Otro riesgo más para la cetrería en España

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Fernando Feás
Senior
Senior
Mensajes: 388
Registrado: 04 Jul 2003, 19:04
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Ubicación: Madrid
Contactar:

Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por Fernando Feás »

Como sabéis, la Autoridad CITES controla en España, junto con algunas CCAA, la expedición de los permisos que indican la legalidad de un ave de presa. Para ello realizan controles bastante exhaustivos de la reproducción doméstica de estas especies (incluyendo pruebas de paternidad genética de algunas de ellas), y en un plazo razonable de tiempo emiten el certificado correspondiente. El proceso funciona bien, la propia Guardia Civil indica que el indice de delitos en este área supone aproximadamente un 0,4%, similar al de cualquier otro grupo profesional.

Pues bien, el Ministerio de Transición Ecológica (MTE) pretende ahora que el control de esta competencia pase directamente a ellos. Acabo de llegar de una reunión informal con un alto cargo de este Ministerio y me dice que (insistiendo en que es una opinión personal) la caza debería ser ultraregulada o prohibida. Así de sencillo. Piensa que se pueden usar drones en los aeropuertos y quitar la cetrería (claro, no hay nada más antiecológico que un halcón cazando su presa...). La Ministra, Teresa Ribera, es de una opinión similar, y no lo oculta.

Aunque la cetrería fue declarada Patrimonio Cultural por la Unesco, el problema es que el Ministerio podría torpedear nuestra práctica de manera muy sencilla: retrasando la emisión de los permisos Cites, con excusas varias como "falta de datos sobre la especie" o "falta de personal especializado". Y de esta forma criaderos y practicantes acaban desistiendo. Ya pasa en algunos países de América.

Ante esta situación, hemos solicitado una reunión oficial con las Autoridades implicadas (Secretaria de Estado de Comercio, DGPCC, Subdirección General y Area CITES, etc.) para intentar clarificar la situación. Acudirán representantes de AECCA,IAF,EFFC. En cuanto se produzca os mantendremos informados.

Fernando Feás Costilla
Director Área Derecho Medioambiental
Environmental Law VP
ALTA ABOGADOS
C/Alcala 93 3º. 28009 Madrid. España
Tel: + 34 91 5760334. Mob: + 34 609 209212
Email: ffeasc@telefonica.net

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por tizon »

Enhorabuena a todos los cazadores que votaron al PSOE conociendo de antemano a la ministra

J.Miguel
Junior
Junior
Mensajes: 241
Registrado: 28 Sep 2003, 21:34
Ubicación: Valencia

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por J.Miguel »

Yo no entiendo mucho de leyes, pero si como indicas comenzaran a "torpedear" la emisiones de los CITES, entiendo que se les podría demandar por dejación de funciones. De ser cierto lo único que conseguirían es que nuevamente cogieran fuerza los importadores de rapaces criadas en otros países de la UE, pero no frenaría en absoluto la práctica de la cetrería.

Saludos

epervier
Junior
Junior
Mensajes: 207
Registrado: 15 Feb 2005, 19:19
Ubicación: san sebastian

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por epervier »

Preocupante...gracias Fernando por mantenernos al tanto de las novedades, aunque no sean gratas.
Espero que la temporada de cría esté siendo productiva para todos los que le ponéis tanto cariño y esfuerzo en ello. Saludos, Jesus.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por marcoshv »

Una sugerencia que en ,mi humilde experiencia, suele funcionar cuando alguien pretende tomar decisiones arrastrado por su vision personalista y no avalado por resultados onjetivos:
señora ministra, si usted decide retirar la cetreria sin mas argumento que posturas populistas o de gusto personal, si ocurriese algun accidente vinculado con aves, inclusive con resultado de acciente mortal...usted, que ha decidio retirar el metodo mas eficaz y rentable existente hasta la fecha,¿ asumira responsabilidades politicas y penales??. ¿¿Asume usted que se sentara en un banquilo acusada de homicido imprudente de nos e sabe cuantas victimas?? ¿¡Asume que esta jugando con la vida de la gente si ningun argumento de responsabilidad hacia a vida de ciudadanos que vuelan cada dia confiados en que se toman tadas las medidas necesarias para velar por su seguridad y que eso no esta por debajo de opiniones y gustos personales ni criterios popolistas carentes de todo rigor?...ojito,ojito
La gente es muy valiente cuando no ve o no quiere ver las consecuencias de sus actos o incluso porque creen en que los demas no saben que debe pagar consecuencias o bien creen en la inaccion de aquellos que han detectado su negligencia

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por susovicho »

Una sugerencia que en ,mi humilde experiencia, suele funcionar cuando alguien pretende tomar decisiones arrastrado por su vision personalista y no avalado por resultados objetivos:
Señor marcoshv, si usted es contratado como cetrero para control de aves en los aeropuertos, si ocurriese algun accidente vinculado con aves, inclusive con resultado de acciente mortal...usted, que ha decidio que es el metodo mas eficaz y rentable existente hasta la fecha,¿ asumira responsabilidades penales??.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por nachonora »

Mirad, a veces tocamos en las puertas equivocadas.-
Yo creo que en lugar de tanto ministro y de tanto politiqueo, y por encima de todo esta la Unesco

Creo que es a esa puerta a la que hay que llamar.- Los gobiernos con la Unesco se ponen firmes, y se bajan los pantalones.- Existe mucho dinero en subvenciones que reciben los gobiernos por partes de esta entidad para repartir a su vez entre todo el Patrimonio Declarado.-

Creo que es mucho el temor que le tienen a la Unesco, no se los motivos.- Pero el respeto es latente, y os pongo ejemplos recientes, de como un simple vecino de la zona denunció ante la Unesco la dejadez de un forjado de hierro en un mercado abandonado, y no tardaron ni una semana en volver a protegerlo, arreglarlo y cuidarlo, y hablamos de un vecino simplemente un vecino de la zona.-

Hace muy pocos días igualmente en TV un programa acerca del Monasterio del Escorial, también protegido por la Unesco, se veía y notaba el temor a tocar algo protegido, donde una simple gotera se convertía en un problema simplemente para arreglarlo, donde necesitas permisos de todo tipo para ello.-

Y llegamos aquí a la Cetreria, "Arte Protegido" y las propias autoridades que son las encargadas de protegerlo atacan directamente a la línea de flotación de este arte.- Y nosotros perdemos el tiempo hablando con nuestros políticos.- Alguien ha denunciado ante la Unesco todo esto? Alguien lo ha hecho?
Habeis probado a hacerlo a ver la cara que se le queda a nuestros políticos?

Creo que hay que tocar en las puertas adecuadas, y creo que la Unesco es una puerta que esta deseando que llamemos a ella.-

mms14
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 20 Ago 2015, 19:45
Nombre completo: Mario
Relacion con la cetreria: aprendiz
Aves que ha utilizado: harris y lechuza

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por mms14 »

Como ha dicho un compañero, eso tenemos por votar al PSOE Y PODEMOS, siendo cetreros o cazadores manda cojones.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por marcoshv »

Solo una cosa...la caza es una actividad que debe de gestionarse al margen del color politico...afrotunadamente hay cazadores en sus multiples formas que pueden tener ideas politicas diferenciadas...incluso la caza actual lo que hace es unir a la gente en torno a una pasion, a una aficion a unas costumbre y unas tradiciones...lo triste es que algo asi haya caido en el lodo sucio de politiqueo populista...y los cazadores no debemos de picas en ese cebo...porque eso solo lleva a dividirnos, a debilitarnos...la caza es un bien que va mas alla del color del partido que gobierne cada 4 años...sea este del color que sea...es mi opinion...

Avatar de Usuario
antonio
Senior
Senior
Mensajes: 417
Registrado: 15 Ago 2003, 01:19
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por antonio »

Es una opinión personal pero pienso que seguirán emitiendo cites aunque cambien la dirección eso algo que no lo pueden cambiar. Se está empezando hablar de politica cuando no se debería de mesclar una con la otra esto es un foro de cetreria no es para mezclar la cetreria con la política he intentar de quitar votantes de un partido, este método que tienen algunos de quitar votantes ya los e visto en otros citios.

Jose Manuel Gago
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Sep 2006, 11:48
Ubicación: madrid

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por Jose Manuel Gago »

Tú has solicitado algún cites de exportación esta semana??? Creo que no... cites ahora depende del ministerio de transición ecológica. Cites no va a dar ningún cites si no le da visto bueno el ministerio.

Estampida
Junior
Junior
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2016, 18:54
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 25
Aves que ha utilizado: Azores,harris,gavilanes
Trofeos obtenidos: El tintineo de los cascabeles,
Libros preferidos: arte de cetreria,soltando pihuelas
Mas datos: Tuve que dejarlo años por motivos laborales, pero retomo para pasarle a mi hijo esta emocionante manera de vivir.
Ubicación: Alto Aragon (Huesca)

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por Estampida »

En mi humilde opinión un politico puede opinar o pensar lo que quiera sobre caza, al final estos dictarán lo que se a hecho siempre en este país obedecer a bancos,y aseguradoras, en definitiva mucho dinero en juego y mucho peligro suelto. Sobre la cetrería menos mal que nos queda Portugal ya importaremos pajaros haver que alegan entonces,, siento mucho esta situación y sobretodo por los criadores de especies autóctonas de veras que es una marranada con el trabajo que conlleva la cria en cautividad.
Alguien se a comido al dueño de esas plumas.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por nisusesparverius »

Entonces no vamos a poder comprar pajaros en España hasta Septiembre? Esta gente quiere acabar con la cetreria.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por nisusesparverius »

Fernando espero que le haya grabado a este sujeto todo lo que te ha dicho, y lo lleves a la Federacion de Caza, para que actuen.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por nisusesparverius »

Varios colegas me comentan que no han observado ningun impedimento en los cites de este año. Y que el tramite ha sido como siempre. Y que han enviado pajaros a cualquier comunidad sin que le hayan puesto trabas. Es mas alguno estan enviando gavilanes con apenas 15 dias.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por nisusesparverius »

AECCA no era una ONG sin animo de lucro que no podia ni representar a sus asociados en la negociacion de la orden de Andalucia, y ahora tiene potestad para presentarse ante todo un comercio exterior y un ministerio de transicion ecológica para defendernos?

Fernando Feás
Senior
Senior
Mensajes: 388
Registrado: 04 Jul 2003, 19:04
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por Fernando Feás »

Buenas tardes, actualizo la situación a día de hoy:
1) El dia 13 de este mes nos reuniremos con la Secretaria de Estado de Comercio , Dª Xiana Méndez, y con las Autoridades CITES españolas.
2) Dicha reunión será meramente informativa, y pretendemos simplemente conocer el estado de las cosas,y, sobre todo, intentar obtener del Ministerio unos plazos concretos para la emisión de certificados. No se va a negociar nada ni en nombre de nadie.
3) La reunión ha sido convocada por mí como persona particular, a instancias de Bene, y han sido invitadas AECCA, IAF, y Fundación Europea para la Cetrería y Conservación.
4) Después de este encuentro, nos reuniremos en breve con el Ministerio de Transición Ecológica para conocer de primera mano su postura. No parece casual que su participación esté retrasando la expedición de permisos y que se haga efectiva en plena temporada de cría.
5) Daremos cuenta en este y otros foros de todas las novedades al respecto.

Comento de nuevo que sería conveniente organizar una Asociación de Criadores de Aves de Presa de España lo antes posible.

Gracias y un saludo

Fernando Feás Costilla
Director Área Derecho Medioambiental
Environmental Law VP
ALTA ABOGADOS
C/Alcala 93 3º. 28009 Madrid. España
Tel: + 34 91 5760334. Mob: + 34 609 209212
Email: ffeasc@telefonica.net

mangel
Master
Master
Mensajes: 1642
Registrado: 18 May 2005, 19:35
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Contactar:

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por mangel »

Lo parece inverosímil es que aún no exista ya una asociación de criadores de aves de presa en España.
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

bgutim
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 30 Ago 2010, 10:27
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Ubicación: Montecarmelo Madrid
Contactar:

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por bgutim »

Muchas gracias, Fernando, no solo por el trabajo, si no también por mantenernos informados.
Al resto de personas que se están moviendo con este tema también darles mi más sincero agradecimiento.
Un saludo!

CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Mensajes: 403
Registrado: 28 May 2007, 17:05
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Ubicación: LA LÍNEA, CÁDIZ
Contactar:

Re: Otro riesgo más para la cetrería en España

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Buenas tardes compañeros;

Si hace falta algún tipo de ayuda, aquí estamos. Me parece muy importante y muy interesante crear la asociación de criadores de aves de presa.


Un saludo y buena cría


Juan Carlos Garrido

Responder