Corregir un mal troquelado

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por goshawkrst »

De eso ultimo que comente....
McDermott recomienda durante la muda, poner una carcasa o plato en el jardin en el suelo, y sacar la pajara con fiador que solo salga del puño y vaya volando a la comida.
De ti hacia afuera.
Lo que yo comente antes, de atarle escapes, para mi es mejor porque la motiva mas, y despues de matar me gusta dejarla observar el escape, desplumar etc....
Funciona bien con plato, señuelo, carcasas...... pero prefiero una presa viva.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por Zarza »

Todos los consejos son buenos y deben intentarse, pero las rapaces no son tontas.
En algunos casos funcionará, en otros no tendrás tiempo de hacer lo que quieres y le darás de comer de cualquier manera. En otras ocasiones tendrás que llamarle al puño o te verá sacar el señuelo o manipular la carne y.....? ya estas perdido, te relacionará con la comida o la hora de la comida, y piará, ese mal sonoro que tan mal nos sienta y hace que la convivencia sea muy tensa....
Conozco cetreros que han castigado a su ave volviendo a casa y haciéndola creer que ese día se quedaría sin comer. A media noche entran en penumbra en la muda, depositan la carne y alumbran con una linterna hacia el alimento y dicen; que así no les relaciona...y de verdad lo piensan, subestiman la inteligencia de la rapaz. Una rapaz es capaz de notar la vibración, el sonido de sus pasos y hasta tu respiración.
Si eso lo haces con un aplomado o un cernícalo, se ríen de ti en tu cara.

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 369
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por jusami »

Totalmente de acuerdo, pero yo el puño hasta que no está bien pautada el ave, que no pie ni cubra, caso de reconducir un mal troquelado o un pájaro con una pauta de comportamiento muy posesivo, solo es una atalaya desde donde sale a cazar, ya sea un pollito que le tiro a hurtadillas detrás de una mata, o de un escape; las llamadas a puño o el roedero para después. despacito y buena letra. un troquelado así jamas le oirás ni piar ni cubrir ni llevar en mano ni tirar la garra. Salen casi tan serios como un parental.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por goshawkrst »

Todos los caminos, llevan a Roma :D

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por alsape »

jusami completamente deacuerdo en todo,a mi me falto la campestre(creo que quien la pueda hacer bien es un gran avance)la seriedad del pajaro avanzara mucho.la asociacion de la mia con la comida fue nula LO HACIA IDENTICO A LO QUE TU HACIAS...

esta claro que lo mas importante es evitar los problemas( no solo en la cetreria sino en tdo en general) y para saber como se hace un troquelado seguro que hay muchos post y algun camino diferente de hacerlos( aunque no seran muy diferentes unos de otros...)

vamos ha hacer caso al post, problemas que puede dar un troquelado y la solucion posible/es?

1--que hacer o no hacer para evitar la agresividad(todos sabemos que muchos cetreros conviven con ella sin mayor problema)

2--que hacer para evitar el piar y el cubrir
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ahora vamos a imaginar que compramos un parajo que esta ya troquelado y nos encontramos con que tenemos ya esos problemas(y no me refiero gosh a que venga de serie en un pollo sino en un pajaro que no has manejado tu el primer año y lo manejes el segundo),creo que esta es la gran esencia del este post,por eso he preguntado por el libro del mcdermnot,creo que saco uno para resolver problemas ya tenidos como PATRON en la mente del ave,sabeis algo?

como me gustaria tener la seguridad jusami que tienes ,la verdad es que un azor troquelado serio como un parental,seria el pajaro ideal,Y CUANDO HABLO DE TODO ESTO ME REFIERO A PAJAROS DE CAZA,NO ES LO MISMO NI PARECIDO DEDICAR UN PAJARO A ESCAPES QUE HACER UN PAJARO CAZANDO PRESIONES COMO ES LA LIEBRE PARA UNA HEMBRA DE AZOR PEQUEÑA.

.ayer la junta de castilla y leon saco una nota en la seguian permitiendo la caza del conejo en zonas que lo necesitaran(por daño a los cultivos) como mucho 4 cazadores separados siempre por 1 metros minimo,eso si deverian desplazarse en coches individualmente...esta mañana la han anulado...jaja

vamos a por el quinto...

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 369
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Corregir un mal troquelado

Mensaje por jusami »

No existe apenas diferencia entre un pájaro con un carácter dificil o un pájaro que se le halla desarrollado el mismo caráter dificil a raiz de un mal o deficiente manejo, en su raiz subyace el mismo problema: recelo, miedo, desconfianza, agresividad, son caras de una misma moneda. Algo sucede en la vida del ave que condiciona todo ello, y lo desarrolla de igual forma. Saber su origen ayuda, pero las pautas correctivas no pueden diferir en gran medida.

Si tu tratas al ave como un instrumento una herramienta para conseguir un fín y niegas que sea un ser sintiente con todo lo que ello implica, el ave va a mostrarte de una u otra forma su malestar y su disgusto para contigo. y por supuesto no va a ser la respuesta de la misma intensidad en un cernicalo que en una real.
Si no queremos ver lo que el ave nos está diciendo permanentemente, no vamos a poder corregir nada. Ellas son el nucleo de todo, nosotros solo somos sus instrumentos, si no sabemos encauzar todo ese torrente de sentimientos y sensaciones que fluyen del ave, el rumbo es muy jodido.

Responder