados como un peregrino. Persiguen con la potencia del mejor hibrido, son capaces de meterse en medio de un bando de palomas y atrapar una con la gracia y habilidad de un gavilan, los he visto quebrar una docena de veces en menos de 500 m de persecución tras una tortola salvaje incluso los hemos visto cazar sobre el mar a distancias considerables de la costa ( curiosamente nunca he visto a uno acuchillar ni palomas ni tortolas, siempre traban) y siempre me preguntaba los mismo ¿Podria un cetrero medio llevar a tal nivel de estado de forma, fisica y mental, a un peregrino o a un barbary?. La experiencia y reflexión que describe el compañero nufopaquito es muy significativa ( yo he vivido experiencias similares, pero no con halcones adiestrados, sino salvajes). Las dudas que han aparecido en este post y la cierta controversia que ha surgido de si el metodo Pitcher es aplicable en las condiciones naturales de la España continental, para mi, en general, no tienen sentido. La España peninsular cuenta con infinidad de zonas aptas para aspirar a que un peregrino cace de forma habitual desde 500-600 o 1000 m de altura, la pregunta real es si el halconero medio, con limites en tiempo y recursos, con una cultura cetrera tradicional y cuya presa tipo es la perdiz roja o palomas de mano, puede plantearse la altaneria extrema como una opción regular a la hora de entrenar a sus nuevos halcones. Lo que si me decepciona, y mucho, es que mi experiencia y la de otros compañeros es que los peregrinos que pasan 23 horas al dia en un banco y que vuelan 5-6 dias en semana durante una hora o poco más ( regimen de vida de muchos halcones en España) se quedan muy lejos de su potencial y que, en esas circunstancias, gyrxper, perxsacre, perxlanarios parecen mantener mejor su capacidad de vuelo y caza. Los peregrinos siguen dominado el panorama de la halconeria en España, pero la duda evidente es cuantos de eso animales han tenido la oportunidad de sacar todo lo que llevan dentro.
falco330: ojala tengamos suerte y podamos aportar conclusiones interesantes.
Saludos

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por falco330 »

Si volaran una hora diaria 5 o 6 veces por semana, serian cañones. Los gxp tienen la cabeza mas dura, son mas del aire y progresan mejor.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por marcoshv »

Sr Velarde: en la intervencion del compañero nafupaquito este dice: "Todavia recuerod las palabras de Felix: El pajaro vuela de coj.... pero a su p.... bola. La idea era que con esa altura habia que mecanizarlo. Es decir que volara en toronos a nosotros y por motivos de tiempo que no estuviera mas de 30 minutos en el aire. Poco a poco conseguimos hacerlo opero nunca mas volvio a coger la altura que cogia cuando volaba en verano a su aire. Esto es la mecanizacion a mi enteneder" .La diferencia entre halcon mecanizado y halcon fidelizado ( conceptos estos que solo el cetrero entiende no los halcones) es que el primero vuelo mas bajo ( alturas medias de 100-250m), mas centrado y atento, y en vuelos de corta a media duración ( 10-30 min), en definitiva, que el halcon tiene apetito y tiene 2 cosas muy claras:la inmediatez de una oportunidad de caza que a lo mejor no se repite y que tiene buenas posibilidades de exito con esa altura. El segundo, el fidelizado al estilo Pitcher, ( a parte de tener mejor estado fisico), sube a mas alto ( 600-1500m), desde tal altura no necesita estar demasiado centrado, domina el paisaje completamente, menos ansioso por comer y es consciente y tiene claro 2 cosas: su altura le reporta ventajas y confia en que su verdadera oportunidad de caza se la facilitará el cetrero cerca de él y sus perros y se dará cuando él este en su altura y no a 3 km del cetrero ni a destiempo. Y son estos 2 conceptos la clave. La gran dificultad que yo he visto para lograr esto es que si tienes un halcon muy fuerte, que suba con facilidad a esas alturas, es frecuente que tenga exito intentando caza presas ( palomas, tortolas, corvidos,...) muy distantes al cetrero y por otra, que si tu presa no vuela mucho y a un minimo de altura ( patos, sage grouse, palomas mensajeras,...), el halcon no ve motivo para subir tanto, sobre todo si ha tenido exito cazando a alturas más bajas ¿cómo vencer esos escollos sin perder tu halcon, o como usted cometó de algunos compañeros suyos que manejas gyrxper, o pasarte el dia corriendo detrás de tu halcon?
Saludos cordiales

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, vuelvo muy satisfecho del campeonato del "Quijote", en Albacete. Todos hemos disfrutado mucho. En las tertulias que la manera de organizar el evento surgieron debates acerca del libro de Pitcher, del "sistema" y hasta del propio Ed Pitcher. Creo que él, Pitcher, estaría más que contento de que surjan estos debates.

Detecté una gran incredulidad acerca de las alturas de las que se habla en el libro. Lógico, yo mismo manifesté al principio de este post que no me parecía muy fiable un recuerdo de hace 25 años de un pájaro supuestamente desplazado kilómetro y medio y a otro tanto de altura. También manifesté que no me parecía algo clave para entender el mensaje del libro. En lo segundo me reafirmo. En lo primero me retracto, después de ver tanto en españa como en usa el "ojo" de Pitcher... puedo decir que afina bastante.

Pero bueno, lo importante, como decimos, no es si 1000 o 1500. O adivinar que gazapo hay en no se que página (me señalaban cosas que ni recordaba y ya de vuelta a casa ni he encontrado!). De hecho he descubierto tras mi visita a usa varios errores de traducción achacables a mí en exclusiva.

Lo importante, me parece, para un pájaro hecho de esta manera no es si me sirven la paloma cuando estoy a mil metros o a mil cien. Son muy variables en los techos. Sino cómo me oculto y me coloco para coger por sorpresa a esa presa que va a aparecer en este escenario que se me plantea cuando me quitan la caperuza.

Un cetrero con gran experiencia me decía que si un halcon obtiene su paloma hoy a mil metros mañana no subirá ni de casualidad a mil cien. Y, con uno adiestrado de forma contemporánea, tiene mucha razon. Si la comida me la da ese de abajo a cambio de un papo, a veces mejor a veces peor, sólo si subo y hago un esfuerzo... no voy a subir ni un metro más de la altura en la que veo que me sirven. Ni voy a subir si estoy más gordo, para qué hacer ese esfuerzo? Uno pitcheriano (o diría que tradicional) no está accionando el interruptor para que salga la comida. Está haciendo lo mismo que haría uno del campo ante un escenario en el que sabe que van a aparecer presas capturables. Y eso no se vincula necesariamente a una altura concreta.
Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Primeros cinco en el quijote. Los resultados enteros están en su post.
Adjuntos
2013-01-12 18.29.16-1-1.jpg

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

Miguel. Una historia simpatica. En uno de los Skytrial's de Utah como en 1979 tal ves 1980, tuvimos una reunion de la cual nos recordamos por mucho tiempo.
16 halcones volaron, 15 se desaparecieron en el cielo, no nos lo podíamos creer.
El único halcón que no voló fue uno que se poso en un poste que yo no se como lo trajo y puso Steve Chindgren. Hasta mero arriba tenia un anuncio que decía -10 puntos. El halcón que se poso fue Buddy el halcón de Ed.
Yo estaba anunciando junto con Gerald Richards y era juez también. Cuando se poso el halcón de Ed yo anuncie que no se preocupara y que si se acordaba como se hacina las cosas en México que toda via yo lo podía poner entre los tres primeros ganadores.
Como dices, una de las cosas que siempre quisimos fue que todo esto creara debates positivos, pero a la ves hay que tener una mente abierta.
Robert Bagley mucho antes de que saliera el libro nos dijo que el pensaba que los resultados del libro no se iban a ver sino varios años después de que haya salidos el libro.
Ahora llegan emails que mencionan que han volado el mejor esmerejón, gerifalte, harris, etc... por idea que han tomado de libro. Para nosotros es algo interesante.
Como dijo/pregunto Ed en la reunión. Como haces que sea posible que trabaje un paracaídas?
Abriendolo!!! NO se necesiten mas explicaciones verdad?
Saludos
Ricardo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, otro aspecto que comentó un cetrero en el quijote es el de que los de pitcher no eran halcones consistentes, regulares; al parecer se lo habían comentado algunos cetreros compañeros de Pitcher, al menos en las competiciones. De nuevo el comentario que se me ocurre es que no son pin pan pun, como lo son muchos de los contemporáneos. Si todo va bien, lo que persigue el método de Pitcher es que cada vez que lo desencaperuzes el halcon se trace un plan para cazar. Si ya está maduro, ese plan incluirá no ser descubierto y capturar por sorpresa y/o oportunidad. Y el trabajo del cetrero será proveer esas circunstancias. Eso, desde fuera, puede percibirse como inconsistencia o como que "sólo baja cuando le da la gana"... y es en parte cierto... pero, precisamente, lo que tiene que hacer uno es estrujarse el cráneo para levantar las presas como el quiere o soltar las palomas de ese modo...

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, a raíz de una cuestión que me hace un colega en otro post, me gustaría hacer una aclaración.

El compañero me pregunta si "todo es correcto o algunos cetreros somos adiestradores de monos??".

Me ha costado cogerle la idea pero creo que me pregunta si todos los adiestramientos/entrenamientos/regimenes a los que sometemos están "bien" (como he manifestado justo en el mensaje anterior) u opino que los que entrenan/adiestran para secuencias concretas son (somos) adiestradores de monos?

Sea así o no la cuestión del compañero me parece importante aclarar que todo lo que hagamos con nuestros pajaros bajo un prisma de respeto a los mismos es estupendo. Respeto y admiro igual al que da saltos a su yanky en casa como al que caza sage grouses en los desiertos.

Esto es para divertirse, relacionarse con un animal y disfrutar unos minutos del salvaje que palpita dentro, como diría ortega.

No creo que haya dado pie a ninguna interpretacion o connotación negativa sobre el adiestramiento contemporáneo... Además, sería del género tonto, me dedico a eso en mi trabajo y con mi halcon (el que me queda tras la "poda" de este año). El "Negro", como he comentado varias veces en este post, es un perfecto intento fallido del sistema Pitcher.... me cagué los pantalones al empezarlo y lo llamé al señuelo e hice de modo "contemporáneo", en este caso cronómetro y señuelo o paloma dependiendo del caso...

Así que, si, todo es correcto. Faltaría más...

saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por bury »

Sobre lo que comentas Miguel de las competiciones y los pájaros de Ed...cuantos pájaros conoces,pájaros buenos de buenos cetreros que van a una competición y no parecen los mismos o no rinden o su vuelo difiere mucho si se les saca de su hora,etc,siendo pájaros espectaculares volando a su hora,yo conozco alguno pero por ejemplo está el de nuestro amigo David,trasguperez,Nerón,un gran pájaro que no le gusta el meollo de las competiciones sin embargo es un gran pájaro y tú sabes bien de lo que es capaz.
A mí no me gusta valorar un pájaro en una competición porque intervienen muchos factores negativos y el caso que nos ocupa,es uno más.
Por cierto existe un video de hace muchos años llamado Hawking the West donde salen secuencias de caza de patos por altanería en EEUU(el mini video que aparece en mis mensajes pertenece a este video) y además salen videos de varios sky trials del año 86
Imagen

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días,

Solo un pequeño inciso. Es cierto que Ed Pitcher no ha ganado jamás ningún Sky Trial, tampoco es cierto que lo han descalificado muchísimas veces, pero tampoco es menos cierto que los vuelos de sus halcones en dichas competiciones muy frecuentemente se han calificado como vuelos de gran merito o incluso como la mejor prestación del campeonato.

Por otro lado, a raíz de ciertos comentarios que me van llegando, relacionados con las primeras espadas altaneras de España, la reciente celebración del campeonato de los elegidos, etc, ... Se está abriendo un cisma, se está enhebrando una interesantísima discusión. Por decirlo de alguna manera, sin acritud, entre los locos volátiles y los monos amaestrados.

No es menos cierto que hoy por hoy en España hay halconeros, que por diversas razones, circunstancias y decisiones entrenan a sus halcones al más puro estilo "mono amaestrado", sin embargo, consiguiendo grandes, EXCELENTES RESULTADOS en muchas y diversas facetas, sky trials, caza real, vuelo diario, entrenamiento rutinario, etc, ... Esto nos hace plantearnos si realmente son o no son monos amaestrados siguiendo un férreo guión totalmente establecido y predefinido, o si pasado un tiempo y una evolución, dejan de ser halcones robot para igualarse en inteligencia, independencia, imaginación, etc, ... a los locos volátiles, pero con la ventaja de un orden, disciplina, empeño y determinación forjados en horas de férreo entrenamiento. Es decir, primero construimos un físico (sin dejar pensar) y la cabeza llegará.

En este grupo de halcones, halconeros y técnicas incluyo todo aquello que se centre en el halconero, es decir, llamadas al señuelo, palomas fáciles en abundancia o atadas, llamadas al puño incluso en casa, racionamientos, bascula, y un largo etc, ... REPITO, usando TÉCNICAS MUY DIFERENTES EN ESENCIA a la forma de pensar y llevar un halcón de Pitcher hay CETREROS en España CONSIGUIENDO HALCONES Y EXITOS MAYUSCULOS.

Luego estamos, los que NO NOS COMEMOS UN TORRAO jajajajajaj, que nos DEDICAMOS A FANTASEAR Y PAJEARNOS MENTALMENTE CON NUESTROS HALCONES. Recién llegados, explorando tierras nuevas, victimas de una sacudida proveniente de tierras muy lejanas, madurando, dándole mil vueltas a las cosas, dejando que el tiempo pase y haciendo un acto constante de humildad frente a nuestros amigos alados.

La cuestión .... que hacemos para donde tiramos????, yo lo tengo claro y vosotrossssss????
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
GuiemGari; yo si jajaja¡¡¡ es broma.
Cada dia me gustan mas tus post, aunque me supongo que esto te la trae al pairoooo¡¡¡¡.
Por otro lado como tiene que ser.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder