Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Un Alcotán llamado “Pincel”



Que tal compañeros, llevo varios días dudando si ponerme o no, a escribir algo sobre el pájaro que tengo la inmensa fortuna de estar manejando.
Para seros sinceros todavía tengo mis dudas, pues hubo un tiempo en el que participe muy intensamente en este foro y si bien guardo muy buenos recuerdos de aquellos momentos, también los hay malos.
Ante todo quisiera aclarar, que lo que me mueve a escribir sobre este pájaro, es que me esta sorprendiendo muy gratamente y siendo como es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los cetreros, incluyéndome a mi, es como si me sintiera en la obligación de hablar sobre él, pues a mi me hubiera gustado muchísimo que alguien que los allá manejado hubiera escrito mas sobre ellos. Desde aquí agradezco a Rubén “Rudforc” y a algún otro usuario que maneja estos pájaros él habernos contado alguna de sus experiencias. Pero sobre todo os quisiera decir que no pretendo demostrar nada, ni busco nada mas allá que el de contaros un poco las cosas que voy aprendiendo de este pájaro y trasladaros mis pensamientos de forma espontánea y sincera. No es mi intención enfrascarme en una discusión mas o menos acalorada de sí esto creo que hay que hacerlo así o si esto yo no lo aria así. Lo único que pretendo es contar un poco las sensaciones que siento manejando este pájaro y compartir mis vivencias personales con este precioso pájaro al que puse de nombre “Pincel”.

Pincel es un torzuelo de Alcotán criado por Miguel López, maestro cetrero al que guardo el mayor de mis respetos. La casualidad hizo que mi camino se cruzara con Pincel y ahora siento que no me equivocaba en absoluto al llevar toda una vida enamorado de este precioso y espectacular pájaro que gracias a Miguel tengo la fortuna de portar a diario sobre mi lúa.
Cuando llego Pincel, lo primero que me sorprendió fue la vitalidad que derramaba en cada uno de sus movimientos, puro nervio, me recordaba mucho a mis Gavilanes, superando a estos incluso en sus voraz y espectacular forma de comer. Desde el primer momento sentí que me encontraba ante un pájaro con una mirada más inteligente de lo que estoy acostumbrado a ver en otros pájaros, una mirada limpia y despierta. Lo siguiente que me dejo realmente alucinado fue su plumaje....... no podía dejar de pensar en él capitulo que Félix le dedica en la fauna ibérica junto con el abejaruco, cuando de esa manera tan embrujadora y única nos contaba cuan perfecto se mostraba el plumaje de esta saeta voladora que adorna cada año los cielos de la península. Os puedo asegurar que jamás vi un plumaje tan perfectamente ajustado a la silueta de un ave que el que tiene un alcotán. Las plumas de cabeza y espalda parecen diminutas escamas perfectamente enguantadas en el cuerpo de este ser que cuenta con unas líneas tan limpias y puras que parece increíble. Las plumas de vuelo como cuchillos y timoneras son recias y duras ( cosa muy delicada como comprobé mas adelante), parecen compactadas de forma asombrosa. Pero no acababan aquí las sorpresas estructurales de este pájaro pues al llevarlo a la bascula mi sorpresa fue aun mayor al comprobar el peso que daba en la misma. Como muchos sabéis llevo muchos años manejando sobre todo cernícalos y algún gavilán, pues bien, este pájaro en su apariencia parecía mucho más pequeño de lo que los dígitos de la bascula me decían, el primer peso registrado fue de 224 gr y os podría jurar que yo no le echaba mas allá de 180 a lo sumo comparándolos con los comentados cernícalos. Es mas el peso del pájaro casi es idéntico al de Cisco, la cernícala hija de Umbría que maneja Nekira y sin embargo en el puño parece muchísimo mas pequeño que esta. Todavía no puedo imaginar de donde saca el peso este pájaro para ser tan pesado y lo único que se me ocurre es pensar precisamente en ese plumaje tan perfectamente ahusado y compacto que cubre su pequeño cuerpo.
Pincel según Miguel su criador venia con una crianza parental asta los diez doce días creo recordar y luego una grupal junto con sus hermanos. Este en concreto era él ultimo pollo que le quedaba a Miguel de la cría de 2010 y a mí me llego a finales de agosto principios de septiembre creo, aunque ahora mismo no me acuerdo y tendría que mirarlo.
El caso es que llevaba algún tiempo en una muda sin mucho trato al parecer y según Miguel mostraba ya algo de carácter por estar mas libre en la muda.
El caso es que a su llegada a Madrid desde la lejana Huelva, pareció adaptarse muy bien a su nueva muda, comiendo los dos primeros días el solo en ella sin molestarle mas allá de mirarle y remirarle a través de la puerta. Al tercer día entre en la muda y no mostró demasiado temor, todavía no le había puesto ni las pihuelas ni nada por haber recibido el pájaro estando solo y no quise enredarle de mala manera. El caso es que como no le vi muy asustado le ofrecí el puño encarnado y tras un momento de duda agarro el guante y se subió en él para comer de forma voraz y eléctrica. Al terminar le deje de nuevo en el posadero y salí de la muda para observarle a través de la puerta, quedándose súper tranquilo y feliz con el buche bien repleto de codorniz recién sacrificada.
Los siguientes días fueron una repetición exacta de este que os he relatado y al ver su buenísima respuesta ni tan siquiera me plantee armarle de pihuelas para no dañar este buen royo que estábamos alcanzando. En estos primeros días el pájaro se comporto de forma asombrosa saltando al puño al tercer día de comer en el mismo. Al cuarto día empecé a moverme un poco mas mientras estaba comiendo en el puño y le saque al cuarto anexo que tengo en las mudas comportándose de forma espectacular, sobre todo si tenemos encuentra que comía todos los días cuanto quería y que lo estaba manejando sin pihuelas. Estuvo sin pihuelas un par de semanas o así creo recordar. Ya saltaba perfectamente al puño en el cuarto anexo y decidí ponérselas pues ya tenia ganas de sacarle a la calle para ver cual era su reacción y pude colocárselas mientras comía en el puño tan tranquilo. La verdad es que me encanto esta etapa en la que cada día aprendíamos una cosa nueva uno del otro, en total libertad, sin ataduras que me dieran ventaja en el trato con él. Esto es algo que hago muy a menudo con mi Gavilana, que muda comiendo en el puño, concretamente ahora mismo esta sin pihuelas, ni brazalete ni nada y la manejo totalmente gorda. Creo que se aprende mucho de un pájaro manejándole así de esta forma, pues debes reconocer perfectamente sus estados de animo para poder manejarle sin asustarle y sin que sé baya del puño. Las primeras salidas a la calle fueron igual de bien, sin sustos ni debatidas y el pájaro seguía saltando al puño en la calle sin bajarle ni un solo gramo. Desgraciadamente llego un día en el que le tuve que decepcionar, pues decidí que ya había llegado el momento de empezar mucho mas en serio con él y tras barios días de ir reduciendo la comida decidí colocarle la caperuza y echármele al puño para no bajarle de el durante todo un fin de semana, viernes, sábado y domingo........ en que hora...............
Antes de contaros un poco los que nos paso quería comentar que al contrario que como me esperaba al ir bajándole el peso poco a poco en vez de encontrar mejor respuesta si cave a la que ya tenia fue casi al contrario, pues empezó a mostrar mucho mas acusado su metabolismo acelerado y nervioso, complicándome alguna lección por puro nerviosismo y carácter del pájaro. Si, su respuesta al puño era inmediata, pero era tan inmediata que se pasaba de vueltas y se comportaba mucho más hiperactivo. Quizás no debí bajarlo, pero joder no me entraba en la cabeza manejar a un pájaro totalmente redondo. Quizás me equivoque aunque esta claro que ahora le estoy manejando en el que creo que es su peso sobre los 200 gr 202-204 y se comporta de forma perfecta. Pero aquello la verdad es que me descoloco un poco. En mi mentalidad de cetrero pensaba.... joder si responde ahora así en cuanto le baje un poco de peso esto va a ser la ostia....pero la verdad es que la cosa empeoro por su gran nerviosismo y me descuadro un poco pues no estaba ni mucho menos bajo de peso.
Total que decidí echármele al puño y comenzar mi cruzada.
Tuve que abatirle para ponerle la caperuza. Aclarar que para mí era importantísimo que fuera caperuceo, quería poder manejarle con la tranquilidad que da un pájaro caperucero, con la tranquilidad de que podría estar volando otros pájaros como la gavilana o volando los de Nekira sin tener que estar pendiente de un pájaro hiperactivo sin caperuza y descontrolado.
Su reacción en este primer día de férreas ataduras y imposiciones fue desmesurada, jamás vi un pájaro tan bravo y tan persistente en su mal humor que este. Llevaba mas de un mes con migo y comía y saltaba a diario al puño. Pues nada, con la caperuza un diablo y si se la quitaba estando en casa mantenía un rebote espectacular debatiéndose en el puño de forma incansable..... se quedaba colgado, le levantaba para ponerle en el puño y que nanay, que un huevo. Además se debatía fatal de forma muy rara, no sé explicarlo, me complicaba muchísimo él poder controlar sus debatidas y así fue como esa misma tarde tras reponerle en el puño en una debatida vi que tenia una de las llaves traseras de una mano de una postura antinatural y dije joderrrrr se ha dislocado un dedo mierdaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......... Nekira lloraba la pobre de camino a Marino en la clínica Altay,,,,, baya putada.........
Total que tras colocarle el dedo y encintarle las dos manos con susto incluido durante la operación pues el pájaro dejo de respira con la anestesia durante quizás un segundo pero que a mi se me hizo eterno. Volví con el pájaro a casa con un disgusto de la ostia y con varias plumas de la cola rotas con todo el follon.
Tacaba pararle una temporada y decidí sacar a Gala la gavilana que estaba mudada y preparada para hacerme olvidar este mal trago........................................................

Mañana intentare sacar tiempo para continuar lo empezado......... :wink:
Un abrazo.
Juanse.
Adjuntos
Pincel primera salida 1.jpg
Pincel primera salida 2.jpg
Pincel primera salida 3.jpg

Avatar de Usuario
rayo macuin
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 20 Jun 2008, 19:40
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por rayo macuin »

Felicidades por el Pajaro Juan de verdad que esta precioso el canijo, y pues con lo de los timones Nimodo ya pasara y a darle duro con la Gavilana veras que cuando mude lo pondras a todo dar

Saludos
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Pufff!!! Bueno Juanse, que decir!!

Espero aquí sentadito a que termines ese relato y la verdad es que creo que manejando esta pequeña rapaz vas a tener que particpar algo más en el foro porque te vamos a acribillar a preguntas.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Ruben Garcia
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 28 Jul 2010, 10:39
Nombre completo: Fº Ruben Garcia Victorio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina, AECCA
Años practicando cetreria: Insuficientes.
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y alcotán
Aves que ha utilizado: Gavilán,alcotán,yanki....etc
Trofeos obtenidos: Las amistades logradas
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Friso el aprendiz de c
Mas datos: No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.
Ubicación: Minas de RioTinto (Huelva)

De: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Ruben Garcia »

Bueno Juanse antes de nada animarte a que sigas con el alco pues te garantizo que no te vas a arrepentir, se que los que manejamos alco o al menos yo no hemos hablado mucho sobre ellos y lo poco que se a hablado a sido insuficiente, buenos pues te explico mi situación, en el 2009 nuestro amigote Miguel por si me aburro demasiado con el machito de gavilan que estaba manejando tubo una tarde de verano la brillante idea de regalarle un machito de alco a mi hija, asi que bueno te puedes imaginar el papelón, me voy de casa con un demonio alado y regreso dos horas mas tardes con dos pero uno aun no se mantenía en pie, asi que dije pues mira por un lado la pequeña de la casa va a tener entretenimiento de vacaciones veraniegas, ella fue la encargada de su impronta, a los 20 dias de vida lo tube que llevar a casa de Miguel a que le pasara la revisión el soivre y esto no se lo tomo nada bien el machito ya que unos dias después enfermo con coccidios debido al estres que cogió por el cambio ya que son muy propensos a estresarse o al menos estos dos, asi que tube que dejarlo en recuperación y no lo toque mas asta mediados de enero, y aqui empezó el show, después de haber parado al gavi y ver al alco pues me dije bueno ahora me lo tomare de relax y a volar el machito este a ver que tal va, bueno solo necesite una tarde para ver que son capaces de hacer, y es que el primer dia de vuelo libre en un peso de 210g(este peso en gordo de pollo 220g) se topo con una calzada de las que han decidido no bajar y quedarse en las templadas tierras de Huelva, no lo dudo ni un instante salio en vuelo hacia el a defender su zona de vuelo y donde tantos dias había estado comiendo y conociendo campo,nunca vi un halcón hacer tantos ataques a otro ave con la velocidad y los cambios de ritmo que este hacia y no sabia casi ni volar (ingenuo de mi)pensaba yo, y bueno hay empecé a enamorarme de estos pequeños halcones, asi que lo vole durante dos meses a las mismas presas que el machito de gavilan siendo este menos factible en caza debido a que jamas entro en heridas y en el suelo es realmente nulo, vamos puede estar su presa horas posada en el suelo que estará siempre a salvo.
Y bueno llego el dia de pararlo ya que por cuestiones de trabajo tube que dejar la península y viajar asta Canarias, y es aqui en unas de mis idas y venidas a la península cuando me traigo la hembrita que me ha regalado Miguel de la cria del 2010 que a dia de hoy estoy volando sin pararla desde el mes de septiembre, a esta hembrita pues también le toco lo suyo ya que decidi hacerle una campestre controlada aqui en el aeropuerto ya que dispongo de muchisimo tiempo y buenas condiciones al no haber térmicas debido a la cercanía al mar, pero a los doce dias tube un pequeño accidente con un harris y la tube que parar durante dos semanas y es cuando decidi meterla por cetreria, pero esta quería hacerla distinta al machito, esta quería hacerla de mano por mano ya que aqui dispongo de muchisimas presa y de toda la tranquilidad del mundo ya que me limito a hacer control de fauna aeroportuaria y aqui dentro la única especie en peligro es la humana y a esa por desgracia no puedo introducir ninguno de las rapaces que manejo :lol: :lol: , pero bueno dias mas tarde me di cuenta que es casi imposible ya que son algo lentos en la salida del guante(cosa que cambia en unos pocos metros) y ademas tienden a tomar altura para asi aventajarse en cuanto a la presa, asi que decidi volar en semi altanería y lo consigo localizando a las presas desde el coche y una vez que las tengo localizadas suelto el alco, las presas en cuanto ven esta silueta te garantizo que se quedan inmóviles asta el punto de casi pillarlas con la mano y es cuando se las saco y empieza la diversión, y bueno ya te contare algunos lances por privado y te pasare algunas fotos.

PD, quiero dejar algo tajante mente claro, en el anterior post tube que aguantar algunos comentario y que se pusiera en entre dicho algunos comentario mios, bueno pues explicare el porque no digo ni a que presa cazo con el alco, ni me invento nombres, ni cuelgo fotos con las presas distorsionadas,
desgraciadamente trabajo en un aeropuerto de Canaria, y digo desgraciadamente por que es en unas de las islas de archipiélago en el que la cetreria no esta regulada, muchisimos aficionado y compañeros de Canarias están luchando para que se les oiga y al menos se sienten tanto cabildo como gobierno a escucharlos y a proponerles una regulación total en las islas, hay gente con muchisima mala leche en estas islas y utilizan los foros de cetreria para recabar información y después plasmarla en periódico y otros foros como los de colombofilia a su manera, y os garantizo que muchas cosas están fuera de lo real, asi que este es el único motivo por el cual no he puesto fotos ni he echo comentarios de presas ni en este ni en ningún otro foro de cetreria en los que participo, sin mas un saludo.
Adjuntos
no se le va una
no se le va una
sociavilizacion
sociavilizacion
9 puntos totales de sutura
9 puntos totales de sutura
Accidente con harris
Accidente con harris
No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

La verdad es que como ya comente en otro mensaje dedicado a Gala la gavilana, esta temporada me ha hecho disfrutar como un enano con sus vuelos vertiginosos detrás de las presas, pero el incidente sufrido con Pincel me tenia muy preocupado, pues la lesión podía ser seria si no curaba correctamente y el resabio inevitable derivado de la misma, no tardo en hacerse patente. Lo que antes era dulzura y buenas maneras se tornaron en nervios, miedos y debatidas. Hay fue cuando empecé a ver realmente que este pájaro en cuestión tenia un corazón indómito y fuerte como pocos he visto. Las recogidas diarias en la muda para cebarle en el puño empezaron a complicarse cada vez mas, pesarle antes de comer se convertía cada día en una movida, seguía comiendo ávidamente en el puño pero cuando había saciado su inicial apetito voraz se mosqueaba y dejaba de comer debatiéndose para volver a su muda. Yo sabia que el pájaro no tenia culpa alguna de esto que estaba ocurriendo, pues siempre he tenido claro que un pájaro tiene que entender cual es juego que le propones a cambio de tolerar cosas que a ningún pájaro le gustan como por ejemplo la caperuza, acaban dándose cuenta que la misma es un mal menor que aceptan de mejor o peor grado, para poder disfrutar de lo que saben que viene después, como es el campo, el sol en las plumas y los cielos para su recreo. Pincel debido a su lesión no pudo recibir los premios que los pájaros que manejamos obtienen por tratar con nosotros y a través de los cuales forjamos esa alianza mágica que supone la cetrería. También me di cuenta de que quizás había pecado de alargar demasiado la etapa en la cual Pincel obtenía cuanto necesitaba sin tener que pagar ningún precio a cambio. Cuando se dio cuenta de que yo le pedía cosas que a el no le agradaban para conseguir lo que quería se mostraba bravo y esquivo mostrándome el fuerte instinto salvaje que corría por sus venas. Desde que comenzó esta fea y dura etapa que pase con él, no dejo de sorprenderme lo infatigable que se mostraba una vez que decidía que ya había saciado su hambre y no quería saber mas de mí. Con otros pájaros me había ocurrido que habían intentado luchar contra lo que se les pedía pero finalmente desistían de seguir luchando contra ello y se resignaban finalmente a aceptar ciertas reglas.... este pequeño diablo se saltaba todas las reglas mentales y sobre todo físicas, pues mostraba un fuelle a la ora de debatirse totalmente asombroso, pues no parecía fatigarse en absoluto, la verdad es que todavía hoy no le he visto respirar fatigado como otros pájaros con el pico abierto por el esfuerzo de las debatidas o cualquier otro tipo de esfuerzo. Este cabron no se fatigaba nunca.
Los días fueron pasando al compás del sonido de los cascabeles de Gala y las jornadas de caza terminaban inevitablemente con la desagradable sensación que Pincel me hacia sentir cada día. Os prometo que llegue a pensar que había sido un error hacerme con este pájaro, un error mío al pensar que podría compaginarlo con mis otros pájaros, llegado a sentir vergüenza, pues no me creía merecedor de la confianza que Miguel había puesto en mi a cederme este pájaro.
Pero fue esta misma vergüenza que sentía la que hizo que no cesara en mi concienzudo y cabezón intento de ganarme de nuevo la confianza de mi pájaro. La peor parte de todo esto que os estoy contando la pagaron las plumas de la cola del pincel, una a una fueron cayendo para desesperación mía, cuando no era por una mala debatida era por un revuelo alocado por la muda. Yo que hasta ese mismo año no sabia injertar una pluma pues jamás había tenido que hacerlo con uno de mis pájaros aunque parezca mentira, de golpe y porazo me encontraba con dos pájaros uno el Pincel y otro el otro pedazo de cabronazo del torzuelo de gavilán que maneja Nekira y que tengo también en mis mudas, los dos con las colas destrozadas por su increíble nerviosismo y como no por ni ineficacia de evitar que esto ocurriera. El primer pájaro que injerte en mi vida fue el gavilán de Nekira y gracias a dios no se me dio mal.... el segundo será este al que puse el nombre de Pincel pero que cada vez que le veo la cola pienso que debería haberle llamado brocha (brocha gorda).
Gracias a Mirlo que es como se llama el machito de gavilán de Nekira, conseguí dar con la llave que me abrió la puerta a ganarme de nuevo la confianza de Pincel, pues en la búsqueda incansable de una solución para las deterioradas plumas de Mirlo, compramos una muda supletoria más pequeña que si bien con el no tubo ningún efecto claro beneficioso, si lo tubo con Pincel que heredó esta nueva muda en la cual empezó a mostrase desde el primer momento mucho mas calmado y el trato con el fue avanzando de forma satisfactoria a pasos agigantados.
Por fin podía recoger y por lo tanto tratar a Pincel de forma adecuada y ordenada, por fin podía ver que el pájaro empezaba a comportase como un pájaro de cetrería y no como un pájaro de jaula. Mientras todo esto ocurría seguí utilizando la caperuza, para no doblegarme al echo de tener que manejarle sin ella, pero en vez de colocársela al recogerle en la muda que era cuando más nervioso y desconfiado se mostraba, comencé a colocársela cada día al terminar la ceba dejándole con ella puesta mientras atendíamos a los demás pájaros. La verdad es que esto también me permitió ir alcanzando esa meta que me había propuesto de hacer al pájaro mas o menos caperucero y viendo que la cosa comenzaba a pintar bien pude por fin empezar a relajarme y a seguir disfrutando con los vuelos de Gala, mientras Pincel evolucionaba favorablemente en la muda y de paso evitábamos la tan comentada y temida tendencia de los Alcotanes de perderse en época de migración.
Me decía a mí mismo... tranquilo Juanse que su momento esta por llegar............


Bueno por hoy ya esta bien. Espero no haberos aburrido con esta fase tediosa que acabo de relatar pero que también tenia ganas de contarla. Mañana intentare seguir escribiendo y contaros cosas quizás más interesantes.
Un abrazo Juanse.


PD: Un fuerte abrazo Rubén y gracias por contarnos parte de tu experiencia con este pájaro que nos da nuevas e interesantes claves para ir conociendo mejor a estos completos desconocidos. Preciosa la hermana de mi Pincel. :copas3:
Adjuntos
Pincel en el peso.jpg
La nueva muda.jpg

miguel g
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2004, 02:08
Nombre completo: miguel ganoza guidino
Ubicación: piura

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por miguel g »

muy interesantes y bonitos tus relatos al igual que los de la gavilana me los he leido todos creo, tienes un manejo de escritura que invita a leer y leer hasta el final asi que de aburrirnos nada.
saludos y si puedes ponte una foto del machito de gavilan que seguro es tan o mas bonito que pincel

Avatar de Usuario
dge
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Nov 2008, 08:56
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Ubicación: Barcelona

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por dge »

Muy buen relato,

Yo he pasado por los problemas con la cola con mi yankee y fue una pesadilla !!

Un saludo!

Zapo_Harris
Master
Master
Mensajes: 2157
Registrado: 20 Ago 2006, 21:42
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Zapo_Harris »

Hola Juanse, vaya mala suerte la rotura del alcotan , pero bueno, seguro que ya pronto lo tienes volando (o ya lo tienes :malabares: ) esperaremos a ver el siguiente relato !!
tengo una foto de pincel , con las patas vendadas, espero tener fotos de el volando algún dia!!

un abrazo!.

pd. Ruben!!!!!!!!!! hoy te llamo no te escapas! jijji :maruja: :maruja:
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Juanse, una pregunta que me surge, Cómo es posible que lleves tanto tiempo volando gavis y nunca hayas tenido que injertar??
Cuantanos tu secreto!! jaja

Que tipo de posadero usas o qué tipo de medidas usas para que no se le rompan las plumas?

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

La llave trasera dañada de Pincel estaba ya completamente recuperada y gracias a dios la recuperación parecía total siendo inapreciable el que hubiera tenido ningún problema en ella.
Como digo fue esta nueva muda la que me dio el control sobre el pájaro, en ella los problemas de recogida se disiparon como por encanto, su cabeza cambio de chip y dimos comienzo a una nueva y esperanzadora etapa.
Gala volaba ya como un misil, cada día que salía con ella tenia muchísimas posibilidades de acabar en captura, aunque no siempre era así y si os soy sincero y podéis creerme, me alegro de que no siempre sea así. En el campo por supuesto a lo que voy es a cazar y sin duda que duele fallar lances que no terminan en captura, pero estos fallos o jornadas en las que vuelves de vació del campo, le dan mayor sabor si cave a los triunfos. Son estos lances fallidos los que mas rondan por mi cabeza una vez transcurrida la jornada, los repito una y otra vez en mi mente analizándolos y abordándolos de formas diferentes para buscar donde a estado el fallo si es que lo ha habido........ tenia que haberme colocado en el otro lado de la herida para soltar......... la presa prefirió la pequeña retama que tenia mas cerca en vez de la herida mas fuerte que tenia un poco mas lejos y que pensé que seria la elegida..... si hubiera dirigido el lance cuesta arriba en vez de cuesta abajo Gala habría tenido mas posibilidades pues la presa al verse vencida en velocidad se habría tirado al suelo donde Gala subiendo solo tendría que cogerla frete a ella anulando muchos planos de escapada que la presa utiliza con mayor facilidad si el lance es en bajada, en los cuales la inercia que llevan les facilita la finta hacia los lados o hacia arriba y Gala tiene mayor dificultad de frenar sin pasarse la presa...... En fin la caza con gavilán espectacular y aunque no lo parezca por las facultades innatas de estos pájaros, muy complicada de dominar.
Se estaba acercando el momento de parar a Gala. El cansancio de tener que buscarle lances factibles a diario llega a ser en ocasiones agotador...........tienes que dar la talla.

Pincel parecía otro pájaro, por fin se había resignado y aceptado su vida tal y como le había tocado vivirla. Había llegado el momento de enseñarle el señuelo.
La primera lección de señuelo se la di en la habitación contigua de las mudas y tengo que decir que me quede alucinado de lo bien que fue todo. Fue uno de esos días en los que no sabes por que todo te sale bien y el pájaro se comporta justo como tu querías. Tras dejarle que comiera una picadas del señuelo sobre el puño tire el señuelo al suelo y no se lo pensó y se tiro a por el, comiendo sobre el muy tranquilo y permitiéndole darle picadas y recogerle al terminarse el señuelo para completar la ceba en el puño. Tras limpiarse el pico en el guante a su muda a pensar en lo que había pasado “a pensar de si, como decían los antiguos”. Pero yo sabia que todo no podía ser tan bonito como pareció serlo este día. Al día siguiente volví a repetir la operación, pero al ir a darle picaditas comenzó a cubrir sobre el señuelo y al insistir intento llévaselo. Me mostraba a las claras que seria un pájaro algo problemático a la hora de recoger en el señuelo y en el futuro sobre las presas........ había que trabajarle con mucho cuidado.
Lo avances de pincel me hicieron adelantar algunos días el cierre de temporada de Gala, del cual os conté un relato sobre las perdices encerradas y el escape de perdiz. Bonito broche final para una temporada increíble, sin ningún susto durante la misma ni incidente que la enturbiara. Termino como a mi me gusta.......... por todo lo alto.
Este fue el domingo que precedió a una semana de vacaciones que me quedaba por disfrutar en el trabajo y que quería dedicar íntegramente a Pincel, pues tenia muchas cosas que enseñarle y que a buen seguro le gustarían aunque tuviera que pagar el consabido precio para poder disfrutar de ellas. Me le eche al puño el lunes y no le solté asta el sábado siguiente, pasando todo el día con migo en casa, en el campo y durmiendo en mi cuarto.
Mano de santo amigos, mano de santo..........
Cada día que pasaba Pincel se comportaba mejor. Era ya un pájaro caperucero, se dejaba transportar a cualquier lado tranquilo y obediente. Disfrutaba de forma totalmente palpable con las salidas al campo, y las lecciones en el mismo Iván viento en popa.
En estos días si que pude corroborar la inteligencia de este pequeño pájaro para asimilar nuevas situaciones y nuevas lecciones. En el campo le trataba un poco a la gavilanera, halagándole constantemente con picaditas que llevo cortadas en el porta picadas y a las cuales esperaba con ojos golosos. Las lecciones siempre empezaban con vuelos al puño con picaditas, pues siempre ha venido muy bien al mismo y a mi me gusta pues enciende mucho a los pájaros y terminaban en el señuelo, todo esto por supuesto con el fiador, con ese sistema tan útil que le dan el nombre de “trole” y que evita todos los enganchones tan incómodos y contraproducentes para el pájaro, pues este sistema
consta de una cuerda fija y tensa desde el punto en el que sale el pájaro asta la distancia en el que le queramos reclamar y el solo tiene que arrastrar un pequeño trozo de cordel que esta atado a una anilla que corre con la cuerda fija por su interior, mirando siempre que esta este bien orientada con el viento para que el pájaro pueda apoyarse en el de forma correcta y no se tuerza buscando el viento de cara que es como mejor vuelan en estas primeras lecciones.
Tras cada lección, placeo en forma de vuelta sobre el puño por el campo para mostrarle las cosas que componen nuestro mundo......... presas, amenazas, sol, viento, lluvia.....compañerismo.
Creo que así le volé cuatro o cinco días, teniendo una respuesta perfecta en todas las lecciones, desde el tercer día salía nada mas empezar a voltear el señuelo y venia directo sin dudas ni temores. Tan solo seguía teniendo una complicación, la recogida. Desde el primer momento en que le enseñe el señuelo me di cuenta de que con este pájaro el señuelo debía esta muy poco encarnado y que se lo terminara de forma rápida y sin liarla mucho, así que le ponía medio cuello de codorniz con la cabeza desprovista de tubos y pico, procurando que no estuviera atada muy fuerte al señuelo para que pudiera sacarla del mimo sin demasiado esfuerzo y terminar el señuelo, momento en el que le mostraba picadas con la punta de los dedos estado yo sentado a un metro de el que era la distancia de seguridad que me daba para no sentirse molestado y desde el principio dio muy buenos resultados dejando el señuelo en cuanto se lo terminaba y viniendo a recoger las picadita el a mi en vez de yo a el para terminar subiéndose al puño donde completaba la ceba.
Al quinto o sexto día me dije que ya no tenia sentido continuar con el fiador, el pájaro me daba suficientes motivos con su comportamiento atento y tranquilo para confiar en el.
Había que volarle libre..........
Le lleve a un pequeño vallecito con zonas mas amplias de sembrado y le quite las ataduras.
El pájaro no savia por su puesto que este día era algo especial, no sabia cuan cerca tenia la libertad...........Yo si lo sabia, pero estaba tranquilo, confiaba en el ..............
Confiaba en el asta el punto de que tras llamarle a puño tres veces a distancias cada vez mayores en la cuarta mientras me alejaba le oí salir por el sonido del cascabel y no levante mi puño dejándole que me rebasara........... esta era la prueba definitiva......... necesitaba saber que pasaría si hacia esto......... no podía esperar mas.
Pincel paso por mi lado sorprendido y de repente vio el campo y el cielo que tenia frente a sus ojos y quedo embrujado, alucinado........ comenzó a volar torpemente sin cola como iba el pobre.... sus alas parecían llevarle a su antojo sin que el supiera controlarlas.... tras una tira larga giro con el viento y volvió hacia mi....... el señuelo daba vueltas en el aire pero Pincel parecía que no sabia parar, pasándome de largo con mas cara de asombro que de miedo..... voló por encima de un grupo de árboles que adornan una pequeña finca y por un momento le perdí de vista........ podía oír el cascabel y corrí hacia una zona mas alta para intentar ver donde iba, pero mientras corría el sonido de los cascabeles volvía acercarse y hay venia el Pincel montado en el viento y sin freno ja,ja,ja,ja........ la madre que lo parió. Nekira acababa de hacerle el primer escape de codorniz de la temporada a Mirlo el machito de gavilán y estaba cebándole sentada como a 150 metros de nosotros viéndolo todo y alucinando pues no sabia realmente las intenciones que yo tenia. Pincel volaba y volaba dando círculos, unos mas grandes y otros mas pequeños pero siempre volviendo sobre mi. Yo le tiraba el señuelo y el hacia intención de parar y cogerlo pero se pasaba de largo y seguía volando, así estuvimos como 5 largos minutos sin que parara ni un momento de volar y ya por fin en uno de los giros en el que conseguí ponerme de frente a el mientras subía una cuesta de un sembrado con muy poca yerba le tire el señuelo delante y pudo parar y cogerlo entre sus garras......... Puffffffffff........... que respiro ja,ja,ja,ja........ le grite a Nekira que ya lo había recogido sobre el señuelo, pero como me temía hay no termino la cosa pues al terminarse el señuelo y reclamarle como de costumbre con picaditas el muy cabron salto al puño cogió la pequeña picadita con el pico y salió volando de nuevo........la madre que me parió.........otra vez a las andanzas....... otros cinco minutos volando en círculos, pasaba por encima de los árboles y lanzaba las garras para agarrarse a una rama, pero se pasaba de largo.......joder..... haber como acaba esto......... finalmente dio varias vueltas a la finca que teníamos cerca, en cuyo interior tiene una pequeña construcción y localizo un posadero mas seguro donde aterrizar y se poso por fin de nuevo.
Tras saltar la baya me dejo acercarme a el aunque estaba mas agitado y nervioso que antes y por fin pude recogerle de nuevo con el señuelo en el puño afianzándole al guante.
Vaya aventura.
En lo único que pensaba en ese momento, era en que iba a hacer ahora al día siguiente para volarle.............

El domingo os lo cuento pues me voy unos días je,je,je.............. :wink:

P.D: Cuartero me he quedado sin tiempo para contestarte, el domingo te lo cuento amigo. :copas3:
Miguel tienes toda la razón, Mirlo es tan bonito si no mas que Pincel. Te mando una foto de esta temporada y otras de otro machito que tuvimos que si que era lo mas bonito que he visto y tengo mas fotos de el mudado.
Lo veras Zapo, lo veras..... :ganador2:
Un abrazo a todos
Juanse.
Adjuntos
pincel 5.JPG
pincel 3.JPG
pincel 4.JPG
pincel.jpgk.jpg
pincel 2.JPG
pincel 1.jpgk.jpg
Mirlo.JPG
Primer machito 1.jpg
Primer machito 1 (2).jpg
Primer machito 2.jpg
Primer machito 3.jpg

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

No te preocupes Juanse, cuando buenamente puedas.

Preciosas las fotos e impresionante Mirlo!1 pufff
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Delaware »

primero que nada felicitarte por el estupendo pajaro del que tienes para manejar y que sin duda pasaras buenos momentos y te divertiras.Muy muy buenas fotos esta precioso el "Pincel" espero que lo disfrute con salud jeje y que haga capturas y lances buenos.
Le deseo muchisima suerte con el alcotán .saludos Delaware
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por FenixnoIkki »

Bueno, bueno, bueno ............. impresionado con los relatos, maravillado con las fotos y envidiando sanamente la experiencia.

Cuanto mas veo al falco mas me encanta. Precioso Juanse felicidades.

Sigue contando tus experiencias pues a mas de uno (y me incluyo) nos interesa saber mucho del alcotan.

Lo he dicho infinidad de veces y no me canso de decirlo, es mi ave preferida, para mi la mas bonita y a la que mas ganas tengo de tener en el puño.

Saludos y abrazos maestro.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por plumon »

juanse me encanta la foto que sales mirando de frente a tu pajaro cara a cara.preciosa!!!!

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Delaware »

a pesar de que el post se trata sobre el alcotan,me encanta la prima de gavilan,es preciosa,me imagino que es una maquina cazando no?
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
CAZAPUS
Junior
Junior
Mensajes: 76
Registrado: 05 Jun 2010, 21:05
Nombre completo: ROBERTO RAMOS
Relacion con la cetreria: de siempre
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: dos muy rapidas
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por CAZAPUS »

hola juanse,vaya progresos que estas experimentando con el pequeño gran falco.,queria decirte que si necesitas plumas para injertarle la cola me lo comuniques,ya que tengo unas pocas. aparte si le vas a empezar a volar por altaneria con la cola mermada va a ser el blanco de muchos depredadores y puede ser peligroso,te lo digo por experiencia.un saludo y no pares de relatar con todo detalle esos progresos

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Que tal amigos, perdonad que no haya continuado con el relato pero es que estamos preparando algo para acompañarlo y imagino que nos llevara un par de días.
En lo referente a la pregunta de cuartero, sobre el secreto de conservar las plumas pues te diré que a mi modo de ver influyen muchas cosas en ello no solo los posaderos o el grosor del mismo. Sinceramente creo que lo que mas influye en las roturas de plumas es el carácter del pájaro junto con el grado de mansedumbre del mismo. Me explico.... hay pájaros que al dejarlos en la muda o el banco a los dos días ya saben volar por la misma con cabeza y apenas se golpean con nada, pero hay otros que al revolar por la muda no hacen mas que chocarse con las cosas dando malas debatidas y esos son los que se rompen y difícil es que cambien de comportamiento en los que les resta de vida los muy cabrones. Yo tengo y he tenido de las dos clases. Gala es de las primeras y desde el principio sus vuelos por la muda han sido controlados y con cabeza, por supuesto también ayuda la distribución de la muda y el tipo de posaderos. En el caso de gala tiene una muda como de unos 3 metros de largo por casi dos de ancho y de alto asta el techo de una habitación normal. Concretamente esta echa en la esquina de una habitación, con lo cual dos de las paredes de la misma la forman las paredes de la habitación pero las otras dos están echas de lona, concretamente lona de estas que se usan en los camping para poner en el suelo o de techado para cubrir de la lluvia, es un como un plástico duro fibroso de colores, no se si me explico?.... esto hace que estas paredes sean blandas y si el pájaro en sus vuelos por la muda se apoya en estas paredes como suelen hacer los gavilanes, al ser de lona amortigua mucho los golpes y por lo tanto no dañan tanto las plumas. Las otras paredes también esta recubiertas de esta lona pues los gavilanes aparte de fieros cazadores también son de profesión pintores y les gusta decorar las paredes con sus deyecciones je,je,je... de posadero tiene uno típico de rama a la altura de mi cara recubierto de astrotf y otro no tan típico para gavilanes que es una base plana como de 30 centímetros por diez de ancho mas típico de halcones pero que lo tengo puesta por que curiosamente le gusta mucho ponerse hay desde que era pollo, también recubierta de astrotuf. Y ya en el suelo de la muda tiene una alcandara muy baja como de un metro con astrotuf también y que también usa muchísimo y claro esta su baño correspondiente. Tenia una foto antigua pero no he sido capaz de encontrarla. Sin embargo como te digo el machito que tengo de gavilán nunca a aprendido a volar por la muda y se pegaba buenas ostias por ella, finalmente le he puesto en una percha de pared atado y parece que esta funcionando bien, al menos de momento. Pero como te digo, Gala jamás se ha roto una pluma, tan solo una temporada hace dos o así, no mudo completa y llevava plumas de dos temporadas seguidas y esas se desflecaron las puntas llegando a perder los filamentos finales pero sin llegar a romper los cañones aunque parezca mentira.
Bueno pues nada deciros que en breve colgare la parte final del relato con lo que estoy haciendo ahora mismo y con un detallito que espero que os guste y pueda realizarlo.
Gracias a todos y nos vemos pronto.
P.D: Cazapus muchísimas gracias por tu ofrecimiento, Pincel ya esta injertado con un popurrí de plumas algo chapucero pero que de momento le están yendo bien. Las prisas por terminar pronto con el injerto hicieron que tomara la vía rápida y cortara por lo sano sin cuidar que encajaran las bravas pues no le gusta un pimiento el que le abatas y no quise alargar el mal recuerdo. Si veo que vuelvo a necesitar plumas me pondré en contacto con tigo. De momento estoy teniendo suerte y se esta retardando el inevitable encuentro con peligros alados al cual temo desde el primer momento, aunque cuanto mas tiempo pasa volando sin incidentes mas posibilidades tiene de salir mejor parado. Gracias de nuevo .
Un abrazo.
Adjuntos
yyyyyyyyy.JPG

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Muy buenas Juanse:

En primer lugar muchas gracias por contestar a mi duda y ser tan atento.
Yo creo que en tu perfil he visto ese tipo de muda que cuentas, lo recuerdo porque me llamó la atención
Y deduzco por lo que me cuentas, que a tu gavilana mientras no la estas volando la tienes en esa muda verdad? Es decir que no la tienes sobre posadero alguno atada, verdad?
La percha de pared en la que tienes el machito, es del tipo que aparecen en el libro de Nick Fox pero para aves de bajo vuelo?

Ya me estoy comiendo las uñas con eso que nos estas preparando.

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 827
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Dark »

Gracias por compartir tantas experiencias.
Un saludo Juanse
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

Avatar de Usuario
jimenezstgo
Master
Master
Mensajes: 1195
Registrado: 11 Jul 2007, 03:08
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Santiago del Estero Argentina

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por jimenezstgo »

Muy buenos relatos Juanse, de paso aprovecho para agradecer, ya que lo primero que leí concretamente de cetrería, fué "Guia para el principiante" Y me ayudó muchisimo, y ahora, con esto que te ocurrió con tanta experiencia me ayuda a entender que hay que estar preparado para cualquier inconveniente. Gracias por exponerlo. Saludos.-

Responder