Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Iglesias escribió:Hola Agustín, como estas tanto tiempo sin saber de ti?.. Pues mira hombre con la esmerejona voy muy bien, muchos lances bonitos a tórtolas y muchas encerronas y nada de capturas. Te comento que no a echo mas capturas por varias razones, una de ellas es que he tratado de llevarla a cazar en un peso mas alto y aunque responde no es su peso ideal. Otra de las razones es que estoy cazando en la misma zona de siempre y las tórtolas están muy aventadas y saben como burlar el ataque. Y otra es que en la zona que cazo y hay muchas tórtolas, es un territorio de cría de una pareja de cola rojas. Cuando estoy cazando con ella y esta posada, o en una persecución, o bien encerró o capturo una, aparece de la nada el cola roja y le cae encima dañándome toda la operación y sacándomela del área.

Unos días atrás cazando con ella apareció un torzuelo de esmerejón, y el perro al meterse en una zona muy sucia de mucha vegetación, levanto un pequeño grupo de pajarillos. El esmerejón aprovechando la situación empezó a lanzarse tras ellos a escasos metros de mi, así una y otra vez. Yo por verlo trabajar me pase sacandole los pajarillos a pedradas y el perro tratando por dentro del refugio, el esmerejón lanzándose una y otra vez, me daba tornos y volvía arremeter contra ellos. La esmerejón animada también hacia algunos lances tras ellos, el caso es que estuve un rato disfrutando mas que nada con el esmerejón salvaje. Después este se poso en unas ramas secas, saque la camara y agradecido me dejo acercarme y sacarle unas fotos, después se fue y yo seguí cazando con la esmerejona.

Agustin, que tu arias si en el patio de tu casa tuvieras todos los días una esmerejona y lo utilizara como área de descanso?

Aqui te dejo una foto del torzuelo de esmerejón.
Yo muy bien Iglesias por suerte...me alegra mucho que te diviertas con estas joyitas..

En cuanto a lo que me dices de lo que te ocurre en el campo ...creo que no vale la pena jugar con fuego..con esto me refiero a los colas rojas...tu mas que nadie sabe que aunque el esmerejon sea muy veloz un cola roja tambien lo es y un error basta para que pierdas el pajarito...no vale la pena arriesgar..por lo demas es cosa de cetrero jejeje

En cuanto a tu pregunta creo que no dudaria mucho en estado salvaje en mi patio jejeje ya sabes a lo que me refiero..

Abrazos y que sias disfrutando de las reliquias...muy bonita la pic..

Agustin.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín, pues tienes razón y por ello que trato de cazar fuera de las inmediaciones del nido. Hoy me lleve un susto con la esmerejona, ya que cazando con ella no me di cuenta que no le había puesto el transmisor. Entonces en uno de los lances que mas bien fue largo lo perdí de vista, espere un poco a su regreso y al ver que no regresaba decidí sacar la telemetría por si hizo captura. Y cuando abro el equipo encuentro que el transmisor esta desmontado, así que ya te podrás imaginar la cara de asustado que puse. Nada me puse a señolear y esperar a su respuesta si es que por casualidad no había capturado. De hay en poco tiempo que me aparece por detrás dando una pasada al señuelo y se posa, la reclamo y una vez en mi puño me cambio la cara.

Saludos y aquí te dejo un par de fotos.
Adjuntos
100_3784.JPG
100_3805.JPG

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

IGLESIAS no he tenido experiencia con estas aves, pero tengo q empezar a tenerla, cuando tuviste a tu primer esmerejón por supuesto q tampoco habías tenido experiencia con ninguno y ahora los trabajas muy bien, además no estoy solo, un amigo fue el q me embulló, vive a 20 min caminando de mi casa, ha tenido par de ellos, una la perdió en una cacería y en un lance larguísimo q parece q al final dio captura, y aqui NO hay telemetría, asi q después de cada lance hay q tener los huevos en la boca y encontrarla, eso si, cada vez q fallaba, la recuperaba con señuelo, la tuvo varios meses, y el otro q tuvo lo liberó por falta de tiempo, es decir q el si tiene experiencia, no solo con ellos sino con cernícalos americanos, colas rojas y ahora estamos con una anatum zahareña capturada hace par de semanas, haciendo sus vuelos al puño y proximamente con introducción al señuelo (vamos lento para hacerla bien, es el primer peregrino), tengo TODO el equipo, incluyendo pesa, cesped artificial, caperuzas (la artesanía la hace él y me esta enseñando), lonjas, bancos, etc (me dije q el próximo pájaro lo tendría cuando tuviese todo el equipo). Haré lo mejor q pueda al pájaro, pero existe la oportunidad q se me pierda, y ese no será mi objetivo, pienso capturar palomas con él o ella. Y con la peregrina meterla a garzas y luego tenemos pensado otros proyectos, pero estos son mas complicados. Todavía no has respondido a mi pregunta. Cuáles son los lugares más habituales donde me encontraría a uno?
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Te tengo un consejo, las pihuelas agarradas con ese enganche se romperán paulatinamente, te lo digo pq me pasó varias veces, aunque quizas no te haya pasado.

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Que susto iglesias...jejee pero por suerte ese pajaro estaba bien encaminado y no paso a mayores...

Luige,todo pasa por poner ganas y no darce por vencido,lo demas es experiencia despues..

saludos a los dos!

Agustin.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Luige, tu mismo dices que no tienes experiencia y quieres tener uno. Mira aunque tu amigo haya tenido un par de ellos digo que son muy pocos como para tener buen conocimiento sobre ellos y poder guiarte bien. Creo que quieres ir muy rápido con pájaros como peregrinos y esmerejones que de verdad se necesita mucha experiencia. El cazar una paloma con esmerejón se requiere de mucha experiencia y conocimiento al no ser que se la eches atada o bien dentro de un galpón. El esmerejón si esta bien hecho y no hace captura difícilmente se pierde y siempre regresa en busca del dueño. La telemetria mas que nada se usa para cuando a cazado una presa de buen tamaño y fuera de nuestro alcance, porque aquí si te digo que vas a necesitar telemetria si es que lo quieres recuperar. Yo también he cazado mucho con ellos sin telemetria, pero no presas de largo alcance y que lo pudieran embuchar como son las palomas y tórtolas. A un así me han cazado presas que llevan a mano y los llenan y se han quedado a dormir en el campo, para después ir al otro día a recuperaros bien temprano.

Referente a las pihuelas gracias por tu consejo, esto ocurre mucho en aves que se debaten constantemente por ser estancadas y manteniendo las inactivas por largo tiempo en cautiverio. Las mías vuelan a diario y cuando las tengo el resto del día en sus perchas y en el jardín se mantienen tranquilas y relajadas.

Las zonas donde se encuentran los esmerejones son en campos abiertos, urbanizaciones e incluso ciudades.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustin, pues así que fue un susto aunque después por suerte no capturo y regreso a mi encuentro.

Saludos

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Lo bueno de estos pájaros y a la vez lo malo es q no se rinden con facilidad, estos explotan y lo dan todo por la captura y hasta q no la pierdan o capturen no se rinden y pueden pasar cientos de metros antes de q ocurra.
Saludos luige

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Luige, pues si, pero en cautiverio si no están en optimas condiciones no funcionan así ya prefieren mejor lances cortos que no largos.

Saludos

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Según Félix para lograr estos resultados la base del entrenamiento sería 10 min de stoops antes de la 10 de la mañana y despues de las 5 el entrenamiento o la caza.
Saludos luige

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Sin duda que los ejercicios de señuelo son muy buenos para preparar y muscular bien un esmerejón. Diez minutos de ejercicios son buenos si las pasadas son continuas. En mi caso no mido el tiempo, para mi un esmerejón estaría en plenas condiciones físicas si da mas de 100 pasadas al señuelo, repetitivas y sin descanso alguno. Pero aunque los ejercicios son buenos uno no se puede cegarse y conformarse solamente con los ejercicios. Un esmerejón después de estar en optimas condiciones, se hace mucho mas diestro y cazador volando tras sus presas salvajes que solamente con el señuelo.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Ayer Sombra capturo otra tórtola, después de estarun tiempo realizando muchos lances, persecuciones y encerronas por fin cayo otra que suma para su lista.

Hoy decidí llevar a volar totalmente libre y por primera vez a la esmerejona nueva, para ser su primer día de volar libre y relacionarse con migo en el campo encuentro que se porto como una general. La llamaba al puño, y ella acudía desde buenas distancias recibiendo sus picaditas, después la dejaba ir para reclamarla nuevamente una y otra vez. Ya al final decidí ejercitarla con unas cuantas pasadas de señuelo para que terminara toda su ración cebándose en el.

Aquí unas fotos, la primera es de Sombra con la captura de una tórtola y las otras de la esmerejona nueva.
Adjuntos
100_3812.JPG
100_3813.JPG
100_3821.JPG
100_3825.JPG

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por luige »

Todo depende del ave, algunas dan aleteo todo el rato, otras no, depende de como lo vea veré si tabaja mejor con verticales, pero siempre con una fe ciega al señuelo para poder recuperarlo sin problemas.
Saludos luige

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Hermoso animalito..suerte con ella
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín, pues ayer probé volar la esmerejona nueva a las tórtolas, aunque no estaba del todo bien afianzada a esperarme con su presa decidí intentarlo. Los resultados sin duda fueron la captura de una tórtola rabiche que sin duda llevo a mano, después me tubo un buen rato tras de ella llevando a mano su tórtola, buscándola con la telemetria por dentro de un gran platanal. Ya después de un buen rato de jugar con migo a las escondidas, decidió salir del dichoso platanal para posarse en una palma de cocos baja con su tórtola, y así logre recuperarla.

Saludos
Adjuntos
100_3830.JPG

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Hola Iglesias...pues lo sucedido sin dudas fue por falta de confianza hacia ti o me equivoco?
Pero poco a poco sabrá que tu no le quieres quitar su comida y se afianzará..

es muy bonita...

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín, pues mira no es por falta de confianza hacia mi. Lo de llevar a mano es mas bien congénito y no una conducta adquirida y esto es lo que tengo que trabajar.

Te comento que ayer por la mañana fui a cazar las tortolas aliblancas con Sombra. El lance fue de mano por mano mientras estaban comiendo en una siembra de girasol. En el momento que lance a Sombra empezaron a salir las tórtolas, rompiendo en un vuelo alto y duro, yo diría hasta unos mts de altura y la esmerejona detrás. En un par de ocasiones estuvo a punto de hacer captura, pero al fallar y ver salir mas y mas tórtolas levantadas por el perro y yo dando la grita, ella bajaba como un cohete tras ellas, bueno que clase de espectáculo. Había en ese momento un montón de trabajadores en la finca y se quedaron viéndola cazar, bueno te puedes imaginar. Después como estaba un poco alta de peso, decidí recogerla y llevarla mejor a la tarde. Ya por la tarde estaba en su peso ideal de caza y la lleve de nuevo a las aliblancas. Cuando llegue vi muy pocas aliblancas, de las que habían estaban mas bien alteradas y volando en pequeñas bandadas. En una de esas que aparece un peregrino sobrevolando las y de hay que me di cuenta de lo que les pasaba. Viendo la situación, y como estaban muy ariscadas decidi cambiar de zona y me fui a cazar las rabiches. Ya preparada la esmerejona y posicionada, envió el perro a entrar en una zona muy sucia y donde siempre hay rabiches y de momento que empiezan a salir. La esmerejona sin pensarlo sale como un cohete tras una y se me pierde por detrás de la zona, de momento que viene una rabiche zafada y la esmerejona a pocos metros detrás. La rabiche al verse apretada decide embarrarle frente a mi en una zona tupida y de mucha vegetación al lado del canal y la esmerejona se posa en el tendido eléctrico bloqueandola a la vez. Aprovecho la situación y busco levantarsela con el perro, en una de esas y al meterme yo tambien la perdi de vista y cuando miro ya no estaba. Al ver que no regresaba saque la telemetria y me puse a buscarla, cuando la localizo estaba realizando lances y persecuciones tras las tortolas. Despues la veo posada a unos 300 mts de mi en el tendido electrico justo donde estaban las aliblancas. Como tenia que dar una vuelta muy grande para cruzar el canal, decidí cruzar por un tubo grueso de metal que cruza justo de lado a lado del canal. Cuando lo estoy cruzando resbalo y caigo al agua, el canal es bajo así que mojarme no me preocupa, lo que me preocupaba era el radio que lo tenia abierto en ese preciso momento. Efectivamente el radio se mojo por dentro, cuando lo pruebo nada de nada así que te podras imajinar. Yo rezaba en ese momento por que la esmerejona no hiciera captura, pues de lo contrario podría perderla. Camino hacia ella y por suerte que la veo en el tendido eléctrico, rápido saque el señuelo y la recogí. Ahora lo que me preocupa era el radio, pues sin el aparato la cacería se iría a pique. Ya en la casa pruebo de nuevo la radio y no funciona valla lió, lo desmonte completo y con un secador me puse a sacarlo muy bien y de esta manera que logre que funcionara bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Hola iglesias...Como con los demas esmerejones (no con todos) lograste que no llevaran en mano lo primero que pense fue que era falta de confianza...sin dudas con caza y señuelo lo trabajaras bn a ese aspecto..

Valla espectaculo verla cazar..que hermoso...esos picados,esas persecuciones...


Y pues con tu caida me rei un poco jajajajajjaj me imagino el resbalón jajaja...pero bueno por suerte recuepraste a la esmerejona y la telemetria siguio funcionando,final feliz.

saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín, claro que el resbalón al agua dan ganas de reír, si vieras la cara que puse te reirías mucho mas, ayer la verdad que no era mi día aunque como tu dices el final fue feliz ja.ja.ja............

Saludos y ya te contare lo de hoy por la tarde.

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Jajajaja...una cara de "me ensopé" habras puesto jajaja...

espero ese relato..abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder