Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín, pues mira por lo visto ya parece que me enviaron los transmisores, así que espero que me lleguen en esta semana. Ayer, desesperado por cazar con las esmerejonas, decidi llevarme una de ellas "Alaska". De primeras probé lanzarla a los negretres (quiscalus niger) que son aves muy inteligentes, esquivas y no se alejan mucho del área.
De primera intención la esmerejona empezó a buscar cazarlas, lanzándose una y otra vez tras ellas. Estas bien astutas buscaban cualquier defensa como arboles, maleza, cobertizos, escombros, maquinaria etc...... Hasta el momento todo estaba bien, ya que los lances y persecuciones eran cercanos a mi. En una de esas que trato de ir a sacarle unos negretes de un árbol donde estaba posicionada ella, de momento que arranca justo al pie del árbol una tórtola rabiche ( zenaida macroura) conocida también como madrugadora. La esmerejona la ve y sale automáticamente tras ella en un vuelo muy apretado. Veo que la persigue muy tenazmente por largo trecho y empiezo a reclamarla con el señuelo, pero desaparecen los dos de mi vista. Entonces me dije bueno hasta aquí llegó, solo esperaba que no la capturara. Cojo el vehículo y voy en su dirección, paro en una zona abierta y empiezo a reclamarla con el señuelo. De momento que veo venir de lejos a la esmerejona, pero antes de acudir al señuelo, ella decide tirarle a unos negretes que se encontraban refugiados dentro de un gran cobertizo, falla y se posa en un árbol. La reclamo con su señuelo y la recojo terminando así este día de prueba. Sin dudas, sin un transmisor y de hacer captura seria muy difícil su recuperación.

Saludos

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Me han dicho q persiguen a su presa hasta q no le queda ninguna opción de captura, q tienen un vuelo rápido y resistente. ¿Cuántos pájaros estás volando en este momento?
Un saludo

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola luige, pues mira te diría que si, pero no cabe dudas de que un esmerejón para que persiga a su presa hasta el final, sin dudas debe estar en optimas condiciones de lo contrario preferirá lances cortos.

Referente a cuantos pájaros estoy volando te diría que en estos momentos cuatro esmerejonas. La primera especializada en madrugadoras, la segunda para variedad de pájaros medianos como los mozambiques, cholos, tórtolas etc....., la tercera para tórtolas aliblancas y palomas, y la ultima exclusiva para palomas y posiblemente para garcillas.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Retornando de nuevo a la postal para compartir algunas de las fotos de caza con esmerejones de esta temporada.
Adjuntos
100_4622.JPG
Jay & Alaska.png
100_4823.JPG
100_4817.JPG
100_4800.JPG
100_4794.JPG
100_4749.JPG
100_4746.JPG
100_4743.JPG
100_4735.JPG
100_4706.JPG
100_4698.JPG
100_4691.JPG
100_4689.JPG
100_4684.JPG
100_4667.JPG
100_4658.JPG
100_4651.JPG
100_4648.JPG

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Hola Iglesias hace tiempo q no actualizas el post todavia trabajas esmerejones? Hace un tiempo trabaje a una hembra y son espectaculares cace alrededor de 20 piezas con ella entre toti, sabaneros, palomas rabiches y tortolas de collar, me encanto la velocidad y fiereza de ese animal, cometi un error de principiantes y la vole en una zona boscosa se me perdio de vista y no la pude localizar, recuerda q no dispongo de telemetria, nunca intento llevar en mano pq trabaje en esa tarea muy duro y era buena caperucera, me quede fascinado. Me puedes decir algun libro o me puedes explicar sobre las diferencia entre las diferentes subespecies. Otra cosa q me ocurria es q cuando estaba cazando y fallaba alguna presa para recuperarla generalmente tenia q utilizar el señuelo, no mostraba interes en bajar al puño, aunque en los entrenamientos y saltos verticales respondia inmediatamente.
Saludos luige

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola luige, pues si que hace tiempo que no actualizo la postal..... Realmente no tengo interés de compartir mis experiencias en esta postal ya que prefiero reservar melas. Yo por el momento sigo volando y cazando con esmerejones. Antes de ayer estuve realizando lances a las rabiches de empuesta, con mis dos esmerejonas "Sombra" y "Lady". Los lances fueron espectaculares, logrando conectar y sacar un montón de plumas a algunas de ellas. No hubo captura debido a un torzuelo de esmerejón salvaje que estuvo fastidiando a ambas esmerejonas. Referente a tus comentarios, te diría que un esmerejón no se pierde tan fácil si esta bien entrenado y familiarizado con el terreno por muy boscoso que sea. Si no hacen captura regresan en busca del cetrero, de lo contrario tendrías que ir a recuperar lo a primera hora de la mañana o bien de la tarde, en la zona donde normalmente lo vuelas en su árbol de preferencia. Los esmerejones gustan mas de acudir al señuelo que ir al puño, si tratas esto ultimo te diria que realmente pierdes el tiempo.

Referente a libros de esmerejones no te puedo ayudar, pues no conozco alguno y solo cuento con mi propia experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por ORTIZ »

Hola iglesias. Sin duda con este post has contribuido con uno de los mejores del foro.

Ya nos contaras como siguen tus experiencias con los esmerejones.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Ortiz. Hace tiempo que no entro a esta postal de todas las maneras gracias por tu comentario. Pues mira referente a los esmerejones la verdad es que esta temporada he decidido no volarlos, esto debido al corto tiempo que tengo para la practica. Yo espero entrar de lleno para la temporada que biene y cuando llege el momento compartire alguna que otra experiencia.

Saludos y recibe un abrazo desde aqui P.R.

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por ORTIZ »

OK, gracias Iglesias.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

luisvillafaina
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 17 Sep 2018, 20:34
Nombre completo: luis villafaina
Relacion con la cetreria: cetrero

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luisvillafaina »

Hola a todos,
acabo de leerme el post entero desde el 2012 creo ya que el esmerejón siempre ha sido como mi pájaro platónico.

Me han encantado todas las experiencias que habéis escrito dignas de recopilarlas y escribir un libro de éxito.

Gracias sobre todo IGLESIAS.

Un abrazo desde España.

Responder