...de caza con la "vieja escuela"...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Oduin

...de caza con la "vieja escuela"...

Mensaje por Oduin »

...ayer 29 de diciembre fue uno de esos pocos días que permanecerá en mi cabecita toda mi vida, así 1000 años viva, pues fue un día muy especial, como solo los pueden proporcionar cetreros de la talla de mi amigo Miguel López, y su pájara Tormenta, una pajarilla que es capaz de conquistar el corazón de cualesquier amante de este deporte, con su capacidad para convertir el lance más difícil en la cosa más simple del mundo... os cuento. :

......eran las 3:30 cuando llego a casa de Miguel, con mucho frió como siempre después de mis veintitantos kilometrillos en moto, que de veras merecen la pena,... Miguel abre la puerta,... algunos comentarios de como esta el día y patatin patatan y... Salimos de caza, Miguel, tormenta y yo, todos al coche, y cogemos dirección al coto... ya camino de este las tensiones van incrementándose y los comentarios son cada vez menos frecuentes, hasta que en el coche no se escucha mas que la melodía que los cascabeles de Tormenta entonan de vez en cuando... Miguel conocedor de la zona como el que mas empieza a buscar a las perdices entre los terrones, por los regajillos, entre el trigo nuevo, así un buen rato y nada... parece que hoy no vamos a tener suerte... pero el tiempo juega a nuestro favor,... es muy temprano todavía,... y hay tiempo suficiente... seguimos carrileando de aquí para aya... offuuu!!!!.... ¿Dónde se habrán metido estas??....de pronto Miguel que aumenta la velocidad del 4x4 mirando hacia el frente y preguntándome si había visto a las tres o cuatro perdices que nos habíamos dejado atrás,... claro yo contesto que no, la verdad es que no había visto nada.... Dejamos el 4x4 a unos 100 metros de distancia desde donde según Miguel están las perdices... miguel se baja del coche pocos segundos antes que yo,... los suficientes para cuando al bajarme yo Tormenta se encuentra ya dando tornos a mi lado... todo ocurre muy deprisa.... Esperamos un par de minutos,.... Tormenta ya tiene su techo, y Miguel y yo al terronar.... Nos dirigimos hacia las perdices (que aun no logro ver) Cada vez mas deprisa, llega un momento que empezamos a correr,,,,... volvemos a aminorara el paso, siempre mirando hacia arriba, el regajo ya esta muy cerca,.... Yo por un lado y Miguel por otro,... de pronto Miguel que empieza a correr, yo hago los mismo pero de frente a las perdices, él les quiere entrar por atrás,... los cascabeles suenan sobre nuestras cabezas,... y toda la tensión se rompe cuando se escucha un fuerte grito... AAAAGRRG!!!!!! ...Miquel azuzando al halcón y las perdices que se levantan a pocos centímetros del terreno entonando un potente PICHOOO!!!!! PICHOOO!!!...tormenta que viene silbando desde el cielo pero no logra acuchillar a ninguna perdiz!!!...las perdices desaparecen,... se las ha tragado la tierra... Miguel inicia otra vez la carrera hacia las cañas de un regajillo que esta a unos ciento y pico metros en dirección contraria,.... las botas cada vez pesan más,... el sudor no para de correr por nuestras frentes.... Una vez llegamos a las cañas,,, y antes de ni siquiera dar una voz, Tormenta vuelve a caer desde el cielo para intentar acuchillar en el suelo a la perdiz que se había encerrado, y Miguel y yo otra vez la misma cantinela AAAARGGRG!!!!....la perdiz apeona hasta que ya "acojonada" por los dos grandes bichos que se les vienen encima levanta el vuelo,... firmando su sentencia,... tormenta como la señora que es, vuelve a caer desde las nubes y con mucha delicadeza, como para no mancharse las manos, y sin hacer ni una pizca de ruido, sus siete años de sabiduría de cruzan con la perdiz, y ambos caen en el interior de un regajillo donde ni Miguel ni yo logramos ver nada.... que a pasado???....la ha tocado???,,,si,,,??? no???....el tiempo de asomarnos al arroyo y mirarnos Miguel y yo a los ojos y pensar ambos lo necios que somos... allí estaba la señora del cielo de la campiña, con su perdiz entre sus manos tirándole piñones a su dueño... como diciendo –“que pensabais que se me iba a escapar”-!!!...después de esto la tranquilidad volvió a nuestros corazones,... el resto de la historia la voy a omitir pues como todos sabéis es la cortesía, cebadura en este caso, caperuza y para el coche.... si señalar la facilidad con la que esta pájara lo hace todo, incluso ahorrando a su dueño bajar a por ella y a por la perdiz al regajo, ya que con singular maestría subió con la perdiz en sus manos hasta arriba del todo... la verdad es que una tarde de caza con estos dos titanes no tiene precio..

Finalizar diciendo que terminamos el día como casi siempre, contándonos experiencias, pocas y aburridas las mías frente a las de Miguel y cirliki, que también andaba por allí, todo ello acompañado de unas cervecitas con un buen jamón y unas ricas aceitunas....

Feliz Navidad a todos y Feliz 2006...
Adjuntos
castilllo,pajaros.miguel y yo..jpg
peregrinos (0 y 7 mudas) con sus correspondientes presas.jpg
peregrinos(0 y 7 mudas) con sus correspondientes presas.jpg
miguel y tormenta con perdiz.jpg
tormenta sacando perdiz del regajo.jpg
tormenta con perdiz.jpg
miguel habla a tormeta.jpg

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

gran narración y aún mejor lance :D enhorabuena por la pájara.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13849
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Magnifica jornada y magnifico relato, un saludo killo!

Oduin

Mensaje por Oduin »

....gracias, un saludo a todos y nos atraganteis con las uvas!!!!

Avatar de Usuario
...pepe
Veterano
Veterano
Mensajes: 852
Registrado: 08 Jul 2003, 08:08
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.


Piensalo...
Ubicación: La Alpujarra, Granada

Mensaje por ...pepe »

Sencillamente por momentos estube ehí con vosotros, viviendo y cxasi viendo el lance, por un momento me contagia Miguel con la expresion de gozo y satisfaccion que muestra, por un bastante tiempo me he quedado sin palabras. Gracias Raul por llevarme un rato de caza. Nos vemos pronto ...pepe

Esmerejon
Senior
Senior
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jul 2003, 10:59
Ubicación: Torremolinos Málaga

Mensaje por Esmerejon »

Sin palabras! me has dejado la piel de pollo tio!
Enhorabuena!
Saludos.

Oduin

Mensaje por Oduin »

....bueno como veo que no os disgustan mis hazañas con el maestro de maestros y su compañera alada,,, hay va otra...

....eran mas de las cinco cuando Miguel y yo volvíamos de tomarnos una "copita navideña", y decidimos ir a buscar una perdiz para la pájara que si habéis leído el primer post, ya debéis conocer, la maravillosa Tormenta... como era ya muy tarde, preferimos ir a un sitio mas seguro para buscar a las patirrojas, que por estas fechas y por estos lugares se encuentran ya en un buen numero acollaradas, y suelen cambiar sus hábitos y su comportamiento... empezamos a carrilear entre un par de grandes barbechos donde Miguel y yo nos estábamos dejando los ojos buscando algún pájaro, sin lograr ver ninguno,. Así un buen rato y nada, por lo que decidimos ir a otro sitio a probar suerte,. Por el camino, como siempre de espectadores, algunas avefrías, chorlitos, y también una collerita de patos que parecían saber que, por esta vez, la cosa no iba con ellos... continuamos el carrileo,... el campo cada vez más silencioso,... el sol anda buscando ya la sierra con las mismas ganas que nosotros la perdiz... El ratonero como siempre en el candelabro... los agricultores buscando el calorcito de la copa en sus humildes casas de pueblo... Y como no, los tres personajes de esta historia en busca de las perdices...e íbamos cruzando una bonita aldea a las afueras del pueblo cuando, como es costumbre, el maestro ve un grupito de perdices en la linde justo de un sembrado de trigo y un barbecho que se encontraban a nuestra derecha, .... a partir de aquí ya empieza a notarse algo raro en el ambiente, quizás sea la emoción, la magia que nos puede proporcionar cazar con un ave de presa, o quizás lo incierto del lance, .... en fin todo aquello que los que sois cetreros sabéis que no se puede describir con palabras... bueno cogemos y damos la vuelta para dejar el coche en el mismo carril de donde veníamos, en dirección contraria y a unos 100 o 200 metros de donde están las perdices, ya que suponemos que estas van a coger en esa dirección buscando una herida que a pocos metros de nosotros se encontraba....nos bajamos Miguel y yo rápidamente ya que la noche esta al caer, ponemos el emisor a la pájara y Miguel deja libre al peregrino para que tome techo dejando escuchar la bonita melodía que bordón y prima van entonando cada vez con menos intensidad,...la pájara tarda poco en coger su altura de caza ya que es consciente también de la hora que es, y que de los tres la única que no había comido aun era ella...nos dirigimos los dos de frente a las perdices, estas que desde que las vimos hasta este momento habían apeonado bastante y ya con el halcón en el cielo debían estar aplastadas,... y no se veían, pero sabíamos que estaba allí....apretamos el paso cada vez mas,...la pájara nos esta pidiendo a gritos una perdiz y empezamos a correr!!!....Cuándo llegamos donde estaban las perdices empezamos a gritar,...no se levantan...-donde ostias están?????-...y pateando el terreno los dos como locos,..Cuándo vieron que las íbamos a pisar, se levantaron como un cohete del trigo un trío de perdices gritando como siempre ese PICHOOO!!!PICHOOO!!! Que tanto nos gusta a los cetreros, y tomando dirección al coche para buscar la herida que detrás de este se encontraba..Miguel que azuza a tormenta y esta que viene cayendo desde cielo, como dirían nuestros compañeros árabes, con la rapidez de una maldición, y que no le da tiempo a tocar a ninguna de las perdices,... estas han buscado el amparo del cañaveral volando por el barbecho a pocos centímetros del terreno para confundir al cazador alado...Miguel y yo de nuevo a correr en dirección a la herida,.... y como la caza no es una ciencia exacta y a veces ocurren cosas que nadie se espera, camino a la herida nos encontramos con otro bandito que siempre había estado allí pero que nos habían burlado con su mimético plumaje confundiéndose con el terreno ,..Ahora las que iban salir malparadas eran ellas.....-AAARRRGRGRGR!!!........PICHOOO!!!PICHOOO!!!PICHOOO!!!!.....y Tormenta, en uno de los picados más bonitos que he visto en mi vida, provocando un fuerte silbido al roce con el aire, acuchilla aun un viejo macho del bando con singular maestría, arrancándole parte de su abrigo de invierno, para mas tarde trabarlo en el suelo como haría el mejor de los azores,..........
...y para terminar el lance, Tormenta tirándole unos bonitos piñones a su dueño,... y este contestándole con unas bonitas palabras y dándole su tan merecida cortesía, ...lo que demuestra la gran simbiosis que este par de titanes forman en un juego donde, como ya dije una vez, nobleza y astucia van íntimamente ligadas.........,


Terminar comentando que durante nuestra visita nocturna al maestro gavilanero cirliki, y en compañía de otro buen cetrero como es castillo, del que pronto os contare alguna bonita historia, cirliki, aparte de con unas ricas cervecitas y en mi caso, con un buen plato de pimientos, una buena tortilla, cebolla frita y rica panceta de la que di buena cuenta en pocos minutos, nos obsequio con una de las presiones que asiduamente mata con sus maravillosos gavilanes (ver foto)... saludos a todos y buen caza....
Adjuntos
el gavinero y su pavo rtecien capturado.jpg
los cuatro fantas...s.jpg
miguel y tormenta.jpg
cortesia.jpg
buscando las perdices.jpg
tormenta en el guante.jpg

Avatar de Usuario
...pepe
Veterano
Veterano
Mensajes: 852
Registrado: 08 Jul 2003, 08:08
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.


Piensalo...
Ubicación: La Alpujarra, Granada

Mensaje por ...pepe »

MIGUEL, RAUL,...DE NUEVO LO HABEIS LOGRADO, GRACIAS POR ENTUSIASMARNOS Y EMOCIONARNOS.
Creo sinceramente despues de ver ambas fotos de Miguel justo despues de la captura con su halcon en el puño, que Miguel no será c`paz de hacerse esos azores para el año que viene como dice que hará. Las satisfacciones que le dan la altaneria son sin duda mucho mas " completas " que las rapidas y fulgurantes "subidas" de los sprinters. Ese gozo que se le nota deleita, despues de tanta dedicación, tiempo, esfuerzo, cuidando siempre hasta el misero de los detalles para que todo salga, hace recoger un fruto quizas, mas sabroso y exquisitamente selecto. Algún dia esperemos tener tiempo para aprender como tu Raul de su mano en el campo, CAZANDO, que es donde se debe ir a aprender y admirar. Nos vemos en la cena. Que sigais disfrutando y tu compartiendo Don Raul. ...pepe

Oduin

Mensaje por Oduin »

...ojala dure muchos años mas Tormentita, como cariñosamente la llama su compañero, cazando por tierras de la vega, y todos podamos disfrutar de ella y de la maravillosa compañia del maestro...saludos.

davidhs
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 13 May 2004, 15:19
Ubicación: madrid

Mensaje por davidhs »

coño pegao a esa chimenea he estado yo alguna vez, que figura el cirliki, parece otro con la barba, raul dale recuerdos de david de madrid el ya sabe quien soy, un saludo.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Ese pato cogio el Cirliki con los gavilanes??
No habia presas mas grandes???
Ya veo que con la edad y la barba se van perdiendo facultades.
QUe se dedique a los halcones como Miguel y que no pierda el tiempo hombre.
;-)

ERENAX
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 15 Nov 2004, 18:51
Ubicación: SAN SEBASTIAN

Mensaje por ERENAX »

Excelentes relatos,¿que pajaro es el que esta pelando con el soplete?
no me digas que eso lo ha cojido con un gavilan...
un saludo

crisfal
Senior
Senior
Mensajes: 467
Registrado: 27 Jun 2003, 16:56
Ubicación: Toledo

Mensaje por crisfal »

Que envidia SANA me dais, poder disfrutar de estos buenos momentos y con una compañia tan agradable, chistosa y llena de buenos y grandes conocimientos sobre pajaros que van desde aguilas hasta pequeños gavilanes. El año que viene le voy a pedir a los Reyes Magos poder irme allí unos dias con estos MAESTROS.
Un fuerte abrazo para todos y a seguir como hasta ahora (por lo menos).
Cristóbal

Oduin

Mensaje por Oduin »

... muy buenas a todos,...en esta ocasión os quisiera contar otra jornada mas de caza con la vieja escuela, pero esta vez con otros cetreros como protagonistas además de mi gran maestro y amigo Miguel López y su pájara, os cuento.....

...corrían las 4 de la tarde cuando un grupo de cetreros que nos habíamos reunido para celebrar la reunión anual del Club de Halconeros de la Cava, nos disponíamos a buscar algunas perdices para el bonito equipo de pájaros que nos acompañaban... partimos desde una bonita zona de sierra buscando la campiña,...cruzamos palmares, olivares y mas tarde verdes sembrados de trigo donde esperábamos ver alguna de las patirrojas que por allí suelen campear... después de recorrer la campiña un buen rato, vimos en un barbecho, junto a un arroyito cubierto de neas, un grupito de manchitas marrones que iban peonando en dirección a su refugio....parecían conocer ya lo que en pocos minutos se les venia encima....como íbamos un grupito de personas mas o menos numeroso, se dispuso un orden de vuelo, comenzando el festival un bonito híbrido del maestro cetrero Diego Pareja- Obregón, este bonito pájaro, una vez que su maestro soltó pihuelas, empezó a subir buscando su techo con gran rapidez,,,en pocos segundos el peregrino parecía una alondrita en época de celo...fue en este momento cuando todos, como si de una cuerda de cetreros que van buscando una liebre se tratase, cruzamos la loma que nos separaba de las neas con gran rapidez , y nos introducimos en las ellas, "alguno mas que otros", gritando como locos, y pateándolas hasta que varias perdices salieron escopeteadas de allí,... y el halcón en un alarde de sabiduría y ya con muchas perdices en sus haberes, se descolgó del cielo dejándose caer a una velocidad que nos dejo a todos con la boca abierta, y dando a la perdiz una acuchillada que le provoco la muerte instantánea.....
Una vez culminado el lance,,,y sin esperar ni un segundo, Diego se dispuso a soltar a su otro compañero, de nombre Pavaroti, que con la misma maestría que el anterior fue cortando el aire hasta tomar en breve su altura,,,una vez situado este en la vertical, otra vez el grupito de cetreros nos volvimos a dirigir a las neas para levantar alguna otra perdiz, aun que sabíamos que esta vez iba a ser mas difícil....y así fue, aunque nuestra pericia rebuscando como ni el mejor de los perros lo haría en aquella herida, provocamos la salida de un bonito macho que a ras de suelo iba buscando la cuneta de un carril como herida acompañado de un fuerte PICHOOO!!PICHOOO!!...el halcón, intentando evitar que este lograra ponerse a buen seguro, le dio una fuerte a cuchillada, arrancándole un buen manojo de plumas , pero no consiguiendo del todo su objetivo, ya que la perdiz aunque ya bastante tocada, logro llegar a la herida...ahora nos tocaba correr en dirección contraria, hacia la cuneta,,,en este caso, yo con gran euforia y con muchas ganas de ver culminado el lance, corrí lo mas rápido que pude adelantándome a los maestros , y provocando con mis patadas a todas las matitas y rastrojos la salida de la perdiz,... y en un instante, a pocos metros mía, Pavaroti cayo del cielo endemoniado liándola en el aire y cayendo con ella entre el grupo de cetreros que allí nos encontrábamos...Después de estos lances les continuaron otros tantos de la mano de cetreros de la talla de Gonzalo Cano o Antonio de la Vega, que os contare en otra ocasión...la tarde termino con la vuelta de los maestros y su morralero (el autor) a la sierra en busca de algo de comer para recuperar la energías que entre gritos, carreras, y preciosos lances habíamos perdido pero que tan buen sabor de boca nos habían dejado....

Un saludo
Adjuntos
Gonzalo C, Miguel L, Raul H, Diego P-O, Platero, Manolo R , y Pepe R..jpg
Pepe V, Gonzalo C, Manolo R, yo, Diego P-O, Platero, Pepe R..jpg
Img_4023.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13849
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Raul, ultimamente te veo x el buen camino... :twisted: jejeje no t pierdes una bandido, muchas gracias y un saludo.

Oduin

Mensaje por Oduin »

....aqui os dejo una fotillo de la una de las ultimas jornadas de caza de esta temporada perdicera,,,os puedo decir que la acuchillada a esta perdiz fue bestial,, se le veia latir el corazon cuando la cogimos con la mano ya que no quiso volver a volar,, es comprensible!!! incluso decidio suicidarse tirandose a una gavia con bastante agua,....la pobrecita nadaba como un pato!!!..al final la socorrimos pero tardo poco en morir!!!....Tormenta nos agradecio que se la sacaramos del agua y se la pusieramos bajo sus manos para que comenzara el festín...un saludo
Adjuntos
5f.jpg

Responder