Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficción?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
El tío la vara
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2018, 23:05
Nombre completo: Jose Antonio Navalmoral
Relacion con la cetreria: Halconero
Años practicando cetreria: 38
Ave que utilizas actualmente: Halcón
Aves que ha utilizado: Halcón
Ubicación: Calasparra

Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficción?

Mensaje por El tío la vara »

Campeonatos en Andalucia, ¿Realidad o Ficción?
Cómo Caín y Abel, cómo Poncio Pilatos y Jesucristo, cada " héroe" siempre ha tenido su antagonista. Tendemos a creer la historia tal y como nos la cuentan sin embargo nadie les ha preguntado a esos " antihéroes" que fue lo que sucedió.

Pasan los años, los árboles mudan su " pluma" a la par que los campeonatos de cetrería en Andalucia siguen en continua decadencia con ambiente circense. Los trapecistas, el domador y mucha oscuridad tras el telón .

Es pecar de hiperbólico el denominar " campeonato" a un paripé, encuentro más similitud al circo romano donde multitud de exclavos eran puestos a disposición de las fieras para jovialidad de los allí presentes bajo la supervisión de "El César".

Esa similitud debe venirle a la cabeza a un infante cuando ve como una pieza cinegética es soltada en un lugar que no conoce, ante la atenta mirada de cientos de personas que valoran las aptitudes de una rapaz en función de un lance sobre una pieza de granja. Animales que en la mayoría de los casos se han pasado las vísperas a la fecha hacinados en cajas, en condiciones decadentes.

Esa es la efigie que se está dando de nuestro colectivo en este tipo de "eventos" que no hacen sino deslustrar un arte y una batalla que debería ser de igual a igual, en el campo del antagonista.

Puntos de reunión dónde la impuntualidad y el desajuste horario están presentes toda la jornada, donde el reglamento permite que en modalidades con perro se pueda participar con un perro ALQUILADO, para posteriormente vender eso como una acción de caza rutinaria del tridente.

Perro... " ¿De muestra?". El circo ha ampliado y ahora tiene otra pista más donde podemos observar la antítesis de lo que debería ser un perro de muestra.
Perros que salen a concursar con un Simulador eléctrico en el cuello, perros sin autonomía y teledirigidos a golpe de grito y silbato. Perros sin estilo ni tipicidad, pero claro... ¿que van a saber de esto la comitiva de estos " campeonatos"?.
Perros de muestra que no muestran ( reitero lo de pieza de granja ), se abalanzan sobre una caja de lanzar que los jueces abren sin dar ningún valor al correcto trabajo del perro, pudiéndose participar con podencos dado que la muestra del perro no es necesaria para alzar un galardón, a la vista está

Bisoños y redichos compiten para ver cuál es el más cuerdo del sanatorio, con conductas a cada cual más incongruente y se reúnen en campeonatos denigrantes que año tras año tiran al vacío años de antigüedad y caza con el único aliciente de obtener reconocimiento y galones a cualquier precio.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por jmmillan »

Hola tío de la vara, te van a dar con la vara y fuerte, en este foro un porcentaje demasiado alto son asiduos a los saraos, estoy totalmente de acuerdo con lo por ti expuesto en el escrito. Y no te preocupes que asi esta siendo en toda España. Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por falco330 »

Participar con animales prestados no debería estar permitido...sino tienes perro no participes en altanería a perdiz, ves al sky. Lo bueno es que hay gente que participa con perros entrenados por otros, teniendo ellos perro, a sabiendas de que el suyo no es tan bueno. Es injusto para el resto. Collares no se si se utilizan la verdad,...pero debería estar prohibidísimo.

Estuve en el campeonato de hace 4 años, sino recuerdo mal y me pareció que estuvo todo bien en general. Me gusto. No se lo que habrá sucedido estos años, pero parece que hay muchas críticas.

Avatar de Usuario
GoldFalconry
Veterano
Veterano
Mensajes: 722
Registrado: 27 Feb 2012, 22:58
Nombre completo: Ruben Olvera Rodrigo
Relacion con la cetreria: Halconero Profesional y Altímetros
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Híbridos
Aves que ha utilizado: Todo un poco
Libros preferidos: Felix Rodriguez
Mas datos: Fabricación de varios modelos de Altímetros.
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por GoldFalconry »

Buenos días;

El problema, es que también hay muchos como yo, que le quitan credibilidad a personas que se crean una cuenta anónima para intentar dar un golpe encima de la mesa, cuando los golpes encima de la mesa se dan con nombre y apellidos... y entonces a partir de ahí, puede que se habrá un debate sano. De esta forma parece la pataleta de un niño pequeño al que justa o injustamente le han quitado un premio.

Saludos
Gold Falconry
goldfalconry@gmail.com
687911525

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Me llama la atención que nunca ningún participante se hubiera quejado de lo de los perros alquilados, pues es algo muy habitual.

Tener un perro bueno es algo muy difícil, adiestrar un buen setter o un buen pointer tiene más trabajo que adiestrar un halcon, y el que se ría al leer esto es porque simplemente no sabe lo que es un perro bueno, nunca vió ninguno.

Para los cazadores el perro de uno es el mejor, no le ve los fallos porque no tiene criterio para verlos, y cualquier perro que venga de tal o cual línea es un figura cuando la realidad es que es basura.

Un perro de muestra que no muestre, debería ser descartado, que no lacee ordenadamente, que no respete la salida de la pieza... Todo eso pasa en balde para muchos que lo que buscan es un chucho que rebusque a su alrededor por inercia y que la caza se asuste de él.

En los campeonatos no se suelen ver perros Buenos, pocos se pueden permitir el tiempo que requiere llevar un alta escuela porque además el protagonismo del lance de caza siempre se lo dan al Halcón, y en un día de caza mo van a levantar caza con el perro sólo porque el perro vea caza, y lo van a ordenar y a ponerlo disciplinado. Y es por eso en los campeonatos lo normal es que cuando ves un perro que es un figura es porque es un perro alquilado.

Las cuentas salen, los premios están bien, y un perro bueno hace un buen papel aunque su guía no vaya.

Repito, esto es algo que se suele hacer, no me parece justo, pero hasta hoy no se ha quejado nadie.

Y no me parece justo, porque el que decide que un campeonato se gane o se pierda en un escenario de caza a perdiz siempre es el perro.

Un saludo.

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por autillo67 »

Hay por dios....!!como se nota que van entrando los pajaros a mudar...
Razones y sin razones...pero tu rabieta no justifica nada...compañero..
Un saludo y aprovechad lo que queda de temporada...

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por jmmillan »

Hola, lo que esta claro es que las federaciones territoriales de caza junto con las asociaciones adscritas a estas tienen que plantearse el haces entos
Cetrería, una forma de vida.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por jmmillan »

Hola, lo que esta claro es que las federaciones territoriales de caza junto con las asociaciones adscritas a estas tienen que plantearse el hacer estos eventos mas acordes a la actualidad. Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

APTEMPLE
Master
Master
Mensajes: 1752
Registrado: 22 Feb 2008, 11:38
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Ubicación: Pilar de la Horadada Alicante

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por APTEMPLE »

Los que dice el tío la bara.es totalmente inventado y falso y a los moderadores del portal no permitan la impunidad del anonimato.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por goshawkrst »

Creo que los moderadores pueden ver su ip o desde donde escribe, pueden ver las demas cuentas que tiene etc.... es cuestión de tiempo, al final saldra.

En cuanto al tema del post.... un anonimo frustrado entra en un colectivo, tira una piedra y desaparece. Sin firmar, carece de verdad y en temas asi no vale la pena gasta mucha energía.

Avatar de Usuario
camilo Moreno
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 12 Dic 2005, 19:26
Nombre completo: Camilo Moreno Carrero
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Hembra de brokei
Aves que ha utilizado: Peregrinos e hibridos de pere
Trofeos obtenidos: no concurso
Libros preferidos: todos
Ubicación: PTO SANTA MARIA
Contactar:

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por camilo Moreno »

Totalmente deacuerdo contigo tio de la vara.

Avatar de Usuario
GoldFalconry
Veterano
Veterano
Mensajes: 722
Registrado: 27 Feb 2012, 22:58
Nombre completo: Ruben Olvera Rodrigo
Relacion con la cetreria: Halconero Profesional y Altímetros
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Híbridos
Aves que ha utilizado: Todo un poco
Libros preferidos: Felix Rodriguez
Mas datos: Fabricación de varios modelos de Altímetros.
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por GoldFalconry »

Yo con lo que alucino un poco es con el tema del escape, que se suelta un escape en un sitio que no conoce jejejeje, cuando adiestras tus halcones... las palomas de escape las sueltas un tiempo antes para que conozcan la zona? Cada día veo más comentarios animalistas en este sector.
Pues claro que los campeonatos son ficción compañero, como las tiradas a patos de escape, como las sueltas de perdices, como las carreras de galgos a liebre mecánica... la realidad, el cetrero la vive en su día a día y el que quiere... luego va a la ficción el que quiere o le gusta.
El tema de los perros estoy de acuerdo.

Saludos
Gold Falconry
goldfalconry@gmail.com
687911525

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por papillon »

Como dice APTEMPLE , no hubo perros prestado y aunque lo hubiera, si no es ilegal vale, otra cosa es que se vea correcto o no, por otra parte aparece alguien con el primer pots para rajar, identificate y di con cual participastes, yo los vi todos y algo se de perros, cuando se dice algo de un campeonato ahí que decir este o ese no tirar la piedra y esconder la mano.
No merece la pena seguir y engordar a nadie, Saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por practicante »

he visto varios concursos de lances a perdiz con perro y salvo honrosas excepciones particularmente a mi no me han gustado. evidentemente es un escape y en un escenario de caza, y eso es normal, nada que objetar. Como escenario de caza naturalizado, se debería hacer lo mas real posible. Cetreros tocando continuamente el silbato, dando voces al perro y perros que pasan por encima de la caja de lanzar sin hacer una mínima muestra, no me gusta nada porque en nada recuerda a un lance real a perdiz con un halcón cazando con un perro

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Rubén, que tal compañero, aquí desempolvando el foro que al pobre, gran biblioteca adormilada, bien le viene.

Han agitado un avispero, yo no he sido, y aunque el que lo hace lo ha hecho cobardemente, anónimamente y sin por tanto valor alguno, aquí los hay que con nombre y apellidos escribimos.

El tema de los perros, debería alguien hablar con la federación, que se equiparase con las pruebas de perros, en los field trials y en los internacionales por equipos tenían el mismo problema, perros prestados. Ahora en el campeonato para presentar un perro debes acreditarte como propietario ininterrumpido desde un año antes. Preguntad a los campeones de comunidades o nacionales, a ver cuantos son propietarios y cazan asiduamente con los perros que presentan, ¡sorpresa!.

Cualquier halcón del sky trial, con un perro de un profesional que no falle, queda campeón. Va a tener mas altura, más ritmo, y la perdiz de trapo la va a capturar, los puntos del perro los va a tener.

Los campeonatos a perdiz soltada son antinaturales, poco vistosos. Como figura, a no ser que fueran sobre perdiz salvaje, deberían dejar de existir, es mi opinión, bajan el listón, y de cara a la galería...

Lo de que sueltas a una perdiz en un llano en el que no sabe a donde ir, cierto es.

Lo comparas con las tiradas de patos y perdices. Nada tiene que ver, soy cazador de escopeta, nadie en el mundo de las tiradas va a ir a una batida de perdices del día de antes, y los que van son personas quizá sin criterio, quizá sin poder adquisitivo, para ir a una de verdad, o al menos, una en la que esos animales que nacieron en una granja han sido soltado seis o siete meses antes, patos que se han criado en la laguna que se va a cazar, que se capturan la noche antes en grandes trampas y que luego son soltados desde los cuatro puntos cardinales para que vuelvan a su hogar, donde luego, les dan muerte, que no los cazan, pues la accón de caza mucho dista de esto, pero bueno, para gustos, colores.

Pero bueno, que me voy por las ramas.

Un campeonato de cetrería, como punto de encuentro supuesto para la misma, debe asemejarse a ella, no ir en paralelo y crear un mundo aparte. No se debería hablar de cetreros de campeonato y cetreros de caza.

El tío la vara
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2018, 23:05
Nombre completo: Jose Antonio Navalmoral
Relacion con la cetreria: Halconero
Años practicando cetreria: 38
Ave que utilizas actualmente: Halcón
Aves que ha utilizado: Halcón
Ubicación: Calasparra

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por El tío la vara »

Al igual que en una partida de ajedrez, ambos parten con las mismas piezas y finalmente el juego y la sensatez es la que va eliminando cada peón, cada alfil, continuado por los caballos y las torres hasta llegar a la Reina y posteriormente el Rey para darle Jaque Mate.

Vayamos por partes.

Señor Aptemple. Usted afirma que mis palabras son falacias, en consonancia a ello y imaginandome que sea usted conocedor del reglamento, le invito a indagar en las entrañas del vigente " Campeón de España de altanería con perro" para averiguar si es propietario de alguno de los perros con los que ha alzado gloria de unos años a esta parte. Yo sí conozco perfectamente la procedencia de dichos perros, quizá sea usted el único que desconozce estos datos, esto mismo apliquese igualmente al señor Papillon.

A este último (Papillon), simplemente transmitirle que dada su indecisión sobre si es legal o no el participar con un "can" alquilado, no entiendo cómo es posible que saque una defensa sin ni siquiera saber la causa que pretende defender.

A ojos de la Federacion Andaluza de Caza no creo que sea permisible e incluso me inclino a pensar que no tienen constancia de que se estén llevando a cabo estas artimañas, si usted queda más tranquilo señor Papillon puedo ponerme en contacto con la FAC para informar sobre esta irregularidad, sobre la cual estoy completamente seguro que tomarán parte, al igual que lo harán sobre la participación de los perros con collar eléctrico, prohibida por ley (de esto último tengo fotografías que si quieren con gusto puedo aportar).

Señor Goldfalconry, a usted solo puedo darle las gracias por la incorporación de la tecnología a los campeonatos, bien es sabido que es lo único que ha merecido la pena de estos paripes en los años transcurridos desde su implantación. A un jubilado como yo, nos ha dado más motivos para seguir practicando la altanería aunque las piernas ya no nos den tanto de sí como antaño.
Respecto al tema escapes señor Goldfalconry, las palomas es una vía para llegar hasta un fin, que es la caza, pero un viejo altanero que ha visto tantos lances y ha disfrutado y sigue disfrutando tanto con la altanería le resulta intolerable que unas perdices en un campeonato de España pasen tres días metidas en una caja, con la diversidad cinegética que tenemos para poder realizar campeonatos sobre caza salvaje.

Con respecto a los caballeros que insinúan mi dualidad de cuentas, me complace informarles que es la primera vez que me registro públicamente en un foro y que mi ubicación y nombre se hayan en mi perfil.

La credibilidad que se le dé a una persona no debe ir en consonancia a la reputación, rango o galones que dicha persona tenga. A lo largo de la historia muchos han sido los anónimos que han relatado grandes obras y llevado a cabo grandes azañas que dieron lugar al cambio.

Espero su respuesta sobre "mis calumnias", señor Aptemple.

Aquí os muestro mi mano, arrojando otra piedra

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por papillon »

Vamos a salta de asquí para aca, recalca lo de alquilado y no hubo, un participante con su perro participó con dos pajaros diferentes, y despues su mujer en bajo vuelo con su perro es un
matrimonio, eso no tiene duda,creo.

Lo del collar es cierto un perro entró, no está entre los clasificados no SE si descalificados,

Perro que no muestra, tambien vente a Osuna en gran busqueda en febrero y veras a perros que atropellan la caza y no llegan a parar, ademas los cetrero se apuntan donde quiere es su dinero.

La caja de lanza se abre cuando el perro entra en una distancia minima, o final del tiempo, y como no tengo mas gana de seguir no contesto mas si tienes algo mejo participa y todos lo vemos, Saludos

PD si tienes tiempo organizas uno a caza real, que con gusto iré

APTEMPLE
Master
Master
Mensajes: 1752
Registrado: 22 Feb 2008, 11:38
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Ubicación: Pilar de la Horadada Alicante

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por APTEMPLE »

No te voy ha dar juego. Te saliste del grupo de los perros voy ha ver quien te metió para ponerte nombre y apellidos

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2840
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Este es cuento de nunca acabar tras un campeonato, siempre habrá alguien disconforme con algo ,recriminado cualquier situación ocurrida, nunca una crítica constructiva, sino intentar tirar por los suelos el trabajo de mucha gente para que otros muchos disfrutemos unos días.
Al tío de la vara aparte de su verborrea y su forma de ver este mundo le recomiendo que sino está de acuerdo con lo que ve y le incomoda tanto , se quede en su casa o volando sus pájaros que seguro que lo hace de lujo, pero mucha gente nos gusta esto y disfrutamos en esa convivencia.
Me duele que se meta con una persona que usted , seguramente, no le llega a los tobillos, capaz de sacrificar todo su tiempo y el de su familia porque usted disfrute.
Ya le digo mi nombre es Evaristo Rodríguez y como le comento sino le gusta este mundo de la competición y le desagrada tanto quédense volando sus pájaros que sin duda lo disfruta más.
Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Campeonatos de cetrería en Andalucia, ¿Realidad o ficció

Mensaje por falco330 »

En este campeonato ha habido perros alquilados.

Otra cosa es que no haya ninguna premisa en el reglamento de competición que lo prohiba, y como en ningún sitio pone que sea ilegal pues hasta ahora se ha podido hacer. Pero haberlos los ha habido.

Estoy de acuerdo con que a partir de ahora no se debería permitir, sino tienes perro al sky trial.

Lo de los collares lo desconozco pero debería estar también prohibido porque no es competitivo.

Responder