Cetreria y Ecologismo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Guantxu
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 13 Dic 2010, 15:58
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Cetrería y caza con cernícalos (Zarza)
Ubicación: Poblete (Ciudad Real)

Cetreria y Ecologismo

Mensaje por Guantxu »

Buenos días,
Me gustaría comentaros un dilema moral que se me plantea, y que no se si explicare con claridad, pero allá voy...
Siento pasión por las aves, por las rapaces y la cetrería en particular, pero no a cualquier precio.
Es decir, creo que dejaría la cetrería si eso supusiese un daño excesivo e insostenible al medio natural, que impidiese que las futuras generaciones pudiesen practicar este arte milenario.
Siento que hay una guerra declarada entre el colectivo ecologista, y el cetrero que va camino de algo peor, cuando pienso que en muchos de sus ideas coinciden plenamente. El mayor ejemplo fue el Dr. Félix Rodríguez que fue maestro cetrero, y un gran defensor de los animales y de las rapaces en particular ya que gracias a el (y mas gente por supuesto) están protegidas por la ley.
Pienso que desde el lado ecologista se ha machacado al colectivo cetrero muchas veces sin razón aparente, y con mala saña, pero desde mi punto de vista también muchas veces con razón (pero no con atino) debido a casos de expolio de nidos de aves en peligro, caza insostenible o de piezas protegidas,... (Hasta el Dr. Félix tenia nidos controlados para obtener sus
propios ejemplares para su estudio). Y que desde el lado cetrero también se machaca a los naturalistas por supongo el rencor que producen estas acusaciones a personas sin ninguna culpa. ¿Están pagando justos por pecadores? ¿Por el mal comportamiento de algunas pocas personas se esta poniendo en duda al colectivo cetrero, y por la mala sombra de algunos ecologistas se están cebando con todo el colectivo cetrero?
¿Dónde esta el limite de una correcta cetrería para que no influya en la sostenibilidad del medio? Desde hace miles de años se trabaja en este arte siendo la más respetable con el medio ambiente. ¿Seria necesaria actualizar la legislación por personas que de verdad conozcan el problema y busquen la solución común?
Pienso también que a los cetreros se les incluye dentro del colectivo de cazadores cuando para mi no es así, o no del todo. Existen miles de casos de rapaces tiroteadas por cazadores, cuando no creo que un cetrero sea capaz de eso, y sabiendo que muchos cetreros son cazadores en otras modalidades.
También se que existen cetreros-criadores que conocen mucho mejor la cría y el comportamiento de ciertas especies que muchos ecologistas y biólogos, y que ayudarían y mucho a la mejora de las poblaciones de ciertas especies. Y también pienso que existen personas no cetreras que ayudan y mucho a la sostenibilidad y buen cuidado del medio.
Se que esto es mas bien una lluvia de ideas sin orden pero que quería comentaros para saber vuestras opiniones muchos mas experimentadas.
No quiero con esto crear polémica ni meter mas leña al fuego, solo ponerlo sobre la mesa.
Es más, creo que estamos mas cerca de llegar a una mejor solución siento autocríticos, hablando y proponiendo que tirándonos los trastos a la cabeza.
Por favor Zarza, ubica el tema donde creas conveniente si este no es su sitio.
Pido de antemano disculpas por si alguien se siente ofendido, en absoluto es mi intención.
Agradezco mucho las opiniones que podáis dar.
un saludo,

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por bartron »

Yo desvincularía la cetrería de la caza con escopeta. Yo nunca he cogido un arma y en vista de la filosofía que llevan algunos cazadores , de perchas masivas, desconsideración hacia las presas y sobre todo , que uno de los mallores riesgos para nuestras aves y las del campo son ellos , no digo todos , pero hay pocos . Como no se conciecie la gente que no se puede abandonar perros porque se asuste de los disparos o no me gusta etc , mal vamos

arquero777
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 15 Jun 2013, 07:33
Nombre completo: Arturo Herraez Sepúlveda
Relacion con la cetreria: antiguo practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Aves que ha utilizado: Alcotan y Cernícalo
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por arquero777 »

Guantxu es difícil dar respuesta a tu planteamiento, la Cetreria es caza o en la mayoría de los casos es caza. Para mi el problema está precisamente en esa faceta, actualmente se crían los pajaros suficientes para poderla practicar sin necesidad de desnidar poblaciones salvajes, an que por otra parte hay zonas que ya están saturadas y vendría bien desnidar algunos ejemplares como se hace en otros países.

Los ecologistas /animalistas lo que quieren es prohibir cualquier tipo de caza y empiezan por las modalidades más débiles ( yo cazo también con arco y después de muchos años de ser muy escrupulosos con el cuando y como se cazaba, ahora se empieza a llamar a los arqueros para control de poblaciones), aunque parte de la recuperación de las poblaciones de halcones peregrinos en parte de Europa se haya hecho gracias a los cetreros.

Quizá nos falte algo más de concienciacion y algo menos de negocio
Un saludo

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por ELPI »

Muy¡¡ interesante¡¡ Post en mi opinión.
No te puedo decir donde esta el limite y menos en estos tiempos... no lo se en la conciencia de cada uno supongo.
Lo que si voy a hacer con tu permiso, es contar aquí que que soy cetrero y ademas el próximo sábado voy a estar como un clavo en una manifestación en Madrid luchando por la protección del lobo ibérico.
Ya te digo muy interesante, lo seguire seguro.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por practicante »

Creo que hay que distinguir entre los ecologistas y los profesionales de las asociaciones que viven de la captacion de subvenciones amedrentando a los politicos con noticias sensacionalistas

Guantxu
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 13 Dic 2010, 15:58
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Cetrería y caza con cernícalos (Zarza)
Ubicación: Poblete (Ciudad Real)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por Guantxu »

Muchas gracias Elpi!! Gran trabajo el que hace Lobo Marley!!
Gracias también a bartron,arquero777 y practicante por las opiniones.
Quizás en el post he mezclado algunos temas pero pienso que con cosas en común.
A ver si mas gente se anima a opinar del tema.
Gracias! y saludos!

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por jmmillan »

Hola, en mi opinión los cetreros también somos cazadores y al igual que por supuesto hay malos cazadores que practican la caza con escopeta o armas de fuego en general, también hay malos cazadores que cazan con aves de cetrería, galgos, etc,... Pienso que no hay que generalizar pues en todas las modalidades cinegéticas hay de todo. A nosotros nos duele en el alma cuando conocemos alguna noticia de aves rapaces muertas o heridas presuntamente por cazadores de escopeta o arma de fuego, pero también debemos de pensar que hay otros colectivos amantes de otras especies que también les duele su captura o muerte por alguna de nuestras aves de caza. Solo hay un santo cetrero que es San Francisco de Borja.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Guantxu
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 13 Dic 2010, 15:58
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Cetrería y caza con cernícalos (Zarza)
Ubicación: Poblete (Ciudad Real)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por Guantxu »

Gracias José!

bachatero
Veterano
Veterano
Mensajes: 753
Registrado: 29 Nov 2009, 01:00
Nombre completo: MIGUEL
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
Ubicación: SANT FOST DE CAMPCENTELLES (BARCELONA)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por bachatero »

Perdón por discrepar....
consideráis caza a una ......o dos piezas diarias......... o a tercias................
Cuando se llega a conseguir................!!!!!
Por otras zonas no se ....
Pero aqui en Cataluña mas de uno nos vamos de vacio muchos dias.....
Saludos.
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...

bachatero
Veterano
Veterano
Mensajes: 753
Registrado: 29 Nov 2009, 01:00
Nombre completo: MIGUEL
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
Ubicación: SANT FOST DE CAMPCENTELLES (BARCELONA)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por bachatero »

Iría bien que algún biólogo pelacañas que se piensa que saben mas que nosotros del ecosistema viniera con algunos de nosotros al campo durante toda
la temporada ,,cada dia......y cuando acabemos .....haber..... que nos explique que desequilibrio producimos.....
con todos mis respetos no tienen ni p... idea de lo que hablan....
saludos
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...

Tempranillo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 18 Dic 2015, 19:07
Nombre completo: Jose
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Ave que utilizas actualmente: Azor iberico
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano, Harris
Libros preferidos: el arte de cetrería
Ubicación: Córdoba

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por Tempranillo »

Bueno la cetrería,guste mas o menos es una modalidad diferenciada de caza, como puede ser caza con galgos con podenco a diente,arco,escopeta,etc. para mi matar una rapaz con escopeta es una criminalidad, pero si hablas con un cazador de cimbel, lo que le jode es que un azor capture la paloma que lleva 2 años adiestrando,o aquel que caza la perdiz en jaula y su pájaro es atacado en condiciones similares,al igual que un cetrero se puede retirar una jornada sin haber realizado un solo lance un cazador de escopeta, arco o cualquier modalidad igualmente le puede pasar,no hay por que discriminar unos ni otros,todo va en función de la conciencia de cada uno, si la persona que sale ha cazar vasa esto en disfrutar de los lances, respetar la fauna y el campo,bienvenido sea al gremio.
ELPI, yo tambien estoy a favor de la protección del lobo iberico

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por bartron »

Lo que gente que no caza ve mal es eso, como tratan a los podencos o a los galgos , a nadie de nosotros se nos ocurre matar o abondonar a nuestra ave , máxime por los controles que llevamos ,lo que nos cuesta e indudable el valor personal que suponen, y soy podenquero , pero sólo tengo uno y nunca de me ocurriría deshacerme de ella, se que hay mejores perros , pero no la cambio por nada en el mundo. Hace unos meses vi un artículo que decía que se habían encontrado un ciclista un jabalí sin mandíbula inferior, con lengua fuera y agonizando ; porque no se buscó al animal para rematarlo etc . Pues a casos así , una caza sostenible, con respeto a las presas y a los perros...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
La manifestación es mañana, menuda cabeza tengo… he dejado la medicación jaja¡¡ menos mal que no me he plantado allí yo solo me corre a gorrazos la policía…jaja¡¡ es broma e¡¡ que tengo varios amigos policías.
Por otro lado seguire el post, pero por mi bien voy a intentar no intervenir mas, con estos asuntos me cuesta bastante no calentarme.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Guantxu
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 13 Dic 2010, 15:58
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Cetrería y caza con cernícalos (Zarza)
Ubicación: Poblete (Ciudad Real)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por Guantxu »

Gracias a todos por las opiniones, todas son respetables y la tuya tambien Elpi!
Se trata de exponer opiniones y no hace falta calentarse, repito que con autocritica y buscando el bien común se puede llegar mucho mas lejos que enfadandonos. Sigo animando a la gente a que opine para por lo menos, que nos de que pensar o que nos haga ver enfoques que a lo mejor no son el nuetro, es decir ver las cosas desde otra perspectiva.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por ELPI »

Sin duda tienes toda la razon¡¡
Y espero que mucha gente entre y opine pero yo me conozco y no tengo termino medio si entro y escribo todo lo que realmente opino de este asunto y de los derroteros por los que se ha encaminado la cetrería nacional pues voy a tocar muchas narices y sinceramente no se si vale la pena, bueno si lo se no lo vale.
Aun así decir por ejemplo que hay muchos mandamás en esto de la cetrería a los que parece que les cuesta reconocer o quieren hacer ver sobre todo a las nuevas generaciones a mi ya no desde luego, que si eres cetrero tienes que estar a favor de todas las modalidades de caza y les guste o no esto no es así. La cetrería es una modalidad de caza única¡ y que se diferencia claramente de todas las demás y tengo argumentos para defender esto.
Un cordial saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Me parece que te he jodido el post y sinceramente me jode…a
Pero aprovechando que hoy es un día histórico en la andadura de la cetrería moderna en España, al conmemorarse el nacimiento y muerte de Felix Rodrigez de la Fuente voy a contar una pequeña reflexión que creo viene a colación en este post.
Si hiciéramos una encuesta entre los cetreros españoles especialmente entre los que han leído a los clásicos y a los modernos y les preguntásemos cuales son para ellos los dos cetreros mas influyentes de la historia, uno a nivel mundial y otro a nivel nacional es muy posible al menos mis votos serian para ellos, que los que mas votos recibirían fuesen; a nivel mundial Federico II y a nivel nacional Felix y lo mas curioso es que a pesar de que los separan muchísimos años los dos tienen una cosa en común, los dos eran naturalistas hasta que nivel lo era Felix no creo que sea necesario repetirlo aquí pero es que Federico II también lo era y para comprenderlo mejor solo hay que leer su segundo libro el que no habla de la cetrería propiamente dicha si no que es un tratado de comportamiento animal que para haber sido escrito cuando lo fue deja muy claro que Federico II era un estudioso del comportamiento animal diría apabullante y aquí lo dejo.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por susovicho »

Efectivamente FELIX fue un pionero en la cetreria moderna española y tambien lo fue en el ecologismo en un pais en el que desconocian ambas,la cetreria habia sido olvidada durante siglos y el ecologismo simplemente no existia ,gracias a sus programas en tve a sus enciclopedias de la fauna y otras muchas publicaciones y conferencias consiguio engancharnos en la naturaleza su estudio ,respeto ,conservacion ,admiracion etc.y todo esto es ¨ecologia pura¨.El, al igual que muchos cetreros, llego a la ecologia desde la cetreria,es decir¨cetreria no es posible sin ecologia¨.El problema es que muchos que se consideran ¨ecologistas¨desconocen lo que es la CETRERIA, auque tambien hay algun ecologista cetrero y que algunos(muy pocos) que se consideran¨cetreros¨ desconocen lo que es la ecologia.La conclusion es que el desconocimiento es lo que provoca el rechazo entre ambos ¨colectivos¨.

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por framuca »

aqui hay un problema mientras el ecologista sufre todo el año ,el cetrero es feliz todo el año ,es mas habria q ver quien es mas ecologista

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por pechaco »

La sensibilidad bien cultivada nos da la necesaria perspectiva para tratar de comprender el mundo que nos rodea y en su caso interrelacionarnos con él de manera adecuada.
Lo otro es sensiblería y ésta es muy subjetiva, normalmente proviene de gente carente de carácter suficiente para asumir el mundo tal cómo es, gente que prefiere humanizar (ver desde el punto de vista estrictamente humano) , todo lo que la rodea y con una manera de entender la vida parcial.
Para mí los "ecologistas" , los "animalistas" (le pongo comillas, que conste)y otra suerte de "sensibilidades" pertenecen a gente cuyo punto de vista sobre el medio es completamente incompleto.
No creo que nosotros los cetreros vayamos a éstas alturas a desequilibrar el precario equilibrio ecológico. Creo que esto tiene un mal arreglo por otros motivos. Soy más partidario de la conciencia individual y lo que pueda sumar a la conciencia colectiva.

Para mí la cetrería no persigue cómo fín la caza sino la relación y comprensión del ave de presa, el respeto y admiración sincera hacia éstas criaturas indómitas. Desde la ternura, el amor y la delicadeza. Un buen lance de caza, sin duda es algo para recordar, pero prefiero a diferencia de otras personas, el camino a recorrer, no el fín en sí. Esto me aporta bastante más, por lo menos a mí, aunque respeto a los demás y su forma de entenderla.
Que si me cuestiono lo que hago?
Todos los días y a todas horas, en todos los ámbitos de mi vida. Creo que es la manera de aprender y tratar ser objetivo a la hora de valorar las cosas.

Saludos y buena Cetrería.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Cetreria y Ecologismo

Mensaje por ELPI »

A¡¡ Pues puede que no te lo allá jodido…jaja¡¡
Mi reflexión va exactamente por lo que apunta Nacho (pechaco)
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder