Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por IgnacioMoncada »

el metodo de pitcher? nada mas comenzar el autor cuenta una anecdota en la que el mismo se sorprende al escuchar esto. hace años muchos aqui acogieron con avidez el llamado "metodo mcdermot" se estrellaron la mayoria a pesar de que efectivamente el autor resolvia problemas de agresividad y se lo pasaba en grande cazando. realmente como mas tarde comprenderia el mismo publicando otros dos libros es un problema de nivel,capacidad de leer tu rapaz. entender su biologia y comunicarse "el vinculo" de avatarrr...covardeee. el personal quiere una receta porque pensar es caro. el libro apasiona en forma de relatos que nos trasladan a los escenarios en que hace cetreria el autor,aporta arte pictorico de primera y un cuidado trabajo de edicion. pero lo principal es para quien pueda captarlo, una forma de relacinarnos con el halcon basada en desarrollar lo que ya lleva en su interior exponiendolo a su medio natural "el cielo" afirmandose como eficaz "cazador" , ganandonos su confianza. nos ayuda a abrir la mente guiando, como hemos de hacer con el desarrollo del halcon. como dije quien capte su esencia se enriquecera sin duda. ya sea un practicante de alto o bajo vuelo. ande tras las patirrojas o disfrute dando palomazos. no creo que realmente sea nesesario vivir en el desierto. personalmente jamas me atreveria a criticar nada de lo que hace el autor.si mostrar mi agradecimiento y una enorme envidia. atentamente ignacio.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ismael,el metodo de G.Richards está desarrollado en pleno verano,que hay buenas térmicas,entiendo que el escoces ya habia olado los meses de atrás a tornos,como un halcón "normal".Te lo digo porque yo este verano lo puse en práctica con un pollo,previamente voló en campestre al mediodia para que supiese que eran las térmicas,volaba varias horas y claro al principio al sacarle de la campestre el pollo salía del puño y abria la cola buscando esa termica que le hiciese subir,despues salia dando alas directo a ponerse debajo,abria la cola y para arriba,salia de una y se iba a pillar otra y otra,....poco a poco ha ido cambiando la forma de volar,pero le falta el salir batiendo todo el rato hasta ponerse ahí arriba y creo que es porque es mucho mejor que el pajaro haya volado y hecho sus tornos cogiendo una altura y pasarle a las térmicas algunos días,solo así cambian el chip y no perrean tanto.
Efectivamente como dices,yo me pierdo el 98% de los picados pero saber que está ahí arriba y que surje de la nada,me encanta y como cazadero de perdiz no tengo pues a disfrutar con las palomas
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

No puedo estar más de acuerdo contigo, Ignacio. De hecho el propio título del post lleva la palabra "Sistema" entre comillas por esa razón. Como tu dices el trata de que el halcón madure y se vincule lo menos posible a nosotros, más que aplicar esto o aquello.

Con respecto a lo que dices de la recetas de nuevo mi opinión es como la tuya, McDermott vino a León en el 2000 y se llevó un pequeño chasco, me explico: Había dado una charla meses antes en Inglaterra y estuvo hasta las cuatro de la mañana con las preguntas y respuestas posteriores... En León dio la charla y no hubo ni una pregunta... fue flipante. ¿Por qué? bueno, no lo sabemos, pero una mezcla de que el asunto no estaba madurado en España (no funcionaban como hoy, por ejemplo, foros como este) y la verguenza ibérica, pero creo que fue clave que el habló de logros para "picar" a la gente, es decir de número de presas cazadas, vuelos,... eso un una cultura pragmática como la americana significa que detras hay un gran entrenamiento y la consecuencia lógica es preguntar el cómo. Pero en nuestra cultura eso se entiende como algo standard, algo que todo el mundo hace... y en lo que sino se miente directamente se exagera cuando menos. Yo se lo dije, que dijese cosas del sistema directamente, que no llama al puño, por ejemplo; eso hubiese provocado una avalancha de preguntas. por lo demás lo pasó muy bien, en su último libro hay varias fotos de León. Sin embargo creo que, a la larga y gracias a la traducción de su libro, ha revolucionado el mundo de la caza con accipiter, hoy en plena ebullición.

Con Pitcher podía pasar algo parecido: dar por relato de lances lo suyo y no centrarse en sus objetivos profundos. Por eso lo del título "sistema", creo que tiene más gancho para nosotros. En todo caso si que hay un sistema, aunque no sea lo que más le importe sino el porque lo aplica. Y ahí estamos discutiéndolo.

Ah! las críticas que le he hecho (totalmente cosas no esenciales), el tema del no aprecio de lo tradicional y el de los cálculos de la altura, son una mera mota (como sus pájaros en el cielo) en un libro que me parece delicioso; para mi muy parecido al de Fischer "Memorias de un halconero", en el que se aprende tanto en un relato de un lance como cuando se centra en asuntos técnicos. El es un monstruo de la cetrería y el libro un hito; la crítica es totalmente constructiva (en nuestra cultura la crítica se entiende muchas veces como enfrentamiento, en la anglosajona de Pitcher es algo aplaudido y bien recibido; esperaría que es se lo tomase así).

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Para mí una de las cosas más llamativas es que pese a esa independencia de sus halcones,vuelven a casa con él o quizás menos de los que esperamos.
Este año personalmente creo que he aprendido bastante y me fascinan artcs como los de Galindo y Ramón,admiro tal meticulosidad y se lo complicado que es.Tengo un peregrina que ha sufrido mil historias,que la salvé de la desidía y seguramente la muerte,que de pollo fue volada a stoops únicamente y que intento poner alta o al menos a 100m,tampoco pido peras al olmo.No hay manera,ni siquiera aplicando conceptos como los expuestos en estos artcs,seguramente me plantee hacerle una campestre a ver si así tira para arriba.La pajara la he volado muy alta de peso y bajita para ver si asi perseguía mejor las palomas y le ganaba unos metrillos,pero nada,las sigue,sube na y menos y abandona y baja.Encima he de estar hábil porque sino se posa.Ayer algo más subió,la volé en los alrededores de una charca.Pero es salir del puño y enseguida me mira,ya esté alta o baja,por eso a ver si entra por fin el buen tiempo y tira para arriba,aunque sea a lo G.Richards
Imagen

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rono »

Hola Miguel , cuando puedas acuerdate de lo mio.
Saludos.
Roberto.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Precisamente el libro de Pitcher tiene unas cuantas historias de halcones de esos que no iban bien, que tenían problemas de salud, que no habían sido volados nunca... así que no desesperes con tu peregrina... aunque en mi experiencia "como la cosa se tuerza con un peregrino... mal, muchas veces un cambio ce cetrero (es decir de rutinas, de manejo) les viene de p. madre". En una ocasión tuve un pollo brookei socializado que, simplemente, no volaba, lo soltaba en el campo y al suelo y ahí quieto horas, lo empujaba para arriba y lo mismo... que si estaría malo, que si sería defectuoso incluso retrasado mental. Bueno lo cogió otro cetrero con más sensibilidad y paciencia y voló como un animal, se ponía tres veces arribay mataba palomas (atadas) las tres veces...

Un pere de Pitcher, un callidus que llevaba 11 años sin volar, unos atado en una caseta de perro y otros en una muda (lo habían tomado por black shaheen hembra y lo tenían con un macho... en realidad era calidus macho, mal iba a criar ¿no?). Lo recupero tras largos meses y al final le hizo un vuelo de los más espectaculares que el recuerda, el único en que un halcón caza en el mismo picado dos mensajeras.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Tengo que ponerme las pilas con el libro...
Esto que me dices me lo dijo hace poco Roberto Valero, y a mi no me importaría oye,es por el bien de la pájara y porque se merece que saquen todo su potencial,lo malo que no conozco a nadie cercano,y no me gustaría enviarla por mrw.

Una cosa que no me cuadra,comentas lo del calidus....no será un tundrius?.Porque sería algo curioso que los calidus de la zona de Rusia pasasen a Canada,....quizás se mezclen con los tundrius?
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Según cuenta en el libro, el pájaro "calidus" proviene de un mercado de Oriente Medio donde pensaron que era un black shaheen por ser de color salmón por delante. Así lo llevaron a USA y así estuvo, tras pasar un tiempo en una caseta de perro, en una muda con otro macho unos años. Luego llegó a sus manos y verificaron que era un macho, presumiblemente un calidos tipo oscuro. el halcón se llamaba Budie y ya leí de sus andanzas en un anuario NAFA de hace unos años.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

A mi aún me fascina el hecho de que con unos parentales les apreten así y se les pierdan pocos, y digo pocos porque sino no habrían podido contrastar este método con otros más clásicos si se les pierden la mayoría de pájaros.
Intuyo que la caza en esos desiertos ha de ser toda levantada,es decir que no hay palomas u otras aves similares en las que esos "asesinos" puedan depredar en caso de independizarse más de la cuenta y como siempre vuelan en ese sitio,hacen de él su terrritorio y saben que antes o despues llegará el "tito Ed" con sus palomas y que en casa se duerme mejor que en un cortado...Esto lo digo por el artc de nuestro compañero en la desaparecida Yarak donde mencionaba que Ed le comentó que muchas veces no recogía al pajaro hasta unos días despues o así.
Imagen

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ved »

Hola de nuevo Miguel. No teniendo el libre de Pitcher para leerlo he estado buscando por internet información sobre él y su forma de entender y practicar la altaneria pero no he encontrado gran información, pero sí un par de frases treméndamente inspiradoras como son:

1. "More difficult, is the acceptance of the idea that it is the falconer who must be trained to the ways of the falcon instead the falcon trained to the ways of the falconer." Que traducido -a mi forma, no literal- podría ser algo así como: "Mayor dificultad implicaría el aceptar la idea de que es el halconero quien debe ser entrenado según las leyes (o normas) de su halcón en vez de que el halcón deba ser manejado según las leyes (o normas) del halconero"

2. “this is not the only way or the right way, but just a different way.” "Este no es el único método o el método correcto sino tan sólo un método diferente".

Leyendo el post que has iniciado sobre "Sistema de Ed Pitcher, Flying falcons", lo oído sobre el tema y lo poco encontrado por internet, uno se da cuenta de que hay quien entiende y enfoca la altaneria de forma diferente, obteniendo resultados diferentes. De que esto no es una ciencia exacta sino un experimento contínuo lleno de mil matices; un laberinto con mil caminos y que cada día coje una nueva dirección; que quizás todo esta experiencia no sea la biblia pero sí que enriquece enromemente la forma de entender la altaneria y sobretodo a nuestros seres queridos: los halcones, lo que es mucho más importante. Sin embargo, me quedo con muchas ganas de saber algo más de la forma en que Ed enfoca todo esto, de saber más de sus lances, de sus experiencias, de sus problemas, del hábitat en el que desarrolla su experiencia... En fín, de completar un poco más el cuadro, aunque sea tan sólo para poder entenderlo y disfrutarlo más plenamente. Por todo ello me atrevo a pedirte (perdoname el atrevimiento) si serías tan amable de compartir con los que no tienen el libro o no saben inglés aportando información sobre otros puntos que te puedan haber llamado más la atención.

Gracias anticipadas

Víctor :wink:

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Ved, el libro lo tienes en clan, http://www.clan.es , mándales un correo y te lo mandan por mrw a 66 eurillos, merece la pena, tanto por el texto como por las ilustraciones, especialmente las de Andrew Ellis, que ilustra gran parte del libro.

Además, está editado por un español e imprimido aquí...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, efectivamente donde dice Ramón se puede encontrar el libro, también se puede contactar por email con Ricardo Velarde (que firma como coautor, aunque sólo escribe un capítulo, más bien fue el compilador y productor y le dio la vara a Pitcher lo suficiente como para que saliese el libro) a través de la página web Flying falcons, donde se pueden leer extractos del libro también. Además de Pitcher yo he leido un dos artículos en los anuarios de la NAFA, uno no escrito por el pero que expone su "manera de adiestrar" que es donde se dice que se pestañean las palomas (textualmente dice " hay que soltarlas de forma tal que sea absolutamente imposible que el halcón no las coja y que suban lo más posible..." para no referirse ante la imagen pu´blica anglosajona a algo tan cruento como el pestañeo). Y otro escrito por el sobre el ya mencionado en este post calidus Buddie. Cuando ordene mi casa (ahora en reformas) ya os daré los datos para que podáis encontrar estos artículos.

Una cosa que me llama la atención y que ahora aplico ya con mis halcones (así he hecho a mi último g/p) es lo de dar buches "ad libitum", muy especialmente al principio. Parece una pérdida de tiempo dar un buche que te bloquea el manejo del pájaro por dos o tres días por el hecho de quitarle la caperuza, por el hecho de su primer salto a la paloma, a la segunda,... Pero a mi de ha dado buenos resultados. Este híbrido llevaba tres años en una muda con más pájaros, así que es un exclente candidato a llevar en mano, la verdad dando siempre de comer a tope se reduce esto, no se va tan lento como parece porque las lecciones se aprenden mejor, el pájaro está más tiempo en pesos altos (sólo un día de cada tres está realmente en el peso bajo). ¿Qué os parece? ¿Habéis probado algo parecido?

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Miguel,yo lo he probado alguna vez y es cierto que va mejor.
Gerald Richards,Ed Peacher son de la opinión que sobreadiestramos nuestros halcones,muchas veces por tener un exhaustivo control de campo,que normalmente eso con la rutina diaria,se va corrigiendo solo,el halcón se centra más etc...
El tema del pestañeo de palomas es complicado,porque muchas veces la paloma no vuela como esperabas,se va al suelo,...últimamente hablamos de que simplemente el hecho de que aparezca paloma es premio por tanto si se va al suelo da igual,en el caso de Peacher,es diferente,es dar la opción de caza,el pajaro no lo ve como un premio,sino como la hora de comer y que ha de poner todos sus sentidos y habilidad en esa presa,porque tiene una oportunidad solamente.No se si lo pone en el libro pero en caso de fallo o no captura,si recoge al señuelo,da poca comida ,le deja en el campo,....
Normalmente cuando uno comenta el método que usa,lo que explica es el "modelo sin fallos" pero cuando se presentan dificultades no se menciona o no se explica como actuar
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Efectivamente, las cosas son muy bonitas... cuando van conforme al guión. Bueno, lo único que dice es que no deben fallar nunca, el tarda muchísimo en dar la primera que fallen y eso cuando ya lleva un par de meses volando o así... En un momento habla de un halcón que se le iba de la paloma porque era muy bravo, dejaba la paloma cazada cuando el se acercaba. Lo siguió con telemetría y para cogerlo otra vez ponía la caja de lanzar se escondía en el coche y la accionaba... así hasta que lo recogió. Es decir intenta que nunca, nunca, el pájaro venga hacia el en esta fase del adiestramiento.

Saludos

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ved »

Gracias por la información, Ramón y Miguel. El libro ya está en camino.

Respecto al tema de dejar comer al máximo, creo que es muy interesante, sobretodo porque es un comportamiento "natural". Creo que un ave que cuando hace bien las cosas se le premia con máxima comida -aunque vuele tan sólo cada dos/tres días- cuando la digestión esté finalizada va a tener más hambre (y por consiguiente va a estar más motivada) que aquella que coma una ración más pequeña pero a diario. Posiblemente tb sea mayor la egagrópila en el primer caso y ésta, al salir, limpie un poco más el tubo digestivo que cuando las egagrópilas son pequeñas. Si además, como comentaba un buen amigo, lo dejamos que coma en el suelo su pieza, con la carne ingerirá pequeñas piedrecillas que aparte de aportar minerales a la dieta, ayudará a que en la acción de regurgitamiento la egagrópila rasque y limpie un poco más las paredes intestinales, lo cual evitará la acumulación de grasa en la pared intestinal y que reduciría la sensación de hambre.
Respecto a las experiencias de Pitcher y sin haber leído aún el libro, más que un método de volar (que tb lo és) creo que es un sobretodo un método cuyo objetivo principal es que el ave crea en si misma, en sus grandes capacidades voladoras y sobretodo, cazadoras, "responsabilizándosa" de si misma. Para ello es importantísimo el hecho de que no dependa casi de "papá humano", que no sólo le provée de palomas para cazar sino que además, cuando el halcón falla el lance (voluntaria o involuntariamente), de forma totalmente artificial le continúa dando de comer, razón principal por lo que nuestros halcones casi nunca van al límite de sus enormes y mayoritariamente desconocidas posibilidades. Por otro lado, otra virtud del método de Pitcher es evitar que el ave vea al humano como su "tirano", cuando el estilo de adiestramiento adoptado es súmamente riguroso y disciplinado, método utilizado frecuéntemente para conseguir el máximo potencial de nuestros halcones (normalmente medido en altura), mecanizándolos al máximo. Pero una cosa es mecanizar a un halcón y otra cosa -creo- es madurar y responsabilizar de su propia vida a un halcón. Para ello, tal y como hace Pitcher, hay que estar dispuesto a perder halcones, como de forma natural pasaría en la población salvaje, cosa que no todo el mundo está dispuesto y menos con la infinidad de horas que precisamos para conseguir un buen halcón. De ahí la gran dificultad, la gran magia, el gran arte que se precisa para que exista un entendimiento razonable y suficiente para que un halcón sepa lo que se quiere de él y él de lo máximo de sí, sin que en cualquier momento -sobretodo cuando al final el ave mecanizada madure- se produzca un fatal divorcio.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

En mi opinión has dado en el clavo Ved. A tu pregunta de si estamos dispuestos a perder algunos halcones en el proceso de maduración... la verdad que se pueden perder de varias maneras, pero todas se pueden reducir considerablemente:

Por enfermedad propiciada por el bajón de peso inicial: ya he comentado antes que creo que al final todos los sometemos a un severo bajón de peso _a parentales-, así que no lo veo diferencial con respecto a lo standard (y creo que muchas enfermedades y problemas que nos pasan durante la temporada se deben o las ha ayudado los bajones iniciales, sobretodo cuando se mantienen mucho tiempo).

Porque en los primeros escapes (recordemos que sin amansar casi, sin venir al señuelo, sin enjardinar) no nos dejen acercarnos y se piren: con la telemetría acabaremos recogiéndolo (como hace Pitcher con una lanzadera para no vincularlo a nosotros), aunque creo que es un momento crítico que alrga los pesos bajos arriesgados.

Porque luego se vayan a cazar raleas: dando premio máximo y seguro los primeros dos meses o así el pájaro se ha de fiar tanto de su capacidad cazadora de la paloma tal cual se la presentamos nosotros que no ha de irse a probar otra cosa, supongo, además las tercias no confieren ventaja a la presa cazada fuera sobre la presa presentada por nosotros.

Porque al final, volando bien gordos, pruebe otras cosas, se despiste por lo que sea, se vaya haciendo celo a halcones salvajes,... vamos que haya menos control: de este aspecto no puedo tener opinión, aunque el riesgo parece razonable.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

A lo mejor estaría bien probar el método con un cernícalo por ejemplo,que no tiene el valor económico tan elevado,aunque está claro que lo suyo es probar con un peregrino.Esta temporada veremos como se nota la crisis,recordemos que el año pasado hubo quien vendió peregrinos a 500e y puede que alguien pueda pagarse dos, a ese precio, y probar.Sigo pensando que es hilar muy fino y que por lo que me dió a entender a mi Ricardo los apretan mucho,mucho...
Esta claro que el espíritu de supervivencia que poseeran los que pasen esa fase crítica les harán ser unos cazadores temibles
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por xamorel »

Los de los apretones fuertes y puntuales funciona, por lo menos a mi, lo he hecho con varios 3/4 o 7/8 para "romperles" y cuando se entregan efectivamente van con gorga llena y tercias, a mi siempre me ha funcionado bien y pienso que lo asimilen mejor y mas rapido que una leccion normalita. Lo complicado es de escoger el momento clave para la tercia, porque creo que hay momentos mas importantes que otros, y alli entra el "feeling" del cetrero.
Luego lo de las palomas faciles lo suelo hacer tambien, por lo menos en los dos-tres primeros meses, aunque tambien intento graduar poco a poco la facilidad, para darle al pajaro una confianza total en "mis" palomas o presas y que vaya fallando las que intenta pillar fuera, asi tambien se quitan lo de las raleas de la cabeza.
Me voy a encargar el libro, me parece que hay unos puntos de vista muy interesantes y que seguramente parte de ello se puede poner en practica aqui en Europa. Soy bastante convencido del adiestramiento "a lo pasajero", yo por ejemplo hago el amansamiento minimo, los mantengo mucho tiempo con caperuza y suelo introducirlos en vuelo suelto muy rapidamente, generalmente 4-5 dias despues del primer saltito al senuelo, porque creo que con el fiador no aprenden nada. El amansamiento viene luego de forma automatica, justamente cuando se tercia, no creo necesario tenerlos como borreguitos. Algunos amigos me han visto introducir pajaros tan temprano que me decian que estaba loco, pero es mi forma de var las cosas, no me gusta perder tiempo, he visto tantos pajaros echarse a perder porque el cetrero no entendia su funcionamiento y tardaba semanas en lanzarse...
Al contrario en un gerifalte por ejemplo trabajo un poco mas el amansamiento, pero no los amanso manejandolos, mas bien les dejo tranquilizarse unas semanas en jardin y acostumbrarse a mi presencia y luego caperuza casi sin quitar hasta la introduccion. Con ellos el estres puede desencadenar problemas de salud grandes, pero los geris son otra historia, tambien tienen su "punto" y con ellos hay que ir rapido y al mismo tiempo con cautela, son muy peculiares.
Ahora un contra-ejemplo de esas teorias es la forma de volar que tiene ese chico frances que gano Leon en el 2009 (Vincent Ducros), el nunca da gorgas llenas y vuela su pajaro 3,4 veces al dia, alimentando muy poco, aunque creo que a la larga su pajaro empezara a bajar en condicion, como ha sido un poco el caso finales de esta temporada.
Si hubiera una receta milagrosa para siempre poner los pajaros bien, creo que se sabria desde hace tiempo. Tantos factores entran en juego: el cetrero (la mas importante), especie, sexo, terreno de vuelo, climatologia, presas disponibles, en que epoca se vuela y sobre todo: el cetrero :lol:

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Bury: lo de probar el "sistema" con una especie más barata o menos valiosa... no me parece muy útil. Yo no lo veo como un "nuevo sistema", si que vería razonable probar nuevas cosas tal como el arnés (cuando era algo nuevo) o algo así en un ave de menos valor (económico o personal). Sin embargo esto no es una receta en si misma, porque el mismo Pitcher hace cosas diferentes con los diferentes pájaros con los que trabaja, son sólo ideas para aplicar en nuestros halcones.

Por otro lado su filosofía de vuelo puede que, en España, no las compartamos muchos o creo que ninguno. El trata de desarrollar al halcón al máximo de potencial a pesar de que por el camino pierda control, o no cace nada. Yo, todavía, quiero soltar a mi pájaro y pensar que tengo opciones de cazar aquella perdiz o aquel pato.... aunque cada vez más crecientemente (individualmente y como colecctivo) nos marquemos unos standares mínimos para hacerlo (altura, remontada,...). Nuestra cetrería se parece más a la del alter ego de Pitcher, el inglés Ray Turner o al propio colega de él, Gerald Richards... o en nuestra versión lo que propone Balbás y antes han propuesto otros muchos (se me ocurren, ultimamente a Santos (en Top Cetrería, julio César (en La Alcándara), Darío, y otros muchos). Lo de Pitcher se parece a la propuesta de Galindo en "Volando todo el año" (La Alca´ndara), sólo que carlos nos hace trampa, al volar todo el año tiene lo mejor de ambos mundos... control (y alturas, ¡qué alturas!) en temporada de caza y relax y contemplativo fuera. pero creo que Pitcher no estaría satisfecho con esta solución de compromiso de Galindo, el lo quiere todo del halcón, techso máximos, desarrollo de sus propios (propios del halcón,digo) sistemas de caza/centrado/aproximación y pesos máximos con vuelos con comida en el buche.... ¿alguien lo quiere? ¿estamos preparados para ello?

Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Por Dios, que alguien quite el antirobot!!!!!!!!

Hola a todos, de nuevo....

Xavier, como tu dices creo que las "técnicas"de Pitcher son empleadas de una u otra manera por todos: El tema que sobresale en su discurso es hasta el extremo que lo hace:

No es que de tercias alguna o muchas veces... es que siempre que le ofrece la oportunidad de comer al pájaro los primeros meses es para darle de comer cuanto quiere, le conduzca eso a una tercia o cuarta o lo que sea, jamás deja sin saciar al pájaro.

No es que no amanse... es que hace todo lo posible por mantener al máximo el salvajismo. Siempre encaperuzado el primer mes o así y sólo desencaperuzar para comer sin hacer nada especial por amansar. (bueno el tío es flexible porque también habla de encaperuzar y desencaperuzar, a lo árabe, para dar de comer después si el pájaro no se entrega antes).

Vamos, que lleva al extremo todo para evitar conexiones entre la comida y el cetrero, fundamentalmente. Insiste en que sólo hay una primera impresión.... ¡la primera! y que esa tiene que ser tal cual se haya planeado.

el sistema se parece, en mi opinión, al de los árabes, que son los mejores cetreros del mundo o, al menos, los que no han perdido su base de concocimiento tradicional. Así que no es tan descabellado....

Saludos

Responder