¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por jma »

Sigo pensando que la administración no es buen filtro.
Y pensar que lo que regule sea en beneficio de los cetreros es pedir peras al olmo

Que todos vayan a ser CETREROS según la definición de algunos ,es misión imposible y desde mi punto de vista innecesario.

Como ha dicho alguien más arriba somos nosotros los que nos tenemos que autorregular y en general es raro que uno nuevo no contacte previamente con alguien ya introducido.
Irresponsables los seguirá habiendo.

En el caso del que aparece arriba desde un punto de vista animalista (humanización de animales) es una abominación.
Desde un punto de vista cetrero e imagen de cetreros ....un posible desastre.

Desde un punto de vista medioambiental me parece correctísimo y decisión dura pero adecuada, prefiero un Harris menos que un Harris ("ya hecho") sin control en la naturaleza.



Ahora disparad ......que estoy a cubierto

En cualquier caso no creo que controles de ¿ qué administración? vayan a solventar esto.

El miedo a demasiados cetreros (o poseedores de rapaces ) es tan viejo como la cetrería (por distintas razones) y todavía estoy por ver las "catástrofes"

Ahora hay más rapaces en cautividad que nunca (creo) y no ha habido nunca más información adecuada, alimento adecuado, canales de introducción, facilidad de adquisición , mejores pájaros , mejor entrenados y mayor número de cetreros experimentados para ayudar.

¿¿Hacemos todos, todo lo posible para introducir adecuadamente a los que nos preguntan???
¿¿Tienen las asociaciones canales y personas que facilitan la introducción a los buenos interesados y clarifican las cosas a todos los interesados??
¿¿¿son fácilmente accesibles??

esa es la mejor solución y está en nuestras manos no en "la administración"

la administración está para preocuparse del bien común y
no de la imagen de los cetreros
Si se pone a regular siempre ha atendido con una oreja a nuestros conocidos enemigos que no buscan una buena regulación si no la desaparición de la cetrería.
Entiendo la preocupación pero estoy seguro que el remedio administración es peor que la enfermedad.

Que aburrida es la muda!
a ver cuando me llega mi aplo!!!

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por tutty »

También se puede trampear al harris, no es necesario cargárselo ... Más aún si vas comentándolo a diestro y siniestro con gente que va a quedar horrorizada y no va a ver el problema ambiental que supone la introducción de la especie... Con lo que nos gusta generalizar pues la fiesta está servida.

Las asociaciones no están a la altura, no enseñan ni guían a la gente, las veo más preocupadas por darse de ostias entre ellas... Ahora parece que se han juntado en un proyecto conjunto con AECCA a la cabeza, veremos cómo queda la cosa...

Yo sigo pensándolo, quieres un pájaro necesitas carnet cetrero, para ello o morralero o algún curso o algo, pagar 180 euros no me dan derecho a elegir sobre la vida de un animal que no es doméstico.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por Spiningfly »

Jma totalmente deacuerdo en las intervenciones que hiciste en este post,pienso exactamente igual que tu respecto a la administracion,cada vez que entra en algun tema la cosa se complica para todo el mundo.
Lo que si me llama bastante la atención es que la gente que no lleva mucho tiempo en este Arte,Hobby,pasatiempo,etc,etc (cada uno le ponga el calificativo que quiera)sean los mas intransigentes y los que mas medidas piden para que se dificulte el acceso a nuevos cetreros,pajariteros,pajareros,etc,etc,(cada uno coloque el calificativo que le agrade),y resulta que cuando uno habla con gente que de verdad llevan mucho tiempo con aves rapaces,gente que sufrio en sus propias carnes la prohibicion de la cetreria,que tubo muchas dificultades para conseguir un ave con interminables listas de espera,gente que en muchos casos nunca imagino que la cetreria pudiese evolucionar tanto en 25-30 años,esta gente por norma general estan encantados con la cantidad de cetreros y facilidad para practicar la cetreria hoy en dia,¿tal vez sea por que ellos realmente conocieron las dificultades de tener y volar una rapaz?
Respecto a la pregunta de Guarda "¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?",el propio mercado como en todo se auto regula,por ejemplo:hace 8-10 años,las primas de brookei estaban entre los 800-1000e,empezo el boom de los brookeis y hace 3-4 años se estaban entre 1800-2200e,ahora mismo estan entre los 1300-1600e,(a estos precios siempre habra excepciones tanto por arriba como por abajo),pero esto nos demuestra que el mercado se auto regula.Respecto a los harris a 180e,es normal que un ave tan sociable,a la que podemos llamarla de "iniciacion" y que encima no requiere muchisimos conocimientos ni cuidados exigentes para su reproduccion,pues blanco y en botella...
Un saludo...

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por guarda »

Mi pregunta iba dirigida pensando en el bienestar de cada ejemplar. Me estaré haciendo mayor.

Saludos.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por Spiningfly »

Pues pensando en el bienestar de cada animal,imagino que también habrá de todo,es decir;unos tendrán 10 aves,tiempo suficiente y zonas para cazar-volar a diario y otros tendrán una y cazaran-volaran 1-2 días a la semana y no en los sitios apropiados.También se dará el caso contrario,gente que simplemente va coleccionando aves y no las tiene en las condiciones que debería...
Un saludo...

raffa68
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 20 Abr 2015, 15:39
Nombre completo: rafael villagra lopez
Asociacion de cetreria: Asc.Valenciana d Hal
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: barlin,sacrexaplo
Aves que ha utilizado: cerni,alcotan,esmerejon,gavila
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Felix,El noble arte de la halconeria
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por raffa68 »

Yo solo se que cuando yo empece(años 70-80)era muchísimo mas difícil ser cetrero y con esas dificultades que habían te hacían valorar muchísimo cuando te daban permiso para un pájaro,mientras esperabas ese pájaro pues acompañabas a cetreros experimentados a volar y cazar y cuando ya recibias el pájaro lo tenias todo muy bien preparado desde hace tiempo,ahora es al revés se compran pajaros sin tener ni idea(sin haber leído un solo libro)y ya sabemos todos como acaban esos pajaros(no siempre)también es verdad que hay ventajas pero creo que para los pajaros la mayoría de las veces esta facilidad en "ser cetrero"no siempre es lo mejor.slds

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por tutty »

Bienestar para muchos animales... pues mira seguramente comida no les falte pero poco van a volar o cazar.
Los jóvenes llevamos poco tiempo pero le vemos las orejas al lobo, si solo entra gente que no valora lo difícil y noble que es esto, que es una esclavitud voluntaria, vamos a tener mucha gente dando mala imagen y nos va a repercutir puesto que se está radicalizando el tema del animalismo... Lo digo por que lo veo, en Valencia no hay campeonato por ecologistas, en la universidad en carreras como medio ambientales (en la que estoy) la mayoría está en contra de este tema. Hay que cuidar mucho de quién entra y cuando entre ayudar (cosa que yo estoy haciendo y han hecho conmigo), no hay que dar argumentos a gente que nos quiere joder...
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: ¿Hay cetreros suficientes para tanto ave?.

Mensaje por Spiningfly »

Tutty que tienes razón;y ya leí otras intervenciones tuyas en otros post y se te ve muy sensibilizado con la imagen que proyecta la cetreria en la sociedad,imagino que ahora que lo has comentado,te influirá mucho el ambiente estudiantil en el que estás situado,pues cualquier carrera relacionada con el medio ambiente,imagino que la mayoría de sus estudiantes si no son ecologistas antes de empezarla, con el tiempo se acaban haciendo dejándose llevar por la ola de humanización de los animales hacia la que se dirige la sociedad.Respecto a lo de que los ecologistas nos pongan todas las trabas posibles,creo que no tiene solución alguna,pues nos las ponen a nosotros,a los cazadores de escopeta,con arco,con galgos,con reclamo,toreros,ganaderos,conductores de 4x4,aficionados al enduro,etc,etc...y en general a todos los que no comulgan con su forma de pensar.Aunque cierto es que deberíamos esforzarnos en dar buena imagen,no es menos cierto que cuantos más seamos en el colectivo cetrero,más habrá de todo;de lo bueno y de lo malo.Por ejemplo hace 25 años había muy muy poca gente que dedicase su tiempo libre a la escala, hoy es raro que en nuestras inmediaciones no conozcamos mínimo un par de personas que escalan,resultado:zonas en las que está prohibida la escalada,normas para subir a ciertos lugares,prohibición de habrír nuevas rutas,etc,etc...Es inevitable que cuando cualquier cosa pasa de ser minoritario a popularizarse,empiezan a verse mucho más las cosas que ese colectivo hace y siendo como somos...siempre tendemos a poner nuestra atención en lo malo incluso exagerandolo si hace falta...
Raffa68 también estoy de acuerdo contigo,pero no es que sea la cetreria lo que ha cambiado,lo que cambio a sido la sociedad al completo.Como bien dices en los años 70-80 se apreciaba más tener una rapaz que ahora mismo.Pero pregunto:¿no se apreciaba poseer cualquier cosa más que ahora mismo?.En esos años por ejemplo, las televisiones,,radios,coches,etc,etc, la mayoría de las personas cambiaban las cosas cuando se rompían y ya no quedaba más remedio,encima lo que se rompía se intentaba arreglar por todos los medios,¿que sucede hoy?Se rompe una television fuera de garantia y nadie la lleva a reparar,se compra otra directamente,¿quien aguanta hoy en día un coche 25-30 años como sucedía en los 70-80?Si no es para colección creo que muy poca gente,solo hay que salir a cualquier carretera y ver que coches con más de 20 años no se hay casi ninguno.Entonces que sucede que la gente hemos entrado en una vorágine consumista que nos da igual cambiar de televisores,coches,perros,pajaros,etc,etc...en cuanto tenemos el minimo problema nos decimos:"esto no vale a por el siguiente"...entonces que podemos esperar...
Un saludo...

Responder