Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por Titín »

Me haces muy feliz, Adolfo. Unos gazpachicos te debo cuando vaya por tu tierra!!!

Respecto al sobrecito azul (que no verde) esta es mi simple, y no por ello correcta, divagación. A ver que te parece:

Si dices que su estancia total fue de 15 días aprox, entonces si aceptó ir a Beirut (de "marcha") invitado por el monarca. La comitiva Española volvió a España a los 2 días (10 de Abril entonces). Él se quedó invitado por el Rey. Su estancia en Rihad fue, según él, de 1 semana. Luego volaría de allí a Beirut. Y de Beirut a España.
A pié del avión en Rihad destino a Beirut (?) el jefe de protocolo del Rey le entregó el "sobrecito azul" como "para sus gastos del viaje".
Según él, se sorprendió gratamente de la cantidad cuando lo abrió ya subido en el avión. Por lo que el sobrecito no contendría un gran taco de billetes que le hubiesen hecho sospechar antes de abrirlo. Si había billetes, casi con total seguridad eran $USA. Pero también podría contener un talón para cobrar en Beirut.
En un sobrecito cerrado, 20 billetes de 100$USA nuevos y doblados por la mitad abultan bien poco. Quizás a partir de 30-40 el taco parece evidente.
Por eso, si eran billetes, entre 2 y 4.000 $USA podía ser la cantidad. Si fue talón cualquier cifra era posible.

Lo cierto es que esa cantidad, según él, "le permitió comenzar a vivir su insólita profesión de divulgador y cetrero".
El $USA en el año 62 estaba a 60 pesetas y esas 60 pesetas del 62 corresponderían, según fórmulas económicas, a fecha de hoy sobre los 12 €. Pero esta cantidad es pura teoría económica ya que los precios en aquel entonces eran en la mayoría de las cosas muy inferiores a los actuales. Salvo la tecnología electrónica que estaba disparada- Por ejemplo, un cine de la Gran vía 15 pesetas, un Seat 600 48.000 pts, pero agarrate con la construcción emergente; un apartamento de 120 mts2 en primera línea de la playa de levante en Benidorm, 110.000 pts. Por lo que 24.000/48.000 € de ahora no tenían nada que ver con las 120.000/240.000 pesetas del año 62.

Si lo unimos a las 6.000 pts anuales (año 56 para Briviesca y que en esas fechas ya serían mas al estar a punto de inaugurarse lo de la Casa de Campo) del Servicio de Pesca fluival y Caza + sus cada día mas conferencias y exhibiciones sobre cetrería + sus cada dia mas intervenciones en TVE + herencia de su padre...pues eso.

Abrazote.

EGL
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 11 May 2004, 20:50
Nombre completo: Ramón
Libros preferidos: Federico II, Fox, Félix ....
Ubicación: Vlc

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por EGL »

La comitiva española junto con Félix, salió de Barajas el domingo 08 de abril de 1962 a las 09:20 de la mañana. Hizo escala en Roma; y volaron hacia Beirut donde pasaron la noche. Por la mañana volaron ya, en el avion del rey Saud, hacia Ryad, donde fueron recibidos por el principe heredero Faisal. Esa misma mañana del día 09 entregaron los baharíes al rey Saud.
Y el jueves día 12 por la tarde, la comitiva (sin Félix), tomaron el avión desde Jeddah hacia Beirut. Donde hieron noche tambien, para terminar aterrizando el viernes día 13 a las 16:30 en Barajas. Por cierto, el Tío Paco regaló dos peregrinos al rey Saud, y éste, dos caballos de pura sangre árabe al Tío Paco
Un saludo

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por Titín »

Coño, Ramón, no sé de donde has sacado todo esto si no trabajas para la TWA!!jajaja Muy agradecido.

Oye, pero a que 2 halcones te refieres que le regaló Franco? Antes o después de R y E???

Abrazote

EGL
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 11 May 2004, 20:50
Nombre completo: Ramón
Libros preferidos: Federico II, Fox, Félix ....
Ubicación: Vlc

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por EGL »

hola Sabino,
me refería a R y E. Cuatro años más tarde, concretamente el día 16 de junio de 1966, aprovechando una visita del rey Faisal a Madrid ( xq Saud abdicó en 1964) , Félix le hizo entrega de otro peregrino, en la misma puerta de la Moncloa, como presente de las buenas relaciones que había entre España y Arabia Saudí.
Adjunto foto del diario de la época PUEBLO. Unos meses después, en diciembre del 66, Félix, invitado por el rey Faisal viajó otra vez a Arabia para ser partícipe de cacerías cetreras, de donde volvió a traerse de regalo del príncipe Abdullah, otro sacre blanco, escogido de entre los 30 que capturaron sus halconeros aquel año....

Un saludo
Adjuntos
Regalito para el rey Faisal
Regalito para el rey Faisal

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por jaam »

Interesantes aportaciones para los romanticos del tema.Nos llevan a épocas pasadas, es un tema apasionante.Muchas gracías,Titín, Adolfo, y Ramón. Deberíais unir todos vuestros conocimientos , relatos, articulos y demás y dejarlo plasmado en un gran libro de la cetrería inicial de España, con todos esos personajes, además de Félix todods sus amigos y colaboradores.
Un saludo toño

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Mensajes: 185
Registrado: 04 Abr 2011, 22:09
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por AdolfoRuiz »

Exacto, Félix le escribió la siguiente carta a J.F. Terrasse:
Madrid.


30 de diciembre de 1966
Hace solamente unos días he dejado el Reino de Arabia Saudita. Concretamente, llegué a Madrid un día antes de Navidad, y, desde allí, con Micky, seguí viaje hasta Santander, donde ahora nos encontramos pasando las Pascuas con mi madre.
El relato detallado de mi estancia en Arabia llenaría todo un libro, por lo que habrá de ser muy reducida la información que puedo darte en el espacio de una carta.
Aunque mi interés más destacado en Arabia ha sido, naturalmente, hacia la Cetrería, he aprovechado el tiempo para recorrer casi todo el país y realizar dos películas en blanco y negro y una en color, de cortometraje, para Televisión Española. En estos reportajes, que retratan las más importantes facetas de aquella fabulosa nación, hay un par de secuencias de la cetrería árabe.
Para el halconero occidental, la Cetrería del Reino de Arabia Saudí es algo tan nuevo y sorprendente como podría ser caer en la corte de Louis XIII de Francia o Pedro I de Castilla. Baste con el ejemplo de que el Príncipe heredero Saudí tiene un equipo de 80 pájaros. (…)
El Príncipe Abdullah tuvo la amabilidad de regalarme el mejor Sacre de los 30 que sus halconeros habían capturado este año. Es un gran Sacre Blanco que ahora está sobre mi puño. Espero que lo veas pronto. (…)

Ramón, tienes un Privado.

Saludos.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por jaam »

Hola Adolfo,Esas peliculas no se han visto o sí, no tengo ni idea. Por otra parte el sacre blanco es al que le puso por nombre El Emir?
Saludos toño.

EGL
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 11 May 2004, 20:50
Nombre completo: Ramón
Libros preferidos: Federico II, Fox, Félix ....
Ubicación: Vlc

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por EGL »

Hola Toño, sí, efectivamente todos estos hechos que algunos intentamos desgranar, conocer a fondo y rememorar son tan importantes, que seguramente si no hubieran ocurrido en la secuencia que tuvieron lugar, posiblemente no existiría ni esta misma web en la que remamos todos; porque muy probablemente España no hubiera despertado del largo letargo cetrero.... Por otro lado, El sacre El Emir fue el regalo de 1962.

Hola Adolfo, creo que tú y yo coincidimos en casa de Quique dos o tre veces, allá por el 97 ?? creo que me enseñastes el libro de Federico II con miniaturas versión italiana, puede ser ??

Tienes un privado

Un saludo

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Mensajes: 185
Registrado: 04 Abr 2011, 22:09
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por AdolfoRuiz »

Hola Ramón.

Sí, coincidimos por aquella época.

Te he mandado un privado.

Saludos!.

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Mensajes: 185
Registrado: 04 Abr 2011, 22:09
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por AdolfoRuiz »

Esta es la foto a la que me referia, Sabino.
Adjuntos
raices 1.jpg

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por Titín »

OK Adolfo. Esa foto es la que salió en su primer art de Caza y Pesca en May/Jun del 54.
Si la Calzada es "Lebrel", el macho que le regaló Tono el 5/I/54 (según sus notas):
lebrel.JPG
El Peregrino no puede ser "Sacre" ( la 1ª de Fuensaldaña) ya que esta se le escapó el 17 de Abril del 53. Por lo tanto debe ser "Mig", que además sale en otras del art CyP 54. Pero de donde salió Mig???

Hola Ramón, el Emir fue regalado en su tercer viale a AS. Como dijo a Tarr en la carta que ha puesto Adolfo y como confirmó el mismo aquí:
emir.JPG
Adolfico mira que joyita encontré hoy en un álbum cinegético de un buen amigo de avanzada edad. Única y exclusiva. Con Durandál mudada. Te la regalo pa tu libro si la quieres. Solo dilo.
001.jpg

Saludos.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por jaam »

Sabino, vaya trabajo de investigación, fantástico. Tengo unas ganas de ver terminado ese, libro que está escribiendo Adolfo, pero por otra parte espero que se demore para poder tener tiempo`para que se investige y se sepan muchas más cosas, todas las posibles. Esas fotos y relatos para mí son un regalo , ya que saber más anecdotas y datos de alguien como Félix y los demás pioneros d la cetrería española es realmente fantástico.

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por ORTIZ »

No he podido leer todos los post, por lo que no se, si se ha comentado. En un episodio radiofonico, que Felix titula "MI REGALO DE REYES", habla del viaje que realiza a Arabia, con relampago y estrella.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por ORTIZ »

ADOLFO: Un buen amigo, cetrero melillense, Luis Miguel Hurtado Hernandez ( Luismi, fallecido hace unos años), hizo buena amistad con Felix Diaz del Campo, cuando este realizaba el servicio militar en Melilla. Ello le facilita contacto con Felix Rodriguez de la Fuente. Por aquel tiempo Felix saca algun articulo en la revista "blanco y negro". Yo pude ver algunas cartas de la correspondencia, escritas de puño y letra por Felix.

Habla con Felix Diaz del Campo, el debe saber algo del asunto. Creo que esta en Madrid. Yo la ultima vez que le vi, fué en TORRICO. Diego Pareja debe de tener su direccion y tlf.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por marcoshv »

Hola tdos:
tan solo dar todo mi animo a que este proyecto literario sea todo un exito, que a buen seguro lo será. Ya tienen en mi un solicitante de un volumen de su primera edición. Solo quiero apuntar, por si eso aporta algo, que siempre he echado de menos saber algo más de las conclusions que Felix rodriguez de la fuente obtuvo de su manjo de los ejemplares de gerifalte que llegaron a sus manos y si ya tenia alguan opinión al respecto de los, por aquel entonces, exoticos hibridos de halcon obtenidos por su admirado Ronald Stevens. No se si este libro aopiortara algo en ese sentido, pero ahi dejo esa inquietud.
Sin más y dando desde ya mismo mis felicitaciones a esta iniciativa literaria de Adolfo Ruíz
Saludos cordiales a todos
Marcos Hdez

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por Titín »

Marcos, creo que Adolfo cortará antes de llegar a los gerifaltes. Según su título.
Y seguro que no tocó ningún híbrido. En su última primavera (79) aún estaban empezando los USAs con ellos. Desconocía que RE ya había sacado alguno en esas fechas. Un saludo.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por marcoshv »

Hola Tintin.
Gracias por la aclración, una pena, tal ven en una segunda edición... te digo de memoria,y se que RE en colaboracion con otro cetrero en 1976 ya obtuvieron peregriosxsacre. Se que félix no manejó ninguno, pero como estaba tan bienrelacionado no sebia si se habia forjado alguna opinión de ellos. de los que si se sabe que manejó fueron aplomados y tampoco sé que opinión le merecian.
Saludos cordiales

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por bury »

La pareja de gerifaltes grises que manejó apenas subían o llegaban a 80m y cuando les levantaban algo alcanzaban las presas a golpe de ala
Imagen

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Mensajes: 185
Registrado: 04 Abr 2011, 22:09
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por AdolfoRuiz »

Titin:

Sacre escapó LA PRIMERA VEZ en esa fecha, pero fue escapada y recapturada en trés ocasiones, hasta su perdida definitiva ya entrado 1954. Entonces Félix cepeó a Mig, el torzuelo zahareño de Sacre. Félix no tuvo ninguna prima zahareña más que me conste hasta Berenguela II, trampeada en el paso de 1955. Todos estos datos vienen analizados y contrastados por las cartas de Félix en mi libro "Estimado Amigo Halconero", a la venta en Clan en unas semanas.

Respecto a la Calzada, es la misma. Tono la llamaba "Lebrel" (tendía a confundirse con los nombres) y Félix y Pascual "Conejera", que es como se llamaba en castilla a las calzadas.

Ortiz, a ver si tenemos un ratillo y hablamos tranquilamente por Facebook o por telefono.


Titín, tienes un email.

Me voy pitando.

Un saludo!.

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Mensajes: 185
Registrado: 04 Abr 2011, 22:09
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.

Mensaje por AdolfoRuiz »

El "Crónica..." volumen I llega hasta septiembre de 1975, pero el Volumen II llega hasta finales de siglo ;)

Responder