arqueología cetrera

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Siguiendo en el relato de Marco Polo de cómo de ocupa de la cetrería el Gran Khan.


“Y todos los pájaros del Gran Khan tienen en las patas un escudete de oro pegado a los cascabeles, y también así acostumbran tenerlo los de los barones, en el cual dice el nombre del pájaro y el de su propietario. De modo que si se extravía puede ser devuelto a éste, y si no se encontrara el dueño hay un barón llamado “bularguci” que se encarga de hacerlo buscar a los guardas. “

Los Viajes de de Marco Polo.


Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)
Cetrero mongol
Cetrero mongol
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Re: arqueología cetrera

Mensaje por bicho »

si eske sta todo inventado!! ..mira ke anillas mas majas se gastaban :P

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: arqueología cetrera

Mensaje por Cuartero26 »

alcandara escribió:Siguiendo en el relato de Marco Polo de cómo de ocupa de la cetrería el Gran Khan.


“Y todos los pájaros del Gran Khan tienen en las patas un escudete de oro pegado a los cascabeles, y también así acostumbran tenerlo los de los barones, en el cual dice el nombre del pájaro y el de su propietario. De modo que si se extravía puede ser devuelto a éste, y si no se encontrara el dueño hay un barón llamado “bularguci” que se encarga de hacerlo buscar a los guardas. “

Los Viajes de de Marco Polo.


Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)
cetreromongol.jpg
Que interesante Juanma!!!

Si no te importa me gustaría que pusieras más cosas sobre lo que comenta Marco POlo del Gran Khan.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
albertogm80
Master
Master
Mensajes: 1315
Registrado: 03 Nov 2005, 15:44
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Ubicación: Córdoba-España

Re: arqueología cetrera

Mensaje por albertogm80 »

Yo oí una historia sobre Gengish Khan que no se que tendrá de verdad y era referente a su destierro y el hambre que pasaba, en una trampa cayó un azor y su acompañante se alegró por tener cena para ese día a lo que G. Khan le respondió: " enseñémoslo y el nos traerá la cena todos los días".

¿Sabéis algo a este respecto?

Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Alberto, la cita a la que refieres corresponde al libro “ El arte de cetrería “ de Félix Rodríguez de la Fuente y dice :

“Refiere una bella tradición que dos jóvenes príncipes, vencidos y desterrados, caminaban hambrientos y sin armas por el inhóspito desierto, donde habían de permanecer dos años. Cuando perdían ya las esperanzas de sobrevivir a tan dura prueba vieron como un azor cazaba un gallo lira, cera de ellos
.
<<Dios nos envía comida para esta noche>> - dijo el más joven de los hermanos-.
<< Asustemos al azor, y la carne será nuestra.>>.
<<Detente>> replicó el más prudente-.
<< Dios nos dará comida para dos años si sabemos ganarla. Ahuyentemos al azor, pero dulcemente, para que no se vaya demasiado lejos. Arranquemos nuestros cabellos y trencemos lazos que anudaremos a las alas del gallo salvaje. Cuando la rapaz retorne para terminar su festín, se prenderá en ellos.>>

He estado buscado información y no he encontrado nada sobre este hecho, ni siquiera el los viajes de Marco Polo.
No se de donde sacó Félix este dato, pero sin duda existe.

Saludos.

Juanma Ramírez (Melilla
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
albertogm80
Master
Master
Mensajes: 1315
Registrado: 03 Nov 2005, 15:44
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Ubicación: Córdoba-España

Re: arqueología cetrera

Mensaje por albertogm80 »

Puede ser que sea asi, lo leyera en su dia en el libro de felix y yo me haya montado mi pelicula


Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Cuartero, muchas gracias. Alberto, gracias a ti he recordado esta cita de Félix, entre todos estamos fomentado la lectura. DESDE AQUÍ, invito a todo aquel que quiera aportar algo sobre la cetrería medieval, o de otra etapa más reciente la haga. Cualquier dato es bueno, por desgracia no se de idiomas, seguro que por ahí hay más de uno que tiene algún libro en inglés con interesantes pasajes.

Siguiendo con el tema de Marco Polo, parece ser que existió la familia Polo, pero ninguno que ellos vivió esta fantástica historia. Al parecer el tal Rustichello se encargó inventarlo. Me gustaría pensar que no fue inventada por mi particular forma de ver las cosas.

“Y cuando se extravía un caballo, una espada, un venablo o un pájaro, o cualquier cosa, se lo llevan a este oficial para que lo guarde hasta encontrar su dueño, y aquel que no se lo llevare inmediatamente es tenido por un ladrón y pueden prenderle. Y éste se encuentra siempre muy a la vista con su pendón para que todos puedan acudir a él con presteza”

Los viajes de Marco Polo

Saludos.

Juanma Ramírez (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Luisrael , celebro que te guste.

Gracias

Juanma Ramírez (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: arqueología cetrera

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Releyendo un manual sobre la caza en las baleares (Guia de la caça a les illes balears, gestió cinegetica i formació del caçador, editado el año 2000) he encontrado dos poemillas sobre la cetreria, estan en catalan antiguo, pero intentaré traducirlo, si me equivoco en algo la traducción agradeceré que me corrijan.
El primero pertenece a "les cobles" de Anselm Turmeda y dice así:

Mos pagesos ab falcons
a cavall van a la caça;
ab filats e ab furons
cadascun son delit percaça

La traducción vendria a ser

Nuestros payeses con halcones
a cavallo van de caza
con redes y hurones
cada uno su placer persigue

El otro pertenece a la cronica de M. S. Oliver "Jaume el navegant". Que narra la conquista de mallorca por Jaume I "el conquistador". Tras desembarcar en el puerto de Sóller...

...(una al.lota)... De nom Ayna Maria
molt bella dona, al seu falcó
lliure de trava i capiró
damunt l'espatlla se'l posava
l'apeixia i l'amoixava
molt gentilment

la traducción:

...(una chica)... de nombre Ana María
muy bella mujer a su halcón
libre de lonja y caperuza
sobre el hombro se lo ponia
lo cebava y lo halagaba
muy gentilmente

Lo que me gustaria comentar (ya habia escuchado algo al respecto, pero esto parece confirmarlo) es que, en el reino de Aragón, la cetreria no estaba vetada unicamente a los nobles, si no que la payesia también la practicaba, para abastecerse de carne.
Espero que os resulte curioso

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Efectivamente Antihéroe, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, titulo que se le dio después de expedición Baleares y monarca que siempre intento equilibrar la nobleza con el pueblo, extendiendo los privilegios de las clases populares y aminorando cuanto pudo a la nobleza.
No he llegado a leer este libro, pero según cuenta el profesor J.M. Fradejas se ha editado un libro que se llama Cetrería Balear siglo XIII-XV en el cual se habla de este hecho. El pueblo llano tenía derecho a practicar la cetrería igual que un noble. No se si este mismo privilegio lo tendría en Castilla cuyo rey era Fernando III el Santo.

Muy buena aportación Antihéroe.

Saludos.

Juanma Ramírez ( Melilla)
Adjuntos
Jaime I El Conquistador
Jaime I El Conquistador
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Siguiendo en el relato de Marco Polo de cómo de ocupa de la cetrería el Gran Khan.


“El Gran Khan va siempre encima de un elefante en un pabellón de caza forrado en su interior por brocatel de oro repujado y cubierto exteriormente de piel de león. Allí se custodian los mejores gerifaltes. Sale de caza en un elefante, rodeado de los barones, y cuando éstos le señalan las grullas, hace que entreabran el techo de su pabellón y lanza los gerifaltes y azores. “

Los viajes de Marco Polo
Para que luego critique la cetrería que se practica desde dentro en un todo-terreno. ja,ja,.ja

Saludos

Juanma Ramírez (Melilla)
Adjuntos
Dinastía Gran Khan
Dinastía Gran Khan
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Como colofón el relato de Marco Polo de cómo se ocupa de la cetrería el Gran Khan.

Me hubiese encantado que Marco Polo contara más cosas sobre cetrería, pero esto es lo que hay. No tengo claro como hacer el enlace con un video de youtube, pero os adjunto la dirección, abridlo es muy bonito.

“ Ningún mercader, ni artesano, ni villano puede tener ni perros de caza, ni halcones, ni pájaros, ni dedicarse a la cetrería a 20 leguas a la redonda de donde mora el señor. Solo en otras provincias remotas pueden cazar y adiestrar pájaros a voluntad “

Los viajes de Marco Polo

Seguiremos buscando temas interesantes.

Saludos


Juanma Ramírez (Melilla)
http://www.youtube.com/watch?v=wlrxhRvwozI&NR=1
Adjuntos
mongolia2.jpg
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Re: arqueología cetrera

Mensaje por bicho »

Gracias

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

De nada, siempre a tí .

Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Stupor mundi, así le llamaron a Federico II, conocía al menos seis lenguas, fue licencioso y lujurioso. Tenía las costumbres de oriente, tuvo a sus mujeres y concubinas en reclusión y mantuvo un harén con eunucos en Apulia.
Contribuyo a la ciencia creando la Universidad de Nápoles en el año 1224.La música las letras, florecen también. Conquista Jerusalén sin derramar sangre, todo un logro para esos tiempos revueltos. Pero lo más destacable para nosotros es su pasión por la cetrería y la obra que escribiera de su puño y letra( o por dictado directo) después de 30 años de preparación.

Me metámonos pues en este personaje y en su obra DE ARTE VENANDI CUM AVIBUS.


Saludos.

Juan Manuel Ramírez Ruiz (Melilla)
http://www.youtube.com/watch?v=RrosEaL3nqA&feature=player_embedded#at=361
Adjuntos
De Arte Venandi Cum Avibus
De Arte Venandi Cum Avibus
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Queridos compañeros, me voy unos días a Marruecos.
Hasta vuelta.
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Re: arqueología cetrera

Mensaje por bicho »

buen viaje y "besaja"(que lo disfrutes)
chao!!

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Muchísimas gracias , Bicho.
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Como ya hemos comentado el varías ocasiones, en cetrería los métodos que aplicamos son simples modificaciones de los ya utilizaban los cetreros del medievo.
Salvo los emisores y la forma de ver la cetrería todo lo demás ha variado bien poco.

Antes preferían vuelos a presas cuyo porte triplicaban al halcón .Cuanto más desproporcionado el lance mejor, más “sabroso” como decían ellos. Ahora la cetrería es más práctica, ya que no se pueden cazar las presas que se cazaban en la edad media.

Cada cual la modifica, la moldea y la envasa para su provecho, por eso es tan difícil dar una fórmula para tal o cual problema.

Bueno que me voy por la ramas, a lo iba, se habla mucho de C.C.C. (Cría Campestre Controlada), este técnica ya se practicaba en la edad medía y aunque leas por el foro que en el medievo solo de volaban pasajeros también se volaban niegos :

“Cuando se haya encontrado un lugar apropiado para el cuidado de los halcones deberá de construirse un nido artificial de materiales que sean como aquellos del nido natural. Este pequeño lugar deberá estar abierto por tres lados. “

“Cuanto más jóvenes sean los halcones mayor habrá de ser el cuidado que deba ponerse en llevar a cabo todas las reglas. La alimentación artificial es en el mejor de los casos, empresa dudosa. Sin la ayuda de la madre, incluso las mayores atenciones para alimentar correctamente a pollos capturamos fracasarán a menudo al intentar hacer de ellos útiles cazadoras, especialmente si son tomados muy pronto.”

“El cuidador que las alimenta cuando comienzan a crecer y a ser capaces de volar no debe en modo alguno amansarlas y adiestrarlas a un mismo tiempo. Debe permitirlas volar en libertad con lo que las plumas de vuelo crecerán mejor y más duras. Tanto el buen tiempo como el malo, el aire libre y la luz del sol favorecen su desarrollo, fortalecen a los halcones y los hacen mejores voladores .Que no hayan temor de que se pierdan ya que con seguridad volverán por comida y permanecerán cerca del nido, pudiéndoseles dar libertad con confianza pues, a diferencia de cómo hacen sus padres, nadie habrá que los aleje. Debería permitírseles volar en libertad al menos hasta que sean lo suficientemente fuertes como para cazar por sí mismos.

DE ARTE VENANDI CUM AVIBUS Federico II Svevia.

P. D. En las últimas líneas están sintetizadas la esencia de la cetrería, abre tu mente y piensa como un halcón, cada cosa a su tiempo sin pasarte ni adelantarte. Obra como había una prima de halcón, que a los 90 días tiene que tener aun pollo volando y cazando, para luego repudiarlo.
Os adjunto unas fotos del castillo donde dicen que Federico II hacía la CCC.
J.M. Ramírez
Adjuntos
Jornada de caza de Federico II
Jornada de caza de Federico II
Castel_del_monte-entrance_cropped.jpg
mapa Castel del Monte
mapa Castel del Monte
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Para no parecer parco , os envío unas cuantas fotos más . Saludos
Adjuntos
S03i3207l01.jpg
PosizioneCastMonte.jpg
DSC_6715.jpg_201091813537_DSC_6715.jpg
cutaway2.jpg
Castel_Del_Monte_Throne_Room.jpg
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Responder