cetrería , Hombre y Naturaleza

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
jusami
Senior
Senior
Mensajes: 369
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

cetrería , Hombre y Naturaleza

Mensaje por jusami »

Me decido a escribir estas líneas ya que creo o quiero creer que cada vez hay un mayor número cetreros con inquietudes medioambientales y conscientes de la problemática creciente del daño medioambiental generado por el ser humano. Creo que todos o casi todos somos conscientes de ello. Cada generación podemos ver una riqueza natural menor y más degradada y afectada por la acción humana. Desde nuestra posición como cazadores que somos y amantes de la naturaleza que en buena medida deberíamos de ser, tenemos la obligación ética y moral de desarrollar y fomentar por nuestra parte ese respeto que le debemos al medio ambiente, a esa naturaleza que hace tanto tiempo que se le ha dado la espalda, y a la que solo nos acercamos y tenemos en cuenta para extraer de ella los llamados “recursos naturales” y buscar en ella esas “energías renovables”.
Tenemos una gran capacidad, por nuestro acercamiento a la naturaleza, gracias a la práctica de la cetrería de mostrar que cabe y así debe ser otra mirada, otro modo de actuar y relacionarnos con la naturaleza. Debemos no solo respetar a los animales que la pueblan si no también ese entorno, ese habitad cada vez más y en mayor medida afectado por la acción del ser humano sobre su entorno. No sirve de nada salvaguardar la vida de un animal, como se propugna desde determinados sectores, y no entender o querer ver y aceptar que se precisa de ese entorno natural adecuado para que ese ser prospere y conforme un conjunto global con otros animales y otras especies que constituyen ese ecosistema y conjunto de ecosistemas completos y complejos, que por otra parte en otro tiempo enriquecían nuestro entorno y nuestras vidas.
Cada vez existe una presión social creciente contraria hacia las diversas prácticas en la caza. Y como anteriormente he mencionado, nosotros debemos y podemos demostrar que es compatible ese cuidado , preservación y ayuda a la regeneración de la naturaleza, naturaleza a la que tanto daño se le ha ocasionado. Con una práctica de caza, de una caza compatible, y hoy por hoy necesaria , con las premisas y dogmas que marcó esa gran figura, ese gran hombre que fue Felix Rodriguez de la Fuente.
Podemos y debemos impulsar todo ello con la práctica de la cetrería de una forma responsabe y equilibrada, fomentando entre otros aspectos la práctica de la caza sin muerte sobre diversas especies, favoreciendo su expansión hacia zonas que actualmente apenas hay o no existen poblaciones de determinadas especies, y con ello se ayude a reequilibrar y enriquecer esa naturaleza.
Somos la única modalidad de caza que se puede permitir este tipo de práctica; y dado el cariz que está marcándose en el rumbo del sentir social y político cada vez más “ ignorantemente proteccionista”; Podemos y tenemos que mostrar que la cetrería puede y debe de ser un vehiculo que permita y favorezca la integración del hombre, en y con un medio natural, al cual favorezca y no perjudique por sistema.
Debemos girar nuestro prisma y nuestra actuación, Primero de todo por el amor y respecto que debemos a la naturaleza, esa naturaleza que nos dio la vida y a la que nosotros le estamos dando la muerte. Y en segundo lugar como modo de poder conservar esta práctica milenaria y hoy día universal que es la cetrería; tenemos que hacer ver al conjunto de la sociedad que cetrería y naturaleza son compatibles y forman parte de un todo.
En ningún momento pretendo convertir este escrito en un alegato anti.caza con muerte, caza que ha sido la genuina esencia y practica como tal desde tiempos inmemoriales. Yo no voy a renunciar a cazar dando muerte con mi ave de presa a la captura realizada por ella. El ave de presa a nacido para matar y matando cumplir su papel dentro los ecosistema en el ciclo de la vda. El no matar para ellas va contra natura.
También no es menos cierto que por culpa de los desequilibrios creados por la especie humana, se hace preciso el actuar en el control poblacional de determinadas especies, a fin como anteriormente he mencionado de ayudar al reequilibrio dentro de los tan dañados ecosistemas.
Pero las circunstancias en la que se desarrolla nuestra vida actual, dista mucho de aquellos ancestrales cetreros que crearon y desarrollaron este noble arte. Los tiempos han cambiado la naturaleza también y por desgracia no para mejor.
Repito que debemos ver en la perspectiva que le demos a un renovado enfoque , de como acometer la práctica de la cetrería, como la salvaguarda para este arte y también de la naturaleza de la cual precisamos para poder seguir existiendo, como seres humanos y como cetreros que sentimos y somos.
Quizás surja una pléyade de enemigos contrarios y con otros postulados antagónicos o distantes, quizás.
Buen vuelo y buena caza. Hasta siempre.

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 369
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: cetrería , Hombre y Naturaleza

Mensaje por jusami »

POR FAVOR VED EL DOCUMENTO. HAN PASADO TANTOS AÑOS Y PARECE QUE FUERA HOY..

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-planeta-azul/planeta-azul-historia-triste/4727258/

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: cetrería , Hombre y Naturaleza

Mensaje por Juanse »

Gracias por el documental Jusami....
Un verdadero placer por escuchar de nuevo la voz del gran Maestro.
Un abrazo
Juanse

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: cetrería , Hombre y Naturaleza

Mensaje por susovicho »

Hoy casi 50 años despues, en los "felices años 20" el planeta es mucho menos azul y la historia es mucho mas triste.

Que gran maestro si buenos alumnos tuviera...

Un saludo.

Responder