crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcones

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
podriamos decir que lo del peso es una mas de esas leyendas urbanas que no se sostiene y que si analizásemos con un poco de detalle veremos que no atiende a la realidad. es cierto que se puede volar suelto por primera vez mas gordo a un pájaro troquelado que uno parental y también es cierto que al principio a los parentelas y siempre hablo de parentelas 100%, hay que apretarlos mas, pero quedarse hay es mentir, esto sucede muy al principio, dura muy poco y si se sabe hacer es un juego de niños comparado con lo que les haría la madre tierra.
A los troquelados habrá que hacerselo después si se quiere cazar y en mi opinion es muchísimo peor, todo lleva un orden, primero se pasa mal y cuando se va aprendiendo y se hacen las cosas bien la situacion va mejorando y esto sucede así con los parentelas hasta que se hace topo. Mis pájaros no cazan mas gordos porque no quieren, todos, los de alto y los de bajo vuelo, los de pelo y los de pluma a partir de un peso me dicen, por su forma de volar, de subir, de bajar, de pegar o de trabar, con este peso no tengo la suficiente motivación el suficiente deseo de matar, vamonos pa casa.
un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por crysaet »

100% de acuerdo con Elpi.

Saludos, un gusto volver a leerle.

Feliz navidad a tod@s.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Queria dar las gracias a crysaet y a todos los que han opinado después de mi penúltimo post (sin contar este)
para mi un placer
Feliz navidad a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por pardi »

Buen tema y buenas opiniones. SE nota la gente que sabe del tema.

Yo voy a aportar datos objetivos. Tengo una pareja de halcones. Un torzuelo y una prima.
Al torzuelo troquelado y con CCC le he tenido que dedicar cientos más de horas que a la prima que es parental.
La prima vuela el doble de alta y también bastante gorda, como dice ELPI, lo gorda que ella me marca. Actualmente en su tercera temporada es casi más mansa que el macho y no tienen tonterias como la de quejarse cuando la cojes, protestar cuando no esta agusto, etc.
En técnica de vuelo no percibo diferencias, los dos vuelan con viento, en térmica, sin ella, etc. Eso sí el macho es mas agil, pero eso es por ser macho.
La diferencia es que a la hembra apenas con diez minutos de vuelo al dia a equilibrado la destreza del macho. Muy mecánica y comportamiento con la comida, etc, perfecto. Y a la hora de adiestrar muy simple, creo que los troques te buscan más la vueltas y para altaneria te complican mucho las cosas.

Conclusión para mí: Si quiero un pájaro que en cinco minutos esté puesto y salga a cazar, eligo un parental. No porque los troques no lo hagan, sino porque te lleva la mitad de tiempo. El troquelado el primer no le puedes ajustar mucho el peso y muchos dias se piran a dar una vuelta, dejándote en medio del campo a su espera y preguntandote: "¿pero quien coño adiestra aqui a quien?"

Quiero recordar que esto es mi experiencia personal, para nada tiene que ser la norma general.

Saludos a todos.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Que decir de las palabras de perdi, amennn¡¡¡
Lo que la gente pasa por alto, es que mientras los pájaros parentelas tienden a la independencia y a la autosuficiencia. Los troquelados tienden a la dependencia y por supuesto esto tiene varias explicaciones y motivos.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Perdon, Pardi.
Un saludo
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por mcastilho »

Tanto para adiestrar mis aves de cetrería, como para la cría en cautividad, y demás facetas que nos incumben con el mantenimiento en cautividad de nuestros halcones, he observado lo que pasa en la naturaleza y dentro de mis posibilidades he intentado imitarla...no puedo por ello descartar el dejar volar libres a mis halcones, nada mas tengan capacidad para ello.
Sin duda en mi parecer la CCC, y mas aún el "wild Hacking" prolongados en el tiempo, es la mejor opción para tener un halcón en plenitud de condiciones físicas y principalmente mentales, en el momento de iniciar su adiestramisnto para cetrería. El problema de estas técnicas, es que están muy de moda, especialmente la CCC, como consecuencia muchos compañeros las han realizado,y en algunas ocasiones obteniendo malos resultados y con ello generando malas opiniones.
En nuestro arte como en todo, cada uno sigue su camino y se deja guiar por sus experiencias, valorando opiniones y consejos de los demás compañeros, esta en nosotros saber distinguir lo que nos puede venir mejor y llevarlo a la practica.
Felices fiestas :copas3:

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por rabagu »

Amen, Marco. Yo también llevo años haciendo CCC, nunca he hecho natural porque solo manejo troquelados. La única desventaja que le veo es que cuando empiezo el adiestramiento "convencional" los pájaros tienen muchos pájaros en la cabeza, valga la redundancia. Cuesta un poco conseguir que miren un poquito hacia uno en el campo, pero con paciencia y trabajo se logra.

Al contrario de lo que alguien arriba comenta, con pájaros troquelados y con CCC los pesos "de diario" y medios a lo largo de toda la temporada sí que son muy superiores a los de pájaros de natural, y lo digo con experiencia de primera mano con pájaros cazando perdiz en Castilla. Otra cosa es que de vez en cuando haya que llevarlos a pesos similares a los de natural en condiciones de caza real, pero es de vez en cuando y por periodos de tiempo muy cortos. Para la salud de un pájaro es muy diferente estar un 90% de los días de la temporada en pesos altos para de vez en cuando tener bajadas y posteriores recuperaciones de peso (eso es lo que le sucede a un troquelado si se maneja como debe ser) que estar siempre en peso de caza, sin reservas, muy a menudo inframusculado y además con niveles de estrés de base muy superiores.

Eso sí, los pájaros con CCC y troquelados son para muy poca gente, y nunca para gente que quiera tener cazando un halcón en el octubre del primer año y acabar con una buena percha de perdices. Estos pájaros empiezan a rendir a partir de la segunda o tercera temporada con acceso limitado a la caza como es mi caso. Ahora, bien llevados no dan problemas de ningún tipo, no se suelen ir, no tienen apenas accidentes de caza, no van a palomares a kilómetros, son pájaros que a largo plazo te llevan a practicar una cetrería tranquila y con menos preocupaciones que los de natural, pero a cambio tardan bastante más en el adiestramiento y en la caza, como siempre salvo excepciones.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por practicante »

Rabagu, a que te refieres con cetreria tranquila?

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por rabagu »

Llevo ocho temporadas cazando con una peregrina troquelada con CCC, y en este tiempo he manejado y cazado durante más o menos temporadas con otros 3 o 4 peregrinos e híbridos de GxP, todos troquelados y con CCC. No recuerdo la última vez que he tenido que utilizar la telemetría en acción de caza o en el adiestramiento convencional. Si la uso y mucho en la CCC, pero sin moverme del sitio, para controlar al pájaro cuando no lo veo y para esporádicamente ir a recoger a algún pájaro que decide pasar la noche fuera durante las últimas fases de CCC. NUNCA he tenido un accidente de caza a excepción de un tiro que le pegaron a mi peregrina del año pasado. Nunca he tenido una mala cuchillada de frente, choques contra el suelo u otros obstáculos (y vuelo en zona con alambradas), nunca he tenido enganchadas en el suelo con ratoneros u otras rapaces por defender excesivamente la pieza cobrada, mis pájaros acaban de pluma igual que salen de la muda, van en el coche sin caperuza, me tomo una cerveza en el bar con ellos en el puño sin caperuza, si tengo que hacerles un tratamiento veterinario no hay trauma alguno, nunca he usado antidesparasitarios ni otros tratamientos preventivos porque no he tenido enfermedades... a esto me refiero con cetrería tranquila.

Gran parte de todo esto deriva de que mis pájaros apenas tienen estrés y no vuelan en un peso en el que sienten que si no comen en ese día quizás no haya un mañana. A veces han estado en esa circunstancia, la conocen, pero con troquelados esos momentos son extraordinariamente puntuales y nunca habituales, como lamentablemente suelen ser en pájaros con otros tipos de cría y en manos que no saben llevarlos a pesos más apropiados para ellos.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por EDUCETRERO »

A ver Ramón, que tenemos mala memoria, que no todo es cetrería tranquila, el halcón de Manuel que mató tu pájara de cuchillada en el coto de Palencia… que explicación le das?

No puedo opinar de los troquelados por que no he volado ninguno, pero no es justo hablar así de los parentales, o dejar de hablar de ellos con objetividad, nos dejamos muchas cosas en el tintero (algunas las comentó ELPI) y en otras faltamos a la verdad. Los niveles de estrés en los parentales no los sabes ni tu ni nadie (salvo en casos muy claros de pájaros mal hechos). Te puedo enseñar muchos pájaros parentales que tienen la misma dulzura y porte que un troquelado, sin ninguna manía, y sobre todo matando con estilo desde el primer año, en ellos no se atisba ningún síntoma de estrés, que yo sepa el estresimetro no se ha inventado.

Con el paso de los años los parentales llegan a un grado de entrega y complicidad con su cetrero muy aceptable, que igual no llega a los niveles de un imprimido (no lo sabemos) pero muy cerca, márgenes tan mínimos que no pueden redundar en una diferencia significativa en cuanto a rendimiento, conducta etc.

Otro tema son los pesos, al final del largo proceso de “fabricación” de un troquelado y coincidiendo con la intención de cazar HAY QUE APRETAR, y eso es así, las diferencias de pesos entre individuos de la misma especie y pesos similares pero con diferente crianza, varia muy poco, nada significativo, y no como nos quieren vender.

Pardi, te dirán que no has sabido hacer bien tu troquelado, que tiene defectos, pues probablemente si, pero a mi me surgen muchas preguntas ¿merece la pena recorrer el largo camino de crianza y adiestramiento del troquelado? (si no es con un fín reproductivo) ¿Qué ventajas tienen en vuelo? ¿la puedes cagar y tener un ave insufrible?.

Al final siempre es una cuestión de practicidad, y yo en cetrería soy muy práctico, esfuerzo-recompensa, tiempo invertido-beneficios. Cinegéticamente hablando, el troquelado no hace nada que no haga el parental, y me baso en todos los que he visto volar y cazar. Es como los que me dicen que el peregrino es más difícil de hacer que el híbrido, pues vale ¿y? yo no practico cetrería por encontrar el mayor grado de dificultad, en estos momentos, busco PRACTICIDAD, un halcón que me permita en el menor tiempo posible disfrutar de una cetrería cinegética de alto nivel, en definitiva que cumpla todas mis expectativas en cuanto a estilo y resultados. El camino puede ser corto o largo depende de cada uno, yo lo tengo muy claro.

Para mí los riesgos de hacer mal un troquelado no compensan el resultado final, no hay nada que haga un troquelado en caza que no lo pueda hacer un parental.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por Fernando S.N »

Yo quisiera dar tambien mi opinión sobre este tema, sin crear para nada ningún tipo de polémica, solo pretendo exponer lo que pienso:
Para mi y como para todos, hay bastante diferencia entre un imprintado y un parental, pero la diferencia fundamental es antetodo sicológica. Para un troquelado el cetrero es su madre y por ello, para el pájaro recae sobre el cetrero al responsabilidad de su alimentación, hasta que aprende a cazar y a buscarse la vida el solito. Es decir se comporta igual que un parental pero con la diferencia que, para el mismo, él no es un halcón, es...una persona. Se cree igual a nosotros como especie animal. Por esta razón al principio del entrenamiento, no permiten un peso demasiado ajustado, pues para ellos recae sobre el cetrero la responsabilidad, primero de alimentarlo y después de enseñarle, y así lo exigen. Igual que haría un parental al lado de su madre biológica. Por tanto la diferencia en cuanto a sus aptitudes no es tanta como parece, pues el comportamiento es el mismo pero construido sobre imágenes diferentes (hombre - halcón) Bien entrenado el imprintado despierta sus instintos exactamente igual que un parental y la complicidad en la caza es, para mi la misma, pues la finalidad es la de capturar ayudado con la colaboración nuestra, y esa colaboración es aprovechada de la misma forma por ambos tipos de halcones.
en cuanto al comportamiento en el campo hay mayor diferencia, el parental ha despertado sus instintos de forma mas natural, suele respetar a otras rapaces y protegerse de ellas, y sus capturas suelen ir enfocadas a presas adecuadas a su condición y tamaño. en cambio el imprintado, el hijo del poderoso humano, es un engreído, el dueño de todo, no tiene miedo de nada, pues su madre sale con el también, y su madre es la figura humana, por tanto se siente un príncipe. con poca insistencia podemos hacerle capturar hasta una cigüeña si quisiéramos, y suele ser mas agresivo con el resto de las rapaces con el consiguiente riesgo. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero en mi opinión a la hora de cazar presas digamos normales, se comportan de la misma forma uno u otro, aunque su entrenamiento debe ser algo diferente para cada uno de ellos, por su tipo de sicología, es solo cuestión de un manejo adecuado y un buen reglaje de sus pesos en las primeras fases del entrenamiento, según el tipo de halcón que sea, pero yo creo que tan bueno o tan malo puede ser uno como otro.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por rabagu »

Edu, pero si tienes razón, cómo no te la voy a dar...

Como tu dices, son opciones. Como tú dices también, cada pájaro es un mundo. Pero si coges 100 troquelados en manos de cetreros de nivel apropiado y otros 100 de natural también en manos de cetreros de nivel apropiado el nivel de estrés (que sí se puede medir, solo hay que hacer análisis de sangre y buscar determinados marcadores bioquímicos) es significativamente menor en los primeros. Evidentemente yo no he hecho estas analíticas, me fío de otros indicadores externos, como por ejemplo la frecuencia de visitas al veterinario de los que trabajamos con troquelados y de los que lo hacen con pájaros de natural, las facturas en antiparasitarios... Eso, como tú también dices, no quiere decir que no haya algunos individuos troquelados con un nivel de estrés superior a los mejores individuos de natural.

En lo del peso sí difiero. A un troquelado hay que bajarlo, sí, pero de nuevo digo que de forma muy puntual. Mi pájara tiene un peso límite por debajo en 825 gr. Este año, su octavo, ha matado perdices por encima de 900 gr. y ninguna por debajo de 870. De hecho no ha bajado de ese peso en toda la temporada. Pero hubo momentos en su vida en que sí tuvo que llegar a 825. La diferencia con uno de natural es que esos momentos sí que son muy puntuales.

Y por supuesto que con un troquelado se pueden tener accidentes como el que describes, que por cierto fue en Cóbreces no en el coto, y en unas circunstancias la verdad que muy poco frecuentes. Pero en mi experiencia son mucho más escasos.

Al final, como dice Marco es cuestión de opciones personales, pero teniendo claro cuáles son los riesgos y los posibles beneficios. Creo que todos estamos de acuerdo en ello, un troquelado es para muy poca gente, gente que tenga mucha paciencia en el manejo y en la búsqueda de resultados en la caza que sin duda tardan bastante más en llegar. Pero cuando llegan tienes un pájaro con el que puedes compartir una vida larga y tranquila por lo general. Uno de natural en cambio lo puede llevar mucha más gente y va a rendir en la caza mucho antes, si es bien llevado, claro. Pero los problemas suelen surgir con bastante más frecuencia.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por falco330 »

educetrero si buscas algo practico gxp parental.

yo he tenido problemas con unos y con otros, mas relacionado con el caracter y tipo de pajaro que con su crianza.
he volado los parentales incluso más gordos que los troquelados, su fidelidad la misma, depende de otrras cosas más importantes que la crianza.
visitas al veterinario, las mismas con unos que con otros. el stres con el tiempo similar en ambos, unos se estresan más en unas determinadas situaciones y los otros en otras.

los troquelados es más una moda que otra cosa, excepto en algunas especies que es necesario.

un saludo!

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por guarda »

Un pregunta falco330, de todos los halcones por altanería que has visto, ¿cuales son los mejores con diferencia?...dime un par de ellos y si sabes como se han criado y entrenado, tambien dinoslo.

Saludos.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por EDUCETRERO »

Ramón, ¿en que repercute esa mínima diferencia en grado de estrés? Por que es insignificante, siempre hablando de pájaros bien hechos y de similares características. He volado híbridos y peregrinos, siempre parentales, y jamás en años he tenido una enfermedad, hasta este año que uno de mis híbridos de 5 mudas ha tenido tricomonas.

Tu pájara es muy grande, si fuese parental estoy seguro que volaría en pesos muy altos también. La primera peregrina que volé “selaya” era parental y volaba y cazaba en 875g. La diferencia de pesos entre unos y otros no es muy grande y hay gente que asegura que es inexistente.

Yo también disfruto de una vida larga y tranquila con mis halcones, sin problemas. Los parentales tardan más en llegar a alcanzar esos casi inexistentes niveles de estrés, pero los alcanzan.

Si lo he entendido bien… prefieres utilizar dos años haciendo tu troquelado con ccc para al final llegar al mismo objetivo que yo, cazar con estilo y sin problemas, pues… no me salen las cuentas, no veo la diferencia por tanto esfuerzo, no encuentro la ventaja.

Falco 330, vuelo híbridos de g x p parentales, bajo mi punto de vista, no hay nada superior.

Dani, los mejores halcones que conozco y he conocido en caza y competición son parentales. No me pongas en el compromiso de dar nombres que luego la gente se enfada. Pero también te digo que he visto troquelados con CCC en competición (de esos que dicen que son muy buenos) que me daba la risa, su forma de subir y lo que es peor, su forma vergonzosa de picar, un halcón tiene que dar todo en el ataque, el problema es que últimamente esto se nos olvida y priorizamos la altura, “más alto sube… mejor es el halcón” ¡qué gran error!

Me temo que se nos vendió como una especie de revolución en cetrería y al final los resultados no lo avalan, siempre hablo de halcones, en los azores si que creo que ha sido una auténtica revolución, es más, debería ser obligatorio.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por guarda »

Eduardo, no te he preguntado nada ti, se lo pregunté a Falco330, no te voy a poner en un compromiso, tranquilo, ni a él tampoco que yo no pido nombres de nadie.

Estas discusiones o debates nunca van a llegar a nada en el foro....pero bueno....

Tampoco es acertado hablar de troquelados y meterlos a todos en el mismo saco, hay muchos tipos , grados de impregnados que no tienen nada que ver entre ellos, por lo tanto generalizar es un gran error y si no diferenciamos ya empezamos el debate MAL..

Eduardo , no deberías de juzgar a un pájaro y menos a peregrinos por un vuelo de un campeonato, quedate con cifras de alturas, tiempos y presas que cazan de diferentes tipos algunas muy, muy complicadas. Y no te olvides que esos otros parentales que se equiparan a estos que hablamos....se tiran varias temporadas sin parar de volar en todo el año....
Por cierto nuestro vecino Ojugas, no ha sido capaz de volver a cazar avefrías y eso que tiene tambien un torzuelillo que vuela que se mata...pero para cazar esa presa cada vez que tienes las pocas oportunidades de verlas cuando vuelas, hay que llevar algo muy especial y eso lo dá la CCC.

Hay muy pocas personas que sean capaces de llevar a buen término a un halcón troquelado con CCC, luego para mi todos los comentarios de la mayoría de personas"Incluidos casi todos los que se han hecho aquí" que alguna vez han hecho algún troquelado,no sirven nada mas que para echar tierra encima de esta forma de criar y de realizar la crianza.
Es cierto por tanto que hacer un troquelado con CCC, no está al alcance de la mayoría de cetreros, acabarán en fracaso casi seguro.

Entiendo perfectamente a Ramón cuando habla de cetrería tranquila, sobretodo en lo referente a accidentes en vuelo, en ataques, el control, la seguridad que tienen estos de CCC, es increíble, lo mismo que la consciencia de las situaciones peligrosas.
Por cierto..jejejejejeje todavía me duele el culo de la trabada que me hizo un parental en un coto hace unos años, parece como si estuviera oyendo el zumbido del picao que se dirigía directo a mi culo¡¡¡ jejejejejejejeejeje....

Yo no entro en si merece o no la pena intentarlo con un troquelado con CC, eso haya cada cual.
Si tuviera que tratar de hacer el mejor halcón del mundo y solo tuviera dos opciones, osea un parental sin CC y un troquelado con CCC, no me quedaría mas cojones que intentarlo con el troquelado, pues se que con ese se puede sacar algo extraordinario.

Saludos.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por EDUCETRERO »

Dani, no estoy metiendo a todos los inpregnados, improntados, troquelados con CCC en el mismo saco, ni a los parentales tampoco ¡ojo!, en todo momento hemos hablado de pájaros de similares características, y siempre generalizando, no podemos singularizar si queremos ser objetivos. Hablamos de halcones bien hechos, obteniendo resultados óptimos.

Para continuar, te diré que yo no juzgo, opino (doy mi opinión sobre algo), y lo hago no solo basándome en un vuelo de un día en un campeonato, siempre he defendido lo contrario. Sé muchos números sobre halcones, de peregrinos y de híbridos, de sus tiempos y presas, muy probablemente manejo más datos que tú. Por este medio no se pueden dar estos datos, pero igual te asustas de lo que hacen los parentales en caza, por cierto, con su merecido descanso para mudar.

De momento nadie me dice que hace un imprimido con CCC que no haga un parental. Que aquí todos hablan mucho, pero luego el campo pone a cada uno en su lugar, y cuando compartes días de caza con esos meteoritos de la CCC, a sus propietarios se les llena la boca contando excelencias de su magnífico y estelar CCC, hasta que tenemos las perdices delante, entonces nos tiemblan las piernillas y las palabras encogen y se hacen cada vez más pequeñas cuando su pupilo nos amartilla con los cascabeles o hace el tobogán, pero siempre está la socorrida frase de… es que está jugando, todavía no está maduro. De estos muchos Dani, no uno ni dos, pero claro, me dirás que estos no están bien hechos (no te doy nombres que te caes para tras).

Por cierto entérate de la crianza que tienen los torzuelos de peregrino que cazan la agachadiza en Irlanda, a pesar de que digan en el artículo que valen ambas crianzas.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por josemontero »

Siempre me gustó la caza de la urraca con halcón, leía todos los artículos que caían en mis manos, unos decían unas cosas y otros decían otras...pero todos insistían en lo mismo "el halcón paraeste tipo de vuelo debe ir mas templado que en otros lances"...

Ahora por fin tengo la suerte de estar haciendo lo que me gusta, cazar urracas con halcón, desde arriba, sin grandes alturas pero altanería al fin y al cabo, con un desgaste del pájaro tremendo..sube-baja, sube-baja..secuencia que se ha repetido a veces quince minutos entre encinas...sin posarse, sin "buscar el suelo", con el pico abierto pero dándolo todo...¿pájaro templado? ¿troquelados que necesitan estar apretados para cazar?...esto es cetrería y no creo que puedan emplearse "afirmaciones categóricas" o inflexibles, así que expongo otra versión...rompo una lanza por lo contrario: mi halcón por una serie de circunstancias no es impregnado total, pero bueno, lo dejaremos en casi jejeje...peso de su primera muda 540-560gr...peso de su primera urraca esta temporada 490gr...pero de su última urraca 558 gr...es decir las esta cogiendo mas alta que mudando!!!...como dice un amigo: y si funciona ¿para que la vas a bajar?

En fin, que cada uno haga lo que quiera, yo desde luego disfruto viendo esa fortaleza tanto física como mental, sin rendirse y siendo capaz de rendir a una urraca (y no es fácil), y eso, creo, que lo dan los gramos..... pero no para abajo...sino hacia arriba!!! (y sin CCC)
Un saludo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por Fernando S.N »

Yo pienso que esto se ha convertido en una comparación entre imprintados y parentales, en cuanto a la capacidad de cada uno para la caza, y eso puede ser un debate sin fin.
Yo he tenido de los dos tipos y muchos, peregrinos, Harris, aplomados, escudadas y de diferentes especies y crianzas, y además he conocido de otros, una gran cantidad también. He visto algunos lances que creo que jamas volveré a ver en mi vida, o al menos me será muy difícil volver a vivirlos de lo impresionantes que han sido, tanto con imprintados como con parentales. Todos los imprintados que yo he tenido han sido criados en campestre, no sin haber corrido innumerables riesgos. Yo tuve una hembra de brokey, que me bajaba garzas al suelo, cazaba urracas en 950 grs, y aunque no tenia un gran techo, era capaz de acuchillar a una cerceta después de perseguirla, aventajarla y encerrarla. No he vuelto a ver algo así nunca mas ni en mis pajaros ni en los pajaros de nadie, ni siquiera en pasajeros. Esta hembra era imprintada. Un amigo de otro país tenía un peregrino parental. Un día volándolo cogio una altura gigantesca, no puedo decir cuanto porque no podía saberse exactamente en aquel momento, pero vamos mucha. Le pego una cuchillada tal a una paloma que ocurrio lo siguiente: La paloma cayó al suelo como una patata, lógicamente, el pájaro bajó y comenzó a pelar, al llegar su dueño, bastantes segundos después, oyó un clock de algo que cayó a su lado, miro y quedó estupefacto al ver que se trataba de la cabeza de la paloma, que caería casi cerca de un minuto después del cuerpo. Algo así tampoco he vuelto a ver jamás, en este caso era un parental. A ese mismo cetrero, le regalé yo una hembra de peregrino, también parental, esa hembra, ni cazaba, ni era capaz de subir mas de 30 metros. El cetrero era el mismo, pero el pájaro no. Yo tengo un Harris, imprintado, que cada vez que sale a "pasear" al parque, agarra una cuculí, que es algo parecido a una tórtola de las de aquí. Esta en Perú, y lo pasea un familiar, pues tuve que dejarlo allí. Ese familiar ni siquiera es cetrero, y sin querer, caza con ese pájaro mas que algunos otros cetreros ya consagrados. Yo tuve un peregrino escocés imprintado, que se estresaba el solito sin saber por que, hasta temblaba, y estaba "profundamente imprintado" (seguramente lo compré ya traumado) ahora tengo un peregrino parental, de un gran criador, que ya puedes ponerte a bailar la sardana encima suyo mientras pela, que ni se inmuta!! Por lo cual en ese sentido el manejo es lo mas importante, mas que el tipo de crianza.
Yo he tenido peregrinos con doble impronta que volaban juntos (4 y luego 3, uno se perdió) aplomados también imprintados volados en copla, que cazaban como demonios!!! vamos que con ellos conseguía yo la comida para alimentar al resto, de un criadero que teníamos. He tenido parentales auténticos fuera de serie, y otros que no valían para nada! Yo la única diferencia que he apreciado ha sido a la hora de reproducirlos, porque en cuanto a instinto de caza, pesos, y efectividad, cada uno a su manera, son todos iguales. Cambia el manejo del peso ligeramente al principio del entrenamiento, pero no estoy de acuerdo en que haya que apretar mas a los imprintados, ni mucho menos, yo mas bien lo veo al revés. Va en gustos, en grado de paciencia y según la experiencia de cada uno. Si no aguantas la estridencia del pìar del troquelado, pues ya sabes....si te estas iniciando...Si eres impaciente...pero halcones, Harris, azores o lo que sea son todos, estén imprintados o no, y bien manejados, a la hora de la verdad, también en el coto, con perdices, con urracas y con lo que sea funcionan igual de bien...o de mal.

Responder