Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
buteo_zahareño

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por buteo_zahareño »

Estais usando una terminologia muy abstracta ya, vais a terminar hablando de filosofia con vuestros halcones, esto es lo mismo de siempre, por poner un ejemplo, españa es una de las cunas de la equitacion, de aqui han salido varias de las razas mas importantes deel mundo, y varios de los metodos mas importantes y utilizados y eficaces del mundo. En EEUU hay caballos "silvestres", llevados por los españoles hace ya varios siglos, igual que la cetreria, despues ellos sacaron su metodo de doma "susurrando a los caballos", sin sometimientos y tal y tal y tal, peliculas todo peliculas. Ahora con la halconeria igual, filosofia, sin balanza, libertad, equidad a los del campo... paja y gravilla. Ahora todo lo wue sobrepasa los 200 metros es pitcheriano y lo que no tradicional... ayer estuve volando con tres maestros de la vieja escuela, 4 halcones a mas de 200 m, 4 brookeis, 4 lances y 4 perdices al morral. Hechos a palomas, vuelos disciplinados, mecanizados, rappidos, en su peso, volando con una condicion fisica equiparable a la de un pasajero y una mente que nada tiene que vwr a la de un pasajero. Es un error comparar o intentar imitar a los pajaros del campo, porque esgis se rigen por la ley del minimo esfuerzo, como todos los animales. Nadie da duros por pesetas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Hola, solo añadir que por supuesto esto no es nada personal con Guiemgari, faltaría mas, lo digo porque como he puesto su nombre no valla a parecer..... le he nombrado a el por ser el ultimo en hablar de esto.
A y también decir que los antiguos hacían todo lo que ha dicho Pechaco, sin telemetría de oído.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Feliz Navidad Elpi
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por cetreriazuera »

Hola. Desde mi punto de vista de cetrero con poquita experiencia, en comparación con la gente que escribe por aquí, y sin ánimo de ofender, he podido ver ese video de la caza de gallos en EEUU. Y ojo que tengo el libro de pitcher y me parece muy interesante y recomendable, pero.... de verdad le veis mérito a cazar eso, ahí? De verdad?
A ver, yo he visto cazar perdiz, sin perro, con viento fuerte, en el prepirineo, al tercer vuelo. Con panizos, viñas, después de correr y correr, con todo un campeón del mundo de cetreria, que me aseguró que allí las habían cazado muy muy pocos de los que habían pasado por allí. A mi se me tiraron a una chopera...
Luego veo esos terrenos y perdices de Toledo, por ejemplo, y se de buena tinta que matan más de 100 al año tela, igualito, vaya terreno, etc... Lo de siempre vamos....
Pero lo que yo he visto en ese video.... Un perro que para una gallina, que se aguanta hasta que el cetrero esta allí mismo, y que arranca como un obús en un interminable vuelo....
No se chicos, a estos colegas de Huesca nadie les ha abierto un post de 70 páginas. Pero yo que he visto un poco las dos cosas.... Vamos, no hay color....

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por cetreriazuera »

Y ya digo, no es por malmeter, y q conste que el libro me parece muy recomendable. Yo digo lo que veo

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por guarda »

Bueno hombre, el libro no trata de esa caza, ni tiene nada que ver con el video, aunque salga por allí Pitcher soltando un halcón.

Yo quería aclarar un detalle en un comentario atrás que hice sobre la memoria de las rapaces.
Me imagino que casi todos hayáis entendido que cuando hablo de la memoria a corto plazo de las aves, no quiero decir que no tengan memoria de otro tipo, creo que eso debe de estar claro.

Saludos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por cetreriazuera »

Ya Dani, por eso digo que el libro muy bien. Yo hablo del video en cuestión.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Feliz navidad Guiemgari, he leído tus últimos post y me han gustado, creo que vamos acercando posturas, ahora solo tenemos que limar alguna ultima aspereza, solo nos falta que los que creéis en los halcones sin esto y sin lo otro. Entendáis que tales pájaros no existen, no existen en cetrería y tampoco en libertad, su naturaleza y los avatares y experiencias de su propia existencia, los van guiando, indicando, exsigiendo, entrenando...... en definitiva, marcando el camino del señor y el que se sale es eliminado.
Que la rutina es buena, para un animal salvaje, posiblemente lo mejor que la vida puede darle, quizás por esto la buscan con todas sus fuerzas y solo los mejores, los ganadores, la consiguen.
Podriamos estar hablando de esto y contando historias que lo dejan claro hasta ni se sabe.
No iba a decir nada del video, pero como lo han nombrado. Me ha parecido que el señor Children (perdon si no se pone así) volaba sus pájaros con un cascabel en una pata, un emisor en la otra y sin altímetro, manido perro flauta....jajaja¡¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, en referencia a lo que comenta buteozahareño estoy totalmente de acuerdo en que Pitcher no ha descubierto la pólvora, él mismo lo repite un montón de veces en el libro.

De hecho, como creo que ya he resaltado en varias ocasiones, en realidad su estilo es un reencuentro con lo que hacían los maestros clásicos, Federico II, Pero López, etc... con la ventaja que está escrito en palabras y modo de pensar "moderno" así que es más facil de entender.... Pero todo, todo, ya lo escribió en el siglo trece "Federico".

Otra cosa que conviene repetir es que el estilo que preconiza Pitcher no está ligado necesariamente a la altura u otros parámetros. Está ligada, precisamente, a la fidelidad. Fidelidad a que al quitarle la cape va a disponer de una oportunidad de cazar y comer. Para ello desarrollará naturalmente sus propias rutinas. Se trata simplemente de eso.

Un saludo

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por guarda »

Buenas, creo que estamos pasando por alto uno de los pilares de la filosofía de este libro que otros cetreros, venimos haciendo con nuestros accipiters desde hace años teniendo unos resultados muy buenos.
Hablo de que procurar evitar ese vínculo con el cetrero, de que el ave sepa que debe de conseguir su presa, alimento, saliendo del cetrero hacia el campo y no mirando hacia el cetrero o viniendo hacia el cetrero, creo que esto es de los mas importante del libro, entre tantas cosas tan interesantes que tiene.

Saludos.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
No se que decir ante argumentos y explicaciones tan solidas y contundentes, menos mal que yo soy de los que piensan que la gente no es tonta.
En España estan los mejores maestros altaneros del mundo, poniendo peregrinos, híbridos y gerifaltes, tan altos como los pueda poner el mas pintao y cazando presas mucho mas difíciles que las suyas, con muchos mas inconvenientes.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, muy de acuerdo con lo que comenta guarda. El libro, para mi, va de eso, de poner las comdiciones para que el pájaro se aleje de uno a buscar por si mismo la comida, siempre, desde el primer día. Se aleje y cace. Se instaura entonces esa fidelidad total a qué el momento de cazar y comer es ese, y no sólo no es necesario entrenar una secuencia de vuelo "obligada" por nosotros sino que es contraproducente. De verdad que es así de sencillo y pensándolo bien lo más lógico.

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Annus horribilis. Hoy un zorro me mató a Cuño, capturó la paloma a cinco metros de una zorrera, el destino... Había sido un fracaso "pitcheriano" pero seguía guerreando con él.. Ya no...

Un saludo y viva la cetrería! A pesar de todo
Adjuntos
2012-12-30 13.55.28.jpg

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ismael »

Cuanto lo siento Miguel.

Muchos ánimos.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes Miguel,

Vaya, la mala suerte se está cebando con tus halcones este año. Esperemos que tal mala suerte se zanje con el próximo fin de año y que el que viene, el 2013, a pesar del numerito, te depare lo mejor para ti, tus halcones y familia.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por pechaco »

Qué mala suerte!!!
No es la primera vez que oigo lo del raposo. Alguien me contó un día que había perdido halcón y siguiendo la señal del emisor, se lo encontró semidevorado y enterrado.
Lo siento , qué putada más gorda!

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por antiria »

vaya putada miguel.... lo siento!
Antonio Fernandez Diaz

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

marcoshv escribió:Esta pregunta va dirigida al sr. Ricardo Velarde y a todo aquellos que tenga experiencia con halcones de la praderas e hibridos de praderasxperegrino:
Sr Velarde:
Le hago esta pregunta pues este tipo de halcones por Europa no son muy frecuentes y eso dificulta la posibilidad de observar halcones de la praderas y sus hibridos con peregrino en optimas condiciones. Poniendo al halcon peregrino como halcon tipo para el metodo Pitcher, y entendiendo que el peregrino es el que más ventajas obtiene de cazar des de altas alturas, ¿ cuales serían sus conclusiones comparativas entre peregrinos, halcon de las praderas e hibridos praderasxperegrino?. Le hago esta pregunta pues se habla mucho con las grandes dificultades de caracter del halcon de las praderas, pero a la vez se alaba su agresividad y arrojo en la caza. Tambien se comenta que tanto el praderas puro como sus hibridos con peregrino no se beneficiarian mucho de cazar desde altura extremas por su falta de densidad, algo parecido a lo que ocurre con el halcon lanario. Lo cierto es que he observado que el los sky trial celebrados en USA ha ido decayendo el uso del hibrido praderasxperegrino en beneficio de los gyrxperegrino, cosa que por lo años 80-90 no era asi y me he preguntado si es por ese motivo ( por que no se beneficia de la alturas extremas). Otro aspecto que me llama la atención es si los parderas o praderasxperegrino son más dificultosos de manejar y de educar de formas más naturales que el peregrino, en definitiva, si el metodo Pitcher es más difícil de llevar a cabo en praderas o praderasxperegrino por el difícil caracter de estos halcones y que por ello, al final, son halcones con los que se obtienen peores resultados que con peregrinos o gyrxperegrino.
Dirijo esta pregunta al señor Velarde por razones evidentes, pero queda abierta a cualquiera que tenga experiencia suficiente con estos halcones que le permita hacer una valoracíon y sacar conclusiones.
Muchas gracias
Cordialmente
Marcos Hdez. Vicente
Sr. Hernadez. Esta no es nada mas una pregunta sencilla, sino varias preguntas que incluyen un poco de historia etc...
Cuando se veian mas cruzas de Pradera x Peregrino en los Skytrials tal ves era por que habia mucho mas praderas en cautiverio que hembras peregrinos o gerifaltes. Si habia un macho del cual se le podia obtener semen, se usaba para inseminar cualquier hembra poniendo huevos.
No se criaban mucho praderas en cautiverio porque siempre los hemos podido tomar de nido o los podemos atrapar. El Sr. Gerald Richards (el que invento o creo el Skytrial) siempre dijo que nunca se iba a graduar de los praderas y que siempre los iba a volar. Y asi fue, el fue uno de los pocos que criaba praderas y siempre los volo.
Los Praderas si tienen su carácter, pero no quiere decir que eso los limite a como pueden volar. La historia de cuando nos conocimos Ed y yo es en la cual el estaba volando a Crystal, un pradera niego.
Habia unos pocos cetreros de "Upper Class" que tenian hembras gerifaltes y alguna rara hembra de peregrino porque eran los únicos halcones que tenían el tamaño para matar grouse. Venían a Idaho a pedirle a Ed Pitcher que les enseñaran en donde había Sage Grouse para volarlos.
Ed tenia a Chula, un perro increíble. Estos halcones (monos entrenados) volaban a 80/100/120 metros de altura, se levantaban los grouse y adios. No mataban nada. Despues de que estas gentes importantes acababan de volar sus halcones, Ed les pedia permiso de que si el podia volar su praderita. Con estos cetreros si no tenias un gerifalte o peregrino, no te podias socializar, pero como Ed les había echo el favor de llevar su perro y enseñarles el campo no le podían decir que no. El soltaba a Crystal, el halcón mas chico del grupo, volaba a 1200/1400 metros, en el quinto cielo, bajaba como un ladrillo pulido, "BOOM"!!! Sage grouse muerto.
A Ed siempre lo criticaron porque no compartía sus secretos, y Ed les decía, nada mas denles la oportunidad de volar a sus halcones, pero nunca lo entendieron. Siempre quisieron su receta secreto.
Nunca he visto a una cruza de peregrino pradera que no haya volado decentemente. Es mas, con un machito uno ya tiene suficiente para cazar lo que quiera, perdices o patos, y con una hembra ni se diga.
Lo unico seria desarrollar su mentalidad y no andar volandolos "From Pay Check to Pay Check" unas de las expresiones increibles de Ed que debimos de haber dejado en el libro. Tal ves y Miguel o Giullermo nos pueden traducir esa expresión. Tal ves habra que explicarla, no nada mas para estas cruzas sino para cualquier halcón.
Los Praderas si tienen su carácter, pueden volar tan altos como cualquier otro halcón. Yo creo que es mas fácil ponerlos en las nubes mas pronto que un peregrino, pero despues de que han aprendido su rituna no cambian.
Si uno no tiene la oportunidad de volar una de estas cruzas de Peregrino x Pradera yo creo que se sorprenderán de lo indecible que son, si es importante llenar el morral.
Ahora, mucho gente preguntan porque de todos modos se prefiere un peregrino, nada mas es porque cuando volamos a estos híbridos, queremos que vuelen como peregrinos. Entonces porque no volar a un peregrino.
Feliz Año Nuevo.
RV

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por marcoshv »

Sr Velarde:
Muchas gracias por atenderme y felicitarle el nuevo 2013 y tambien a todos los foreros.
Me gustaria poder aprovechar su experiencia para hacerle alguna pregunta mas, siempre en el contexto de halcones manejados con el metodo del Sr. Pitcher.
- He oido cosas contradictorias respecto a los praderas y praderasxperegrinos: por un lado se afirman que hacen picados muy verticales y que acuchillan a las presas muy fuerte y duro y por otro lado se afirma que son muy amantes de las largas persecuciones y trabadores como lo son los gyr y los gyrxper. En una altaneria extrema ¿cual es de estas 2 caracteristicas es la más propia del praderas y praderasxperegrino?.
- Usted ha comentado que el uso o predileccion por ciertos halcones en USA responden más a cuestiones de "class" y de disponibilidad que a su verdadera eficacia en la caza. No se si usted ha podido ver peregrinosxsacre y peregrinosxlanarios, hibridos estos bien conocidos en Europa pero que no cuentan con demasiados seguidores a pesar de que se sabe que son excelentes halcones de caza y muy buenos para una altaneria como la del Sr. Pitcher. ¿Puede entenderse que lo mismo que ocurre con el peregrinoxsacre y el peregrinoxlanario en Europa es lo que pasa en Usa con el peregrinoxpraderas, es decir, que son halcones injustamente poco valorados frente a otros halcones con mas "class"?
- ¿Hay algun cruce de alguna raza de praderas con alguna raza de peregrino especialmente exitosa para la altaneria extrema?
- si usted tuviera que decantarse por un halcon para la altaneria extrema que realice picados muy verticales y espectaculares, acuchilladas muy duras, capaz de remontar con facilidad y que no le gusten las largas persecuciones y capturas a mucha distancia ( tan peligrosas donde abundan las aguilas) ¿ Por que halcon se decantaría?
- Y por ultimo: hoy por hoy el gyrxper esta considerado el hibrido estrella, objetivamente ¿ el gyrxper es superior al peregrinoxpraderas, es simplemete distinto o son equiparables para la altaneria de gran altura?
Disculpeme Sr. Velarde, pero siento mucha curiosidad por conocer sus valoraciones objetivas de las distintas especie e hibridos de halcones manejados con el metodo Pitcher, en particular las que tienen que ver con el praderas.
De nuevo, agradezco muchisimo su tiempo y atención y no quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecerle sinceramente a usted y al Sr. Pitcher la generosiad indispensable para llevar a cabo la elaboracion del libro Volando Halcones, por compartir sus experiencias, sus conocimientos y su particular visión y filosofía de como disfrutar de los halcones. La actitud necesaria para hacerlo no es frecuente ni en la Cetreria ni en otros muchos ambitos de la vida
Saludos cordiales
Marcos Hdez. Vicente

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

marcoshv escribió:Sr Velarde:
Muchas gracias por atenderme y felicitarle el nuevo 2013 y tambien a todos los foreros.
Me gustaria poder aprovechar su experiencia para hacerle alguna pregunta mas, siempre en el contexto de halcones manejados con el metodo del Sr. Pitcher.
- He oido cosas contradictorias respecto a los praderas y praderasxperegrinos: por un lado se afirman que hacen picados muy verticales y que acuchillan a las presas muy fuerte y duro y por otro lado se afirma que son muy amantes de las largas persecuciones y trabadores como lo son los gyr y los gyrxper. En una altaneria extrema ¿cual es de estas 2 caracteristicas es la más propia del praderas y praderasxperegrino?.
- Usted ha comentado que el uso o predileccion por ciertos halcones en USA responden más a cuestiones de "class" y de disponibilidad que a su verdadera eficacia en la caza. No se si usted ha podido ver peregrinosxsacre y peregrinosxlanarios, hibridos estos bien conocidos en Europa pero que no cuentan con demasiados seguidores a pesar de que se sabe que son excelentes halcones de caza y muy buenos para una altaneria como la del Sr. Pitcher. ¿Puede entenderse que lo mismo que ocurre con el peregrinoxsacre y el peregrinoxlanario en Europa es lo que pasa en Usa con el peregrinoxpraderas, es decir, que son halcones injustamente poco valorados frente a otros halcones con mas "class"?
- ¿Hay algun cruce de alguna raza de praderas con alguna raza de peregrino especialmente exitosa para la altaneria extrema?
- si usted tuviera que decantarse por un halcon para la altaneria extrema que realice picados muy verticales y espectaculares, acuchilladas muy duras, capaz de remontar con facilidad y que no le gusten las largas persecuciones y capturas a mucha distancia ( tan peligrosas donde abundan las aguilas) ¿ Por que halcon se decantaría?
- Y por ultimo: hoy por hoy el gyrxper esta considerado el hibrido estrella, objetivamente ¿ el gyrxper es superior al peregrinoxpraderas, es simplemete distinto o son equiparables para la altaneria de gran altura?
Disculpeme Sr. Velarde, pero siento mucha curiosidad por conocer sus valoraciones objetivas de las distintas especie e hibridos de halcones manejados con el metodo Pitcher, en particular las que tienen que ver con el praderas.
De nuevo, agradezco muchisimo su tiempo y atención y no quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecerle sinceramente a usted y al Sr. Pitcher la generosiad indispensable para llevar a cabo la elaboracion del libro Volando Halcones, por compartir sus experiencias, sus conocimientos y su particular visión y filosofía de como disfrutar de los halcones. La actitud necesaria para hacerlo no es frecuente ni en la Cetreria ni en otros muchos ambitos de la vida
Saludos cordiales
Marcos Hdez. Vicente
Sr. Hdez. Muy en breve. Nunca he visto alguna cruza de peregrino/sacre o lanario volar. Yo creo que algo malo que pasa es que tendemos a criticar a un tipo de raza o cruza como si fueramos expertos para poder generalizar el resto de los halcones.
Hace unos veinte años se criaban mas Praderas x Peregrinos, pero ya no tanto, ahora que el peregrino esta mas disponible. Como le mencione, sin apresurar las cosas una cruza de este tipo puede volar tan bien como cualquier otra cosa. Kalakak la hembra de Steve Chindgren habra matado 800 a 1000 patos y faisanes en diez años.
Llevo unos diez años volando halcones chicos, barbary machos, machos peregrinos, etc... nada mas porque mi situacion es muy limitada y una hembra seria demasiado halcón para donde vivo.
No le sugiero nada porque no conosco sus metas y situación, pero con buen juicio yo creo que usted podria saberlo mucho mejor que cualquiera.
Lo bueno de las cruzas de gyrxpere es cuando a uno lo toca un halcón que vuela mas como peregrino, y vuelan muy bien. He visto unas cruzas de ese tipo que parece que mis amigos se la pasan mas tiempo buscándolos que cualquier otra cosa, pero sera por el halcón o el cetrero?
RV

Responder