Los sacres X lanario también cazan...

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por Miguelvelez »

Pués nada, abro este post para comentar (y para dar la enhorabuena al cetrero) que un compañero ha cazado con su torzuelo de sacre X lanario una torcaz. El año pasado ya cazó un par de zorzales y tocó una ¡agachadiza! levantandole plumas y todo. Este año ha tocado algunas torcaces pero ya esta última ha sido captura. La mató desde 177 metros (lleva siempre el altímetro puesto) y de cuchillada en el pecho. El pájaro vuela en 605 y 610 y recientemente entró en la final de León.

Así que también cazan, también acuhillan.... ¿no estaremos minusvalorando a estos pájaros siempre rendidos al todopoderoso peregrino o, más recientemente, los gerifalte X peregrino?

Un saludo.
Adjuntos
El angelito con su presa
El angelito con su presa

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por Miguelvelez »

¡Ah!, y este es el gráfico del vuelo. Excelente remontada, techo estupendo y todo limpio en menos de 5 minutos... La verdad que la (sana) envidia me corroe...
Adjuntos
Gráfica del vuelo
Gráfica del vuelo

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por trasguperez »

Buenas, a sido una sorpresa cojonuda este post!!! y al tema que planteas desde mi punto de vista creo que se minusvaloran de una manera supina, aunque tambien he de reconocer que por un tema de feeling es entendible que tengan mas tiron los peregrinos y que se obtenga resultados con mas frecuencia, ya que cuantos son los pajaros de este tipo de hibridos u otros parecidos que al final no sean un paso previo al peregrino o al gery x peregrino, por lo que no se dedique el 100 % del esfuerzo en ellos.

un saludo
trasguperez@yahoo.es

joserra
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 23:03
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por joserra »

Enhorabuena David, me consta que el lance fué premeditado, como los anteriores y una torcaz tiene mucho mérito, especialmente en los cazaderos asturianos.
Observando la gráfica compruebo que la tasa de ascenso es de unos 40mts/min, ¿es su tasa habitual?. Eres una persona observadora y seguramente habrás realizado una comparativa entre la tasa de ascenso y el peso de vuelo o la calidad de la comida del día anterior, incluso de la frustración de un ataque fallido en la jornada anterior, así como condiciones meteo,etc. En fin el altímetro es un dato absolutamente objetivo y supongo que sea para tí importante, a la hora de juzgar la calidad del vuelo del día y la progresíon en el entrenamiento del Nerón.
Sería genial que compartieses con nosotros tus conclusiones.

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Enhorabuena , no todo lo hacen los peregrinos y derivados..... :neng: Estamos dejando a un lado pajaros que tiene un potencial para la caza que no conocemos ,por que no estamos preparados , entre ellos los lanarios y sacres
saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por bury »

Chapeau David,me quito el sombrero por tu buena mano y dedicación!.Un fuerte abrazo,a ver si te llamo y me cuentas
Imagen

occidente asturiano
Veterano
Veterano
Mensajes: 940
Registrado: 17 Jun 2008, 21:22
Nombre completo: marcos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris y GXP
Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!
Ubicación: Asturias (Castropol)

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por occidente asturiano »

justamente hoy te iba mandar 1sms tio!!!!!!!! enhorabuena David!!!! si señor!!!!! siempre voló muy bien Nerón!!!

Sabes que a dicho mi padre cuando se lo dije??? -pues de que estaria enferma la torcaz??? jajjajaj pu.. palomero!!!

pues nada tio, haber cuando nos vemos!!!!!


Si señor, ya puedo presumir de maestro!!!!!!!!! aunque yo acabé en el bajo vuelo!!!! jajajja 1abrazo!!!!! y cuentanos +lances e historias de Nerón!!!!!!
Con mi Azor al fin del mundo!!!

Avatar de Usuario
DRB
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 03 Nov 2006, 11:21
Relacion con la cetreria: ADMIRADOR Y PRACTICANTE
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: SACRE X PEREGRINO
Libros preferidos: TODOS
Ubicación: LEON
Contactar:

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por DRB »

:aplauso2:

Enhorabuena David, buena pieza la torcaz si señor..........¡¡¡¡¡¡ que envidia sana !!!!!!!!. El mío de momento es incapaz de echarles el guante a las que le suelto enteras ya sean mensajeras o zuritas. Pero en fín seguiremos itentando avanzar...

Aupa estos híbridos "" de segunda ""

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por trasguperez »

Muchas gracias por vuestros mensajes, la verdad que es satisfactorio ver que tus conocidos cetreros se alegran de tus exitos.
Contestando a Joserra, te comento que efectivamente la ascension de Neron habitual ronda los 40-60 metros minuto, solo ocasionalmente y apoyandose en termicas tengo el recuerdo que lo haya superado con creces hasta llegar a los 80-90.
Sobre lo que comentas de la calidad de la comidad, no he percibido diferencias aunque personalmente creo que las tiene que haber aunque yo no lo perciba, tiene que haber una relacion alimento-rendimiento seguro, pero se me va de las manos.Lo que si he podido comprobar es lo beneficiosas que son las tercias, los dias despues de tercia son los dias que vuela con mas potencia, mas alto y mas atento tanto a mi como al terreno. A pesar de ello yo soy un enfermo de volar diariamente, me fastidia tremendamente no volarlo.
Sobre las condiciones meteorologicas pues yo me quedo con dias medio nublados con algo de brisa, Neron se apoya en el viento fenomenalmente obteniendo un mayor rendimiento en cada batida de alas.
Sobre las frustraciones yo sigo instintivamente una norma de un tercio de dias señuelo, otro paloma facil y otro mensajera, no lo hago a drede pero analizando mis datos de años anteriores, sugerido por miguelvelez(ya sabes que es apasionado de estadisticas y datos objetivos), nos dimos cuenta de este dato ¡realmente sorprendente! lo he clavado año tras año durante 7 temporadas!!!

Como mola escribir yhablar de tu pajaro jajajaj!!!

Marcos eres un fenomeno!!! y tu viejo mas!!! jajaja!! pero si yo he sido tu maestro ¡¡¡vas bien jodido! jajajaja, ten claro que el unico maestro de algo en el planeta tierra es ¡¡mourinho!! jajaja

Dario, me alegra saber que estas progresando con tu hibrido, disfrutalo y pelea con el al final seguro que consigues lo que buscas, ¡¡Con esa maquina!!

Bury, ya hablamos y nos pajeamos juntos sobre metodos y futuros retos, esta bien de vez en cuando darse un orgasmo cetrero con alguien jajajaja!!! a ver como va ese torzuelito ya me comentaras suerte!!!

un saludo
trasguperez@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por Miguelvelez »

Entendedlo... ahora está fuera de sí de alegría... y hoy no se tomó sus pastillas...

Ja, ja.

Bueno, se demuestra que se pueden cazar presas a priori "imposibles", en un terreno a priori "imposible" y con un ave a priori "de segunda. Se requiere entrega, constancia, meticulosidad y no arredrarse. Apuntar y apuntar y hacer medias, pequeñas estadísticas para ver lo que funciona con tu pájaro. Eso es lo que ha hecho trasgupérez sumado a un feeling especial que tiene con las aves (lo de que la que llamamos "regla de las tres tercias"- es decir dar un día señuelo, otro paloma que se le escape y luego premio en el señuelo y un tercero paloma de matar- le salga natural, lo ha visto, como ha dicho, después de sumar y ver que sorprendentemente año tras año hace lo mismo. Yo creo que la mayoría damos muchos, muchos premios y de vez en cuando un "castigo" (señuelo con picadas, por ejemplo) aunque pensemos que estamos haciendo otra cosa al final, pensadlo, hacemos eso... y sólo vale para desconcertar al ave.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por bury »

Miguel las ultimas lineas de tu comentario no lo he entendido mucho ya no se si recomiendas lo de la regla de las 3 tercias o no o yo que se jaja.Por cierto hace poco retomé las notas que en su día cogí del post este tan constructivo que tuvimos de alternancia de perdices y palomas,recuerdas?
David lo bueno que tenemos es que siempre se nos ocurren retos,así no nos aburriremos nunca con esto!!!
Imagen

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por trasguperez »

Bury, lo que comenta Miguel es que por iniciativa suya, consulte los datos que tenia escritos y guardados de las 6 temporadas de Neron y saque un dato realmente llamativo que absolutamente todas las temporadas un tercio de los dias de vuelo habia servido paloma facil, otro tercio dificil y otro tercio señuelo.
Esta claro que cuando esto se repite durante 6 años con mas de 100 dias de vuelo cada uno, quiere decir que lo hago intuitivamente.
Y que quizas normalmente se premia en exceso a los pajaros por que nos gusta verles zunbar a la paloma o por que nos jode llamarlos al señuelo despues de ir al voladero, prepararlos,tec...

un saludo
trasguperez@yahoo.es

pritt_55
Senior
Senior
Mensajes: 550
Registrado: 26 May 2004, 20:12
Ubicación: almeria

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por pritt_55 »

porque los sacres y lanarios estan tachados de poco o nada cazadores?me gustaria que me lo comentaseis...gracias

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por IgnacioMoncada »

son halcones mas opotunistas y los metodos de adiestramiento conservadores que usamos los llevan a confirmar su dependencia del morral. de modo que usualmente solo en regiones donde se "caza" con pasajeros(aves ya desarrolladas) se les aprecian sus habilidades. ya sean praderas en norteamerica, lanarios en sudafrica o sacres en oriente.saludos, ignacio.

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por bene »

Hola a todos:
Enhorabuena David! cómo me alegro! a ver si este año cazamos una perdiz, aquí en león. Quiero hacerme la foto y que luego me pregunten al verla: ¿pero...eso es un lanario?
un abrazo fuerte?
bene

pritt_55
Senior
Senior
Mensajes: 550
Registrado: 26 May 2004, 20:12
Ubicación: almeria

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por pritt_55 »

hace poco estuve en marruecos y un viejo tenia por exibicion a un halcon, me gustaria que me comentarais que clase de ave es, era una hembra vieja, por el tamaño, estuve por traermela e españa, pero ni papeles ni la madre que le puso el gorro...alli no hay legislacion, a ver si puedo poner la foto....

ESTEPA
Master
Master
Mensajes: 1510
Registrado: 17 Feb 2004, 08:48
Ubicación: Estepa Sevilla España

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por ESTEPA »

Enhorabuena David,

Ya vi que te habías metido en la final de León y eso no es moco de pavo. Ahora vienes con la captura de la torcaz, ¿cuál será tu próxima hazaña? Personas con la sensibilidad tuya para las aves de presa son las que sientan cátedra volando halcones y años más tarde siempre quedan dentro de los 5 primeros puestos de cualquier evento cetrero. Mis más sincera felicitación por tus progresos y éxitos.

Un abrazo.


José Manuel Gamito Glez.
CASCABELES FILIGRANA

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Antonio, Trasgu lo ha explicado muy bien.

Quise decir que "la mayoría" (al menos yo y creo que muchos) creemos que tenemos un esquema de premio-castigo (entiéndase castigo por no aparición de la paloma, es decir no servir). Pero si contásemos las veces que soltamos paloma veríamos que es más de un 80% o incluso más y que realmente damos señuelo sólo unas cuantas veces, cuando estamos cabreados y no le queremos dar paloma. Así el halcón no está realmente en un esquema premio-castigo sino en algo para él incoherente.

Trasgu, por su sensibilidad, por sus condiciones de vuelo, por su prioriadad absoluta de reducir a cero los riesgos o que se yo, detecta que hace eso de 30% señuelo, 30% paloma que se escapa (y luego señuelo con premio idéntico a si la hubiese cazar) y otro 30% com paloma que mata.

Y eso es un esquema predecible para el halcón:

1.- si lo haces por debajo de cierto estandard (tiempo y altura)= señuelo y gorga "normal".

2.- Si lo haces en el estandard= paloma que se escapa y gorga "normal" pero que incluye más paloma caliente.

3.- Si lo haces por encima del estandar= paloma fácil y gorga idéntica a la anterior.

Ocasionalmente hace tercias (después de un vuelo 2 o 3) pero no tanto como debería (según él) porque es adicto a la cetrería y no quiere perder ni un día.

Así, con ese esquema de un 30% cada tipo de premio, el estandar del halcón tiende a mejorar, claro. Y más si vuelas todos los días con el altímetro como hace Trasgu. Así los datos son objetivos.

El lío es cuando incluyes la caza real... ¿qúién se aguanta de no servir porque no está en el estandar con unas torcaces en el campo de vuelo o unas perdices localizadas? Pero para ese momento al menos ya has conseguido unas alturas y tiempo de vuelo predecibles y muy altas.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por trasguperez »

Muchas gracias Bene!!. Yo tambien espero poder enseñar esa foto!!jajajaja!!!, Me gustaria ir lo mas pronto posible ya que el pajaro ahora esta en un momento dulce, y como me dijo un "caiman"(tu sabes a que me refiero jaja!!) "la fruta hay que cogerla antes de que se pase de madura" , y ahora es cuando está madura madura!!. A ver si puedo encajar todas las piezas y la cosa sale pronto.
Ademas tengo una visita pendiente contigo y no sabes la ansiedad que tengo de hacerla jajaja!!!

un saludo
trasguperez@yahoo.es

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por trasguperez »

Estepa muchas gracias por tus comentarios , pero la verdad hacen que me ponga hasta rojo!!!
Ojala tengas algo de pitoniso.. jajajaja!!!!!


un saludo
trasguperez@yahoo.es

Responder