Para Miguelvelez.

Perdiendose en el cielo
Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Torto »

Que tal Francisco. Efectivamente como tú dices, para eso está el cetrero. Opino con toda rotundidad que si tu pájara está entre 100 y 150 mts. no es precisamente por el uso de este gorrito, será por otros factores de los muchos que conforman el adiestramiento para la altanería.

Por otro lado, dime que ventajas obtienes provocando que el halcón sepa distinguir entre una paloma "trucada" y una en plenitud de facultades, porque yo no las veo por ningún lado. Corrígeme si estoy equivocado, pues nunca es tarde para aprender algo nuevo. Pienso que cuantas menos diferencias aprecie un pájaro entre la presea "trucada" y la que no, mucho mejor para lo que pretendemos, con la híbrida que tengo te puedo explicar multitud de anécdotas con las gaviotas a este respecto, y te aseguro que cuanto más me he acercado a la realidad, mejores han sido los resultados y a la vista está, que ya lleva 14 presas (12 reales) en su corta vida.

Y otra cosa, te propongo un reto. Si algún día de estos coincidimos para volar los pájaros, permíteme que te lleve alguna mensajera de Manolo de Chiclana o una de las mias, que son las mismas, a ver que pasa... Un saludo.

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Jorge! Ven mañana a volar y me traes una de esas, yo estuve en el palomar de Manolo y no te voy a decir que mis palomas sean mejores, pero si no lo son son iguales, tengo algun macho que vale mas que muchos halcones, vienen de lineas muy seleccionadas, no por mi, sino por colombicultores federados de canarias.

El palomazo sea como sea, para la pajara es un regalo, pero no debe ser el mismo regalo si esta descentrada que si esta redonda y entrandote, ni el mismoo si esta subiendo flojo o fuerte. Ella lo entiende y condiciona su actuacion, ella piensa y dice "si hago esto sale una que mato, y si hago lo otro me sale de tal forma que ni la huelo, vamos a hacer siempre lo primero", y cuando hace siempre lo primero se le meten mas mensajerazos para ir matizando.

Y jorge! No me seas fullero! De las 14 presas esas no me cuentes las garcillas eh! Jajajajaja, llamame que auyer justo estuve hablando con mi amigo y me dio la que el cree unica solucion para ese problema. Aunque supongo que tu ya la estaras encaminando. Se un sitio que solo hay gaviotas y te puede ayudar.

Un abrazo y a ver si echamos un dia de estos de pajareo que se echa de menos una charlita buena.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo particularmente opino que lo primero es poner el pajaro en su sitio, para lo cual creo que lo mismo da que vuele 20 mtr la paloma como que se la ates con el fiador, si subes tienes esto y punto .
Una vez que ya tiene opciones y eso pienso que es con 120 mtros minimo , ya empiezo a complicarle el tema , no antes para evitar que aprenda a cazar persiguiendo, cosa que no quiero , a lo mas me llevo el niño algunos dias y le tira una mensajera lejos para que aprenda que las lejanas no se cogen .
Luego como digo una vez que tiene altura , ya si empiezo con las mas duras , me gustan los pichones nuevos que se rinden muy pronto y buscan refugio en lo sucio , pierdo muchos, pero le dan una lección muy buena al pajaro que empieza ,que la opcion dura poco y si no, se pierde,os recuerdo que vuelo en terreno muy sucio,
Y ahora ya casi a los 3 meses ya solo tiro palomas enteras con una vuelta de cinta aislante en el arranque de la cola , que le recorte la maniobravilidad pero puedan salir subiendo , y pocas le vuelan mas de 100 y pocos metros , ya o la ha tocado o la ha encerrado .
pero insisto solo le tiro enteras cuando considero que el halcon tiene opciones de matar y como yo quiero que mate acuchillando.
Asi evito que coja costumbres indeseables y mas con este torpedo que tengo este año que tiene capacidad para cualquier cosa.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Torto »

Hola de nuevo Francisco. Lo que me dices no me convence mucho, y te digo por que. Como tú dices, si hago lo primero sale una que mato, pero si no lo hago sale una difícil... Porque si vas incrementándole la altura, donde antes salía una fácil, ahora sale una difíci, entonces, ¿Que ocurre cuando sale la paloma? Sale la fácil: ¡¡Vamos allá a muerte que hoy comemos!! Sale la difícil: Uuuuuishhh!!! Esta no que esta va que se las pela, abandono o vamos a probar pero... En seguida abandona porque sabe que tiene pocas posibilidades. Al menos es como yo lo veo Francisco, que no quiere decir que esté en posesión de la razón.
Respecto a las palomas de Manolo, no es cuestión de líneas, que son buenas, sino que Manolo tiene palomos que han venido desde Tarragona, Mérida, Granada, Toledo.... Porque ha competido con ellas, eso por no decirte la de años que llevan volando para los halcones, que algunas tienen más tiros dados ya... Pero bueno, que todo es probarlo, yo no he visto a tu pájara y a lo mejor me estoy tirando de la moto.
Y respecto a mi pájara... jejejeje...Dije presas, no gaviotas. Para serte más exacto lleva 7 gaviotas, 6 garcillas y una cigüeña. Ahora voy al campo, a ver si hay suerte.
Un saludo Francisco y a ver si nos vemos y me comentas ese sitio, porque las garcillas me tienen loco ya.

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Mucha suerte hoy Jorge, ya nos contaras.

El tema es que yo por ejemplo no premio la altura sino la actitud del halcon, eso cambia la cosa.
Y tambien te pregunto, ¿has visto algun pollo de halcon rechazando palomas estando en plenitud de condiciones fisicas?, yo no, eso solo se lo vi hacer a pajaros mudados, muy muy muy empalomados, sobre todo hibridos. A mi pajara no creo y espero que le de tiempo de darse cuenta de esto, porque para dentro de un mes empezara a cazar y ya pocas palomas vera. Asimismo te digo que no solo uso el gorrito o las mensajeras, uso muchas pestañeadas por detras para que vuelen hacia delante, y eso si que el halcon no lo ve, metodo mucho mejor que el gorrito de la pradera, tambien tecnica del metodo de er picha jajaja.

Un saludo.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Torto »

Pues ayer no hubo suerte, pero hoy sí. Hoy ha sido un lance rápido a gaviota y ha trabado en el aire... La pájara está que se sale, y en 1223gr que iba hoy.

Es que se trata de eso precisamente Francisco, lo que hay que premiar es la actitud, el ir montando con un batir contínuo, y castigar actitudes contrarias a esto como el planeo pidiendo que le sirvas. Si vas premiando de forma progresiva esta actitud, la altura será cada vez mayor.
Por otro lado no sé que quieres decir con que si he visto a algún pollo rechazar palomas, si no se trata de eso, de lo que se trata es de que el pájaro aprende en seguida qué presas son más asequibles y está claro que las del gorrito lo son.

Fíjate, creo que es cuestión de sentido común. Si la diferencia entre presa fácil y difícil está clara para el pájaro, la fácil la coje siempre (o casi siempre) y la difícil no la coje nunca (o casi nunca), el pájaro acaba creciéndose con las fáciles a las que atacará a muerte y desmoralizándose con las difíciles, a las que abandonará a la primera de cambio porque conoce sus pocas posibilidades nada más verla salir.

Si por otro lado la diferencia es mínima, el pájaro pensará que a veces falla y a veces acierta y que es cuestión de ir a por ella a muerte porque sabe que no es imposible, ya las ha cazado otras veces, sabe que puede hacerlo y en cada paloma el pájaro lo intenta y aprende de sus propios errores, que tratará de corregir en las palomas sucesivas.

Ya te digo que así es como yo lo veo, muchas veces subestimamos a nuestros pájaros, pensamos que son simples seres y nos olvidamos que si han sobrevivido hasta nuestros días como especie, ha sido gracias a una inteligencia que les ha permitido adaptarse al medio en el que viven, a las circunstancias, en una palabra, a sobrevivir. Te aseguro que de treinta dias que tiene un mes, le sobran más de veinte al pájaro para darse cuenta de este engaño.

Un saludo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por falco330 »

para que vuelen recto yo le pongo cinta, pero por poca que pongas se ve...

habia pensado en ponerles algo en los ojos a la paloma...por ejemplo un dilatador de pupilas que lo venden en las farmacias...alguien lo ha probado, tambien se podria hacer con betadine, les nublaria la vista y al rato al parpadear se les iria en caso de que la paloma se escape.

buteo que ultilizas para que vuelen recto y el pajaro no vea nada?

conozco otros metodos mas agresivos pero no me gustaría utilizarlos teniendo opciones que son inocuas para la paloma, en caso de que por una de aquellas se le vaya.

un saludo!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por falco330 »

guiem gari te he dajado un privado preguntandote sobre el super glue y el alcohol, tambien quería que me comentases un poco sobre el celo...

un saludo!!

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Torto »

Joder falco, no se me había ocurrido eso... Me parece muy buena idea, ahora hay que ver que efectos produce en el vuelo el tema del dilatador... Creo que ahí puede estar la clave de lo que hablamos, algo que es imperceptible físicamente para el halcón. Por otro lado en el vuelo, sabemos que una pestañeada (o encintada o lo que sea privarla de la visión) da muchísimo cante, es un vuelo muy característico que el halcón sabe distinguir perfectamente. A lo mejor con el dilatador el animal vuela de forma natural pero mermada de visión, lo justo para inclinar la balanza del lado del hálcón. Además no es nada agresivo para la paloma. Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

cualquier paloma mermada de vision no va a volar natural, sea por el metodo que sea , y el pajaro lo distingue rapidamente.
y por otro lado no entiendo la insistencia en mediomermar"" las palomas ,yo ya os digo que para premiar al principio las doy totalmente faciles, muy mermadas, que se caigan a los 20 mtrs, pero es solo un paso para ponerlo arriba, ahora una vez que esta arriba , lo suyo es echarlas enteras , que las quieres mas flojas ,pichones, que se rinden antes , pero darle aun pajaro que esta arriba la opcion de escoger la paloma que le tiras , no lo veo .El picara unas las mata otras no , cuando mata gran ceba y tercia.
Y si no hacer lo que yo, volar en sitios sucios donde la paloma busque refugio en los arboles, por supuesto enteras, pronto el pajaro aprende que solo hay unos segundos para resolver y si no se esconde .

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por Torto »

En eso estoy totalmente de acuerdo Rafael, es eso precisamente lo que quería decirle a buteo. Cualquier paloma mermada de la forma que sea, el halcón la detecta en seguida, se trata de que la diferencia sea la mínima posible (que siempre la habrá), si no, como bien dices, el pájaro acabará eligiendo qué palomas sí y qué palomas no y yo eso tampoco lo veo...

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por nomadass »

antabdi eres de malaga?,que vuelas tu peregrinos,? un saludo

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo defiendo la distincion abusiva al principio para que el halcon aprenda y le entren las cosas claras, ahora ya solo suelto mensajeras y las toca casi todas, el palomar va mermando demasiado rapido... Y eso que mis palomas son buenas. Para matar suelto zurita con la cola redondeada para que no quiebre y un dedo menos de ala, pero eso es cuando ya lleva varios dias seguidos sin matar ninguna mensajera.
Ahora estoy con la caja de lanzar.

Un saludo.

Pd: torto opino como ustedes, pero al principio si me gusta hacer las cosas asi porque el halcon arranca mejor.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo ahora me encuentro en otra tesitura,pajaro muy fuerte, que le llega a todas , el domingo se desplazo, vio un bando de palomas en unos rastrojos y mato su paloma , como quien no quiere la cosa . Cuando ya un pajaro tiene estas posibilidades de matar casi cualquier cosa que vuele

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

esto ha saltado solo, bueno lo que decia una vez que mata casi todo lo que ve , y ya no me empieza a gustar que mate tanto, aunque cueste creerlo, para seguir tirandole palomas y meterle solo altura, haciendo poca caza real o casi ninguna, y que no empiece a querer comerse cualquier cosa que vuele¿ seria mejor seguir con palomas claramente mermadas? ¿hay que erriesgarse a los posibles percances no deseados en pos de tener un pajaro verdaderamente efectivo?

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

esto ha saltado solo, bueno lo que decia una vez que mata casi todo lo que ve , y ya no me empieza a gustar que mate tanto, aunque cueste creerlo, para seguir tirandole palomas y meterle solo altura, haciendo poca caza real o casi ninguna, y que no empiece a querer comerse cualquier cosa que vuele¿ seria mejor seguir con palomas claramente mermadas? ¿hay que erriesgarse a los posibles percances no deseados en pos de tener un pajaro verdaderamente efectivo?

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo lo llevaria a sitios con mucha paloma, que las ataque y reza por que no mate ninguna, y cuando te entre sueltale una pestañeada, cuando haga eso tres veces las del campo ni las mira, pero si empieza a matar las del campo... dificil.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por falco330 »

por aqui hay muchas palomas y prefiere la gente en general soltarlas mermadisimas, para que no aprendan a entrales por el angulo ciego y que no aprendan a coger las del campo.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

A este me parece a mi que ni rezando 20 rosarios, es el problema de los hibridos que tienen potencial para eso y mucho mas.
Por suerte en el campo habitual de vuelo no hay paloma , el problema viene los dias que uno cambia de terreno y no sabes lo que te puede aparecer un klm mas allá.
Yo ahora quiero ir variandole las zonas de vuelo , y seguir centrandolo , para lo que volvere a las facilonas, porque las fuertes las coge bien.
Veo mas interesante grabar a fuego los comportamientos que esepro de el, con regalitos, que querer ver picados y cuchilladas de miedo , y darle mucha autoestima al pajaro tan pronto que no es muy aconsejable.
Ayer ya le enseñe su segunda perdiz ,de escape , y le llego con extremada facilidad, una leche que retumbo el eco del golpe, pero callo al suelo y siguio corriendo y cacareando. Por eso digo que como ya me ha demostrado de lo que es capaz, ahora yo a mecanizarlo a tope con mucha rutina , ya llegaran los dias de emociones mas fuertes .

buteo_zahareño

Re: Para Miguelvelez.

Mensaje por buteo_zahareño »

La verdad es que es un problema ese, yo donde cazo hay muchos palomares, por eso abuso de las facilonas, porque compensa. Cuando la halcona se va tres veces, se harta de atacar al bando y falla, y tu luego le regalas una, se le medio quita eso, aunque si es un halcon poderoso, siempre te matara alguna durante la temporada, y alguna vez se ira, lo que hay que intentar como decimos aqui es que el halcon cuando le quitas la caperuza no tenga la cabeza en modo "vista larga" (mirando al horizonte), si lo hace, aqui seguro vera algo.
Recuerdo un hibrido silver precioso que manejamos hace un par de años, que lo tuvimos que quitar del equipo, si lo volabamos en la marisma no pasaba nada, porque alli no hay palomares, pero si lo cambiabas de sitio, era automatico, empezaba a volar ascendiendo, haciendo una tira, sin mirar atras, ni caso al silvato ni a nada, porque sabia que tarde o temprano algo se le iba a cruzar, una torcaz, una bravia... y con el motor que llevaba ese bicho, lo mataba.

Responder