Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
juanal
Junior
Junior
Mensajes: 193
Registrado: 05 Sep 2004, 22:48
Ubicación: Salamanca

Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Mensaje por juanal »

Buenas tardes.

Este post es para solicitar de todo el mundo cetrero, que sea revisado el estatus nacional del Falco peregrinus pelegrinoides.
En estos momentos es el de especie en Peligro de extincion, por lo que alguna comunidad autónoma (Castilla y Leon) desautoriza su tenencia y la de cualquier ejemplar donde ponga Pelegrinoides (Red Naphel y mezcla con otros tipos de peregrinos).
Este llamamiento ya lo realizo el compañero Luis miguel Baila, pero en esta ocasión ya hay petición formal de cambio hecha por mí, por la Federación y espero que en breve por AECCA.
Cuantas más peticiones se formalicen (con la argumentación necesaria), más posibilidades de que estudien la situación. Esta situacion nos compete a todos ya que es una norma del Estado(tiene las competencias en esta matería) y es de obligado cumplimiento por las Comunidades Autonomas. Lo que ocurre en las Autonomias que no lo aplican es que simplemente estan en otros emparrados, pero en cualquier momento algun responsable puede aplicar esta ley.( Sí, "las Autonomias pueden no cumplir la Ley" y no pasa nada, pero si tu no la cumples ¿?)
Para formalizar la petición deveis de dirigirla a:

Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Plaza de San Juan de la Cruz s/n 28003 Madrid.

Tiene que ser por correo ordinario y con una argumentación.
Lo que se ha pedido es:
- Seguir como en peligro de extinción, pero circunscrito a la población natural de las Islas Canarias.

Animaros, que hay cosas que se pueden hacer si todo el mundo ayuda a remar, y poder decir a nuestros administradores que ellos estan hay para nosotros y que tienen que contar con nosotros que somos los directamente implicados.

Gracias de antemano y un saludo para todos de Juan Alberto López Hernandez

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Mensaje por Deiroleucus »

Me parece una muy buena iniciativa y me sorprende mucho que con ciento y pico lecturas de este mensaje nadie haya contestado. Tal vez realizar peticiones individuales y poco o nada fundamentadas no sea la mejor vía para dar imagen de unidad y de solvencia técnica y científica. Yo creo que vale más una petición de la federación Española de caza y otra de AECCA con sus respectivos informes biológicos de poblaciones y tal y luego añadir algo como "en representación de 2 millones de cazadores federados" -caso de la Federación- o "en representación de más de mil socios" -caso de AECCA-.
Además de esto, quiero aclarar que si bien la competencia de clasificar una especie como "en peligro de extinción", "Amenazada", "sensible a la alteración de su hábitat" o de "especial interés", que creo que eran las cuatro categorías de protección la última vez que miré esto, creo que es estatal (no estoy seguro al 100 %), otra cosa distinta son las consecuencias jurídicas de esa clasificación que entren en competencias autónomicas, por ejemplo, en relación con la caza. No es que se salten la norma estatal, sino que la materia obbjeto de esa norma, tiene múltiples relaciones con otras materias de competencia autonómica. Una Ley estatal no es superior a una autonómica, ambas son leyes, es un tema competencial, no jerárquico.
Saludos y suerte con la iniciativa, que me parece muy buena.
Eduardo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Mensaje por bury »

Estoy con Eduardo,lo suyo es la federación y AECCA aunen un escrito y luego creamos una solicitud y firmamos todos con nombres y dni
Imagen

luis miguel baila
Senior
Senior
Mensajes: 395
Registrado: 27 Ene 2012, 21:19
Nombre completo: luis miguel baila villar
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones yazores
Trofeos obtenidos: troreal.etc
Libros preferidos: todos

Re: Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Mensaje por luis miguel baila »

hola juanal llamame o te llamo y te comento hasta donde he llegado al respecto, mandame un privado con tu nº si eres tan amable, un saludo

juanal
Junior
Junior
Mensajes: 193
Registrado: 05 Sep 2004, 22:48
Ubicación: Salamanca

Re: Propuesta Pelegrinoides al M. M. Ambiente

Mensaje por juanal »

Buenos días.

Aprovecho la ocasión (ya que se esta debatiendo en otro post el tema del asociacionismo, representación e interes de todos los cetreros), para volver a hacer un llamamiento a TODO EL MUNDO en referencia al apoyo de esta propuesta. Esta en nuestras manos el hacer cosas para nuestros intereses, nadie de fuera se va a apiadar de nosotros y nos va a sacar las castañas del fuego.
Os quiero animar ha cambiar el concepto que tiene la administración de nosotros, no solamente este esfuerzo recae en las asociaciones y/o federaciones, sino en cada individuo. Las asociaciones, federaciones,clubs, etc, aportan musculo y esqueleto, pero el cambio comienza en la cabeza de cada uno.

Un saludo de Juan Alberto.

Responder