Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por gurdi »

http://fueradeserie.expansion.com/2015/01/14/personajes/1421232167.html

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por Zarza »

En el artículo primero dice que en España hay 2000 poseedores y/o cetreros con aves de presa, despues bajo el mapa mundi 400...¿?

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por tizon »

LO que dicen es que de los dos mil que tienen rapaces solo cuatrocientos son AUTENTICOS cetreros,los demás no cazan ergo no son cetreros.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por L.Jara »

CETRERÍA
1. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.
2. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.

Si analizamos las dos acepciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua, veremos que se refiere a la cetrería en pasado, como veis no se refiere al presente, entonces: ¿Cómo podremos definir ahora lo que es un cetrero auténtico o no?

Avatar de Usuario
brapamal
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 01 Dic 2008, 20:25
Nombre completo: Santiago Montalvo
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: P. L. Ayala/AECCA
Años practicando cetreria: Desde 1999
Ave que utilizas actualmente: Halcón Lanario
Aves que ha utilizado: Cernicalo y Halcón Lanario
Trofeos obtenidos: La satisfacción de ver a mis pajaros volar
Libros preferidos: El imprescindible de Felix y algunos más
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por brapamal »

¿Qué es cetrería? Cetrería eres tú.

Remedando el famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer comienzo este pequeño articulo para dar mi visión de lo que es la cetrería. ¿Que estoy equivocado? pues seguramente pero es una opinión discutible como tantas otras y para gustos están hechos los colores.

Opino que este arte es como cada uno lo entienda o lo pueda entender o como cada uno lo practique o lo pueda practicar…….y me explico.

Muchos compañeros solo entienden como cetrería la caza de presas salvajes en la naturaleza con sus halcones, azores y otras aves de presa, pero yo creo que esta es una visión demasiado purista sobre el tema. Que pasa con los que por falta de tiempo (trabajo, familia etc.), falta de recursos económicos (los cotos por lo general son caros) u otros muchos motivos no pueden permitirse cazar con sus aves pero salen al campo con su pájaro cuando sus circunstancias se lo permiten y les vuelan soltándoles sus escapes o simplemente volándoles al señuelo.¿ Estas personas no se les considera cetreros?

Si, si, si, ya se que la máxima expresión de la cetrería es la caza y que esto otro son sucedáneos o como lo queráis llamar, pero en definitiva entiendo que también es cetrería pues
este otro grupo de “cetreros” también se desvela por sus pájaros ocupándose de ellos los 365 días del año cuidando su alimentación y su bienestar general.

Que me diríais de un hombre (o mujer, no quiero yo ser sexista) que en un día gélido de invierno que todos tan bien conocemos, en vez de quedarse en su casa calentito arrimado al brasero sale con su ave al campo no para cazar pero si para simplemente, darle unas cuantas pasadas el señuelo y que su pájaro se ejercite y se muscule tras el engañoso trozo de cuero y así conseguir que su compañero se encuentre sano tanto física como psicológicamente pues al fin y al cabo el ha “cazado” su presa. Para mi este hombre (o mujer) me merece todo mi respeto porque demuestra que ama a su pájaro por encima de su bienestar personal.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por L.Jara »

¡¡Clavado!! Brapamal, lo has clavado, más claro el agua, nadie está capacitado para dar carnet de cetrero, cada uno lo entiende y lo practica como lo entienda.
Ya que la Lengua es un sistema de signos VIVO, puedo decir que no es lo mismo lo que se entendía por ser romano en la época del emperador romano Vespasiano que actualmente.

--Natural o habitante de cualquiera de los países de que se componía el antiguo Imperio romano, a distinción de los bárbaros que los invadieron.

-- Natural de Roma.

Shafira
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2012, 08:47
Nombre completo: Francisco Jose Aviles Morante
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: aguila, azor, aplo
Aves que ha utilizado: cerni, halcon
Trofeos obtenidos: disgustos y alegrias
Libros preferidos: Felix, Macdermott, Nick

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por Shafira »

Hola, en el citado artículo se hace referencia a palabras relacionadas con la posesión y uso de aves de presa, cada cual que saque sus propias conclusiones.

Me gusta especialmente la palabra pajarero, (Persona que se dedica a la caza, cría o venta de pájaros.) Esta es muuuuuuu Guena".

Saludos. Francisco.

cetrero1.
(De cetro).
1. m. Ministro que servía con capa y cetro en las funciones de iglesia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
________________________________________
cetrero2.
(De acetrero).
1. m. Cazador que ejercía la cetrería.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
cetrería.

(Cetrería).
1. f. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.
2. f. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

pajarero, ra.
1. adj. Perteneciente o relativo a los pájaros. Redes pajareras
2. adj. coloq. Alegre y festivo.
3. adj. coloq. Dicho de una tela, de un adorno, de una pintura, etc.: Abigarrados y de colores chillones.
4. adj. Am. Dicho de una caballería: espantadiza.
5. m. y f. Persona que se dedica a la caza, cría o venta de pájaros.
6. m. Am. Muchacho encargado de espantar a los pájaros en los sembrados.
7. f. Jaula grande o sitio destinado a la cría de pájaros.

tenedor, ra.
1. m. y f. Persona que tiene o posee algo, especialmente la que posee legítimamente alguna letra de cambio u otro valor endosable.
2. m. Instrumento de mesa en forma de horca, con dos o más púas y que sirve para comer alimentos sólidos.
3. m. Signo en forma de este utensilio que, en España, sirve para indicar la categoría de los restaurantes o comedores según el número de tenedoresrepresentados. Restaurante de tres tenedores.
4. m. En el juego de pelota, sirviente que detiene la que va rodando por el suelo.

custodiar.
(De custodia).
1. tr. Guardar con cuidado y vigilancia.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por L.Jara »

¡Qué bueno!, que consultemos todos el diccionario, así si que se puede hablar con rigor, no hay nada mejor que toda la información que nos aportan los libros, lo que más me gusta es la definición de pajarero, alegre y festivo, aunque lo de espantar a los pájaros en los sembrados tampoco es desdeñable.
En realidad muchos de los que utilizan la palabra pajarero de manera despectiva para todos los que no cazan, lo son ellos mismos y no se habían dado cuenta: Persona que se dedica a cazar, criar o vender pájaros.
En este mundo no hay cosa mejor que leer.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por Juan'O »

brapamal escribió:¿Qué es cetrería? Cetrería eres tú.

Remedando el famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer comienzo este pequeño articulo para dar mi visión de lo que es la cetrería. ¿Que estoy equivocado? pues seguramente pero es una opinión discutible como tantas otras y para gustos están hechos los colores.

Opino que este arte es como cada uno lo entienda o lo pueda entender o como cada uno lo practique o lo pueda practicar…….y me explico.

Muchos compañeros solo entienden como cetrería la caza de presas salvajes en la naturaleza con sus halcones, azores y otras aves de presa, pero yo creo que esta es una visión demasiado purista sobre el tema. Que pasa con los que por falta de tiempo (trabajo, familia etc.), falta de recursos económicos (los cotos por lo general son caros) u otros muchos motivos no pueden permitirse cazar con sus aves pero salen al campo con su pájaro cuando sus circunstancias se lo permiten y les vuelan soltándoles sus escapes o simplemente volándoles al señuelo.¿ Estas personas no se les considera cetreros?

Si, si, si, ya se que la máxima expresión de la cetrería es la caza y que esto otro son sucedáneos o como lo queráis llamar, pero en definitiva entiendo que también es cetrería pues
este otro grupo de “cetreros” también se desvela por sus pájaros ocupándose de ellos los 365 días del año cuidando su alimentación y su bienestar general.

Que me diríais de un hombre (o mujer, no quiero yo ser sexista) que en un día gélido de invierno que todos tan bien conocemos, en vez de quedarse en su casa calentito arrimado al brasero sale con su ave al campo no para cazar pero si para simplemente, darle unas cuantas pasadas el señuelo y que su pájaro se ejercite y se muscule tras el engañoso trozo de cuero y así conseguir que su compañero se encuentre sano tanto física como psicológicamente pues al fin y al cabo el ha “cazado” su presa. Para mi este hombre (o mujer) me merece todo mi respeto porque demuestra que ama a su pájaro por encima de su bienestar personal.
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
A mi la discusión de quien es cetrero y quien no ya me aburre. Estoy completamente de acuerdo con brapamal. para mi cetrero es aquel que ama su ave, se preocupa de su bienestar, la alimenta bien, la vuela con regularidad para ejercitarla (cazando o no).
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Shafira
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2012, 08:47
Nombre completo: Francisco Jose Aviles Morante
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: aguila, azor, aplo
Aves que ha utilizado: cerni, halcon
Trofeos obtenidos: disgustos y alegrias
Libros preferidos: Felix, Macdermott, Nick

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por Shafira »

Hola otra vez, conocido es por todos la animadversión que sienten” algunos” cazadores que utilizan aves rapaces para su fin ( la caza), por los pobres mortales que se atreven a tener una rapaz y no cazar con ella. Podemos apreciar fuertes tintes de desprecio en sus comentarios y adjetivos empleados para dirigirse a los no cazadores.
Voy a tender un guante blanco a los que aman a sus aves por encima de todo y no cazan por que no pueden o no les da la gana. ( independientemente de mi condición de cazador o no )
Cazar, hay muchas formas de cazar, cuántos de los 400 tienen un profundo respeto por las presas ( las auténticas protagonistas, alrededor de las cuales gira todo y sin ellas no podría existir la cetrería) y cuantos de los 400 hacen tan sublime la acción de caza que la elevan a la categoría de arte, cuantos? La cifra no supera los dos dígitos ( ahí es donde baja el mapamundi….) Este reducidísimo grupo, es el que engancha a los que verdaderamente aman a sus aves, cacen o no y se sientan cetreros en su interior , sin serlo y sin importar lo que digan los demás, ni las definiciones de la RAE.
Las cosas tienen la importancia que uno les da, que no cazo y dices que no soy cetrero, perfecto, “pa ti la perra gorda”, y a mí que más me da. Que me llamas pajarero, tenedor y custodiador de aves, ya hemos visto que estos adjetivos encajan a la perfección con los cazadores y no lo digo yo lo dice la real academia de la lengua.
Y matizando la palabra cetrería .
(Cetrería).
1. f. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.
2. f. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dice “ que servían para la caza” en su primer párrafo, no dice que hubiese que cazarlas obligatoriamente, por lo tanto criar, domesticar, enseñar y curar es cetrería.
Si lo dice en su segundo párrafo, ahí es donde se agarran los puristas para enarbolar su bandera de “cetreros”, pues con las mismas los que no practicáis caza, agarraos al primer párrafo.
Al final es bueno, muy bueno que haya personas que no quieran o no pueda cazar, si todos los que poseen aves de presa cazasen regularmente , no quedaría presa viva en la península Ibérica. Irónicamente los cazadores deberían alegrarse de que haya muchos no cazadores, cuidarles, mimarles y respetarles para que sigan sin cazar, yo me alegro por las presas y mi respeto por los no cazadores.
Saludos. Francisco.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por tizon »

Vamos a ver,que ser no somos,pero que no siéndolo,no pasa na,aunque no pasando na,ser no somos.
No hay que retorcer el sentido de las palabras ni querer que signifiquen otra cosa para amoldarlas a lo que a nosotros nos gustaría. Si cetrero es el que caza,los que no cazamos no somos cetreros.Yo me conformo con mi categoría de aprendiz perpetuo.Creo que el problema viene de que algunos dicen que no se puede tener una rapaz si no es para cazar con ella,pero el doctor RodrÍguez de la FUENTE animaba a la gente a tener cernícalos y alcotanes como mascotas,así que no hay que preocuparse de lo que digan algunos.En fin que ser no somos,pero no siendolo,no pasa na.

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Artículo sobre cetrería en la prensa de hoy

Mensaje por ricard80 »

Si todos intentarán cazar se acabarían las especies?
No es cazar un bienestar para el pájaro ?
No es respeto cazar las especies presa en su propio medio,sin ataduras?
Para cumplir la legislación ,no es cierto que tienes que tener licencia de cazador y volar en un coto?
No es lo realmente complejo y que le da la denominación de arte “cazar"?
Saludos

Responder