Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Mensajes: 675
Registrado: 13 Nov 2005, 01:39
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Ubicación: Catalunya

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por CERNIJUANJO »

Ya mismo están matando las del campo, que poderío con lo chiquitines que son!!! Suerte con ellos.
Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Pues si que tienen poderio, la verdad que quien me asombre es el torzuelo pues lo capture en un peso bajo y nunca pense que tubiera ese nervio para entrarle a una tortola que pesa poco mas que él. Yo creo que ya la semana de arriba deben de estar ya volando bien los escapes de tortolas y almismo tiempo buscar la caza real.

Bueno aqui hay un video de un americano cazando tortolas con una esmerejona richadson.

http://www.youtube.com/watch?v=bRL-PeKUxuQ&feature=player_embedded

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Jueves 12/09/10


9:00 AM. peso del torzuelo 139 gr. Peso de la prima 189 gr. En el dia de hoy y debido a que ayer se cebaron muy bien de las tortolas, dicidi hoy darles como temple un roedero de ala de tortola a comer totalmente de puño.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Bueno aqui encontre otro video muy que se ve muy bien de caza de tortolas con esmerejon.

http://www.youtube.com/watch?v=gLs_PfIRiCI&feature=related

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por FALCON »

Existe en España algun halconero con amplia experiencia en estos halcocintos sobre caza real , seria muy interesante leer sobre sus experiencias personales en terrenos de aqui y con presas europeas.saludos

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por brutalesca »

Pon los pies en el suelo, Falcon, en este pais todo está prohibido.
Crees que el que haya volado esmerejones va a contar aqui lo que ha hecho y las presas que ha cazado.
Lo cuentan los compañeros de America porque viven en el paraiso cetrero, pueden trampear, pueden cazar presas que aqui no, etc.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Brutalesca con pasajeros no, pero con niegos procedentes de cautiverio me imagino que si. En esos dos videos los merlines son niegos y no pasajeros, pues un pasajero cuando saca el turvo suele perseguir muy apretadas a las tortolas de entre 1 o 2 mts escasos asi hasta el final.

Saludos

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por brutalesca »

Hola Iglesias, me cuesta creer que los gringos, que los trampean sin problemas legales, se hagan con niegos.
Aun asi, que presas legales le cazas en España al niego para hacerlo?
Tenemos las mismas presas cinegeticas que las escopetas y nuestras necesidades son muy distintas.
Saludos y suerte con los esmes

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Eso mismo me parecia ami, pero si hay cetreros americanos que prefieren criarlos he imprintarlos para cetreria que hacerse de un pasajero. La verdad es que no todos llegan a conservar un buen esmerejon pasajero para cetreria, pues como dije ya en una ocasion de un primcipio y antes de ser amansados si no se saben manejar y alimentar bien tienden a morirse.

saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Lo otro es que los esmerejones son excelentes para cazar la codorniz, tortolas, palomas, becazinas etc..... presas las cuales estan permitidas en España.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Sabado 12/11/10


Primeros escapes 5:00 PM. Peso del torzuelo 131 gr. Peso de la prima 185 gr. En el dia de hoy inicie con sus primeros escapes de tortolas en el campo. Primero empece con el torzuelo que ya lo tenia preparado con la caperuza y cerraderos abiertos. Le suelto la tortola con un par de guias menos y le saco la caperuza. Este la mira pero nada, la tortola ya habia cubierto una distancia de 60 o 70 mts., cuando pense que ya no saldria a por ella. Asi que le grito para animarlo y este al ver que la tortola le iva ganando terreno se decide i sale a por ella. La persigue y se le pega a unos 100 mts. y como a unos 150 mts la trata de coger pero falla. La recaza de nuevo y cuando le tira las manos vuelve a fallarla de nuevo, ya en el 4to recaze logra trabarla a unos 200 mts de su inicio.

Con la prima en este caso salio cuando la tortola tambien le sacaba unos 100 mts pero al final se decide y sale a por ella. La trata de capturar a unos 200 mts y la falla, la recaza de nuevo y la captura a unos 15 mts mas alante.

La foto de arriba es el torzuelo con aliblanca y la de abajo la prima con collarina.

http://www.youtube.com/watch?v=NGxlznkMALA
Adjuntos
Flash&tortola.JPG
esm&tortola.JPG

Avatar de Usuario
rayo macuin
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 20 Jun 2008, 19:40
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por rayo macuin »

Hoy vi un macho de esmerejon zahareño perseguir a un pajarito hasta que los deje de ver, es dificil ver un esmerejon salvaje por mi zona y hoy me toca ver uno en caceria. Felicidades a los esmerejoneros Jajajaja graben sus lances porfavor.
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por FALCON »

Que presas de forma legal se pueden volar con esmerejon en España?

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Rayo macuin, En su momento grabare alguno de sus lances, pero esto ya una vez este bien metido a este tipo de presas. Aqui los terrenos son un poco apretados para lograr una buena grabacion pero se grabara hasta donde se pueda llegar con la camara.

Lo que me sorprende de este foro es que habian supuestamente esmerejoneros con mucho conocimiento y a hora no hay nadie. Yo estaria encantado de compartir experiencias con aquellos que dicen ser muy conocedores de estas pequeñas falconidas como othon, Derik y cualquiera interesado y quizas yo aprenda algo de ellos.

Saludos

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por robermarbe »

Pues la verdad es que la participación de cetreros cazando con esmerejón en España es prácticamente nula. Como bien dices, es una pena. este foro es ideal para aprender, pero sin aportaciones vamos listos.
Mi hembrita va bastante mejor, no tan rápida como los tuyos, pero mejor. El problema que tiene es que con cada paso adelante le tengo que bajar el peso drásticamente, sino le cuesta mucho hacer lo que le pido. En casa va al señuelo de lujo, en cuanto ve la cuerda se lanza a volar en unos grs sin caperuza. El primer día de fiador en el campo, en 156 le costó saltar a poco más de un metro al señuelo. Calculo que en 4 o 5 días irá sin problemas y la idea es empezar a volarla suelta en España.
Una pregunta, le podría alternar escapes de tórtola con escapes de codorniz o es mejor centrarse en una sola pieza?.

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por ved »

Iglesias, reitero mis elogios por tu post. Muy interesante y al mismo tiempo muy bien documentado. La segunda filmación que aportas es de lo mejor que he visto como filmación de cetreria no profesional y más tratándose de un ave tan pequeña como un esmerejón, que va como una bala y además se va bien lejos. Buen cetrero y muy buen cámara. Para mi estos vuelos son -evidentemente después de la altaneria- de lo mejor. Nada que ver con el bajo vuelo..., con todos mis respetos a los practicantes, pues de fácil tampoco tiene nada. Simplemente hablo de la escena de caza. Saludos. Víctor

Avatar de Usuario
rayo macuin
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 20 Jun 2008, 19:40
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por rayo macuin »

Pues Yo soy de Mexico y por algunos amigos que han salido con ellos desde hace tiempo se que Rene y Othon Mojica son muy fregones con los esmerejones, yo por mi parte apenas comienzo con ellos en cuanto me toque uno y espero me enseñes algo Juan porque nunca he volado un esmerejon.

Saludos y entiendo lo de los videos porque no es tarea facil y en terrenos tupidos y pajaros rapidos y pequeños menos a menos que estes altaneando saludos.
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola robermarbe, antes que nada te diria que si es un niego lo cojas con calma, pues los halcones jovenes tienden a ser algo lentos aprendiendo. Lo otro te diria es que le des mejor las lecciones en el campo, aunque te vaya de cerca al señuelo lo premies bien en una sola leccion y cebadura completa. Al otro dia lo templas con un ala de paloma y lo dejas asi hasta el dia siguiente donde recibira otra leccion de señuelo a mas distancia y cebadura completa. Esto debes hacerlo asi alternado por una semana, para que el esmerejon te reconozca bien el señuelo y acuda rapido desde cualquier distancia. Ya una vez te responda bien libre al señuelo le puedes hacer escapes. Si tienes codornices muy voladoras seria mucho mejor pues con estas son la forma mas rapida de enseñanza a cazar. Despues de quer le entre bien a estas presas puedes combinarlo con otros escapes tortolas, estorninos etc.....

Lo otro que te diria es que si es prima no la bajes mas de 175 gr. con caperuza pues mas bajos de estos pesos puedes poner en riesgo al esmerejon asi que cogelo suabe que el aprende.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola ved, pues si los esmerejones tienden a perseguir muy lejos tras las raleas. Lo bueno de ellos es que despues de hechos si pierden a la presa tras una persecucion larga, regresan siempre en busca del cetrero o bien hay que recogerlo donde haya capturado.

Rayo macuin, pues nada cuando tengas la oportunidad de tener un esmerejon y necesites alguna orientacion pues con gusto te te ayudo.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Domingo 12/12/10


4:30 PM. Peso del torzuelo 135 gr. Peso de la prima 187 gr. Debido a la cebadura que recibieron ayer hoy no se veian en condiciones para volar otros escapes, asi que decidi darles como temple un ala de tortola a cada uno.

Responder