opiniones; volar improntados por altaneria es más difícil?

Perdiendose en el cielo
de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

opiniones; volar improntados por altaneria es más difícil?

Mensaje por de valpierre »

Ala a ver quien se anima y da su opinión , parental o improntados, cual más difícil hacerlo altaneria.
ya de paso podríais comentar si a los improntados se les hace subir de la misma forma que lo hacéis con los parentales.
Un saludo y gracias
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes:
Sin duda un imprintado es más difícil de hacerle volar por altanería.
Los métodos para llevar a un imprintado a volar por altanería en nada se parecen a los de un parental.
Vuelo un parental y un imprintado ( hembra para más Inri) y ambos vuelan con muy buen estilo y tremendamente regulares, es decir, el 90% de la veces vuelan bien.
Ahora su adiestramiento fue diferente desde el principio, así como el fin que perseguía con ambos, pero los dos cazan.
Si no quieres complicarte la vida demasiado y no te sobra el tiempo, sin duda un parental.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Aunque estoy deacuerdo en que un improntado es mucho mas difícil de hacer volar por altanería, en mi opinión este es simplificar mucho el asunto que nos lleva a conseguir convertir a un pollo de halcón en un maestro altanero.
He volado un macho de gerifalte puro 100% parental de camara sin mas y os garantizo que esta chupaooooo¡¡¡¡¡...jajaja sobre todo si lo has pagado tu de tu bolsillo.
Cuento esto por que creo que nos puede llevar a una visión mas amplia de este asunto, imaginaos, por supuesto si queréis, que os dicen que tenéis que volar uno de estos pájaros (Gerifalte) por altanería y que por supuesto lo vais a pagar vosotros y os dan solo las dos opciones que se plantean en este post,
Que crianza escogeríais y por que??
Creo que si pensamos en esto y lo reducimos a la escala que deseemos, encontraremos una respuesta mas amplia y personal a esta cuestión.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por falco330 »

Si tengo mucha pasta troquelado y si no parental. Dejando megocios de criador aparte.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Falco330, pues nada ya estas tardando, yo crío gerifaltes o al menos los críe el año pasado. jajaja¡¡¡¡ es broma.
Un saludo
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por falco330 »

El caso es que no la tengo para troquelado y tampoco para parental...jeje

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por de valpierre »

Gracias,insapra pir tu aportación, pero si tienes un rato suelto podrías explicar esas diferencias de las que hablas?
Se que puede ser algo largo y tedioso pero aunque sea un ligero resumen.
Elpi tal vez sea por mi escasa experiencia pero no entiendo tu comentario, y ya puestos a decirte alguno será un gerifalte, pues no me lo puedo permitir, tal vez un o una peregrino de los grandes o una Sacre negra .
El motivo del interés en volar un improntado es con la idea de tal vez tener una pareja de cría.
Pues aunque hasta hace pico no me interesaba en absoluto algo se está despertando .....
Un saludo y gracias
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
De valpierre, ahora si que me has puesto en un aprieto, jajaja¡¡¡ yo que no pensaba escribir mas en este post.
En mi opinion es un tema bastante complejo,creo que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y sin animo de molestar a nadie, solo de dar una leve opinión, no hay que confundir difícil con trabajoso; Cargar un camión de sacos de cemento, no es difícil es una paliza. Ganar una parida de ajedrez a un maestro, no es trabajoso es difícil.
Si te fijas y repito es mi opinion, a partir de que los pajaros tienen cierto valor económico y hablo de halcones y azores, la inmensa mayoría de la gente los troquela, van a currar mas pero van ha asumir menos riesgos, de nuevo en mi opinión se necesita saber menos "Cetreria". Por ejemplo , hacer buen caperuceros ciertos pájaros parentelas, es mucho mas "difícil" que todo el proceso de criar un troquelado, pero esto lleva mucho mas trabajo.
Un saludo a todos y por favor, que nadie se moleste.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes.
Por partes.
Elpi no se si para volar un troquelado se necesita saber más o menos de cetreria, lo que sí creo es que se necesita saber más de comportamiento animal, es decir del comportamiento natural de los halcones. Cualquiera, un peregrino piensa en peregrino y un gerifalte piensa en gerifalte, no es lo mismo y el resultado de ambos como depredadores tampoco. Si manejas a un gerifalte como a un peregrino fracasarás y viceversa también (he manejado ambos).
Pienso que para un halcón parental destinado a la altanería la crianza campestre no es buena, es más ni siquiera es recomendable. Los antiguos generalmente practicaban el alto vuelo no la altanería. Un halcón destinado a la altanería aprenderá en la crianza campestre más comportamientos no deseados que deseados para la altanería y siendo un pájaro que no está focalizado en el halconero es mejor que no conozca el campo hasta el momento oportuno ya que por regla general si lo hemos llevado correctamente todos volaran sin problemas.
Ahora bien un troquelado en general es el caso inverso, desde el principio su foco de atención es el cetrero, y si no se aprovecha el ímpetu juvenil para que vuelen es muy sacrificado conseguir después que lo hagan, la corriente generalizada en cuanto al manejo de troquelados es no bajarles de peso debido que si lo haces se negarán a volar esperando y "exigiendo" en ciertos casos de impronta severa la comida al cetrero. Si no vuelan no hay cetreria posible, si vuelan a su aire tampoco hay cetreria posible, solo volando en condiciones es posible practicar la cetreria.
Hay que tener en cuenta que las ventajas de las crianzas campestres son únicamente considerables para halcones dedicados al alto vuelo, la caza de córvidos, ya sean urracas o cornejas, es en todo similar y esta caza sólo es posible con pájaros en su peso de vuelo de verdad, estos si tienen que ir templados en el sentido extricto de la palabra, para altanería no existe, en mi opinión, tal ventaja.
Una reflexión en este sentido nos hará entender bastante cosas en cuanto a troquelados y parentales.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola INSAPRA.
Sin ninguna intención de discutir, no estoy para nada deacuerdo en nada de tu primer párrafo.
Por lo demás decirte, que en mi opinión, si el pájaro se muere, se resabia o se escapa, tampoco hay cetrería posible.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por INSAPRA »

Sin animo de discutir también. ¿En que no estas de acuerdo del primer párrafo?
No creo que pienses que la mentalidad de un peregrino y un gerifalte sea la misma.
En caso afirmativo me sorprende esa percepción por tu parte.
En lo del conocimiento de comportamiento evidentemente es muy discutible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por rossifumi »

-Yo os explico mi caso,tengo un torzuelo de sacre parental con 5 mudas,lo compre de pollo y un peregrino con 6 mudas troquelado(lo compre hace dos años por pàrental y resultó que era troquelado)
-Mi idea es que sean altaneros,para mi 100-150 metros esta muy bien para el terreno que tengo
-Despues de algunos problemas con el troquelado,que ya traia incorporado,actualmente yo no noto ninguna diferencia entre los dos,los dos los he enseñado de la misma manera y todo lo contrario en cuanto a dificultad,el troquelado una vez superados los vicios que traia ya ,me ha sido mas facil de hacerlo altanero que el parental
-Supongo que a lo mejor no es una buena comparacion, al no ser los dos de la misma especie,pero para que os hagais una idea
-Lo unico que no me gusta del troquelado es que le falta un poco de instinto de supervivencia,si mata paloma y tiene encima un aguila,ni la ve,sin embargo el parental,siempre me dice donde esta el peligro con su mirada...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por de valpierre »

Hola, insapra por ahí van los tiros para un troquelado el cetrero es el centro, entonces que métodos se utilizan para hacerlo subir y así que entienda que la palomita que se come sale cuando esta ahí Arriba?
Inculcarle como S los parentales el batir y subir? El alejarse?
Rosifurmi que metodología utilizarse pa hacerlos subir.
Elpi de verdad no consigo comprenderte, tal vezvsea por que mi experiencia es limitada.
Un saludo y gracias
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
De valpierre, sin duda es culpa mia, intentare esplicarme, lo que te quiero decir; es que antes de pensar en como hacer volar, creo que es importante que tengas en cuenta que un halcon parental, es un animal que no te quiere ver ni en pintura y para el que eres su peor enemigo, como siempre hablo de parentelas totales, por lo tanto requiere unos conocimientos muy distintos a la hora de hacerlo, (que viene antes de volarlo), de los que requiere hacer un pájaro criado a mano, te lo digo por si te compras un parental y en poco tiempo te encuentras que no tienes nada que volar (muerte, enfermedades barias etc etc) o que lo vuelas el primer día y no lo vuelas mas (lo sueltas y te abandona sin mirar ni para tras).
Poco mas te puedo decir, permiteme que le diga una cosa a INSAPRA; Como te he comentado, no estoy deacuerdo en nada, en mi opinión tu párrafo toca tres temas, dos de ellos muy próximos, pues no estoy deacuerdo en ninguno de los tres.
Sin la intencion de meterte en un lío, solo por ahorrarme escribir, lee el ultimo párrafo de Rossifumi y si quieres habrimos un post sobre lo que es o no es natural y por lo tanto quien tiene que saber que, lo siento y no quiero molestar, pero ojalá todo fuese tan evidente como esto.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por de valpierre »

Hola de nuevo, Elpi ahora entiendo algo, he de decir que haceyavcinco años que me metí en esto de los pájaros( con lo tranquilo relajado que estaba yo cazando con mi guitarra jeje) , mi idea era cazar con azor perdiz. Y una de las primeras llamadas que hice fue a usted , que con muy buen criterio me dijo donde vas con un ferrari si no sabes andar, eso y el precio y algunos consejos de otros aficionados me hicieron empezar más suave, primero una peruana, luego un sacre,un azor y otros dosbhalcones . En cinco años he tenido de todo, candidas, aspergiliosis,roturas,perdidas y no se que más. También mis buenas experiencia como mi peregrina, o el híbrido que vuelo ahora, con un aceptable resultado.
Todos fueron parentales, lo que ocurre es que aprendí algunas técnicas( las que me quedan todavía...... Uffff) y ahora parece que se me despertó el gusanillo de la cría y no puedo hacerlo con parentales,entonces me planteo hacerme con una pareja de improntados para intentarlo, pero no quiero renunciar a votarlos al menos losvdod primeros años, eso si con una aceptable resultado.
Se que los improntados son más apegados,opciones si los haces mal cubridores por que te consideran igual, pero no se si las técnicas para hacer subir a un parental me valdrán para un improntado.
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por de valpierre »

Ósea, eso de dar alas y subir y servir de espaldas, sirve pa los improntados?
Eso de enseñarles que la paloma sale cuando se alejan,sirve pa los improntados?
Un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola De valpierre.
Esto es lo malo de no saber con quien se habla.....jajaja¡¡¡
En lo que necesitas yo no puedo ayudarte.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por IgnacioMoncada »

De valpierre lo que vale para un improntado vale para un parental, ambos son halcones lo que varía somos nosotros, en el primer caso unos halcones bastante ineptos, pero el problema es mucho mas complejo que servir de espaldas cuando se aleja dando alas.
Por lo que cuentas por tus manos han pasado ya demasiadas rapaces sin haber arañado el emboltorio y quieres meterte a ciar con troquelados? Ni te imaginas del berenjenal en que te vas a meter tu y las aves.
Improntados para criar, no tratándose de producir híbridos? mejor disfruta de una pareja naturalmente criada y si tienes problemas de espacio lo mejor es no cargarse de pajaros y disfrutar de lo que tienes dándoles la mejor calidad de vida posible.
Suerte, Ignacio.
PD: Por supuesto no dejes de llamar a Elpi a todas horas para mas consejos.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por INSAPRA »

No me metes en ningún lío Elpi, es fabuloso que no estés de acuerdo. Si no sería todo muy aburrido, ¿No crees?.
Sólo un apunte al hilo del último párrafo que me indicas, mi hembra de peregrino improntada ve una real y te aseguro que pone todo el aire que puede de por medio. Y si esta en el suelo con la perdiz la deja y se pone inmediatamente en vuelo. El parental siempre que mata si cae en una tierra limpia levanta el vuelo y se pone a cubierto.
Un saludo

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: opiniones; volar improntados por altaneria es más difíci

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Lo primero, con respecto a la (PD) de IgnacioMoncada, decirle; Que por algún motivo no has debido de entender bien mi breve conversación con De valpierre. He habla con este señor, una única vez en mi vida y como el cuenta debió de ser muy al principio de su andadura por este valle de lagrimas, por lo que el cuenta también su experiencia debía de ser muy escasa y es casi seguro que me llamo para valorar la posibilidad de adquirir uno de mis azore, es casi seguro que hablaríamos de su experiencia sus expectativas etc etc, no lo recuerdo bien pero se como me comporto ante estas situaciones, es seguro que no lo dije, cojonudo ves mandando la señal, si no que le recomendé empezar con algo mas asequible, un harris o incluso un accipiter troquelado, es algo que hago mucho, cuando alguien me plantea situaciones como esta, pienso en lo que creo que va a ser mejor para el y para el pájaro, sin tener en cuenta lo que yo hago o dejo de hacer o lo que vendo o dejo de vender, bien abetunados los tontos porque de ellos será el reino de los cielos.......
A si que nada se de su trayectoria como cetrero, cuidado si me consulta a lo mejor le habría ido peor, pero no ha sido a si. Por otro lado ni se me ocurre entrar a juzgarlo, no valla a ser que a todos nos de por lo mismo y montemos una carnicería.

INSAPRA, completamente deacuerdo con lo de la diversidad de criterios.
Me he explicado mal, al que no quería meter en lios es a Rossifumi..... jajaja¡¡¡¡ por supuesto a ti tampoco.
Sobre lo que es natural o no y por lo tanto, quien tiene que saber que, prefiriera no entrar y menos contigo, que creo que sabes y conoces del comportamiento de los halcones silvestres, solo por ponerte un ejemplo. Se parece en algo tu comportamiento cuando tienes pollos troquelandose de 30,35 40 días, ante la presencia de milanos, águilas, cuervos etc etc etc. Al que tendría una hembra de peregrino silvestre, ante estas mismas presencias y com pollos similares a los tuyos en su nido??. Crees que estas abismales diferencias de comportamientos, influyen en los pollos y por lo tanto en como verán el mundo y se relacionaran con los demás seres que viven en el?? Y así INSAPRA, podríamos estar asta ni se sabe, las vocalizaciones las combinaciones gestuales de estas, etc etc etc etc etc.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder