Ver, oír y argumentar.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

-Y no necesariamente en este orden-
Antes de seguir un saludo a todos.
Así ha groso modo llevo 5 años metido en el mundo de la cetrería, más concretamente en el manejo de halcones, -o halcón, solo tengo uno- concretamente peregrinos y sus subespecies pues de ellos leo, me informo e intento aprender por pura pasión hacia estos. He descubierto que 5 años quizá no son nada, que quizá esté en pañales, quizá no, la experiencia puede marcar diferencias contrastables, 5 años en todo caso es el tiempo que llevo andado cuando decidí meterme a este mundo, mundo que despertó una flecha cargada de la máxima belleza a los 8 o 9 años de edad, al ver y saber de la existencia de estas bellísimas aves, desde esa tierna edad la llama ha estado latente.
Es mi mente crítica, buscadora empeñada en saber si es verdad, en oír de ‘corazón’ y sin ser -ni procurar serlo para aceptación y respeto-, soy de espíritu/mente científica, y soy un tipo muy normalito, me atraen las ciencias y artes que me atraen, unos ejemplos pueden ayudar; no me va el regueton, me va y practico/estudié Jazz, y estos son gustos o atracciones, y no desprecio y mal critico lo demás, digo lo que me atrae; sigo, no me gusta/atrae Picasso, me gusta y atrae Antonio López, es increíble para mi ver su pintura, no saber si es foto o pintura, y sé que no es el máximo exponente en realismo, hay otro muchos, y con esos ya dices, ¡es una foto! Y no… es pintura. Dalí me atrae mucho también. Y así y con todo llevo -o encauzo- esto, a lo que introduje. He visto halcones, en acción y en posadero, he oído de halcones y he leído de halcones, quizá no todo, quizá no lo mejor, quizá sí, y bajo mi entendimiento estamos una gran mayoría ejerciendo esta disciplina y arte o bien inmaterial en parte por ser como yo ¿no? gente critica, de mente científica, buscadores de contrastar, saber, leer, investigar, tocar aquí y allá y por supuesto los habrá que lo hagan con una fe inamovible en sus creencias y espiritualidades propias, haciéndolo tan bien y tan mal como el resto, pero en estos momentos quiero destacar que creo que la mayoría somos así, de mente inquieta, concisa, matemática, estadística, de que cuando no nos cuadra movemos de aquí, o preguntamos allá, - al menos en los principios- quizá sea eso, ¿quizá no hayamos empezado tras 5 años? Es un poco a esto a lo que me refiero, la búsqueda del universo más allá, el allende los mares que nos llevó a conquistarlo todo. Puedo entender a los que se han aburrido…
Voy a contaros y en orden lo que he leído de halcones para aprender sobre ellos y su cetrería:
El arte de Cetrería, Volando Halcones y Comprender al ave de presa, y en ese orden, y no antes de…, si no con halcón al puño ya, o como mucho 2 meses antes de comprarlo. He criticado a todos, a unos por culpa de otros, a otros por culpa de unos pero… ¿Qué significa criticar? Pues lamentablemente significa eso de; y perdón por ponerme a lo Cela… ¡Vete a la mierda, tu que me vas a decir a mí! Lamentablemente sí, en este país criticar significa esto, cuando todos sabemos y hemos leído que criticar es poder comparar opiniones y poner en contexto las cosas y experiencias para un enriquecimiento común en una materia dicha, pero amigo, aquí y creo que en China, al final criticar es para el otro, ponerse rojo, verse fuera y sentirse despreciado, desatendido… Por lo que decía un poco más arriba, esa mente cientificomatemática. Y no creo que aceptarlo y madurarlo nos vaya hacer cambiar, es más, sería bueno que tuviéramos más a menudo acaloradas discusiones y tertulias con pasión, pero en este mundo 2.0 nos están apartando poco a poco del contacto de tribu, del estar en grupo unos pegados al otro y estamos inmiscuidos poco a poco más en nuestra pequeña burbuja creada a base de tecnología. Hablando un poco de esto, también sabemos que los hay que no tienen la capacidad de medir, que parecen que han nacido para ser unos toca narices del copón eh, ¿verdad? Bueno creo que eso no es crítica, es disfunción del otro ser, o un mal momento oye, que todo es posible.
He empezado a escribir esto y estoy divirtiéndome una rato pero yo tenía un objetivo/critica clara y no sé si ir al grano, quiero poner un envoltorio para que no sea yo ahora un toca narices, y es que en estos nuevos 5 últimos años he estado esforzándome por saber sobre halcones y diciéndolo así, nadie te quiere enseñar, el por qué es muy extenso, tanto como cada personalidad y experiencias, pero uno de los pasos principales fue alistarme a este foro -que al principio y por diseño de web no me gustaba nada- (recordad a Picasso), pero comprendí que si quería aprender y conocer a gente, de un modo u otro debía estar aquí. Bueno, resumir el foro es un mundo, como mundo son las personas y todos leemos más o menos y entendemos que este nuestro arte o pasión ante todo ha de estar preservado y bien llevado, para no dejarlo caer en manos de incompetentes que pudieran a la larga hacernos más daño que bien, y eso aunque me costó lo he comprendido -no sin lucha interna de mi ego por supuesto-, ese, ¿pero por qué nadie me cuenta nada, por qué tanto secretismo, si soy un apasionado? Finalmente lo entendí y sobre todo acepté.
Entre tanto y gracias a vosotros he ido conociendo la literatura cetrera, la que os he comentado que he leído, me quedarán otros tantos, pero creo que para los que estamos aquí sean los libros más importantes a nuestro alcance hoy en día. Excepto el del gran Nick Fox, he releído y estudiado los otros dos, el de Félix y el de Ed Pitcher, muy muy grandes también, llenos de matices y detalles que hay que saber leer entre líneas – o no, quizá sea mi mente- pero que sin duda aportan un gran enriquecimiento cada uno a su manera, sin embargo y a falta de tener más conocimiento y experiencia me quedo con el de Félix, no le daré más vueltas, es Antonio López.
Podré quizá si me empeño hacer una tesis sobre los 3 pero Félix a mi entender y para lo que es su libro no deja nada en el tintero de sus métodos y experiencias, un ejemplo lo contrasto con el del magnífico Ed Pitcher, este caballero nos enseña y habla de las facetas intrínsecas de un halcón y de explotar sus cualidades implantadas por la madre naturaleza tras tantos años de evolución, toda una maravillosa sinfonía de conocimiento y experiencias de más de 20 años volando halcones, pero sin embargo a mí me deja inquieto el que nos comente que si hace falta recupera al señuelo, pero ni siquiera nos informa de cómo lo introduce al señuelo, o sin ir más lejos, ‘o sí’, de cómo tras hacerle volar a la tira a más de 1 Km y medio, cuando llega el día del vuelo libre y el halcón sale disparado atacando el cielo, aguanta el vuelo a la tira y no sirve hasta que no esté a 750m o más, pero me pregunto yo, ¿ya pero amigo Ed?; ¿Cómo? Que el halcón está haciendo una tira larga se supone, y quien haya volado un halcón en esta fase que él está describiendo y bajo su manera de manejo, ahí, servir de espaldas, y más en estos vuelos de inicio, el halcón no da la vuelta y no mira atrás, (a no ser que se haya dejado eso en el tintero, que puede ser). De ser así, no verá al escape si no se da la vuelta, seguirá la tira inmensa, alejándose, alejándose, y el halcón terminara ‘perdiéndose’.
Creo que esa falta de matización en estos términos tan tan importantísimos en esos momentos tan tan importantes, ‘a falta de que un día y ojalá nos lo explique’, son criticables.
Amigo Ed, respetado y puntero halconero, 25 años para escribir un libro son pocos, poner 30 años o más de experiencia en unas 400 páginas ha de ser una de las facetas más, más… -‘incalificable por mi parte’… que se pueda llevar a cabo, y más aún mientras se vive… Por favor, ¿no pudo usted ver que ahí se dejaba unos matices que queremos/quiero que nos aclare? Somos de mente científica, no puede dejar el universo sin espacio/tiempo. ¡Háblenos de ello!
Espero que alguien se lo pueda hacer llegar. Ricardo, Miguel Velez…
Saludos a todos.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por IgnacioMoncada »

Si no sabes chino, como pretendes entender un libro escrito en este idioma? Perdona el ejemplo pero pretendo ser claro. Si te ofende lo que digo entenderás lo que tú llamas secretismo, que es dolo un motivo por el cual se deja de compartir aquí. El tratado de Félix pretende ser entendible además de muchas cosas y está dentro de otro contexto. Las experiencias de Pitcher que el dudaba en escribir en parte por no ser comprendidas por muchos requieren más vida y esfuerzo mental para ser digeridas.
Un saludo.

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por Cantalejos »

El mejor libro de cetreria sin duda , a mi opinion y perfectamente explicado

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por jorgesr »

El libro de Ed Pitcher va mucho más allá de meter un pájaro al señuelo o de cómo hacer que se de la vuelta. Si no sabes hacer eso, no estás preparado para leer ese libro. Va dirigido a cetreros que entienden la altaneria y que quieren desarrollar sus halcones al máximo. Es como leer un libro sobre ajedrez de un campeón ruso, cuando solo sabes mover las fichas...
Jorge Serrano

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por tizon »

David,fui a una conferencia de Pitcher cuando estaba promocionando su libro en España y si habló una hora,media se dedicó a decir que su libro no era para principiantes,sino
para altaneros expertos.No era el libro que te convenía,mejor Friso el aprendiz de cetrero,que es muy didáctico.Por otro lado,aparte del de Felix,el LIBRO con mayúsculas de la cetrería es El Artede cazar con aves de Federico II,ese y el de Felix deberían ser obligatorios.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

B. dias!
Es triste pero creo que no me habeis leido, en vuestra mano está que lo hagais, obviamente si quereis, yo no voy a obligar a nadie. Disculpad si a lo mejor parezco tan prepotente ahora pero mi sentido es el oido, si no no podría ser músico, y si como tal no me siento escuchado me inquieto.
Para terminar por ahora deciros que ¿quien os ha dicho que yo no pueda leer ese libro y no sacar conclusiones en claro... quien? os deveriais preguntar a vosotros mismos.
Lo dicho, me habeis ojeado, no leido.

PD: Yo no estoy volando un halcón, estoy haciendo algo más y nadie lo ve, porque lo estoy haciendo solo, y es triste, estoy rescatando a un halcon que se tuvo que parar a los 2 meses de haber empezado, vino ese Dios de los cetreros que aclama Pitcher que cuando viene a cebarse viene, pues yo estoy a ver si equilibro la cosa, no mas, ahora bien, ¿donde esta tu primer halcon que enfermó, con tilde en la o? si es que lo tuviste, ¿dime donde esta? ¿esta contigo?
Bueno que cada uno saque sus propias conclusiones pero con algo de esfuerzo.
Nos leemos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

*Deberíais*, perdón, a veces le meto buenas patadas al diccionario.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por tizon »

David,relee tu escrito,te quejas de que Pitcher no baja a los detalles,yo no te acuso de no entender lo que dice,sino de que te enfadas porque no baja a los detalles,y no lo hace porque su libro no va dirigido a personas como yo,no demasiado expertas,sino a altaneros que habiendo llegado muy lejos,todavía pueden conseguir algo más de sus halcones siguiendo ciertas pautas.Ah,tengo muchísimos fallos pero entre ellos no está el de no entender lo que leo.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

Estimado Vicente!!
No me quejo, yo no pido un manual en el libro de Pitcher pero puedo encontrar incongruencias o cosas que no me cuadran, pero no por antojo, por experiencia. A ver una cosa está muy clara, si según él lleva haciendo vuelos a la tira tras sacar de la campestre y haber despestañeado y haberle llevado a peso de supervivencia, y luego va matando palomas atadas en vuelos a la tira, cada una más lejos, (con esto está reforzando no solo músculo, es más ya trae músculo de la campestre, está reforzando pensamiento categórico... ¿No? Yo imagino (y quizá es mi error este) que cuando llega el 1er vuelo libre con el cetrero o saliendo del puño de este, cuando sale ¿que hace? pues yo entiendo que lo que conoce, salir a la tira un vuelo eterno, dice que aguanta hasta los 750m para servir, yo creo que si está dando el culo ese pollo no verá el escape, unos dicen que si, otros que no, digo de culo, ahora si espera a que cuando se gire algo sirve, aquí se ha acabado este diálogo. Pero eso no lo cuenta, o yo echo en falta que lo desarrolle o diga, creo que el primer vuelo libre es uno de los vuelos más emocionantes, creo que se merecía un pequeño detalle, cosa que Félix si hizo, y en muchas cosas de su libro no solo en esto, por eso (por los detalles) yo prefiero como escritor y artista a Félix. Todo esto es lo que yo he intentado exponer en mi 1er post, pero dejando a vuestra visión que dibujase el mensaje. No dándolo todo mascao, aunque creo que estaba bien dicho. Por eso digo que no me sentí leido. Otra cosa que no se ajusto a mi experiencia el el libro Pitcher es ese pájaro que tuvo y no mudo por fiero y por no usar la tan menospreciada caperuza, pues bien, salvando distancias de climatología -Utha no es Madrid- a no ser que allí el fotoperiodo sea otro, mi pájaro en su primera muda echo la tijera drch 3 veces, (tu viniste conmigo a ver a Marino), pues bueno, llegó octubre y aún estaba echando esa 3ª tijera, y termino echandola, ¡A la 3ª! Y la del ala Izquierda a la 2ª, si yo sufrí una muda dura la primera temporada no la sufrió nadie. Y lo saque adelante y eso que Marino me dijo que lo tenía muy mal, que hiciese todo lo posible por que llegara sangre a las puntas del ala, pues le saqué para adelante al pollo, ¿y sabes Vicente lo que más me jode de esto? Que por los Whatsapp se dijera que yo fui el culpable por novato, cuando y quien lo sepa, el edema de punta del ala lo provoca el frío en pollos que no han mudado por ser estas plumas menos densas - plumas y plumón o mejor plumón que es el que abriga. Bueno pues ¿que culpa tengo yo que vinieran 3 noches frías y le tocará a las puntas del ala? No lo sé, compañeros me han dicho que han cogido a su pájaro de mañana con escarcha sobre los hombros, y no les toco el edema. Pues nada, bajo el Dios cetrero o Murphy y zas, otra hostia más en la vida. Ah ya para cerrar a los cetrero les importa una mierda que yo haya salvado las alas a mi pájaro, solo les importa que mi pájaro no sube una Mierda y no vale para nada, y encima por mi culpa. Vaya, cuando un veterano tiene un pájaro que no sube y no sirve para sus propósitos pues nada, es el pájaro que no salió bueno o no valia, pero cuando sube es el cetrero que es un máquina. Malditos pajareros!! ¿Por que se nos colaron en este arte? Esto es para gente sensible, especial como bien lo cuenta Pitcher en su libro, y que no hay Maestros, que los halcones han sudo los que le han enseñado, pues nada, hay mucho por ahí queriendo dar lecciones y sin saber. Eso me jode, gente que apunta al árbol en vez de ver el bosque.
Un abrazo Vicente!! Cuídate y disfruta, a ver si nos vemos ;)

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por falco330 »

Todos los maestros dicen que es un 90% el halconero, pero cuando el pájaro no funciona, entonces cambian de opinión y dicen que es el pájaro.

En realiadad cuando el pájaro funciona mal, contando que eres un tío fino, muy posiblemente el pájaro no tenga las cualidades suficientes o necesite un tiempo mucho más largo para desarrollarlas y cuando el pájaro funciona bien es porque, tiene buenas cualidades y el halconero contado con que sea un tío fino, le ha dejado ser un halcón.

Cada vez tengo más claro que un alto porcentaje, depende del pájaro y el buen halconero como bien dijo Aurelio es el que sabe dejarle hacer lo que él ya saber hacer, sin joderlo.

Ed Pitcher ha tenido pájaros malos igual que todo el mundo, que no subían más de la altura de un olivo y los ha desechado, o eso es lo que me han contado sobre él. Entonces que es lo que tiene de especial Ed Pitcher? Pues en mi opinión, lo mismo que tiene el buen jugador de póker, cuando recibe cartas malas, sabe reconocer la situación antes que los demás y las tira antes que los demás, cuando recibe cartas buenas sabe explotarlas haciendo la jugada optima,no la buena, la óptima y sacando más dinero que un jugador medio o incluso bueno. Es decir es sensible a los detalles, se adapta mejor y más rápido al pájaro que le toca y sabe explotar al máximo sus cualidades.

Para ver esos sutiles detalles hay que ser muy bueno, hay personas que no los verán en su vida. Tiene a favor: acceso a muchos halcones, condiciones excepcionales para desarrollarlos, volarlos y presas ideales para esta altanería extrema.

Realizar ese método en España es materialmente imposible, porque las condiciones no son las mismas, quédate con el concepto y haz tus adaptaciones.

Todos los libros de cetrería tienen en común, el de Félix también, que describen todo el proceso hasta el primer vuelo, porque es muy fácil describir ese proceso, tiene pocas variables y todas se pueden describir. Lo que no explica ninguno es lo que viene después porque en el campo cada día es diferente, las situaciones son muy variadas, están llenas de sutilezas. Todos hacemos la CCC más o menos igual, porque hay pocas variables y el resultado es similar, pero a partir de aquí unos pájaros van muy bien y otros muy mal, porque no hay un manual donde puedes consultar, ¿qué pasa si hoy hace esto...? Aquí es dónde Ed Pitcher y otros como él barren.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

Poker. Actualmente hay dos vertientes, el presencial y el online. El online está clarísimo que es un software diseñado para el flujo de jugadores, a más jugadores pasando más pasta a la caja, no hay más vueltas - una máquina tragaperras vaya - ahora bien el presencial o en vivo ese ya sí que es poker y en ese poker se juega "sin cartas", los jugadores juegan con Any two -2 cualesquiera, para Texas Holdem claro -. Si de algún modo transferimos esto a los halcones/halconería - cosa que no me encaja mucho - veo lo que para mí es no ser un halconero, veo mucho poker online, es decir jugar x las cartas, estas no me valen, denme otras, cuando quizá en el vivo esas habría que llevarlas lo más lejos. Ed lo dice bien claro, el factor desarrollo completo es de más de 3 años, ¿Que hacen algunos dejando las "cartas" al 2º 3er mes? ¿Y lo de los artilugios para hacerlos subir? ¿Ases bajo las mangas?... Que sí que sí que sí... No me contéis más batallas. Sé perfectamente que tipo de jugador soy, que nadie venga a ponerlo en duda y más sin ni siquiera conocerme, como ya dije gente que ni siquiera saben mi nombre o me conocen me acusaron de ser el causante de la enfermedad de mi pájaro, si lo sé no comparto nada.
Todos los problemas que causó el tener que pararlo a los 2 meses de empezar se van/fueron solucionando, evidentemente no con el pájaro en un banco todo el día, y mi campo de vuelo está a 4km donde voy y vengo andando... como nadie me va a poner medallas me las pongo yo, Irónicamente ¿Hablamos de poker?...
PD: Sigue sin cuadrarme un vuelo a la tira, y digo bien, A LA TIRA, en el cual sueltes escape y sin pitar ni gritar ni nada he insisto A LA TIRA, el pájaro lo vea, y sigue sin cuadrarme la muda incompleta de aquel halcón que se debatía constantemente. Tendremos más o menos el mismo fotoperiodo en Idaho que aquí, quizá a la altura de Francia. Por lo demás nada en contra con el amigo Ed, solo que quizá ciertos matices -que no tienen nada que ver con el aprendizaje de novatos; ¿no se porque hasta mis amigos me degradan?- ciertos matices decía debería haberlos, no explicado, si no matizado por importancia, lo mismo que matiza porque pestañea...¿Ya ...me he explicado? Ohhh gracias... Que alivio. Digamos que un pollo de 90 días que sale de un puño a hacer lo que lleva haciendo 8 o 10 días, y esto es, ir a por una paloma fácil a X metros, no me digas tú que el día de vuelo libre que ya no la ve a X metros sale y quizá, a medio metro del suelo y batiendo fuerte en línea recta -perfecto vuelo ALA TIRA, le sirves y por arte de birlibirloque pumba, va a ver a esa paloma, opino que ni de coña, otra cosa es que le deje volar y espere a que suba algo y con el primer torno sueltes el servicio, entonces sí; ... oh pero Houston, tenemos un problema, ya está siéndose infiel a si mismo enfocando al pájaro hacia él (que es quien le sirve el escape y el pajarito lo ve). Es por esto que dije que para mí Félix escribió mejor su libro, y no me refiero a que tipo de libro es, si es para aprendices o para astronautas -¿Me seguís?- Félix era un comunicador nato y como tal un muy buen explicador/matizador. Evidentemente si algún prejuicio aprendido por 3os te invitan a estar sordo lo mejor es no gastar energía en es@ persona.
Para terminar olvidé decir que también leí el de López de Ayala del Siglo XII + 1 , el manual ético del cetrero y alguno más... Me preguntó si este hombre a tenido la oportunidad de LEER el de Felix...

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por IgnacioMoncada »

Sigues sin entender por que sigues usando tu lógica que no es la de un halcón peregrino que quiere cazar.
Cuando entiendas que esto no lo vas a asimilar por muchos libros que leas, si no que tienes que mirar cómo halcón, podrás relativizar si el halcon vuela para Cuenca o para el sol naciente y a dónde quieres llegar.
El no busca la oportunidad como un humano lo haría, su instinto, su complejidad es otra y es por eso que el libro de Pitcher no te da el tipo de explicación que quieres.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por M.G.O »

Buenas tardes. Por intentar poner en situación de lugar y por lo tanto orientar al respecto.
En primer lugar aclarar que por mucha Ciencia matemática que se posea es esta 100% inaplicable al mundo animal. Por lo tanto hay que anular por completo este enfoque para la cetreria ya que no es ninguna virtud sino que revierte en gran defecto.
En segundo lugar ser un academico y formado músico no quiere decir ser un artista (tenemos grandes talentos que con 18 años y menos han deleitado musicalmente a todo el planeta siendo en sus estilos insuperables por el mejor profesor o veterano...eso si siempre han respetado y aprendido de estos ultimos).
Aquí sólo sirve una sensibilidad perceptiva y transmisora que se desarrolla con la experiencia y conocimientos de biología, etología etc. Pero que las bases son la predisposición y proyección propias que no todos poseen. Al igual que par cualquier arte.
Claro que el libro de Félix es entendible para todos los públicos. Era su pretensión como divulgador y lo hizo bordado, sólo como el era capaz de comunicarse tanto oral como escrito. En ese contenido era tan claro y explícito de que cualquiera sin ser cetrero entiende las bases y funciones de las técnicas y podría llevarlas a cabo en mayor o menor grado. Que grande el maestro.
La diferencia con el de Ed es de que sólo es para halconeros y no para todos los públicos. Al igual de que si a mi por ejemplo me pones ha hacer raíces cuadradas o a leer un pentagrama. No entiendo nada. Salvo que estos ultimos con un coeficiente medio cualquiera lo aprende. La cetreria no va ni de coeficientes, licenciaturas ni estatus alguno. Va de una conexión con las aves que sin ser más ni menos que nadie posees. Y en el caso de ver volando un pájaro a distancia que no A LA TIRA existe esa conexión para con el ave que te permite soltar sin basarte en tu reducida vista y otros sentidos del todopoderoso homo sapiens que todo lo sabe y controla con su orgullosa prepotencia. Aquí sólo manda el ave y sus necesidades como su creación dicta.
A grandes rasgos estas son las bases explicativas que definen este arte.
A eperas de poder haber colaborado en algo.
P.D. me encanta el.libro de Ed. Es muy profundo, claro y sincero.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por M.G.O »

Buenas tardes. Por intentar poner en situación de lugar y por lo tanto orientar al respecto.
En primer lugar aclarar que por mucha Ciencia matemática que se posea es esta 100% inaplicable al mundo animal. Por lo tanto hay que anular por completo este enfoque para la cetreria ya que no es ninguna virtud sino que revierte en gran defecto.
En segundo lugar ser un academico y formado músico no quiere decir ser un artista (tenemos grandes talentos que con 18 años y menos han deleitado musicalmente a todo el planeta siendo en sus estilos insuperables por el mejor profesor o veterano...eso si siempre han respetado y aprendido de estos ultimos).
Aquí sólo sirve una sensibilidad perceptiva y transmisora que se desarrolla con la experiencia y conocimientos de biología, etología etc. Pero que las bases son la predisposición y proyección propias que no todos poseen. Al igual que par cualquier arte.
Claro que el libro de Félix es entendible para todos los públicos. Era su pretensión como divulgador y lo hizo bordado, sólo como el era capaz de comunicarse tanto oral como escrito. En ese contenido era tan claro y explícito de que cualquiera sin ser cetrero entiende las bases y funciones de las técnicas y podría llevarlas a cabo en mayor o menor grado. Que grande el maestro.
La diferencia con el de Ed es de que sólo es para halconeros y no para todos los públicos. Al igual de que si a mi por ejemplo me pones ha hacer raíces cuadradas o a leer un pentagrama. No entiendo nada. Salvo que estos ultimos con un coeficiente medio cualquiera lo aprende. La cetreria no va ni de coeficientes, licenciaturas ni estatus alguno. Va de una conexión con las aves que sin ser más ni menos que nadie posees. Y en el caso de ver volando un pájaro a distancia que no A LA TIRA existe esa conexión para con el ave que te permite soltar sin basarte en tu reducida vista y otros sentidos del todopoderoso homo sapiens que todo lo sabe y controla con su orgullosa prepotencia. Aquí sólo manda el ave y sus necesidades como su creación dicta.
A grandes rasgos estas son las bases explicativas que definen este arte.
A eperas de poder haber colaborado en algo.
P.D. me encanta el.libro de Ed. Es muy profundo, claro y sincero.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por Juan'O »

M.G.O escribió:Buenas tardes. Por intentar poner en situación de lugar y por lo tanto orientar al respecto.
En primer lugar aclarar que por mucha Ciencia matemática que se posea es esta 100% inaplicable al mundo animal. Por lo tanto hay que anular por completo este enfoque para la cetreria ya que no es ninguna virtud sino que revierte en gran defecto.
En segundo lugar ser un academico y formado músico no quiere decir ser un artista (tenemos grandes talentos que con 18 años y menos han deleitado musicalmente a todo el planeta siendo en sus estilos insuperables por el mejor profesor o veterano...eso si siempre han respetado y aprendido de estos ultimos).
Aquí sólo sirve una sensibilidad perceptiva y transmisora que se desarrolla con la experiencia y conocimientos de biología, etología etc. Pero que las bases son la predisposición y proyección propias que no todos poseen. Al igual que par cualquier arte.
Claro que el libro de Félix es entendible para todos los públicos. Era su pretensión como divulgador y lo hizo bordado, sólo como el era capaz de comunicarse tanto oral como escrito. En ese contenido era tan claro y explícito de que cualquiera sin ser cetrero entiende las bases y funciones de las técnicas y podría llevarlas a cabo en mayor o menor grado. Que grande el maestro.
La diferencia con el de Ed es de que sólo es para halconeros y no para todos los públicos. Al igual de que si a mi por ejemplo me pones ha hacer raíces cuadradas o a leer un pentagrama. No entiendo nada. Salvo que estos ultimos con un coeficiente medio cualquiera lo aprende. La cetreria no va ni de coeficientes, licenciaturas ni estatus alguno. Va de una conexión con las aves que sin ser más ni menos que nadie posees. Y en el caso de ver volando un pájaro a distancia que no A LA TIRA existe esa conexión para con el ave que te permite soltar sin basarte en tu reducida vista y otros sentidos del todopoderoso homo sapiens que todo lo sabe y controla con su orgullosa prepotencia. Aquí sólo manda el ave y sus necesidades como su creación dicta.
A grandes rasgos estas son las bases explicativas que definen este arte.
A eperas de poder haber colaborado en algo.
P.D. me encanta el.libro de Ed. Es muy profundo, claro y sincero.
Joder, creo q no se puede explicar mejor
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por M.G.O »

Buenas noches. Gracias Juan. Yo no se si soy poseedor de ese don, ni si lo fuera en que grado o nivel. Lo que si tengo claro cual es el camino y filosofía para sentir emocionalmente la llamada de este arte con la misma intensidad e ilusión como cuando de niño, la memoria me retrotrae con nitidez a los 4 años cuando veia una rapaz y me quedaba total y profundamente ensimismado, y desde entonces se convirtió en adicción y necesidad de vida ese trance. Un saludo

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

Hola de nuevo.
Bueno me temo que no debería haber hablado de mí y mi experiencia como halconero en este y otros tantos post porque al parecer - o bajo mi percepción - por ello muchos ya me “catalogáis o conocéis”, y me temo que ya he entrado al club o más bien me habéis metido en el de… EL PAQUETE, ESTE NO TIENE NI IDEA, por la sencilla razón de haber necesitado preguntar o exponer cosas que no hay en libros y que compañeros no saben explicarte y al final buscas algo de ayuda/luz.
Presumo que a raíz de todo eso y “el club” aquí ya tocaría entrar a hablar de Existencialismo y citar a Sartre pero a lo mejor sería demasiado, como sería demasiado decir que en su día le leí y saqué mis propias conclusiones. Y hay una cosa de Sartre en la que no estoy de acuerdo y esta es… LOS DEMÁS TE HACEN. En desacuerdo totalmente con esa postulación, así es qué quizás muchos estéis empeñados en hacerme “para los demás” el halconero paquete novato que no sabe ni de lo que habla ni lo que dice ni lo que cuenta… ojo ahora no estoy hablando de halcones ni de mi halconería, y esto no me hace ni peor ni mejor ni ser pretencioso ni pitos ni flautas, solo me hace ser una persona que con sus experiencia se pone en desacuerdo con una frase o puntualización de un filósofo del Siglo XX ¿y que, no puede/do? - Es que es una filosofo… donde vas tu… - Algo parecido ha pasado, ¿no creéis?... Lo pregunto o pongo en duda para quitarle hierro, porque quiero ser amistoso, tonto no soy, sé que ha pasado. Intento abrir las puertas de mi club en este caso, pero quizá muchos solo se fijan en el árbol y dejan de contemplar y respirar el bosque.
Dicho todo esto yo “el yo de mi ego por delante” :) solo quiero saber y solo me lo puede contar él, cómo es eso de que en las fases finales de vuelos a la tira y -tras una lógica progresión de menos a más claro – hace vuelos de más de 750m – y bajo mi punto de vista dando el pollo culo todo el rato, (porque eso es para mí un vuelo a la tira), y todo con esto suelta escape y que si ese pájaro está de culo se gira. ¿Qué…? me salta mi alarma... porque si no es así significa que es que le sirvo lejos alto y de costado AAAYY – en esos primeros vuelos ya le estoy mostrando quien le da la presa- hazlo 3 veces y si el pájaro es un máquina ya no hay vuelta atrás, ya sabe quien le da su presa upsss… – ¿ya? Yo no he hablado en profundidad de otra cosa, he podido adornar y andarme por lar ramas como comenté pero el meollo es este, no enfoques al pájaro hacia ti pero ¿al final te ve dándole escape? ¿A ver quién no ha entendido nada aquí?
De todo lo demás que ha surgido, de prejuicios he historias pues sí venga adelante podéis hablar de lo que queráis pero también os digo que hay un botón que dice Abrir hilo o post o algo parecido pero es más sencillo estar tras el arbustilloo mascullando tus ideas ¿verdad? O haciendo ver a otros quien no eres, para que saquen unas conclusiones que no te afecten, vendiéndoles a los demás en realidad un interés o algo que no eres, en definitiva recibiendo por desdoblamiento una falsedad implantada a los demás de lo que tú has querido inocularles.. ¿Esa es tu filosofía?
Salgamos a hablar a las tabernas, aquí está todo demasiado postureado.
Siglo XXI.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por susovicho »

En el CLUB te has metido tu solo,te falta mucho que ver y oir para poder argumentar.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por susovicho »

Es el halcon el que tiene ver y oir.
El halconero tiene que saber mirar y escuchar.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Ver, oír y argumentar.

Mensaje por D28 »

No creo que me falte mucho para poder argumentar, podré argumentar pobremente o con menos amplitud que
con más años de práctica y dedicación y esfuerzo, pero eso no quita que yo pueda argumentar en un terreno en el que tengo experiencia. Por otro lado esto es el foro y el campo es el campo, intento ahí aprender día a día pero aprender sin contrastar es aventurarse a ensayos y a disponer de decenas de años para deducir suposiciones al final, el contraste lo simplifica y reduce todo.
Yo abrí este hilo para comentar criticar en base modesta y sin malos royos y ya podéis empezar a leer las respuestas. Ninguna enfocada a solventar lo que preguntó, nadie se acerca, os abrirá dedicado a .... Y este???
Lean si no.

Responder