Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

Hola,hasta la fecha no pertenezco a ninguna sociedad de cazadores ni a ningún coto,pero en vista a un futuro esperando hacer mis pinitos en la caza,he preguntado a un conocido y cazador para asociarme a la asociación de cazadores de mi localidad, entonces le he comentado que era para iniciarme e ir practicando la cetrería. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me ha dicho "no sé si te dejarán ", entonces pregunto; si en mi comunidad autónoma (Aragón), está permitido y legislado el uso de la cetrería, ¿tiene potestad la asociacion de cazadores del coto de mi localidad para prohibirme la caza con rapaces?
Gracias!

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por autillo67 »

Buenas noches..pues si..si no incluyen en el plan tecnico cinegetico la cetreria..no podras practicarla en el coto social de tu localidad...

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

Joerrr vale,muchas gracias. Pues es un punto importante a considerar,tanto como para quitarme las ganas y la ilusión, en fin,tocará luchar a ver si los convezco para que la incluyan,porque entonces imagino que tendré problemas para volarla dentro del coto, aunque no esté cazando,vaya faena

silvester
Master
Master
Mensajes: 1039
Registrado: 06 Jul 2008, 21:19
Nombre completo: mariano casamayor begue
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: asociación aragonesa
Ave que utilizas actualmente: Azor yHalcon peregri
Aves que ha utilizado: azores , peregrinos y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por silvester »

Hola.
Segun la nueva ley de caza de Aragon,puedes practicar cetreria siempre que este aprobada la caza al salto.Ya no tiene que estar contemplada ,como modalidad de caza en el plan tecnico.
Un saludo

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

silvester escribió:Hola.
Segun la nueva ley de caza de Aragon,puedes practicar cetreria siempre que este aprobada la caza al salto.Ya no tiene que estar contemplada ,como modalidad de caza en el plan tecnico.
Un saludo
Entonces,se puede entender que hay alta probabilidad que se permita la caza al salto en el coto de mi localidad y por tanto la cetrería,ya que desde mi ignorancia entiendo que la caza menor en general,osea conejo liebre ,codorniz o perdiz es caza al salto ¿no?
De todas formas me acercare a la sociedad del pueblo para hablar con ellos,lo que pasa es que mañana me voy unos dias fuera y ya estoy nerviosillo por si estoy en lo cierto o no,¿será o es así?
Gracias

silvester
Master
Master
Mensajes: 1039
Registrado: 06 Jul 2008, 21:19
Nombre completo: mariano casamayor begue
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: asociación aragonesa
Ave que utilizas actualmente: Azor yHalcon peregri
Aves que ha utilizado: azores , peregrinos y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por silvester »

Si esta permitida la caza menor,esta aprobada la caza al salto y por tanto la cetreria.
Otra cosa sera,que quieran darte tarjeta.Pero el coto,,no tiene que hacer ningun requisito especial,ni incluirla en ningun plan tecnico para practicarla.

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

silvester escribió:Si esta permitida la caza menor,esta aprobada la caza al salto y por tanto la cetreria.
Otra cosa sera,que quieran darte tarjeta.Pero el coto,,no tiene que hacer ningun requisito especial,ni incluirla en ningun plan tecnico para practicarla.
Ok ok,bueno pues a ver si la consigo, aunque por aquí hay mucha más caza mayor que menor, de hecho creo que sería el primer cetrero del coto,pero bueno,de entrada sería un buen principio,por lo menos para volar mi rapaz tranquilo, y si sale algo y caza,pues pefecto.

Supongo que me estrenare con cernícalo que para hacer mis pinitos estaría bien.
Muchas gracias!

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

Por otra parte ¿podria el coto a efectos legales negarme la tarjeta?,entiendo que si en el plan de caza esta permitido la caza al salto y por tanto la cetrería,la asociacion de cazadores deberia de darme la tarjeta para poder disfrutar de la afición,porque creo que yendo a malas (es lo último que yo querría) tendría las de ganar,siempre y cuando que en los estatutos del coto estuviera permitida la cetrería,¿cúal puede ser el hándicap?; pues que como he dicho antes,creo que sería el primer cetrero del coto,ójala esté equivocado y haya alguno más, más que nada para poder hacer alguna salida juntos.

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por david 79 »

En aragon lo tienes bastante mas fácil que en el resto de comunidades.
De hecho podrás entrenar halcones en determiandas zonas.
Habla con las asociaciones cetreras de tu comunidad

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

david 79 escribió:En aragon lo tienes bastante mas fácil que en el resto de comunidades.
De hecho podrás entrenar halcones en determiandas zonas.
Habla con las asociaciones cetreras de tu comunidad
Gracias David,de hecho ya me he hecho socio de la AECCA,y eso que aún no tengo rapaz,la asociación mas cercana que tengo es una que hay en Barbastro,espero pronto contactar con ellos para asociarme.
Saludos!

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Cuartero26 »

Hola,

Quería hacer una pequeña puntualización sobre los cotos, pues el enfoque de la pregunta tiende a señalar que los cotos "prohiben" la cetrería. Y no es tal cosa. Un coto generalmente es una asociación de cazadores o si es privado un grupo de personas. Y estas deciden que modalidades se cazan en él, y para ello tienen que estar aprobadas en el plan técnico de caza. Por tanto, cualquier persona que se quiera apuntar a un coto para cazar con cetrería y estos les digan que no la van a aprobar está en su derecho. Porque como asociación en asamblea deciden todos los aspectos que configura su coto.

¿Entonces tenemos que aguantarnos?

No, por supuesto que no. Lo ideal es apuntarse al coto y esperar a la asamblea y en ruegos y pregutnas plantear el tema de la cetrería. Explicar lo que supone para el coto, que necesita etc, etc.

Por supuesto, la animadversión de muchos cazadores hacía los cetreros es grande, y muchos cotos no aprueban la cetrería porque no les gustamos, pero eso no quiere decir que haya una "ley" o algo así que se salten y no nos dejen entrar. Sí queremos hacerlo hay que seguir los cauces que se estipula en una asosciación, pero si sus socios deciden no aprobarla, poco podemos hacer.

Un saludo

P.D. CCC73 Me alegra que te hayas hecho socio de AECCA, los que estamos dentro trabajamos lo que podemos para ayudar a nuestros socios, así que si tienes cualquier cuestión aquí estamos. ¿Eres el que ha abierto un post sobre si eres muy mayor para ser cetrero? jajaja Que cosas! Mientras puedas andar, podras practicar la cetrería.
El año pasado AECCA invitó a sus jornadas de caza a Cristian Sar, cetrero de setenta y tres años si no recuerdo mal, esta persona estuvo aquí en españa en 1962 durante las Jornadas Internacionales de cetrería que organizó Félix Rodríguez de la Fuente. Pues, a su edad, sigue cazando conejos con su hembra de azor como lleva haciendo más de 50 años. Mientras el cuerpo aguante...
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

Si si,soy el mismo,jejje
Muchas gracias a todos, en unos dias ire a hablar a la sociedad de cazadores,ahora estoy unos dias fuera y no muy conectado ,ya os contaré.
Mil gracias!!!

Paco GH
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jun 2014, 08:21
Nombre completo: Paco gimeno
Asociacion de cetreria: AVH
Ubicación: castellon

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Paco GH »

En club privado de caza de mi pueblo, como así se le hace llamar ahora,tiene aprobado en el plan técnico la modalidad de cetrería,porque el antiguo guarda,(un hombre con dos dedos de frente) la incluyó, pero los "buenos señores" miembros de la junta no nos dejan volar,entrenar y mucho menos cazar, y eso que llevo 27 años de socio aquí pero con armas, llevo ya dos años que no me saco el pase, que me toca hacer? Volar los pájaros en zonas libres,(imaginaros), o buscarme otro coto donde si dejen.

Paco GH
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jun 2014, 08:21
Nombre completo: Paco gimeno
Asociacion de cetreria: AVH
Ubicación: castellon

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Paco GH »

La cetrería es un tabú para la gran mayoría de lumbreras y sociedades de caza, les dices que quieres volar tu pájaro y parece que les nombres al mismísimo demonio, y luego ellos si pueden hacer lo que les salga de los cojones, me refiero Practicad fuera de la ley.

Paco GH
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jun 2014, 08:21
Nombre completo: Paco gimeno
Asociacion de cetreria: AVH
Ubicación: castellon

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Paco GH »

Quería decir prácticas fuera de la ley, (el corrector del móvil)

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por tutty »

En el coto de mi pueblo esta metido en el plan tecnico la caza al salto (galgos, garrote etc) pero me han dicho que si quiero cazar tienen que votar. Es eso asi o me estan engañando
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Enebro
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2010, 14:13
Nombre completo: Jesús González Navamuel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA, BFC
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: 1er Memorial Felix Rguez de la Fuente 1983
Ubicación: Toledo

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Enebro »

No te están engañando. Cuartero lo ha explicado bastante bien. El hecho de que la modalidad de cetrería esté recogida en el PTC del coto es independiente a que los socios admitan o no la entrada de un certero. Esto segundo depende de tu capacidad de persuasión y de la receptividad de la junta directiva del coto.

En general, resulta complicado simultanear ambas modalidades cuando las piezas de caza son las mismas, pues suele devenir en una fuente constante de problemas y disputas. Quizá una solución podría ser que volases los pájaros en una zona marginal del coto, o en días diferentes a la salida de las escopetas (aunque unicamente fuese por evitar desgracias).

No te debes desanimar por ello. Conseguir un coto para nuestra actividad es el logro más complicado que tenemos los certeros, y se suele tardar varios años hasta que encuentras un terreno apropiado.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por pechaco »

Hola.
Desde Finales de diciembre hasta finales de febrero estaré trabajando en Formigal. Si quieres podemos intercambiar impresiones sobre la cetrería y cualquier cosa en la que te pueda ayudar , pues encantado. Será un placer.
Un saludo.
nacho.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por Cuartero26 »

tutty escribió:En el coto de mi pueblo esta metido en el plan tecnico la caza al salto (galgos, garrote etc) pero me han dicho que si quiero cazar tienen que votar. Es eso asi o me estan engañando
Como ya he explicado, imagino que tu coto será una sociedad de cazadores y para poder admitir la cetrería y aprobarla en el plan técnico de caza tienen que votarla en asamblea. Y ahí todo depende de los votos de los socios. Por eso de insistía en la importancia de asistir a las asambleas y exponer ante todos tus razones.

En general, una sociedad de cazadores suele hacer dos asambleas al año, una en primavera con el inicio de la caza y otra a finales de invierno cuando termina la temporada. Pero no es una regla general, varía en cada circunstancia.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Deciden en los cotos el permiso para cetrería?

Mensaje por CCC73 »

pechaco escribió:Hola.
Desde Finales de diciembre hasta finales de febrero estaré trabajando en Formigal. Si quieres podemos intercambiar impresiones sobre la cetrería y cualquier cosa en la que te pueda ayudar , pues encantado. Será un placer.
Un saludo.
nacho.
Hola nacho,gracias. Aún estiy empezando a mirar todo,no tengo aún rapaz, en breve miraré para empezar un curso, pero de todas formas agradezco tu ofrecimiento si quieres pasame pir mp tu tfno y te llamaré pa charrar un rato.
Gracias!!

Responder