Prima de 7/8 por altaneria.

Perdiendose en el cielo
Responder
buteo_zahareño

Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola amigos.
Alguien ha probado esto? Seguro que si...
¿Podeis comentar algo acerca de esto?.
Son unas hembras que cria un amigo que rondan los 1600 gr al salir de la camara, es decir, son unos aparatos curiosos.
Estaria interesante hacerle una campestre e intentar la altaneria con una, he visto una hermana de hace un par de años caer desde 200m (subio por motu propio) a por un pato que se le encerro en unas neas, y el cielo temblaba.
¿Creeis que es demasiado aparatoso para las presas que tenemos aqui?.

Un saludo!

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por joserra »

El año pasado volé una 3/4 gerifalte-sacre de 1400 grms de mano por mano a las gaviotas, cuando acabó la temporada de caza legal, ya que tenía unos permisos de desgastes y después de algunos escapes y siete capturas de salvajes, decidí intentar reeducarla para la altanería.
Surgió un problema para estos pajaros tan poderosos, todas las capturas (palomas) que realizaba en el aire, las portaba en vuelo muy lejos
y cada vez que le soltaba una paloma comenzaba una odisea. Por que nadie creo que "se pueda permitir el lujo" de que todos sus escapes sean faisanes, por lo demás no tienen ningún inconveniente para la altanería sino todo lo contrario, si bien intimidan demasiado a la caza y esta no quiere volar.

buteo_zahareño

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

Eso que comentas de que portan facilmente es cierto.
Por eso pense en que lo ideal despues de la campestre seria meterla a cometa o premiar con señuelo, y la transicion hacerla lo mas corta posible con patos o faisanes, aunque habria que probar palomas tambien porque supongo que al menos 30 escapes le harian falta y luego para mantenerla arriba alguno que otro mas tambien, a no ser que acepte el señuelo como confirmacion.
Lo que me gusta de estos hibridos que he visto es el poder que tienen para remontar y como avanzan, es increible, y el picado es super sonoro.

Un abrazo.

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por joserra »

Debido a esas características que comentas, por eso son más espectaculares para el alto vuelo, ese poderío es mejor disfrutarlo de poder a poder en el cielo, a veces durante muchos minutos, con gaviotas, las mejores,( presas que no buscan refugio, si no el cielo), con cornejas, alcaravanes, etc,. Para mí el alto vuelo es muy superior a la altanería, presas peligrosas para el hacón, lances de kilómetros, picados vertiginosos, loopings, quiebros increibles, ect. El problema es disponer de caza a diario, sino las gaviotas te dicen que las cazes tú.
La altanería solo recrea un pequeño instante de un buen lance de alto vuelo ( según me comentan esta misma visión la tienen en la cetrería árabe), supongo que se podrá encontrar soluciones para todo de un forma u otra, pero la cuestión, pienso humildemente, es si merece la pena dedicar estas prestaciones para la altanería, pudiendo conseguirse con aves menos poderosas, de una forma menos desproporcionada.
El año pasado cuando recogía la pajara con su paloma, casi me daba verguenza la desproporción de fuerzas, no se, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Un abrazo.

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por FALCON »

Hola,quizas estos hibridos tengan un sitio en altaneria pero utilizando los machos de 3/4 o 7/8, y no las hembras demasiado amenazadoras para las piezas que se vuelan por altaneria.Y para los que habeis olado gaviotas con hembras, los machos pueden utilizarse con las mismas garantias de captura?.saludos

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por joserra »

Cuanto más poderoso sea el pájaro más garantía de éxito, ideal 1.5 o 1.6 grms, si bién conozco casos de matar gaviotas con machos de sacre de 850 grms (aunque creo que es un poco excepcional), en el vertedero central de Asturias, en las manos de Miguel Velez, cetrero profesional, y con gran experiencia en estos lances. El es el más indicado para asesorarte en estas cuestiones, tiene muchísima experiencia y conocimienos extraordinarios de cetrería en general y de alto vuelo en particular, ya que es su trabajo diario.

buteo_zahareño

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

Joserra con alto vuelo quieres cedir mano x mano y que el halcon haga persecuciones aereas altas no?

Un saludo.

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por joserra »

Si Buteo, me refiero a los lances de mano por mano a presas que huyen hacia el cielo y las que no buscan heridas en las que refugiarse, en la edad media estos lances los realizaban sobre garzas, ahora nuestra occión son las gaviotas. Las cornejas en terrenos muy despejados también pueden servir, pero seguro que hay cetreros con mucha experiencia que te pueden aconsejar mejor que yo,. Tampoco conozco a muchos particulares,normalmenteson profesionales los que practican esta caza. Un día me dijo Bene que no conocía ningun pajaro mudado de un particular cazando gaviotas, todos acaban en desgracia, bien por accidente, ya que donde traban caen, y puede ser en mitad de una autopista, fábrica, etc, o bien por enfermedad, ya que para volar esta presión el peso debe ser muy bajo, sino nos las quieren y cuanto mas las conocen menos las quieren.
Un abrazo.

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por joserra »

Si Buteo, me refiero a los lances de mano por mano a presas que huyen hacia el cielo y las que no buscan heridas en las que refugiarse, en la edad media estos lances los realizaban sobre garzas, ahora nuestra occión son las gaviotas. Las cornejas en terrenos muy despejados también pueden servir, pero seguro que hay cetreros con mucha experiencia que te pueden aconsejar mejor que yo,. Tampoco conozco a muchos particulares,normalmenteson profesionales los que practican esta caza. Un día me dijo Bene que no conocía ningun pajaro mudado de un particular cazando gaviotas, todos acaban en desgracia, bien por accidente, ya que donde traban caen, y puede ser en mitad de una autopista, fábrica, etc, o bien por enfermedad, ya que para volar esta presión el peso debe ser muy bajo, sino nos las quieren y cuanto mas las conocen menos las quieren.
Un abrazo.

buteo_zahareño

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola joserra, se a lo que te refieres, tengo un buen amigo con una hembra de estas que menciono, salio de la muda en 1600 gr, peso de vuelo 1300 gr, esta en Tenerife, el dueño es Rayco (isleño), este es su tercer año matando gaviotas tal y como mencionas, batallas aereas, es increible de ver, pica, sube ataca, baja, acuchilla... al principio de pollo le costo que las quisiera, a dia de hoy mata una casi por salida, y no mira otra cosa, a ver si cuando hable con el le digo que cuelgue por aqui alguna fotillo.

Un abrazo.

planeador
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 46
Registrado: 27 Mar 2005, 19:25
Nombre completo: Antonio Fernandez de la Vega y
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde 1979
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Peregrino, Azor
Libros preferidos: Arte de Cetrería. Felix R-De la Fuente
Ubicación: Granada

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por planeador »

llevo muchos años practicando altaneria y cazando con peregrinos y con hibridos de peregrino x gerifalte, este año estoy empezando a volar una 7/8 es la primera vez , la quiero poner por altaneria, ya os contaré como me va la experiencia.

Saludos

buteo_zahareño

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola planeador!
Hablanos de esa pajara, pesos, color y demas, sus padres son los dos 7/8?
A ver si puedes ir contandonos por aqui tus experiencias, ¿como son las primeras impresiones?.

Un abrazo.

de la Vega
Senior
Senior
Mensajes: 309
Registrado: 17 May 2004, 02:45

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por de la Vega »

buteo zahareño, la pajara que hablamos, es de madre 3/4 de gris con lanario y padre gerifalte blanco puro, ahora esta volando solo a señuelo y su tendencia es de subir. en breve empezare con los escapes para estimularle esa tendencia natural quer tiene a subir. Esperemos que no tenga tendencia de llevar en mano

este es el aparato con el aparato de mi hijo.
Adjuntos
Imagen151.jpg

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por alkarreno »

ÑÑO!! Antonio, como le de por llevar en mano... se lleva al crío!!!
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

de la Vega
Senior
Senior
Mensajes: 309
Registrado: 17 May 2004, 02:45

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por de la Vega »

ya está a mas de 100 metros de altura sin conocer vivo, solo a señuelo, este bicho se come el cielo

buteo_zahareño

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por buteo_zahareño »

De lujo, las dos hembras y el macho que conozco en el año de pollo se pusieron a esa altura sin escape alguno, solo señuelo!
¿que peso tiene la berraca?

Un abrazo!

de la Vega
Senior
Senior
Mensajes: 309
Registrado: 17 May 2004, 02:45

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por de la Vega »

el peso ahora esta rondando el 1.200 grs., en invierno se pondrá sobre 1.300 grs aprox. Al ser de procedencia de lanario esto le resta un poco en tamaño, pero en mi opinión le beneficia para la altanería.
Los tres primeros día no se separaba de mi,parecía una mosca mojonera, le di un poquito de peso y en una semana se ha puesto a más de 100 metros.

de la Vega
Senior
Senior
Mensajes: 309
Registrado: 17 May 2004, 02:45

Re: Prima de 7/8 por altaneria.

Mensaje por de la Vega »

Hoy dia 17 septiembre, siendo su doce dia de vuelo y con un peso de 1230 grs, y sin ningún tipo de escape, ha cogido un techo posiblemente superior a los 300 metros, subiendo por alas con viento suave y sin termicas, una vez llamada se le suelta un escape, un gallo campero mediano, se lo piensa un poco pero al final pica totalmente cerrada matandolo en el acto de un a cuchillada certera en la cabeza, para mi, impresionante, nunca he tenido un pajaro con esta gran capacidad de evolución.

Esto es lo que se llama un halcon de las tres "B", bueno, bonito y barato.

Ahora lo dificil es buscarle caceria a su medida de una forma rutinaria.

Saludos

Responder